You are on page 1of 65

MODELO DE PLIEGOS

MENOR CUANTÍA OBRAS
Versión 1.2 Marzo/2010

Actualizado en función de las resoluciones INCOP Nos. 037-09 (27 de noviembre de
2009), 038-09 (9 de diciembre de 2009) y 039-2010 (27 de febrero de 2010)

GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE LORETO

CÓDIGO DEL PROCESO: MCO-GADML-001-2012

Objeto de Contratación: CONSTRUCCION DE UNA AULA ESCOLAR DE 6X9MT
PARA LA COMUNIDAD AGUAS COLORADAS, PERTENECIENTE A LA
PARROQUIA PUERTO MURIALDO DEL CANTON LORETO.

Loreto, enero del 2012

MENOR CUANTÍA OBRAS
MCO-GADML-001-2012
ÍNDICE
SECCIÓN I CONVOCATORIA
SECCIÓN II OBJETO DE LA CONTRATACION
SECCIÓN III CONDICIONES GENERALES
3.1 Responsable de la Contratación
3.2 Participantes
3.3 Inhabilidades
3.4 Modelos Obligatorios de Pliegos
3.5 Obligaciones del Oferente
3.6 Modificación de los Pliegos
3.7 Convalidación de Errores de Forma
3.8 Causas de Rechazo
3.9 Sorteo de Oferentes Calificados
3.10 Adjudicación y Notificación
3.11 Garantías
3.12 Cancelación del Procedimiento
3.13 Declaratoria de Procedimiento Desierto
3.14 Adjudicatario Fallido
3.15 Proyecto del Contrato
3.16 Moneda de Cotización y Pago
3.17 Reclamos
3.18 Administración del Contrato
3.19 Fiscalización
3.20 Control Ambiental
SECCIÓN IV CONDICIONES ESPECÍFICAS
4.1 Vigencia de la Oferta
4.2 Plazo de Ejecución
4.3 Oferta Económica
4.4 Forma de Pago
4.5 Metodología de Evaluación de las Ofertas
4.6 Sorteo
4.7 Fiscalización
4.8 Obligaciones del Contratista
4.9 Obligaciones de la Entidad Contratante
4.10 Ejecución del Contrato
4.10.1 Inicio, Planificación y Control de Obra

4.10.2 Cumplimiento de Especificaciones
4.10.3 Personal del Contratista
4.10.4 Materiales
4.10.5 Vigilancia y Custodia
4.10.6 Trabajos Defectuosos o no Autorizados
4.10.7 Pagos
4.10.8 Formularios para la elaboración de la oferta Técnica
4.11 Cronograma del Procedimiento
4.12 Aceptación del Presupuesto Referencial
4.13 Anexos de las Condiciones Específicas (serán preparados por la entidad contratante)
4.13.1 Especificaciones Técnicas
4.13.2 Planos del Proyecto
4.13.3 Presupuesto Referencial
4.13.4 Equipo Mínimo Solicitado
SECCIÓN V PROYECTO DE CONTRATO
SECCIÓN VI MODELOS DE FORMULARIOS
Formulario No.1
CARTA DE PRESENTACIÓN Y COMPROMISO
Formulario No.2
TABLA DE DESCRIPCIÓN DE RUBROS. UNIDADES,
CANTIDADES Y PRECIOS.
Formulario No. 3
DATOS GENERALES DEL OFERENTE
Formulario No.4
EQUIPO ASIGNADO AL PROYECTO
Formulario No.5
EXPERIENCIA DEL OFERENTE
Formulario No.6
CRONOGRAMA VALORADO DE TRABAJOS
Formulario. No.7
REFERENCIA RESOLUCIÓN INCOP 037-09 (que sustituye a la
Resolución INCOP No. 028-09)

Los oferentes que participen individualmente o en asociación deberán estar inscritos y habilitados como proveedores en el Registro Único de Proveedores -RUP-. elaborados por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Loreto. a que presenten sus ofertas para la CONSTRUCCION DE UNA AULA ESCOLAR DE 6X9MT PARA LA COMUNIDAD AGUAS COLORADAS.gov. aprobados por el señor Lcdo. en el portal www. o a los compromisos de asociación o consorcio de aquellas. RUP.MENOR CUANTÍA OBRAS MCO-GADML-001-2012 SECCIÓN I CONVOCATORIA De acuerdo con los Pliegos de Menor Cuantía para Ejecución de Obra.ec. domiciliados en el cantón donde surta efectos la ejecución de obra. únicamente el oferente que resulte adjudicado. legalmente capaces para contratar. una vez recibida la notificación de la adjudicación. y deberá ser aceptado incondicionalmente por el proveedor interesado.compraspublicas. micro o pequeñas empresas habilitadas en el RUP para realizar ejecución de obra. y domiciliadas en el cantón donde surtirá efectos la ejecución de obra. para realizar ejecución de obra. El Presupuesto Referencial es de 20.En caso de participar como asociaciones. y micro o pequeñas empresas que estén habilitadas en el Registro Único de Proveedores. los proveedores asociados deberán obligatoriamente ser profesionales. . contado a partir de la fecha que se estipule en el contrato. PERTENECIENTE A LA PARROQUIA PUERTO MURIALDO DEL CANTON LORETO.04 (Veinte mil doscientos once con 04/100) dólares de Estados Unidos de América. René Grefa Aguinda – Alcalde. a las asociaciones o consorcios de éstas. sin ningún costo.. de conformidad con lo previsto en el inciso 4 del artículo 31 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública -LOSNCP-. El plazo estimado para la ejecución del Contrato es de 60 días. mediante Resolución No. pagará a la entidad el valor de (20. se convoca a los profesionales. conforme lo dispone el artículo 18 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública -LOSNCP.ec. Las condiciones generales de esta convocatoria son las siguientes: 1.211. a través del procedimiento establecido en el portal www. consorcios o compromisos de asociación o consorcio. más el IVA.compraspublicas.Los Pliegos están disponibles. 001-GADML-2012 de 3 de enero del 2012.gov.21).

75. 7.La oferta debe presentarse por la totalidad de la contratación. Los pagos se realizarán contra presentación de planillas por avance de obra. Lcdo.. La Comisión Técnica absolverá las preguntas y realizará las aclaraciones necesarias.Los pagos del contrato se realizarán con cargo a los fondos propios provenientes del Presupuesto del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Loreto. hasta la hora y fecha determinado en el calendario del proceso. ubicada en la Av. 4.La evaluación de las ofertas técnicas presentadas físicamente. La apertura de las ofertas se realizará una hora más tarde de la hora prevista para la recepción de las ofertas técnicas.El procedimiento se ceñirá a las disposiciones de la LOSNCP..07.Los interesados podrán formular preguntas a través del Portal www.gov.. René Grefa Aguinda ALCALDE DEL CANTON LORETO . el presupuesto referencial establecido por la entidad contratante. las resoluciones del INCOP y los presentes Pliegos. de acuerdo a lo que establezca la entidad contratante. de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública -RGLOSNCP-.ec.gov. se realizará aplicando la metodología “cumple o no cumple” (check list). su Reglamento General. de conformidad con lo indicado en el proyecto de contrato.ec en un término máximo de 72 horas. Loreto.. contado a partir de la fecha de publicación. en un término no mayor a 72 horas. Rafael Andrade Chacón y Gregorio Urapari.La oferta técnica se presentará en la Secretaría General del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Loreto. 5. a 3 de enero del 2012. siempre y cuando el oferente hubiere aceptado a través del portal www. 3. 6. relacionada con la partida presupuestaria Nº 21.01.053.2..compraspublicas..compraspublicas.

PERTENECIENTE A LA PARROQUIA PUERTO MURIALDO DEL CANTON LORETO. . en los términos del numeral 18 del artículo 6 y del artículo 52 de la LOSNCP. para la construcción de: CONSTRUCCION DE UNA AULA ESCOLAR DE 6X9MT PARA LA COMUNIDAD AGUAS COLORADAS.MENOR CUANTÍA OBRAS MCO-GADML-001-2012 SECCIÓN II OBJETO DE LA CONTRATACIÓN Este procedimiento precontractual tiene como propósito seleccionar la oferta de Mejor Costo.

bajo su responsabilidad. Cuando exista un compromiso de asociación o consorcio. asociaciones o consorcios de estas. los proveedores asociados deberán obligatoriamente ser profesionales. en la categoría correspondiente. No existe la figura de la Comisión Técnica.1 Responsable de la Contratación: La máxima autoridad de la entidad contratante será la responsable del proceso. que actuará a nombre de los comprometidos. dentro del término previsto para la firma del mismo. 037-09. y 110 y 111 del Reglamento General de la LOSNCP. 3. La entidad Contratante. En caso de participar como asociaciones. se declarará a los integrantes del compromiso de asociación o consorcio como adjudicatarios fallidos. (Conforme a lo dispuesto en el artículo 28 del Reglamento General de la LOSNCP. las personas que incurran en las inhabilidades generales y especiales.3 Inhabilidades: No podrán participar en el presente procedimiento precontractual. los comprometidos deberán constituirse en asociación o consorcio e inscribir tal persona jurídica en el RUP. o compromisos de asociación domiciliados en el cantón donde surtirá efectos la ejecución de la obra. en caso contrario.MENOR CUANTÍA OBRAS MCO-GADML-001-2012 SECCIÓN III CONDICIONES GENERALES 3. los oferentes deberán llenar el formulario establecido en la Resolución INCOP No. De manera obligatoria. 3. cada Entidad Contratante deberá completar los modelos obligatorios. micro y pequeñas empresas. por sí o por interpuesta persona. de forma obligatoria. RUP. y domiciliadas en el cantón donde surtirá efectos la ejecución de obra. de acuerdo a los artículos 62 y 63 de la LOSNCP. En caso de ser adjudicados. que tengan interés en participar en este procedimiento y se encuentren habilitadas en el Registro Único de Proveedores. presentará su oferta utilizando el modelo de pliego establecido por el INCOP. de 27 de noviembre de 2009. para la participación en este tipo de procedimiento. consorcios o compromisos de asociación o consorcio.4 Modelos Obligatorios de Pliegos: El oferente. se designará un Procurador Común de entre ellos. micro o pequeñas empresas habilitadas en el RUP para realizar ejecución de obra. previa la firma del contrato.2 Participantes: La convocatoria está abierta para los profesionales. 3. podrá modificar y ajustarlos a las necesidades particulares de .

8 Causas de Rechazo: Luego de evaluada la oferta técnica. a criterio de la entidad contratante. podrá cambiar el cronograma con la motivación respectiva. el cambio será publicado en el portal www. Asimismo. en función del término concedido a los oferentes para efectos de que convaliden los errores de forma notificados. Así mismo.compraspublicas. se deberá reprogramar el cronograma del proceso. los oferentes podrán integrar a su oferta documentos adicionales que no impliquen modificación del objeto de la misma. siempre que éstas no alteren el presupuesto referencial ni el objeto del contrato. y el contenido de la información de la oferta se solicite a través de los formularios que son parte del modelo de pliegos).compraspublicas. contado a partir de la fecha de notificación. determina la existencia de uno o más errores de forma. Si la entidad contratante. . siempre que se cumpla con la LOSNCP y su Reglamento General.compraspublicas. respecto de los cuales notificará a través del portal www. 3. el requerimiento de convalidación respectivo.1 Si no cumpliera los requisitos exigidos en las condiciones generales.6 Modificación de los Pliegos: La entidad contratante podrá emitir aclaraciones o modificaciones de los pliegos.gov. 3. 3.7 Convalidación de Errores de Forma: Si se presentaren errores de forma. Los oferentes notificados podrán convalidar tales errores para efectos de ser calificados. al analizar las ofertas presentadas. 3.cada proceso de contratación.ec en el mismo día y hora a cada uno de los oferentes. La entidad contratante está obligada a analizar en profundidad cada una de las ofertas presentadas en la etapa de calificación. la entidad contratante podrá rechazarla por las siguientes causas: 3. la máxima autoridad de la entidad contratante o su delegado. conforme al artículo 23 del Reglamento General de la LOSNCP.gov. La omisión o descuido del oferente al revisar los documentos no le relevará de sus obligaciones con relación a su oferta. En este caso.gov. la hora de salida es a las 08:00am del día Viernes 13 de enero del 2012.ec y podrá realizarse hasta la fecha límite de la etapa de respuestas y aclaraciones.5 Obligaciones del Oferente: Los oferentes deberán revisar cuidadosamente los Pliegos y cumplir con todos los requisitos solicitados en ellos. a fin de determinar todos los errores de forma existentes en ellas. El oferente para participar en este proceso deberá realizar la visita al sitio de la obra en coordinación con la Dirección de Obras Públicas. dentro del período de convalidación. la entidad contratante podrá recibir físicamente los documentos correspondientes. modificaciones que deberán ser publicadas en el portal www. por propia iniciativa o a pedido de los participantes.ec. las ofertas podrán ser convalidadas por el oferente en un término de entre 2 a 5 días.8.

3. Si no presentan todas las documentaciones de la oferta técnica con firmas de responsabilidad y sellos originales.2 Si se hubiera entregado la oferta en lugar distinto al fijado o después de la hora establecida para ello.3 Cuando las ofertas contengan errores sustanciales. 3. de tal forma que se alteren las condiciones previstas para la ejecución del contrato. 3.10 Adjudicación y Notificación: La máxima autoridad de la entidad contratante.gov.8.11. 3. 3. 3.8. condicionándolos o modificándolos. si se comprobare falsedad o adulteración de la información presentada. adjudicará al beneficiario del mismo.especificaciones técnicas y formularios de estos pliegos.8.4 Si el contenido de los formularios presentados difiere del solicitado en los pliegos. . 3.9 Sorteo de oferentes calificados: Los oferentes que hayan aceptado el presupuesto referencial.8.8.8. que se rendirá por un valor igual al 5% del monto total del contrato.8. no firmas escaneadas. 3. con base en el resultado del sorteo público.5 Si se presentaren documentos con tachaduras o enmiendas no salvadas cuando no puedan ser convalidadas de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 23 del Reglamento General de la LOSNCP. 3. que no puedan ser convalidados por no se errores de forma. 33.6. No se aceptarán ofertas alternativas. sea jurídica o natural. serán sometidos a un sorteo público realizado a través del Portal.compraspublicas.11 Garantías: En este contrato se deberán presentar las garantías artículos 73.7. Una oferta será descalificada en cualquier momento del proceso. y/o evidentes. y cuya oferta técnica haya sido calificada por la entidad contratante.1 La garantía de fiel cumplimiento del contrato.000003 del Presupuesto Referencial del Estado del correspondiente ejercicio económico.8. Los errores de forma deberán ser obligatoriamente notificados al oferente respectivo. Si no anexa todas las documentaciones de afiliación al IESS o registro de ingreso del personal que labora en la empresa. previstas en los 3. No se rendirá esta garantía si el presupuesto referencial de la obra es menor a 0. Ningún oferente podrá intervenir con más de una oferta. Si no suben al sistema de compras públicas el formulario Nº 2 como parte de la oferta económica con su respectivo firma y sello. 75 y 76 de la LOSNCP. 74. a través del Portal www.ec. La adjudicación se circunscribirá a las ofertas calificadas. para que pueda convalidarlos.

el cual deberá cumplir con los requisitos establecidos para el oferente adjudicatario. sin perjuicio de la sanción administrativa aplicable al segundo adjudicatario fallido. por causas que le sean imputables. de acuerdo a lo establecido en el artículo 34 de la LOSNCP. 2 y 5 del artículo 73 de la LOSNCP.12 Cancelación del Procedimiento: En cualquier momento comprendido entre la convocatoria y hasta 24 horas antes de la fecha de presentación de las ofertas. Sin embargo. Una vez declarado desierto el procedimiento. incluyendo la obligación de mantener su oferta hasta la suscripción del contrato. Así mismo. para la garantía indicada en el numeral 3.1 del numeral anterior. Las garantías indicadas en el numeral anterior serán entregadas. 3. en cualquiera de las formas establecidas en el Artículo 73 de la LOSNCP.3. en los casos previstos en los numerales 1. en el caso de que se contemple la provisión o instalación de equipos a las obras. la máxima autoridad de la Entidad Contratante le declarará adjudicatario fallido y una vez que notifique de esta condición al INCOP. 2 y 4 el artículo 33 de la LOSNCP. caso contrario se la remplazará por una de las garantías señaladas en el artículo 73 de la LOSNCP. El valor máximo por concepto de anticipo en contratos de ejecución de obra será del cincuenta por ciento (50%) del monto total del contrato.11.14 Adjudicatario Fallido: En caso de que el adjudicatario no celebrare el contrato dentro del término previsto. únicamente será rendida en las formas establecidas en numerales 1. 3. la entidad contratante llamará al oferente que ocupó el segundo lugar en el orden de prelación para que suscriba el contrato. Las garantías se devolverán conforme lo previsto en el Artículo 77 de la LOSNCP. la máxima autoridad de la entidad contratante podrá declarar cancelado el procedimiento. Dicha declaratoria se realizará mediante resolución motivada de la máxima autoridad de la Entidad Contratante.11. Si el oferente llamado como segunda opción no suscribe el contrato. 3. la entidad declarará desierto el proceso. de acuerdo a lo dispuesto en el artículo114 del Reglamento General de la LOSNCP. mediante resolución debidamente motivada. antes de resolver la adjudicación. . La garantía técnica cumplirá las condiciones establecidas en el artículo 76 de la LOSNCP.11. podrá declarar desierto el procedimiento de manera total o parcial.2 La garantía del anticipo que respalde el 100% del valor recibido por este concepto. 3. (la máxima autoridad) podrá disponer su archivo o su reapertura.13 Declaratoria de Procedimiento Desierto: La máxima autoridad de la Entidad Contratante.3 Las garantías técnicas. procederá de conformidad con los artículos 35 y 98 de la LOSNCP. por el valor total de los bienes.

de acuerdo a lo establecido en los artículos 68 y 69 de la LOSNCP y 112 y 113 de su Reglamento General. Adoptará las acciones que sean necesarias para evitar retrasos injustificados e impondrá las multas y sanciones a que hubiere lugar. se deberá considerar lo establecido en los artículos 102 y 103 de la LOSNCP. 3.16 Moneda de Cotización y Pago: Las ofertas deberán presentarse en dólares de los Estados Unidos de América.18 Administración del Contrato: La entidad contratante designará de manera expresa un administrador del contrato. dentro de un término de 15 días contado a partir de la misma. a fin de que el proyecto se ejecute de acuerdo a sus diseños definitivos. Los pagos se realizarán en la misma moneda. 3. 3. El administrador del contrato velará porque la fiscalización actúe de acuerdo con las especificaciones constantes en los pliegos y en el propio contrato. cronogramas de trabajo. quien velará por el cabal y oportuno cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones derivadas del contrato. especificaciones técnicas. .3.17 Reclamos: Para el evento de que los oferentes o adjudicatarios presenten reclamos relacionados con su oferta. 3. la entidad contratante formalizará el proyecto de contrato que es parte integrante de estos pliegos.20 Control ambiental: El contratista deberá realizar todas las actividades en observancia de las normas ambientales vigentes.19 Fiscalización: Velará por la correcta ejecución de la obra. 3. La fiscalización podrá ser realizada por servidores de la entidad o por terceros. según el procedimiento que consta en los artículos 150 al 159 de su Reglamento General. de ser el caso.15 Proyecto del Contrato: Notificada la adjudicación. recomendaciones de los diseñadores y normas técnicas aplicables.

. 4.MENOR CUANTÍA OBRAS MCO-GADML-001-2012 SECCIÓN IV CONDICIONES ESPECÍFICAS 4.3 Oferta económica: El oferente deberá aceptar el presupuesto referencial fijado por la entidad contratante. cantidades y precio que justifique el valor establecido como presupuesto referencial.1 Vigencia de la oferta: Las ofertas se entenderán vigentes hasta 30 días. el que representará la ejecución total de la obra contratada. El presupuesto referencial del proceso MCO-GADML-001-2012 es: 20.2 Plazo de Ejecución: El plazo de ejecución de la obra es de 60 días.211. unidades. 4. de acuerdo a lo establecido en el artículo 30 de la LOSNCP. la que también deberá elaborar la tabla de descripción de rubros. contado a partir de lo estipulado en el contrato.04 (Veinte mil doscientos once con 04/100) dólares.

de entre los proveedores calificados. en función de la debida ejecución del objeto de la contratación.Participación Local 4. De cada planilla se descontará la amortización del anticipo y cualquier otro cargo al contratista. No existe oferta económica.compraspublicas. a fin de que la entidad contratante verifique el cumplimiento de las especificaciones técnicas previstas en los pliegos.6 Sorteo: De acuerdo a lo establecido en el artículo 51 de la LOSNCP y el artículo 59 de su Reglamento General.7.7 Fiscalización: La entidad contratante. que sea en legal aplicación del Contrato.gov. realiza el sorteo del proveedor. Parámetros de Calificación “cumple o no cumple” (check list) Experiencia Metodología de Desarrollo Cumplimiento Especificaciones Metodología y Cronograma Equipo Propuesto Participación Nacional Mypes Nacionales Mypes . sobre la base del siguiente esquema: 4. debidamente aprobadas por la Fiscalización. .1 Funciones y Atribuciones del Fiscalizador: (La Entidad Contratante las establecerá en función del objeto del contrato).compraspublicas. 4.ec del presupuesto referencial realizado por la entidad contratante.4 Forma de Pago: Los pagos se realizarán de la manera prevista en el Numeral 6 de la Convocatoria y en el Proyecto de Contrato.4. el que será adjudicado por la entidad contratante. establecerá las atribuciones del fiscalizador. que previamente hayan manifestado su aceptación expresa del presupuesto económico determinado por la entidad contratante. Anticipo: 50%  Valor restante de la obra: mediante pago contra presentación de planillas. la misma herramienta informática del procedimiento a través del Portal www. 4.gov.5 Metodología de evaluación de las ofertas: En este tipo de procedimientos.ec. sino aceptación expresa a través del Portal www. la evaluación de la oferta técnica se realizará utilizando la metodología “cumple o no cumple” (check list).

6 Entregar oportunamente (Ej.3 En caso de ser necesario. especialmente si los trabajos afectan la vía pública o las instalaciones de servicios públicos. Las mismas disposiciones aplicarán los subcontratistas a su personal.: los terrenos. 4. personal de la Fiscalización y del contratista mismo. El contratista por su parte deberá dar todos los avisos y advertencias requeridos por el contrato o las leyes vigentes (letreros de peligro. pero no serán inferiores a los mínimos legales vigentes en el país.9.8. permisos y autorizaciones que se necesiten para la ejecución correcta y legal de la obra. salarios y remuneraciones a su personal. 4.9 Obligaciones de la Entidad Contratante: 4. etc.5 Designar a la Fiscalización del Contrato. en los siguientes casos: (La entidad contratante establecerá las causales en función del objeto del contrato). equipos.2 Proporcionar al contratista los documentos..9.2 Los sueldos y salarios se estipularán libremente.9. Los contratos de trabajo deberán ceñirse estrictamente a las leyes laborales del Ecuador.).1 El contratista debe recibir los permisos y autorizaciones que se necesiten para la ejecución correcta y legal de la obra. precaución. en un plazo (número de días) contados a partir de la petición escrita formulada por el contratista. 4. 4. todas las obligaciones a las que está sujeto según las leyes. 4. en los términos establecidos en el Contrato. materiales.9.9. 4.4 Designar al Administrador del contrato. ante los distintos organismos públicos. 4. sin otros descuentos que aquellos autorizados por la ley. para la debida protección del público. y realizar las gestiones que le corresponda efectuar al Contratante.9.1 Dar solución a las peticiones y problemas que se presenten en la ejecución del Contrato. El contratista deberá pagar los sueldos.4. normas y reglamentos relativos a la seguridad social. 4. Serán también de cuenta del contratista y a su costo.2 Suspensión de los Trabajos: La fiscalización dispondrá la suspensión de una parte o de la totalidad de la obra.8. en cualquier momento y por el período que considere necesario. y en total conformidad con las leyes vigentes. en un plazo (número de días) contados a partir de la petición escrita formulada por el contratista. celebrar los contratos complementarios en un plazo (número de días) contados a partir de la decisión de la máxima autoridad.7.8 Obligaciones del contratista: 4. etc) previstos .

10. su decisión será definitiva.1 Inicio.5 Vigilancia y Custodia: El contratista tiene la obligación de cuidar las obras a él encomendadas hasta la recepción definitiva de las mismas. el contratista analizará conjuntamente con la fiscalización el avance de los trabajos. todo a . y. de acuerdo con el cronograma entregado por él en su Oferta para la ejecución de (nombre de la obra). así como la vigilancia de la ejecución del plan de Manejo Ambiental. 4. En caso de que el contratista descubriera discrepancias entre los distintos documentos.10 Ejecución del Contrato: 4.10. 4.6 Trabajos Defectuosos o no Autorizados: Cuando la fiscalización determine que los trabajos realizados o en ejecución fueran defectuosos. Cualquier obra que realice antes de la decisión de la fiscalización será de cuenta y riesgo del contratista.10. 4. y con la debida experiencia. por el empleo de materiales de mala calidad o no aprobados.10.3 Personal del contratista: El contratista empleará personal técnico y operacional en número suficiente para la ejecución oportuna de las obras. mitigaciones y/o compensaciones. por causas imputables al contratista. Planificación y Control de Obra: El contratista iniciará los trabajos dentro del plazo establecido en el contrato. deberá indicarlo inmediatamente al fiscalizador. Podrá ordenar la demolición y reemplazo de tales obras. especificaciones correspondientes o a las instrucciones impartidas por la fiscalización. y dentro de las medidas y tolerancias establecidas en planos y dibujos aprobados por (Entidad Contratante). cumplirán íntegramente las especificaciones técnicas de la oferta.4 Materiales: Todos los materiales. por no ceñirse a los planos. y a su falta. 4. para lo cual deberá proporcionar el personal y las instalaciones adecuadas. las instrucciones que imparta la fiscalización.7 La Contratante será responsable de obtener todos los permisos ambientales que requiere la obra para su ejecución (Licencia Ambiental). En el plazo contractual. reprogramará y actualizará el cronograma valorado de trabajos y el programa de uso de personal y equipos.en el contrato. a fin de que establezca el documento que prevalecerá sobre los demás.9. en tales condiciones que el contratista pueda iniciar inmediatamente el desarrollo normal de sus trabajos. ésta ordenará las correcciones y/o modificaciones a que haya lugar. Por razones no imputables al contratista.10.10. y el contratista observará las instrucciones del fiscalizador. 4. suministros y demás elementos que se utilicen en la ejecución del contrato. 4. indemnizaciones. siendo de cuenta de la entidad los costos de expropiaciones. derechos de paso y otros conceptos similares. instalaciones. 4.2 Cumplimiento de Especificaciones: Todos los trabajos deben efectuarse en estricto cumplimiento de las disposiciones del contrato y de las especificaciones técnicas.

4). 4. 6).8 Presentar un formulario del plan de manejo de desechos sólidos. .037-09.6 Información de accionistas de personas jurídicas (Resolución INCOP No.2 Datos generales del oferente (Formulario No.10.7).3).5 El cronograma valorado de trabajos (Formulario No.7 Timbre de contratista y Certificado de no Adeudar al Municipio. para efectos de la aplicación de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. 4. 012-09 de 5 de marzo de 2009. 5). 4.10. 4.10.8 Formularios para la elaboración de la oferta técnica: El oferente incluirá en su oferta la información que se determina en los formularios que constan en la sección VI.10. 4.10.3 Lista de equipo asignado al proyecto. 4.10.1 Formulario de Oferta.7 Pagos: El trámite de pago seguirá lo estipulado en las cláusulas respectivas del Contrato. 4. que será suficiente para demostrar que el proveedor no consta en el Registro de contratistas Incumplidos y Adjudicatarios Fallidos.10.1). Pueden utilizarse formatos elaborados en ordenador a condición que la información sea la que se solicita. 4. que comprenderá: La Carta de Presentación y Compromiso.8.8.4 Detalle de trabajos similares ejecutados por el Oferente en los últimos dos años (la entidad debe determinar de acuerdo con la realidad nacional y el objeto del contrato) (Formularios No.8. 4.10. con la respectiva matrícula actualizada de al menos el equipo mínimo requerido (Formulario No.10.8. que incluye la aceptación del presupuesto establecido por la entidad contratante (Formulario No. Formulario No. las entidades contratantes únicamente verificarán la habilitación en el Registro Único de Proveedores RUP.10. 4.8.8. en el cual deben incluir el plan de seguridad Industrial.8.8.cuenta y costo del contratista. (Detallar el alcance del Plan) NOTA: De acuerdo a lo dispuesto en la resolución INCOP No. En caso de retención indebida de los pagos al contratista se cumplirá el Artículo 101 de la LOSNCP.

4. analizando todos los errores de forma susceptibles de convalidación. Si la entidad contratante. La entidad contratante deberá adjuntar en los pliegos la Tabla de descripción de rubros. . unidades. en función del término concedido a los oferentes para efectos de que convaliden los errores de forma notificados.compraspublicas.2). para lo cual se tomará en cuenta el siguiente cronograma que contemplará una nueva fecha de adjudicación: Concepto Fecha Límite para solicitar convalidación de errores Fecha Límite para convalidación errores Fecha estimada de Adjudicación Día Hora 4. a fin de realizar las notificaciones respectivas). se deberá reprogramar el cronograma del proceso. al analizar las ofertas presentadas.11 Cronograma del procedimiento: La Entidad Contratante establecerá el cronograma del procedimiento de menor cuantía de obras. el oferente deberá aceptar a través del portal www. y contendrá la siguiente información: Concepto Fecha de Publicación Fecha de Aceptación del Proveedor Fecha Límite de Preguntas Fecha Límite de Respuestas y Aclaraciones Fecha Límite de Entrega de Oferta Técnica Fecha de Apertura de Ofertas Fecha Estimada de Adjudicación Día 12/01/2012 13/01/2012 16/01/2012 17/01/2012 18/01/2012 18/01/2012 18/01/2012 Hora 09:00 09:00 09:00 09:00 09:00 10:00 16:00 El término para la convalidación de errores será de (número de días). cantidades y precios que justifiquen el valor del presupuesto referencial propuesto (formulario No.gov. (La Entidad Contratante está obligada a cumplir con esta fase de manera responsable.gov.12 Aceptación del presupuesto referencial: Previamente a la entrega de la oferta técnica. el que será publicado a través del Portal www.compraspublicas.ec . determina la existencia de uno o más errores de forma.ec el presupuesto referencial que la entidad contratante ha establecido para la ejecución de la obra.

considerando todos los rubros a contratarse. materiales a emplearse. forma de medida y pago. para lo cual la entidad deberá cumplir la normativa ambiental aplicable respecto de la contratación.13 Anexos de las contratante): Condiciones Específicas (serán preparados por la entidad 4. y.. La descripción abarcará el rubro. . tolerancias de aceptación. ensayos.1 Especificaciones Técnicas: Se incluirán las especificaciones técnicas del proyecto. procedimiento de trabajo. los estudios de prevención/mitigación de impactos ambientales. en la medida de que sean necesarios. 4. requisitos. completos. los estudios y diseños previos. definitivos y actualizados correspondientes. tanto en los recibos como en el sobre de la oferta. la fecha y hora de recepción. disponibilidad del equipo mínimo para la ejecución del rubro.PRESENTADA POR:…………………………………………………….Carátula del sobre de la oferta: MENOR CUANTIA OBRAS CODIGO DEL PROCESO: OFERTA TÉCNICA Señor Máxima autoridad del Entidad Contratante Presente. El funcionario designado de la entidad contratante recibirá la oferta y conferirá comprobantes de recepción por cada oferta entregada y anotará.13. No se tomarán en cuenta las ofertas entregadas en otro lugar o después del día y hora fijados para su entrega-recepción.

El hierro a utilizarse deberá cumplir con las normas del INEN DEL CÓDIGO ECUATORIANO de la Construcción.. No se utilizaran cementos de diferentes marcas en una misma fundición. entregado al contratista.. Concreto. Estos deberán ser comprobados por el fiscalizador.. Para favorecer la adherencia. Letrero. Obras. No se permitirán perfiles soldados entre vanos libres conforme a los diseños entregados .Todo hierro que se emplee en las obras de hormigón armado.Con este nombre se le conoce al producto artificial compuesto por arena y grava.ESPECIFICACIONES TÉCNICAS SECCIÓN I: REPLANTEO Se entiende como replanteo el trazado local de la cimentación manteniendo los datos de planificación (planos de cimentación). tabiques. Bloques. quedando facultado a usar cementos de procedencia extranjera en el caso de escasez de los nacionales.1. sanitarias. carpintería. según e) espesor de las paredes y tendrán una resistencia de 30 kilos/cm2 el cual soportara su peso propio. el hierro debe ser limpio de óxido y escamas. etc. paredes.. serán necesarios para la terminación total del edificio y de las obras anexas. Cemento. será varilla redonda corrugada de coeficientes de trabajos determinados según el cálculo estructural.El contratista usara de preferencia el cemento nacional Pórtland Estándar tipo I que cumple con las especificaciones del INEN 152 y que sea aceptada por los organismos respectivos. contratos y especificaciones. Los perfiles a utilizarse en ventanas.Se entenderán por trabajos de albañilería para el efecto de estas especificaciones técnicas. pasamanos. contrapisos... Serán especificados en los planos. divisiones. Norma INEN 638-643659. referentes a esta sección de albañilería y conforme a las indicaciones de los fiscalizadores o Jefe de la obra. que cumpla las especificaciones. unidos íntimamente por una mezcla de agua – cemento Componentes. Acero Estructural.Alivianados: Los bloques a usarse serón vibrados y huecos de arena-cemento. sostenes. todas las obras y terminaciones del trabajo que se requieran: nivelaciones mediante desbanques y rellenos. estándar.A los materiales grava y arena se los denomina agregados y constituyen (a parte inerte del producto. quedando facultado a usar cementina de procedencia extranjera. y en general de todos los trabajos de esta índole complementarios de las instalaciones eléctricas. Sección 1 Parte 2 101-102. 1. etc. Para la ubicación de este rubro. A fa mezcla agua-cemento se le denomina aglutinante. no se preparara mas mortero que el necesario para el día de trabajo. Cementina. un letrero de acuerdo al diseño presentado por el organismo contratante.. MATERIALES PARA ALBANILERIA Extensión del trabajo. y en el análisis de precios incluirá traslapes y desperdicios.Los componentes de los morteros (agregados) se medirán en volúmenes (usando cajones de cubicaje se batirán convenientemente hasta que resulte una mezcla homogénea en su composición. que constituye la parte activa del concreto.Las obras se realizaran de acuerdo con los planos. construcción de muros. Mortero. colocación de anclajes metálicos. Se colocara hitos de ejes los misinos que no serán removidos durante el proceso de construcción. herrería y otros rubros que no estando especificados.El contratista usara de preferencia cementina nacional. sin exceso de agua y con la consistencia requerida.. rejas de seguridad. construcción de escaleras.. planillas. tacos. etc. será considerado entre ejes de la estructura. Se pagara por Kg.. cuadros...El constructor suministrara e instalara en los terrenos de la obra.

clóset. serán las mostradas en los planos con deducciones o adiciones a tales volúmenes como resultado de desviaciones autorizadas y medidas respeto a las señaladas en los planos. calificados previamente por el Fiscalizador de acuerdo a Norma INEN No. sin fallas. 653. El contratista procederá de acuerdo con los datos que sobre las condiciones del suelo le proporcione la institución contratante y las verificará en obra.El desalojo consiste en el transporte del material sobrante de las excavaciones desde el sitio de origen.Aditivos. deberá ser utilizado hasta donde sea factible en la construcción del terraplén. se debe contar con la verificación y aprobación del Fiscalizador. a lugares fuera de la obra.Este trabajo deberá consistir en la excavación. 2.Las maderas a utilizarse para la fabricación de puertas. 2. el mismo que verificará los niveles naturales del terreno y determinará el nivel del proyecto de acuerdo a planos y especificaciones. muebles de aula. seca y previamente tratadas y estarán de acuerdo con las especificaciones de los planos presentados al contratista o jefe de obra.. etc. Las mediciones Finales para la determinación del volumen por el método o formula de la sección media.. se efectuaran levantando secciones transversales finales o se tomarán mediciones comprables del trabajo terminado y aceptado. serán de primera calidad. dependiendo de! tipo y magnitud de la obra. se puede utilizar madera contrachapada según Norma INEN 892. Se debe demostrar que el aditivo es capaz de mantener esencialmente la misma composición. en circunstancias especiales y previa autorización por escrito del Fiscalizador A-I. declives. Desalojo.. muebles de cocina. El estudio de Mecánica de Suelos dará la calidad de terreno y la cota para (os cimentaciones. Se considerará un esponjamiento del 20° en el análisis de precios unitarios. ventanas. rendimiento en la obra y cumplimiento de los requisitos del ensayo de resistencia. EXCAVACIÓN Generalidades. así como pata otros fines que se muestren en los planos o que se ordenen de acuerdo a las recomendaciones de tierras. espesores y cortes transversales característicos. Azulejos. l espesor de la capa puede cambiar.2. asientos y rellenos para estructuras. rasantes.. mostrados en los planos y fijados por el Fiscalizador. Es de cuenta del contratista el desalojo y transporte de la tierra y escombros fuera de la zona de construcción a los lugares establecidos para tal fin. El pago se realizará de acuerdo a los siguiente: cuando e! contrato especifica que el pago del volumen de una excavación es sobre la base dé cantidad medida en obra. subrastante. las cantidades a pagar. Las secciones transversales preliminares o mediciones comprables serán tomadas de la superficie del terreno sin descomponer.. Estos estudios de suelos serán obligatorios para todo tipo de obra. evacuación y compactación de todo el material cuya remoción no se está afectando bajo alguna otra partida y que se encuentre dentro de los limites de la obra y que sea necesaria para la construcción de la misma. RELLENO Los rellenos se harán con material adecuado. Madera.Serán azulejos nacionales de c/ase superior perfectamente seleccionados de Tamaño y color uniforme. de acuerdo con los especificaciones y con arreglos razonables ajustados a las alineaciones. SECCIÓN II: TRABAJOS Y MOVIMIENTO DE TIERRAS 21. divisiones móviles. ni defectos..Los aditivos que se empleen en el hormigón estarán sujetos a la aprobación previa del fiscalizador A/l.. colocados en capas horizontales sucesivas de espesor no mayor de 20 cm. . Todo el material adecuado que se saque de la excavación.

CALIFICACIÓN DEL HORMIGÓN Será del tipo especificado en el diseñó estructural 3. como lo determine el estudio técnico respectivo.2.Los materiales se medirán por metro cúbico compactado tomando como base la cantidad mostrada en el plano. canchas. etc.C. El contratista deberá realizar las mediciones y cálculo de los trabajos ejecutados y luego serán analizados por el Fiscalizador. según los métodos indicados en esta sección. por cada 100m2 • Rellenos estructurales: (bajo cimentación) cuando el estudio de suelos lo especifique o el Departamento de cálculo lo determine. CILINDRO BAJO 134 Kg/cm2 a los 7 días. Oportunamente la forma como va a realizar el relleno y la calidad de los materiales a usarse. para que la compactación sea la indicada en la indicada eh las especificaciones.Las superficies deberán quedar a nivel. cada una. según se requiera. Las disposiciones generales de estas especificaciones se aplican a todo el trabajo incluido bajo esta sección. los que deberán ser tomados de los perfiles transversales realizados ante y después de ejecutado el trabajo con relación a los sitios. • 190 Kg/cm2 a los 28 días. Requerimiento físico: • Resistencia a la comprensión. de diferencia en cualquier dirección. basura y otros desperdicios. ASPECTOS GENERALES El trabajo incluye la preparación y control de hormigón vaciado en el lugar. El contratista o jefe de obra notificará a la institución contratante. será computable para efectos de liquidaciones. se requerirá humedecer o secar el material y tratarlo en forma que se asegure un contenido de humedad uniforme para obtener la debida compactación..El material de las capas debe tener la humedad óptima necesaria antes de apisonar. En ningún caso el volumen adicional de relleno que entre dentro de la tolerancia admitida. Prueba de tolerancia y Normas. Deberá realizarse pruebas PROCTOR ESTÁNDAR para: • Rellenos no estructurales (patios. El relleno se lo realizará en terrenos que no contengan materia orgánica. o la cantidad medida en obra. De no cumplirse esto. aceptándose tolerancia máxima de 2 cm. Kg/cm2 Tipo: 180 Kg/cm2 a los 28 días..1.. El relleno para grandes extensiones se lo hará en capas no mayores de 20 cm.E. 161 Kg/cm2 a los 28 días.1. se efectuará de nuevo el trabajo por cuenta del contratista. El trabajo de hormigón debe sujetarse o los requerimientos del Código Ecuatoriano de la Construcción C. CILINDRO PROMEDIO • 140 Kg/cm2 a los 7 días. 3. o premezclado. SECCIÓN III: HORMIGÓN 3.2. Medición y pago. . regadas con agua y compactadas al 98% del PROCTOR ESTÁNDAR con rodillo o pisón. 3. accesos. vigente.

-saco 3. Dichos ensayos deberán ser efectuados por un laboratorio de materiales de construcción calificado por la . 3. 225 Kg/cm2 a los 28 días. basados en los materiales del lugar y los requerimientos antes mencionados.3. diseño que se realizaran con las muestras de los materiales a utilizarse en obra.3 l+s. Cualquier cambio en los materiales utilizados para el diseño. con referencia a los materiales y resistencia del hormigón. HORMIGÓN MEZCLADO EN EL SITIO El contratista deberá suministrar por lo menos quince días antes de comenzar el trabajo de hormigón. obligar al contratista a presentar nuevos informes de laboratorios que ratifiquen los diseños iniciales. se cumplirá los siguientes requisitos mínimos. Para casos generales. Para casos generales se usara el siguiente cuadro: VALORES DE ASENTAMIENTO RECOMENDADOPARA DIFERENTES TIPOS DE OBRAS TIPO DE OBRA ASENTAMIENTO EN CENTÍMETROS MÍNIMO MÁXIMO Muros y bases armas para cimentación y paredes planas de poco espesor 5 13 Losas. Estarán de acuerdo con lo indicado en el diseño de la mezcla. vigas y paredes armadas 6 15 Columnas de edificios 6 15 Pavimentos 4 8 Construcciones en masa 2 8 3. de acuerdo con los requerimientos estructurales indicados en los planos respectivos. CILINDRO BAJO • 147 Kg/cm2 a los 7 días. Los certificados deberán incluir resultados de los ensayos de cilindros de las mezclas diseñadas a los siete días.3.2. Asentamiento (medida de la consistencia con el cono de Abrans).2. 7 sacos m3 (sacos de 50 Kg) Relación de agua cemento Tipo B 32. El contratista presentara a Fiscalización los diseños realizados por el laboratorio.2.4 1+s-saco Tipo C 29.CILINDRO PROMEDIO 169 Kg/cm2 a los 7 días. • 197Kg/cm2 a los 28 días. No se permitirá ninguna fundición sin los diseños previos de laboratorio. Proporciones de Mezcla Los diseños de mezcla serán dados por un Laboratorio debidamente aprobados por la Fiscalización. diseños de mezcla paro ser aprobados. Los ensayos deberán estar de acuerdo con la designación INEN. • • • • • El contenido mínimos del cemento de los tipos B y C. Deberá sostenerse a prueba las muestras representativas de los materiales a ser usados y se certificaran los ensayos hechos en cumplimiento de las especificaciones.

El tiempo mínimo para mezclar. no calientes al tacto.4. Ensayos de carga. Donde el acero de refuerzo (columnas) por encima del nivel del vaciado se halla cubierto de hormigón deberá ser debidamente limpiado. Se llevarán a efecto los siguientes ensayos realizados por un laboratorio competente y aprobado por la Fiscalización..fiscalización: los gastos serán por cuenta del contratista.5. si son requeridos por el A/I Fiscalizador. por lo menos diez días antes de comenzar el trabajo. Ni la velocidad ni la capacidad de la mezcladora deberá exceder las recomendaciones por el fabricante. Los caminos para el transporte del hormigón no se apoyan sobre el acero de refuerzo. Se requieren ocho ensayos por cada 30m3 de hormigón. en capas de un espesor no mayor de 3 cm. El hormigón que no sea colocado dentro de 90 minutos después de que el tiempo de mezclado haya comenzado será rechazado y removido de la obra. inspeccionados y aprobados antes de vaciar el hormigón. Si durante el proceso del trabajo.. Se requieren seis ensayos por cada 30 m3 de hormigón • Ensayos de asentamiento.. cada una con una capacidad para _ m3 o mas. 3. después de que todos los materiales hayan sido colocados dentro y a una velocidad uniforme.6. la mezcladora puede ser colocada en cualquier punto aprobado. los ensayos indican que no se están cumpliendo las especificaciones. hasta qué sea compactado internamente por un equipo vibrador. los ajustes en la mezcla diseñada deberán ser efectuados por cuenta del contratista. tomados por la fiscalización. CONTROL Y ENSAYOS EN EL SITIO Lo calidad de hormigón es de responsabilidad completa del contratista hasta que sea aceptado en el lugar y verificado por los ensayos finales de los cilindros. De ser necesario podrá usarse plastificante y acelerante o impermeabilizante en las proporciones indicadas por los fabricantes aprobados por el A/I – Fiscalizador 3.. Todo hormigón debe compactarse cuidadosamente por medios adecuados durante la colocación y trabajarse . En todas las operaciones se buscará impedir que exista segregación de los componentes del hormigón. El tiempo mínimo será aumentado en 15 segundos por cada m3. rociar los encofrados con agua antes de colocar el hormigón. los refuerzos deberán ser asegurados y aceptados en el lugar. deberá ser previsto por el contratista o el fabricante del hormigón 3.El contratista puede operar uno o más mezcladoras dosificadores de tipo aprobado..Equipo necesario para determinar y controlar las cantidades precisas de todos los materiales que entran en el hormigón. Equipo. Deberá someter detalles del procedimiento y equipo para dosificar. Tiempo. Depositar el hormigón lo más cerca posible de su posición final para evitar la segregación debida a la manipulación no permitir que él hormigón mientras sea de da a menos que se haya autorizado lo contrario. ELABORACIÓN DE HORMIGÓN EN EL SITIO Todo hormigón deberá mezclarse hasta que se logre una distribución uniforme de los materiales.Colocar el hormigón excepto en los cimientos. transportar y colocar el hormigón al A/I para su aprobación. Mediciones.Colocar el hormigón rápidamente en encofrados limpios y húmedos. • Ensayo de compresión de acuerdo con la designación ASTM-C-30. La aprobación de dichos ensayos quedará supeditada a los resultados y aceptación de los ensayos finales del hormigón a ser utilizados en e! proyecto. COLOCACIÓN DEL HORMIGÓN General. Compactación. después de que todos los materiales estén en la mezcladora será por lo menos un minuto y medio para mezcladoras de l/2m3. La mezcladora deberá rotar un mínimo de 50 revoluciones por minuto.

Alambrar o asegurar de otra forma.No colocar el hormigón de columnas en capas mayores de 60 cm. El espesor.Preparar las barras de refuerzo exactamente de acuerdo con la planilla de hierro indicada en los planos estructurales. los soportes deberán colocarse embebidas en cubos de hormigón o similares colocados en o dentro de la tierra. REFUERZO El acero de refuerzo deberá cumplir las normas al A1SC en cuanto a su constitución y características y deberá sujetarse a lo estableado en el C. antes de vaciar el hormigón. los refuerzos deberán estar limpios y libres de todo óxido.E. aceite y otros materiales extraños: deberán ser colocados exactos y asegurados en los encofrados como se indica en los planos. escamas. A menos que se indique lo contrario en los planos. Si se usan amarres de alambre para sujetar el refuerzo deberá ser cortados a . La primera capa estará precedida por una capa de 0.columnas y vigas bajo tierra 12 cm. el recubrimiento mínimo de hormigón sobre el acero de refuerzo será: 2 cm. suciedad.3 cm. deberá ser mantenido en la obra en todo momento).. . de las instalaciones embebidas así como dentro de las máquinas de los encofrados.C. 5u grado de dureza será la que se señale en las especificaciones técnicas y planos estructurales del proyecto Preparación. moviendo el vibrador constantemente y colocando en cada lugar específico una sola vez Replantillo.ESTÁNDAR) de acuerdo a lo que d termine el estudio de los suelos Columnas. los niveles y ejes de trazo deberán estar perfectamente marcados de acuerdo con los planos estructurales. todas las tuberías y otros . 3.. además de acuerdo a diseño estructural realizado por la institución contratante.5 cm. Colocación. . Los vibradores internos tendrán una velocidad de por lo menos cinco mil impulsos por minuto cuando esté sumergido en el hormigón (por lo menos un vibrador de repuesto en condiciones de trabajar.columnas y vigas 5 cm.losa general 3 cm. (previo a la función del replantillo si se ha procedido a realizar reposición de suelo es necesario presentar el informe PROTOC . . se debe colocar.1 su disposición en los elementos estructurales. Cuando estén adyacentes a la tierra. . .cimientos y otras estructuras bajo tierra En todo caso.losas expuestas a la intemperie 2. .especialmente alrededor del esfuerzo.Cuando sean colocados en los encofrados. todo el refuerzo de acero en las intersecciones y soportar con espadadores o colgantes metálicos o de hormigón. de tal forma que no puedan correrse. Limitar la operación del vibrador al tiempo necesario para producir la consolidación satisfactoria sin causar segregación.. Proveer soportes de la altura adecuada para asegurar el recubrimiento indicado. Además del acero de refuerzo. Colocar los soportes a una distancia no mayor de 100 diámetros de barra y a no mas de 25 diámetros desde los extremos de las barras. colocado no mas de 20 minutos de la del hormigón. centrar o fijar en el hormigón. en ningún caso menos de 80 segundos por metro cuadrado de superficie expuesta. y soportes altos para las barras dobladas en losas.Este trabajo consiste en colocar una capa de hormigón simple de 90 Kg/cm2 en la cimentación luego de haber rellenado y compactado el terreno para poder asentar los elementos estructurales. en lo relativo . De mezcla de agua cemento de 1:2 y resistencia = al tiempo de hormigón usado y un asentamiento de 15 a 20 cm.7.5 cm. pero. polvo. pintura. por debajo de la superficie acabado del hormigón. y Norma INEN 102 en vigencia. el recubrimiento estará de acuerdo a lo prescrito en e! CFC en la parte pertinente.

• Suficiente hermeticidad paro que se escurra el mortero por las grietas de los elementos del '' encofrado. En caso de obras especiales los encofrados deben ser diseñados y aprobados por la fiscalización.Construir los encofrados exactos a la línea y nivel. escamas.No remover (os encofrados sin autorización. huecos y elementos similares ENCOFRADOS Diseño de encofrado. . Suministrar los soportes y puntales adecuados. Amarres de alambre no serán permitidos. cuando se quiten los encofrados ningún metal estará a menos de dos centímetros dentro de cualquier superficie de hormigón. • Suficiente rigidez a la flexión dada por la carga del hormigón • Suficiente exactitud de dimensionamiento con relación a los acabados que deben sujetarse' posteriormente. Construcción. pasado este tiempo serán reconstruidos. Dejar aberturas en las bases de los encofrados de columnas y otros puntos donde sean necesarios. hundimientos y huecos. • Provisiones para asegurar la continuidad de la Construcción. Remover los encofrados de tal manera que se prevengan danos al hormigón. Los puntales de madera irán con una separación adecuado y contravientos entre si para mantener su forma y posición adentrados sobre una tabla corrida de los centímetros de espesor. Dejarse aberturas y otros medios adecuados en los encofrados de columnas y otras secciones delgadas de considerable altura para permitir el vaciado del hormigón.objetos metálicos que se indiquen específicamente o recomienden. Limpiar completamente todos los elementos empotrados. Prevenir la entrada de hormigón en tubos de drenaje. insectos.Construir los encofrados de madera. para facilitar la limpieza e inspección. • Espacio y seguridad para los trabajadores que van a montar el encofrado. colocación de anclajes para fijar accesorios de construcción y disposición de espacios para facilitar el transparente de los materiales Materiales. no menos de 4 horas después de la remoción.. Compactar el hormigón cuidadosamente y ajustadamente al rededor de las cañerías y otros elementos empotrados para prevenir que haya infiltración de agua y además asegurar un máximo de adhesión. Ninguna madera será empotrada en hormigón. de alto y del ancho de una cara completa de la columna de hormigón. Limpiar completamente todos los encofrados antes de usarlos nuevamente. Arreglar los pernos y tuercas usadas para los amarres internos de manera que. Proteger los elementos empotrados contra danos y desplazamientos e inspeccionarlos antes de colocar el hormigón. Construir los encofrados de madera que permitan la remoción sin martilleo o uso de palancas contra el hormigón. aceites y otros materiales extraños. Mantener la mezcla húmeda para evitar la contracción. para el trabajo del herrero y para el proceso de construcción. Laterales de vigas Encofrado de columnas Encofrados de losas 2 días 1 días Fondo de vigas y 28 días. acero y otros elementos aprobados. Las superficies de los encofrados deberán ser lisas y libres de irregularidades. que no dejen pasar el mortero y suficientemente rígidas para impedir el desplazamiento o el hundimiento entre soportes. Remoción. cerrar las aberturas de inspección con insertos ajustados y aprobados. .En el diseño deben tomarse en cuenta los siguientes puntos importantes: • Resistencia a las cargas de fundición del hormigón. Después de lo inspección del trabajo de encofrado. Todas las juntas en los encofrados deberán ser horizontales o verticales. Los encofrados no permanecerán por más de 15 días a la intemperie antes de ser utilizados. Las aberturas para inspección deberán ser de 15 cm. removiéndose toda la pintura y otras capas: óxido. Quitar todos los amarres de los encofrados después de separar los mimos y taponar completamente todos los agujeros con mezclas.. No remover los encofrados o puntales hasta que los miembros estructurales no hayan adquirido suficiente resistencia para soportar su propio y cualquier otra carga.. A menos que los ensayos de cilindro indiquen otro procedimiento los encofrados no podrán ser removidos de los miembros del hormigón de acuerdo con los tiempos que se indican a continuación para cemento tipo I.

losas. serán aprobadas por el A/l Fiscalizador Fundir las losas monolíticamente con las porciones adyacentes de vigas donde se requiera. proveer un tacón o chicote de barras extras para aumentar la residencia al esfuerzo cortante Procedimiento. En todo caso. hasta terminar una sección completa. diseñadas especialmente para la cura del hormigón. o piezas de tela de algodón. en este caso. inundando el área de concreto • Cubrir con un popel para proteger el acabado y cubrir con una capa de arena. (reunir todos los materiales necesarios para el curado en el sitio antes de empezar a vaciar el hormigón). deberán ser curados manteniéndolos húmedos con agua. Mantenerlo mojado inundando de agua por lo menos dos veces al día 3 11. limpiar completamente las superficies con agua. Todo el curado deberá ser continuado por un mínimo de 7 días después de! vaciado. . Todas las superficies planas. mantenerlo continuamente mojado. mantenerlo' continuamente mojado • Cubrir con un papel. a prueba de aguo. aprobado. las juntas de construcción quedarán cerco de la mitad de las luces. En columnas. Donde se encuentran defectos serán remediados quitando la parte defectuosa y sustituyéndola con hormigón fresco. En vigas. aceras. nivelar todos los salientes y llenar todos los agujeros y pequeños defectos con un mortero de cemento arena 1:2.10. ACABADOS DE HORMIG N (EXCEPTO ACABADOS DE PISOS) Acabar todas las superficies expuestas de hormigón como se especifica a continuación: Tan pronto como se hayan removido los encofrados remover cuidadosamente todas las aletas. excepto para cemento rápido de alta resistencia que sólo requiera un periodo de 3 días. elaborado especialmente para ese propósito con las juntas montadas traslapadas.. la junta se localizará a una distancia igual a 2 veces el ancho de la vigueta. reajustar las superficies del hormigón endurecido según se requiera y en una forma no deje partículas sueltas de agregados y otros (como hormigón dañado en la superficie). viguetas.mas bajo de la cara inferior de la losa o vigas que soporte. proyecciones o danos. Las portes superiores de las vigas de hormigón deberán ser terminadas por medio de la llamo o paleta antes de que el hormigón se haya endurecido. losas. o tipo aprobado de papel de composición fuerte y gruesa. • Cubrir con 3 capas con tela de yute. Para asegurar un exceso de mortero en la unión del hormigón endurecido y el hormigón vaciado fresco. Las superficies acabadas deberán presentar una apariencia razonable uniforme. incluyendo los cimientos. la operación de hormigonear deberá ser continua. CURADO Empezar el curado del hormigón tan pronto como sea practicable. Localización. Limpiar apropiadamente.Cuando se utilicen acelerantes. se debe cubrir completamente las superficies limpiadas y saturadas con una capa de mortero rico 1:2 (lechadas de cemento) y colocar el hormigón contra el mortero antes que este obtenga su fraguado inicial. pero no antes de 1 horas de haberlo vaciado. Los métodos aprobados para aplicar el curado por humedad son los siguientes: • Mantenerlos cubiertos con agua. En caso de que exista una falla que disminuya la capacidad del hormigón el . pisos. tierra o aserrín de no menos de una pulgada de espesor. pero si la función debe suspenderse antes de completar un miembro estructural se lo hará en las zonas donde el esfuerzo cortante sea mínimo o e! momento máximo.En lo posible. el desencofrado podrá hacerse en el menor tiempo posible de acuerdo a las especificaciones del producto químico utilizado. cobertizos. humedecer y preparar las superficies que serán remondadas para asegurar de máximo de adherencia. a partir de la intersección. 3. la localización y detalle de las juntas. y pruebas de laboratorio aprobados por el fiscalizados JUNTAS DE CONSTRUCCIÓN DEL HORMIGÓN. amenos que uno vigueta se apoye en la viga. la junta deberá situarse unos 30 cm.Antes de depositar hormigón fresco sobre o contra hormigón que se ha endurecido.

Por el espesor de la losa. El acabado de liana de acero deberá ser obtenido paleteando una mezcla rígida de bajo asentamiento sin traer exceso de agua hacía la superficie y luego acabar con dos aplicaciones con liana de acero. referentes a esta sección de albañilería y conforme a las condiciones que. se construirán juntas de dilatación entre cuadros máximos de 2 m.. Esta deberá ser seguida por un segundo pase con liana 4. No se permitirá excesos de humedad en la superficie. • En los pisos que no van embalsados. • Realizar un acabado barrido para losas exteriores. Las obras se realizaran de acuerdo con planos y especificaciones. lo que se efectuará de forma Inmediata al hormigonado.fiscalizador podrá ordenar su readecuación.. por lado.Paletear hasta conseguir una superficie plana. se sujetará a las especificaciones del fabricante. los mismos que serán retirados después de 24 horas y en su lugar colocar elementos bituminosos. Tipo Cemento B 1 Arena 13 4.1. El acabado debe realizarse con mortero tipo E. . El primer pase con liana deberá ser solamente para producir una superficie lisa. CIMIENTOS Y ZÓCALOS Ripio 6 Empleo Contrapiso ext.3. los recuadros podrán ser hasta de 4 m.12. SECCIÓN IV. por no estar detalladas en los documentos serán indicadas por el residente de la obra y/o supervisores o fiscalizadores. ASPECTOS GENERALES El trabajo incluye la albañilería que la obra requiera Las especificaciones generales de estas especificaciones se aplican a todo el trabajo comprendido bajo esta sección. • Para el coso de pisos de master píate. etc.. escalones y pavimentos. Acabado Áspero. Y replantillo. que recibirán baldosas o tejuelo. ejecutados con listones de • Madera terciada de 9 mm. ALBAÑILERÍA 4. plataformas. ACABADOS PARA PISOS DE HORMIGÓN. MATERIALES Los materiales se conformaran de acuerdo con las siguientes especificaciones: • Cemento Portland INEN 152 • Cal hidratada INEN 247 • Cal viva INEN 248 • Arena INEN 872 • Piedra de dureza probada • Bloques de hormigón INEN 643 • Ladrillos cerámicos INEN 297 TIPO DE MEZCLA. cuadros. planillas. El acabado en las losas de techo deberá ser adecuado para la aplicación del' material de entechado. 3. Tipos de acabado paro pisos y losas • Realizar un acabado áspero en las losas de y pisos. libre de defectos. • Para pisos con armadura. • Realizar un acabado con llena de acero para pisos interiores expuestos (acabado liso). perfectamente nivelado en pisos y con las pendientes adecuadas.

aulas. de acuerdo a los planos de detalle. Para pavimentos exteriores como patios y canchas. instalaciones sanitarias. que pueda ser expulsado de las Juntas cuando las unidades se coloquen.. el 40% de piedra molón. 0.6. en recuadros de máximo 50 cm. Las hiladas se harán de forma tal que no se usa unidad alguna menor de 1/2 bloque en los remates y esquinas. tendrá un mínimo de 300 Kg. luego de fraguado retirar los listones y rellenar con material bituminoso. conjuntas de dilatación en recuadros máximo de tres metros por m2. de modo que las juntas de una hilada no coincidan con la inferior. O malla electro soldada aprobada por el Fiscalizador. Hormigón Armado. con hiladas cuidadosamente espadadas.15m. de hierro 0.. trabada y niveladas. sobre una capa de mortero 1:6 a todo d ancho de la unidad. ha de ser fluido y aplicado con tal densidad. Las hiladas serán de trabazón ordinaria. • Los zócalos serán de hormigón ciclópeo 1. (cemento arena ripio).Se usaran bloques de 0.6 mm. Las barrederas deberán ir perfectamente adheridas al suelo y a las paredes sin dejar el menor vado o separación que provoque rupturas o posibles desprendimientos. DE PIEDRA. ripio) y de conformidad a lo que se determina en los planos. colocadas en el terreno. Las juntas deben enrasarse. 4. El acabado será con masilla 1:3 (cemento-arena) con un paleteado fino y/o coloreado a base de pigmentos cuyo color estará determinado en el proyecto respectivo.20 m de acuerdo a lo especificado en los planos de detalle. La primera hilada de bloques se colocara seca. 4.. vinílico o de madera.que no van revestidos sus muros hasta el suelo con material especial de protección llevarán barrederas o rastreras especificadas en los planos o del mismo material del que está cubierto el piso o suelo. Deberá primero compactarse la capa de tierra dejándola uniforme. y la altura mínima de 40 cm. • Las dimensiones y especificaciones de la cimentación están indicadas en los planos estructurales correspondientes. para los trabajos de enlucidos las juntas en trabajos expuestos o vistos deberán ser raspados y 12 mm. Colocar las hiladas siguientes. • Requerimientos para la construcción. Pisos en cementados. 4. arena.4:6 (cemento. salas. se hará con ladrillos o bloques con mortero cemento tipo I. de piedra o lastre compactado. deberá á colocarse como refuerzo. 4. PISOS. ya sea de cemento granítico.. por todo el espesor de la losa. MUROS DE MAMPOSTERIA. etc. con mortero cemento arena de acuerdo a las especificaciones del cuadro “tipo mortero” alineaciones. y luego sobre esto se colocará una capa de H°5° de 180 Kg/cm2i y espesor de 7 cm. el ancho mínimo será de 30 cm. pendientes dimensiones y diseño que figuren en los planos. • Se deberá dejar en los muros de cimentación los pasos o agujeros necesarios para los desagües. ripio). malla.Los cimientos de las estructuras serán de hormigón .Consiste en la construcción de comedirás de piedra base lavadas de distintos tamaños y formas. será trabajado en la siguiente formo: 607o de hormigón simple con un mínimo de cemento de 210 Kg/m la proporción de sus agregados 1:3:6.. excepto cuando se indique otra forma. constituyendo lo elaborado en el contrapiso. 5.1. luego se colocara una capa de polietileno. De Bloques. En las esquinas e intersecciones de paredes las hiladas se entrelazaran. siendo la proporción de los agregados 1:2:4 (cemento. En los sitios en que las cámaras de aire indicadas en los planos constructivos deban construirse. corredores. para luego poner 15 cm. BARREDERAS Todos los locales.4. de un diámetro máximo de 20 a 30 cm.armado o de hormigón ciclópeo de piedra según el caso. eléctricas.Los pisos que van en cementados tendrán una base de hormigón simple. arena.5. de cemento por m3. pluviales y de ventilación. Levantar la mampostería a línea y plomada. OBRAS ACCESORIAS . 0... De profundidad y tomadas con mortero de toma juntas de color seleccionado. ejecutados con listones de madera terciada de 9 mm. H° Ciclópeo. El mortero para las Juntas..4.10.

los esquinas y (os ángulos estarán bien redondeados.3.arena • Trabajos interiores: excepto la capa de base rayada para trabajo de azulejo. y mampostería (ladrillo-bloque-etc. vigas. para la terminación de trabajo de hormigón acabado. Las esquinas y los ángulos estarán bien redondeados La edición de este rubro se realiza por m2 en enlucidos en el cual se incluye fajas.Anti-Hydro 1:10 1 cemento . fojas y boquetes. llaves. etc.. filos. Cuando sea necesario se emparejará cualquier irregularidad del trabajo de albañilería aplicando una capa de base rayada antes del enlucido final. riostras. 1 cemento . hasta obtener el acabado final de las obras: por tanto. se empleara mortero de 1:5 (llana).. ASPECTO GENERAL El trabajo comprende en enlucido de todas las superficies de albañilería y concreto en las paredes.De acuerdo con las condiciones generales establecidas en principios al contratista esta obligado a realizar todos y cada uno de los trabajos. como para prever la adherencia debida Los materiales que se hayan asentado en partes.Realizado el mortero 1:1:6. 5. no serán reacondicionados o usados. Liso. MATERIALES Los materiales cumplirán con los siguientes requerimientos: • Cemento Portland (PC) 1NEN 152 TIPO I • Cal Hidratada INEN 247 TIPOS • Arena INEN 822 • Agua impermeabilización 5. TIPOS DE ENLUCIDOS Paleteado grueso. de sujeción pásteos.arena -0. El enlucido deberá ser curado por medio de humedad durante 72 horas En las uniones de H°A° (losas. espesor mínimo de 2 cm.5. columnas vigas y cielo raso expuesto a la visita de este rubro está incluido todo el trabajo. Limpiar y humedecer las superficies de albañilería y hormigón antes de aplicar enlucidos. y boquetes. Referirse a la sección "Concreto".Realizado con arena grueso. rellenos de mampostería de contrapisos y juntas de dilatación. la primera se realizara con arena fina y la segunda se la realizara en forma inmediata (antes del secado) mediante pasta de cementina y acabado con liana de acero.1.. Las estipulaciones generales de estas especificaciones son aplicables a todo el trabajo comprendido bajo esta sección 5. espesor de 2 cm. anclas. en sus menores detalles.) se realizará un revocado de media caña con varillas de 12 mm.. es de su obligación ejecutar los trabajos de albañilería por pequeños que estos fueren.5 pasta de cal o cementina Capa de base rayada para azulejos. ni para los componentes de hormigón prefundido. MEZCLA DE MORTERO Trabajo exterior: . Estas superficies serán ásperas y de ser necesario martilladas. lisas y libres de marcas. 1 cemento. APLICACIÓN Y MANO DE OBRA En general todo el enlucido se aplicará de una sola capa. las superficies serán uniformes. etc. . tales como la colocación de tacos. 5. varillas. acabado con liana de madera. No se requiere de enlucidos para trabajos de albañilería de juntas decorativas. espesor 2 cm. filos. columnas.2. 54.

de altura del nivel del suelo. sujeto con tacos fisher y tomillos de 1" de acuerdo al detalle constante en la Lámina D 7. CERRAJERÍA DE PUERTAS METÁLICAS Las puertas metálicas de diseño especial llevaran su cerradura con dos llaves cada una. incluyéndose en este capítulo la colocación de bisagras. PIZARRONES TIPO A: El constructor suministrará loa materiales y mano de obra necesarios para la construcción de todos los pizarrones tipo A. De cubículos de servidos higiénicos. 7. CERRAJERÍAS DE PUERTAS DE MADERA De aulas. aldabas. 12 40 llevaran aldaba y un candado con dos llaves. cerraduras. en el borde inferior de cada hoja llevará también una riel. ASPECTO GENERAL El contratista instalará todo el sistema de herrajes.Llave seguro (KWIK 5ET) de acabado de aluminio con dos llaves cada una.3.3. tipo chapa-cajón. el local al que pertenece y el número de unidades requeridas del mismo modelo o tipo.5 mm en la parte superior y lateral de 1 cm en la parte inferior. 6. Secretaria. entendiéndose que todos estos materiales serán proporcionados por el contratista en el número y cantidad necesarios para todas las dependencias y locales del edificio. Cada hoja de puerta tendrá 3 bisagras de 3" con los respectivos tornillos y una cerradura de POMO . tornillos. 7. los tamaños indicados serán las dimensiones interiores de los marcos. picaportes. SECCI N VI: TRABAJOS DE CARPINTERÍA 6. dos agarraderas metálicas cromadas en 10 cm. Las disposiciones generales de estas especificaciones se aplican y todo el trabajo incluido bajo esta sección. Las puertas serán lacadas o pintadas según detalle. un perfil de hierro en "U" de 2" x 3/16". que se fundirá en la viga de H° armado. pistillos. Llevaran en la parte superior. correspondiente. Cada hoja de puerta tendrá 3 bisagras de 3" con los respectivos tomillos. de acuerdo a detalle de planos. etc.0 m.2.4.6.1. SECCIÓN VII: CERRAJERÍA Y HERRERÍA 7. Las puertas de los canceles de los servicios higiénicos se confeccionarán de acuerdo al diseno respectivo. Se le dará una holgura de 2.. Cada hoja en su parte inferior llevará dos picaportes tachos de 6" además. PUERTAS (INCLUIDO MARCO Y TAPAMARO O TERMINADOS) Las puertas serán del diseño y dimensiones que se indique en d plano. la misma que debe entregar el constructor por duplicado. la misma que correrá sobre una T. los que serón empotrado y construido de madera triple de 10 mm. 7. de longitud a 1. agarraderas. Todas las puertas interiores y exteriores tendrán cerraduras v sistemas de seguridad detallados minuciosamente en los planos y en la lista de materiales donde se indicará el tipo de cada uno de estos elementos.1. Las cerraduras serán dispuestas en grupos por plantas de modo que respondan en su funcionamiento a un mínimo de una llave maestra por piso. que irá perdida bajo el nivel de piso terminado y dos resbalones metálicos.Dirección. pernos. arandelas y más piezas metálicas para su instalación. 6. Las puertas con tubo de hierro galvanizado y malla No. CERRAJERÍA DE MAMPARAS DE PUERTAS CORREDIZAS.2. . ASPECTO GENERAL El trabajo incluye el suministro e instalación de los elementos de carpintería. un picaporte interior de 2" y una agarradera metálica en su parte exterior cromada de 5" de longitud..

para lo cual. será de calidad garantizada por lo que el contratista. COLOCACIÓN DE VIDRIOS El método de colocación de vidrios en ventanas metálicas. escaleras. tipo.7. 7.1. 8. 7. serán con masilla para vidrios) formado un chaflán de 45° como se expresa en los planos de detalle. divisiones. Adelgazadores. HERRERÍA Las ventanas. 7. . clase. los fiscalizadores harán las pruebas de ensayo respectiva. agua ras. MATERIALES La pintura y materiales de acabado serán de reconocida calidad nacional.6. el vidrio se sujetará con clavos de 10 mm. serán proporcionados por el contratista. a cada 15 cm. 4. 9. vigas.1.2. etc. Los materiales básicos para la pintura tales como aceite de linaza.5. EXTENSIÓN DEL TRABAJO Las superficies de los muros. que van pintadas. SECCIÓN IX: ACABADOS 9.7. obligando a realizar los cambios o modificaciones en caso de encontrar defectos de manejo o fallas en el funcionamiento. las cerraduras y toda la cerrajería en general. están detalladas en los cuadros de acabados en donde se indica la ubicación.8.'!. 9.. las bisagras serán de hierro o aluminio según el caso.2. goma laca. 8. serán de la mejor calidad. cielo rasos. En ventanas de madera. en todo el ruedo. CLASES DE VIDRIOS Se emplearan vidrios terminados de 3. SECCIÓN VIII: VIDRIOS 8. paredes. tiene la obligación de emplear en la instalación y colocación el mejor personal de obreros de carpintería y de mecánica con experiencia e idoneidad. Tiñer. de acuerdo al diseño indicado en los planos respectivos y bajo el control de los fiscalizadores. previo a la legalización y trámite del pago por este concepto de las planillas de avance de obra. columnas. CERRAJERÍA DE VENTANAS DE HIERRO. etc. color o matiz de pintura que va a emplearse en los diferentes locales de! edificio. ASPECTO GENERAL El trabajo incluye suministrar e instalar todos los vidrios requeridos Las disposiciones generales de estas especificaciones se aplican a todo el trabajo que esta Sección comprende.3. 5 o mas milímetros de acuerdo a los detalles indicados en los planos respectivos. bastidores metálicos. 8. Las aldabas y palancas de funcionamiento serán de aluminio v de manufacturo nacional. PERSONAL DE INSTALACIÓN Dada la finalidad y fundón del edificio. etc. FUNCIONAMIENTO Todo el sistema de cerraduras y demás herrajes deberán ser entregados por el contratista en perfecto estado de funcionamiento y fácil manejo.

PERSONAL DE MANO DE OBRA El personal que emplee el contratista en los trabajos de acabados debe ser totalmente idóneo. de fabricación nacional. sin huecos ni fallas. blanco o marfil se aplicara sobre todas las superficies de paredes y cielo rasos. aplicando por lo menos tres manos de pintura sobre tal superficie bien empotrada y pulida. ni aumento de las liquidaciones.6. » Lo segundo copa de pintura se la dará una vez aprobada por los fiscalizadores la primera capa. debiendo estar dichas superficies pasteadas. MANO O CAPAS SÜPLEMENTARIAS Los fiscalizadores podrán exigir se den manos suplementarias de pintura. Los fiscalizadores se reservan e! derecho de exigir al contratista. si la indicadas por los fabricantes resulten insuficientes para cubrir bien las superficies pintadas.Todas las pinturas y materiales anexos se entregaran en la obra en recipientes sellados del fabricante en los que se indique marca. 9.5. una vez que estos se hayan terminado. sin derecho a remuneración alguna. Los fiscalizadores darán su aprobación o visto bueno sobre la calidad de la preparación de las superficies. ya sea a soplete o a brocha. 9.4. el contratista ejecutara nuevamente todo el trabajo. 9. generalmente en colores. tipo. color así como también las instrucciones para el uso. antes de darse la primera capa de pintura. ACEITE Y CERA . 9. La capa de finalización se la dará así mismo cuando los fiscalizadores hayan aprobado las capas anteriores. mala preparación de las superficies error o cambio de colores. deberán presentar absoluta uniformidad. PREPARACIONES DE LAS SUPERFICIES Las superficies de paredes u otros elementos del edificio que van pintados interior o exteriormente. aparición de manchas. Por cualquier deficiencia de trabajo. competente y experimentado. obligándose a la repetición o enmienda sin lugar a reclamo ni indemnización. etc.7. CAPA DE PINTURA Una vez aprobada la preparación de las superficies a pintarse se procederá a la colocación de la primera capa de pintura. la perfección de ciertos acabados. huellas de brocha. la falta de aprobación de los fiscalizadores obligará al contratista a la repetición integro del trabajo de preparación de superficies. También las paredes a las que se adosen los muebles de madera se pintaran con caucho. 9. por parte de pintores expertos y responsables. en cualquier parte o extensión de la obra. Como de la bondad y perfección de las superficies depende los acabados de pintura. PINTURA DE CAUCHO Todas las paredes interiores y exteriores del edificio irán pintadas con pintura de caucho de buena calidad. con excepción de aquellos elementos que se especifiquen como vistos (ladrillo y hormigón). para ser luego lijadas. La cantidad utilizada en los trabajos será comprobada por los fiscalizadores. provista por el contratista y almacenado en la obra en tanque o tarros sellados de fábrica. 9.3. El contratista será responsable de cualquier alteración o mezcla del producto. asperezas.8. La pintura de caucho.

Este acabado se aplicara generalmente sobre hojas de puerta de acceso a los diferentes locales del edificio o puertas de muebles. PERMISOS Y CONEXIONES El constructor conseguirá todos los permisos y licencias que sean necesarias para iniciar la construcción. lijado y pulido descrito en el literal anterior y sobre un fondo color blanco o gris. tal daño será reparado por su cuenta. etc. además pigmentos en cantidad adecuadas para colorear las fibras blancas de la madera y lograr un aspecto final uniforme. o correrán embutidos en los contrapisos para luego entrar en los duelos especiales de canalización vertical. se aplicaran por lo menos dos manos de laca mate de color que se determine en los detalles respectivos. pasamanos de madera. El constructor suministrará cualquier dibujo o plano requerido para efectuar las conexiones respectivas. lavamanos colectivo y urinario colectivo. calle.9. EXTENSIÓN DEL TRABAJO Esta sección incluirá el suministro de material. Si por una u otra razón. canalones y bajantes de tol a la vista y estructura cubierta. 9. alcantarillado filado. 9. lavabo individual. La aplicación luego de dos manos de aceite de linaza y cera en una mezcla de consistencia apta para manipular con la brocha. ventanas. Cada bloque tendrá su llave de paso. Las tonalidades se elegirán de muestras presentadas por al constructor. etc. pared. Previamente.C. llevarán este tipo de acabado.. Tanto las tuberías de agua potable como todos los desagües estarán empotrados en los muros. El contratista entregará todo el sistema sanitario. barrederas. Este acabado se utilizará para puertas metálicas. Finalmente se aplica la capa de óleo del color elegido entre los muestras presentadas por el constructor. Los desagües de todos los servicios. para aislarlo del resto de la instalación. En los locales que hagan servicios higiénicos. Tosas por concepto de acometidas para los servicios de agua potable. teléfono. todas las piezas de madera. etc. polvo. estos irán dispuestos en los sitios y cantidad que indican los planos respectivos y su instalación se hará de acuerdo a la mejor técnica de plomería.1. por lo tanto. la UNIDAD EJECUTORA . pasamanos. 10. equipo y mano de obra.. SECCIÓN X: INSTALACIONES SANITARIAS 10. la brocha contendrá.3. LACA DE COLOR Siguiendo el mismo procedimiento de pasteado.. recibirán dos manos de preservantes antipolilla.2. igualmente cada tanque de W. cuando se trate de edificios altos. empleándose por lo mismo. tapa marcos de puertas. en perfecto estado de funcionamiento. ESMALTES U OLEO PARA ELEMENTOS DE HIERRO Todos los elementos de hierro se protegerán con pintura anticorrosiva aplicada sobre superficies limpias de herrumbre.Los marcos. se conectaran al sistema principal que conducirá las aguas servidas y de lluvias al colector público en el plano de ubicación. 10. no será permitido que estén expuestos al exterior.10. MANO DE OBRA Y MATERIALES Toda la obra será hecha con operarios competentes y los más eficientes posibles. etc. no se incluirán en la oferta. con materiales nuevos análogos o los que existían antes del daño. personal de gasfiteria competentes y experimentados. necesarios para llevar a cabo todo el trabajo determinado en los planos y según las especificaciones que a continuación se describen. energía eléctrica. el constructor destruye o daría la obra existente de una estructura. rejas. graso. 10.

ASPECTO GENERAL El trabajo incluye el suministro de la mano de obra. canales. Accesorios de hierro según Norma INEN . PIEZAS SANITARIAS La lista de piezas sanitarias que se mencionan a continuación y los accesorios necesarios para su funcionamiento deberán ser previstas por el constructor. Los costados de las cubiertas que no lleven canalón.1. • Tubos y accesorios de PVC reforzado según Norma INEN. Ver detalles. 10 que se conectará a la tubería de cemento. 10. • Tubos de acero galvanizado según Norma INEN. materiales de instalaciones de un sistema eléctrico . serán de tipo autolimpiadores y cada artefacto deberá tener un sifón individual. y como se presupuestará. siempre en lugares accesibles. a! menos que se indique específicamente otra cosa. necesarios para el desagüe de aguas lluvias de la cubierta.exigirá al constructor muestras de los materiales a utilizarse serán de primera calidad y de marcas conocidas. Todos los cambios de dirección. se harán con reducciones y uniones. • Los materiales deberán cumplir con las especificaciones anotadas INEN• Cañerías y accesorios de hierro. en cada cambio de dirección y en el tendido horizontal a intervalos no menores de 10 m. de diámetro. 10.Ver láminas de detalles.6. Los fregadores de cocina serán de acero inoxidable. Todas las cubiertas ascendentes. • Tubos de hormigón centrifugado. BAJANTES. Urinario colectivo: Para la respectiva medición se considera en metros lineales todos y cada uno de los componentes que constan en los respectivos detalles. 11. soportes de tubo o asientos de artefactos en la albañilería o el hormigón se hará con tornillos de expansión o de mariposa. CANALES Y PONCHERAS DE AGUAS LLUVIAS El constructor suministrará e instalará todas las bajantes. Las bajantes de aguas lluvias irán empotradas en las paredes y serán de PVC reforzado de 100 mm. Tornillos de expansión y mariposa: Las conexiones de los colgantes de pared. Los registros de limpieza del tamaño de la tubería se colocarán al pie de cada bajante. SISTEMA SANITARIO Para tuberías PVC. poncheras. las uniones se harán con el tipo de resina previsto por los fabricantes y de acuerdo a los instrucciones de la casa. Las terrazas o cubiertas plantas de hormigón llevarán cernideros de aluminio o de alambre galvanizado No. 10.. Tuberías para el abastecimiento de agua: Todos los cambios de tamaño en las tuberías de acero galvanizado.. etc.. Todas las tuberías horizontales deberán tenderse con pendientes uniformes de 1% como mínimo. se harán con vueltas amplias. se cubrirán con tapas de tol con borde gotero inferior según el detalle respectivo canal abierto. Serán de porcelana de fabricación nacional de color blanco. Todos los sifones.5. SECCIÓN XI: INSTALACIONES ELÉCTRICAS 11. deben ser absolutamente verticales.4. fundido según Norma INEN.

Los circuitos serán de alambre No. tomacorrientes. serán de cobre con aislamiento (termoplástico. blanco para el neutro y verde cuando se requiera conductor de puesta de tierra. 8 o mayores se soldarán los empates o se utilizarán barniz de compresión adecuada. para bajantes en mampostería. relojes. entre cajas de salida. para salidas especiales se usarán cajas de dimensiones apropiadas de acuerdo al fabricante del equipo a instalarse. de empalme. Dimensiones de las cajas de acuerdo a su utilización para salidas de iluminarías serán de forma octagonal. La instalación eléctrica deberá ejecutarse en forma técnica empleando materiales de primera calidad especificados en los capítulos respectivos. Los tramos de tubería deberán ser continuos. en los tableros se dejará por lo menos un exceso de conductor de 0. timbres.4 m. 14 AW6 como mínimo y con el objeto de diferenciar las fases y el neutro de cada instalación se usará conductores de los siguientes colores: rojo. Las cajas de acceso. Además se instalarán cajas para evitar que haya más curvas que las permitidas entre caja y caja y en todo sitio que se indiquen en los planos. de largo para permitir una fácil conexión de lámparas y accesorios. galvanizado no menor de 1 mm. interruptores y receptáculos serán de forma rectangular de 2" x 4" x 1 1/2". etc. Todos los conductores de un mismo circuito deben ir detenidos dentro de una misma canalización.Todos los conductores. salida o paso conectados a tuberías o el descubrimiento. mano de obra ejecutada por personal experto. de espesor. y empalmados a las cajas de conectares. Las patas de las cajas de conexión de los circuitos principales y secundarios deben ser . No se permitirá empates de los conductores dentro de las tuberías. etc.Sin embargo se permitirán conductores de un solo color. Todos los empates se recubrirán con cinta aislante. salida para teléfonos. sujetas con tomillos que tendrán un orificio central para salida de los conductores. Las estipulaciones generales de estas especificaciones se aplican a todo el trabajo comprendido bajo esta sección. serán cuadrados o circulares de 1/2" de profundidad como mínimo. azul... Para empalmes en las líneas de alimentación. de paso en las salidas de interruptores. Los conductores deben ser accesibles para revisión o cambio. se utilizará cojas de salida. y por el INEN. normas o disposiciones establecidas en el Código Eléctrico Nacional.Toda la instalación eléctrica debe realizarse utilizando tubos de conduit liviano EMT.2 m. empalme.. cuadros y detalles. los colores arriba indicados. Todas las cajas tendrán tapas de metal liso. Las cajas para tomacorrientes.. luminarias. excepto la línea de puesto a tierra que siempre será verde. cumpliendo en su totalidad lo especificado en los planos.completo. tableros. recubriendo que debe dar por lo menos el mismo valor de aislamiento que el del cable. tubería de PVC rígido. cajas de conexión. resistente ala humedad (TW) 600 voltios. conductores No. MATERIALES Tuberías.2. Cajas. siempre que se señale con cinta aislante.Serán de chapa de acero. 11. Conductores. En las cajas de salida se dejará un exceso de conductor de 0. negro para las fases.. en base y estructuras. bajo la dirección de un técnico especializado. es decir que debe existir solidaridad mecánico y continuidad eléctrica en la instalación. siguiendo los reglamentos.. de 4" x 1 1/2" (hasta 4 tuberías de 3/4") cuadradas para tubería de mayor diámetro o para 4 tubos. esto se hará en cajas de conexión y las uniones se protegerán con cinta aislante.

con tapas metálicas de aluminio anodizado. Todos los tableros deben ser construidos de manera que las partes con tensión no sean accesibles.120 V. Las cajas de revisión serán de mampostería enlucida con cemento con una proporción de 1:3. del nivel del suelo. tira fondos y cadenas. Ductos de cemento y cajas de revisión exteriores. Conectores.10 m. cajas para sólidas de luces. tendrán capacidad de 15 A . Lámparas. deben ser de dimensiones adecuadas para alojar cómodamente los conductores de dicho tablero. Entre caja y caja de revisión tendrá una gradiente de 17o mínimo para evitar la acumulación de agua en su interior. se hará siguiendo en lo posible la posición física del circuito con relación al edificio facilitando de esta forma el mantenimiento.Se instalarán aquellas que están señaladas en los planos. Las puertas y molduras serán de acero con grapas de moldura ajustables y con bisagras al ras o semi-parejas. llevara una placa metálica adecuada para cada caso. aprobados por el UL. Interruptores. se ha indicado en los planos.Toda caja de salida. Será responsabilidad del contratista. tableros empotrables en gabinetes de acero esmaltado o parchado por Ul. Tableros de distribución. Placas. no menor de 0. El contratista llenará este directorio.accesibles. protegidas adecuadamente y perfectamente enlucidas. con una capacidad de 10 amperios. ... Los espacios para cables en cada tablero. para lámparas fluorescentes sugiere que el balastro sea de alto factor de potencia (0.Los interruptores para luces serán de tipo empotrable y del tamaño estándar.Todos los tubos que entren en los tableros de distribución.. En la parta superior tendrá una tapa de hormigón con un gancho en el centro.Se proveerá e instalará donde indiquen los planos. la numeración o nomenclatura de los circuitos en los planos no tienen más carácter indicativo y para diferencia uno de otro. o similares en los cuales. El número de circuitos.. el contratista se sujetará a la Empresa Eléctrica correspondiente. vendrá montado en equipo que se necesite. e! número de polos y disposición. del diámetro correspondiente que los una fijamente a las cajas. dobles o de tres vías según los casos con tapas metálicas. la potencia indicada. En el lado interior de las puertas de los tableros se proveerá el tarjetero correspondiente para el directorio de circuitos. las cajas y ductos irán sobre el nivel del suelo.Los alimentadores correrán en la parte exterior e inferior de los edificios dentro de duelos de cemento de 0. tomando como referencia las cargas instaladas. interruptores y tomacorrientes.. cajas de conexión.. Los disyuntores serán termo magnético. Tableros deben tener buena continuidad eléctrica y obtener una buena puesta a la tierra. en los cuales se penderán del asbesto cemento mediante pernos..Los tomacorrientes serán dobles.3 m. el realizar la conexión al tablero de manera de conseguir un buen equilibrio de fases. Tomacorrientes.. Para las cerraduras y herrajes correspondientes han de ser de estilo moderno y se suministrará a un total de dos (2) llaves por tablero.de diámetro como mínimo. deberán ser roscados y llevar su propio conector. La conexión de ios circuitos secundarios al tablero. atornillada a la caja metálica. donde vaya un interruptor o un tomacorriente. Cuando los lugares sean húmedos y propicios a la inundación. Serán simples. Estos ductos irán colocados sobre un lecho de ripio grueso y una sola profundidad.90 mayor) en bodegas y galpones las luminarias fluorescentes se instalarán sujetos a la estructura metálica. En los casos que se requiera la instalación de armarios. y de la misma marca que el tablero.

4 m. los cuales deben incluir los aceros de construcción. Uniones entre tubo y tubo de conduit. electrodomésticos.Todas las uniones que sean necesarias para unir tubos. los extremos de los tubos deberán taparse para evitar la filtración del hormigón fluido. No se aceptaron uniones de deslizamiento. 11. Pulsador. 13.. Curvas. niveles. columnas y vigas de hormigón se colocarán antes de efectuar la fundición teniendo cuidado de que los tubos sean cortados a la medida y limados en sus extremos. El trabajo incluirá la fabricación. Se efectuaron todos los desvíos en las tuberías y se utilizará los accesorios necesarios.Las instalaciones se harón bajo los enlucidos a una profundidad suficiente para que estos no se marquen en las paredes y cuando se encuentren localizados en losas. 2. .El tamaño o usarse en las cajos es el siguiente. 1. 12. la altura de montaje de los accesorios será la siguiente. para que el empate sea firme y establezco el buen deslizamiento de los conductores. 11.. Altura de montaje de accesorios. dimensiones. Tendrán capacidad de 10 A. erección y pintura de los metales estructurales. medido desde el nivel del piso terminado: Tomacorrientes Interruptores Salida de teléfonos Salida de timbres Extremo inferior del tablero de distribución 0. soldaduras especiales y de aleación. de iguales características a los pisos de cemento.. ESTRUCTURA METÁLICA Este trabajo deberá consistir en estructuras de hierro CONSTRUIDAS en conformidad razonable con los trazos. con un bordillo perimetral de acuerdo a las dimensiones que Se especifique en el plano. 1. así como piezas de hierro fundido.4. Las tuberías no se doblarán más de 90° Todas las tuberías quedarán empotradas y tapadas excepto cuando los planos así lo exijan.0 m. SECCIÓN XIII.3. entrega.En las tuberías se harán en frío y en ningún caso se deberá calentar la misma. ACERAS PERIMETRALES Se construirá una acera perimetral al edificio escolar.4 m.. Antes de efectuar la fundición..250 x 250 mm para profundidad hasta 30 cm. que figuran en los planos. 350 x 350 para profundidad mayores. forjaduras y piezas fundidas. No se debe pasar ningún conductor en las tuberías terminado todo el trabajo mecánico del edificio. sanitarias y los equipos arquitectónicos y estructurales..04 m.Siempre que Al no indique lo contrario.Donde indiquen los planos se instalaran pulsadores para hacer funcionar timbres eléctricos.. la superficie interior debe estar completamente lisa para que no se estropee el aislamiento de los conductores. ACOMETIDA Las acometidas se realizarán de acuerdo a normas y especificaciones de la empresa o cooperativa que sean las proveedoras del servicio eléctrico. SECCIÓN XII: OBRAS EXTERIORES 12. deberán ser del tipo de presión o de dos tornillos.1.4 m. INSTALACIONES Y MANO DE OBRA Interferencias: El trabajo se planificara para evitar interferencias entre las tuberías eléctricas. remaches. 0. Tubería empotrada o tapada.

3 Presupuesto Referencial: El Presupuesto Referencial es 20. los detalles de las juntas y la preparación necesaria de material base para hacer las uniones especificadas. el fiscalizador de la obra autorizara su montaje. El contratista deberá suministrar especificaciones detalladas acerca del procedimiento de fabricación y planos de taller deberán indicar claramente. incluyendo a quienes fiscalizaron los respectivos diseños. los esquemas. 13. Todos los planos deben llevar las firmas de responsabilidad y el número de la licencia profesional de los diseñadores y de quienes aprobaron los documentos. etc. deberá realizarse pruebas de uniones soldadas y sus resultados debidamente certificados se presentarán al Fiscalizador de la obra. con sujeción al Plan Anual de Contrataciones respectivo). 4.13. por medio de símbolos. planos detalles constructivos. Deberá contarse con la certificación presupuestaria respectiva.compraspublicas. Antes y en el proceso de construcción.13. como detalles serán revisados con el contratista para llevar a efecto la construcción de la obra. esta deberá ser utilizada sujetándose a toda la documentación que se adjunta a ella. si el tamaño del archivo supera la capacidad de almacenamiento prevista en el portal. una vez comprobada los espesores. y se adjuntará el detalle de los rubros correspondientes.También incluirá la construcción de cualquier pieza de estructura metálica imprevista como pieza para la cimentación y arriostramiento con elementos divisorios y que no haya sido estipulado en los planos Todos los planos de estructura. Los planos completos son parte de los pliegos.13.ec como un anexo. Previa la colocación de la estructura metálica. especificaciones técnicas.04 (Monto del objeto de contratación determinado por la Entidad Contratante.Sección 1-17 a lo que se especifique en los detalles y planos estructurales.gov. Las sueldas deberán realizar únicamente obreros experimentados El mínimo espesor de suelda deberá realizarse bajo las normas d AISC. dimensiones y los trabajos previos de cimentación y anclajes.4 Equipo Mínimo Solicitado: La lista del equipo debe ser elaborada por la entidad contratante de manera general.211. se publicarán en la página web de la entidad contratante y estarán a disposición en forma magnética respecto de los proveedores interesados. 4. con los mismos que tienen que estar de acuerdo a los planos. b. (ANEXAR EN ESTE NUMERAL LOS PLANOS RESPECTIVOS) 4.1. sin indicación de tipo. y se publicarán en el portal www. Cuando la institución contratante provea al estructura. de . marca o modelo.2 Planos del Proyecto: a. DESCRIPCIÓN El constructor se sujetara a las especificaciones técnicas y detalles estructurales que se indiquen en los planos estructurales.

ser el caso se indicarán alternativas. No se incluirán equipos no indispensables para la ejecución del contrato o que se requieran para fabricar un producto que puede ser adquirido comercialmente. NUMERO DE MAQUINAS 1 1 1 1 1 NOMBRE MAQUINA CONCRETERA VIBRADORA COMPACTADOR SOLDADORA COMPRESOR DE AIRE HERRAMIENTAS MENORES . La entidad contratante calificará la disponibilidad y no la propiedad del equipo mínimo.

. representada por el (Nombre de la máxima autoridad o su delegado).04.gov.. a través del portal 1. Cláusula Segunda.). planos y diseños del proyecto que corresponden a la obra contratada.05.ec. f) Las certificaciones de (Dirección Financiera o dependencia a la que le corresponde certificar). en calidad de (Cargo)..Se cuenta con la existencia y suficiente disponibilidad de fondos en la partida presupuestaria ( No.MENOR CUANTÍA OBRAS MCO-GADML-001-2012 SECCIÓN V PROYECTO DE CONTRATO COMPARECIENTES Comparecen a la celebración del presente contrato. Las partes se obligan en virtud del presente contrato. b) La oferta presentada por el CONTRATISTA.Se realizó la respectiva www. al tenor de las siguientes cláusulas Cláusula Primera.Luego del proceso correspondiente. c) Los demás documentos de la oferta del adjudicatario... el Plan Anual de Contrataciones de la CONTRATANTE. la máxima autoridad de la CONTRATANTE resolvió aprobar los pliegos de la Menor Cuantía Obras (MC-O No.ANTECEDENTES 1. 1. contempla la ejecución de: (describir objeto de la contratación).. a quien en adelante se le denominará la CONTRATANTE.compraspublicas.) de (día) de (mes) de (año). para el cumplimiento de las . mediante documento (identificar certificación). d) Las garantías presentadas por el CONTRATISTA.. y. e) La resolución de adjudicación. 1. 1. la máxima autoridad de la CONTRATANTE o su delegado.02.DOCUMENTOS DEL CONTRATO Forman parte integrante del Contrato los siguientes documentos: a) Los Pliegos incluyendo las especificaciones técnicas. convocatoria el (día) (mes) (año). adjudicó la ejecución de la obra (establecer objeto del contrato) al oferente (nombre del adjudicatario y de ser el caso la representación legal y el nombre).Previos los informes y los estudios respectivos. por una parte (Nombre de la Entidad Contratante). por otra (Nombre del contratista y de ser el caso del representante legal). a quien en adelante se le denominará el CONTRATISTA. conforme consta en la certificación conferida por (funcionario competente).03..01. y 25 y 26 de su Reglamento General.) para (describir objeto de la contratación). que acrediten la existencia de la partida presupuestaria y disponibilidad de recursos.De conformidad con los artículos 22 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública – LOSNCP. mediante resolución (No.

02. En todo caso su interpretación sigue las siguientes normas: 1)Cuando los términos estén definidos en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. presentada por el oferente a través de la cual se obliga. a realizar dicha obra. e) "Oferente". cuanto los que forman parte del mismo sin necesidad de protocolización. es la propuesta para contratar. c) “INCOP”. y las disposiciones administrativas que fueren aplicables. Cláusula Cuarta. 3.Definiciones. de manera que haya entre todas ellas la debida correspondencia y armonía. f) "Oferta". 3)El contexto servirá para ilustrar el sentido de cada una de sus partes. con sujeción a su oferta. En la ejecución de la obra se utilizarán materiales de primera calidad.OBJETO DEL CONTRATO 4.. es la persona natural o jurídica. los siguientes términos serán interpretados de la manera que se indica a continuación: a) "Adjudicatario". será realizada por el CONTRATISTA utilizando las más avanzadas técnicas. a fin de revelar claramente la intención de los contratantes. Cláusula Tercera.01. Los documentos que acreditan la calidad de los comparecientes y su capacidad para celebrar el contrato deberán protocolizarse conjuntamente con el contrato. terminar y entregar a entera satisfacción de la CONTRATANTE (determinar detalladamente el objeto de la contratación). anexos. (nombre del proyecto). tanto los que se protocolizan en este instrumento.En el presente contrato.. es la responsable de llevar adelante el proceso licitatorio. planos. de conformidad con el objeto contractual y la intención de los contratantes.INTERPRETACION Y DEFINICIÓN DE TÉRMINOS 3.obligaciones derivadas del contrato.. ceñida a los pliegos. LOSNCP. asociación o consorcio que presenta una "oferta". en caso de ser adjudicada. con los métodos más eficientes y eficaces.01.. Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. y respetando la normativa legal aplicable. d) “LOSNCP”. se atenderá su tenor literal. especificaciones técnicas generales y particulares de la obra. De existir contradicciones entre el contrato y los documentos del mismo. los pliegos aprobados. b) "Comisión Técnica". Se compromete al efecto. 2) Si no están definidos se estará a lo dispuesto en el contrato en su sentido natural y obvio. Instituto Nacional de Contratación Pública.El CONTRATISTA se obliga para con la CONTRATANTE a ejecutar. a suscribir el contrato y a la ejecución del proyecto. en atención al llamado a Menor Cuantía Obras. su Reglamento General. es el oferente a quien la máxima autoridad de la (Nombre de la CONTRATANTE) le adjudica el contrato. a la que le corresponde actuar de conformidad con la LOSNCP. De la Interpretación de los Contratos. instrucciones de la entidad y demás documentos contractuales. o en este contrato. 4)En su falta o insuficiencia se aplicarán las normas contenidas en el Título XIII del Libro IV de la codificación del Código Civil. con utilización de mano de .Los términos del Contrato deben interpretarse en su sentido literal. prevalecerán las normas del contrato..

02.Si existieran discrepancias entre las planillas presentadas por el CONTRATISTA y las cantidades de obra calculadas por la fiscalización.03.. No habrá lugar a alegar mora de parte de la CONTRATANTE.La amortización del anticipo entregado se realizará conforme lo establecido en la Disposición General Sexta del reglamento general de la LOSNCP.05. y los materiales necesarios para ejecutar debidamente la obra de acuerdo al cronograma de ejecución de los trabajos y dentro del plazo convenido. 2) de su oferta y que constituye parte integrante del contrato. 6. Discrepancias. que la CONTRATANTE pagará al CONTRATISTA. mientras no se amortice la totalidad del anticipo otorgado.. en el plazo de (número) días la aprobará o formulará observaciones de cumplimiento obligatorio para el CONTRATISTA.Los precios acordados en el contrato por los trabajos especificados. y de ser el caso continuará en forma inmediata el trámite y se procederá al pago dentro del plazo de (número) días contados desde la aprobación. en un plazo máximo de (número) días. la Fiscalización.. 4. dentro de los (número) días laborables siguientes a la fecha de la . es el de (Cantidad exacta en números y letras) dólares de los Estados Unidos de América. El Fiscalizador realizará el reajuste definitivo tan pronto se publiquen los índices del INEC que sean aplicables.FORMA DE PAGO 6.). constituirán la única compensación al CONTRATISTA por todos sus costos. de haberlos.. En cada planilla de obra ejecutada. debidamente aprobadas por la Fiscalización. Si la Fiscalización no aprueba o no expresa las razones fundadas de su objeción. derecho o tasa que tuviese que pagar. el valor de (hasta un máximo del 50 %) del valor del contrato.01.. ésta notificará al CONTRATISTA las discrepancias encontradas.02. a entera satisfacción de la CONTRATANTE. inclusive cualquier impuesto. todos los rubros detallados en la Tabla de Cantidades y Precios que consta en el (formulario No. bimensual. De cada planilla se descontará la amortización del anticipo y cualquier otro cargo al CONTRATISTA legalmente establecido. 6.El valor del presente contrato. no podrá ser destinado a fines ajenos a esta contratación. Cláusula Quinta. 6. contados desde la celebración del Contrato en calidad de anticipo. transcurrido el plazo establecido.La CONTRATANTE entregará a el CONTRATISTA.El valor restante de la obra. 4. esto es.04. se cancelará mediante pago contra presentación de planillas (establecer periodo: mensual. 6.. 5..PRECIO DEL CONTRATO 5.02.03.obra altamente especializada y calificada. de conformidad con la oferta presentada por el CONTRATISTA. El anticipo que la CONTRATANTE haya otorgado al CONTRATISTA para la ejecución de la obra objeto de este contrato. proveer la mano de obra. el fiscalizador calculará el reajuste de precios provisional. etc. de tal modo que responden hasta por culpa leve. el equipo y maquinaria requeridos..Corresponde a el CONTRATISTA proporcionar la dirección técnica. Si no se receptara respuesta.. (establecer el porcentaje en letras) por ciento (%).01.Entregada la planilla por el CONTRATISTA. en dólares de los Estados Unidos de América. emplearán diligencia y cuidado en los trabajos. tanto el CONTRATISTA como sus trabajadores y subcontratistas.Queda expresamente establecido que constituye obligación de el CONTRATISTA ejecutar conforme a las especificaciones técnicas. se entenderá que la planilla se halla aprobada y debe ser pagada por la CONTRATANTE.. Cláusula Sexta. aplicando las fórmulas de reajuste que se indican en el contrato..

previsto en el artículo 101 de la LOSNCP. más los reajustes respectivos. etc. se procederá como se indica en el penúltimo inciso del numeral 6.Para el trámite de las planillas se observarán las siguientes reglas: 1) Las planillas serán preparadas por capítulos y siguiendo el orden establecido en la "Tabla de Cantidades y Precios" (formulario No. el CONTRATISTA presentará una planilla del estado de cuenta final. la fiscalización y el CONTRATISTA.. se efectuarán con sujeción a los precios unitarios de los diferentes rubros y por las cantidades reales de trabajo realizado. 6.Planillas de liquidación.09.) que comprobará el perfecto estado de la obra.08 de esta cláusula. Se emplearán las unidades de medida y precios unitarios establecidos en la "Tabla de Cantidades y Precios" para cada rubro (formulario No. se elaborarán según el modelo preparado por la CONTRATANTE y será requisito indispensable para tramitar el pago de la planilla correspondiente.07. pruebas de laboratorio y otros que correspondan.. expresado en dólares de los Estados Unidos de América. el CONTRATISTA presentará el estado de avance del proyecto y un cuadro informativo resumen en el que se precise el rubro. a satisfacción de la CONTRATANTE. se evitará caer en el retardo injustificado de pagos. 4) Con las planillas. 2). siguiendo el procedimiento estipulado para tal efecto. 5) Los documentos mencionados en el numeral anterior.En los (número de días) primeros días laborables de cada mes. unidad. el CONTRATISTA esta obligado a solucionarlos. no implican entrega por parte del CONTRATISTA ni recepción por parte de la CONTRATANTE. caso contrario se procederá a presentar las planillas que correspondan. Las cantidades de obra no incluidas en una medición por discrepancia u omisión. si las objeciones presentadas son por causas imputables al CONTRATISTA.06. 6. las obras serán recibidas parcial o totalmente.Trámite de las planillas. aprobaciones..08. de forma conjunta. . previa la aprobación de la fiscalización. Entre la recepción provisional y definitiva se efectuará una inspección cada (establecer periodo: mensual. su pago se calculará conforme a los precios unitarios correspondientes. etc. se entenderá que el CONTRATISTA ha aceptado la liquidación hecha por la fiscalización y se dará paso al pago. 6.. bimensual. Las mediciones parciales de la obra realizada. 6. la cantidad y el valor acumulado hasta la fecha.La CONTRATANTE pagará las planillas previa aprobación de la Fiscalización. 6. Cuando se consiga un acuerdo sobre tales divergencias. salvo el rubro de mantenimiento o custodia de la obra hasta la recepción definitiva.) anteriores. de haber lugar a ello. bimensual. En caso de existir objeciones por parte de la Fiscalización. las cantidades y el valor ejecutado hasta el mes anterior y en el período en consideración. efectuarán las mediciones de las cantidades de obra ejecutadas durante los (establecer periodo: mensual. el CONTRATISTA preparará la correspondiente planilla y la someterá a consideración de la fiscalización.notificación.10. y. descripción. 3) Se adjuntarán los anexos de medidas..2).Todos los pagos que se hagan al CONTRATISTA por cuenta de este contrato.. serán incluidas cuando se haya dirimido la discrepancia o establecido la omisión. cantidad total y el valor total contratado. con sujeción a los precios unitarios en dólares de los Estados Unidos de América en los diferentes rubros y por las cantidades reales de trabajos ejecutados. 2) Dentro de los (establecer lapso de tiempo) de cada (establecer período)..Junto con la solicitud de entrega-recepción provisional de las obras.

no aprueba o no expresa las razones fundamentadas para su objeción. Cuando la CONTRATANTE declare anticipada y unilateralmente terminado el contrato por causas imputables al CONTRATISTA. de 30 de noviembre de 2001. obligándose la CONTRATISTA a satisfacer las reclamaciones que por este motivo llegare a plantear la CONTRATANTE. establecido por el Banco Central del Ecuador. se entenderá que la planilla ha sido aprobada.02. lo que será vigilado y exigido por la CONTRATANTE.6) La fiscalización. en el plazo señalado. 2) La del anticipo. publicada en el Suplemento del Registro Oficial No.. 6.11 de las condiciones generales de los pliegos que son parte del presente contrato).En este contrato se rendirán las siguientes garantías (establecer las garantías que apliquen de acuerdo con lo establecido en el numeral 3.  Si la CONTRATISTA no la renovare cinco días antes de su vencimiento. (establecer con detalle las garantías que apliquen de acuerdo con el contrato) Las garantías entregadas se devolverán de acuerdo a lo establecido en el artículo 118 del Reglamento General de la LOSNCP. y. de acuerdo con el Contrato.12. Sin este requisito la CONTRATANTE no realizará pago alguno.La CONTRATANTE se reserva el derecho de reclamar a la CONTRATISTA. sobre cualquier pago indebido por error de calculo o por cualquier otra razón.13. 86 y 87 de la Ley de Seguridad Social.. 465. Entre tanto. 7) Si la Fiscalización. Pagos Indebidos. 8) Con la aprobación expresa o tácita continuará el trámite de pago. conforme a los Arts.GARANTÍAS 7. Si el CONTRATISTA no la renovare cinco días antes de su vencimiento. 6.. después de diez días de notificado con la liquidación del contrato. reconociéndose el interés calculado a la tasa máxima del interés convencional.Previamente al pago de las planillas el CONTRATISTA presentará el certificado de no adeudar al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social los aportes y fondos de reserva de los trabajadores que estuviese empleando en la obra y una copia de las planillas de pago al IESS.Ejecución de las garantías: Las garantías contractuales podrán ser ejecutadas por la CONTRATANTE en los siguientes casos: 1) La de fiel cumplimiento del contrato. 6. en cualquier tiempo.11. deberán mantenerse vigentes.01. en el (establecer plazo). excepto en el caso de que sus trabajadores y empleados estén bajo otro régimen legal de contratación.. debidamente justificada. . Requisito previo al pago de las planillas.. antes o después de la ejecución de la obra. Cláusula Séptima.De los pagos que deba hacer. a través del Administrador del contrato. aprobará u objetará la planilla. transcurrido dicho plazo.  En caso de terminación unilateral del contrato y que el CONTRATISTA no pague a la CONTRATANTE el saldo adeudado del anticipo. 7.. la CONTRATANTE retendrá igualmente las multas que procedan.

01. Cláusula Novena. b) Cuando la CONTRATANTE ordene la ejecución de trabajos adicionales. o desde cualquier otra condición.01.El plazo total para la ejecución y terminación de la totalidad de los trabajos contratados es de (establecer periodo en letras).02. Cláusula Décima Primera.03.. se necesitará la autorización del administrador del Contrato y de la máxima autoridad de la CONTRATANTE.3) La técnica..DEL REAJUSTE DE PRECIOS (Esta Cláusula no será aplicable si las partes han establecido contractualmente la renuncia del reajuste de . cuando tales circunstancias incidan en la ejecución de los trabajos.. y. 9. sin necesidad de que medie notificación por parte del Administrador del Contrato.2). 10. diferencias en cantidades de obra u órdenes de trabajo. por cada día de retraso. de acuerdo a la naturaleza del contrato). en caso de haberlos).. Cláusula Décima.000 del valor total del contrato reajustado y los complementarios. según apliquen de acuerdo con la LOSNCP. d) Si la CONTRATANTE no hubiera solucionado los problemas administrativos-contractuales o constructivos en forma oportuna. de acuerdo a la naturaleza del contrato. para lo cual se utilizarán las figuras del contrato complementario.En casos de prórroga de plazo. por escrito. las partes elaborarán un nuevo cronograma..MULTAS (El porcentaje para el cálculo de las multas lo determinará la Entidad en función del incumplimiento y del proyecto. y siempre que el CONTRATISTA así lo solicite.PLAZO 8. Tan pronto desaparezca la causa de fuerza mayor o caso fortuito.PRÓRROGAS DE PLAZO 9. establecido en los Cláusula Octava. contados a partir de (establecer si desde la fecha de la firma del contrato. motivadas por la CONTRATANTE u ordenadas por ella.Cuando las prórrogas de plazo modifiquen el plazo total. se aplicará la multa de (valor establecido por la CONTRATANTE. desde la fecha de notificación de que el anticipo se encuentra disponible. por retardo en el cumplimiento de las obligaciones contractuales según el cronograma valorado.. En ningún caso podrá ser menor al 1 por 1. y que no se deban a causas imputables al CONTRATISTA. el CONTRATISTA está obligado a continuar con la ejecución de la obra.. c) Por suspensiones en los trabajos o cambios de las actividades previstas en el cronograma. o cuando se produzcan aumentos de las cantidades de obra estimadas y que constan en la Tabla de Cantidades y Precios (formulario No.Por cada día de retardo en el cumplimiento de la ejecución de las obligaciones contractuales conforme al cronograma valorado. previo informe de la Fiscalización. de acuerdo con lo pliegos y este contrato. a) Por fuerza mayor o caso fortuito aceptado como tal por el Administrador del Contrato. dentro del plazo de quince días siguientes a la fecha de producido el hecho que motiva la solicitud. que suscrito por ellas. o por el incumplimiento de otras obligaciones contractuales). justificando los fundamentos de la solicitud.La CONTRATANTE prorrogará el plazo total o los plazos parciales en los siguientes casos.. previo informe de la Fiscalización. 9. sustituirá al original o precedente y tendrá el mismo valor contractual del sustituido..01.Cuando se incumpla con el objeto de esta garantía. a través de la Fiscalización. de conformidad con lo establecido en la oferta.

.01 Por causas justificadas. y en tal virtud. como causal para solicitar ampliación del plazo..El CONTRATISTA se compromete a ejecutar la obra sobre la base de los estudios con los que contó la Entidad Contratante y que fueron conocidos en la etapa precontractual. y en los artículos 144 y 145 de su reglamento general.01.precios). Cláusula Décima Quinta. Sin embargo podrá subcontratar determinados trabajos. 87. el CONTRATISTA está obligado a cumplir con cualquiera otra que se derive natural y legalmente del objeto del contrato y sea exigible por constar en cualquier documento del mismo o en norma legal específicamente aplicable.03.. los costos se reajustarán..02..El CONTRATISTA no podrá ceder. Cláusula Décima Sexta.El CONTRATISTA se obliga al cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Código del Trabajo y en la Ley del Seguro Social Obligatorio.02. contratación de rubros nuevos o contratos complementarios. y el subcontratista esté habilitado en el RUP. 11. Cláusula Décima Cuarta.A más de las obligaciones ya establecidas en el presente contrato y en las Condiciones Generales de Ejecución del Contrato. respecto de sus trabajadores. adquiriendo. 12. 88 y 89 de la LOSNCP.... no podrá aducir error. Cláusula Décima Tercera. ni con el personal de la subcontratista. (ESTABLECER AQUÍ LA CLÁUSULA DE SUBCONTRATACIÓN. ni relación con el personal que labore en la ejecución de los trabajos. 13. Cláusula Décima Segunda.01. 86. la calidad de patrono.CESIÓN DE CONTRATOS Y SUBCONTRATACIÓN 12.RECEPCIÓN PROVISIONAL Y DEFINITIVA DE LAS OBRAS . DIFERENCIA EN CANTIDADES DE OBRA U ÓRDENES DE TRABAJO.. previa autorización de la CONTRATANTE. mediante la aplicación de la siguiente fórmula: ESTABLECER EN ESTE ESPACIO LA FÓRMULA DE REAJUSTE (Esta fórmula se deberá establecer con base en la fórmula general establecida en los artículos 127. 13..CONTRATOS COMPLEMENTARIOS.15.01.. de conformidad con lo establecido en los artículos 85.El CONTRATISTA será el único responsable ante la CONTRATANTE por los actos u omisiones de sus subcontratistas y de las personas directa o indirectamente empleadas por ellos. desde la fecha de variación.En el caso de producirse variaciones en los costos de los componentes de los precios unitarios estipulados en este contrato. DE CONVENIRSE). Los eventos señalados se podrán autorizar y contratar solo si fueren solicitados por la fiscalización. siempre que el monto de la totalidad de lo subcontratado no exceda del 30% del valor total del contrato principal. sin que la CONTRATANTE tenga responsabilidad alguna por tales cargas. falencia o cualquier inconformidad de dichos estudios.Son obligaciones de la CONTRATANTE las establecidas en el numeral 4. para efectos del pago del anticipo y de las planillas de ejecución de obra..OTRAS OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA 13.01. 128 y 129 del Reglamento General de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública).OBLIGACIONES DE LA CONTRATANTE 14. asignar o transferir en forma alguna ni todo ni parte de este Contrato. las partes podrán firmar contratos complementarios o convenir en la ejecución de trabajos bajo las modalidades de diferencias en cantidades de obra u órdenes de trabajo.9 de las condiciones específicas de los pliegos que son parte del presente contrato.

a solicitud del CONTRATISTA notificará que dicha recepción se produjo.RECEPCIÓN DEFINITIVA: Transcurrido el plazo de (establecer plazo. para lo cual deberá proporcionar el personal y las instalaciones adecuadas. el CONTRATISTA notificará judicialmente con su liquidación a la CONTRATANTE.04.01.RECEPCIÓN PROVISIONAL: La recepción provisional se realizará... debiéndose iniciar en el plazo de (indicar número de días) días contados desde la solicitud presentada por el CONTRATISTA. 16. a petición del CONTRATISTA. a efectos de que se realice la recepción definitiva de la misma.01 La CONTRATANTE designa al señor (nombres del designado).. no menor a seis meses) desde la recepción provisional o de la declaratoria de recepción provisional presunta. en los términos del artículo 81 de la LOSNCP.03. 16. verificación y pruebas. Si no se suscribe el acta de la liquidación técnico-económica en un nuevo plazo de treinta días. en los términos de la regla tercera del artículo 1937 de la Codificación del Código Civil.. 16.16. Si no lo hiciese. en el período que media entre la recepción provisional real o presunta y la definitiva.08. responderá por los vicios ocultos que constituyen el objeto del contrato. Cláusula Décima Octava. estará a cargo del CONTRATISTA.. de acuerdo con el artículo 81 de la LOSNCP. pero el Acta respectiva sólo se firmará una vez solucionado el problema advertido.MANTENIMIENTO DE LA OBRA 18.. los que deberán ser atendidos en este lapso.Si en esta inspección se encuentra algún defecto de construcción no advertido en la recepción provisional. una vez expirado el plazo de diez días. se considerará que tal recepción se ha efectuado de pleno derecho.LIQUIDACIÓN DEL CONTRATO: La liquidación final del contrato se realizará en los términos previstos por el artículo 125 del Reglamento General de la LOSNCP.DE LA ADMINISTRACIÓN DEL CONTRATO 19. se continuará con la misma.Operada la recepción definitiva presunta. ni la iniciare.. no obstante la suscripción del acta de recepción definitiva. entre la recepción provisional y la definitiva.01 El CONTRATISTA.Si la CONTRATANTE no hiciere ningún pronunciamiento respecto de la solicitud de recepción definitiva. 16. 16. cuando a juicio de éste se hallen terminados los trabajos contratados y así lo notifique a la CONTRATANTE y solicite tal recepción.01.. para cuyo efecto un Juez de lo Civil o un Notario Público. La CONTRATANTE podrá presentar reclamos al CONTRATISTA. hasta por diez (10) años a partir de la fecha de recepción definitiva. en concordancia con el articulo 1940 Ibídem.El mantenimiento rutinario y vigilancia de la obra.Todos los gastos adicionales que demanden la comprobación.. Si el defecto fuere de menor importancia y a juicio de la CONTRATANTE puede ser subsanado dentro del proceso de recepción definitiva. en calidad de Administrador del . 16.05.RESPONSABILIDAD DEL CONTRATISTA 17. se suspenderá el procedimiento. 16..07.06. son de cuenta del CONTRATISTA...ACTAS DE RECEPCIÓN: En cuanto al contenido de las actas de recepción provisional y definitiva. a satisfacción de la CONTRATANTE y a costa del CONTRATISTA. se observará lo establecido en el artículo 124 del Reglamento General de la LONSCP. el CONTRATISTA podrá presentar su liquidación a la entidad. aún de laboratorio.02. el CONTRATISTA solicitará una nueva verificación de la ejecución contractual de la obra. Cláusula Décima Novena. la CONTRATANTE tendrá el plazo de treinta días para efectuar la liquidación del contrato. hasta que se lo subsane. y observando el artículo 122 de su reglamento general. Cláusula Décima Séptima.

podrán utilizar los métodos alternativos para la solución de controversias en el Centro de Mediación y Arbitraje (poner nombre del Centro).Mediación.SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS 21. en los casos establecidos en el artículo 94 de la LOSNCP. debe existir previamente el pronunciamiento favorable del Procurador General del Estado.. conforme el artículo 190 de la Constitución de la República del Ecuador. será resuelta con la asistencia de un mediador del Centro de Mediación de (ciudad) en el evento de que el conflicto no fuere resuelto mediante este mecanismo de solución de controversias.. su ejecución.. 21. de acuerdo a las causales constantes en el artículo 96 de la LOSNCP. Para que proceda el arbitraje en derecho..Toda controversia o diferencia relativa a este contrato. las partes acuerdan someter las controversias relativas a este contrato.02.El Contrato termina: 1)Por cabal cumplimiento de las obligaciones contractuales. 6)Por causas imputables a la CONTRATANTE.TERMINACION DEL CONTRATO 20.01. liquidación e interpretación.02.En el caso de que se opte por la jurisdicción voluntaria. 037-09 de 27 de noviembre de 2009. cuando las partes no llegaren a un acuerdo amigable directo..02. 3)Por sentencia o laudo ejecutoriados que declaren la nulidad del contrato o la resolución del mismo a pedido del CONTRATISTA. que no se origine en decisión interna voluntaria de los órganos competentes de tal persona jurídica]. 4)Por declaración anticipada y unilateral de la CONTRATANTE. El procedimiento a seguirse para la terminación unilateral del contrato será el previsto en el artículo 95 de la LOSNCP. a su ejecución.01.. en los términos del artículo 93 de la LOSNCP.. y las del reglamento del Centro de Arbitraje de (…)  El Tribunal Arbitral se conformará por un árbitro único o de un número impar según acuerden las . Cláusula Vigésima Primera. y.Si se suscitaren divergencias o controversias en la interpretación o ejecución del presente contrato.  Las partes se someten al Centro de Arbitraje de (…). Cláusula Vigésima.02.01.Contrato.Arbitraje  El arbitraje será en Derecho.. quien deberá atenerse a las condiciones generales y específicas de los pliegos que forman parte del presente contrato. las partes se someten al Arbitraje de conformidad con las siguientes reglas: 21. liquidación e interpretación a arbitraje y mediación y se conviene en lo siguiente: 21.  Serán aplicables las disposiciones de la Ley de Arbitraje y Mediación. 5)Por [muerte del CONTRATISTA] / [disolución de la persona jurídica contratista. 2)Por mutuo acuerdo de las partes. y en el artículo 2 de la Resolución INCOP No.

entre las partes. recurrirán ante la justicia ordinaria. serán formuladas por escrito y en idioma castellano. sin excepción.  El idioma del arbitraje será el Castellano  El término para expedir el laudo arbitral será de máximo 90 días. el CONTRATISTA renuncia a utilizar la vía diplomática para todo reclamo relacionado con este Contrato. Suplemento No.. de acuerdo al Artículo 45 de la Ley de Régimen Tributario Interno. en este caso. cuya constancia de entrega debe encontrarse en la copia del documento y se registrarán en el libro de obra. 465.TRIBUTOS. La CONTRATANTE retendrá el valor de los descuentos que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social ordenase y que corresponda a mora patronal. el Tribunal se constituirá con tres árbitros. El procedimiento de selección y constitución del Tribunal será el previsto en la Ley y en el Reglamento del Centro de Arbitraje (….  La sede del arbitraje es la ciudad de….. contados desde el momento de la posesión del (los) árbitro(s). RETENCIONES Y GASTOS 24. En consecuencia. Cláusula Vigésima Cuarta.El CONTRATISTA declara conocer y expresa su sometimiento a la LOSNCP y su Reglamento General.Todas las comunicaciones.partes. 21... con relación al Impuesto al Valor Agregado.La CONTRATANTE efectuara al CONTRATISTA las retenciones que dispongan las leyes tributarias: actuará como agente de retención del Impuesto a la Renta.La legislación aplicable a este Contrato es la ecuatoriana. ejecución y liquidación.  La legislación ecuatoriana es aplicable a este Contrato y a su interpretación. Las entidades contratantes de derecho privado.. por obligaciones con el Seguro Social provenientes de servicios personales para la ejecución del contrato de acuerdo al Arts. Cláusula Vigésima Segunda: CONOCIMIENTO DE LA LEGISLACION 22.  Los asuntos resueltos mediante el laudo arbitral tendrán el mismo valor de las sentencias de última instancia dictadas por la justicia ordinaria. Los árbitros nombrados podrán no pertenecer a la lista de árbitros del Centro. y las partes deciden someterlas al procedimiento establecido en la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa. 21.01. . Cláusula Vigésima Tercera: COMUNICACIONES ENTRE LAS PARTES 23.04. (Para este numeral. relativas a los trabajos. la CONTRATANTE podrá dar por terminado unilateralmente el contrato y hacer efectiva las garantías.)  Los árbitros serán abogados y preferiblemente con experiencia en el tema que motiva la controversia.01.Si respecto de la divergencia o divergencias suscitadas no existiere acuerdo. publicada en el Registro Oficial.03. Las comunicaciones entre la Fiscalización y el CONTRATISTA se harán a través de documentos escritos. los pliegos se ajustarán dependiendo de la condición jurídica de la CONTRATANTE). y más disposiciones vigentes en el Ecuador. Si el CONTRATISTA incumpliere este compromiso. será competente para conocer la controversia el Tribunal Provincial de lo Contencioso Administrativo que ejerce jurisdicción en el domicilio de la Entidad del sector público. 86 y 87 de la Ley de Seguridad Social.01. procederá conforme a la legislación tributaria vigente. Si las partes no logran un acuerdo. de 30 de noviembre de 2001..

24.02.- Es de cuenta del CONTRATISTA el pago de los gastos notariales, de las copias certificadas del
contrato y los documentos que deban ser protocolizados. El número de ejemplares que debe entregar el
CONTRATISTA a (la CONTRATANTE) es de xxx copias. En caso de terminación por mutuo acuerdo, el
pago de los derechos notariales y el de las copias será de cuenta del CONTRATISTA.
Cláusula Vigésima Quinta.- DOMICILIO
25.01.- Para todos los efectos de este contrato, las partes convienen en señalar su domicilio en la ciudad de
(establecer domicilio)
25.02.- Para efectos de comunicación o notificaciones, las partes señalan como su dirección, las siguientes:
La CONTRATANTE: (Dirección y teléfonos);
El CONTRATISTA:(Dirección y teléfonos)
Cláusula Vigésima Sexta.- ACEPTACION DE LAS PARTES
26.01.- Libre y voluntariamente, las partes expresamente declaran su aceptación a todo lo convenido en el
presente contrato y se someten a sus estipulaciones.

MENOR CUANTÍA OBRAS
(CÓDIGO DEL PROCESO)
SECCIÓN VI
MODELOS DE FORMULARIOS
Formulario. No. 1
NOMBRE DEL OFERENTE: ………………………………..
(CÓDIGO DEL PROCESO)
CARTA DE PRESENTACIÓN Y COMPROMISO
Fecha:
Señor
(Máxima Autoridad)
(Nombre de la Entidad)
Presente
Señor Presidente:
El que suscribe, en atención a la convocatoria efectuada por la (máxima autoridad) (nombre
de la Entidad) para la ejecución del (nombre del proyecto), luego de examinar los Pliegos,
al presentar esta oferta por (sus propios derechos, si es persona natural) / (representante
legal de ….. si es persona jurídica), (procurador común de …., si se trata de asociación)
declara que:
1. El oferente es elegible de conformidad con las disposiciones de la Ley Orgánica del
Sistema Nacional de Contratación Pública, LOSNCP, y su Reglamento.
La única persona o personas interesadas en esta oferta está o están nombradas en ella,
sin que incurra en actos de ocultamiento o simulación con el fin de que no aparezcan
sujetos inhabilitados para contratar con el Estado.
2. Acepta el presupuesto establecido por la entidad contratante para cumplir con el
trabajo indicado en el proceso (Código)
Declara, también, que la oferta la hace en forma independiente y sin conexión oculta
con otra u otras personas, compañías o grupos participantes en este procedimiento de
Menor Cuantía Obras y que, en todo aspecto, la oferta es honrada y de buena fe. Por
consiguiente, asegura no haber vulnerado y que no vulnerará ningún principio o

norma relacionada con la competencia libre, leal y justa; así como declara que no
establecerá, concertará o coordinará –directa o indirectamente, en forma explícita o en
forma oculta- posturas, abstenciones o resultados con otro u otros oferentes, se
consideren o no partes relacionadas en los términos de la normativa aplicable.
3. Al presentar esta oferta, cumple con toda la normativa general, sectorial y especial
aplicable a su actividad económica, profesión, ciencia u oficio; y, que los equipos
vehículos y materiales que se incorporarán a la obra, así como los que se utilizarán
para su ejecución, en caso de adjudicación del contrato, serán de propiedad del
oferente o arrendados y contarán con todos los permisos que se requieran para su
utilización.
4. Suministrará la mano de obra, equipos y materiales requeridos para la construcción
del Proyecto, de acuerdo con los Pliegos, y realizará las obras en el plazo y por los
precios unitarios indicados en el Formulario de Oferta; y declara que al presentar esta
oferta, considera todos los costos obligatorios que debe y deberá asumir en la
ejecución contractual, especialmente aquellos relacionados con obligaciones sociales,
laborales, de seguridad social, ambientales y tributarias vigentes.
5. Se allana, en caso de que se comprobare una violación a los compromisos
establecidos en los numerales 2, 3 y 4 que anteceden, a que la entidad contratante le
descalifique como oferente, o proceda a la terminación unilateral del contrato, según
sea el caso.
6. Conoce las condiciones del sitio de la obra y ha estudiado los planos,
especificaciones técnicas, estudios y los Pliegos, y las aclaraciones y respuestas, y
se halla satisfecho del conocimiento adquirido con relación a la obra que ha de
realizarse.
7. Entiende que las cantidades indicadas en el Formulario de Oferta para este proyecto
son solamente aproximadas y, por tanto sujetas a aumento o disminución, por lo que
está dispuesto a efectuar los aumentos y disminuciones de las cantidades requeridas
que fueren necesarios, a los precios unitarios de la oferta, y dentro de los límites
indicados en los planos y especificaciones técnicas, y utilizando la modalidad que
aplique de acuerdo con la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación
Pública, LOSNCP.
8. De resultar adjudicatario, manifiesto que suscribiré el contrato comprometiéndome
a ejecutar la obra sobre la base de los estudios con los que cuente la Entidad
Contratante, los mismos que declaro conocerlos; y en tal virtud, no podré aducir
error, falencia o cualquier inconformidad de dichos estudios, como causal para
solicitar ampliación del plazo, contratación de rubros nuevos o contratos
complementarios.
9. Conoce y acepta que la (máxima autoridad de la CONTRATANTE) se reserva el
derecho de adjudicar el contrato, cancelar o declarar desierto el procedimiento de
Menor Cuantía Obras, si conviniere a los intereses Nacionales o Institucionales, sin

bajo juramento. y mantener o reparar la obra hasta su recepción definitiva. préstamo o servicio. se aplicará la sanción indicada en los artículos 35 y 69 de la LOSNCP. 10. estar dispuesto a que la CONTRATANTE. se añadirá un literal que dirá: d) Previamente a la firma del contrato. formularios y otros anexos. En caso de que sea adjudicatario. independientemente de la acción penal que pueda ejercer la CONTRATANTE. Se somete a las disposiciones de la LOSNCP. al tiempo que autoriza al convocante a efectuar averiguaciones para comprobar u obtener aclaraciones e información adicional sobre las condiciones técnicas. entretenimiento. que no está incurso en las inhabilidades generales y especiales para contratar. Atentamente: ------------------------------------------------------FIRMA EL REPRESENTANTE LEGAL O PROCURADOR COMÚN O PROCURADOR COMÚN . a obtener el RUP). observando el debido proceso.que dicha decisión cause ningún tipo de reparación o indemnización a mi favor. económicas y legales del oferente. de su Reglamento General y de las Resoluciones del INCOP que sean aplicables. conviene en: a. Firmar el contrato dentro del término de 15 días desde la notificación con la resolución de adjudicación. establecidas en los artículos 62 y 63 de la LOSNCP. Como requisito indispensable previo a la suscripción del contrato presentará las garantías correspondientes. y. así como de toda la información que como proveedor consta en el portal. Aceptar que. 11. Declara bajo juramento que se compromete expresamente a no ofrecer ningún pago. (Si el oferente fuere extranjero. viajes u obsequios a ningún funcionario o trabajador de la CONTRATANTE. Así mismo declara. 13. b. dé por terminado en forma inmediata el contrato. 14. que se suscribe como resultado de esta invitación a ofertar y me allano a responder por los daños y perjuicios que estos actos ocasionen. 12. y acepta que en caso de violar este compromiso. y de los artículos 110 y 111 de su reglamento general. en caso de negarse a suscribir el respectivo contrato dentro del término señalado. Garantizar todo el trabajo que efectuará de conformidad con los documentos del contrato. c. el oferente se compromete a domiciliarse en el país conforme lo disponen el Artículo 6 y la Sección XIII de la Ley de Compañías. Garantiza la veracidad y exactitud de la información y las declaraciones incluidas en los documentos de la oferta.

.. SU REPRESENTANTE LEGAL O PROCURADOR COMÚN (según el caso).. 2 NOMBRE DEL OFERENTE: ……………………………………… (CÓDIGO DEL PROCESO) TABLA DE DESCRIPCIÓN DE RUBROS....... ... PRESUPUESTO ACEPTADO letras)... US dólares 00/100 ……. UNIDADES................................(en (LUGAR Y FECHA) ------------------------------------------------------FIRMA EL OFERENTE..... CANTIDADES Y PRECIOS Hoja de NOTA: ESTOS PRECIOS NO INCLUYEN IVA........................Formulario No.

Se determinará al representante legal o procurador común. consorcio o asociación. SU REPRESENTANTE LEGAL O PROCURADOR COMÚN (según el caso). de ser el caso). . se identificará a los miembros del consorcio o asociación.Formulario No. DIRECCIÓN. 3 NOMBRE DEL OFERENTE: ……………………………………… (CÓDIGO DEL PROCESO) DATOS GENERALES DEL OFERENTE NOMBRE DEL OFERENTE: (determinar si es persona natural.U.C: LUGAR Y FECHA ______________________________________________ FIRMA EL OFERENTE. en este último caso. Ciudad: Calle: Teléfono(s): Correo electrónico: CEDULA DE CIUDADANÍA (PASAPORTE) R. jurídica.

.. de.... SU REPRESENTANTE LEGAL O PROCURADOR COMÚN (según el caso) . EQUIPO ASIGNADO AL PROYECTO EQUIPO ASIGNADO DESDE HASTA (LUGAR Y FECHA) ------------------------------------------------------FIRMA DEL OFERENTE..Formulario No. 4 NOMBRE DEL OFERENTE: ………………………………... (CÓDIGO DEL PROCESO) Hoja.

.... 5 NOMBRE DEL OFERENTE: ………………………………… (CÓDIGO DEL PROCESO) Hoja. de ..Formulario No.. (LUGAR Y FECHA): FIRMA DEL OFERENTE.. EXPERIENCIA DEL OFERENTE FECHAS DE EJECUCIÓN TERMINACI INICIO ÓN A) EXPERIENCIA EN OBRAS SIMILARES 1 2 3 B) ACTAS DEFINITIVAS DE ENTREGA-RECEPCIÓN C) CONTRATOS ADJUDICADOS O EN EJECUCIÓN NOTA: Se adjuntarán las certificaciones correspondientes para cada caso. SU REPRESENTANTE LEGAL O PROCURADOR COMÚN (según el caso) .

. meses) 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 INVERSIÓN MENSUAL AVANCE PARCIAL EN % INVERSIÓN ACUMULA DA AVANCE ACUMULADO EN % (LUGAR Y FECHA) -----------------------------------------------------FIRMA DEL OFERENTE.. de . SU REPRESENTANTE LEGAL O PROCURADOR COMÚN (según el caso) ... 6 NOMBRE DEL OFERENTE: ………………………………. CRONOGRAMA VALORADO DE TRABAJOS RUBRO CANTIDA PRECI D PRECIO O UNITARI O TOTAL 1 TIEMPO EN (semanas..Formulario No... (CÓDIGO DEL PROCESO) Hoja ....

para fines única y exclusivamente relacionados con el presente proceso de contratación.Libre y voluntariamente presento la información que detallo más adelante. ..Acepto que en caso de que el contenido de la presente declaración no corresponda a la verdad. 3. como parte de la Oferta Técnica) NOMBRE DEL OFERENTE: ………………………………………………………….FORMULARIO PARA IDENTIFICACION DEL SOCIO(S). en mi calidad de representante legal de la (compañía……….Garantizo la veracidad y exactitud de la información. No. 7 NOMBRE DEL OFERENTE: …………………………………………………………... 028-09) 1.. ACCIONISTA(S) O PARTÍCIPE(S) MAYORITARIO(S) DE LA PERSONA JURÍDICA OFERENTE (en el caso de que ésta no cotice sus acciones y participaciones en bolsas de valores nacionales o extranjeras)..Formulario.. (CÓDIGO DEL PROCESO) ANEXO DE LA RESOLUCIÓN INCOP No.. (A presentarse de manera obligatoria. autorizo a la Entidad Contratante.. al Instituto Nacional de Contratación Pública INCOP. 2.) declaro bajo juramento y en pleno conocimiento de las consecuencias legales que conlleva faltar a la verdad. a efectuar averiguaciones para comprobar tal información. que: 1. y. o a los Órganos de Control. OBJETO DE LA CONTRATACIÓN:…………………………………………………… CÓDIGO DEL PROCESO: ……………………………………………………………… (Fecha) Señor (Máxima Autoridad ENTIDAD CONTRATANTE) Presente De mi consideración: El que suscribe.037-09 (Sustitutiva de la Resolución INCOP No.

accionista (s) o partícipe (s). RUC O IDENFICACIÓN SIMILAR EMITIDA POR PAÍS EXTRANJERO. En caso de no hacerlo.la Entidad Contratante: a) Observando el debido proceso. para lo que se usará el siguiente formato: NOMBRES COMPLETOS DEL SOCIO(S). DE SER EL CASO PORCENTAJE DE DOMICILIO PARTICIPACIÓN EN LA FISCAL ESTRUCTURA DE PROPIEDAD DE LA PERSONA JURIDICA NOTA: Si el socio (s). TIPO DE PERSONA JURÍDICA: NOMBRES COMPLETOS DEL SOCIO(S). ACCIONISTA(S). si tal comprobación ocurriere durante la vigencia de la relación contractual. accionista (s) o partícipe (s) mayoritario (s) es una persona jurídica. o. Además. acepto que la Entidad Contratante declare unilateralmente terminado el contrato respectivo. b) Descalifique a mi representada como oferente. enajenación. RUC O PARTICIPACIÓN EN LA FISCAL IDENFICACIÓN SIMILAR ESTRUCTURA DE . PARTÍCIPE(S) MAYORITARIO(S) Compañía Anónima Compañía de Responsabilidad Limitada Compañía Mixta Compañía en Nombre Colectivo Compañía en Comandita Simple Sociedad Civil Corporación Fundación Asociación o consorcio Otra NÚMERO DE CÉDULA DE IDENTIDAD. constituidos de conformidad con el artículo 26 de la LOSNCP. 5. partícipe o socio mayoritario de mi representada esté domiciliado en un paraíso fiscal. la Entidad Contratante descalifique a mi representada inmediatamente. se deberá identificar los nombres completos de todos los socio (s). de igual forma. me allano a responder por los daños y perjuicios que estos actos ocasionen. participaciones o cualquier otra forma de participación. c) Proceda a la terminación unilateral del contrato respectivo. bajo cualquier modalidad de las acciones.Acepto que en caso de que el accionista.Me comprometo a notificar a la entidad contratante la transferencia.. 4. que realice la persona jurídica a la que represento. aplique la sanción indicada en el último inciso del artículo 19 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública –LOSNCP-. NÚMERO DE CÉDULA DE PORCENTAJE DE DOMICILIO IDENTIDAD. Esta obligación será aplicable también a los partícipes de las asociaciones o consorcios. en cumplimiento del artículo 64 de la LOSNCP. cesión..

....... CÓDIGO DEL PROCESO: …...........................DECLARACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA PERSONA JURÍDICA OFERENTE CUYAS ACCIONES SE NEGOCIAN EN BOLSAS DE VALORES NACIONALES O EXTRANJERAS (A presentarse de manera obligatoria. la entidad contratante: ....................... y autorizo a la entidad contratante. PARTÍCIPE(S) EMITIDA POR PAÍS PROPIEDAD DE LA EXTRANJERO... o a cualquier órgano de control competente..ACCIONISTA(S)... que mi representada está registrada en la (BOLSA DE VALORES NACIONAL O EXTRANJERA)...........) declaro bajo juramento y en pleno conocimiento de las consecuencias legales que conlleva faltar a la verdad... (Fecha) Señor (Máxima Autoridad Entidad Contratante) Presente De mi consideración: El que suscribe..... a efectuar las investigaciones pertinentes para comprobar tal información.........……………………….................. DE SER EL PERSONA JURIDICA CASO Atentamente... desde (FECHA DE REGISTRO) hasta la actualidad............... y en tal virtud sus (acciones) se cotizan en la mencionada Bolsa de Valores: 1..... al Instituto Nacional de Contratación Pública INCOP. acepto que en caso de que el contenido de la presente declaración no corresponda a la verdad............. OBJETO DE LA CONTRATACIÓN: .... en mi calidad de representante legal de la (compañía………... 2...... como parte de la oferta técnica) NOMBRE DEL OFERENTE: .Además...... -----------------------------------------------------FIRMA EL REPRESENTANTE LEGAL 2.................Garantizo la veracidad y exactitud de la información proporcionada en esta declaración....

en cumplimiento del artículo 64 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.a. Proceda a la terminación unilateral del contrato respectivo. d. si tal comprobación ocurriere durante la vigencia de la relación contractual. Observando el debido proceso. o. aplique la sanción indicada en el último inciso del artículo 19 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. Descalifique a mi representada como oferente. c. b. …………………………………… FIRMA DEL REPRESENTENTA LEGAL . Además. Atentamente. me allano a responder por los daños y perjuicios que estos actos ocasionen.

SI NO NOTA: SI POSEE DETALLAR EL PLAN DE MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS MINIMO PARA LA EJECUCION DE LA OBRA.Formulario Nº 8 (CÓDIGO DEL PROCESO) PLAN DE MANEJO DE DESECHOS SOLIDOS Cuenta su compañía con un plan de manejo de desechos sólidos. ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… …………………… .

Formulario Nº 9 (CÓDIGO DEL PROCESO) PLAN DE SEGURIDAD INDUSTRIAL DETALLE…………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………. ..

. geológicas.. verificando por sí mismo y responsabilizando las condiciones naturales. las fuentes de aguas.... materiales y minas. y. ------------------------------Director de OO.. que el señor ……………………………………………. ha visitado. ubicación de los terrenos y los accesos a la obra.. topográficas. en general a fin de obtener por su cuenta toda la información necesaria para definir el costo de los trabajos y evaluar la influencia de todos estos factores en la elaboración de su oferta técnica. (Lugar y fecha) Atentamente...”..Formulario Nº 10 (CÓDIGO DEL PROCESO) CERTIFICADO DE VISITA AL SITIO DE LA OBRA Ciudad. etc. inspeccionado y examinado al sitio donde se va a construir el “PROYECTO: ………………………………………………………………………………… …………………………………………………………..PP ---------------------------------------------------Firma del Representante Legal/Profesional .CERTIFICO.