You are on page 1of 25

Guía Para Educadores Voluntarios de

Basketball
“Mi Escuela Mi Espacio”

Desarrollando Competencias y Fomentando Actitudes Positivas en Los
Estudiantes

Presentado por: Carlos Martínez
Asesor de Deporte y Salud
cmartinez@glasswing.org

INTRODUCCIÓN

Las escuelas públicas en nuestro país cuentan con una diversidad de población
que demandan espacios de sano esparcimiento e inclusión social, por lo que se
requiere implementar un plan de deporte en el cual, a través de actividades
lúdicas se estimule el sentido de pertenencia a un grupo y se fomente la sana
competencia, logrando así el desarrollo de capacidades y habilidades que ayuden
al estudiante a descubrir sus debilidades y fortalezas.
El basketball es un deporte de conjunto que requiere de técnicas y tácticas, por lo
tanto se deben practicar los diferentes fundamentos básicos de este deporte,
para ello se requiere una cancha para basketball que reúna las condiciones para
practicarlo, en el caso de nuestras escuelas algunas cuentan con estos espacios y
tenemos que aprovecharlos para contribuir al desarrollo integral de los y las
estudiantes.
En el desarrollo de la guía se tiene como objetivo promover la sana competencia y
el disfrute de la actividad física, los juegos y la iniciación deportiva, también que
se promuevan cuatro valores fundamentales en el deporte escolar como: el
respeto, la tolerancia, el trabajo en equipo y la amistad, mejorando así el
bienestar físico y mental de las y los alumnos.
Las clases estarán elaboradas para desarrollarlas en una hora y dependiendo del
espacio físico y los materiales con los cuales se contara se realizaran las
actividades deportivas y de reflexión que se proponen o quedara a criterio propio
del educador complementarlas con las que ya se tienen en su conocimiento
propio o de la experiencia que hayan tenido en el deporte.

DESCRIPCIÓN:
El club de basketball es un espacio en donde los estudiantes tienen un momento
para demostrar sus habilidades y destrezas, por lo tanto se hace necesario
realizar actividades que impliquen movimiento y no sean extenuantes, así como
también charlas de reflexión y dialogo en donde el educador se vuelve agente de
cambio y un modelo a seguir para que los estudiantes aprovechen el tiempo
extracurricular y refuercen sus conocimientos en cuanto al deporte y también
conozcan su cuerpo, haciendo que ese aprendizaje les brinde resultados que
ayuden a mejorar su estilo de vida.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:  Identificar debilidades y fortalezas del grupo  Concientizar al inicio de la clase ¿porque el basketball es un deporte de conjunto?  Fomentar la comunicación antes que la confrontación  Trabajar la parte recreativa al inicio de las sesiones de basketball  Potenciar el dinamismo a través de actividades que impliquen movimiento  Estimular la parte cognitiva a través de sesiones de diálogo METAS:  Contribuir al desarrollo de las capacidades y destrezas de los y las estudiantes  Mantener un ambiente de sana competencia y de pertenencia al grupo  Mantener funcionando al 100% los clubes de basketball para lograr una mejora en el desarrollo integral de los y las estudiantes  Contribuir en un 100% en el proceso de enseñanza y aprendizaje para que los alumnos aprovechen y administren su tiempo libre en actividades que refuercen sus conocimientos RECURSOS 1.Conos .OBJETIVOS GENERAL: Desarrollar la sana competencia y el disfrute de la actividad física. los juegos y la iniciación deportiva promoviendo valores como el respeto. tolerancia.Pelotas de basketball 2. trabajo en equipo y amistad.

normas y presentacion (20 minutos) Objetivo: Dar la bienvenida al grupo. .Redes para pelotas 8. explicamos la forma de trabajo para el año y realizamos una dinamica de presentación. Actividad 1: dar a conocer las normas que glasswing tiene para que seas parte del club  Ser una influencia positiva para mí mismo y los demás estudiantes en el programa.  Respetar mi club.  Colaborar con Glasswing en proveer cualquier información que me soliciten (por ejemplo: notas de conducta.  Cumplir con la hora de inicio de mi Club y respetar la hora de salida. formamos un círculo y de esa manera empezamos la dinámica presentandonos nosotros como educadores y diciendo nuestro nombre y una fruta que nos gusta.  Mantener informados a mis papas/mamas/responsables de todas las actividades del club. Actividad 2: dinámica de presentación.Cronómetros 6.).Bombas de aire 7. Si falto a mi club 3 veces sin previo aviso.Platos 4.  Entregar todos los permisos firmados y documentos necesarios para las salidas o actividades fuera del Centro Escolar.3. Ejemplo “Me llamo pedro y me gusta la papaya”. el nº uno son los granjeros y el nº dos los chanchitos.  Ir a todas las clases de mi Club y participar en las actividades dentro de él.Tabla de estrategias 10Vallas Sesión 1 Tema: bienvenida. documentos.  Tener una actitud positiva en las clases e ir al Club con buena disposición de aprender y participar cada día junto con mis compañeros/as. luego de habernos presentado señalamos a un estudiante el cual deberá hacer lo mismo y el señalará a otro para que siga con la dinamica hasta que todos nos hayamos presentado. doy por entendido que no tengo mucho interés en participar y mi cupo podrá ocuparlo otro/a estudiante que quiera participar en él.Chalecos 9. etc.  Avisar con tiempo a mi coordinador/a si voy a faltar alguna sesión. las personas y cosas en él. Actividad 3: juego recreativo “granjeros y chanchitos”(15 minutos)  Se forman dos equipos.Silbatos 5.

Recuerda siempre  Estiramientos ver figura en anexos preguntar a tus Actividad 4: descanso. Deben evitarse los golpes o juego brusco  Estiramientos ver figura en anexos Materiales: pañuelos de tela según la cantidad de jugadores . cuando los atrapen deberán de levantarlos en el aire durante cinco segundos y con eso el chanchito queda eliminado.  Puede realizarse todos contra todos (lo que requiere gran habilidad y atención de los participantes) o pueden realizarse torneos por eliminación (parejas).  ¿Porque es importante este valor?  ¿Cómo debemos poner en práctica el respeto en el basketball? Actividad 2: juego de calentamiento “quitame el pañuelo” (10 minutos)  Cada uno de los participantes en el juego debe tener un pañuelo colocado en la parte trasera de su pantalón o a la altura de la cintura. pasando el equipo de chanchitos a ser granjeros y los granjeros a chanchitos.  El juego consiste en que todos los participantes corren libres por la cancha o espacio abierto y trataran de quitar el pañuelo a otro jugador y tratar de que no les quiten el pañuelo.  Gana el equipo que demoró menos tiempo en eliminar a los chanchitos cuando fueron granjeros. Comenzamos el juego y los granjeros tratan de atrapar a los chanchitos uno por uno.  Después que los granjeros eliminen a todos los chanchitos se invierten los papeles. hidratación y orientaciones para estudiantes ¿Qué formación de equipos (5 minutos) tal se encuentran el día hoy? Actividad 5: partido real de basketball (15 minutos)  Formaremos equipos dependiendo de la cantidad de jugadores y las dimensiones de la cancha  Reafirmar las normas básicas del club para que se desarrollen de la mejor manera los partidos. de forma que sea fácil sacarlo con sólo tirar de él. Actividad 6: sesión de dialogo y reflexión (10 minutos)  ¿Cómo se sienten en su primer día de club?  ¿Cuáles son las expectativas en cuanto al club? Sesión 2 Tema: malabares con pelota y respeto Objetivo: familiarizarnos con la pelota de basketball y respetar a nuestros compañeros Actividad 1: charla reflexiva (5 minutos)  ¿Qué es el respeto?.

con la palma de la mano. lo pasaremos tambien por la cintura girando la pelota alrededor del tronco. Sesión 3 Tema: rebote de balón y órden Objetivo: levantar la vista durante el rebote y promover el orden en la clase Actividad 1: charla reflexiva (5 minutos)  ¿Por qué debemos ser aplicados y ordenados?  ¿Cuál es la importancia del orden en la clase de basketball?  ¿Aprendemos mas trabajando en orden? Actividad 2: juego de calentamiento “toma el balon a ciegas”(10 minutos) . (20 minutos)  A cada jugador le daremos un balon y si no alcanzan formamos parejas. ver figura. rodeando ambas piernas. hidratación e indicaciones para la siguiente actividad (5 minutos) Actividad 5: partido real de basketball (15 minutos)  Formaremos equipos dependiendo de la cantidad de jugadores y las dimensiones de la cancha  Reafirmar las normas básicas del club para que se desarrollen de la mejor manera los partidos. Actividad 4: descanso.  Ejercicios de estiramiento.Actividad 3: “rebote y malabares con el balón”. Actividad 6: sesion de dialogo y reflexión (5 minutos)  ¿En qué momentos de la clase pusimos en prática el respeto?  ¿Qué jugador mostro mas respeto por los demas?  Indicaciones para la próxima clase. con el reves de la mano y tambien haremos la posición basica del baloncesto que es piernas ligeramente flexionadas a la altura de los hombros y vista al frente.  El primer ejercicio que haremos es rebotar el balon con mano derecha. luego con mano izquierda y seguimos rebotando con la punta de los dedos. Materiales: pelotas de basketball. lo pasaremos por en medio de las pierna.  Luego haremos malabares con el balón.

Ver figura.  Variantes: podemos ir rebotando la pelota y cambiando de mano en cada rebote.  Estiramientos. cuando ya tengamos formadas las parejas se sitúan en una de las lineas de fondo de la cancha o se delimita un espacio con conos a una distancia de 20 metros. Actividad 4: descanso.  Estiramientos Actividad 6: sesion de dialogo y reflexión (5 minutos)  ¿Al realizar los ejercicios de forma ordenada tuvimos mas contácto con el balón?  ¿Cuándo formamos las parejas tuvimos buena comunicación con mi compañero?  ¿Contribuimos a que se mantuviera el orden en la clase?  Indicaciones para la proxima clase .  Uno de la pareja tendrá vendados los ojos y a la señal que le demos deberán de ir hasta el centro de la cancha donde estan las pelotas y siguiendo las indicaciones del compañero que no tiene pañuelo en los ojos. Materiales: pañuelos. El juego consiste en formar parejas. silbato y cronómetro. Materiales: pelotas de basketball. Actividad 3: rebote de balón con desplazamientos. hidratación e indicaciones para la siguiente actividad (5 minutos) Actividad 5: partido real de futbol (15 minutos)  Formaremos equipos dependiendo de la cantidad de jugadores y las dimensiones de la cancha  Reafirmar las normas básicas del club para que se desarrollen de la mejor manera los partidos. El primer jugador saldra rebotanto con la mano derecha hasta la mitad de la cancha a velocidad y regresa rebotando con la mano izquierda y al llegar otra ves a la linea de salida entrega la pelota al siguiente jugador y asi sucesivamenete hasta que hayan pasado por lo menos 5 veces cada jugador. Gana la pareja que realiza la accion en menos tiempo. tammbien podemos colocar conos en forma de zigzag. conos y silbato. pelotas.(20 minutos)  Dependiendo del numero de jugadores formamos grupos y los situamos en columnas en una de las lineas de fondo de la cancha y en forma de competencia. conos. deberán tomar una pelota y trasladarla hasta la linea de fondo de donde salieron.

Sesión 4 Tema: recomendaciones y desplazamientos en el basketball Objetivo: Acatar las recomendaciones del educador desplazamientos basicos en el basketball para mejorar los Actividad 1: charla reflexiva (5 minutos)  ¿Por qué es importante acatar recomendaciones?  ¿Qué sucede si no acatamos recomendaciones? Actividad 2: juego de calentamiento “el zorro y el pollito” (10 minutos)  Formaremos una columna y todos se tomaran de los hombros menos uno.  El objetivo es que los atacantes deberán robar un balón y llevarla al campo del atacante. Actividad 4: descanso.  Los defensores podrán moverse tomando la posición de defensa en el baloncesto y solamente desplazarse de derecha a izquierda y viceversa. ver figura. hidratación e indicaciones para la siguiente actividad (5 minutos) Actividad 5: partido real de futbol (15 minutos) .  Se pueden colocar todo el grupo de defensas a evitar que roben los balones y todos los atacantes de un grupo tratarán de robar pelotas. (20 minutos)  Formamos 2 grupos de jugadores y en cada grupo se dividirán por parejas. no pueden moverse hacia adelante ni atrás. el cual se queda fuera frente a la columna. pero el primero de la columna deberá de impedirlo haciendo movimientos defensivos y con esto lograra que todo el grupo se mueva sin soltarse para evitar q toquen al último compañero de la columna.  Hacer estiramientos Materiales: pelota de basketball y silbato Actividad 3: “defensas y atacantes”. el jugador que se queda fuera de la columna deberá tratar de tocar con la pelota en sus manos al último de la columna.  Todos tienen que pasar atrás de la columna y al frente para tratar de que no sean tocados y tocar al último de la columna. sin ser tocado por los defensores. el grupo 1 serán defensas y el grupo 2 serán atacantes a los defensas se colocan en una de las líneas de fondo de la cancha y atrás de ellos colocamos pelotas de basketball. Material: pelotas de basketball.  El equipo que más balones consiga después de un tiempo determinado conseguirá un puntaje. cronómetro y silbato.

Materiales: pelotas. pero tendrá que rebotar el balón sin para que la mica sea válida. hidratación e indicaciones para la siguiente actividad (5 minutos) . conos y cronometro. Actividad 3: rebote de balón juego “mica pelota” (15 minutos)  Se les da pelota a todos los niños que se pueda. Actividad 4: descanso. tiene que robar otra pelota a otro jugador.   Formaremos equipos dependiendo de la cantidad de jugadores y las dimensiones de la cancha Reafirmar las normas básicas del club para que se desarrollen de la mejor manera los partidos.  Si al jugador que le quitaron la pelota trata de quitar la misma pelota no será válido. El otro jugador que no mencionaron el color deberá evitar que el jugador con balón llegue hasta la línea de fondo y tratar de quitárselo sin utilizar el juego brusco. Materiales: pelotas.  Estiramientos.  Los niños que tienen pelota deberán correr y rebotar el balón por toda la cancha excepto uno o los que se queden sin pelota para tratar de quitárselas.  Variante: se le da pelota a un solo jugador y este deberá de tocarle la mica a los demás sin pelota. Estiramientos Actividad 6: sesión de dialogo y reflexión (5 minutos)  ¿Acatamos todas las recomendaciones dadas en la sesión de clase?  ¿Quiénes no acataron las recomendaciones y porque?  Indicaciones para la próxima clase Sesión 5 Tema: atención y ejercicios Objetivo: Mantener la atención en las indicaciones y ejercicios que se realicen Actividad 1: charla reflexiva (5 minutos)  ¿Debemos poner atención en la clase de basketball? ¿Por qué?  ¿Cómo podemos ser mejores en el deporte y los estudios? Actividad 2: juego de calentamiento “blanco y negro” (10 minutos)  Formemos dos filas de jugadores utilizando la línea del centro de la cancha como línea divisoria entre dos jugadores y colocamos una pelota en medio de ellos para cuando digamos blanco o negro el jugador que se nombre el color tendrá que tomar la pelota y llevarla rebotando a una de las líneas de fondo de la cancha o a un área delimitada con conos.

(20 minutos)  Formamos dos equipos de tres jugadores que se colocan en la línea de fondo con un balón. cada equipo tiene que llegar hasta la otra línea de fondo exclusivamente por medio de pases sin perder el balón. .  Estiramientos Materiales: pelota de basketball Actividad 3: pases en desplazamientos.  Los jugadores no deberan salirce de las lineas establecidas por el educador.Actividad 5: partido real de basketball (20 minutos)  Formaremos equipos dependiendo de la cantidad de jugadores y las dimensiones de la cancha  Reafirmar las normas básicas del club para que se desarrollen de la mejor manera los partidos.  El defensa tiene que evitar que anoten una canasta en el aro. luego tendra que correr para no ser tocado de nuevo.  Tras la señal del educador. ver figura. para tocar a otro jugador debera de tocar no lanzar el balon.  Si el defensor toca la pelota hasta ahí llega la jugada y pasa otro grupo de 3 jugadores atacantes. El educador lanzara la pelota hacia arriba y los demas jugadores salen corriendo para evitar ser tocados.  Estiramientos Actividad 6: sesión de dialogo y reflexión (5 minutos)  ¿En qué parte de la clase se debió poner más atención?  ¿Por qué ponemos atención en las clases de aula y la clase de basketball?  Indicaciones para la próxima clase Sesión 6 Tema: juego y tolerancia Objetivo: prácticar la tolerancia a traves del basketball Actividad 1: charla reflexiva (5 minutos)  ¿Cómo se practica la tolerancia en la escuela?  ¿Porque es importante la tolerancia en la clase? Actividad 2: juego de calentamiento “mica pelota” (10 minutos)  Llamamos al grupo y formamos un circulo y contando hasta 10 al jugador que le quede ese numero andara la mica.  El jugador defensor se cambiará cuando todos los grupos hayan pasado una vez.  Delante de ellos habrá un defensor rival en posición de defensa.

Actividad 4: descanso. hidratación e indicaciones para la siguiente actividad (5 minutos) Actividad 5: partido real de futbol (15 minutos)  Formaremos equipos dependiendo de la cantidad de jugadores y las dimensiones de la cancha  Reafirmar las normas básicas del club para que se desarrollen de la mejor manera los partidos.  Estiramientos Materiales: conos.  Estiramientos Actividad 6: sesión de dialogo y reflexión (5 minutos)  ¿Practicaron la tolerancia en la clase?  ¿Mencionen algunos ejemplos de tolerancia?  ¿Indicaciones para la próxima clase? Sesión 7 Tema: pases e integridad física Objetivo: realizar pases con desplazamientos cuidando la integridad fisica de nuestros compañeros Actividad 1: : charla reflexiva (5 minutos)  ¿Por qué debemos cuidar la integridad fisica de nuestros compañeros?  ¿Qué hacemos si nuestro compañero o amigo sufre una lesion?  ¿En caso de una emergncia como podemos ayudar a las demas personas? Actividad 2: juego de calentamiento “esquivando obstacuolos” (10 minutos)  Formamos un cuadrado con conos de unos 10 metros y dejamos todas las pelotas con que contemos en el centro del cuadro. .  Variante: podemos meter a todos los juagdores al cuadrado y los que se queden sin balon podran quitarselo a los que si tienen y deberan cuidar la poseción del mismo. (15 minutos)  Se forman dos equipos. El objetivo es que todos los jugadores asuman la posición de defensor. Materiales:pelotas y silbato. numeramos a los jugadores dependiendo del numero de pelotas y les decimos que se metan al cuadrado y tomen un balon a la señal del educador deberan rebotar el balon sin salirce del cuadro y sin chocar con otro compañero relaizamos el rebote por 2 minutos y luego pasa el resto de jugadores que se quedo esperando turno. cronometro y pelotas Actividad 3: pases balón torre. ver figura.

hidratación e indicaciones para la siguiente actividad (5 minutos) Actividad 5: partido real de basketball (20 minutos)  Formaremos equipos dependiendo de la cantidad de jugadores y las dimensiones de la cancha  Reafirmar las normas básicas del club para que se desarrollen de la mejor manera los partidos.  Si la pelota la tiene un equipo tendrán que darse pase todos los jugadores hasta llegar y dársela al jugador que está en el círculo. Un jugador de cada equipo se coloca en el extremo opuesto con un aro entre las manos o dentro de un círculo hecho con tiza o delimitado con conos. Actividad 4: descanso. 3. Cronómetro. tratando que los equipos queden equitativos. Material: 1 pelota.  Estiramientos Recuerda siempre preguntar a tus estudiantes ¿Qué tal se encuentran el día hoy? Actividad 6: sesión de diálogo y reflexión (5 minutos)  ¿Ayudamos a cuidar la integridad fisica de nuestros compañeros? ¿ ¿cómo?  ¿Nos gusta que nos respeten dentro y fuera de la cancha? ¿Por qué?  indicaciones para la proxima clase. 4 o 5 jugadores los jugadores deberán de buscar al compañero que se encuentre más cerca para tomarse por los hombros y formar el grupo que el educador a pedido que formen.  Cada vez que un equipo le da el balón a la torre se les da un punto hasta que el equipo que más puntos haga en un tiempo determinado es el ganador.  El jugador que le toque estar con el aro o dentro del círculo no podrá salir ni saltar y será una torre. 2 aros o conos. Sesión 8 Tema: relaciones interpersonales y partidos Objetivo: contribuir a la mejora de las relaciones interpersonales de los y las estudiantes a través de partidos amistosos entre los mismos jugadores integrantes del club Actividad 1: charla reflexiva (5 minutos)  ¿Por qué es importante llevarnos bien con nuestros compañeros?  ¿Cuál es la base para una buena amistad? Actividad 2: para formar los equipos podemos hacer la dinámica el “barco se hunde” (10 minutos) Todos corriendo en un área y cuando yo diga el barco se hunde y quiero equipos de 2. .

luego juega equipo 3 contra equipo 4 de igual manera acumula 3 puntos el ganador luego se enfrentan los equipos ganadores de los 2 partidos seguidamente se enfrentaran los equipos que perdieron lo que hará que todos jueguen contra todos y al final hagamos un partido con los dos equipos que más puntos acumulo no perdiendo de vista el comportamiento de los estudiantes dentro de la cancha ya que el estudiante que tenga un comportamiento inadecuado lo sacaremos 1 minuto del partido pudiendo regresar después de haberse cumplido ese tiempo.Actividad 3: partidos de basketball (40 minutos)  Cuando ya tengamos conformados los equipos tendremos 45 minutos para que todos jueguen si nos salen 4 equipos o más podemos determinar tiempos de 5 minutos por ejemplo el equipo 1 juega contra el equipo 2 el ganador de ese partido acumula 3 puntos. luego regresan para darle la pelota al siguiente compañero y así sucesivamente hasta que hayan pasado 10 veces cada jugador. silbato y cronómetro Actividad 4: sesión de diálogo y reflexión (5 minutos)  ¿Nos divertimos jugando en equipo?  ¿Se sintieron bien cumpliendo con las reglas de juego?  ¿Lo volvemos hacer?  Indicaciones para la próxima clase Sesión 9 Tema: motivación y sana convivencia Objetivo: motivar a los y las estudiantes a través de actividades que ayuden a promover la sana competencia. Actividad 1: charla reflexiva (5 minutos)  ¿Qué es la convivencia?  ¿Con quienes debemos de mantener una convivencia muy buena? Actividad 2: juego de calentamiento “zigzag” (10 minutos)  Antes de formar los grupos debemos colocar 2 filas de conos una a la par de otra con una separación de unos 5 metros. .  Reafirmar las normas básicas del club para que se desarrollen de la mejor manera los partidos. luego formamos dos grupos de jugadores a los que vamos a colocar en una columna al inicio de cada fila de conos y a la señal del educador deberán de salir rebotando la pelota en zigzag hasta el final.  Llamamos a todos los jugadores para realizar estiramientos Materiales: 1 pelota.

luego colocamos 2 conos para cada equipo 1 a la mitad de la cancha y el otro antes de la otra línea de fondo de la cancha. el ejercicio comienza cuando el primer jugador de ambos equipos sale en velocidad rebotando el balón y al llegar al primer cono lo rodea completamente y sale hasta el segundo cono para hacer un giro rápidamente y regresa hasta la columna y le da la mano al siguiente jugador para que este salga y realice la misma acción. rebote. conos y silbato Actividad 4: descanso. cronometro y silbato Actividad 3: velocidad de reacción. (15 minutos)  Formamos 2 equipos de jugadores y los colocamos en 2 columnas situadas en la línea de fondo de la cancha.  Variante realizar el ejercicio con la mano izquierda o alternando de mano. Rebotar el balón con mano derecha e izquierda y siempre con la vista hacia adelante  Estiramientos Materiales: pelotas. También pueden hacer una canasta después de rodear los dos conos. hidratación e indicaciones para la siguiente actividad (5 minutos) Actividad 5: partido real de basketball (20 minutos)  Formaremos equipos dependiendo de la cantidad de jugadores y las dimensiones de la cancha  Reafirmar las normas básicas del club para que se desarrollen de la mejor manera los partidos.  A todos los jugadores se les da una pelota.  Estiramientos Actividad 6: sesión de diálogo y reflexión (5 minutos)  ¿Cómo se sienten al compartir su tiempo con sus compañeros y amigos?  Indicaciones para la próxima clase Sesión 10 Tema: armonía y aprendizaje dinámico Objetivo: mantener la armonía entre el grupo para contribuir en el proceso de enseñanza y aprendizaje . Hacer 5 repeticiones. giros y carreras ver figura. conos. Materiales: pelotas.

cuando ya estén numerados en la cancha de baloncesto mandamos al equipo 1 a una de las líneas de fondo de la cancha y al equipo 2 a la línea de fondo contraria para que el centro de la cancha sea la línea divisoria entre ellos a continuación colocamos una pelota en el centro y yo como educador me coloco en el centro y cuando mencione un número del 1 al 10 saldrá un jugador tanto del equipo 1 como del 2 a tratar de tomar el balón y llevárselo para la línea de fondo donde salió. El equipo que meta 20 canastas gana. (20 minutos)  Formamos 2 equipos de igual número de jugadores y los colocamos en una columna en medio de la cancha enfrentados entre sí de manera que cada equipo anote canastas en un solo aro.  Estiramientos Materiales: pelota y conos Actividad 3: conducción y tiro a portería. Cuando el educador de la señal empieza el juego. hidratación e indicaciones para la siguiente actividad (5 minutos) Actividad 5: partido real de futbol  Formaremos equipos dependiendo de la cantidad de jugadores y las dimensiones de la cancha  Reafirmar las normas básicas del club para que se desarrollen de la mejor manera los partidos. de igual manera al equipo 2 lo numeramos del 1 al 10. ver figura. vallas y silbato Actividad 4: descanso. El juego consiste en salir rebotando el balón y al llegar al punto de tiro libre tratar de meter el mayor número de canastas. conos.Actividad 1: charla reflexiva (5 minutos)  ¿Cómo se ve reflejada la armonía en un grupo?  ¿Por qué debemos mantener un ambiente agradable para aprender basketball? Actividad 2: juego de calentamiento “a ver quién llega antes” (10 minutos)  Dividamos al grupo en dos equipos 1 y 2 que queden con igual número de jugadores a cada integrante del equipo 1 le daremos un numero correlativo por ejemplo del 1 hasta el 10.  Materiales: pelotas.  Estiramientos .

 Estiramientos Actividad 3: rebote de balón con cambios de dirección. ver figura.  Se pueden armar estrategias para ponerse de acuerdo a quien de los que está en el círculo quieren que llegue al centro donde está la pelota. (20 minutos)  Formamos 2 equipos y les damos pelota a todos los jugadores. Los jugadores tomados de las manos dan vueltas en una dirección y a la señal del educador parte del grupo intentaran llevar a uno de sus compañeros hacia el centro donde esta una pelota. ya que al acumular 3 puntos queda eliminado. Cuando el educador da la señal los primeros del grupo salen rebotando el balón hasta el círculo .Actividad: 6: sesión de reflexión y dialogo (5 minutos)  ¿Cómo y de qué manera se sintió en la clase la armonía en el grupo?  ¿Mantener la armonía entre el grupo nos une más como equipo?  Indicaciones para la próxima clase Sesión 11 Tema: partidos y sana competencia Objetivo: promover la sana competencia tanto en los ejercicios como en los partidos Actividad 1: charla reflexiva (5 minutos)  ¿Qué hacemos para que en la clase se dé una sana competencia?  ¿Si observamos una competencia desleal que tenemos que hacer? Actividad 2: juego de calentamiento “a quien le queda la pelota” (10 minutos)  Se forman equipos de 6 o 7 participantes. Un equipo se coloca en la línea de fondo de la cancha y el otro equipo se colocara en la otra línea de fondo.  Pueden eliminar a la mayoría hasta que queden solo dos y ellos deberán de jalar hasta que solo quede uno que será el ganador del juego. si el jugador es arrastrado hasta ahí lleva un punto en contra.

Iniciamos el juego y los participantes deben pasar la pelota por encima de sus cabezas. cronometro. Si la pelota cae. Materiales: silbato.  Ejercicios de estiramiento Materiales: 2 pelotas . El ultimo debe colocar la pelota entre las rodillas y avanzar saltando. todos los jugadores deben de pasar por lo menos 10 veces y utilizar ambas manos para rebotar. conos o platos Actividad 4: descanso.central de la cancha lo rodean y llegan a la línea de fondo contraria para colocarse atrás de la columna del equipo contrario para volver a realizar el ejercicio. hidratación e indicaciones para la siguiente actividad (5 minutos) Actividad 5: partido real de basketball (15 minutos)  Formaremos equipos dependiendo de la cantidad de jugadores y las dimensiones de la cancha  Reafirmar las normas básicas del club para que se desarrollen de la mejor manera los partidos. de uno en uno. sin tocarla con las manos. hasta llegar al frente de la columna e iniciar de nuevo el juego hasta que todos pasen. el primero de cada columna tiene en sus manos una pelota. puede levantarla con las manos y volver a iniciar la carrera realizando saltos. hasta llegar al último de la columna.  Estiramientos Actividad 6: sesión de diálogo y reflexión (5 minutos)  ¿Qué experiencia nos deja haber trabajado en grupo?  ¿Por qué en el futbol es mejor trabajar en grupo y no individualmente?  Indicaciones para la próxima clase Sesión 12 Tema: entendimiento y coordinación Objetivo: promover el entendimiento entre el grupo para trabajar de manera coordinada Actividad 1: charla reflexiva (5 minutos)  ¿para qué debemos de coordinarnos en los partidos?  ¿Cómo podemos ser mejores amigos dentro de la cancha? Actividad 2: juego de calentamiento “la carrera del sapo” (10 minutos)  Vamos a dividir a los jugadores en dos equipos de igual número de jugadores y formamos dos columnas. Gana el equipo que termina primero. pelotas.

 A todos les damos pelota y el educador se coloca a la altura del tiro libre y cuando de la señal el jugador que esta de primero en la columna sale rebotando y da un pase al educador y continúa su avance para que el educador devuelva el pase al jugador y este intente meter una canasta al aro. ver figura.Actividad 3: pase y devolución para tirar a portería. colocamos 2 jugadores para que sirvan como pasadores y pasen la pelota a sus demás compañeros.  Podemos iniciar por el lado izquierdo y después de unas 10 repeticiones por jugador cambiamos al lado derecho y también lo podemos hacer por el centro de la cancha. Materiales: pelotas. después de tirar tiene que regresar por la parte lateral e integrarse de nuevo a la columna a situarse atrás. colocamos un cono para señalar la salida del ejercicio. hidratación e indicaciones para la siguiente actividad (5 minutos) Actividad 5: partido real de basketball (15 minutos)  Formaremos equipos dependiendo de la cantidad de jugadores y las dimensiones de la cancha  Reafirmar las normas básicas del club para que se desarrollen de la mejor manera los partidos.  Estiramientos Actividad 6: sesión de diálogo y reflexión (5 minutos)  ¿Por qué somos mejores trabajando en conjunto?  ¿Si estamos unidos seremos más fuertes?  ¿Si respetamos nuestra posición en la cancha jugaríamos mejor?  Indicaciones para la próxima clase Sesión 13 Tema: apoyo y respeto Objetivo: comprender que las habilidades de uno no son iguales a las de los demás.  Variante: podemos hacer dos columnas una en cada tablero o mitad de la cancha. (20 minutos)  Formamos una columna de jugadores en la parte lateral y a la mitad de la cancha. conos y silbato Actividad 4: descanso. por lo tanto apoyemos y respetemos a mis compañeros de club Actividad 1: charla reflexiva (5 minutos)  ¿Por qué es importante respetar las capacidades físicas de los demás?  ¿para sobresalir en el deporte tenemos que ser humildes? ¿Por qué? .

Actividad 3: pases de pecho.Actividad 2: juego de calentamiento “la cadena” (10 minutos)  Hacemos un circulo y contamos hasta 20. Ponerles límites para que no se salgan de la cancha. ver figura. conos o platos. al jugador que le quede ese número anda la mica y los demás deberán de correr libremente por toda la cancha. Materiales: pelotas. Recurso humano.  Estiramientos Actividad 6: sesión de diálogo y reflexión (5 minutos)  ¿Por qué decimos que todos somos iguales ante la sociedad?  ¿En el basketball quien es más valioso el que no presta la pelota o el que te dice toma y mete una canasta vos? Y ¿Por qué? .  Siempre en parejas un jugador va dando pases de pecho y el otro jugador ira haciendo un pase elevado para que el otro jugador salte para tomarlo. (20 minutos)  Formamos parejas y le damos un balón a cada una de ellas. luego al pitazo o señal las parejas tienen que darse pases de pecho por lo menos 20 cada uno sin desplazarse. los/las colocamos de manera que se vean frente a frente y enseñamos la forma correcta de dar un pase de pecho. silbato. si el jugador que anda la mica toca a otro compañero se toman de las manos y juntos tienen que tocar y tomar de la mano a otro jugador y así sucesivamente hasta que formen una sola cadena y toquen al último jugador del grupo. Actividad 4: descanso.  Teniendo ya la técnica practicada siempre en parejas deberán irse dando pases de pecho por todo lo largo de la cancha. hidratación e indicaciones para la siguiente actividad (5 minutos) Actividad 5: partido real de basketball (15 minutos)  Formaremos equipos dependiendo de la cantidad de jugadores y las dimensiones de la cancha  Reafirmar las normas básicas del club para que se desarrollen de la mejor manera los partidos.

vallas y pelotas Actividad 4: descanso. luego realizamos el ejercicio con balón y la misma dinámica. cuando el educador de la señal el primero de cada fila sale corriendo hasta el cono. rebotando la pelota con mano derecha e izquierda y alternando de mano en cada rebote. hidratación e indicaciones para la siguiente actividad (5 minutos) Actividad 5: partido real de basketball (20 minutos) . Materiales: conos o platos. (10 minutos)  Estiramientos de pie  Todos deberán de iniciar la carrera aeróbica formados en parejas  Tendrán que correr alrededor de la cancha o se define un perímetro por donde pasaran todos los jugadores  Se les tomara el tiempo y se les contara el número de vueltas  Estiramientos Materiales: silbato. Podemos hacer saltos de frente y atrás o saltos laterales de izquierda a derecha. silbato. dan la vuelta y regresan para darle la mano al siguiente jugador y así sucesivamente hasta que todos hayan pasado por lo menos 5 veces. Indicaciones para la próxima clase Sesión 14 Tema: juego y trabajo en equipo Objetivo: realizar juegos y ejercicios que promuevan el trabajo en equipo Actividad 1: charla reflexiva (5 minutos)  ¿Qué es el trabajo en equipo?  ¿Por qué debemos practicar y jugar como equipo? Actividad 2: calentamiento. carrera aeróbica de “8 minutos”. así trabajamos la velocidad de reacción.  Después de trabajar la resistencia y velocidad de reacción pasamos a trabajar saltos sobre vallas hacemos 3 series de 10 repeticiones cada jugador. cronometro y conos Actividad 3: carreras sin balón y con balón (15 minutos)  Formamos 4 grupos de jugadores y los colocamos en 4 columnas de manera que queden preparados para realizar una competencia y a 10 metros de distancia de cada fila colocamos un cono.

Estiramientos Actividad 6: sesión de diálogo y reflexión (5 minutos)  ¿Cómo se siente trabajar en pareja?  ¿Se entendieron bien con la pareja de trabajo?  ¿Tenemos más comunicación trabajando en parejas o equipos?  Indicaciones para la próxima clase Sesión 15 Tema: principios de balonmano y nuevas habilidades Objetivo: practicar un nuevo deporte relacionado al basketball que ayude a descubrir nuevas habilidades de las y los estudiantes del club Actividad 1: charla reflexiva (5 minutos)  ¿Te emociona practicar un deporte nuevo? ¿Por qué?  ¿participaras en las actividades que se realicen? Actividad 2: juego pre deportivo de balonmano.   Formaremos equipos dependiendo de la cantidad de jugadores y las dimensiones de la cancha Reafirmar las normas básicas del club para que se desarrollen de la mejor manera los partidos.  El jugador en el círculo no puede saltar ni despegar los pies del suelo. balón torre (10 minutos)  Se juega en un campo de baloncesto pero sin utilizar la canasta. Se da un punto cuando el balón es lanzado y el jugador que está en el círculo lo atrapa siempre y cuando el que lanza el balón sea del mismo equipo del jugador que está en el círculo.  El jugador que hace la función de torre se coloca en la línea de fondo y en el círculo contrario de donde se sitúa el equipo de él.  Gana el equipo que más puntos o canastas hagan. Materiales: pelota de balonmano u otra. yeso y conos o platos Actividad 3: pases y desplazamientos con pelota (15 minutos) .  El círculo se hace con conos o pintado con yeso en las líneas de fondo de la cancha. solo los jugadores que andan por toda la cancha pueden saltar y moverse. quitarse marcas y pasarse el balón. Se forman 2 equipos de igual número de jugadores.

hidratación e indicaciones para la siguiente actividad (5 minutos) Actividad 5: partido de balonmano (20 minutos)  Formar equipos de 7 jugadores 1 portero y 6 jugadores de cancha  No deben de dar más de tres pasos con la pelota en su poder  Deberán de tirar a portería sin invadir el área de tres puntos de la cancha de basquetbol o delimitamos con platos o conos un área en forma de media luna de 6 a 8 metros  Deberán de hacerse un mínimo de 10 pases para que un gol sea valido  Reafirmar las normas básicas del club para que se desarrollen de la mejor manera los partidos. Tema: relaciones interpersonales y partidos Objetivo: contribuir a la mejora de las relaciones interpersonales de los y las estudiantes a través de partidos amistosos entre los mismos integrantes del club Actividad 1: charla reflexiva (5 minutos)  ¿Por qué es importante llevarnos bien con nuestros compañeros? . conos o platos Actividad 6: sesión de dialogo y reflexión (5 minutos)  ¿Qué les pareció el nuevo deporte?  ¿les gustaría que cada 2 meses en una clase de la semana practiquemos un deporte nuevo?  Indicaciones para la próxima clase Sesión 16. Un jugador corre de espaldas y el otro hacia el frente y dándose pases avanzan hasta llegar al otro lado de la cancha y luego regresan haciendo la misma acción hasta que vengan y vallan 10 veces  La misma acción pero con desplazamientos laterales Materiales: pelotas de balonmano o pelotas de plástico pequeñas Actividad 4: descanso. Materiales: pelota de balonmano o baloncesto pequeña. Se forman parejas y se colocan frente a frente para realizar pases por encima de la cabeza  Se colocan frente a frente en la línea de fondo de la cancha.

 Llamamos a todos los jugadores para realizar estiramientos Actividad 4: sesión de diálogo y reflexión (5 minutos)  ¿Nos divertimos jugando en equipo?  ¿Se sintieron bien cumpliendo con las reglas de juego?  ¿Lo volvemos hacer?  Indicaciones para la próxima clase Anexos. tratando que los equipos queden equitativos. 4 o 5 jugadores los jugadores deberán de buscar al compañero que se encuentre más cerca para tomarse por los hombros y formar el grupo que el educador a pedido que formen. ¿Cuál es la base para una buena amistad? Actividad 2: para formar los equipos podemos hacer la dinámica el “barco se hunde” (10 minutos) Todos corriendo en un área y cuando yo diga el barco se hunde y quiero equipos de 2. luego juega equipo 3 contra equipo 4 de igual manera acumula 3 puntos el ganador luego se enfrentan los equipos ganadores de los 2 partidos seguidamente se enfrentaran los equipos que perdieron lo que hará que todos jueguen contra todos y al final hagamos un partido con los dos equipos que más puntos acumulo no perdiendo de vista el comportamiento de los estudiantes dentro de la cancha ya que el estudiante que tenga un comportamiento inadecuado lo sacaremos 1 minuto del partido pudiendo regresar después de haberse cumplido ese tiempo. . Actividad 3: partidos de basketball (40 minutos)  Cuando ya tengamos conformados los equipos tendremos 45 minutos para que todos jueguen si nos salen 4 equipos o más podemos determinar tiempos de 5 minutos por ejemplo el equipo 1 juega contra el equipo 2 el ganador de ese partido acumula 3 puntos. 3.  Reafirmar las normas básicas del club para que se desarrollen de la mejor manera los partidos.

Los estiramientos que se realizan de pie se pueden ejecutar antes y durante de la clase y los estiramientos en reposo o sentados se pueden realizar al terminar la clase de basketball. .

Marta Castaner Balcells 6ª edición Editorial paidotribo Año de publicación: 2003 Dirección electrónica: http://books.sv/books? id=cWUkbjrkQ84C&printsec=frontcover&dq=libro+de+juegos+recreativos&hl=es &sa=X&ei=tXvEUdcM1cPgA6fggEA&ved=0CC0Q6AEwAA#v=onepage&q&f=false Direcciones electrónicas: Ejercicios de baloncesto http://www.jgbasket.google.htm Juegos de mini basket (100 propuestas) http://ejerciciosbaloncesto.Bibliografía: Libro: Mil y 1 ejercicios y juegos de recreación Autores.org/archives/1125 . Oleguer Camerido Foquet.com.com/ejercicios_baloncesto.