You are on page 1of 36

CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA

SEÑOR: DR. MOISÉS QUISPE AUCCA

Marco Legal.

1.- Constitución Política del Estado art. 150-154/157.
2.- Ley N°26397, publicada 07-12-1994, Ley Orgánica del
Consejo Nacional de la Magistratura
3.- Resolución N°281-2010-CNM, publicada 04-09-2010,
Reglamento de Concursos de Concurso para el Ascenso
abierto en la selección y nombramiento de Jueces y Fiscales.
4.- Resolución N° 635-2009-CNM, publicada el 18-11-2009,
Reglamento de Evaluación Integral y Ratificación de Jueces
del Poder Judicial y Fiscales del Ministerio Público.
5.- Resolución N° 140-2010-CNM, publicada 30-05-2010,
Reglamento de procesos disciplinarios.
6.- Resolución N° 1057-2005-CNM, publicada el 28-08-2005,
Reglamento del Registro de Jueces y Fiscales del Consejo
Nacional de la Magistratura.
7.- Resolución N°238-2006-CNM publicada el Reglamento de
Expedición y Cancelación de títulos de Jueces y Fiscales. 0608-2006.

I. Función Constitucional
El C.N.M., es el encargado de la selección y el nombramiento
de los jueces y fiscales del Poder Judicial y del Ministerio
Público.

II. Funciones Esenciales
1. Nombrar, previo Concurso Público de méritos y
evaluación permanente a los Jueces y Fiscales de
todos los niveles.
2. Ratificar a los Jueces y Fiscales de todos los nieves
cada siete años.
3. Aplicar la sanción de destitución a los vocales de la
Corte Suprema y Fiscales Supremos y a solicitud de
la Corte Suprema de la Junta de Fiscales Supremos,
respectivamente.
4. Extender a los Jueces y Fiscales el título oficial que
los acredita.

Uno elegido en votación secreta por la Junta de Fiscales Supremos. Uno elegido en votación secreta por los rectores de Universidades Nacionales. 4. Dos elegidos en votación secreta por los miembros de los demás Colegios Profesionales del País. 2. Uno elegido en votación secreta por los rectores de las Universidades Particulares. en votación secreta en Sala Plena. 6. 3. Uno elegido por los miembros de los Colegios de Abogados del País en votación secreta. . 5.Son Miembros del Consejo Nacional de la Magistratura: 1. Uno elegido por la Corte Suprema.

se recurre a este Sistema solo tratándose de los Jueces de Paz.1. . 2. sea mediante concurso o vía ascenso.Es la que proviene del propio Poder Judicial....Es un Sistema utilizado en el modelo de los Países Socialistas que proviene de elección popular que viene a se la expresión directa de la confianza y respeto de la sociedad que lo elige. Sistema Democrático.A cargo de los Poderes Políticos del Estado como son el Poder Ejecutivo y Legislativo. 4. Sistema Pólítico. en el Perú por mandato Constitucional. Sistema de Elección Popular.Viene a constituir un sistema de nombramiento por organismos autónomos vinculados con el Sistema Judicial y de la que se encuentra a cargo del Consejo Nacional de la Magistratura a la sola excepción de los Jueces de Paz. Sistema de Cooptación.. 3.

7. 2. 4. Conocimiento de la Organización y manejo del despacho judicial. 3. 6.1. Aptitud para identificar los conflictos sociales bajo juzgamiento. 8. Capacidad para interpretar y razonar jurídicamente a partir de casos concretos. Preparación al perfeccionamiento del Sistema de Justicia. Conocimiento de la realidad social nacional y prácticas culturales del lugar donde desempeña su función. Formación Jurídica sólida. y Trayectoria personal éticamente responsable. 5. Independencia y autonomía en el ejercicio de la función y defensa del Estado de Derecho. .

y Jueces Supremos - El acceso al 1er y 4to nivel es abierto. 2.4. 3. . Jueces de Paz Letrados Jueces Especializados o Mixtos Jueces Supernumerarios. el acceso es abierto con reserva del 30% de las plazas para los jueces que pertenecen a la carrera quienes acceden por ascenso. - En el 2do y 3er nivel los jueces especializados o mixtos y jueces superiores. 1.

No encontrarse en estado de quiebra culposa o fraudulenta ni ser deudor alimentario moros. . y 8. 6.5. No estar incurso en ninguna de las otras incompatibilidades señaladas por ley. empresas estatales o de la actividad privada por falta grave. No haber sido destituido por medida disciplinaria del Poder Judicial o del Ministerio Público ni despedido de cualquier otra dependencia de la administración pública. No representar discapacidad mental. 7. física o sensorial debidamente acreditada que lo imposibilite para cumplir con sus funciones.

y Nombramiento en el cargo judicial. Participación en los programas de habilitación y de inducción según corresponda. Selección de los Postulantes. 2. Convocatoria Pública al Concurso. 4. Declaración de los candidatos aptos. 5. 3. .El ingreso a la Carrera Judicial es consecuencia de un proceso de selección y que culmina con el nombramiento y juramentación del cargo a cargo del Consejo Nacional de la Magistratura comprende la siguientes fases: 1.

2. 4. y Entrevista personal. 3. destrezas y conocimientos para el ejercicio de la función jurisdiccional mediante examen escrito. Evaluación Psicológica y/o psicométrica. Evaluación de habilidades. Evaluación de antecedentes o desarrollo profesional del postulante (currículum vitae documentado). .1.

40% del total de la calificación.1. Entrevista personal…. C. . Calificación curricular. Para Jueces y Fiscales Supremos. Jueces y Fiscales Superiores y Fiscales adjuntos Supremos A.. B. Examen escrito ………40% del total de la calificación.20% del total de la calificación..

Fiscales Adjuntos Superiores. B. . Jueces de Paz Letrados y Fiscales Adjuntos Provinciales: A.25% del total de la calificación. Para Jueces Especializados o Mixtos. Entrevista personal …….25% del total de la calificación.. C. Fiscales Provinciales.2.50% del total de la calificación. Examen escrito……….. Calificación Curricular….

CONSOLIDADO .

ESPECIFICO .B.

.

.

.

 A. CONSOLIDADO .

B. ESPECÍFICO .

.

.

.

.

Consolidado: .

ESPECÍFICO: .

.

.

.

.

.

CONSOLIDADO .A.

B. ESPECÍFICO .