You are on page 1of 14

I.

PRODUCCIÓN DE GANADO BOVINO PARA CARNE

La producción de vacuno de carne a nivel mundial, se caracteriza por la existencia
de diversidad en los sistemas de producción, la complejidad del comercio
internacional, el incremento de la producción y el descenso lento pero progresivo
de su consumo.
II.

CLASIFICACION DE LA CARNE
primera clase
selecta
buena
comercial
III.
LAS RAZAS DE CARNE
 HEREFORD



Es muy usada en cruzas para mejorar las características
de carne.
Características:
 Cara con pelo crespo
 Carne con infiltración grasa
 ABERDEEN ANGUS
Originario de Aberdeen y Angus en Escocia.
Características:
 De color rojo
 Carne con infiltración grasa
 SIMMENTAL
Es la segunda raza más popular en el mundo, originaria del valle Simme en
Suiza. Se considera una raza de doble propósito
pero con más tendencia hacia carne.
Características:
 Color rojizo, amarillo, rojo oscuro o negro.
I.

PRODUCCIÓN DE GANADO BOVINO LECHERO

situada en el canal de mancha entre Inglaterra y Francia.  LA JERSEY: El ganado jersey es de la misma isla del mismo nombre. Características físicas:  Animales pequeños de peso no superior a los 450 kg. Le siguen por orden de importancia decreciente la leche de búfala con un 12. Las vacas Jersey tienen la característica típica de las productoras lecheras. . RAZAS DE GANADO LECHERO Las razas de bovinos más importantes para la producción Lechera son:  LA HOLSTEIN: El ganado holstein-friesian tiene su origen en Holanda. La raza Jersey se usa frecuentemente para producir leche destinada a la elaboración de productos lácteos tales como queso. la de cabra con un 2%.La producción mundial de leche de todas las especies que se ordeñan es de aproximadamente 653 millones de toneladas métricas. la de camella. la de oveja con un 1.  AYRSHIRE: La composición de su leche es ideal para la producción de mantequilla y quesos. pero el contenido de grasa butírica de la leche no es muy alto.3% y por último. Las vacas holstein son las mejores productoras de leche. Es un animal rustico y fuerte desde el nacimiento. Características físicas. No son muy aptas para la producción de carne. Este tipo de ganado es uno del más grande y sus características son bastante definidas. Características físicas:  Color original blanco con negro  Estructura larga y estilizada  Animal maduro puede llegar a pesar 700 kg. El 83% del total de leche está representado por la leche de vaca.  Color café parejo.4%. crema y manteca. II.

BIBLIOGRAFIA  http://www.htm  http://www.v. esta raza no es de aprovechamiento carnívoro por parte de los ganaderos si no con el fin de producir leche. Cantabria. PRODUCCION DE OVINO La explotación ovina ha desempeñado un importante papel a lo largo de la historia.mx/fmvz/enlinea/bovinos/holstein.fmvz.  RAZA TUDANCA: La vaca tudanca es nacida en España. España.800 m) que las razas Holstein y Jersey.  Brown Swiss.es/el-mast%C3%ADn-defensor-de-los-reba %C3%B1os/la-vaca-tudanca/  http://www. como en lo referido a su condición de ganado especializado en el aprovechamiento de recursos alimenticios marginales.htm I. tanto en lo que respecta a la producción de alimentos. Color característico rojo con blanco.mx/fmvz/enlinea/bovinos/jersey. con ubres de gran capacidad y pezones medianos y firmes.fmvz. su particular consistencia hace que sean utilizadas para llevar cargas de arrastre. Raza lechera con buena aptitud cárnica.htm  http://mastinesibericos. cueros y fibras. de mejor resistencia al calor y la altura (3.  RAZA PASIEGA: La vaca pasiega es localizada en los Ayuntamientos de Medio Cudeyo. Vacas de 600 a 700 kg de p.unam.  Animal de estatura media llegando a pesar hasta 600 kg.unam. es una vaca que resiste el clima de temperaturas muy bajas.com/bovino/raza_pasiega.infocarne. de fijación de la población . esta especie es catalogada como gran lechera. III.

IV. el cual debería ser utilizado por no más de tres años consecutivos. evitar presencia de cuernos. Un ovino o adulto requiere un monto de forraje fresco (en verde) igual a 15% de su peso vivo. Se recomienda rotar machos entre rebaños de productores vecinos para evitar la consanguinidad (cruzamientos entre hijos y madres o entre hermanos) que incrementa los riesgos de producir hijos con defectos. ALIMENTACION Los ovinos utilizan los forrajes de una manera más eficiente que otros animales.25 kg de forraje fresco por día. enfermedades y afecciones reproductivas. REPRODUCCION La oveja posee un periodo reproductivo que varía entre 7 y 10 años. Los machos se prefieren acornes o bien con pequeños tocones. delgadas y cubiertas de pelo al igual que la cabeza en su totalidad. un rebaño o hato pequeño requiere solamente un macho. La . lo que informa de la trascendencia del sector ovino en aspectos económicos. Por ejemplo. Las orejas con cortas a medianas. Un carnero puede cubrir hasta 50 hembras. Su alimentación debe alcanzar un buen balance de proteínas y de energía para permitir un nivel deseable de producción. Ojos de implantación externa alertas y bien abiertos. RAZAS DE OVINOS  ROMANOV: Los corderos nacen de color negro. es pequeña y angular. II. sociales y medioambientales. dando apariencia de una lana grisácea. III. Este balance se obtiene de las praderas de pastoreo. un animal de 35 kg requerirá 5. sano y bien conformado. cambiando posteriormente algunas de las fibras a blanco.5 kg adicional) para compensar la porción de forraje que el animal rechazará. en el caso de que éstas no sean sobre pastoreadas. La cabeza es de color negra y puede presentar algunas manchas blancas irregulares. Hay que asegurarse de que el macho esté exento de defectos. Si los animales se crían en establos se debe incluir una cantidad adicional (por ejemplo 1.en el medio rural y de conservación de los patrimonios etnográfico y cultural.

En nuestro país la carne de cerdo aún se consume relativamente poco. y los prejuicios y . Las ovejas tienen una habilidad maternal excepcional y tienen cría fácilmente. Cheviot y Wiltshire. PRODUCCIÓN DE PORCINOS La carne porcina es la de mayor consumo en el mundo. Los machos presentan crin o barba a lo largo del cuello con pelo de color negro. Son de tamaño mediano y eficiente.cabeza del macho es más convexa que la de la hembra.  KATAHDIN: De origen estadounidense. cría de corderos y desarrollo en sistemas basados en la combinación pasto/forraje. de bajo mantenimiento. I. En parte esto se debe a la eficiencia productiva de la actividad porcina: elevado número de pariciones. creando un animal mejor conformado. adaptables. CARACTERISTICAS Las ovejas Katahdin son resistentes. son criados en una variedad de sistemas de manejo por su utilidad y producción. Esto está relacionado con la histórica disponibilidad de carne bovina. que producen una cosecha de corderos para el consumo. alto en el contenido de carne y bajo en grasa. Suffolk. V. Los corderos nacen vigorosos y alertas. La raza es ideal para pastura. con mayor aptitud cárnica pero conservando los rasgos de las razas de pelo así como su adaptación al clima cálido. Habitualmente esta carne se asociaba a ciertos problemas de salud -por su alto contenido graso y a la transmisión de enfermedades. buena conversión alimento carne y un adecuado rendimiento cárnico. No tienen lana por lo tanto no necesitan esquila. esta raza fue desarrollada mediante la hibridación de borregos de pelo procedentes del Caribe con algunas razas de lana como el Dorset.

Son animales rústicos pero menos resistentes al calor. Presenta orejas del tipo asiático. Se cría en forma extensiva o semi extensiva. Muy prolíferos.  HAMPSHIRE: son de color negro con una franja blanca que rodea el cuerpo y abarcando miembros anteriores. Sus orejas son de tamaño mediano levemente erectas en su base con una inclinación adelante. Muy prolíferos. Se caracteriza por poseer buena estructura ósea. Puede predominar alguno de ambos colores hasta un 80% admitido como máximo. con un promedio de 12 lechones con muy buen peso al nacer. Presenta una coloración blanca con orejas del mismo color.  SPOTTED POLAND: raza de origen americano.desconocimiento respecto a los efectos sobre la salud del consumo de porcinos. Buena rusticidad y aptitud lechera. . dirigidas en su totalidad hacia delante. Su forma de cría más adecuada es la intensiva. la mayor parte de la producción ha sido generalmente destinada a la elaboración de fiambres y chacinados. Son los más largos de todas las razas. Como consecuencia. Las hembras son muy buenas madres con una producción de 8 por camada.  LANDRACE: raza de origen europeo. el color de su cuerpo es 50% blanco y otro tanto de manchas negras. aunque cierta debilidad en sus aplomos. tienen excelente aptitud lechera y materna. proveniente principalmente de EEUU. II. RAZAS DE PORCINOS  DUROC JERSEY: raza rústica y adaptable. Son de color rojo variando del rojo amarillento al rojo oscuro.

es los ganados de la mayor atracción para los productores que cultivan. Su adaptación a estos ecosistemas ha permitido se comporta como herbívoro. Por su abundante musculatura y poca grasa es una de las razas empleadas para producir líneas de madres destinadas a elaboración de cerdos híbridos. Por su alta producción el ganado porcino de la carne. III. Son totalmente blancos. Tiene buena rusticidad. YORKSHIRE: Raza originaria de Inglaterra. se ha adaptado para sobrevivir en 3600 altitudes superiores a donde apoya a las pérdidas temperaturas y tiene muchas restricciones alimenticias. ancho y profundo con apariencia maciza. Los ganado porcino son rastrojeadores. CARACTERÍSTICAS El ganado porcino joven se llama lechones después de destetar. el ciclo biológico del cortocircuito. la alta fecundidad. con orejas de tipo asiática.  PIETRAIN: raza overo-negra de origen belga. la alimentación del omnívora y la adaptación fácil a diversos climas. su carácter es prolífero y buena aptitud lechera y materna. . sin manchas con orejas erectas. sin embargo bajo condiciones muy adversas mantiene una productividad que sea aceptada por los productores. Su cuerpo es largo.

la vicuña y el guanaco. su estiércol (combustible). En INTRODUCCION el Perú los camélidos sudamericanos domésticos representados principalmente por la Alpaca y llama. uno de los animales más significativos desde el punto de vista social. IV. además los camélidos silvestres comprende la vicuña y el guanaco.538 (57%) de la población nacional. económico. siendo principalmente la alpaca. carne con bajo contenido de colesterol. A su vez la alpaca produce para la humanidad una fibra fina. de contextura fina. ecológico y estratégico para el desarrollo local de miles de familias de la región andina comprendido entre 4000 a 5500 de altitud y la región Puno es el primer productor de alpacas con 1’919. su piel y complementa al medio ambiente y al turismo con lo que contribuye a la economía nacional.500 metros sobre el nivel del mar. PRUDUCCION DE ALPACA La alpaca es un animal mamífero originario de los andes de Sudamérica. cultural. HÁBITAT Y COMPORTAMIENTO Su actual distribución geográfica se extiende desde Ecuador (reciente introducción) hasta el Lago Poopo en Bolivia. puede vivir hasta los veinte años. por su sistema óseo delgado. II. extremidades terminan en almohadillas plantares que le brinda un andar con prosa que sincroniza con la línea dorsal ligeramente arqueado.I. de gran resistencia para su supervivencia en épocas de escasez. III. de carácter cosmopolita selectiva. CARACTERISTICAS . El hábitat predominante está arriba de los 3. se caracteriza por su cuello largo. con musculatura atlética. ojos vivaces. labios leporinos con pelos táctiles. considerado dentro de la familia camélida que lo conforman junto a la llama. con un menor número de animales en el norte de Chile y Argentina.

es una actividad económica muy importante para las familias que viven en las zonas alto andinas a una altitud mayor de 4000 msnm). agrupadas en mechas espiriladas o rizadas. Se la define como una carne roja. es más pequeño que la llama. por su bajo contenido en colesterol y la escasa utilización de productos químicos en la crianza. La adulta tiene 1. es apreciada y valorada por sus cualidades térmicas. toma de alimentos. V.Es un auquénido domesticado. su cuerpo está cubierto de abundante lana.  La Suri: que se caracteriza por tener el vellón como el del ovino de Lincoln con fibras más finas que la huacaya. resistencia. rara y fina en el mundo. RAZAS DE ALPACA  La Huacaya: que se caracteriza por tener un vellón parecido al del ovino Corredale. CONCLUSIONES  El pastoreo de alpacas. VI. considerado como una carne ecológica. obteniendo una fibra natural.  La Fibra de alpaca.  La alpaca es una especie que contribuye a la preservación del medio ambiente atribuido a sus caracteres anatómicos (extremidades). compuesto por fibras finas de unas 24 micras perpendiculares al cuerpo. dietético y mientras que su carne es considerada ecológica y de alto valor biológico. que crecen paralelas al cuerpo.  La Carne de alpaca. hábitos de defecación. de excelentes cualidades nutritivas y caracteres organolépticas propias y muy apreciada por sus cualidades alimenticias y su bajo contenido de colesterol. fina (de 18 a 28 micras de diámetro) y suave que ofrece más de 17 colores naturales. de buena longitud y presencia de ondulaciones. AVES PRODUCTORAS DE CARNE . ya que la crianza de otras especies se hace menos rentable. I. en gamas del blanco al negro y todos los matices del marrón. propiedad impermeable y anti inflamable. contribución al turismo con su producción de fibra única. La esquila se realiza anualmente.60 metro de alzada y pesa de 70 a 85 kilogramos.

.0kg y las hembras adultas 4.  Pico fuerte y curvado. y la Brama. Los pollos crecen rápidamente y empluman pronto .Las principales razas productoras de carne son la Orpington. Las aves productoras de carne ponen pocos huevos.5kg. de origen asiático .Los machos adultos pueden pesar hasta 5.Los mejores híbridos para producción de carne son de color blanco .  Temperamento linfático. AVES PRODUCTORAS DE HUEVOS Son tres razas principalmente: La Leghorn o Livorno. delgadas y sin desarrollados que le dan aspectos espolón prominentes II. de origen Italiano y la Minorca de origen Español. con músculos el macho  Patas más cortas.  Las principales características que deben poseer estas aves son: MACHO  Porte erguido y actitud alerta. En las variedades HEMBRAS  Menor de sarrollo que el macho  Cabeza más pequeña  Cuello más delgado blancas el pico y las patas deben ser amarillos  Cuello largo y grueso  Cuerpo más largo y menos ancho que  Espalda larga e inclinada el macho  Cuerpo más largo y menos ancho que  Cola corta y con pocas plumas el macho  Cuerpo más largo y menos ancho que  Pechuga profunda y ancha. la australop.Las razas modernas productoras de carne son híbridos de las razas anteriores. la Ancona. de origen Inglés.

largas y brillantes. Las mejores productoras son las de cresta simple. El peso del macho adulto es de 2. de porte elegante y de temperamento nervioso. Las hembras raramente encluecan y los huevos que producen se encuban fácilmente. largas y brillantes  Cresta desarrollada y erecta. Estas son aves delgadas. Los pollos son de crecimiento y en plumaje rápido.  Patas delgadas sin espolón barbilla grande.  Cuello con plumas abundantes. aunque lo parezca. Producen huevos blancos. La piel de la cresta y barbilla es suave y caliente  Ojos redondos prominentes y vivos  Cola serrada corta y recta CARACTERIZTICAS Este tipo de gallinas es el más indicado tanto para la producción en "terraza" como para las grandes granjas avícolas de puesta.  Cola grande erecta y de forma HEMBRAS  Pico y patas amarillas  Cresta desarrollada y caída asía un lado  Cuerpo delgado pero con buen desarrollo del abdomen  Espalda larga y recta redondeada. Existen variedades concretas simples y cresta de roseta. única de este tipo de gallinas que soporta bien el enclaustramiento en jaulas.7 kg y el de la hembra adulta es de 2 kg. con plumas abundantes.En la actualidad las gallinas ponedoras se han formado a base de la raza legohorn blanca. seleccionada en los Estados Unidos. las cuales se suelen decantar por la raza Leghron. Pero esta reticencia natural al enjaula miento no es un inconveniente. Las Principales Características de estas aves son: MACHO  Pico y patas amarillas  Cuerpo delgado. para la cría de este tipo de gallinas en "terraza" ya que en un .

I. PRUDUCCION DE CUYES El cuy es un mamífero originario de la zona andina. pero nunca con fines productivos. para adornar parques y jardines. De estas razas se han seleccionado las líneas que hoy conforman los híbridos parrilleros que utiliza la industria. RAZAS DE LAS GALLINAS DE CARNE Y HUEVO Las gallinas se pueden clasificar por su fin o utilidad en:  Razas de postura: son aquellas gallinas livianas que se crian por sus grandes aptitudes de puesta.  Razas ornamentales: son aves que se crían únicamente por su valor ornamental.  Razas de carne: se trata de aves pesadas de gran desarrollo muscular (sobre todo pechugas y muslos) que se utilizan exclusivamente para la producción de carne.gallinero donde se respete un mínimo de espacio por gallina. se podrán criar perfectamente. precoces. o con fines conservacionistas. Son de tamaño pequeño o mediano. Son aves muy fértiles. muy activas y rústicas y prefieren los climas cálidos y templados. muy frecuentes en criaderos artesanales y en la avicultura tradicional. III. zoológicos y lugares turísticos.  Razas de doble propósito: integran este grupo los tipos intermedios entre las razas de postura y las de carne. . Son aves medianas de aceptable producción de carne y regulares a buenos índices de postura. su crianza es generalizada en el ámbito rural para usarlo como un animal productor de carne para autoconsumo. de poca masa muscular y gran desarrollo del sistema reproductor.

 ENGORDE: Al final de la recría se debe determinar el sexo y caracterizar al animal. La crianza de cuyes a nivel familiar no sólo contribuye al abastecimiento de carne de autoconsumo. tiene una duración de 2 semanas.400 gramos. como Colombia. B. A. II. Bolivia. el cuy ofrece su rápida reproducción y crianza económica.Su carne es usada en la alimentación humana de algunos países latinoamericanos.  ALIMENTACION La alimentación de los cuyes es sobre la base de pastos porque estos animales siempre muestran su preferencia por ellos. Parto: Concluida la gestación se presenta el parto. LA CRIANZA DEL CUY  REPRODUCCIÓN: La reproducción consta de 3 momentos importantes son. por lo general ocurre por la noche y demora entre 10 y 30 minutos. Se inicia cuando la hembra queda preñada y termina con el parto.  LACTANCIA: La lactancia o lactación es el período en el cual la madre da de lactar a su cría. las mejores perspectivas para contribuir a mejorar el nivel nutricional de la población. el cual no requiere asistencia. . Por la importancia que tienen las carnes en la alimentación del hombre. Gestación: La gestación o preñez dura aproximadamente 67 días (9 semanas). Empadre: El empadre es la acción de juntar al macho con la hembra para iniciar el proceso de la reproducción.  RECRIA: Es esta etapa los cuyes destetados (macho y hembras) son llevados a espacios especiales por un espacio de 10 a 15 días. hasta completar un peso de 350 . a fin de poder identificarlo con relativa facilidad. C. Ecuador y Perú. sino que en la mayoría de los casos ayuda a la economía del hogar.

Se caracteriza por que no produce mortalidad. Son los bichitos que viven sobre la piel delos cuyes. pero hacen que disminuyan poco a poco su producción. Las enfermedades que afectan a los cuyes con más frecuencia son:  Los ectoparásitos.Los pastos sirven como fuente de agua. III. Esta enfermedad es producida por bongos y es más conocida como caracha. La salmonela es una enfermedad Infecciosa que produce alta mortalidad en los cuyes y se la conoce como peste. CONCLUCIONES  El cuy es un animal con carne de calidad y de buen sabor. ENFERMEDADES DE LOS CUYES Uno de los problemas más difíciles que tienen los productores es el control sanitario de sus cuyes.  salmonela.  Para iniciar una crianza de cuyes.  Los hongos. Se contagia fácilmente y causa alta mortalidad. IV. Estos parásitos no necesariamente matan a los cuyes. por lo que. cuando el pasto no es fresco debe tener la precaución de suministrar agua. se debe conseguir reproductores machos en criaderos de garantía.  La crianza técnica del cuy permite obtener animales de mayor peso y mejor calidad en menor tiempo. pero es peligrosa porque contagia al hombre. Es la enfermedad más frecuente y peligrosa que afecta a los cuyes. .