You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA
LABORATORIO DE OPERACIONES
UNITARIAS
NOMBRE DE LA PRÁCTICA:
EVAPORACION
GRUPO DE PRÁCTICA:
“C1”
NOMBRE DEL ALUMNO:
CARVAJAL SANTOS MARCELO
NOMBRE DEL PROFESOR:
ING. JAIRO MENDIETA MSc.
FECHA DE REALIZACIÓN DE LA
PRÁCTICA:
15/08/2015
FECHA DE ENTREGA:
24/08/2015

Nomenclatura……………………………………11 8. Resultados y análisis de los resultados………….……. Conclusiones y Recomendaciones………………13 10. Bibliografía………………………………..10 6.INDICE 1.. Apéndice………………………......4..14 2 . Resumen  Teórico…………………………………………3  Practico………………………………………. Equipo y material empleado…………………….….8 5. Procedimiento experimental…………………….……….12 9.13 11.. Hoja de datos experimentales………………….. Anexos…………………………………………..11 7.7 4...5 2. Objetivos  General…………………………………………7  Especifico………………………………………7 3.

RESUMEN TEORICO Para una sustancia en sus diferentes fases. de valores intermedios para los gases. Estos aparatos que convierten el calor latente o sensible de un fluido en calor latente de vaporización del otro fluido se conocen como evaporador. el calor especifico por unidad de masa es alto par los líquidos y. En la mayor parte de las evaporaciones el solvente es agua. usualmente. formándose pequeñas burbujas de vapor sobre la superficie del tubo. en cualquier cuerpo que absorba o pierda calor. La formación La formación de estas burbujas tiene lugar por mecanismos de convección libre y juega un papel importante la tensión superficial de la sustancia. En la fase liquida existe suficiente energía térmica para extender las distancias de las moléculas adyacentes. diseñada para funcionar con un efecto o con doble efecto. Por ejemplo cuando a través de un tubo fluye vapor de agua y este se encuentra sumergido en un recipiente con líquido. Estas fases están relacionadas con su contenido de energía. debe guardarse especiales consideraciones respecto a si el cambio es de calor latente o sensible o de ambos. La fuerza motriz en evaporación es la diferencia de temperaturas entre temperatura del vapor utilizado para calentamiento y la temperatura del producto. Por ejemplo. la presencia de energía térmica adicional resulta en una separación relativamente completa de los átomos o moléculas. El proceso de evaporación consiste en la eliminación de un líquido de una suspensión o emulsión por tratamientos térmicos. Cuando se ha alcanzado suficiente fuerza ascensorial entre las burbujas y el líquido. Sí mismo. en la fase gas o vapor. estas se liberan y suben a la superficie del recipiente. Evaporador 3 . sus propiedades térmicas tienen diferentes órdenes de magnitudes. Evaporación Es una operación unitaria que nos permite concentrar una solución formada por un solvente volátil y un soluto no volátil. La unidad experimental del laboratorio es un evaporador de tubos largos verticales de circulación natural.

a través de la cual tiene lugar el intercambiador de calor. aumenta la velocidad de transmisión de calor en el evaporador. disminuyendo su temperatura. pasando de su estado líquido original a estado vapor (cabiendo la posibilidad de un calentamiento ulterior. y con frecuencia el líquido que hierve se encuentra a un vacío moderado. en el que además de producirse el cambio de fase pueden darse otros fenómenos asociados a la concentración de la disolución. El haz de tubos corresponde a una cama y la coraza corresponde a otra cámara.Es un intercambiador de calor entre fluidos. El método general para aumentar la evaporación por kilogramo de vapor de agua utilizando una serie de evaporadores entre el suministro de vapor vivo y el condensador recibe el nombre de evaporación en múltiple 4 . Al reducir la temperatura de ebullición del líquido aumenta la diferencia de temperatura entre el vapor condensante y el líquido de ebullición y. La firma y disposición de estas cámaras. la mayoría de estos se calientan con vapor de agua que condensa sobre tubos metálicos. TEORIA FUNDAMENTAL La evaporación es una operación que se aplica mucho en la industria con el fin de separar o eliminar impurezas del agua para la obtención de vapor en las calderas. como la formación de sólidos. de hasta 0. inferior a 3 atm absolutas. A fin de cuentas un evaporador. Generalmente el vapor es de baja presión. esto se hace mediante evaporadores. de modo que mientras uno de ellos se enfría. da lugar a distintos tipos de evaporadores. la descomposición de sustancias.05 atm absolutas. diseñadas para que la eficacia sea máxima. el otro se calienta aumentando su temperatura. por tanto. La coraza es un cuerpo cilíndrico en cuyo interior esta el haz de tubos. Las dos cámaras están separadas por la superficie solida de los tubos. es un intercambiador de calor más complejo. con lo que se dice que alcanza el estado de vapor sobrecalentado). Las partes esenciales de un evaporador son la cámara de calefacción y la cámara de evaporación.

actúa como un evaporador de un solo efecto. El acoplamiento de una serie de cuerpos del evaporador en un sistema de múltiple efecto es una cuestión de tuberías de interconexión y no de la estructura de las unidades individuales. La concentración. por último. donde se concentra parcialmente. En el cual el vapor procedente de uno de los evaporadores se introduce como alimentación en el elemento calefactor de un segundo evaporador. La numeración de los efectos es independiente del orden en el que las disoluciones entren como alimentación de los mismos. y la evaporación obtenida por unidad de masa del vapor de agua de alimentación al primer efecto es aproximadamente el doble. la operación recibe el nombre de doble efecto. En figura la alimentación diluida entra en el primer efecto. El calor del vapor de agua original es reutilizado en el segundo efecto. temperatura y velocidad de flujo de la alimentación están ligadas. La presión en cada efecto es menor que la del efecto del cual recibe el vapor de agua y superior a la del efecto al cual suministra vapor. presiones y temperaturas se mantienen automáticamente constantes por sí mismas durante la operación del proceso. Cada efecto. velocidades de flujo. Por tanto. 5 . y todos los niveles de las disoluciones se mantienen en cada efecto. en el tercer efecto alcanza la concentración final. El primer efecto de un evaporador de flujo múltiple es aquél en el que se introduce el vapor vivo y en el que la presión en el espacio de vapor es la más elevada. todas las concentraciones internas. y cada uno de ellos tiene una caída de temperatura a través de su superficie de calefacción Correspondiente a la caída de presión en dicho efecto. y el vapor procedente de éste se envía al condensador. El último efecto es el que tiene la presión mínima en el espacio de vapor. En la operación en estado estacionario las velocidades de flujo y las velocidades de evaporación son tales que tanto el disolvente como el soluto no se acumulan ni disminuyen en cada efecto.efecto. las presiones en la entrada del vapor vivo y el condensador están establecidas. La disolución concentrada se extrae del tercer efecto mediante una bomba. pasa al segundo efecto para una concentración adicional y. por sí solo.

Sin embargo. Por tanto. de los valores procedentes del líquido que hierve en este efecto. La concentración en el último efecto y de la disolución concentrada que descarga del mismo alcanzará eventualmente un nuevo estado estacionario para el nivel deseado. resulta que todo este calor ha de aparecer como calor latente en el vapor que sale del primer efecto. el calor transmitido en el segundo efecto viene dado por la ecuación. Si la parte de este calor que va a calentar la alimentación hasta el punto de ebullición se desprecia por el momento. La temperatura del condensado que sale del segundo efecto es muy próxima a la temperatura T. en la operación en estado estacionario prácticamente todo el calor consumido en crear vapor en el primer efecto será cedido cuando este mismo vapor condense en el segundo efecto. q1 y q2 son prácticamente iguales. de forma que. La superficie de calefacción del primer efecto transmitirá por hora una cantidad de calor dado por la ecuación. 6 . Si la disolución concentrada es demasiado diluida.La concentración de la disolución concentrada solamente se puede modificar cambiando la velocidad de flujo de la alimentación. se reduce la velocidad de alimentación al primer efecto y. contrariamente. se aumenta si es demasiado concentrada. Tal como se ha indicado.

En la práctica ordinaria las áreas de calefacción de todos los efectos de un evaporador de múltiple efecto son iguales. OBJETIVO GENERALES  Determinar los balances de calor en el evaporador. trabajando para doble efecto y para un solo efecto.Este mismo razonamiento puede ampliarse. de forma que. lo cual conduce a una economía constructiva. Por tanto q1 = q2 = q3 la ecuación que da de esta manera. aproximadamente. A partir de aquí se deduce que las caídas de temperatura en un evaporador de múltiple Efecto son. 7 . de forma aproximada. inversamente proporcionales a los coeficientes de Transmisión de calor.

 Realizar un análisis de los datos obtenidos en la práctica. 11. Evaporador de doble efecto. 13). aplicando lo aprendido en clase y manipulando el equipo de operaciones unitarias de la facultad de ingeniería química. Una vez que el alimento llegue a un nivel no menor de 5cm de distancia de la brida superior se procede a apagar la bomba de alimentación. 23. 2. manteniendo siempre los niveles de agua en los cuerpos estantes. 4. Se abre la válvula 2 que permite la recirculación así se vita forzar la bomba.  Concentrar una solución de agua-azúcar por medio del evaporador de doble efecto. 8 . 10. Pr lo tanto mientras la bomba este prendida siempre debe haber recirculación. Una vez estabilizado el evaporador se puede trabajar con presiones cada vez menores sin dificultades.  Efectuar la práctica referente a la evaporación para concentrar una solución. 24. se prende la bomba subiendo los breakers y presionando el pulsador. 4. Este período de estabilización es demorado (no se impaciente). Reconocer las partes de un evaporador de doble efecto y saber el funcionamiento del mismo. Abrir las válvulas de seguridad (22. 25) de los dos efectos (cámara de evaporación y calandria). 3. Alimentar la solución abriendo las válvulas (1.  Estabilización de evaporador: esta etapa se alcanza introduciendo el vapor a la presión de operación o de trabajo y se toman varias lecturas hasta que los valores de condensados sean constantes. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL 1.

9. por lo tanto. A medida que se da la evaporación el nivel del líquido comienza a descender. 11. 12. 6. De la misma forma se procede con el segundo efecto (24). Cuando comienza a disminuir el nivel en el efecto II se abren las válvulas (7. Una vez alcanzado el objetivo. 8. un indicador de esto es cuando el vapor comienza a salir por la válvula. Una vez que se ha estabilizado el vacío deseado (aprox. Tener activa la torre de enfriamiento. se enciende nuevamente la bomba de alimentación y se controla el caudal con la válvula (4) y el rotámetro 1 para que no se inunde el evaporador. Se abre las válvulas (16. 17) y se mantiene la presión deseada con la válvula reguladora de presión que cuenta con un manómetro como indicador. A continuación se pone en funcionamiento la bomba de vacío.5. 9 . se enciende presionando el pulsador. 14inHg) se procede a suministrar vapor al primer efecto. Se debe cerrar válvula (10). Inmediatamente se cierran las válvulas de seguridad de las dos cámaras de evaporación. Cuando hayan salido todos los gases incondensables se cierra la válvula de seguridad (22) del primer efecto. 7. 10. En caso de emergencia se utiliza el bypass válvula 18. se da por terminada la práctica procediendo de forma contraria a la inicial: - Se cierra el paso de vapor. 11) pasando por el rotámetro 2 para alimentar el efecto II.

- Minutos después se apaga la bomba de vacío Se procede a vaciar los evaporadores. EQUIPOS Y MATERIALES Equipo:    Evaporador de doble efecto Balanza Refractómetro Sustancias:    Agua Azúcar Vapor Materiales:   Vaso de precipitación Baldes TABLA DE DATOS Tabla de datos experimentales Prueb a I EFECTO II EFECTO 10 IC . Finalmente circular agua para su limpieza.

3 ANALISIS DE RESULTADOS  Se trabajaron con las presiones 5 psig para la condición de entrada del vapor al evaporador.5 15 14 13.5 60 60 72.09 I II 6.8 2.8 ALIMEN EFECT EFECT TO O O 4.5 T (ºC) T (ºC) 28 41 56 60 68 71 69 66 24 24 70. 11 .  Se tomaron datos de temperaturas de entrada y los condensados obtenidos en los intercambiadores de calor.5 14 13.9 1.5 72 68 RESULTADOS RECOGIDO DE CONDENSADO Kg I II AL EFECT EFECTO VACIO OREFRACTOMETRO ºBrix 21 9.PV V1 C1 V2 T (min) Psi T (ºC) T T (ºC) (ºC) 0 5 10 15 20 25 30 35 40 5 5 5 5 5 5 5 5 5 98 98 98 98 98 98 98 98 70 80 85 90 95 95 95 95 30 73 79 75 74 75 75 73 CV2 P (mmH g) 14.

NOMENCLATURA PV V1 Cs1 Presión de vapor (Psi) Vapor del evaporador 1 Condensado del evaporador 1 Vapor del evaporador Calor evaporador 2 Intercambiador de calor Tiempo (min) Temperatura ºC V2 CV2 IC t T APENDICE Balance de materia 12 . Debido a una falla en el caldeo no se pudieron obtener mas datos  La temperatura varia en el evaporador de segundo efecto  Se recomienda trabajar con una presión baja para obtener agua evaporada con menor flujo de vapor vivo y energía consumida por la caldera es decir para obtener un proceso más eficiente.

E1 Z S C R A  Balance de masa en la calandria S+A=Z+C  Balance de masa en evaporador Z + R = A + E1 Donde: S = Flujo de vapor vivo proveniente de caldera R = Flujo de reposición o alimentación de agua A= Flujo de liquido proveniente de evaporador C= Flujo de condensado de la calandria Z= Vapor que se alimenta al evaporador E1= Flujo liquido evaporado 13 .

 Se recomienda trabajar con una presión baja para obtener agua evaporada con menor flujo de vapor vivo y energía consumida por la caldera es decir para obtener un proceso más eficiente.. Compañía Editorial Continental.  Cuando la presión es menor se disminuye la temperatura de ebullición del líquido aumentando la diferencia de temperatura entre el vapor condensante y el líquido de ebullición y. Kern.com/doc/3169438/EVAPORACION-YEVAPORADORES-DE-MULTIPLE-EFECTO 14 . BIBLIOGRAFIA   Donald Q. Evaporación y Evaporadores de múltiple efecto pdf en línea. 1965.CONCLUSIONES RECOMENDACIONES Y  De la anterior práctica de laboratorio se puede constatar que la presión es la variable de manejo más influyente en los equipos de efecto simple y efecto múltiple.A. por tanto. de C. http://es.scribd. S. Procesos de Transferencia de Calor.V. se incrementa la velocidad de transmisión de calor en el evaporador  Falla del caldero lamentablemente altero los fines de la practica  Para la práctica se recomienda que las mangueras de flujo de salida del condensado estén en una mejor posición para así obtener una medición más precisa de dichos flujos.

Operaciones unitarias en ingeniería química. ANEXOS EQUIPO DE EVAPORACION LLENADO DEL TANQUE DE ALIMENTACION 15 . 4th edition. McCabe. The McGraw-Hill Companies.. Smith . Wkren L.Peter Harriott. Inc. 1991.