You are on page 1of 16

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD, CONTROL, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

D

N

C

S

E

EXPLORACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE GAS
Anexo

2

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Clave: MIP316 Periodo: Tercero Asignación de tiempo:40 Hrs. Programa Académico: Exploración y Distribución de Gas Créditos:4 Nivel (ISCED): 5A UBICACIÓN ESQUEMÁTICA DE LA ASIGNATURA (Antecedente – consecuente y horizontal – vertical) Exploración y Distribución de Gas . Clasificación del programa: Maestría en Ingeniería Petrolera.

químicos mecánicos. Unidad IV: Panorama nacional e internacional del mercado de gas natural. Aplicación de las líneas de orientación curricular El área de formación disciplinar que corresponde la asignatura de Exploración y Distribución de Gas es la de formación fundamental . al transporte de petróleo y gas natural y finalmente a la conservación de los hidrocarburos como recursos no renovables. geológicos y económicos se orienta a la perforación de pozos y desarrollo de los campos petrolíferos y gasíferos. Unidad III: El mercado físico del gas natural. descripción de la ubicación de la asignatura. descripción del contenido. basada en la aplicación de conceptos físicos. índice del contenido del programa y mapa conceptual) Enfoque del programa académico La Maestría en Ingeniería Petrolera contribuye a la formación de profesionales que desempeñan un papel de múltiples facetas en el logro de sus objetivos con una preparación teórico-práctico que se ocupa de las necesidades actuales de competitividad global. Unidad II: La cadena de valor del gas natural. matemáticos. La asignatura Exploración y Distribución de Gas se ubica en el Tercer periodo del Plan de Estudios de la Maestría en Ingeniería Petrolera. a su producción económica. Esta asignatura nos proporciona un vasto sector de información basándose en el estrecho lazo que existe entre la exploración y la producción del gas natural. enfoque de la asignatura. VI: El mercado financiero del gas natural Descripción de la ubicación curricular de la asignatura. Unidad V: Regulación del mercado del gas natural. aplicación de las líneas de orientación curricular. a la separación y tratamiento del petróleo crudo y gas natural. Enfoque de la asignatura Exploración y Distribución de Gas. muestra la importancia del proceso de exploración y su transcurso hasta llegar a la Distribución.FUNDAMENTACIÓN (Enfoque del programa académico. Descripción del Contenido El contenido de la asignatura de Exploración y Distribución de Gas se compone de seis unidades: Unidad I: Introducción.

Principales mercados físicos .Importancia del gas natural .Fundamentos de la oferta .Fundamentos de la demanda .Tipos de transacciones físicas .Costo de producción del gas natural .Sectores de uso .Comercialización de la capacidad .Calidad .Comercio internacional El mercado físico del gas natural .Transporte .La cadena de valor de una empresa de exploración y producción petrolera .Mapa Conceptual Exploración y Distribución de Gas Introducción .Descripción y características técnicas .Fuentes de obtención del gas natural. La cadena de valor del gas natural .Origen e historia .Composición del gas natural .

Mercado mundial .Precio del gas natural El mercado financiero del gas natural .Riesgo en productos derivados .Regulación del gas natural en México .Exploración y Distribución de Gas Panorama nacional e internacional del mercado del gas natural .Mercado mexicano Regulación del mercado de gas natural . instrumentos y mercados financieros .Conceptos generales sobre los productos.Principales mercados financieros .El gas como producto derivado .Antecedentes regulatorios .Precios y comercialización .El mercado diario del gas natural .

el alumno: El alumno comprenderá y manejará los conceptos básicos sobre el proceso de la comercialización del gas natural en México y en el mundo. .OBJETIVO DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso.

3 Descripción y características técnicas 1.  Asistir periódicamente al salón de clases asignado.1 Importancia del gas natural 1.5 Calidad 1.  Exposición y discusión en grupo de las principales ideas del tema.4 Composición del gas natural 1.6 Sectores de uso 1. y definirá las características propias de éste..7 Fuentes de obtención del gas natural Al término del contendido el alumno:  Conocerá e identificará la terminología básica del gas natural  Conocerá su origen e historia.  Desarrollo del contenido de la unidad programada.  Investigación en la WEB .  Conocerá la composición del gas natural  Identificará los sectores de uso  Analizará las Fuentes de obtención del gas natural  Consulta bibliográfica por parte del alumno  Discusión del tema con la coordinación del docente.Unidad: I Nombre de la Unidad: INTRODUCCIÓN Asignación de horas: 10 OBJETIVO DE LA UNIDAD: El alumno conocerá la importancia del gas natural.  Consulta bibliográfica por parte del alumno.  Planteamiento de cuadro sinóptico de la información básica del tema. CONTENIDOS OBJETIVOS TEMÁTICOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 1.  Elaboración de resúmenes y cuadros sinópticos.2 Origen e historia 1.

 Consulta bibliográfica por parte del alumno  Discusión del tema con la coordinación del docente.  Desarrollo del contenido de la unidad programada.Unidad: II Nombre de la Unidad: LA CADENA DE VALOR DEL GAS NATURAL Asignación de horas: 10 OBJETIVO DE LA UNIDAD: El alumno se familiarizará con la cadena de valor de una empresa de exploración y producción. CONTENIDOS 2. y describirá los elementos que intervienen en ella.  Consulta bibliográfica por parte del alumno.  Elaboración de resúmenes y cuadros sinópticos.1 La cadena de valor de una empresa de exploración y producción petrolera 2.2 Costo de producción del gas natural 2.  Planteamiento y solución de problemas prácticos  Investigación en la WEB .  Planteamiento de cuadro sinóptico de la información básica del tema.  Resolución de ejercicios en clase.  Exposición y discusión en grupo de las principales ideas del tema.3 Comercio internacional OBJETIVOS TEMÁTICOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Al término del contendido el alumno:  Conocerá el valor de una empresa de exploración y producción petrolera  Identificará el costo de producción del gas natural  Interpretará y conocerá la importancia del comercio internacional en la comercialización del gas natural.

 Conocerá el sistema de transporte del gas natural y los métodos utilizados para esto  Entenderá el concepto de comercialización de la capacidad  Identificara los tipos de transacciones  Identificará los principales mercados físicos  Consulta bibliográfica por parte del alumno  Discusión del tema con la coordinación del docente. así como su comportamiento.6 Principales mercados físicos Al término del contendido el alumno:  Analizará los fundamentos básicos en la oferta y la Demanda.  Planteamiento de cuadro sinóptico de la información básica del tema.  Elaboración de resúmenes y cuadros sinópticos.3 Transporte 3.  Consulta bibliográfica por parte del alumno.  Desarrollo del contenido de la unidad programada.5 Tipos de transacciones físicas 3. CONTENIDOS OBJETIVOS TEMÁTICOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 3.4 Comercialización de la capacidad 3.  Exposición y discusión en grupo de las principales ideas del tema.  Asistir periódicamente al salón de clases asignado.Unidad: III Nombre de la Unidad: EL MERCADO FÍSICO DEL GAS NATURAL Asignación de horas: 10 OBJETIVO DE LA UNIDAD: El alumno conocerá los principales elementos de un mercado físico.2 Fundamentos de la demanda 3.  Investigación en la WEB .1 Fundamentos de la oferta 3.

1 Mercado mundial 4.2 Mercado mexicano OBJETIVOS TEMÁTICOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Al término del contendido el alumno:  Conocerá el panorama y las oportunidades que ofrece el mercado mundial  Visualizará el panorama del mercado mexicano. a través del análisis de los principales indicadores de los mercados mundiales de gas natural. CONTENIDOS 4.  Planteamiento de cuadro sinóptico de la información básica del tema.  Consulta bibliográfica por parte del alumno.  Investigación en la WEB .  Elaboración de resúmenes y cuadros sinópticos. y establecerá el posicionamiento del mercado mexicano en el mundo.  Consulta bibliográfica por parte del alumno  Discusión del tema con la coordinación del docente.  Asistir periódicamente al salón de clases asignado.  Desarrollo del contenido de la unidad programada.Unidad: IV NOMBRE DE LA UNIDAD: PANORAMA NACIONAL E INTERNACIONAL Asignación de horas: 10 DEL MERCADO DEL GAS NATURAL OBJETIVO DE LA UNIDAD: El alumno determinará la situación actual de algunos mercados de gas natural.

y proyectará el futuro del marco regulatorio nacional.1 Antecedentes regulatorios 5.  Asistir periódicamente al salón de clases asignado.  Elaboración de resúmenes y cuadros sinópticos.  Consulta bibliográfica por parte del alumno  Discusión del tema con la coordinación del docente.  Exposición y discusión en grupo de las principales ideas del tema. CONTENIDOS OBJETIVOS TEMÁTICOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 5.  Desarrollo del contenido de la unidad programada. y los comparará con la regulación y leyes mexicanas.3 Precio del gas natural Al término del contendido el alumno:  Realizará reconocimiento de los Antecedentes regulatorio del mercado del gas natural  Identificará las normas y reglamentos de regulación del gas natural en México  Conocerá el precio del gas natural en todos los mercados.Unidad: V NOMBRE DE LA UNIDAD: REGULACIÓN DEL MERCADO DE GAS Asignación de horas: 10 NATURAL OBJETIVO DE LA UNIDAD: El alumno. conocerá los principales reglamentos y leyes que controlan a los principales mercados mundiales.2 Regulación del gas natural en México 5.  Planteamiento de cuadro sinóptico de la información básica del tema.  Investigación en la WEB .  Consulta bibliográfica por parte del alumno.

momento de inercia y volumen.6 Principales mercados financieros OBJETIVOS TEMÁTICOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Al término del contendido el alumno:  Adquirirá conocimientos sobre los productos. instrumentos y mercados financieros 6. . CONTENIDOS 6.3 El mercado diario del gas natural 6.  Aplicación y resolución de ejercicios en clase.  Ejercicios ejemplificados por el alumno.1 Conceptos generales sobre los productos. instrumentos y mercados financieros.  Aportaciones didácticas a la aplicación de conceptos.4 Riesgo en productos derivados 6.  Conocerá los precios y la comercialización  Analizará el riesgo en productos derivados  Conocerá el gas como un producto derivado  Analizará los principales mercado Financieros  Consulta bibliográfica de conceptos fundamentales realizadas por el alumno. conocerá los principales elementos de un mercado financiero y comprenderá los mecanismos de éstos.5 El gas como producto derivado 6.  Elaboración de resúmenes y mapas conceptúales de los distintos momentos.  Identificación de las características en figuras regulares indicando el centrado.2 Precios y comercialización 6.Unidad: VI Nombre de la Unidad: EL MERCADO FINANCIERO DEL GAS NATURAL Asignación de horas: 10 OBJETIVO DE LA UNIDAD: El alumno.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN UNIDAD DIAGNÓSTICA UNIDAD I INTRODUCCIÓN ¿Los objetivos fueron los adecuados? ¿Las estrategias fueron las apropiadas? ¿Se interrelacionaron coordinadamente los contenidos con los objetivos temáticos? ¿El tiempo sugerido fue apropiado para desarrollar la unidad? ¿Es adecuada la bibliografía sugerida? ¿Los objetivos fueron los adecuados? ¿Las estrategias fueron las apropiadas? ¿Se interrelacionaron coordinadamente los contenidos con los objetivos temáticos? ¿El tiempo sugerido fue apropiado para desarrollar la unidad? ¿Es adecuada la bibliografía sugerida? UNIDAD II LA CADENA DE VALOR DEL GAS NATURAL FORMATIVA SUMATIVA Exámenes parciales y final  Asistencia 50%  Sesiones plenarias de Exposición 20% presentación de trabajos Investigaciones 20%  Comentarios o Entrega ejercicios 10% reflexiones escritas.  Trabajo de investigación  Presentación y defensa de textos .  Trabajo de investigación  Presentación y defensa de textos Exámenes parciales y final  Asistencia 50%  Sesiones plenarias de Exposición 20% presentación de trabajos Investigaciones 20%  Comentarios o Entrega ejercicios 10% reflexiones escritas.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN UNIDAD DIAGNÓSTICA UNIDAD III EL MERCADO FÍSICO DEL GAS NATURAL ¿Los objetivos fueron los adecuados? ¿Las estrategias fueron las apropiadas? ¿Se interrelacionaron coordinadamente los contenidos con los objetivos temáticos? ¿El tiempo sugerido fue apropiado para desarrollar la unidad? ¿Es adecuada la bibliografía sugerida? ¿Los objetivos fueron los adecuados? ¿Las estrategias fueron las apropiadas? ¿Se interrelacionaron coordinadamente los contenidos con los objetivos temáticos? ¿El tiempo sugerido fue apropiado para desarrollar la unidad? ¿Es adecuada la bibliografía sugerida? UNIDAD IV PANORAMA NACIONAL E INTERNACIONAL DEL MERCADO DEL GAS NATURAL FORMATIVA SUMATIVA Exámenes parciales y final  Asistencia 50%  Sesiones plenarias de Exposición 20% presentación de trabajos Investigaciones 20%  Comentarios o Entrega ejercicios 10% reflexiones escritas.  Trabajo de investigación  Presentación y defensa de textos Exámenes parciales y final 50% Exposición 20% Investigaciones 20% Entrega ejercicios 10% .  Trabajo de investigación  Presentación y defensa de textos  Asistencia  Sesiones plenarias de presentación de trabajos  Comentarios o reflexiones escritas.

 Trabajo de investigación  Presentación y defensa de textos Exámenes parciales y final 50% Exposición 20% Investigaciones 20% SUMATIVA  Asistencia  Sesiones plenarias de presentación de trabajos  Comentarios o reflexiones escritas.  Trabajo de investigación  Presentación y defensa de textos Exámenes parciales y final 50% Exposición 20% Investigaciones 20% Entrega ejercicios 10% Entrega ejercicios 10% .ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN UNIDAD UNIDAD V REGULACIÓN DEL MERCADO DE GAS NATURAL UNIDAD VI EL MERCADO FINANCIERO DEL GAS NATURAL DIAGNÓSTICA FORMATIVA ¿Los objetivos fueron los adecuados? ¿Las estrategias fueron las apropiadas? ¿Se interrelacionaron coordinadamente los contenidos con los objetivos temáticos? ¿El tiempo sugerido fue apropiado para desarrollar la unidad? ¿Es adecuada la bibliografía sugerida? ¿Los objetivos fueron los adecuados? ¿Las estrategias fueron las apropiadas? ¿Se interrelacionaron coordinadamente los contenidos con los objetivos temáticos? ¿El tiempo sugerido fue apropiado para desarrollar la unidad? ¿Es adecuada la bibliografía sugerida?  Asistencia  Sesiones plenarias de presentación de trabajos  Comentarios o reflexiones escritas.

Alfonso Medición y control de riesgos financieros México Editorial Limusa. Trading Natural Gas. a Non Technical Guide Tulsa. Understanding Gas Markets: An Analysis of Purchase. Oklahoma Penwell Publishing Company. D. 2004 STRUM.No. 1997 NEAL. Transportation and Sales Mechanism Artículo SPE # 24652 . Fletcher J.B. Unidad Materiales y Recursos Didácticos UNIDAD I INTRODUCCIÓN  Bibliografía  Proyector para PC  Laptop UNIDAD II LA CADENA DE VALOR DEL GAS NATURAL  Bibliografía  Proyector para PC  Laptop UNIDAD III  Bibliografía EL MERCADO FÍSICO DEL  Proyector para PC GAS NATURAL  Laptop UNIDAD IV PANORAMA NACIONAL E INTERNACIONAL DEL MERCADO DEL GAS NATURAL UNIDAD V REGULACIÓN DEL MERCADO DE GAS NATURAL UNIDAD VI EL MERCADO FINANCIERO DEL GAS NATURAL  Bibliografía  Proyector para PC  Laptop  Bibliografía  Proyector para PC  Laptop  Bibliografía  Proyector para PC  Laptop Básica Bibliografía Complementaria DE LARA HARO.