You are on page 1of 16

METROTEXATE

USO
El metotrexato se usa para tratar la psoriasis grave (una enfermedad de la piel en la que aparecen
manchas rojas y escamosas en algunas áreas del cuerpo) que no puede controlarse con otros
tratamientos. El metotrexato también se combina con descanso, fisioterapia y, a veces, otros
medicamentos para tratar la artritis reumatoide (AR; una afección en la que el cuerpo ataca sus
propias articulaciones, lo que provoca dolor, inflamación y pérdida de la función) activa grave, que
no puede controlarse con otros medicamentos. El metotrexato también se usa para tratar
determinados tipos de cáncer, incluidos los cánceres que empiezan en los tejidos alrededor de un
óvulo fertilizado en el útero, cáncer de seno, cáncer de pulmón, determinados cánceres de cabeza y
cuello, determinados tipos de linfoma y leucemia (cáncer que empieza en los glóbulos blancos). El
metotrexato pertenece a una clase de medicamentos llamados antimetabolitos. El metotrexato trata
el cáncer retardando el crecimiento de células cancerosas. El metotrexato trata la psoriasis
retardando el crecimiento de células cutáneas para interrumpir la descamación. El metotrexato
puede tratar la artritis reumatoide al disminuir la actividad del sistema inmunitario.
FORMAS FARMACÉUTICAS
ESTE FÁRMACO SE COMERCIALIZA

EMTHEXATE, 25 mg/ml. viales de 2 y 20 ml. PRASFARMA

METOTREXATO CHIESI, 25 mg/ml. viales de 2, 20 y 40 ml CHIESI

METOTREXATO LEDERLE, vial con liofilizado 500 mg CIANAMID IBÉRICA

METOTREXATO LEDERLE, 25 mg/ml. viales de 2, 20 y 40 ml CIANAMID IBÉRICA

METOTREXATO LEDERLE, comp. 2.5 mg. CIANAMID IBÉRICA

METOTREXATO PHARMACIA, 25 mg/ml. viales de 2 y 20 ml PHARMACIA-UPJOHN

DOSIS TERAPÉUTICAS Y DOSIS TOXICAS
Dosis terapéutica
Tratamiento de la leucemia linfocítica aguda:
Vías oral o intramuscular:
Adultos y niños: 3.3 mg/m2 p.os/i.m. diariamente durante 4—6 semanas o hasta que se produzca la
remisión, seguida de una dosis de mantenimiento de 20—30 mg/m2 p.os/i.m. dos veces por semana.
Los niños que reciban las dosis de 20-30 mg/m2/semana (0.65—1 mg/kg/semana) pueden tener una
mejor absorción y menos efectos secundarios gastrointestinales si el metotrexato se administra por
vía i.m. ó s.c.
Vía intravenosa:
Adultos y niños: 3.3 mg/m2 i.v.diariamente durante 4—6 semanas o hasta que se produzca la
remisión; seguidamente se administraran dosis de mantenimiento de 2.5 mg/kg i.v.cada 14 días o 30
mg/m2 i.m. semanalmente.

y vincristina). y cisplatino Tratamiento del cáncer de mama Administración intravenosa Adultos y niños: 40—60 mg/m2 i. En estos casos.v.v. los días 1. bleomicina. o incluso más).el día 8 cada 28 días en combinación con ciclofosfamida. es necesario la leucovorina como medicación de rescate y la monitorización de los niveles plasmáticos de metotrexato Tratamiento del linfoma de células T cutáneo (micosis fungoides): Administración oral: Adultos: 2. doxorrubicina.v.v.5—30 mg/m2 cada 7-14 días Tratamiento del cáncer de vejiga: Administración intravenosa Adultos: 30 mg/m2 i.v. Para el tratamiento del linfoma no-Hodgkin refractario o el linfoma de Burkitt. vincristina y dexametasona) y el Pro-MACE-CytaBOM ( (metotrexato 120 mg/m2 i./i. Las concentraciones plasmáticas de metotrexato deben ser monitorizadas y debe tenerse listo un tratamiento de rescate con leucovorina Tratamiento del linfoma no-Hodgkin y del linfoma de Burkitt: Administración intravenosa: Adultos y niños: se utilizan múltiples regímenes de tratamiento. en monoterapia o en combinación con bleomicina y cisplatino Administración oral Adultos: 25—50 mg/m2 p. doxorrubicina.v. ciclofosfamida. precedidos de una dosis de carga de de 200 mg/m2.En el caso de una leucemia refractaria.m.v. Administración parenteral Adultos: 50 mg IM/i. cada tres semanas. pueden darse dosis altas de metotrexato ((1 —10 g/m2 i.una vez a la semana o 25 mg i. citarabina. y 22 cada 4 semanas en combinación con vinblastina doxorrubicina. los días 1 y 15. si bien los dos más comunes son el m-BACOD (metotrexato 200 mg/m2 los días 8 y 15 cada 21 días en combinación con bleomicina. etoposide. 15. dos veces a la semana Tratamiento de cáncer de cabeza y cuello: Administración intravenosa Adultos y niños: 40 mg/m2 i. prednisona.5—10 mg al día en una dosis única. administrados el día 1 cada 21—28 días en combinación con ciclofosfamida y fluoruracilo Tratamiento del cáncer de pulmón: Administración intravenosa . pueden darse dosis más altas de metotrexato (1—10 mg/m2).os una vez a la semana Niños: 7.

Si estas dosis no producen unas concentraciones pico de 1000 al final de la infusión. Administración oral Adultos: 10 mg/m2 dos veces por semana. con etoposide y cisplatino.v. Ancianos: puede estar indicada una reducción en la dosis por ser menor el volumen del líquido cefalorraquídeo y su renovación en esta población Niños de 24 a 35 meses. vincristina. con ciclofosfamida. metotrexato 40 mg/m2 en una dosis única i. y fluorouracilo. doxorrubicina y ciclofosfamida. la dosis puede aumentarse a 15 g/m2 en tratamientos subsiguientes. 10 mg intratecales cada 2 a 5 días hasta retorno a la normalidad del líquido cefalorraquídeo Niños de 12 a 23 meses: 8 mg cada 2 a 5 días hasta normalización del líquido cefalorraquídeo Niños de < 12 meses: 6 mg cada 2-5 días hasta normalización del líquido cefalorraquídeo Administración intravenosa Adultos y niños: dosis altas de metotrexato ((> 1 g/m2) producen concentraciones citotóxicas en el líquido cefalorraquídeo. con cisplatino.v. Nota Tratamiento o profilaxis de leucemia carcinomatosa o leucémica Administración intratecal (utilizar solo soluciones sin preservativos) Adultos y niños de > 3 años: 12-15 mg cada 2-7 días hasta que el líquido cefalorraquídeo vuelve a la normalidad. Estas dosis requieren leucovorina como medicación de rescate y la monitorización de las concentraciones del fármaco en la sangre Tratamiento del cáncer de ovario: Administración intravenosa Adultos y niños: 40 mg/m2 los días 1 y 8 cada 4 semanas en combinación con hexametilmelamina. Los más usuales incluyen metotrexato 20 mg/m2 en una dosis única i.Adultos: se han descrito numerosos regímenes de tratamiento en los que se incluye el metotrexato. and doxorrubicina.v. cada 28 días. Estas dosis suelen producir respuestas positivas en la leucemia y linfoma del SNC Tratamiento del sarcoma osteogénico: Administración intravenosa Adultos y niño: 12 g/m2 cada 2 semanas. coriocarcinoma. Tratamiento de neoplasmas trofoblásticos (corioadenoma destruens. y metotrexato 100 mg/m2 en una sola dosis i. ciclofosfamida. mola hidatidiforme): Administración oral e intramuscular . cada 2 semanas en combinación con lomustina y ciclofosfamida.

adolescentes. los días 1. A menudo. 6. and 11. o si se observa actividad cardiaca fetal. 6.5 cm. También se ha utilizado otro régimen consistente en 2. Tratamiento del embarazo ectópico Administración intramuscular Mujeres adultas: en las mujeres con la función renal normal con embarazos ectópicos intactos de < 3. 3.v. se reduce el riesgo de fracaso terapéutico en comparación con el metotrexato en monoterapia Administración intratubárica: Mujeres adultas: se han utilizado dosis de 100 mg de metotrexato administradas por inyección intratubárica transvaginal o laparoscópica en mujeres con embarazo de < 8 semanas Atlas de Dermatología: Psoriasis Tratamiento de la psoriasis: Administración oral y parenteral Adultos: 10—25 mg por vía oral.5-5 mg por vía oral cada 12 horas durante 1.Adultos: 15—30 mg una vez al día durante 5 días. y niños 15 mg/m2 i. Se observó una respuesta favorable al metotrexato durante las 16 semanas del estudio. se deben monitorizar los niveles séricos de gonadotropina coriónica los días 4 y 7. intramuscular o intravenosa en una dosis única a la semana. No deben superarse los 30 mg/semana Tratamiento de la artritis psoriásica Administración oral: . se han administrado dosis de 50 mg/m2 que han mostrado ser eficaces preservando la función reproductora. permitiendo una reducción gradual de las dosis necesarias de prednisona para mantener la remisión Prevención de la enfermedad injerto frente a huésped Administración intravenosa Adultos.v. el embarazo ectópico debe ser tratado quirúrgicamente Cuando el metotrexato en dosis de 50 mg/m2 intramuscular se administra en combinación con mifepristona oral. y 11 después del trasplante.5 días(3 dosis en total) cada semana. se debe repetir la dosis de metotrexato. Repetir al cabo de una o más semanas dependiendo de la respuesta y de la toxicidad Tratamiento de la enfermedad de Crohn Administración intramuscular Adultos: se han administrado dosis de 25 mg/semana en un estudio controlado por placebo en pacientes tratados previamente con prednisona durante tres meses. el metotrexato se combina con ciclosporina o tacrolimus y corticosteroides.v. Administrando el metotrexato el día 1. Si después de 3 dosis de metotrexato los niveles de gonadotropina coriónica no se han reducido hasta < 15 mUI/ml. Alternativamente pueden administrarse 5 mg/m2 i. el día 1 después del trasplante y luego 10 mg/m2 i. Si los niveles de gonadotropina no disminuyen al menos en 15% en este período. los días 3.

con las dosis de mantenimiento recomendadas (7. Estas dosis pueden aumentarse en incrementos de 5—10 mg hasta un máximo de 50 mg a la semana o hasta que se presenten síntomas de toxicidad Tratamiento de la sarcoidosis: Administración oral: Adultos: varias publicaciones han documentado la eficacia del metotrexato en la sarcoidosis dependiente de esteroides.5 mg a intervalos de 12 horas una vez a la semana. Seguidamente. La respuesta fue considerada buena o excelente en el 94% de los casos Tratamiento de la artritis reumática Administración oral Adultos: 7. Al discontinuar el tratamiento.2 mg/semana durante 6 a 132 meses. la artritis empeora en un plazo de 3 a 6 semanas Tratamiento de artritis juvenil poliarticular en niños que no responden a una terapia con AINES Administración oral o parenteral: Niños: se recomienda iniciar el tratamiento con 10 mg/m2/semana en una dosis única o la misma cantidad dividida en 3 dosis a intervalos de 12 horas. también una vez por semana. Los pacientes recibieren una media de 11. los pacientes fueron tratados con 10 mg por vía oral una vez a la semana (rango de dosis entre 7. Aunque se desconoce los efectos a largo plazo. alcanzándose la máxima mejoría al cabo de 12 semanas adicionales. En un caso.5 mg una vez a la semana. una vez a la semana. La administración intramuscular y subcutánea ocasiona menos efectos adversos gastrointestinales y una mayor absorción que las dosis orales Tratamiento del prurito secundario a una colestasis o a una cirrosis biliar primaria Administración oral Adultos: en un estudio a corto plazo. Una vez ajustada la dosis los pacientes fueron tratados con la misma 3 meses. No se recomienda exceder los 20 mg/semana. observándose una mejora de todos los pacientes lo que permitió reducir las dosis de corticoides. Se han utilizado dosis entre 4-17 mg/m2/semana con duraciones de tratamiento que han oscilado entre 1 mes y más de 7 años.5—15 mg/semana) durante una media de 30 meses. La respuesta terapéutica comienza a notarse a las 3-6 semanas de iniciar el tratamiento.5—15 mg una vez a la semana redujeron el prurito en pacientes con cirrosis biliar primaria Tratamiento de la polimiositis o dermatomiositis Administración parenteral: Adultos: 5—10 mg i. Se desconoce cual es la duración óptima del tratamiento y tampoco se sabe si dosis > 20 mg/m2/semana pueden aumentar el riesgo de toxicidad. los datos existentes indican que. transcurridos los cuales las dosis fueron rebajadas al máximo posible capaz de mantener el control. las dosis se deben ajustar individualmente hasta conseguir la respuesta óptima. Las dosis se deben ajustar hasta obtener una respuesta óptima.Adultos: en un estudio abierto se administraron dosis de 5 a 7.5 mg una vez a la semana o 3 dosis de 2./i. ajustando la dosis en función de las reacciones adversas y la respuesta clínica.5 a 15 mg/semana) la mejoría se mantiene al menos 2 años. En .m. dosis de 7.v.

Ancianos: las dosis máximas recomendadas son las mismas que las de los adultos . trombocitopenia. pérdida de apetito.Adultos: Psoriasis: 30 mg/semana por vía oral. inflamación y ulceración de la membrana mucosa de la boca y la garganta. exantema.000 mg/m2 con leucovorina Máximas dosis intratecales: 15 mg .v. complicaciones pulmonares debidas a alveolitis intersticial/neumonitis (síntomas típicos: malestar general. vómitos.000 mg/m2 con la leucovorina. aumento de las enzimas hepáticas (ALAT. fatiga. dolor de cabeza. Antes de iniciar cualquier tratamiento se recomienda consultar los diversos protocolos y las referencias adecuadas . anemia. tos irritante y seca.Pacientes con insuficiencia hepática: no se recomienda la administración de metotrexato para el tratamiento de la psoriasis o de la artritis reumatoide. somnolencia. diarrea. un 70% de los pacientes mostró una mejoría de su estado general Dosis máximas recomendadas La dosis máxima recomendada de metotrexato depende de la enfermedad. dolor torácico. ASAT. en los pacientes con aclaramiento de creatinina < 60 ml/min está contraindicada la administración de dosis elevadas y medias de metotrexato. dispepsia. dolor abdominal. dificultad respiratoria que progresa a disnea de reposo. requieren una mayor monitorización y un tratamiento con leucovorina IDENTIFICACIÓN DE INTOXICACIÓN Leucocitopenia. náuseas. de que se administren al mismo tiempo otros quimioterápicos o radiación. En otras indicaciones hay que tener presenta que los pacientes con insuficiencia hepática muestran una semi-vida más prolongada del metotrexato.otro estudio en el que el metotrexato se administró en dosis personalidades durante 2 años. considerar otro tratamiento . prurito. Las dosis del fármaco se deben ajustar de acuerdo con los siguientes valores para el ClCr: ClCr > 80 ml/min: no es necesario un reajuste de la dosis ClCr 70-79 ml/min: administrar el 75% de la dosis estándar ClCr 60-69 ml/min: administrar el 63% de la dosis estándar ClCr: 50-50 ml/min: administrar el 56% de la dosis estándar ClCr < 50 ml/min. . Las máximas dosis toleradas por vía intratecal son de 15 mg. parestesia. eritema. estomatitis.Niños: en el tratamiento de las enfermedades neoplásicas las dosis máximas toleradas varían entre 90 y 900 mg/m2 por vía intravenosa sin leucovorina como medicación de rescate y entre 900 y 30. fiebre). sin leucovorina como medicación de rescate hasta 900-30. Artritis reumatoide: 20 mg/semana por vía oral Enfermedades neoplásicas: las máximas dosis toleradas varían desde 80-900 mg/m2 i. del estado general del paciente. y por lo tanto. Por vía oral no se recomiendan dosis menores de 30 mg/m2 debido a la baja absorción gastrointestinal del fármaco .Pacientes con insuficiencia renal: en general. fosfatasa alcalina y bilirrubina).

Cuando la misma dosis se administra por vía oral. el cloramfenicol o las sulfonamidas.cu hay evidencia con artículos científicos sobre intoxicaciones por METROTEXATE e aquí los artículos: http://www. Methotrexate toxicity http://www.cl . después de una dosis de 20 mg/m2.bvs. III. Esta fase . Las dosis orales de 30 mg/m2 muestran un biodisponibilidad del 60%. los metabolitos ascienden al 35% de la dosis. Cuando el metotrexato es administrado en dosis bajas por vía intravenosa (30 mg/m2) aproximadamente el 10% se elimina en forma de metabolitos.sld. intravenosa.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872000000300010 aguda con metotrexato usado con fines abortivos: descripción de 2 casos III.cu/revistas/hih/vol28_3_12/hih06312. dependiendo de la naturaleza de los tejidos y de los tumores. debiéndose evacuar estas efusiones antes de la siguiente dosis. reduciéndose esta si las dosis son de > 50 mg/m2. La eliminación del metotrexato ocurre en tres fases: la primera fase. intramuscular o intratecal. finalmente una fase terminal con una semi-vida de 10-12 horas. Cuando se administra por vía oral. parte del metotrexato es metabolizado por la flora intestinal ocasionando un metabolito inactivo.bvs.scielo. Por vía intramuscular. con una semi-vida de 45 minutos es la fase de distribución. El metotrexato experimenta un metabolismo intracelular al poliglutamil-metotrexato (PG-MTX). Sigue la fase de eliminación de unas 3. se han visto diferencias en hasta 20 veces entre las concentraciones plasmáticas máximas (Cmax entre 0.BASES DE DATOS QUE TENGAN CASOS DE INTOXICACIÓN POR METROTEXATE En el presente sitio web conocido como http://www. el metotrexato oral experimenta un metabolismo de primer paso en el hígado lo que limita su biodisponibilidad.11-2. Los alimentos retrasan la absorción y reducen las Cmax. el metotrexato se absorbe en el tracto digestivo mediante un mecanismo de transporte activo. El PG-MTX puede quedar retenido en algunos tejidos durante períodos de tiempo considerables. el metotrexato pasa lentamente a la circulación general. Adicionalmente. metabolito que supone entre el 7 y 33% de la excreción del fármaco en la fase terminal de eliminación. que puede saturarse si las dosis del fármaco son muy elevadas. Intoxicación EL METROTEXATE POSEE ACTIVIDAD TERATOGENICA O CARCINOGENICA Según algunas bases de datos y sus prospectos médicos el metrotexate posee el efecto adverso de teratogénesis y carcinogénesis ADME el metotrexato se administra por vía oral.5 horas consistente en la eliminación renal y. Una pequeña parte del metotrexato es metabolizado a 7hidroximetotrexato.sld. pudiendo ser convertido de nuevo a metotrexato por las hidrolasas celulares. etc). sobre todo a la albúmina. la absorción del metotrexato es muy variable. En los pacientes con leucemia. Así.cl/scielo. En estos casos. ascitis.htm Urgencias hematológicas. El volumen de distribución es similar al volumen total de agua. las tetraciclinas.3 µM). el metotrexato es bien absorbido alcanzando las concentraciones plasmáticas máximas en un plazo de 30 a 60 minutos.scielo. Toxicidad por metotrexato Hematological emergencies. Por otra parte. se aconseja dividir las dosis para evitar los procesos de saturación. Por ser un ácido débil es desplazado de su unión a las proteínas por otros ácidos débiles tales como el ácido acetil-salicílico. El metotrexato se une a las proteínas del plasma en un 50-60%. El metotrexato difunde lentamente en los fluidos del tercer compartimento (efusiones pleurales. Después de la inyección intratecal. http://www.

El metotrexato penetra en las células utilizando 2 sistemas de transporte: el primero utiliza un transportador de folato reducido que muestra una alta afinidad hacia el metotrexato y también para los folatos reducidos. La formación del poliglutamato de metotrexato (PG-MTX) depende tanto de la concentración intracelular del fármaco. el efecto más importante del metotrexato resultando en una inhibición de la síntesis del DNA. MECANISMO DE ACCIÓN el metotrexato inhibe competitivamente la dihidrofolato-reductasa. mecanismo por el cual. En estos casos se recomienda la intensa hidratación del paciente y la alcalinización de la orina. mientras que el segundo consiste en una difusión pasiva. Sin embargo. pueden producirse concentraciones elevadas del fármaco en orina. La formación del derivado poliglutámico del metotrexato se lleva a cabo con mayor facilidad en las células tumorales que en las células de mamífero lo que explica la relativa selectividad del fármaco hacia las células tumorales. en particular cuando el pH es inferior a 7. al ser de mayor tamaño resiste mejor que el metotrexato el transporte hacia afuera. el metotrexato experimenta la polimerización de la cadena lateral de ácido glutámico para formar el poliglutamato de metotrexato. Adicionalmente. Este último mecanismo no reviste gran importancia a menos que el metotrexato se administre en dosis muy altas (concentraciones séricas > 100 mM). Cuando el metotrexato se administra en dosis elevadas. Sin embargo se han comunicado casos en que se consiguió la eliminación del fármaco mediante hemodiálisis intermitente en un dializador de alto flujo. dependiendo de la dosis y la vía de administración. siendo este posiblemente el mecanismo por el cual las dosis altas de metotrexato paran las células en la fase G1. Una vez en el interior de la célula. puede producir una citotoxicidad y toxicidad significativas. La inhibición de la timidilato-sintasa es. Algunas de estas reacciones afectan la proliferación celular. los folículos capilares.refleja la distribución enterohepática del fármaco y es la que determina la toxicidad hematológica y gastrointestinal del fármaco. Los efectos inhibidores del metotrexato dependen de sus concentraciones intracelulares. La mayor parte de la dosis administrada es eliminada en la orina de 12 horas mediante un mecanismo de secreción tubular y. Tanto el metotrexato como su derivado poliglutámico inhiben la dihidrofolatoreductasa. enzima responsable de convertir el ácido fólico a tetrahidrofolato. el derivado poliglutámico. incluyendo la síntesis de ácido timidílico y de los precursores nucleótidos del DNA y RNA. quizás. Ni la hemodiálisis ni la diálisis peritoneal de rutina afectan el aclaramiento del metotrexato. como de la duración de la exposición. las células epiteliales del tracto digestivo y las células de la médula ósea. y los tejidos con mayor metabolismo celular y crecimiento más rápido son los más afectados. La principal vía de eliminación del metotrexato es la vía renal. algunos ácidos débiles como el probenecid o las penicilinas pueden retardar su eliminación. En dosis altas (> 30 mg/m2) el metotrexato inhibe las células en la fase S y ralentiza la entrada desde G1 a S. se encuentran los tejidos neoplásicos. La administración de dosis elevadas de metotrexato para originar altas concentraciones . por lo que una exposición prolongada. Entre estos. las células se libran de productos tóxicos. concentraciones que pueden exceder los límites de solubilidad del metotrexato y el 7-hidroximetotrexato. La excreción biliar supone aproximadamente el 10% de la dosis. Un factor crítico sobre los efectos citotóxicos del metotrexato es la duración de la exposición al mismo. el cofactor necesario para la transferencia de un carbono en muchas reacciones metabólicas. el metotrexato puede inhibir la síntesis de proteínas debido a la reducción que experimentan los cofactores del folato. El metotrexato inhibe la proliferación celular en las fase S del ciclo celular. por tanto. incluso a dosis bajas.

dolor en el pecho. neutropenia y/o trombocitopenia. pueden aparecer en cualquier momento durante el tratamiento. leucopenia. se recomienda vigilancia de la función renal. Toxicidad renal Si se administra metotrexato a altas dosis. Toxicidad dérmica Produce algunas reacciones dermatológicas graves y ocasionalmente mortales entre las que se incluyen la necrolisis epidérmica tóxica (síndrome de Lyell). hipoxemia. Toxicidad hepática Tras la administración de metotrexato se observan frecuentemente anormalidades transitorias en los parámetros hepáticos. disnea. algunas lesiones de psoriasis pueden agravarse por la exposición simultánea de radiación ultravioleta. La aparición de signos y síntomas pulmonares durante el tratamiento con metotrexato. incluyendo la neumonitis intersticial aguda o crónica y el derrame pleural. MANIFESTACIONES EN CASOS DE SOBRE DOSIS O INTOXICACIÓN El metotrexato es un antagonista del ácido fólico que reduce los niveles de tetrahidrofolato en las células por inhibición de las enzimas dihidrofolato reductasa y timidilato sintetasa.extracelulares es una forma de soslayar la aparición de resistencias que se producen durante el tratamiento convencional secundaria a los cambios en los sistemas de transporte de la membrana. intramuscular. responsables en la síntesis de ácidos nucleicos. Toxicidad pulmonar Los trastornos pulmonares inducidos por metotrexato. pancitopenia. y valoración del metotrexato sérico y de la función renal. fiebre. anemia aplásica. Las lesiones de radiodermitis y las quemaduras solares anteriores al uso de metotrexato pueden reaparecer con el uso de metotrexato . agranulocitosis. infiltrados en rayos X de tórax o neumonitis ya sean específicos o inespecíficos. La mielosupresión. necrosis de mucosas. son efectos adversos y de toxicidad que pueden ocurrir durante el uso de metotrexato. incluyendo una hidratación adecuada (3 litros/m2/24 horas de suero salino). de aparición tras días de la administración oral. él o sus metabolitos pueden precipitar en los túbulos renales. síndrome de Stevens-Johnson y eritema multiforme. Los casos de severidad toxicológica asociados a muerte han sido aquellos que presentan mielosupresión severa y procesos infecciosos concomitantes. y han sido notificados a bajas dosis. La utilización de metotrexato puede producir daño renal y puede conducir a una insuficiencia renal aguda. Este medicamento es empleado en el tratamiento de enfermedades infl amatorias como la artritis reumatoide. Toxicidad hematológica El metotrexato puede suprimir la hematopoyesis y provocar anemia. Estos trastornos no siempre son completamente reversibles y se han comunicado fallecimientos.alcalinización de la orina desde 12 horas antes hasta al menos 24 horas después de la infusión del fármaco. tales como tos seca e improductiva. Asimismo. La presencia de anormalidades hepáticas persistentes y/o descenso de los niveles séricos de albúmina pueden ser indicadores de toxicidad hepática grave. entre otros. intravenosa o intratecal de metotrexato. tales como elevaciones agudas de enzimas hepáticas que son asintomáticas y no suponen normalmente un motivo para la modificación del tratamiento y no tienen carácter predictivo de enfermedad hepática futura.

pues el medicamento es retenido en estos espacios desde donde difunde lentamente. por lo que se prolonga su vida media.000 cc + 500 meq bicarbonato sódico + 100 meq ClK en 24 h día +4 y +5 Suero fisiológico 2. hepática o ambas.000 cc + 500 meq bicarbonato sódico en 1 h En las 4 h siguientes 500 meq bicarbonato sódico Suero glucosado 5% 500 cc + 10 meq ClK Suero fisiológico 500 cc + 10 meq ClK Manitol 10% 500 cc + 10 meq ClK Suero fisiológico 4.000 cc + 500 meq bicarbonato sódico + 120 meq ClK en 24 h a partir del día +6 Bicarbonato sódico 850 mg 2 caps/8 h. Aquí se muestra un plan para tratamiento y seguimiento en caso de intoxicación Plan terapéutico seguido tras el retraso en la eliminación del MTX  Hiperhidratación vigorosa y alcalinización urinaria Suero glucosado 5% 1. Si pH urinario < 7➝20 meq bicarbonato sódico iv en bolus  Rescate con ácido folínico Pauta habitual (60 mg iv de ácido folínico a las 12 h tras el fin de la perfusión + 15 mg/6 h 8 dosis) 165 mg/3 h iv día +3 200 mg/3 h iv del día +4 al +14 15 mg/6h iv desde el día +15 al +23  Diuréticos Seguril 20 mg iv en desayuno y comida del día +4 al +13 Seguril 40 mg iv extra en cena según diuresis .TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO EN CASO DE INTOXICACION La primera medida para evitar la toxicidad por MTX es no administrarlo en los pacientes con compromiso de la función renal. Otra circunstancia en la que se debe evitar el uso del MTX es en los pacientes con derrame pleural o ascitis.000 cc + 500 meq bicarbonato sódico + 100 meq ClK en 24 h día +3 Suero fisiológico 3.

pdf que es un articulo sobre un caso de intoxicación.5 l + hemodiálisis 3 h desde el día +5 al +9 (5 sesiones) Monitorización farmacocinética del MTX hasta alcanzar concentraciones plasmáticas seguras Estas pautas fueron tomadas del http://www.es/fh/23_9. pero no está teniendo períodos debido a la falta de progesterona en el cuerpo.sefh. Inhibición del ciclo enterohepático Resincolestiramina 4 g/6 h desde el día +3 al +25 Técnicas de eliminación extracorpórea Hemofiltración 2. PROGESTERONA UTILIDAD La progesterona es una hormona femenina importante para la regulación de la ovulación y la menstruación se utiliza para causar períodos menstruales en las mujeres que aún no han alcanzado la menopausia. Este medicamento también se usa para prevenir el crecimiento excesivo del revestimiento del útero en las mujeres posmenopáusicas que reciben terapia de reemplazo hormonal con estrógenos. PRESENTACIONES FARMACÉUTICAS   Gel vaginal al 8% Capsula blanda de 100 y 200 mg   Comprimido vaginal de 100 mg Polvo para solución inyectable 25 mg .

 Vía vaginal:  . estrogénico + 1 sem de descanso. como complemento estrogénico: 100 mg/día el día 13 y 14 del ciclo de transferencia. DOSIS TERAPÉUTICAS Y DOSIS TOXICAS  Dosis terapéutica  Vía oral: trastornos ligados a insuf. Tto. máx. IM o SC: 25 mg/día desde la extracción del ovocito. entre el día 17 al 26.Coadyuvante estrogénico en menopausia de mujeres no histerectomizadas: 200 mg/día asociar durante las 2 últimas sem de cada secuencia mensual del tto. desde el día 15 a 25 inclusive 100 mg/12 h. para el soporte lúteo como parte de un programa de Tecnología de Reproducción Asistida (TRA) en mujeres infértiles. inicio del embarazo. por .  . a partir del día 26 y si hay embarazo aumentar 100 mg/día por cada sem.  Vía parenteral:  ads. Mastopatias benignas: 50 mg (una medida de espátula)/1 vez al día en cada seno. específico de patología mamaria benigna: mastodinias. una vez confirmado embarazo. generalmente hasta las 12 semanas de embarazo confirmado. continuar 30 días.  . 10 días y continuar así en ausencia de regla o embarazo. tensión mamaria dolorosa asociada a tto.Suplemento de la fase lútea en ciclos espontáneos o inducidos en mujeres hipofértiles o con esterilidad 1 aria ó 2 aria debida a disovulación: 200-300 mg/día a partir del día 17 del ciclo. de progesterona:  .Irregularidades del ciclo menstrual debidas a trastornos de la ovulación: síndrome premenstrual. premenopausia: 200-300 mg/día.  . de hCG hasta la 12 sem de gestación. lútea: 200-400 mg/día en dos aplicaciones.síndromes premestruales.  Gel vaginal: Suplemento de la fase lútea como parte de la terapia de reproducción asistida: desde el día de transferencia del embrión: 90 mg (1 carga del aplicador)/1 vez día.  Vía Tópica. 10 días por ciclo. Continuar hasta el día 60.Suplemento de la fase lútea en los ciclos de FIV: 400-600 mg/día a partir de iny. contraceptivos. que no pueden utilizar o tolerar preparaciones vaginales.  . También 100 mg/día en una toma única por la noche a lo largo de la duración del tratamiento estrogénico (21a 25 días/mes). incluso en la menstruación.Amenaza de aborto o prevención del aborto reiterado por insuf.Reposición progesterónica en deficiencias completas de ovario (donación de ovocitos). 600 mg/8 h.  Dosis toxica  La dosis terapéutica utilizada en la mujer (media: 6 mg/Kg/día de progesterona micronizada para una mujer que pese 50 Kg) es 50 veces inferior a la dosis tóxica (toxicidad aguda).

2 ± 66. Toxicidad para la reproducción Sin datos disponibles  ADME  ~ Absorción. la concentración sérica máxima (Cmáx) se obtiene dentro de las 3 horas.embrión Transformación morfológica.tanto.  IDENTIFICACIÓN DE INTOXICACIÓN  Vía oral    Somnolencia o sensación de vértigos fugaces. Acortamiento del ciclo menstrual o sangrado intercurrente. Y el link web es http://www.  Vía vaginal  A la posología recomendada no aparecen efectos secundarios de tipo general.gov/pubmed/20817586   LA PROGESTERONA POSEE ACTIVIDAD TERATOGENICA O CARCINOGENICA Toxicidad aguda DL50 Oral .rata .nih.rata .ncbi.nlm. pero también se une a la transcortina (43 . cantidad que no se encuentra en un envase normal.rata .nlm. Mutagenicidad en células germinales Genotoxicidad in vitro . Genotoxicidad in vivo .  ~ Distribución. Área bajo la curva (AUC) 101. Las concentraciones séricas son lineales y proporcionales a la dosis.nih. que pueden variar desde respuestas similares a quemaduras solares hasta lesiones o bullas edematosas y vesiculadas.3 ± 1.   BASES DE DATOS QUE TENGAN CASOS DE INTOXICACIÓN POR PROGESTERONA En el presente sitio web conocido como http://www.Oral test de micronúcleo Carcinogenicidad Posiblemente cancerígeno Evidencia limitada de carcinogenicidad en estudios con animales. especialmente a la albúmina (alrededor del 50 %). Los siguientes datos indican la media de los parámetros farmacocinéticos en mujeres postmenopáusicas después de cinco días de tratamiento: Cmáx 38.5.8 ng/ml.0 ng hr/ml. La exposición a la luz puede provocar reacciones alérgicas resultantes en lesiones dermatológicas.1 ± 37. tiempo máximo al cual se obtiene la Cmáx (Tmax) 2.ncbi.gov/pubmed hay evidencia con artículos científicos sobre intoxicaciones por progesterona tanto en animales como personas. Después de la administración oral. Desaparición de la menstruación. como somnolencia o sensación de vértigos fugaces. en un rango de administración de 100 mg a 300 mg/día en mujeres postmenopáusicas. para alcanzar la dosis tóxica debería ingerirse 150 cápsulas de Utrogestan 100 ó 75 cápsulas de Utrogestan 200. La progesterona se une entre un 96 a 99 % a las proteínas séricas. Como hay evidencia en el artículo que lleva como título Progesterone intoxication inducing marked sedation in a cat. Aparecen de 1 a 3 horas después administración del fármaco.000 mg/kg Corrosión o irritación cutáneas Sin datos disponibles Lesiones oculares graves/ irritación ocular Sin datos disponibles Sensibilización de la piel o respiratoria Provoca fotosensibilidad.4 h.

tras administración oral. Debido a que los metabolitos son elimina dos principalmente por el riñón. ~ Metabolismo: Se metaboliza especialmente en el hígado a pregnanodioles y pregnanolonas. La progesterona actúa también sobre las glándulas endocervicales llevando a éstas a la producción de una secreción viscosa. También hay eliminación biliar y fecal de estos metabolitos. Progest 100 debe utilizarse con precaución y solamente bajo estricto control en pacientes con insuficiencia renal. ~ Insuficiencia renal No se han realizado estudios para evaluar el efecto de enfermedad renal en la disponi . Los conjugados de pregnanodiol y pregnanolona son excretados por la bilis. La progesterona liberada durante la fase luteínica del ciclo produce un endometrio secretor.  ~ Excreción. posteriormente pueden sufrir un proceso de reciclado enterohepático o ser eliminados por las heces. ésta es en parte metabolizada. Éstos se expresan en vías reproductivas femeninas. hormona lipofílica.tica en la disponibilidad de progesterona. los mismos deben ser cuidadosamente monitoreados. La farmacocinética de la progesterona micronizada no ha sido evaluada en personas obesas o de bajo peso.bilidad de progesterona.   MECANISMO DE ACCION La progesterona.a 48 %). No hay suficiente información para comparar la farmacocinética en diferentes grupos raciales.  La mayor parte de la progesterona y sus metabolitos son excretados por la orina (95 %) como glucurónidos de pregnandiol y pregnanolona. pero en pequeña proporción. difunde al interior de las células y se une a receptores específicos. Los metabolitos excretados por la bilis pueden ser luego desconjugados y metabolizados en el intestino por reducción y otros procesos. Los principales metabolitos farmacológicamente activos son:      20 a Dihidroxiprogesterona 17 a Hidroxiprogesterona 5 a Pregnanolona 5 b Pregnanolona Desoxicorticosterona  La 5 a y 5 b pregnanolona son responsables del efecto tranquilizante de la progesterona.  Metabolismo:  La progesterona sufre un primer paso hepático. De todos modos. sistema nervioso central e hipófisis. ~ Insuficiencia hepática. Si se indicara tratamiento a pacientes con insuficiencia hepática leve o moderada. En las células hepáticas a las que accede la progesterona por vía portal. ~ Raza. que ejerce del 25 al 50 % de la actividad progestacional de la misma. El 10 % de la progesterona se transforma a 20 a dihidroxiprogesterona. glándula mamaria. No se han realizado estudios tendientes a evaluar el efecto de enfermedad hepá . desde que es ampliamente metabolizada en hígado. su utilización en pacientes con enfermedad hepática severa está contraindicada. Estos se conjugan en el hígado a glucurónidos y sulfatos. Esta hormona es importante en el mantenimiento del embarazo ya que suspende la menstruación y disminuye o impide la contractilidad uterina . La declinación brusca de la hormona hacia el final del ciclo es un factor determinante para la aparición de la menstruación. ~ Problemas especiales.

ya sea por la persistencia o la reaparición de una secreción endógena inestable de progesterona o por una sensibilidad particular al producto. Aún no se han reportado casos en que haya habido sobredosis no tratada  TRATAMIENTO EN CASOS DE SOBREDOSIS: La sobredosis accidental podría causar somnolencia.  En algunos pacientes.   . la posología habitual puede ser excesiva. accidente cerebrovascular. Aún no se han reportado casos en que haya habido sobredosis no tratada  TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO EN CASO DE INTOXICACIÓN  La dosis terapéutica utilizada en la mujer (media: 6 mg/Kg/día de progesterona micronizada para una mujer que pese 50 Kg) es 50 veces inferior a la dosis tóxica (toxicidad aguda). En tales casos debe reducirse la posología tanto en la cantidad como en la duración. ataque cardíaco o cáncer de mama. la posología habitual puede ser excesiva. Si se observa somnolencia o sensación de vértigos pasajeros se debe disminuir la dosis. MANIFESTACIONES EN CASOS DE SOBRE DOSIS O INTOXICACIÓN  Toxicidad aguda: DL50 Oral (rata): 5000 mg/Kg. ya sea por la persistencia o la reaparición de una secreción endógena inestable de progesterona o por una sensibilidad particular al producto.  La progesterona puede perjudicar su pensamiento o reacciones. según pruebas realizadas en animales de laboratorio  El uso de progesterona puede aumentar su riesgo de coágulos de sangre. Estos efectos son reversibles y desaparecen con la supresión del medicamento.  En algunos pacientes.  En tales casos debe reducirse la posología tanto en la cantidad como en la duración. El tratamiento consiste en suspender inmediatamente la administración y aliviar los síntomas. alteración de ciclo menstrual y metrorragia.  En hombres se debe recurrir de inmediato al lavado gástrico. En caso de sobredosificación o ingestión masiva se pueden producir diversos efectos tales como desórdenes menstruales. Si se observa somnolencia o sensación de vértigos pasajeros se debe disminuir la dosis. Toxicidad para la salud: La exposición excesiva puede provocar trastornos del aparato reproductor. incluso amenorrea y también sedación y alteraciones hepáticas. vértigo.

Zakraoui L. 29 (1.com/pdfs/juarez/ju-2013/ju131j.salud180. Rodman JH. et al.com/home/productos/utrogestan_capsulas/44/101/10298/14 http://www. Biochemistry in wartime: the life and lessons of adolf butenandt 1936-1946. Relling MV. GARCÍA C.pdf http://www. Ayers D. Theodore C. GUTIERREZ-UREÑA S. Gachot B. Ribrag V.12(8):1667-72 http://www. Succesful rescue in a patient with high dose methotrexate-induced nephrotoxicity and acute renal failure.pdf revisado el 18-8-15 Kepka L. CUÉLLAR M. ESPINOZA L. Puig CH.19:872—7. http://www.iqb.              BIBLIOGRAFIA http://www.nlm.medigraphic. J Rheumatol 1992.2): 205-9 Espinoza LR.ncbi.medicamentosplm. Crom R. 1994 Aug.nih. et al. Espinoza CG. Arthritis & Rheumatism 1996. Patient characteristics associated with high-risk methotrexate concentrations and toxicicy.es/cbasicas/farma/farma04/m035.sefh. Fairclough D.es/fh/23_9.com/sustancias/progesterona http://www. 39: 272-6. Blot F. J Clin Oncol. De Lassence A. et al. Pancytopenia secondary to methotrexate therapy in rheumatoid arthritis.htm . Psoriatic arthritis: clinical response and side effects to methotrexate therapy. MOLINA J. Minerva 2006: 285-306.gov/pubmed/?term=INTOXICATION+PROGESTERONE Trunk A. Leuk Lymphoma 1998.