You are on page 1of 33

Psicólogo criminalista: Miguel Gregorio

Hernández De Los Santos.

4

PSICOLOGO: Miguel Gregorio Hernández De Los Santos
Acayucan, ver. 20 de diciembre del 2014

cel:9 24 24 6 50 20

ÍNDICE.

Introducción ----------------------------------------------------------------------------------6

El chalequero --------------------------------------------------------------------------------7

La mataviejitas-------------------------------------------------------------------------------8

El coqueto------------------------------------------------------------------------------------13

Orlando magaña----------------------------------------------------------------------------15

El caníbal de la guerrero-----------------------------------------------------------------18

Estrangulador de Tacuba----------------------------------------------------------------20

Angel Maturino ( el asesino de las vías del tren)---------------------------------22

El mocha orejas--------------------------------------------------------------------------------25

El ponchis---------------------------------------------------------------------------------------27

El mata-jotos-----------------------------------------------------------------------------------29

Conclusión--------------------------------------------------------------------------------------34

PSICOLOGO: Miguel Gregorio Hernández De Los Santos
Acayucan, ver. 20 de diciembre del 2014

cel:9 24 24 6 50 20

5

cabe mencionar que también realizo diversos estudios con personajes como Ted Bundy y Gacy (el payaso Pogo). ya que hacía referencia a dos tipos de asesinos Organizados (o) y Desorganizados (Do). Para continuar me tomare el atrevimiento de nombrar a uno de los principales iconos de la psicología criminal. y sin más espero el siguiente título sea del agrado del lector. el “coqueto” . y la mayoría de las perfilaciones se realizan en base a sus estudios. entre los cuales estaba el estudio de las víctimas.Introducción: El siguiente material fue elaborado en base a los principales multi-homicidas y psicópatas en México tal es el caso de la muy afamada “mata viejitas”. nunca hay que ser subjetivos. “el chalequero” entre otros que en el recorrido del siguiente trabajo detallare. y entre los cuales opto por nombrar “asesino serial” a todo asesino que cumpliera con ciertos parámetros según su criterio. ver. el tiempo entre víctima y víctima y el modo operandis. Robert Ressler criminólogo y perfilador de asesinos también creador de la palabra “asesino serial”. la similitud de patrones. además que publico algunas obras. 20 de diciembre del 2014 cel:9 24 24 6 50 20 6 . En mención a lo anterior es necesario realizar un buen seguimiento del agresor ya que como mencionaba Ressler en muchas ocasiones. entre su vida podemos encontrar que fue uno de los primeros en clasificar a diferentes asesinos. PSICOLOGO: Miguel Gregorio Hernández De Los Santos Acayucan. siendo así intentando realizar lo más próximo a un catálogo de homicidas. en los cuales podemos encontrar en alguno de los asesinos Mexicanos un subtipo de asesinos organizado tal es el caso de la “Mata viejitas” de la cual también se menciona en el siguiente trabajo el cual se investigó en diversas fuentes e intento ingresar los asesinos más recientes.

Nombre: Francisco Guerrero Perez (Antonio Prida) Alias: “El Chalequero” Ocupación: Zapatero Lugar y fecha de los crimenes: Peralvillo. posteriormente las torturaba. 20 de diciembre del 2014 cel:9 24 24 6 50 20 7 . cosificaba a las personas. pero falleció de tuberculosis en Noviembre de 1910 mientras esperaba su ejecución. Abordaba a las mujeres y les proponía tener sexo. fue sentenciado a muerte en septiembre de ese año en la cárcel de Belem. estilo de vida parasitario Modus Operandi: Estrangulador. por el asesinato y decapitación de una anciana. Ataques súbitos de ira. Total de Víctimas: Aproximadamente entre 17 y 20 asesinatos Perfil: Misógino. Captura y condena: Arrestado el 13 de junio de 1888 y condenado a muerte. Veracruz quedando en libertad en 1904. las apuñalaba y las degollaba tirando sus restos en los alrededores de Río Consulado. las violaba. sin embargo el Presidente Porfirio Díaz cambió la sentencia a sólo 20 años en la prisión de San Juan de Ulúa. Informe final: Fue nuevamente arrestado el 13 de junio 1908. Asesino Sexual. manipulador. ver. no sentía empatía ni culpa. Carnicero. Ciudad de Mexico 1880-1888/1908 Victimas: Mujeres Jovenes (prostitutas) y 1 anciana. PSICOLOGO: Miguel Gregorio Hernández De Los Santos Acayucan. Consideraba que sus victimas eran infieles y merecían morir.

México Alias La Mataviejitas. ver.Nombre: Juana Barraza Samperio Alias: (La Mata Viejitas) Nacimiento 27 de diciembre de 1958 (55 años) Epazoyucan. Hidalgo. 20 de diciembre del 2014 8 cel:9 24 24 6 50 20 . la Dama del Silencio Cargo(s) Asesinato y robo Condena 759 años y 17 días de prisión por 17 homicidios y 12 robos Situación actual Recluida en el penal de Santa Martha Acatitla Ocupación Comerciante y luchadora Padres Trinidad Barraza Justa Samperio Hijos Erika Erandi Barrios Barraza José Marvin Juárez Barraza Emma Ivonne Juárez Barraza José Enrique Lugo Barraza PSICOLOGO: Miguel Gregorio Hernández De Los Santos Acayucan.

entre las prostitutas y/o travestis de la Ciudad de México. su madre la agredía física y psicológicamente. De hecho. Perfil psicológico Su padre abandona a la madre de Juana B. la embarazo. Su madre Justa Samperio era prostituta y alcohólica por lo cual descuidaba a su familia. un hombre que la tuvo desde los 12 hasta los 17años. En casos aislados. heridas de armas punzocortantes o estrangulación. su única figura paterna era su padrastro Gerardo Hernández. las autoridades policiacas fueron duramente criticadas por los medios de comunicación puesto que. Bernardo Bátiz. todavía a finales del 2005. al hermano mayor de ella. durante la cacería de la asesina. asumían un "sensacionalismo mediático" respecto a un asesino en serie. llevándose con él. quienes en su mayoría vivían solas. quienes tuvo que cuidar. quien se ausentaba con frecuencia. Los oficiales que investigaban el modus operandi del asesino sospecharon que el o la 'mataviejitas' se presentaba ante sus víctimas como trabajador social del gobierno (enfermera). tuvo un aborto a los 13 años. tal vez inútilmente. no tuvo juguetes ni amigos. Su madre la cambia por tres cervezas a José Lugo. se encontró evidencia de abuso sexual en las víctimas. el día en que ella nació. 20 de diciembre del 2014 cel:9 24 24 6 50 20 9 . Asimismo. se criticó el hecho de que el asesino era buscado. ofreciendo programas de beneficencia para personas de la tercera edad. En el transcurso de las actividades criminales de la mataviejitas. ver. también tuvo que hacerse cargo de las labores del hogar sin posibilidades de estudiar. entonces Procurador de Justicia de la Ciudad de México. PSICOLOGO: Miguel Gregorio Hernández De Los Santos Acayucan. Solo su padrastro genera en ella un recuerdo de protección. casi todo el tiempo con las piernas amarradas en la cama para que las tuviera inmovilizadas y este hombre la pudiera violar reiteradamente. con robos materiales a las víctimas inmediatamente después de ser asesinadas. Las muertes eran provocadas por golpes. salir de casa. Tenía dos hermanastros. Durante su infancia se le impidió socializar.Modus operandi Todas la víctimas de la asesina eran mujeres adultas mayores ("ancianas"). había indicado que 'el Mataviejitas' era 'brillantemente listo' (creyéndose hasta ese momento que se trataba de un hombre y no de una mujer) que cometía sus crímenes después de un corto período durante el cual se ganaba la confianza de sus víctimas.

no mostro remordimientos por los asesinatos cometidos. por lo cual algunas lo desfogan con agresividad hacia otras personas.En sus relaciones padeció de engaño. pero ella decía que sentía algo agradable y al observar a una mujer a la que iban asesinar. lo cual empieza a desatar su necesidad de seguir matando. puesto que todas eran ancianas que vivían solas. Es admiradora de la lucha libre y la práctica haciéndose llamar “La dama del silencio” argumentando que es muy callada. Prefería operar los días martes o miércoles. la cual posiblemente era de la victimaria. suele mentir. las muertes eran provocadas por estrangulación. En casos aislados. en una de esas peleas se cae y se lastima su columna. se encontró evidencia de abuso sexual en las victimas. pues aunque la medición de sus ondas cerebrales reflejaban poca sensibilidad ante la serie de imágenes que le mostraron. En uno de los crímenes se encontró una toalla sanitaria. sus ondas cerebrales casi eran muy similares a las PSICOLOGO: Miguel Gregorio Hernández De Los Santos Acayucan. Después de la detención de Juana B. Se menciona que una vez que fue capturada. las ejecutaba a sangre fría. ella mencionaba lo contrario. muertas por asfixia. Le pusieron varias imágenes para registrar la variación sensorial de Juana B. el periodo menstrual para algunas mujeres significa malestar. lo desahogo en la figura de las ancianas que mato. El mayor murió a los 24 años durante una riña callejera. buscando en todo momento como llevar ingresos a sus hijos. que ayudaba a gestionar una pensión a las mujeres mayores o les ofrecía sus servicios de ayuda doméstica. por lo que decidió vivir de forma independiente con sus cuatro hijos. mostrando pequeñas variaciones entre imágenes desagradables. Se hacía pasar por una enfermera o trabajadora social. y se llega a la conclusión de que el resentimiento que cargo en contra de su madre. Feggy Ostrosky-Solis explico: “Juana B. por lo cual su médico le menciona que si vuelve a luchar quedaría parapléjica. ver. Los investigadores se dan cuenta por las fechas que esto se está dando dentro de su periodo menstrual. una vez que se ganaba su confianza. le realizaron una serie de estudios psicológicos. es una persona introvertida. Le enseñamos la imagen de un bote de basura que a la mayoría de las personas no les representa ningún sentimiento. y en algunas ocasiones llegaba a robar las pertenencias de la víctima. Por toda su historia de vida. Posee conocimientos en enfermería y supuesta adoradora de la santa muerte. violencia y abandono. Juana B. una madre atenta y responsable. conformando cierto trastorno y en ese momento al no tener una forma de obtener ingresos y también de sublimar. es que comienzan haber asesinatos parecidos. vestida de rojo. razón por lo cual ella deja de practicarla. en el domicilio de las señoras. El robo no fue siempre el móvil del crimen. agradables y neutras. 20 de diciembre del 2014 cel:9 24 24 6 50 20 10 . de la violencia que recibió en su niñez.

Hay una transgresión a la ley y de echo la disfruta. irritables. irresponsables. Frecuentemente tienen rasgos de personalidad que cumplen los criterios para otros Trastornos de Personalidad. PSICOLOGO: Miguel Gregorio Hernández De Los Santos Acayucan. Pueden tener un concepto de sí mismos arrogante. Hay una falta de empatía. Durante las sesiones mostro una leve sonrisa. De forma asociada se puede encontrar Trastornos de Ansiedad. la misma que tuvo después de su captura. Se cree que mató a más de 40 ancianas entre 1999 a 2006. Trastorno de Somatización. toleran mal la frustración. incapacidad para tolerar el aburrimiento. no se apegan a las normas de convicción social. Trastornos Relacionados con Sustancias. Además se encontró que tenía una disfunción en el lóbulo frontal (Este se encarga de la área motora y centros de lenguaje. tercos. ver. Puesto que el engaño y la manipulación son características centrales del Trastorno Antisocial de la Personalidad. agresivos. cuando mostró a los Policías Judiciales la manera en que asesinaba a sus víctimas” Tiene problemas con el manejo de su propio nivel de capacidad de culpa y con la identidad femenina. Fue sentenciada a 759 años de prisión y una multa de cien mil 453 pesos. no les preocupa la seguridad de los demás. el asesino serial en general usa sus manos o armas blancas. Posible diagnóstico TRASTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD Este patrón también ha sido denominado Psicopatía. puesto que lo anterior es una persona que mata por lo menos a tres personas con intervalo de tiempo entre los asesinatos. Es considerada como una asesina serial. y 12 robos calificados. se integra toda la información para darle significado). Ella negó todos los crímenes. ser volubles y de verbo fácil. engreimiento y encanto superficial. son impulsivos. imaginación. explotan a otros para obtener beneficios materiales. Sociopatía. Existen pruebas de un Trastorno Disocial que comienza a la edad de los 15 años y ahora el sujeto tiene 18 años o más. encanto superficial. Pueden ser indiferentes o dar justificaciones superficiales por haber ofendido. Planeación. maltratado o robado a alguien. no utiliza armas de poder.anteriores. a excepción del último. Juego Patológico y otros Trastornos de Control de Impulso. mostrar labia. en especial los Trastornos Límite. a pesar de todo no sienten culpa más bien lo racionalizan y culpan a otros. por la responsabilidad de 16 mujeres de la tercera edad. Pueden experimentar disforia. Trastornos Depresivos. secuenciar. 20 de diciembre del 2014 cel:9 24 24 6 50 20 11 . Histriónico y Narcisista.

El Trastorno Antisocial de la Personalidad y Trastorno Narcisista de la Personalidad comparten la tendencia de ser duros. PSICOLOGO: Miguel Gregorio Hernández De Los Santos Acayucan. Existen pruebas de un Trastorno Disocial. estafar a otros para obtener un beneficio personal o por placer 3. como lo indica la indiferencia o la justificación de haber dañado. Un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás que se presenta desde la edad de 15 años. indicada por la incapacidad de mantener un trabajo con constancia o de hacerse cargo de obligaciones económicas 7. engaño y una historia de Trastorno Disocial en la infancia o de comportamiento delictivo en la edad adulta Los sujetos con Trastorno Antisocial de la Personalidad pueden no estar tan necesitados de despertar admiración y envidia en los demás. Sin embargo el Trastorno Narcisista de la Personalidad no incluye características de impulsividad. Irresponsabilidad persistente. El sujeto tiene al menos 18 años C. utilizar un alias. Los sujetos con Trastorno Antisocial de la Personalidad tienden a ser menos inestables emocionalmente y más agresivos que los que presentan un Trastorno Límite de la Personalidad Criterios para el diagnóstico de Trastorno Antisocial de la Personalidad A. poco empáticos. agresión. imprudentes. superficiales. Fracaso para adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal. indicados por peleas físicas repetidas o agresiones 5. ver. seductores y manipuladores. 20 de diciembre del 2014 cel:9 24 24 6 50 20 12 . El comportamiento Antisocial no aparece exclusivamente en el transcurso de una Esquizofrenia o un Episodio Maníaco. Impulsividad o incapacidad para planificar el futuro 4. explotadores. buscadores de sensaciones. Deshonestidad. Irritabilidad y agresividad. Falta de remordimientos. poco sinceros. pero las personas con Trastorno Histriónico de la Personalidad tienden a ser más exageradas en sus emociones y no se suelen involucrar en comportamientos Antisociales. como lo indica el perpetrar repetidamente actos que son motivos de detención 2. superficiales. maltratado o robado a otros B. como lo indican tres ( o más) de los siguientes ítems: 1. Despreocupación imprudente por su seguridad o la de los demás 6. indicada por mentir repetidamente. que comienza antes de la edad de 15 años D. El Trastorno Antisocial de la Personalidad y Trastorno Histriónico de la Personalidad comparten una tendencia a ser impulsivos.

Nombre: Cèsar Armando Librado Legorreta Alias: el coqueto Nacimiento Tenango del Valle 1983 México Alias El Coqueto "Luis Santana García" Condena 240 años Situación actual Sentenciado Ocupación Chófer de microbús Numero de víctimas: 6 por violación y ejecución y 1 por violación Perfil psicológico: misógino Perfil criminológico: asesino serial mixto según el perfil de este asesino. 20 de diciembre del 2014 cel:9 24 24 6 50 20 13 . ver. ni tampoco llevo acabo una planeación sino que fue producto de la ocasión. PSICOLOGO: Miguel Gregorio Hernández De Los Santos Acayucan. se determino como asesino serial mixto ya que no tenia conocimiento previo de algunas de sus victimas. pero de las cuales sus victimas siempre tenían ciertos rasgos de parentesco .

pero antes de llegar al lugar cambiaba de ruta. posterirormente la arrojaba a el canal en Tlalnepantla. con sede en Barrientos. PSICOLOGO: Miguel Gregorio Hernández De Los Santos Acayucan. 20 de diciembre del 2014 cel:9 24 24 6 50 20 14 . Inicialmente es capturado el 26 de febrero.2 3 Para cometer los ilicitos simulaba una descompostura en su vehículo. ya que a veces lo hacía con la última pasajera de la noche antes de llegar a su base. en altas horas de la noche y la madrugada aprovechaba para violar y asesinar a mujeres de entre los 17 y 34 años de edad. violaba a la chica y la mataba. Conforme a la carpeta de investigación que se realizó para su captura y proceso. el 26 de noviembre. tiene 31 años de edad. el segundo. En ocasiones podía variar este modus operandi. en la cual era el chofer y en el cual cometía sus crímenes. fue detenido y trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia. es un feminicida. su cuarto femincidio lo cometió el 30 de diciembre y los dos últimos el 8 y el 18 de enero de 2012. el tercero. su primer crimen lo cometió el 14 de julio. en Tlalnepantla. en el Distrito Federal. "El Coqueto". bajaba a todos los pasajeros excepto a una chica.con matrícula 712TL066. trabajaba como chofer de la ruta 2 del transporte público manejando un microbús. a continuación le ofrecía llevarla hasta donde fuera si lo esperaba a que arreglara la falla. vivía en el municipio de Tultitlán con su esposa y dos hijos. el 13 de diciembre del 2011. ver. Captura y evasión César Armando Librado Legorreta.Modus operandi El modus operandi de Librado Legorreta era aprovechando su oficio de chófer de la Ruta 2 que corré del Metro Chapultepec a Valle Dorado.

México Status: Condenado a 384 años de prisión 25 noviembre 2003 Perfil criminalistico: multi-homicidio con intención de robo Perfil psicológico : contradictorio (se pretendía declarar enfermo de sus facultades mentales) PSICOLOGO: Miguel Gregorio Hernández De Los Santos Acayucan.Nombre: ORLANDO MAGAÑA DORANTES Clasificación: Asesino en masa Características: Robo . F.. 20 de diciembre del 2014 cel:9 24 24 6 50 20 . ver.¿Drogas?-homicidio Número de víctimas: 7 Periodo actividad: 15 noviembre 2002 Fecha detención: 1 diciembre 2002 Fecha de nacimiento: 1977 Perfil víctimas: Cinco miembros de la familia Narezo Loyola y dos empleadas domésticas 15 Método de matar: Arma blanca / Arma de fuego Localización: México. D.

porque sabía que el trabajo que desarrollaba don Ricardo Narezo le dejaba ganancias que rebasaban los cien mil pesos por auto. Esa tarde el señor Narezo. Orlando pidió los papeles del Jetta. Comieron en la Fonda 99 de la calle Moras. Orlando y su cómplice ya borrachos se obsesionaron con la idea de tener dinero e irse lejos. Magaña y su cómplice llevaron a sus víctimas a la recámara principal que se ubica en la primera planta de la casa. su hijo Ricardo y Juan Pablo. Ricardo se sorprendió y discutió con Magaña: "qué haces aquí Orlando. Las dos muchachas de servicio se hallaban en el piso recostadas de lado amarradas de pies y manos. una vecina. La declaración del único sobreviviente de los hechos. él se iba. Orlando y su cómplice se perdieron en la ciudad y por la tarde. Orlando insistió en que si le entregaban los papeles del Jetta y dinero.Modus operandi: Quizá doña Emelia. Medio hora después el padre de familia entró a su casa y de inmediato fue amagado. pero no los consiguió. Ahí. Al entrar a su casa. Tocaron el timbre de la calle 186 de Cuitlahuác y una de las sirvientas lo reconoce: es el joven de la casa 178. amigo de su hijo. El hijo del judicial contestó: "No la hagan de pedo cabrón y muévete que también te voy amarrar a ti y a Juan Pablo". sus captores cortaron los cortineros para atarlo. ver. Juan Pablo Quintana. fue la única persona que vio ese día a Orlando Magaña y a Jorge Esteva (o Esteban) platicar en la esquina de las calles de Tlamixcle y Cuitláhuac en la colonia Toriello Guerra. por qué tienes amarradas a mi mamá y mi hermana". Abrió la puerta y entraron. PSICOLOGO: Miguel Gregorio Hernández De Los Santos Acayucan. Orlando tomó la decisión de ir a robar a la casa de sus vecinos. se reunieron en la tienda de don Pedro para tomar cervezas. en la Del Valle. Bajo los efectos del alcohol. se despidieron y mientras don Ricardo fue a su taller a entregar un auto. es de terror. 20 de diciembre del 2014 cel:9 24 24 6 50 20 16 . salieron del autodromo Hermanos Rodríguez. La televisión estaba a todo volumen. el reloj marcaba las 17:00 horas. cerca de las 14:00 horas. a su hija que llevaba el mismo nombre y a las dos empleadas domésticas. Vino la tarde. ellos se enfilaron a casa de los Narezo en un Jetta. Decidió entonces esperar a que regresará don Ricardo. Amarraron con cinta canela a la señora Diana.

se escuchó una discusión y de pronto le dio un golpe certero al señor Narezo en el costado derecho. Del arma de Orlando salieron tres tiros. El perro labrador de la familia no dejaba de ladrar. A sus demás testigos los eliminó con un cuchillo que encontró en la cocina.Los papeles fueron arrojados sobre la cama y Orlando obligó a don Ricardo a que firmará la factura. "No hagas nada cabrón porque si no. Orlando iba de un lado a otro pensando qué hacer. PSICOLOGO: Miguel Gregorio Hernández De Los Santos Acayucan. el que quitó la vida a la señora Diana. Subió nuevamente y en la habitación encontró un bate de beisbol. uno más. "ya Juan Pablo voltéate" y un último disparo se escuchó. Después platicaron los dos delincuentes: "qué hacemos con ellos. de 1. ya a la chingada!" y con un cojín en la mano izquierda Orlando tapó el rostro a su víctima y con el arma en la mano derecha. Él no supo qué hacer. dijo Orlando a su cómplice. "¡no. Pero sin darse cuenta Orlando pisó la sangre con sus tenis Nike y dejó una huella en la cama. dijo Orlando a su joven víctima. "nosotros que les hicimos. Magaña. "No está. Todo estaba fuera de control y con el arma de Orlando los amenazaba. siete personas sin vida y un herido el saldo. siguieron las niñas y terminó con las dos muchachas de servicio. 20 de diciembre del 2014 cel:9 24 24 6 50 20 17 . Las cosas se complicaron cuando Orlando preguntó por Andrea.. otro hasta que terminó con su vida. ver. La sangre salpicó las paredes y corrió por el suelo. subió a don Ricardo primero y a los pocos minutos bajó desesperado. El robo terminó. ya lárguense". Luego bajó por la señora Diana. la familia trataba de convencer al cómplice de Magaña de que abortara el plan. tu familia se muere". Orlando ató a Andrea y a Ricardo hijo. a Ricardo hijo y uno más para Juan Pablo Quintana. Las niñas gritaban.78 de estatura. la otra hija. qué hacemos". pero Orlando tuvo cuidado de no pisarla. contestó la señora Diana. fue a una fiesta con una amiga". En la casa. Su cómplice gritó. nos conocen. Al regresar. qué hacemos. "uno por uno hay que llevarlos arriba". dijo. Manchado de sangre.. bajó por su última víctima: Juan Pablo Quintana. En su declaración comentó que el señor se estaba poniendo loco. otro. Eso lo enloqueció y entonces desató a Ricardo hijo para tomar tres tarjetas de crédito y emprender el camino en busca de la niña. "No hay otra opción". luego Ricardo.

D. posesivo y con tendencias al suicidio. México Cargo(s) criminal(es) Homicidio Canibalismo Perfil psicológico: no tolera la ausencia de sus seres queridos. F. F. 20 de diciembre del 2014 cel:9 24 24 6 50 20 .. ver. México Fallecimiento 11 de diciembre de 2007 (38 años) México. D. con un coeficiente intelectual elevado PSICOLOGO: Miguel Gregorio Hernández De Los Santos Acayucan.Nombre: José Luis Calva Zepeda Alias : el caníbal de la guerrero 18 Nacimiento 20 de junio de 1969 México..

causándole la muerte. Al poco tiempo escapó de su casa y vivió mucho tiempo en la calle.Biografia: José Luis Calva Zepeda nació en la Ciudad de México el 20 de junio de 1969. ver. La pasión homosexual no apagó su atracción por las mujeres: vivía ambos mundos con desenfado y placer. Cuando finalmente se casó.En 1993. Así. José Luis fue maltratado psicológicamente por su madre. Modus operandi 1 Alejandra Galeana (de 32 años de edad) laboraba como dependienta en una farmacia ubicada en la colonia Condesa del Distrito Federal. duró preso poco tiempo. en la Colonia Guerrero. Al conocer a Juan Carlos Monroy Pérez. entre los niños que utilizaban drogas y se prostituían por unas cuantas monedas. En 1976. Empezó entonces a dedicarse a la actuación. 3 La pareja tuvo su primer contacto cuando él le ofreció un recital en un café cercano. Calva Zepeda consiguió estudiar hasta la educación media superior. ubicada en el eje 1 Norte Mosqueta . Su matrimonio duró siete años. tras un cortejo de algunas semanas. fue arrestado por portar un arma blanca. 20 de diciembre del 2014 cel:9 24 24 6 50 20 19 . al término de los cuáles el divorcio se hizo necesario. representaciones y declamaciones en cafés. PSICOLOGO: Miguel Gregorio Hernández De Los Santos Acayucan. en realidad ejercía labores como taxista y en sus ratos libres de dedicaba a escribir textos literarios. José Luis la estrangula y la golpea en la cabeza. De niño. Con el advenimiento de la adolescencia y el descubrimiento de su bisexualidad. 4 Alejandra entro a la casa de su asesino entre el 5 y 6 de octubre. A los dos años. 2 José Luis Calva. Calva Zepeda aprendió muy pronto a odiar y despreciar a las mujeres. procreó a dos hijas. Desde entonces. Solo de nuevo. Alejandra Galeana comenzó a asistir a la casa de Calva. inició una relación amorosa que pervivió bastante tiempo. quien presumía habilidades como escritor y periodista. la mezcla entre atracción y desprecio hizo crisis en su psique. hijo de Esteban Calva Téllez y Elia Zepeda Camarena. Calva Zepeda se refugió en la escritura: realizaba poemas y cuentos que reflejaban sus estados anímicos y en los que comunicaba su retorcida visión del mundo. su padre murió en circunstancias trágicas. Discuten porque ella termina con la relación. 5 Inicia la labor de desmembramiento y preparación de las extremidades de Alejandra como frituras. un episodio de abuso sexual lo marcó.

RELIGION: ninguna PSICOLOGO: Miguel Gregorio Hernández De Los Santos Acayucan.EXPEDIENTE No.F. FECHA DE NACIMIENTO: 1915 LUGAR DE NACIMIENTO México D.F. 29112011E1V “EL ESTRANGULADOR DE TACUBA” NOMBRE: Gregorio Cárdenas Hernández EDAD: 27 años GRADO DE ESTUDIOS: Posgrado en Ciencias Químicas OCUPACION: Estudiante. becado por PEMEX ESTADO CIVIL: Soltero LUGAR DE RECIDENCIA: México D. ver. 20 de diciembre del 2014 cel:9 24 24 6 50 20 20 .

Se dijo también que padecía reacciones depresivas aunque llevaba una vida de trabajo activo y en apariencia normal. De dos de sus hermanas se afirmó que tenían padecimientos epilépticos y que la enuresis del criminal estuvo presente hasta los 18.   PSICOLOGO: Miguel Gregorio Hernández De Los Santos Acayucan.    Goyo padeció de pesadillas angustiosas.  Nombre: Gregorio Cárdenas Hernandez.  El padre de Goyo "sufrió" de jaquecas hasta los 31 años y que era importante tomar en cuenta este hecho pues no era normal que alguien padeciera jaquecas hasta esa edad. unido a los denominados pavores nocturnos. De la abuela materna se decía que tenía rasgos de personalidad explosivos del tipo temperamental. cefaleas y vértigos. ver. por esto padecio de eneuresis  el altísimo coeficiente intelectual de Goyo hizo que fuese un estudiante destacado. 20 de diciembre del 2014 cel:9 24 24 6 50 20 21 .  De niño sufrio una encefalitis que causo un daño neurologico irreversible. y que durante su vida consultó con frecuencia a numerosos médicos. con respecto a su familia se tiene que mantenia una relacion enfermiza con su madre la cual era muy aprensiva. nacio 1915. se ensañaba torturando pollos y conejos Su carrera criminal duro sólo 15 días.

Se sabe que el hombre transitaba con frecuencia de México a Estados Unidos y hasta Canadá por lo que la verdadera cantidad de crímenes que haya cometido permanece desconocido.Angel Maturino Resendiz es el nombre comúnmente usado para referirse a Angel Leoncio Reyes Recendis. sino con otra familia y su vida era en las calles. A los 16 años ya estaba cruzando ilegalmente la frontera a los Estados Unidos. 20 de diciembre del 2014 cel:9 24 24 6 50 20 22 . Fue bautizado por los medios y las corporaciones policíacas como 'El asesino de las vías' puesto que la mayoría de los asesinatos ocurrieron en localidades contiguas a las vías del tren. PSICOLOGO: Miguel Gregorio Hernández De Los Santos Acayucan. asesino serial mexicano que cometió una serie de terribles crímenes en suelo norteamericano desde 1997 hasta 1999 (Aun se investigan otros antes de este intervalo de tiempo). ver. expuesto a una vida pendenciera y fuera de conducta. Al parecer no vivió con su madre. La infancia de Resendiz no se caracterizó por la unidad familiar ni por un ambiente de solidez y valores.

El asesino había entrado por la ventana de su departamento. maestra de escuela golpeada con un tubo hasta la muerte en su departamento junto a las vías.4 Junio de 1999 Houston Texas. Benton. Noemi Dominguez 26 años. Al día siguiente un conocido reconoce la pick-up roja de Frederick manejada por un sujeto que coincide con la descripción de Resendiz. Carolyn Frederick de 52 por golpes en la cabeza.29 Agosto 1997 Lexington Kentuky. quien ya es un conocido ilegal en Estados Unidos. Leafie Mason 87 años. La casa de ellos estaba a no más de 90 metros de las vías del tren. ambos por golpe con objeto contundente.2 Mayo de 1999 Weimar Texas Norman y Karen Sirnic 46 y 47 años respectivamente. Christopher Maier 21 años.4 Junio de 1999 Fayette County Texas. es golpeada con objeto contundente de metal en la cabeza. ver.15 Junio de 1999 Gorham Illinois. 20 de diciembre del 2014 cel:9 24 24 6 50 20 23 . 5. Tres semanas después es hallado en San Antonio el Mazda rojo de la pareja y mediante evidencia forense se vincula el incidente al de la Dra. 6. del cual la puerta principal estaba frente al paso de las vías. George Morber de 80 años por disparo en la cabeza y momentos después la hija de este. ella también fue atacada y violada pero sobrevivió para identificar a Resendiz como el asesino.LOS ASESINATOS 1. atacado cuando caminaba con su novia junto a las vías del tren. Benton. 7. Ambos son asesinados ya muy noche en la parroquia de la cual era reverendo Norman Sirnic. 3.17 Diciembre de 1998 Houston Texas. esto fue Cairo Illinois. muere por heridas en la cabeza con una herramienta de jardín mientras dormía en su casa que estaba junto a un lote de trenes y las vías. Esta vez el criminal no pudo llevarse el auto debido a que no pudo hallar las llaves. PSICOLOGO: Miguel Gregorio Hernández De Los Santos Acayucan. Siete días después su Honda Civic color blanco es hallado cerca del puente internacional en Del Rio Texas.4 Octubre 1998 Hughes Spring Texas. 2. Mediante las huellas digitales halladas en la Jeep Cherokee de la víctima se identifica a Maturino. Pero no se le culpa directamente con el crimen de la Dra. Claudia Benton 39 años. al llegar a su casa es violada apuñalada y golpeada con objeto contundente hasta la muerte. 4. Obviamente la iglesia estaba junto a las vías que pasan por el pueblo. Su hogar estaba cerca de líneas ferroviarias. Josephine Convicka 73 años.

ver.Hay un par de crímenes que le son atribuidos del 23 de Marzo de 1997 en Ocala Florida. Jesse Howell de 19 años y Wendy VonHuben de 16 años asesinados a golpes y enterrados a ras de suelo. El 12 de Abril del 2006 la policía de San Antonio dio por resuelto el caso de Michael White hombre que murió de un tiro en un lote vacío de San Antonio. Reséndiz. Este asesinato tuvo lugar en 1991 El mexicano Angel Maturino Reséndiz fue ejecutado el 27 de junio del 2006. Resendiz dio datos precisos sobre este crimen que lo convirtieron en sospechoso del mismo. conocido el "homicida de los rieles". 20 de diciembre del 2014 cel:9 24 24 6 50 20 . con inyección letal en la cámara de la muerte del estado de Texas. 24 PSICOLOGO: Miguel Gregorio Hernández De Los Santos Acayucan.

delincuencia organizada y diversos Condena 393 años de prisión Situación actual Preso en el penal federal de Puente Grande Jalisco Ocupación Preso Cónyuge Lourdes Arias García Padres Catarino Arizmendi Iniestra y María López Juárez PSICOLOGO: Miguel Gregorio Hernández De Los Santos Acayucan. México Cargo(s) criminal(es) Secuestro. homicidio. ver. Morelos.Daniel Arizmendi López Alias: el mocha orejas Nacimiento 22 de julio de 1958 Miacatlán. 20 de diciembre del 2014 cel:9 24 24 6 50 20 25 .

como lo fue el empresario secuestrado de Mexicali y por no hacer entrega de su rescate por parte de su familia en el tiempo acordado lo asesino. ya que solo elegía a las personas que tenían un nivel económico alto con el cual pudieran pagar su rescate. PSICOLOGO: Miguel Gregorio Hernández De Los Santos Acayucan. Su motivación es apropiarse de lo que pertenece a otros a través de una explotación activa que manifiesta con codicia. ver. Mendelsohn Victima por ignorancia Es aquella que da facilidades para su propia victimización sin saberlo. MOTIVO Beneficio Era motivado por el beneficio ya que al privar de la vida a una persona. ya que siente que otros han recibido y tenido mayores oportunidades en la vida que el ya que el nació en el seno de una familia humilde. planificaba los secuestros organizando una banda que conformo con su familia a cada integrante le tocaba una labor se pedía el rescate y si no se dada lo asesinaba. Utiliza la manipulación y el engaño. ya sea voluntaria o involuntariamente. TIPOLOGIA DE LA VICTIMA Landrove Victimas participantes La incitación de la victima opera y desencadena. TIPO DE ASESINO Asesino organizado Ya que tiene una inteligencia arriba de lo normal. exigía un rescate a la familia a cambio de entregarlo con vida y si no presionaba mandando una oreja o un dedo de la victima para presionarlos y hacía poder manipular su miedo.CARACTERISTICAS DE ROBERT HARE Y CLECKLEY · Manipulación ajena · Persona con carisma · Ausencia total de remordimiento · Necesidad de actividad constante · Conductas delictivas · Inteligencia · Falsedad · Comportamiento anti-social inadecuado impulsivo TIPOLOGIA DE MILLON Psicópata codicioso Considero que se encuentra en esta clase psicópata ya que persigue el engrandecimiento y lo motiva la necesidad de retribución. 20 de diciembre del 2014 cel:9 24 24 6 50 20 26 .

20 de diciembre del 2014 cel:9 24 24 6 50 20 .Nombre: Édgar Jiménez Lugo Alias: el ponchis 27 Edad: actual 18 años Delitos: homicidios – trafico de droga y crimen organizado. ver. Forma parte de el Cartel Del Pacifico Sur (CPS) Numero de victimas: no proporcionado PSICOLOGO: Miguel Gregorio Hernández De Los Santos Acayucan.

Declaración El psicólogo forense declaró que el contexto donde vivió y se desarrolló el adolescente fue un factor determinante en la conducta del menor. es irresponsable con las normas y obligaciones sociales e incapaz de sentir culpa por conductas antisociales. no tiene respeto por las autoridades y carece de sentimientos. ver. Comportamiento negativo El comportamiento de Édgar no se modifica fácilmente a través de la experiencia adversa. por lo que no puede entablar relaciones duraderas con las personas. quien es irresponsable. alias “El Ponchis”. es decir que no sigue los patrones normales de conducta. Frustración El estudio reveló que el menor es una persona que se frustra con facilidad y que ante ello tiende a culpar a otros individuos por sus actos. como ir a la escuela. Conclusión El menor tiene una cruel despreocupación por los sentimientos hacia las demás personas. o cuando le sale algo mal. y tiene una actitud marcada de desprecio por las normas. Trastornos de conducta De acuerdo con la prueba GLADP. sufre de un trastorno disocial de personalidad y es emocionalmente inestable. por lo que no tiene respeto por las figuras de autoridad. el menor fue calificado como una persona con conducta cruel y despreocupada.Análisis del adolescente De acuerdo con los parámetros de la Guía Latinoamericana de Diagnóstico Psiquiátrico (GLADP). 20 de diciembre del 2014 cel:9 24 24 6 50 20 28 . es decir que no cambia su conducta por medio de un castigo o pena. PSICOLOGO: Miguel Gregorio Hernández De Los Santos Acayucan. Inestabilidad emocional La prueba reveló que Édgar. el menor es desobligado socialmente.

Hijos 1 hija Padres Roberto Marroquín. Margarita Reyes PSICOLOGO: Miguel Gregorio Hernández De Los Santos Acayucan.`’ Nombre Raúl Osiel Marroquín Reyes Nacimiento 01/09/1980 Tampico 29 Nacionalidad Mexicana Ocupación Secuestrador y asesino en serie. ver. 20 de diciembre del 2014 cel:9 24 24 6 50 20 .

3  Carecía de empatía y cosificaba a las personas a su alrededor. se puede apreciar en él a un sociópata o psicópata dentro de un marco socio-cultural que. razón por la cual los culpaba de su homosexualidad). ver. tan sólo bastaba con ir a los lugares que ellos frecuentaban y ellos solos me abordaban.  Racionalizaba sus actos y poseía una autoestima inflada..» (Osiel Marroquín. esta fue la declaración que hizo al ser cuestionado sobre su patrón: «. Perfil psiquiátrico Sus crímenes tuvieron muchas similitudes a los del asesino en serie estadounidense John Wayne Gacy. pero causó baja. se me hacía más fácil tratar a esas víctimas. a pesar de que sus crímenes también poseían marcados rasgos homoeróticos (el mismo Marroquín declaró no ser homosexual.. Marroquín declararía no ser homofóbico (aunque esta aseveración se contradiría por otras hechas por el homicida.Tras ser detenido se le preguntó que si no se sentía mal por los familiares de las personas que asesinó (ya que obviamente les había quitado todo valor humano a sus víctimas). Estuvo preso en Tampico durante 14 meses bajó el cargo de robo violento. Marroquín. Trás su detención.por no batallar en operaciones que implicaran armas y vehículos.  Carecía de culpa y no aceptaba la responsabilidad sobre sus actos. 20 de diciembre del 2014 cel:9 24 24 6 50 20 30 . de una u otra forma. El ejemplo más claro de esto fue el expresar que sus crímenes fueron un bien para la sociedad: PSICOLOGO: Miguel Gregorio Hernández De Los Santos Acayucan.Su vida anterior a los crímenes Marroquín Reyes cursó un año de la carrera de médico militar y fue miembro del ejército mexicano durante cuatro años. En cambio.» (Osiel Marroquín. Raúl. él respondió: «Nunca he pensado en ellos. con el grado de Sargento Primero. 2006). dirigiéndola hacia una minoría. Raúl. en donde se refiere a los homosexuales como "un mal para la sociedad") que la razón principal de que fueran hombres homosexuales sus víctimas se debía a que estas personas eran más fáciles de plagiar. le dio un escaparate para su violencia contenida.2 pero su conducta denota marcados rasgos homoeróticos). 2006)4  Se mostraba reacio a someterse a las normas sociales y esto lo hacía proclive a la desviación y la criminalidad. siendo el móvil un poco diferente: Gacy asesinaba a sus víctimas debido a una represión de su propia homosexualidad que proyectaba hacia los demás (se sentía atraído hacia ellos.

es la principal causa de la conducta de un asesino en serie. Keppel y William J. el egocentrismo y la incapacidad de aceptar la responsabilidad de sus actos. un trastorno del desarrollo psicoafectivo. Su carrera criminal la inició como un asaltante. según Robert D.. se veía así mismo como un benefactor de la sociedad (un ángel exterminador).» (Osiel Marroquín. Esto indica también una sobrevaloración de sí mismo (narcisismo). sobre dicha persona. el crimen y las parafilias. su motivación fue monetaria (su constante búsqueda de emociones intensas y su atracción patológica por el poder (megalomanía). y PSICOLOGO: Miguel Gregorio Hernández De Los Santos Acayucan.8  Era proclive a las perversiones sexuales. y de cierta manera. Su atracción patológica se aprecia claramente en la tortura que sometía a sus víctimas: al torturar se busca quebrar la voluntad del individuo despojarlo de su calidad humana. Raúl. atractivo y manipulador. lo que también junto con la ausencia de empatía. 2006)5 «Una de mis víctimas era portador de VIH. evite la propagación del virus. ver. aunque era plenamente consciente de las implicaciones éticas y jurídicas de sus actos. posteriormente. lo hacían proclive a la desviación.  Era megalómano..  Era carismático.7 Estas declaraciones también nos hablan de un distanciamiento de la realidad. evolucionó al secuestro.. Marroquín fue una de las muchas personas en México que vieron en el secuestro una actividad muy lucrativa (porque en muchos de los casos ya había cobrado el dinero del rescate antes de asesinar a su víctima).«Hasta le hice un bien a la sociedad.  Poseía un estilo de vida parasitario. de igual forma motivado por los mismos factores. Según Joel Norris. Creía que sus actos tenían una justificación moral. y así hasta tener poder absoluto.» (Osiel Marroquín.  Era violento y sufría de explosiones de ira. pensaba que ante la sociedad sus delitos eran menores y hasta justificables. 2006)6 El que justificara sus actos como correctos nos habla de su autoestima inflada. también fueron detonantes para su conducta delictiva). pues esa gente hace que se maleé la infancia.  Se sentía atraído y se encontraba en constante búsqueda de emociones fuertes.. 20 de diciembre del 2014 cel:9 24 24 6 50 20 31 . lo que es indicio de un desarrollo psicosexual deficiente y una inmadurez del desarrollo psico-afectivo. este proceso (el distanciamiento de la realidad) corresponde a la primer fase conductual de un asesino serial. Birnes estó. Raúl.

tras cobrar su rescate.12 Asesinatos  Jonathan Razo Ayala: primer asesinato de Osiel Marroquín. en donde dependiendo si contaba con los recursos económicos. en la Col. Asturias. los invitaba a su casa ubicada en el 4223 de la Av.11 Pedía el rescate a los allegados de este.000. también de la Cd. el 16 de diciembre. de México.finalmente al homicidio. y así una y otra vez. No antés de haber cobrado $28. 20 de diciembre del 2014 cel:9 24 24 6 50 20 32 . Posteriormente. Contaba con la ayuda de un cómplice: Juan Enrique Madrid. en la Col. Juárez. lo mantuvó secuestrado 6 días. ver. de México). los secuestraba o no. ubicado en la Zona Rosa. independientemente.  Ricardo López Hernández: conoció a Marroquín el 30 de noviembre de de 2005.abandonaba los cadáveres en distintos lugares de la ciudad. aunque su familia no pudo pagarlo. tras 16 días de secuestro en la casa de Marroquín. delegación Cuauhtémoc de la Cd.10 Modus operandi Abordaba a sus víctimas. llamado el Cabaretit o Neón.  Armando Rivas Pérez: fue secuestrado el 16 de diciembre de 2005. delegación Venustiano Carranza. PSICOLOGO: Miguel Gregorio Hernández De Los Santos Acayucan. Tras cobrar un rescate de $8. fue secuestrado el mismo día que Armando Rivas.000 pesos mexicanos (poco más de $2. antés de matarlas las asfixiaba hasta que perdiera el conocimiento. fue secuestrado el 27 de octubre de 2005 y asesinado el 12 de noviembre. Solicitó $50. hasta el 9 de diciembre. Andrés Molina Enríquez. día en que lo asesinó por estrangulación.000 pesos mexicanos (alrededor de $5.9 Como producto de su actividad como secuestrador obtuvó un total de 109 mil pesos (poco más de 10. con propuestas sentimentales y/o eróticas.000 dólares) por su rescate. o a algún hotel.  Víctor Ángel Iván Gutiérrez Balderas: última víctima secuestrada.000 dólares) por su rescate.300 pesos mexicanos (un poco más de $800 dólares) lo mató el 22 de diciembre. de que pagaran o no. A los hombres que plagiaba los sometía a tortura (de ahí su apodo) tenía un especial predilección por sofocar a sus víctimas. ese mismo día lo asesinó. asesinaba a su rehén por asfixia o estrangulación. Éste lo mantuvo secuestrado durante 9 días en su casa. una vez que volvían en sí las volvía a asfixiar. dólares). (a quienes conocía en un famoso bar gay.

-y quizás porque tuvo un ataque de humanidad. y no mató a Alfaro Alba. Lo mantuvo cautivo cerca de una semana en una habitación de hotel. Pidió rescate a los familiares quienes pagaron lo más rápido que les fue posible. ver.Secuestros Juan Carlos Alfaro Alba: fue la primer víctima plagiada por Osiel. Raúl se comunicó con la madre del plagiado.  José Ricardo Galindo Valdés: fue la antepenúltima víctima secuestrada de Marroquín. fue secuestrado el 21 de octubre de 2005. 33 PSICOLOGO: Miguel Gregorio Hernández De Los Santos Acayucan. aparentemente el criminal aún no "evolucionaba" por lo que se conformó con la violencia ejercida sobre su víctima y el dinero fácilmente ganado. tiempo en que le infligió grave daño físico y psicológico. el 13 de diciembre de 2005. ésta le imploró que no lo lastimara porque no tenía dinero para pagarle el rescate. 20 de diciembre del 2014 cel:9 24 24 6 50 20 . Raúl Marroquín lo dejó atado en la habitación de hotel.-el asesino lo dejó libre pero antés lo amenazó de muerte si denunciaba.

sobre esto muchos psicólogos se refieren a que el agresor no comprende que hace un daño sobre su víctima. Un caso realmente sorprendente es el caso de Raúl Osiel Marroquín Reyes el cual al momento de su declaración y presentación este mostro total control. en gran parte Robert Ressler hablaba que cuando se tiene una personalidad psicopática es evidente la insensibilidad. por el hecho de que estos no sienten ninguna compasión con ellos. En entre las cosas más comunes que se pueden apreciar entre todos los asesino nombrados es la poca sensibilidad y es evidente en sus declaraciones y hasta en la forma en las que se dirigen a sus víctimas en muchos casos no las ven como personas sino como objetos o como cosas sin valor. ya que los primeros años de vida de una persona son de gran vitalidad para formarse una conducta y una personalidad. aunque es claro que no siempre este tipo de situaciones pueden desencadenar una personalidad psicopática si es bueno saber que en gran mayoría la conducta agresiva va seguida de estos acontecimientos . “la mata viejitas” y el “ponchis”. puesto que para ellos les es satisfactorio el dolor y es un placer personal además de que en algunos casos la personalidad psicópata se ve influenciada por el mismo ego el cual hace creer al asesino que tiene el control y esto se puede traducir en placer personal. ver. y podría haberse confundido con la rigidez con la que fue adiestrado durante su vida en la milicia pero también un factor muy a menudo visto en las conductas agresivas es la confusión entre bien y mal. 20 de diciembre del 2014 cel:9 24 24 6 50 20 34 . ya que lo que hace para el no es malo sino correcto y es que esta idea nace a partir de que el agresor confía en que hace un favor a su víctima o a la sociedad. ya que cuando se tiene algún tipo de control sobre alguien este hace creer al victimario que tiene un mayor control sobre los demás. por ello es que en muchos de los casos la personalidad psicópata es muy poca respetuosa de la ley. y este caso al momento de su declaración le hacen mención sobre que si tiene total conocimiento de que unas de sus víctimas tenía el virus del SIDA el cual al enterarse anuncia esto a la gente que estaba presente en su juicio y haciendo alarde a su víctima este nombra que ha hecho un favor a todos al evitar que el virus se propague y es claro a partir de ahí que no tiene PSICOLOGO: Miguel Gregorio Hernández De Los Santos Acayucan.Conclusión En conclusión puedo decir que en muchos de los casos estos asesinos fueron marcados en gran parte por su vida familiar tanto como en la social tal es el caso del “mocha orejas” .

ningún tipo de vínculo ante el dolor ni sobre sus víctimas como sobre sus familias. 20 de diciembre del 2014 cel:9 24 24 6 50 20 . 35 PSICOLOGO: Miguel Gregorio Hernández De Los Santos Acayucan. Y para terminar puedo solo agregar que en el mundo criminal es cada vez mas difícil detectar aquí en México una conducta agresiva ya que en México se ve influenciado por las costumbres que se manejan y se nacionaliza sobre que el hombre debe tener un porte de autoritario y de dominio para ser hombre. ver.