You are on page 1of 8

SÍLABO

TEORIA DE LA COMUNICACIÓN

I.- DATOS GENERALES
Facultad
Departamento Académico
Semestre Académico
Código
Ciclo
Créditos
Horas semanales
Pre-requisitos
Turnos

:
:
:
:
:
:
:
:
:

Ciencias de la Comunicación Turismo y de Psicología
Psicología
2010-I
I
04
04
Ninguno
Tarde y Noche

II.- SUMILLA:
Es un curso perteneciente al área de Cultura General indispensable para todo
profesional. Es teórico por naturaleza y en él se abordan aspectos esenciales del
proceso comunicativo y su trascendencia en la interrelación humana y social. La
comunicación es analizada tanto como ciencia en su complejidad e interdisciplinaridad
con otras ciencias sociales como fenómeno social. Se da una visión global de la
comunicación al abordarse aspectos vinculados a las relaciones interpersonales, a las
diversas teorías y modelos que la sustentan en su relación con la comunicación de
masas, los estudios sobre los efectos, el cambio social y los nuevos perfiles socio
culturales; la importancia de la comunicación en la era de la globalización y el impacto
mediático en el medio local ante las innovaciones tecnológicas.
UNIDAD I:
UNIDAD II:
UNIDAD III:
UNIDAD IV:

El proceso de comunicación humana.
La comunicación como una ciencia social.
Comunicación masiva y nuevas tecnologías de la información.
La comunicación como instrumento de desarrollo.

III.- OBJETIVOS
Objetivos Generales:
1. Comprender la importancia del proceso de comunicación como fenómeno esencial y
su trascendencia en el comportamiento humano.
2. Relacionar los fundamentos y principios de la comunicación con las ciencias sociales
distinguiendo sus campos de aplicación.
3. Identificar las nuevas tecnologías de la información, así como la importancia y
trascendencia del papel del futuro comunicador.
4. Valorar a la comunicación social como instrumento de desarrollo.

1

Evaluar las distintas corrientes de pensamiento desarrolladas en torno a la ciencia de la comunicación. Lectura: La Fidelidad en la comunicación. Antonio “Comunicación e información Perspectivas Teóricas” Lectura: Acercamiento al Proceso de Comunicación. Forma en las que aprendemos los significados. 35-55. Principios básicos de la comunicación humana Segunda sesión: Requisitos del proceso de comunicación. modelos y funcionamiento. “El Proceso de la Comunicación”. fenómeno esencial. Anatomía del proceso de Comunicación Fuente PAOLI. Comparar las nuevas tecnologías de la información y comunicación. 7. multiétnico y multinacional. Segunda semana Primera sesión: La fidelidad en el proceso comunicativo. 28-31. así como sus aplicaciones y posibilidades. La percepción y la interpretación.. Tercera Semana Primera sesión: Signo. IV. Fuente DAVID K. significados y comunicación. recepción. propósito y funciones. 4.PROGRAMACION DE LOS CONTENIDOS UNIDAD I: EL PROCESO DE COMUNICACIÓN HUMANA Primera Semana Primera sesión: La Comunicación humana como proceso. 5. Distinguir las áreas de trabajo de la comunicación social en función al desarrollo nacional. 8. sus elementos. Desarrollar una visión general de las posibilidades de aplicación de la teoría de la comunicación en las ciencias sociales.Objetivos Específicos: 1. Pp. 6. Conocer el funcionamiento de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Reconocer las aplicaciones de la comunicación ante la urgente necesidad de mejorarla en un país pluricultural. Berlo. mediaciones y respuestas Segunda sesión: Dimensiones de los significados en el proceso comunicativo. Interpretación. Establecer el grado de relación entre la comunicación y la conducta humana 3. Los sistemas sociales: la comunicación mediadora de los procesos sociales. pp. Barreras. Conocer profundamente el proceso de comunicación. Observaciones y Juicios 2 . 2. Segunda Sesión: La interacción objetivo del proceso comunicativo.

pp. Segunda sesión: Enfoque Crítico . “Ensayo general sobre la comunicación” Lectura: La comunicación y la experiencia: saber comunicarse no significa saber de comunicación. 167-203 Cuarta semana Primera semana: El proceso de comunicación y el aprendizaje Segunda sesión: Diferencia conceptual entre Teoría de la Comunicación y Teoría de la Información. Lazarsfeld. K.Fuente BERLO. José C.H. Fuente LOZANO RENDON. Carlos. J. Segunda sesión: Origen del Estudio de la Comunicación. 15-26. Dos visiones diferentes de teorizar la comunicación y la información. pp. pp. Lasswell. Fuente OTERO. “Teoría e investigación de la Comunicación de Masas” Lectura: 3 . Lectura: En la segunda Mitad de los años cincuenta. Consideraciones epistemológicas de la Teoría de la comunicación. José Luís.. Adorno y M. “El Proceso de la Comunicación”. Cooley. Sexta semana Primera sesión: Modelos o Corrientes que estudian la Comunicación: Funcionalismo. Conductismo y Estructuralismo. “La Ciencia de la Comunicación Humana”.Escuela de Frankfurt: T. Lectura: Dimensiones del Significado. Lectura: Investigación acerca de la comunicación en Estados Unidos. P. Segunda sesión: Escuela de Chicago: R. Park. Fuente SCHRAMM. Fuente Piñuel. Horkheimer. David. C. Lewin y C.3 – 19 Sétima semana Primera sesión: Mass Communication Research: H. UNIDAD II: LA COMUNICACIÓN COMO CIENCIA SOCIAL Quinta semana Primera sesión: Primera práctica calificada. E. Dewey. pp. “Teorías de la Comunicación”. 19 – 49. Wilbur. Edison. Características del Enfoque positivista y del Enfoque Crítico. Hovland. Lozano.

1996. 36-43. características y funciones de la comunicación de masas. Fuente BORDERÍA Enric ORTIZ “Historia de la Comunicación Social” Síntesis. Gianfranco. “Las nuevas tecnologías de la comunicación” Lectura: La comunicación sintética”. El dominio de la información desde otros países.229 – 285. Fuente Thompson. pp. Segunda sesión: Sociedad de Información. JURGEN. Los usos de los medios de comunicación pp. procesos. Décimo segunda semana Primera sesión: Poder de penetración de los medios masivos. 4 .217 .237 Décimo primera semana Primera sesión: Las Nuevas Tecnologías de Información: De la Arpanet a la Internet. pp. Lectura: Presuposiciones Pragmático Formales de la Acción Comunicativa .Octava Semana Primera sesión: Escuela de Frankfurt – Segunda Etapa: H. John B. España pp. Habermas. “Acción Comunicativa y Razón sin Trascendencia”. Fuente HABERMAS. Marcuse y J.22 a 32. COLOMBO. Fuente BETTENI. Décima semana Primera sesión: Modelos. Fausto. Lectura. UNIDAD III: COMUNICACIÓN MASIVA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Novena Semana Primera sesión: Examen Parcial Segunda sesión: Medios de comunicación. Segunda sesión: Desarrollo de la investigación de la comunicación en América Latina. LOS MEDIA Y LA MODERNIDAD. Concepto. Segunda sesión: Evolución cronológica de las tecnologías de comunicación. Características. Conceptos de comunicación masiva. Cultura de masas.

Ida(ed. Gestión de la comunicación. pp. 395 . “La sociología urbana de Manuel Castells”. ROJAS. “Medios de Comunicación y Violencia”. Lectura: La comunicación masiva y sus medios. Segunda sesión: Las Industrias culturales y su papel en el desarrollo de las naciones. Lectura: La cultura de la virtualidad real. Fuente CASTELLS. Sarah. Segunda sesión: La función social de los medios de comunicación. 401 – 423. Economía. Décimo quinta semana Primera sesión: El e-learning y la comunicación y renovación socio-cultural. pp. pp. 256 -262. y la Brecha digital. Manuel “La Era de la Información. Fuente: GARCIA SIBERMAN.175 UNIDAD IV: LA COMUNICACIÓN COMO INSTRUMENTO DE DESARROLLO Décimo tercera semana Primera sesión: Segunda práctica calificada Segunda sesión: El desarrollo de las Tics.). España 2001. Décimo sexta semana Primera sesión: Los nuevos retos de la comunicación en la sociedad global. Sociedad y Cultura”. Lectura: Los servicios avanzados. Lo Glocal Fuente SUSSER. RAMOS. los flujos de información y la ciudad global. Fuente Ibico. 77 . 5 . Luciano. “Teoría de la Comunicación”. Alianza Edit.Segunda sesión: Teoría de la Responsabilidad Social de los Medios de Comunicación.408 Décimo cuarta semana Primera sesión: La Aldea Global y la desmasificación de los medios de comunicación social. Lectura: Tipos de Comunicación. Segunda sesión: Información de proximidad e interés por lo global-local.

Cuarta Edición. 2. 317 pp. Manuel. CASTELLS.EQUIPOS Y MATERIALES Bibliografía. Discusión de lecturas sobre temas específicos. España. 7. Alianza Editorial S. “La Era de la Información. “La Galaxia Internet”. Análisis de casos prácticos. México. “La comunicación No Verbal”. Sociedad.. VII. DANZIGER. Flora.A. DAVIS. 137 pp 3.PROCEDIMIENTOS DIDACTICOS Comprende exposiciones muy dinámicas de motivación y estimulación al diálogo. “Teoría de la Comunicación masas”. 8.EVALUACION Se calificará la participación y los aportes del alumno en el aula.33 3. Editorial El Manual Moderno. Manuel. Incentivándose la investigación y sustentación de trabajos prácticos. España. 240 pp. Santillana Ediciones Generales S. “Comunicación Interpersonal”. Editorial Anagrama. – 1982.2000. 2001. 6. Economía. David K. 1969. España 2001. Pierre. 424 pp 4. Edit. Recomendación de amplia bibliografía. Areté.FUENTES DE INFORMACION 1.. VI. 1995. Alianza Editorial S. Melvin.33 VIII.. Madrid. Una Historia Social de los medios de Comunicación”. Barcelona –España. Kurt.. direcciones electrónicas y videos. separatas. Editorial Paidós..Décimo sétima Semana Primera sesión: Examen final V. La nota mínima aprobatoria es once. 464 pp. 5. BRIGSS ASA. 2002. 2000.A. Madrid. Cultura”. Promedio de evaluación (PE): Examen parcial (EP): Examen Final (EF): 3.33 3. 590 pp. 225 pp. 6 . BOURDIEU. “El Proceso de la Comunicación Introducción a la Teoría y a la Práctica”. BERLO. Se realizará dos prácticas calificadas que darán como resultado el promedio de evaluación. “Sobre la televisión”. 1.. Buenos Aires. CASTELLS. edición en castellano: Editorial El Ateneo. Madrid.L.. Burke Peter. Vol. “De Gutenberg a Internet. DE FLEUR.1995 272 pp.

A.. Paidós. Aíque. Editorial Gustavo Gil. José Luis. 270 pp. Michael. S. PAOLI. Mark L. Atlántida S. 208 pp. Nicholas.A. MATTELART. Editorial Paidós. 1991. 1994. Paidós. “Función Social de la Información”. MUCCHIELLI. Madrid – 1984. México – 1982. 104 pp. Edit. 259 págs. Ignacio de La. Paidós Comunicación. 325 pp. Segunda edición.1997. Comunicación. 117 pp. Paidós. España. 2da edición. 27. S. Madrid. MOLES ABRAHAM. Miguel. 1980. Michéle “Los Medios de Comunicación en tiempos de Crisis”. 207 pp.. el cuerpo y el entorno”. MARTÍN-BARBERO. 1981. Trillas. “Ser Digital”.. Sean y otros. Buenos Aires 2002. Rohmer E. Jürgen “Teoría de la Acción Comunicativa: Complementos y Estudios Previos”. 14. 164 pp. Denis. 15. 351 pp 23.A. España. 1998. Jesús. MARTÍN-BARBERO. LEON. 1998. Argentina. Edit. Karl. Anthony. “Introducción a la Teoría de la Comunicación de Masas”. España. 1992. HABERMAS. 512 pp. 12. 7 .. Edit Alhambra-Mexicana. Cultura y hegemonía. McQUAIL. Editorial Trillas. Barcelona – España. “Un Mundo desbocado. José C. “Teorías de la Comunicación”. Edit. Ediciones Carlos Lohlé. José L. 1964.. 20. “La Aldea Global”. “Teoría Estructural de la Comunicación y la Sociedad”. Chile. 206 pp. “Sociología de la comunicación de masas: escuelas y autores”.. “Comunicación e Información: Perspectivas teóricas”. 13.1999. Barcelona – España. edit. 452 pp. 1996. 236 pp. 26. Armand. 1º edición. Edit. Dieteric H. LOZANO RENDON. 31. 1995. 1991. S.H. “La Comunicación no Verbal. “Oficio cartógrafo Travesías latinoamericanas de la comunicación en la Cultura”. 22. 295 pp.. 324 pp. Edit. 29. 1997. KNAPP. DE MORAGAS SPA. 280 pp. Editorial Trillas. Ignace. México.. NOAM CHOMSKY. MATTELART. los efectos de la Globalización en nuestras Vidas” Taurus – Madrid . 362 pp. México 1984. Tercera edición. España. Edit. 247 pp. Gustavo Gili. México. Invest. 2002. Michéle “Historia de las teorías de la comunicación”. Barcelona. José Antonio “Fundamentos de la Tecnología de la Información”. México. DURANDYN. 24. Buenos Aires. 30. NEGROPONTE. Madrid – 1978. 138 pp.A. Fondo de Cultura Económica 70 años. “Un sólo mundo voces múltiples”. Buenos Aires. Editorpial Paraninfo. Miguel. Joseph Thesing W. MAC. 484 pp. Fondo de Cultura Económica. Edit. Barcelona. LEEP. 1988. Jesús. “Prensa y educación: un enfoque cognitivo”. 16. 21. 1985. Buenos Aires. 19. 11. J.A. 33. BRIDE. “Psicología de la Comunicación. “La comunicación en las Relaciones Humanas”. Edit. MANNHEIM. 373 pp. Armand. 28.9. Pirámide. 1986. S. actualizado 2004. DE MORAGAS SPA. MARTIN AGUADO. 270 pp. MATTELART. 17. S. 32. Edit. México. 10. “Teorías de la comunicación: investigaciones sobre medios en América y Europa”. GIDDENS. 142 pp 25. “Introducción a la Sociología del Conocimiento”. Gustavo Gili. Antonio. “La Información la Desinformación y la Realidad”. DE MORAGAS SPA. Edit. 253 pp. FERNANDEZ SOTELO. sobre medios en América y Europa. “Teoría e investigación de la Comunicación de Masas”. Sexta edición 2001. Miguel. Edit. México Paidós.A. Guy. Fondo de Cultura Economica. España. Editorial Txlaparta. MOTA. 305 pp. Gustavo Gili. “La Comunicación de las Existencias”. MATTELART. “De los medios a las mediaciones. España Tercera Edición. 18.

202 pp. 1999. 38. Una Teoría de los Medios de Comunicación” Editorial Paidós. Ediciones Paídos Ibérica. WATZLAWICK. TOFFLER.A. 1998. Julia. “Ensayo general sobre la comunicación”. SALAZAR LARRAIN.España. edit. “Salvemos la comunicación. 272 pp. PIÑUEL. 2001. SCHRAMM. “Teoría de la Comunicación Humana”. RAMONET. Editorial P&J. 36.. Barcelona . 96 pp. McGraw Hill. 150 pp. SANZ RUBIALES. “La Ciencia de la Comunicación Humana”. Lima 1998 89 pp.. IDA. 46. 222 pp. Arturo . “Medios De Comunicación: Aprender a ser críticos”. 357 pp.Desinformación Comunicación” Editorial Herder. FLORENCE “Crítica de la Información de Masas”. SANTORO. Barcelona. 42. S.34. Manuel Martín “Teoría de la Comunicación: La comunicación. “Efectos de la Comunicación”. 1998. la vida y la sociedad”.A. Editorial Hiru. TALBOT. 35. 236 pp. Madrid. THOMPSON. Confusión . España 1999. 49. 8 . México. 338pp 43. 52. “La Tercera Ola”. Edit. 368 pp.. 256 pp. Orientación en la diversidad”.. Edit. Vicente. Trilllas. 40. ALVIN. “El cambio del Poder”. PROSS. “Nuevos medios nueva sociedad”. TOFFLER. 51. S. Editorial Herder. 2007. 1988. “Los media y la Modernidad. LOZANO. 2006.1986. Ediciones La Palabra S. Paul. 494 pp. Sexta edición 1994. Wilbur. Hondarribia. Una defensa de los ideales democráticos y la cohabitación mundial”. SERRANO. España. 44. “Más allá de la comunicación. Hondarribia. Editorial Hiru. 1992. Eduardo . Editorial Gedisa. España.. 45. SUSSER. Ignacio. 39. ROMANO. Buenos Aires. TANNEN. Dominique. Buenos Aires. 37. USMP. Paul. 48.. 528 pp.A. 525 pp. 2006. Carlos. Deborah . México.España 1995 264 pp. 50.A. Informe: “Atrapados en la Red mediática. José Luís. 47. 1982. 1980.1995. 41. Informe “Ecología de la Comunicación”. 2004.A. Debate S. Edit. Michael. Edit. ALVIN. 142 pp. TOUSSAINT. “La Tiranía de la comunicación”. “¿Es Real la Realidad?. 354 pp. Teoría Cuántica”. Madrid 1995. Barcelona – España. 185 pp. John. Grijalbo. WOLTON. Barcelona – España. “La sociología urbana de Manuel Castells”. WATZLAWICK. editorial Paidós. Plaza & Janés editores S. Madrid. Aldea global y cultura. “La Cultura de la polémica: del enfrentamiento al diálogo”.CIESPAL – Quito . Vicente. 283 pp. HARRY y ROMANO.Gedisa. Alianza Editorial.