You are on page 1of 11

La dictadura en retirada (1970-1973

)
por Mara Espasande
El contexto mundial y regional
Para comprender esta etapa de la historia argentina es fundamental considerar el
contexto internacional, ya que el mismo determina las luchas sociales y políticas de este
momento histórico.
El capitalismo y el comunismo luchan por imponerse en las zonas del mundo donde
no había un claro control de Estados Unidos o de la URSS.. Tal es el caso de Medio
Oriente, África y en parte América Latina.
Por su parte, China en 1949 realiza su propia revolución comunista de la mano de
Mao Tse Tung. Es importante tener en cuenta que la experiencia ya que China posee gran
influencia en todos los movimientos de izquierda del Tercer Mundo, en particular en
América Latina, ya que buscaban un camino dentro del socialismo pero sin depender de la
URSS.
China realiza entre los años 1966 y 1969 la llamada revolución cultural, con el
objetivo de lograr la descentralización administrativa atacando a la burocracia, movilizar a
los jóvenes estudiantes con el respaldo al ejército y aplicar la lucha de clases sobre los
intelectuales, burócratas y miembros del partido revisionistas. El lema de la misma fue
“aprenden la revolución, haciendo la revolución”, con la que se buscó formar a los más
jóvenes dentro de la sociedad.
También durante los años ´60 y ´70 se produce la descolonización de Asia y África
(iniciada en la década del ´50) a partir de la cual muchos países consiguen su
independencia. Países como Vietnam en Asia y Ghana en África se incluyen en la órbita
socialista.
Otro hecho de gran importancia mundial fue la asunción del Cardenal Angelo
Roncalli como nuevo Papa, quien será Juan XXIII. Introdujo nuevas ideas en el Vaticano
que movilizaron a la Iglesia Católica a producir una verdadera revolución en su interior.
Convocó al Segundo Concilio Vaticano (desarrollado de 1962 a 1965). Denunció desde sus
encíclicas (Mater et Magistra y Pacem in Terris) la pobreza, el subdesarrollo, la necesidad

En cuanto a lo ideológico se desarrolla un espectro más amplio: el nacionalismo popular. Aquellos que durante la primera parte del siglo XX no habían logrado una buena incorporación al mercado mundial. el consumismo y la explotación que estos traían. una polarización en el aspecto ideológico entre el proyecto de integración liberal-conservador y la posición de la izquierda revolucionaria (como la Revolución Cubana de 1959) o nacionalista popular (como es el caso de Velazco Albarado en Perú en 1968).de progreso social. el desarrollismo. Esto se tradujo en procesos permanentes de ajuste interno. se articulan con las distintas fuerzas sociales y políticas del período. El estrecho espacio político abierto fomenta también. sufrieron fuertes crisis económicas por la imposibilidad de generar divisas y equilibrar sus balanzas comerciales. Repercute profundamente en la misma. el Frente Sandinista de Liberación Nacional (1961-1990) en Nicaragua. la temprana aparición de movimientos guerrilleros. La Guerra de Vietnam (1964-1968) provoca el surgimiento de movimientos antisistémicos incluso dentro de Estados Unidos. el liberalismo y la izquierda. el Ejército de Liberación Nacional (1962) y las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (1973-70) en Venezuela. Las inversiones externas se dirigieron hacia sectores muy limitados de la economía. Los “años dorados” se desarrollaron para los países de Latinoamérica de forma dispar. acompañados de represión sistemática de los sectores populares. tales como las Fuerzas Armadas Revolucionarias (1962-1980) en Guatemala. los Tupamaros (1962-73) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias Orientales (1970-73) en Uruguay. el Frente Unido de Liberación Nacional (1959-62) en Paraguay. entre otros. sin extender sus beneficios a la sociedad en su conjunto. donde se oscila entre gobiernos . El Movimiento Hippie es símbolo de esta época de rebeldía y búsqueda de la construcción de una nueva sociedad. el Ejército de Liberación Nacional ( 1962-65) en Perú. las Fuerzas Guerrilleras de Araguaia (1972) en Brasil. las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (1964) y el Ejército de Liberación Nacional (1965) en Colombia. El triunfo de la Revolución Cubana en 1959 fue la primer experiencia de socialismo en la región. caracterizado por el fortalecimiento de las clases medias y los trabajadores urbanos. la participación de los trabajadores en la propiedad y gestión de las empresas: condenó el enriquecimiento. Se observa a su vez.

El mismo. El papel de las fuerzas armadas era vigilar a la sociedad y evitar cualquier núcleo de “subversión”. constituyéndose un horizonte crítico para los Estados Unidos y para sus intereses en la región en el contexto de la Guerra Fría. por lo que el campesinado no otorga ninguna respuesta a la propuesta del Che. el Mayo Francés. El enemigo ya no lo constituía un agente externo sino que dentro de la sociedad cualquier grupo podía adherir al socialismo y por ello ser considerado enemigo. Esta Doctrina será la predominante en la Escuela de las Américas. gobernada entonces por el General Barrientos. en Panamá. Hacia fines de los ´60 en Chile llega al poder por vías electorales el socialismo con la Unidad Popular. El Che Guevara inicia. En Brasil. La muerte del Che en 1967 lo eternizará como ejemplo de lucha en el ideal guerrillero. Nace así. son algunos de los signos que muestran el gran crecimiento de los movimientos “antisistemas” de la época. había impulsado una reforma agraria. a pesar de gobernar bajo un régimen dictatorial.moderados. En el caso de Latinoamérica el sentimiento antinorteamericano obtiene un lugar cada vez mayor. Se implementaron entonces. 1963 en Santo Domingo. llevando como presidente a Salvador Allende. donde asistieron gran cantidad de militares latinoamericanos. por entonces. Panamá y Bolivia acceden al poder movimientos populares nacionales. en general demócratas cristianos (como por ejemplo en Venezuela) y la imposición de las oligarquías tradicionales. la Revolución cultural en la China Maoísta. que planteaba la existencia de “fronteras ideológicas”. La derrota de Estados Unidos en Vietnam. Desde esta concepción Estados Unidos apoya gran cantidad de Golpes de estado en la región. la “Doctrina de Seguridad Nacional” . El triunfo como presidente por vía democrática del líder socialista Salvador Allende en Chile en 1970 completa el panorama regional. Entre los más importantes podemos destacar: 1957 en Paraguay y Haití. África y América Latina. Sólo gobierna tres años: . El desarrollo del enfrentamiento entre Estados Unidos y la Unión Soviética trajo consigo un marcado y creciente sentimiento antiimperialista en Asia. Perú. 1964 en Brasil y 1966 en Argentina. Desde allí se coordinará la política antisubversiva norteamericana. el foco insurreccional en Bolivia. cada vez más a través de dictaduras militares. otras estrategias para disciplinar la región.

especialmente por la presencia de fábricas de automóviles y tractores. La caída de Onganía En 1969 este clima de protesta y disconformidad ante el gobierno se profundiza. Los empresarios habían promovido la creación de sindicatos independientes con el objetivo . Las mismas confluyeron con huelgas convocadas por obreros provocando fuertes estallidos sociales. Los de mayor repercusión se desarrollaron en mayo en Córdoba (conocido como el Cordobazo) y en septiembre en Rosario (Rosariazo). En este momento miles de chilenos fueron detenidos y fusilados en el estadio Nacional. Los estudiantes comienzan una serie de protestas en diferentes ciudades del interior.la CIA y las fuerzas armadas lideradas por Pinochet terminan con el gobierno constitucional y con la vida misma del Presidente. a pesar del anuncio de Onganía sobre el inicio del “tiempo económico”. Córdoba era un centro industrial de gran importancia.

Los sectores más radicalizados interpretan a la violencia social como un medio efectivo para retornar a la democracia. Sin embargo.de limitar el poder de la estructura sindical tradicional. los metalúrgicos dirigidos por Atilio López y el Sindicato de los Mecánicos de Automotores y Transportes de la Argentina (SMATA) conducido por Elpidio Torres. Esto también ocurrió en otros sectores como la seccional de Luz y Fuerza liderada por Agustín Tosco. dejándolas bajo jurisdicción militar. como Ongaro. líder del sindicalismo combativo muere víctima de la represión. Son años donde la muerte forma parte de la práctica política cotidiana. lo cual precipitó que las fuerzas armadas desplazaran a Onganía del gobierno. confesor de Eva Perón. Comprender las causas profundas de este proceso es uno de los desafíos que debemos abordar como sociedad. En 1970 es secuestrado y asesinado el general Aramburu por la organización Montoneros. aprovechando la situación salarial favorable de los obreros de estas ramas. esta desvinculación con la burocracia sindical ocasionó la radicalización de estos nuevos gremios. Otras ciudades fueron declaradas zonas de emergencia. La represión del gobierno produjo enfrentamientos que dejaron numerosos muertos y heridos. Solía afirmar entonces "no son estos muchachos los que introdujeron la Ley . El debate sobre la violencia política en nuestro país continúa hoy abierto. y son detenidos dirigentes del sindicalismo combativo. creando en 1970 el Peronismo de Base (PB). La opción por la violencia guerrillera aparece como una de las formas más importantes de oponerse a la violencia de la dictadura. como Rosario y Tucumán. sirven para alumbrar esta problemática. Emilio Jáuregui. que constituyó su presentación ante sociedad. A partir del Cordobazo comienza un proceso de profundización de la crisis social y política que llevaría a la caída de Onganía en 1970. se producen huelgas motivada por la CGT de los Argentinos y la CGT Azopardo. También se acrecentó el trabajo de la CGT de los Argentinos entre los trabajadores. Las reflexiones del Padre Benítez. convirtiéndose en ejemplos del sindicalismo combativo. Los acontecimientos de violencia política se multiplicaron: Vandor fue asesinado por una organización guerrillera de izquierda.

El espíritu contestatario en momentos de falta de libertad política va generando la radicalización de la postura de las nuevas generaciones. Siguiendo las reflexiones de Galasso. . El Gral. la monstruosidad de que un 15% posea más bienes que el 85%”. al preguntarse por la causas de esta situación. Desde una mirada histórica no se puede dejar de reconocer la larga tradición de luchas políticas iniciadas por los guachos en el siglo XIX -organizados en montoneras-. Además del contexto internacional. Este autor. observa que por lo general la clase trabajadora busca formas de lucha colectivas. no sería incomprensible que anduviera colocando bombas”.. alienta y saluda la lucha por todo los medios para terminar con tan prolongada dictadura.) les hemos creado a estos jóvenes una circunstancia existencial o un clima vital. gobiernos con escasa representatividad electoral.. dictaduras represoras. podemos señalar que la composición mayoritaria de los grupos guerrilleros eran de sectores medios y no de la clase obrera. en vez de protegerlos contra la violencia los empujamos a la violencia. son numerosos los factores que explican estas manifestaciones de violencia popular. la música. desde su exilio. manifestaciones callejeras y el accionar guerrillero. 18 años de proscripción. (. los reclamos del movimiento estudiantil presentes desde 1918. También está presente una cuestión generacional: los jóvenes mediantes distintas expresiones (el arte. con una fuerza que no sentimos los viejos.. tomas de fábricas.) estos jóvenes sienten. la política) mostraban el inconformismo ante el sistema capitalista y la cultura burguesa. “si yo tuviera 50 años menos. generaron diversas reacciones de violencia: huelgas.. las huelgas obreras de principio el siglo XX y la resistencia peronista iniciada en 1955. Perón. la moda. a diferencia de otros sectores que adoptaron una postura vanguardista.de la Selva (. LIBERACIÓN O DEPENDENCIA era la consigna que recorría al tercer mundo.

.

de orientación nacionalista. Esta consistía en que las fuerzas armadas lideraran el proceso de apertura democrática logrando un buen final para la Revolución Argentina. proclamando la urgente reapertura democrática. Tampoco en las fuerzas armadas contaba con apoyos importantes: los nacionalistas y los liberales se opusieron arrinconando al gobierno. para lograr la caída del régimen militar. La burguesía nacional y trasnacional se opuso a estas medidas. Durante su gobierno se desempeñó Aldo Ferrer (relacionado con CEPAL) como ministro de economía. Designan así. . A partir de ésta. La Tendencia Revolucionaria y el sindicalismo combativo y clasista rechazan abiertamente al GAN. acusando al gobierno de no controlar la movilización social creciente en el país. quien consideraba fundamental limitar la influencia del capital trasnacional. el gobierno lanzó el “Gran Acuerdo Nacional”. el radicalismo y otros partidos políticos dieron a conocer lo que se denominó “La Hora del Pueblo”. la mejor redistribución de los ingresos y la protección de los sectores populares. Pero todas las fuerzas políticas entendieron que el verdadero objetivo era lograr que algún militar retirado se perpetuara en el poder presentándose como candidato. Pero desde 1970 se había conformado una alianza política alrededor de Juan Domingo Perón con el fin de reestablecer la democracia en la Argentina. se endureció la crítica hacia el gobierno. a Roberto Marcelo Levingston (1970-191971).Lannuse y el Gran Acuerdo Nacional Luego de la renuncia forzada de Onganía asume una Junta militar integrada por los tres Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas. El peronismo. La misma establece que nombrarán a un Presidente que debe informarle de todos sus actos. elevar los aranceles de las importaciones y fomentar el crédito de las pequeñas y medianas industrias. Como respuesta a esta estrategia. profundizando las medidas de fuerza como huelgas y manifestaciones. Finalmente en marzo de 1971 la Junta releva a Levingston y designa como presidente el General Lannuse.

Esta distancia en la concepción política hará que una vez Perón presidente los enfrentamientos se recrudezcan hasta volverse concepciones irreconciliables. “no entendimos que habíamos ganado. tan legítimas como nosotros mismos” (Perdía) Perón. terminando en un enfrentamiento armado entre ambos grupos. luego de sucesivas reuniones con representantes de las numerosas agrupaciones de la juventud advertía la dificultad que tendría la conducción del proceso político que se avecinaba: "me temo que para mí es demasiado tarde y para ustedes demasiado temprano” afirmó en una de aquellas reuniones con un dejo de amargura. Sólo seis guerrilleros lograron hacerlo. La represión y la falta de participación política radicalizó a amplios sectores de la sociedad. Los sectores que integraban La Tendencia se enfrentaron con la derecha peronista. coincidimos con Methol Ferré cuando afirma “La política de la muerte es la muerte de la política”. Años más tarde un cuadro de la conducción de Montoneros reflexionaría. FAR y de Montoneros toman la cárcel patagónica en la cual estaban. la femenina y la juventud. la represión continuaba: en agosto de 1972 presos del ERP. el 20 de junio de 1973.Mientras tanto. A pesar de comprender las causas profundas de la violencia política de esta etapa. Sin embargo las contradicciones dentro del movimiento popular generar una profundización de la violencia política que termina como eclosionando en los sucesos de Ezeiza. otro tanto para la rama política. sino que era compartido con las otras franjas del peronismo. el resto son apresados y fusilados ilegalmente. e intentan huir en avión desde Trelew hacia Chile. Proponía entonces establecer para las elecciones una representatividad del 25 % gremial. integrando al nuevo factor dinámico: la juventud. pero el triunfo no era solo nuestro. . Perón intenta reestructurar el Movimiento bajo una orgánica similar a la de la década de los ´40 y ´50. Claro está que las tácticas políticas pensadas por la Tendencia lejos estaba de esta estructura tradicional. El tiempo político de los militares estaban llegando a su fin. El regreso de la democracia era inminente y de su mano el fin de la proscripción del peronismo.

Carlos. - JAMES. Eduardo. Documentos 1973-1976. Ediciones Colihue. Buenos Aires. El peronismo y la clase trabajadora argentina. Daniel. La formación de la conciencia nacional (1930-1960). José Pablo. Buenos Aires. - FEINMANN. 1997. DOMINGO. De la guerrilla peronista al gobierno popular. Avellaneda. 1993. Buenos Aires. Buenos Aires. de la campana. 1983. López Rega. 1996. La sangre derramada. - FEINMANN. CAPARRÓS. Editorial Merlín. Editorial Sudamericana. Método. 1966-1973. - BASCHETTI. - FEINMANN. Conducción política. - GALASSO. Historia.Bibliografía - ANGUITA. - BRESCI. Perón. Ensayo sobre violencia política. 1988. 1996. Estudios sobre el peronismo. Centro Nazaret. José Pablo. La cara oscura de Perón. José.Cehila-Proyecto. Grupo Editorial Norma. Buenos Aires. Resistencia e integración. 1987. . Una historia de la militancia revolucionaria en la Argentina. Ediciones de la Reconstrucción. de la campana. Martín. 1998. Editorial Ariel. Roberto. Juan Domingo. 1946-1976. - MUGICA. Hachea. 1973. La Voluntad. José Pablo. Editorial Legasa. Proyecto. - PERÓN. Buenos Aires. Documentos 1970-1973. Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Roberto. Tomo I y II. 1970. Legasa. 1973. - BASCHETTI. 2004. Avellaneda. Buenos Aires. Peronismo y cristianismo. Norberto. Buenos Aires. Buenos Aires. - HERNÁNDEZ ARRIEGUI.