You are on page 1of 9

5

CALCULO DE HORAS EXTRAS DIURNAS Y NOCTURNAS
Cálculo de horas extras diurna:
Sueldo mensual / 30 = salario normal diario / el número de horas de la jornada
laboral = salario por hora x 1,5 (50%) = salario hora extra diurna.
Ejemplo: 1.200 mensual / 30 días = 40 salario normal diario / 8 horas = 5 salario
por hora x 1,5 = Bs.F. 7,5 la hora extra diurna.

Cálculo de horas extras nocturna:
Sueldo mensual / 30 = salario normal diario / el número de horas de la jornada
laboral = salario por hora x 1,8 (50%+30%) = salario hora extra nocturna.
Ejemplo: 1.200 mensual / 30 días = 40 salario normal diario / 8 horas = 5 salario
por hora x 1,8 = Bs.F. 9 la hora extra nocturna.

Cálculo de día feriado:
Salario normal diario x 1,5 (50%) = salario por día feriado laborado.
Ejemplo: 40 x 1,5 = Bs.F. 60 salario por día feriado. La duración del trabajo en
horas extraordinarias estará sometida a las siguientes limitaciones:

Cuando el salario sea variable las vacaciones se liquidarán con el promedio de lo devengado por el trabajador en el año inmediatamente anterior a la fecha en que se concedan. JORNADA LÍMITES DIARIA 02 horas extras SEMANAL Max 10 horas extras ANUAL Max 100 horas extras CALCULO DE HORAS EXTRAS EN DIA DE VACACIONES En primer lugar trataremos la base de las vacaciones cuando se disfrutan y se tiene un salario normal. sólo se excluirán para la liquidación de vacaciones el valor del trabajo en días de descanso obligatorio y el valor del trabajo suplementario o de horas extras. En consecuencia.5 a) La duración efectiva del trabajo. ni más de cien (100) horas extraordinarias por año. y b) Ningún trabajador podrá trabajar más de diez (10) horas extraordinarias por semana. En primer lugar la base será el salario que se esté devengando el día en que se salga a disfrutar de las vacaciones. incluidas las horas extraordinarias. En este caso el artículo 192 del código sustantivo del trabajo es claro en afirmar cuál es la base para el cálculo de las vacaciones: 1. no podrá exceder de diez (10) horas diarias salvo en lo casos previstos por el Capítulo II de este Título. . 2. Durante el período de vacaciones el trabajador recibirá el salario ordinario que esté devengando el día en que comience a disfrutar de ellas.

cuando se trate de salarios variables. en cualquier caso el auxilio de transporte no forma parte de la base para el cálculo de las vacaciones COMO SE APLICA LA TABLA DE COTIZACIONES El director del Seguro Social confirmó que una de las alternativas es moverlo hasta $1. incluida las horas extras y los domingos y festivos laborados. esto es incluyendo el factor prestacional [Decreto 1174 de 1991. Cuando se trata de la compensación de vacaciones no disfrutadas. en el caso de las vacaciones compensadas en dinero. y no contemplar la exclusión de ningún concepto. que recibe el trabajador. estas se liquidan con el último salario devengado por el trabajador. norma que trata de la compensación de las vacaciones en dinero cuando el trabajador termina el contrato de trabajo sin haber disfrutado de sus vacaciones. se deben excluir los pagos por los domingos y festivos laborados. Es importante aclarar que le numeral 2 del artículo 189 del código sustantivo del trabajo fue derogado y a la vez recogido por el artículo 1 de la ley 995 de 2005. Bien. ¡Importante! No confundir salario variable con variación del salario.000. Por último. y por horas extras. Para la compensación en dinero de las vacaciones. En este caso también se excluyen los pagos por los domingos y festivos laborados y por las horas extras. se debe promediar el ingreso obtenido durante el último año. en el caso de los numerales anteriores se tomará como base el último salario devengado por el trabajador. se calculará sobre la totalidad de los pagos que constituyan salario. la base para la liquidación y remuneración de las vacaciones. el techo . su base por estar regulada de forma específica por el artículo 189 del código sustantivo del trabajo. Dijo que el 83 % de cotizantes no será afectado porque gana menos de $685. artículo 1]. En tercer lugar. En el caso del salario integral. de los diferentes pagos constitutivos de salario a la luz del artículo 127 del código sustantivo del trabajo.5 En segundo lugar. pues así lo dispuso de forma expresa el artículo 189 del código sustantivo del trabajo: (…) 3. es la totalidad del salario.

pasaría a recibir lo que se determine como nuevo techo. Cea dijo que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) tiene una población de 937.000. por lo que buscan cambiar eso: "Tenemos que modificar la ley para que nos permita utilizar los $72 millones de reserva en otras vías para tener más rendimiento. El ISSS también tiene en estudio poder utilizar sus reservas técnicas en otra vía que no solo sean depósitos a plazo fijo. de los cual paga el 7. de los cuáles un 83 % (647. pues en la actualidad. pero puedo asegurar que el porcentaje de cotización no va a sufrir un cambio.5 actual.5 % el patrono y 3 % el empleado.dpuf l director del Seguro Social. De hacerse la enmienda. Y no solo los depósitos a plazo fijo". dijo que la institución que estudia alternativas para poder obtener más ingresos. tenemos que incrementar los ingresos".478 cotizantes. esa modificación del techo de las cotizaciones también traería un movimiento en las indemnizaciones. pero "si queremos mejorar como institución.209) gana menos del techo que tienen actualmente las cotizaciones. La Ley del Seguro Social estable que el techo de las cotizaciones es de $685.com/2015/04/30/isss-estudia-ampliar-el-techo-decotizaciones#sthash. .laprensagrafica.541. Cea señaló que tal como está la ley no pueden invertir la reserva técnica (dinero que guardado para responder a emergencias) del ISSS en otras alternativas. los cotizantes afectados serían 69. una de ellas pasa por aumentar el techo de las cotizaciones.5 % de cotización según el salario devengado.See more at: http://www. El funcionario agregó que en caso de subir el techo hasta los $1. dijo Cea al explicar que siempre se aplicará el 10.41 se incapacita recibe una prestación como si ganara ese techo.See more at: http://www.41. "No se ha definido nada todavía. Ricardo Cea.laprensagrafica. Según el ISSS. El funcionario dijo que aún no hay nada concluyente sobre las iniciativas.dpuf . Cea aclaró que los derechohabientes que ganan menos del actual techo no sufrirán ningún cambio en sus aportes.com/2015/04/30/isss-estudia-ampliar-eltecho-de-cotizaciones#sthash. por lo que esos derechohabientes no serían afectados en caso de concretarse la medida. Se va a mantener". lo que significa que quienes ganan arriba de ese monto siempre aportan como si su salario fuera esa cantidad. si una persona con un salario mayor a los $685. . dijo el director.VPRpcy8I.VPRpcy8I.

Ricardo Cea.5 El aplicado que ganan incremento será para los trabajadores entre 700 y mil dólares Las Salvadoreño autoridades del Instituto del Seguro Social (ISSS) comunicaron que dentro de decir el 1° de agosto. el incremento será aplicado para los trabajadores que ganan entre 700 y mil dólares. dijo Cea. incrementarán los que se implementan a los los cotizantes de esa tres días. explicó que la Ley del Seguro Social determinó en julio de 1989 que el salario máximo cotizable sería de $685. Además. De acuerdo al director general. Ante esto. .71. “El presidente nos sugirió que siempre hubiera un techo. es descuentos salarios de institución médica. así no se afectaba a toda la población”. al mismo tiempo en que explicó que el Consejo directivo del ISSS autorizó aumentar el techo de la cotización. Cea argumentó que desde hace 26 años el techo a la cotización del ISSS no era modificado. Los aumentos están reflejados en una tabla que la misma institución dio a conocer para que la población esté enterada de los mismos.

CUANTO PAGA EL ATRONO CON ESTA REFORMA Para un empresario es importante conocer las obligaciones principales que nacen de la relación laboral y que tiene no solo frente a sus propios trabajadores. el empresario va a encontrar que tiene que hacer ciertos pagos y aportaciones que. Además beneficia a los cotizantes con la cantidad de remuneración en las incapacidades temporales. si no frente a organismos laborales a trabas de los cuales se cumplen esas obligaciones. .5% de su salario mensual”. la modificación al salario máximo de cotización es necesaria para poder disponer de recursos para infraestructura y equipamiento. Solo se verán afectados un 17% de la población”. Según la dirección. a corto o mediano plazo. comunicó. agregó. En su relación con los trabajadores.5 “El trabajador aporta al Seguro Social un 3% y los patronos el 7. sirven para que el trabajador obtenga beneficios económicos o protección para ciertas necesidades de su vida. “Si usted gana menos de $685. quédese tranquilo. Esta medida no lo afectará.

acumulativos con un máximo de 30 días. ◗ Después del primer año de servicio. . Transcurrido este plazo.5 El patrono debe deducir del salario del trabajador asegurado las aportaciones personales de éste. Se toma como referencia el último salario. el trabajador tendrá derecho a 5 días de salario por cada mes trabajado o fracción. debe hacerlo en los pagos subsiguientes dentro del plazo de un mes a partir de dicha fecha. el equivalente a 15 días cada trimestre calculados con base en el último salario devengado (derecho que se adquiere desde el inicio del trimestre). ◗ Si se termina la relación de trabajo antes de los 3 primeros meses. las prestaciones sociales serán calculadas con base en 30 días por cada año o fracción superior a los 6 meses. ◗ El trabajador recibirá por concepto de prestaciones sociales. en cada fecha de pago. el monto que sea mayor entre lo depositado año a año y el cálculo señalado en el punto anterior. ese aporte personal queda a cargo del patrono. ◗ Cuando la relación de trabajo termine. el patrono depositará a cada trabajador 2 días adicionales de salario por cada año. Patrono depositará a cada trabajador. si no lo hiciere. por concepto de prestaciones sociales.

5 INSTI TUTO NACIO NAL DE SAN BART OLO Materia: fiscal NOMBRE: Marilyn del Carmen Vásquez Pérez Profesor: Carlos Alfredo Ortiz Educación .

5 Grado: 3 contador C N de lista 43 : .