You are on page 1of 4

¿CÓMO HACER UNA DISERTACIÓN FILOSOFICA?

La redacción o disertación filosófica es un escrito que trata de
desarrollar un tema o problema filosófico. Es un ejercicio intelectual que
presupone unos conocimientos y/o una comprensión y análisis sobre el
tema o problema en cuestión (por lo tanto hemos de hacernos
previamente con los conceptos y contenidos que vamos a tratar). Es
necesaria una maduración previa a la composición del tema o
cuestión, es decir, que la hayamos hecho nuestra intelectualmente y
podamos por tanto desarrollarla o criticarla en la dirección que nos
parezca oportuna, teniendo como única limitación que lo hagamos
aportando buenas razones y argumentos. Para realizarla debemos
poner en juego todos los recursos teóricos e intelectuales que hemos
adquirido de manera que podamos dilucidar o comprender por
nosotros mismos la cuestión a tratar desde una perspectiva racional.
Aunque la disertación es un trabajo personal, libre y creativo hay
algunas reglas que debemos conocer y que pueden ayudarnos
elaborar nuestras primeras redacciones filosóficas, sin olvidar que lo
verdaderamente importante es la calidad y originalidad de los
argumentos, la profundidad con la que se aborde el problema, la
comprensión del mismo, así como la coherencia con la que lleguemos a
nuestras conclusiones partiendo de la argumentación precedente y de
la calidad de los argumentos aportados. Es uno de los ejercicios más
complejos que se pueden pedir al estudiante pero también uno de los
que mejor le ayudan a pensar por sí mismo y a formarse un juicio
personal sobre las distintas temáticas filosóficas. El esquema del que
hemos de partir es como sigue:
1. INTRODUCCIÓN Y PLANTEAMIENTO
En la introducción debemos analizar la cuestión planteada, para
abordarla puede ser útil el hacernos a nosotros mismos preguntas sobre

no se deben dar opiniones personales. Es el momento de la auténtica argumentación. En este apartado también podemos señalar la problemática filosófica. analizar las relaciones. por supuesto. así como su conexión lógica. analizar los términos filosóficos que aparezcan y por último ver la relación de esos términos con otros que pudieran aparecer. si es pertinente. cómo se puede enfocar (a este nivel podemos anotar todas las ideas que se nos ocurran al respecto para más adelante analizarlas con más detalle. Algunos posibles planes de desarrollo (que no deben seguirse al pie de la letra. científica. en la introducción no se debe todavía contestar a las preguntas y. Exposición de cada uno de los argumentos o razones que apoyen nuestra tesis y conclusiones que alcancemos con su desarrollo. retomar aquellas que nos parezcan suficientemente interesantes y descartar aquellas que no sean apropiadas). Se adelantan los pasos a seguir y cuál será el plan de desarrollo. cultural o histórica en la que se inscribe el problema propuesto y/o el interés que el mismo tiene en dichos ámbitos. DESARROLLO Y CONCLUSIONES PARCIALES Exposición de cada etapa anunciada en la introducción y conclusiones parciales. se deben trabajar ideas. ilustrarla con anécdotas. el alcance de las mismas. En esta parte podemos y debemos utilizar todas las estrategias intelectuales a nuestro alcance para dar validez a nuestra tesis: poner ejemplos y contraejemplos.el tema. inferir consecuencias. Sin embargo. Podemos anunciar las etapas de la exposición. acudir a nuestros conocimientos de la materia. Podemos. 2. pero siempre utilizando argumentos y razones. etc. . las consecuencias. pero que pueden orientarnos): MODELO DESCRIPTIVO 1) Describir cómo son las cosas. qué se pregunta realmente.

. y por último valorar las conclusiones que podríamos sacar de ahí. CONCLUSIONES E IMPLICACIONES GENERALES En la conclusión debemos recapitular y poner en relación todos los argumentos aportados a favor de nuestra tesis. etc. Lo más importante con independencia del plan que elijamos es que se razone con coherencia y que seamos capaces de llegar a determinadas conclusiones siguiendo un orden argumentativo. por qué fracasan. contraangumentación) 3) Opinión a modificada gracias a las criticas. abocados al fracaso? Podríamos comenzar explicando en qué consisten esos proyectos y centrarnos en alguno en concreto. MODELO DISCURSIVO 1) Opinión a 2) Crítica razonada a la opinión a ( Crítica a esta crítica.2) Explicar por qué son como son. 3. pasar después a explicar qué impulsó a los filósofos esas teorías políticas. 3) Valorarlas o enjuiciarlas. Por ejemplo ante la propuesta: ¿Están todos los proyectos utópicos. concepciones. MODELO COMPARATIVO 1) Vemos las similitudes que hay entre dos elementos. como el platónico. 3) Extraemos conclusiones. 2) Vemos las diferencias.

etc. . etc. en nuestro presente. nuevas posibilidades de reflexión.La conclusión debe intentar responder o al menos aclarar la cuestión propuesta y sus implicaciones respecto a la problemática general en la que se inscribe. La conclusión es el lugar para señalar los nuevos problemas abiertos a partir de nuestra reflexión. consecuencias no exploradas. en el pensamiento posterior.