You are on page 1of 32

ACUEDUCTO DE CHARGUAYACO CORREGIMIENTO CHARGUAYACO

YURANI MARTINEZ MUÑOZ
NATHALIA SALCEDO GOMEZ

CENTRO DE GESTION Y DESARROLLO SURCOLOMBIANO SENA
TECNOLOGO EN CONTROL AMBIENTAL
2015

ACUEDUCTO DE CHARGUAYACO CORREGIMIENTO DE CHARGUAYACO

YURANI MARTINEZ MUÑOZ
NATHALIA SALCEDO GOMEZ

Este informe es realizado con el fin de aprobar un resultado para optar el título de
tecnólogo en control ambiental

CENTRO DE GESTION Y DESARROLLO SURCOLOMBIANO SENA
TECNOLOGO EN CONTROL AMBIENTAL
2015

INTRODUCCION
El presente trabajo se realiza con el fin de dar a conocer la problemática que
presenta el acueducto del corregimiento de charguayaco del municipio de Pitalito.
Consta de una investigación realizada la mayor parte en campo, donde se pueden
constar las diferentes variables que afectan el consumo de agua cruda en el sector
rural del municipio.
Este trabajo busca proponer un programa para darle un buen manejo integral al
acueducto de dicho corregimiento y es ahí donde se logra enmarcar la situación
actual en que se encuentra el acueducto, mediante una etapa de diagnóstico, la
cual consta de un análisis de las diferentes características a nivel ambiental y
estructural del acueducto.
Este análisis consta de salidas de campos, que evalúan el estado en el que se
encuentra el acueducto generando los impactos más relevantes en el aspecto
ambiental, estructural y administrativo. Estos impactos se analizan mediante
herramientas de prospectiva.
En esta etapa de evaluación presentado en este informe, se da la base para
proponer un modelo de la prestación del servicio del acueducto del corregimiento
de charguayaco del municipio de Pitalito Huila, dando a conocer estrategias para
un buen funcionamiento y así mejorar la calidad de vida de los habitantes de dicho
corregimiento.

La Falta de interés administrativo por parte del municipio y la empresa encargada (EMPITALITO) no cuenta con una junta de organización que permita la gestión y formulación de proyectos que mejoren la calidad del servicio prestado lo cual genera impactos negativos e inconformidad hacia la comunidad del corregimiento de charguayaco del municipio de Pitalito. lo cual imposibilita evidenciar a futuro la posible disminución del recurso hídrico a futuro en zonas específicas. no cuenta con una infraestructura adecuada ya que su funcionamiento no es el mejor.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El corregimiento de charguayaco en el municipio de Pitalito no se cuenta con una planta de tratamiento de agua potable por lo tanto la comunidad que habita el sector no cuenta con un tratamiento adecuado y se desconoce cuál es tratamiento que se le da al acueducto lo que impide un programa de potabilización serio que asegure el proceso de desinfección en el agua . . no se cuenta con información necesaria de salud por la prestación del servicio del acueducto.

JUSTIFICACIÓN El corregimiento de charguayaco cuenta con una gran población de habitantes la cual se abastece de una fuente hídrica que es utilizada de forma eficiente para el sostenimiento en sus viviendas las cual se buscan técnicas que contribuyan para la solución de inconformidades que se presenta el acueducto de dicho corregimiento ya que este recurso es utilizado para abastecimiento agrícola domesticas entre otros. La necesidad es mejorar la calidad de agua para ser aprovechada de manera adecuada cumpliendo con los requisitos necesarios siempre buscando una mejora en la calidad del recurso hídrico. OBJETIVOS .

Realizar un diagnóstico de oferta y demanda sobre los recursos naturales en la microcuenca donde se encuentra el acueducto.OBJETIVO GENERAL Muestreo y análisis físico químicos y microbiológicos del agua cruda en el corregimiento de charguayaco de municipio de Pitalito OBJETIVOS ESPECÍFICOS    Identificar las principales problemáticas de la utilización de recursos hídricos en la zona. Caracterizar la operación y manejo de la prestación del servicio del acueducto. .

METODOLOGÍA .MARCO TEORICO 1 ubicación COLOMBIA HUILA PITALITO CORREGIMIENTO El corregimiento de charguayaco se encuentra localizada al suroccidente del municipio de Pitalito vía san Adolfo corresponde al área rural su Latitud: 1.046. divino niño.78281 y su Longitud: -76. paraíso charguayaco. 3 BOSQUE El corregimiento cuenta con áreas de bosque natural secundario especialmente en las partes más altas del corregimiento y en los nacimientos de la micro cuencas Asia la parte norte occidental y oriental del corregimiento. 2 LIMITES El corregimiento limita con las siguientes veredas aledañas honda provenir. laureles y la estrella. barranquilla. cuenta con una reserva natural secundario Para generar más recurso hídrico para abastecer la comunidad de dicho corregimiento.

esta ventaja posicional brinda a la comunidad del sector la utilización del recurso hídrico en óptima calidad. Dentro de la zona se encuentra cultivos como el café que son demasiado cercano a la zona por lo tanto afecta la calidad de agua la comunidad. la comunidad presenta problemas en invierno por la creciente y la turbiedad de la fuente al no contar con desarenadores. . a esta rejilla se le hace la limpieza todos los días y cuando está limpia la mayoría del agua cae Asia la bocatoma absorbiendo la mayor cantidad de agua dejando así la fuente hídrica seca como miramos en la fotografía el caudal es foto #2 bocatoma minimo. foto # 1 bocatoma corregimiento de charguayaco Infraestructura en la rejilla se muestra claramente la acumulación de hojas de árboles. La fuente abastecedora del acueducto se encuentra en un bosque rodeado de guaduas cuya propiedad es del estado ya que es el dueño de la reserva natural. esta agua llega con demasiada turbiedad alas casa de las familias En verano la fuente abastecedora se reduce pero con ello trae problemas a la comunidad ya que la fuente no puede abastecer lo suficiente a la cantidad de familias del corregimiento.ACUEDUCTO CORREGIMIENTO CHARGUAYACO El corregimiento charguayaco cuenta con un nacimiento mejor forestado dentro del corregimiento ya que este se encuentra en predios de protección y se encuentra dentro de la reservan natural de charguayaco.

MICROCUENCA .Foto #3 bocatoma Esta estructura no esta es muy buenas condiciones ya que el agua llega desde la bocatoma a un tanque de almacenamiento de agua cruda sin pasar por ningún otro sistema llegando así ala casas de los habitantes de la comunidad.

problema denotado por los habitantes ya que constantemente encuentran animales muertos y hojarasca que contamina el agua que directamente abastece a la comunidad. . El tanque de almacenamiento se encuentra en el mismo predio de la bocatoma ya que desde la bocatoma hacia el tanque de almacenamiento es de 30 metros el tanque de almacenamiento no cuenta con una protección superior.Tanque de almacenamien to de agua cruda Distribución Almacenamiento Foto #4 tanque de almacenamiento de agua cruda.

Foto #5 tanque de almacenamiento agua cruda parte superior. Foto #6 Tanque de almacenamiento de agua cruda Foto #7 tanque de almacenamiento de agua cruda parte superior .

Primero tomamos un frasco de 1000 mililitros de vidrio lo purgamos 3 veces dentro del tanque de almacenamiento de agua cruda luego tomamos la muestra la tapamos dentro del tanque y luego la refrigeramos con un gel refrigerante dentro de una nevera portátil. .ANALISIS FÍSICO QUIMICO Y MICROBIOLÓGICO El día 16 de febrero se realizó la muestra de agua cruda en el corregimiento de charguayaco en el tanque de almacenamiento de agua cruda.

3 .PROCEDIMIENTO ANÁLISIS DE LA MUESTRA Parámetros físico químicos: Determinación alcalinidad: ALCALINIDAD Si el ph es MENOR a 8.2 se utiliza Ks8.2 y si es MAYOR a 8.2 se utiliza Ks4.3 el resultado del ph fue de 6.70 entonces utilizamos Ks4.

5 ml de H2O 2 gotas de R1 Se colorea azul Gota a gota Hasta que el reactivo pase de color azul a rojo EVIDENCIA FOTOGRÁFICA Foto .

Determinación cloruro: CLORUROS Se toma 5 ml de la muestra. 2 gotas del reactivo cl-1 Agitar por balanceo. La solución se colorea azul violeta Agitar suavemente .

Determinación de color aparente: COLOR APARENTE FOTÓMETRO MULTIPARAMETRICO Operación 1.1 gota del reactivo cl-2 La solución se colorea de amarillo Se coloca pipeta de valoración se llena con la solución valorante de Cl3 hasta 0 y luego Empieza gota a gota Se saca la pipeta de valoración y añade lentamente la solución valorante gota a gota de agua preparada hasta que el color de la muestra vire de amarillo a violeta agitando mientras tanto el recipiente de ensayo. Espera unos el método deseado. pulsar y espere unos segundos ZERO y SIP. abrir la tapaON/OFF. vial en 8. el DIRECT. introducir pulse READ el porta viales. 2. realiza la medición. cuando el display muestre “---“el medidor está listo. segundos a que el display muestre “0. 5. Leer el contenido de cloruros mg/L de CL en la escala de la pipeta. pulse las introducir lateclas muestra para el en el seleccionar vial a analizar. para seleccionar 6. 3. parámetro deseado y (El vial tiene que estar pulse SELECT. conectar el instrumento y encender presionando 7.0” esto quiere decir que ya está listo y se puede . e el interruptor 4. pulse METHOD.

Determinación de dureza: DUREZA TOTAL AQUAMERCK Diluir 0. la muestra se tornara de color 3. leer la dureza total en mg/l de CaCO3 en la escala de la Procedimiento 2.5 ml de Agua destilada 1. añadir 3 gotas del el reactivo H-1 y agitar. 4. añadir lentamente la solución valorante gota a gota a la muestra hasta que se torne de color verde pasando por violeta .5 ml de la muestra + 4. 5. colocar la pipeta de valoración y llenar el cuentagotas con la solución valorante H-2 moviendo el embolo hasta que coincida con la señal 0 Mg/l. enjuagar el beacker y la pipeta 5ml de la muestra en el beaker.

presionar la tecla READ para realizar la lectura. 4. 2. . Presiona la tecla ON/OFF para encender el equipo. insertar la muestra a analizar teniendo en cuenta la posición de la orientación (La celda debe estar seca y limpia).DETERMINACIÓN DE TURBIEDAD: TURBIEDAD TURBIDIMETRO Instrucciones de uso 1. retirar la celda y apagar el equipo de la tecla ON/OFF 3.

4. 3. 2. espera unos minutos y realiza la lectura. Calibrar el Equipo Uso del metro pH 1. enjuagar el electrodo en el agua a analizar. 7. almacenar el electrodo con las gotas de solución. Se remueve la tapa protector del 9 electrodo. 6. 6.DETERMINACIÓN DE PH PH PH METRO El equipo se debe calibrar si se requiere una gran precisión. introducir el electrodo en la muestra a analizar. . apagar el equipo después de la medición. 5. presione ON para encender el instrumento. presione la tecla RANGE para ingresar al modo pH.

DETERMINACION DE CALCIO: CALCIO 5 ml H2O En el tubo de ensayo Se agrega 10 gotas R1 Se agrega 1 cucharada R2 La disolución Se torna de color rosado Rápidamente presenta color azul Titular R3 Se mide en la pipeta de valoración: 8mg/L .

Determinación hierro: HIERRO MICROQUANT 6ml de H2O En el vial A Y B Se agrega 3 gotas de Fe-1 Se espera 3 minutos En el vial A Se compara el color de la disolución con el test microquant Fe Resultado: 0.3mg/L .

Determinación de nitritos: NITRITOS Se le agrega 20 ml de la muestra indicada 1 cucharada de NO2-1 Se diluye por balanceo y se mide el pH Se espera durante 3 minutos y se mira que las 2 muestras estén iguales y se mide. Determinación de fosfatos: .

Determinación de sulfatos: .

El IRCA PARAMETROS RESUTADO VALOR ADMITIBLE CUMPLE O NO PUNTAJE DE .

5+1+1+1+1+3+1.6 0.005 0 12 140 2 65-90 200 300 60 0.82 6.70 90 80 18 0 0.5+1+1 X 100 = 18.5 0.1 Informar a la persona prestadora MEDIO RIESGO cove alcalde o gobernador.NORMA 2115 OLOR Y SABOR COLOR APARENTE TEMPERATURA TURBIEDAD Ph ALALINIDAD DUREZA CALCIO FOSFATOS NITRITOS HIERRO TOTAL CLORUROS SULFATOS IRCA MUESTRA= CUMPLE ACEPTABLE 36 15 NO CUMPLE 6 24.5+1.1 0.3 250 250 CUMPLE CUMPLE CUMPLE CUMPLE CUMPLE CUMPLE CUMPLE CUMPLE CUMPLE CUMPLE 15 1. Siembra micro biológica .5 1 1 6 6+1.5 1 1 1 1 3 1.

endo .

mfc ttc .

.

ANEXOS FOTOGRÁFICOS DE LOS ANÁLISIS Alcalinidad Hierro . la gestión y la actuación inmediata para mejorar el servicio prestado La medida a tomar con urgencia es la reforestación de la microcuenca donde nace el cuerpo hídrico que abastece el acueducto.CONCLUSIONES   El ítem que presenta mayores problemas es la infraestructura lo cual motiva a desarrollar por parte de las instituciones pertinente y a la comunidad.

Nitritos Cloruros .

Dureza total Fosfatos .

Ph .