You are on page 1of 11

Algunas Reflexiones Sobre la Formación del Ingeniero

Civil
La Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería organizó en
octubre del 2001 un Conversatorio cuya finalidad fue la de definir el perfil del ingeniero
civil que debía formarse en nuestra Casa de Estudios. En la convocatoria a esa reunión se
señaló que a fin de responder a las necesidades presentes era necesario realizar una
actualización de la formación que brindaba la Facultad. Se podría añadir o interpretar que
se trataba también de las necesidades futuras.

El tema es obviamente de una gran amplitud y complejidad. En aquella oportunidad acepté
con mucho gusto la invitación que amablemente me hizo la Facultad para participar en el
Conversatorio y compartir algunas reflexiones sobre el tema con un grupo de distinguidos
expositores, panelistas y asistentes. El contenido del presente trabajo es el resultado de mi
participación en dicho Conversatorio y de las reflexiones que antes y después he realizado
sobre el tema.
Evidentemente que para analizar cual debe ser la formación del ingeniero civil habría que
resolver antes el problema de saber cual es el perfil del ingeniero civil que necesitamos
formar. Debemos definir el perfil del ingeniero civil del futuro, porque el presente por su
propia naturaleza es efímero. El tema es arduo. Habría que llegar a un acuerdo que
provenga de los puntos de vista de todos los involucrados en la formación y en el ejercicio
profesional del ingeniero civil, de modo que buscando coincidencias se llegue a
conclusiones concretas, específicas y viables y que representen el punto de vista de
egresados, profesionales en ejercicio, maestros y, sobre todo, de la Sociedad en general.
La idea fundamental de la que parto en las reflexiones que siempre me he hecho sobre este
tema se basa en que el ejercicio de una profesión debe entenderse como un servicio a la

conocer que características tiene aquel ingeniero que da buen ejemplo y que es digno de ser tomado como modelo por sus colegas. Cuando se parece a sus maestros 2. Cuando alcanza éxito económico en el ejercicio profesional . pues. La formación sólo la puede hacer un maestro y ésta sólo tiene sentido en su aspecto socrático. poco o nada podremos lograr en la búsqueda de la perfección. Si se hiciese una encuesta para saber cuando se piensa que un egresado tiene una buena formación. dos temas diferentes y complementarios: ¿qué tipo de ingeniero civil buscamos? Es decir. ¿en nuestro medio universitario es el maestro el paradigma de sus alumnos? Hay. de la enseñanza y de la participación en la vida institucional del Colegio de Ingenieros. Podríamos preguntarnos desde ya. EL INGENIERO CIVIL PARADIGMÁTICO Se podría empezar por plantearnos un punto fundamental que gira en torno a preguntas del siguiente tipo: ¿cómo saber que un ingeniero civil es bueno?. y. ¿cómo saber que es mejor que otros? y ¿cuál es en definitiva el ingeniero civil paradigmático? Este tema es fundamental. indudablemente. no sólo del ingeniero. Cuando llega a ser docente de su Facultad 5. Debemos. 1. ¿cómo formar al ingeniero que buscamos? Todo esto en el caso más general equivale a preguntarse ¿cómo saber que se entiende por “buen profesional”?. aptitud y habilidades científicas. sino de cualquier ser humano en cualquier actividad: la decisiva importancia que tiene el maestro. guiar y encaminar. Adiestrar es enseñar.Sociedad. Cuando puede seguir con éxito estudios de post grado en el extranjero 3. técnicas y morales que le permitan realizarse como ser humano en el ejercicio eficiente de una profesión. La formación es la acción y efecto de educar y adiestrar a una persona para que adquiera el desarrollo. Cuando logra trabajar exitosamente en países muy desarrollados económicamente 4. instruir. Esta idea es el leit Motiv de esta ponencia. Tengo una idea muy clara sobre lo que considero el punto fundamental en la formación. y ¿cómo formar al estudiante para que sea un buen profesional? Con respecto al primer punto se puede ensayar algunas respuestas. ¿cómo saber que tiene una buena formación?. luego. De modo que lo que habría que responder es la pregunta: ¿qué tipo de ingeniero civil requiere la Sociedad? El tema es de tal magnitud que en unas cuantas páginas sólo podré mencionar los puntos más importantes que considero pertinentes y que. pues mientras no tengamos un paradigma. saber cuál es nuestra meta. podría haber las siguientes posibilidades: 1. pues. están basados en mis vivencias provenientes del ejercicio profesional. En la medida en la que finalmente respondamos a 2 ello habremos logrado nuestro objetivo.

la cultura y la historia. no necesariamente profesional. construir. Naturalmente que para que los graduados reúnan estos requisitos es condición sine qua non que sus maestros las tengan. tanto de la realidad del país-de sus problemas y de sus necesidadescomo de su carrera profesional. Caso contrario poco o nada se podrá lograr. Hace algunos años. por lo que he conversado con muchas personas. supervisar. “Ser un generalista 2. investigar y enseñar 4. ciertamente. las opiniones están divididas. es el ingeniero civil del presente. Se planteó entonces lo que se llamó Bases para la formación del ingeniero civil del futuro. Se decía entonces: “Es necesario que el país cuente con graduados universitarios en ingeniería civil. Otros Creo que no es fácil encontrar una respuesta única. Tener. Cuando goza de prestigio entre la opinión pública general. Cuando logra desempeñarse exitosamente en campos diferentes de la ingeniería civil. ASPECTOS GENERALES EN LA FORMACIÓN DEL INGENIERO Hay algunos temas que constituyen. y saber usar las herramientas necesarias que lo capaciten para desarrollarse y para afrontar y solucionar problemas en cualquiera de las ramas de la ingeniería civil. o deben constituir. Ser capaz de elaborar estudios. política y económica del país y aportar lo que demande el papel que le corresponde a su profesión”[1]. un paso obligado en la formación del ingeniero. como pudiera ser por ejemplo. el empresarial o el político 9. 8. se puede avanzar mucho en los criterios básicos para la formación del ingeniero y responder así al segundo punto. mantener. Cuando logra ganar el aprecio y respeto de sus colegas por los trabajos que realiza 7. investigaciones de campo. Conocer la interrelación entre el hombre y su medio ambiente y de la responsabilidad que como ingeniero debe asumir en su preservación . convocados por Héctor Gallegos. o saber encontrar. comprometerse con las realidades social.6. Por ello deben provenir de una formación humanista integral que los capacite para amar las artes. diseñar. Veamos que dificultades puede traer esta indefinición en la determinación del paradigma y como. que ahora. En El ingeniero civil del futuro se decía entonces que el ingeniero debía: 1. 2. trabajamos estos temas con algunos colegas [1]. a pesar de ello. 3. Aparentemente. con visión completa.

Entender que su profesión es dinámica y demanda por ello de estudio continuado. geotecnia. Las prácticas . 8. admitiendo sus limitaciones y buscando superarlas. por el contrario. pues. El ingeniero civil debe ser. operación y mantenimiento de una bocatoma se usa a plenitud todas las especialidades.” [1] A partir de estos conceptos se desarrolla a continuación las reflexiones sobre la formación del ingeniero civil en las que se pone énfasis en el enorme papel que desempeña el maestro. en las técnicas de la comunicación oral y escrita y dominar las herramientas de la informática. La formación universitaria del ingeniero civil debe ser integral. Hay un hecho concreto que tampoco puede ignorarse. El ingeniero civil es uno. 3. o si. Sin embargo. matices y temas de la ingeniería civil [8]. Reconocer que su cliente es siempre la sociedad y que su actividad es siempre constitutiva del desarrollo. cuya profundización se hará posteriormente. “un generalista que tenga una formación de base sólida conceptual en las ciencias de la ingeniería y destrezas básicas de la ingeniería civil. Podríamos ahora preguntarnos. debe buscarse al ingeniero civil generalista. ¿qué es un especialista? Hay dos tipos de especialistas: Aquéllos que han adquirido un conocimiento muy profundo en alguna rama de la ingeniería civil. y b) Estudios específicos. Un tema recurrente en la formación del ingeniero civil está en la definición del grado y tipo de especialización que debe obtener el estudiante. 6. Es decir. Pienso que se debe rescatar el concepto integral del ingeniero civil. ESPECIALIDADES DE LA INGENIERÍA CIVIL. construcción. en los aspectos fundamentales de la profesión: estructuras. Bajo este supuesto la especialización corresponde a una etapa posterior y puede obtenerse como producto de: a) Experiencia profesional específica. medio ambiente y vías de comunicación” [1]. recursos hidráulicos.5. diseño. Actuar éticamente. Es necesario precisar que se dice generalista de una persona que en su profesión domina un amplio campo de conocimientos. EL INGENIERO GENERALISTA. descubrir e iniciar la vocación en determinadas áreas de la ingeniería civil. 7. se debe ir a la formación de un ingeniero generalista. y aquellos que simplemente han trabajado siempre en una misma rama. la formación de un ingeniero civil integral o generalista no se opone a que en el último ciclo de la carrera pueda y deba haber algunos cursos electivos de diferentes especialidades para fomentar. Poseer una formación en el manejo empresarial. y es que la mayor parte de los estudiantes tiene una tendencia a concentrar sus esfuerzos en alguna de las especialidades de la ingeniería civil. En una conferencia sobre Bocatomas dictada recientemente con motivo del XI Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil expresé como es que en el planeamiento.

a la recreación. por ejemplo) no tienen campo de ejercicio profesional definido. En algunos medios se piensa erróneamente que el ingeniero civil al egresar debe poder exhibir una “especialización”. en los países superdesarrollados la ingeniería civil se enfrenta a la realidad de que todo ya está hecho. Es así como legalmente un plano de cualquier cosa puede ser firmado por un ingeniero de cualquier especialidad (civil. un importante campo de trabajo del ingeniero civil es el de desempeñarse como jefe de proyecto. La especialización. no es lo mismo exhibir un papel en el que se “certifique” una especialización. En Estados Unidos el objetivo de gran parte de las presas que se construye es recreación. pueden y deben ser el nacimiento de la especialización. operación y mantenimiento. En cambio en el Perú todo está por hacerse. hemos visto que de pronto el Estado dio un dispositivo por el que se suspendía la construcción de hidroeléctricas y la universidad tenía cursos de Centrales Hidroeléctricas. Con respecto a las especialidades de la ingeniería civil. De otro lado. sino que las llamadas especialidades de la ingeniería (civil. Dos datos pueden ser suficientes: En el Perú sólo hemos desarrollado el 3% de nuestro potencial hidroeléctrico. Así. En los primeros años de la carrera suele suceder que la especialidad se defina por la oportunidad de conseguir un determinado trabajo. 4. En el Perú. podríamos empezar por preguntarnos cuáles son. El contraste es sumamente expresivo. ¿Cómo planificar las especialidades del futuro? Hacerlo supondría que exista un Plan Nacional de Desarrollo. En otros países la atención fundamental se orienta hacia el cuidado del medio ambiente. universitarios. el profesional debe adaptarse a una realidad política. De otro lado.preprofesionales y la tesis. IMPORTANCIA DEL MAESTRO . mecánica o pesquería. de las que se trata más adelante. En muchos casos el ejercicio profesional no se realiza siempre en la misma especialidad. profesionales y laborales. Pero tenemos todo lo contrario. a la determinación y atenuación del impacto ambiental de los proyectos. De acá la importancia de la formación integral. etc. agrónomo o metalurgista. tiene mucho que ver con la realidad nacional. por ejemplo). Esta es la realidad. El tema de la especialización en la ingeniería civil está pendiente de un estudio detallado y profundo que incluya los aspectos legales. Hay otro aspecto de la especialización que no debe ser olvidado. lo que implica tener ideas claras a nivel político acerca de cómo lograr el desarrollo del país. Sin embargo. Su formación le permite o debe permitirle trabajar. que tenerla realmente. coordinar y dirigir el trabajo de diversos especialistas de ingeniería. laboral y económica muy cambiante. por ejemplo dentro de la ingeniería civil. hay escasez de trabajo. Después de unos años de estar en un campo se pasa a otro. porque así le será más fácil conseguir trabajo. En el Colegio de Ingenieros la situación es que no tenemos registro de especialistas. tanto en el Perú actual como en el del futuro. No siempre hay posibilidades de escoger trabajo. y en general la formación del ingeniero civil. por lo general.

él es un formador y. mientras tanto. local. el maestro es la base inamovible de la formación profesional exitosa. la vida profesional. quien menciona un texto de Juan Antonio Mella. Sin embargo. El profesor no es un mero transmisor de conocimientos. conocimiento de la vida profesional y posiciones deontológicas. “maestro es aquel que deja una huella y el discípulo quien trata de ser como su maestro. compartir. Enseñar es difícil. en el más amplio sentido de la palabra. laboratorios. despierta en el alumno la curiosidad y la habilidad para observar la naturaleza. En un artículo publicado en El Ingeniero de Lima. El tema de la buena formación del ingeniero implica la buena calidad del maestro: Sin un buen maestro nada se puede lograr. Educar es dar. es lograr que cada ser humano forme dentro de sí un pequeño universo. Debe haber una continuidad natural entre la formación académica o universitaria y 8 la formación propiamente profesional que .. Si no hay buenos maestros todo lo demás es inútil. En El ingeniero civil del futuro. En una oportunidad a invitación de nuestra Facultad desarrollé el tema Como se aprende en Hidráulica. etc. con un buen maestro. ha dicho un gran maestro. La formación no termina al egresar de la Universidad. Educar es. puede haber muchos problemas sin resolver y otros por el contrario perfectamente resueltos.En una Universidad. El profesor. tales como: paradigma. pensamientos. es el que trata de instruir e impartir determinados conocimientos a un alumno que solamente busca por el mínimo esfuerzo apropiarse de esos conocimientos para cumplir y obtener una determinada patente de corso. decía allí lo siguiente: “El maestro imparte la teoría. En la enseñanza de la ingeniería civil. 5. en las clases de cada día. para la enseñanza.” [7]. que es la verdadera tarea del maestro. en una Facultad de Ingeniería Civil. enseña el modo de experimentar. computadoras. El maestro es síntesis de todas las posibilidades 7 de dar conocimiento. específicamente. revista del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros se reseña la conferencia del ingeniero Ángel Castañeda. currículo. Educar es un acto noble. casi todo está hecho. En conclusión. formar al futuro profesional. lo es más todavía. se requiere un gran esfuerzo para volcar la experiencia profesional. en principio. CONOCIMIENTO DEL PAÍS Y DE LA REALIDAD NACIONAL La formación universitaria del ingeniero debe tener. se dice: “Debe apreciarse que el cuerpo docente constituye la base del éxito de los futuros profesionales. bibliotecas. Sin buenos maestros no hay posibilidades de éxito. quien luego de la reforma educativa de Córdova dice lo siguiente: “Hay que llenar las aulas de maestros y discípulos y erradicar a los profesores y alumnos”. por lo tanto debe ser capaz de transmitir vivencias. las mismas características independientemente de cual sea el lugar de sus estudios. En el tema que nos ocupa el maestro es la clave de todo. Educar. hay dos elementos indispensables: Un Alumno y un Maestro. Educar..” [1]. estimular y exigir. el concepto de “formación del ingeniero” es más amplio que el que corresponde al graduando.” [3]. al igual que en otras carreras. Pero. para la formación. experiencia.

Pero. Entre ellos están los siguientes: 1. El tema del Plan de Estudios. del currículo. pero es sólo una pequeña parte del problema. El currículo es muy importante. El mejor maestro de un egresado es otro egresado con más años de experiencia. La formación universitaria puede y debe dar algunos aspectos generales para que el ingeniero esté comprometido con la realidad social. de su región. La vida profesional debe enseñar a conocer la realidad. medios económicos limitados. o debe empezar. La experimentación 4. 6. La universidad debe enseñar y enfatizar la necesidad de que así sea. Basta con recordar que hay varios modos de adquirir conocimiento [7]. ha sido ampliamente discutido y analizado en diversos foros y ocasiones. el Plan de Estudios. La observación y las vivencias 3. El ingeniero trata con seres humanos. económica y política del país. El ingeniero tiene que vivir en la realidad económica. que tienen necesidades y. goza de la inmerecida fama de ser la solución al problema de mejorar o perfeccionar la formación del profesional. continua e interminable. a través de muchos años. Sin embargo. tanto para organizar sus proyectos como para organizarse a si mismo en su vida profesional. muchas veces. La vida enseña lo que ninguna formación universitaria puede dar. El ingeniero civil tiene que conocer su territorio de trabajo. Estudio de la teoría 2. de generación en generación viene aprendiendo a conocer las peculiaridades de su país. Indudablemente que se trata de un tema de enorme interés teórico y práctico acerca del cual podría escribirse bibliotecas enteras. sus problemas y posibilidades. EL CURRÍCULO. El currículo no puede ser mejor ni peor de lo que lo son aquellos que lo van a desarrollar. aprendiendo directamente de los que ejercen la profesión desde hace muchos años. es deber del ingeniero como parte de su formación profesional conocer profundamente su territorio de trabajo. El ingeniero peruano. Esta es una labor permanente. tiene que familiarizarse con los lugares cuyos problemas va a resolver. Generalmente el currículo.empieza. Para . hay un problema que subyace y que es más importante que la selección de un conjunto de cursos y la definición de sus contenidos: es el tema del maestro. La experiencia El examen de estos cinco puntos nos permite ver con claridad que la formación y el aprendizaje son procesos muchos más ricos y complejos que un currículo. por lo 9 menos en el sentido tradicional y restringido del término como una simple acumulación de materias. La recepción de lecciones 5.

LAS PRÁCTICAS PREPROFESIONALES Y LA TESIS . y haber avanzado muy poco. ecología. algunas otras sobre las que podría discutirse mucho y las diferentes facultades y programas de ingeniería civil tienen actitudes diversas al respecto. El currículo es un medio para lograr un fin. conocimiento de la responsabilidad que va a adquirir ante la Sociedad. hay que buscar el justo medio. la música y otras manifestaciones culturales propias del ser humano. Tal es el caso de materias orientadas a que el alumno tenga el dominio de la redacción castellana. Sin embargo. el dominio de otro idioma. Así por ejemplo. En la formación del ingeniero la mayor parte de las materias están definidas y siguen una secuencia natural inamovible constituyendo alrededor del 90% del total de créditos. control de desastres. probablemente menos del 10%. Vivimos en un mundo muy cambiante. del país y de sus problemas. Hay. El ingeniero tiene que usar la ciencia para desarrollar su arte y su tecnología. No es un fin en si mismo. Esta debe orientarse hacia algunos cursos electivos en los últimos ciclos. fundamentos del manejo empresarial. pero cada uno de ellos no tiene que constituir necesariamente una materia del Plan de Estudios. evaluación de proyectos.demostrar que esto no es así bastaría con pensar que se podría lograr el currículo perfecto. En ingeniería civil el Plan de Estudios tiene que ser fundamentalmente rígido. no se debe exagerar en las matemáticas (como ha ocurrido en algunas facultades). ética profesional. 7.”[1]. administrativos. La mayor parte de las materias que usualmente se dan como parte de la formación del ingeniero civil no ofrecen la menor duda respecto a la necesidad de su inclusión en el Plan de Estudios. aspectos empresariales. pero deben impartirse o exigirse a través de todos los maestros y en todos los actos universitarios. Todos estos temas son parte de la formación del ingeniero civil. lo que queda para la flexibilidad. Hecha esta salvedad conviene hacer algunas precisiones y presentar algunos puntos de vista generales sobre el currículo. las letras. pero no garantiza el éxito. De acá la necesidad de que ésta sea muy sólida. interés por las artes. Tampoco se debe dejar de enseñar lo esencial. legislación. Es muy poco. la literatura. El ingeniero no es un científico. El Plan de Estudios es importante. en cambio. Le corresponde entonces a la facultad la compleja tarea de estructurar el plan de estudios para la formación del ingeniero civil. conocimiento de su región. El Ingeniero civil del futuro se decía que el condicionante para lograr una buena formación era que: “La enseñanza de la ingeniería civil se lleve a cabo en el marco de una estructura rígida. la capacidad de expresarse 10 verbalmente y por escrito de modo de comunicar adecuadamente sus pensamientos. La tecnología progresa y cambia muy rápidamente. Esto debe hacerse en razón que las disciplinas que constituyen el cuerpo de la formación del ingeniero civil tienen una secuencia natural que debe ser respetada en la formación académica. en la que no haya posibilidad que el alumno pueda elegir prematuramente el orden o la oportunidad en la que estudia sus materias. En consecuencia resulta evidente que en el Plan de Estudios se debe poner énfasis en la formación básica que es la que va a servir para siempre. economía.

La tesis profesional está relacionada con varias ideas. institucional o personalmente a través de sus profesores. LA ÉTICA PROFESIONAL Este tema. mucho menos para jóvenes con pocos años de egresados. la tesis debe ser obligatoria. ¿Qué ha pasado que ahora es tan difícil hacer tesis profesionales? La respuesta a esta pregunta es clave. Debe agotarse los esfuerzos para que como parte de la formación del ingeniero. Los egresados con muchos años de antigüedad si podrían ser objeto de una forma de titulación excepcional. se comprenderá la gravedad de la situación implícita en la Universidad. Debe ser el primer contacto total con el mundo profesional. pero en los últimos años apareció el sistema de “Titulación Extraordinaria” que. como por ejemplo. El graduando tiene la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos a la solución de un problema específico de ingeniería. La tesis debe ser irremplazable. es la coronación de la carrera universitaria. Es la expresión más profunda de la relación entre la calidad del maestro y la del alumno. Hay uno que me preocupa sobremanera y que tiene dos posibles caras: la posibilidad de que la Universidad 11 esté alejándose de la Sociedad y del mundo profesional o que el mundo profesional esté alejándose de la Universidad. otro anterior sobre Comportamiento ético y competencia técnica [4. . La tesis debe formar parte de la estructura curricular. Siempre lo había sido. “es proposición que se mantiene con razonamientos”. no debe. En todo caso. la universidad debe estar más cerca de los proyectos de ingeniería. En conclusión. Cuando se analice profundamente las causas por las que apareció la Titulación Extraordinaria para egresados recientes. Lo que constituyó una solución de emergencia por determinadas circunstancias no puede. La tesis. la desvinculación de la Universidad de la vida profesional. La tesis también es opinión. 6]. Dentro de las posibles causas están: la desvinculación del maestro de la vida profesional. de radical importancia. 8. es uno de los que se ha planteado como requerimiento del Ingeniero civil del futuro. si bien tiene ventajas operativas y prácticas. La tesis no es sólo el documento que se presenta para obtener el título. La tesis debe ser el nexo permanente entre la Universidad y la Sociedad. crea un gran vacío en la formación del ingeniero civil. de proyectos y de inversión en infraestructuras. éste elabore su tesis profesional sobre proyectos concretos de ingeniería. La tesis es el camino real hacia la especialización. 5. titulado precisamente Ética y que representa una continuidad dentro de otros trabajos del autor. Hay varios factores que tentativamente podrían mencionarse. constituirse en algo regular. etc. porque apunta al tema Universidad y Sociedad. la mala situación económica de los graduandos y de la universidad. La tesis es conclusión. Cualquiera de estas causas es lo suficientemente grave como para afrontarla y buscar su solución. la disminución de trabajo. Hay un magnífico libro de Héctor Gallegos. es finalización de un proceso. realizada en estrecha coordinación con las prácticas pre profesionales. y presentada a continuación de éstas.

pues son irremplazables. CONCLUSIONES 1. . La tesis profesional debe ser la expresión del nexo existente entre la Universidad y la Sociedad. Las prácticas preprofesionales obligatorias deberían constituir parte del currículo. Cada maestro. Sin embargo. 4. Podría fomentarse su divulgación y análisis o. La tesis profesional debe ser irremplazable para los jóvenes egresados. sin embargo. dado su alto valor formativo. que lo que se está formando es un ingeniero y no un científico. debería ser un maestro de ética.La deontología es la ciencia o tratado de los deberes. La formación del ingeniero civil debe ser muy fuerte en las ciencias básicas y en las ciencias de la ingeniería. En consecuencia. La formación del ingeniero civil debe ser fundamentalmente generalista. En los últimos ciclos podría y debería haber algunos cursos electivos. La necesaria rigidez del currículo se debe a la secuencia inevitable y casi indiscutible que deben seguir las materias de la ingeniería civil. en partir de un buen conocimiento. La base del ejercicio ético de la profesión reside. de una sólida formación de lo que es nuestro campo de conocimiento. La importancia del maestro es decisiva en la formación del ingeniero civil. El éxito o el fracaso reside más en la calidad del maestro. de cualquier disciplina. cabe señalar que el currículo de ingeniería civil debe ser fundamentalmente rígido. El primer deber de un profesional es saber. 9. si fuese el caso. como parte de la formación del ingeniero civil debe fomentarse el conocimiento de sus deberes. debe sentir no sólo que está recibiendo lecciones. que debe seguir un ingeniero civil no es garantía de éxito. Esto no excluye la posibilidad de dar cursillos o conferencias sobre el tema. 5. El joven estudiante debe ver a su maestro como su paradigma. ni mucho menos. 6. en cuanto al tema que hoy nos convoca. El ingeniero civil tiene deberes frente a la sociedad. 3. El currículo. La especialización es un paso posterior. La ética debe ser parte esencial de la formación del futuro ingeniero civil. No tiene que haber necesariamente un curso específico sobre el tema. recordando siempre. sino que está preparándose para la vida en general y para la vida profesional en particular. La primera y gran falta de ética es la de acometer 12 problemas para los que no estamos preparados. Deben constituir un paso previo a la tesis profesional. es decir el Plan de Estudios. El Código de Ética del Colegio de Ingenieros es poco conocido. El ideal sería que esta formación ética y deontológica se dé a lo largo de toda la formación profesional. su perfeccionamiento [2]. 2.

. CASABONNE. J. Arturo La bocatoma. C. GALLEGOS Comportamiento ético y competencia técnica II Congreso Nacional de Ingeniería Lima. Existen ciertos aspectos de la formación del ingeniero civil que son sumamente importantes y que. conocimiento de su 13 región. 2003. la literatura. la música y otras manifestaciones culturales propias del ser humano. 2002 4. ALVA. Héctor La Ingeniería UPC Lima. H. ROCHA FELICES. Dr. por diversas circunstancias. ética profesional. fundamentos del manejo empresarial. QUESADA. REFERENCIAS 1. dominio de otro idioma de preferencia el inglés. GALLEGOS. no están incluidos en el plan de estudios como cursos regulares.7. GALLEGOS. estructura clave en un proyecto de aprovechamiento hidráulico XI Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil.. A.. 10. 1999 6. Arturo Rocha Felices Consultor de Proyectos Hidráulicos . interés por las artes. pero que pero que deben impartirse o exigirse a través de todos los maestros y en todos los actos universitarios. GALLEGOS. capacidad de expresarse verbalmente y por escrito de modo de comunicar adecuadamente sus pensamientos. COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ-CDLIMA El nuevo perfil del ingeniero Revista El Ingeniero de Lima Año VIII N° 38 Lima. ROCHA. Arturo Como se aprende en hidráulica 8. Héctor La Ingeniería-Ética UPC Lima.. las letras. tales como: dominio de la redacción castellana. en la mayor parte de los casos.. del país y de sus problemas.Ing. ROCHA FELICES. Piura. COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ Código de Ética 3. 1999 7. conocimiento de la responsabilidad que va a adquirir ante la Sociedad. 1982 5. sin embargo. Bases para la formación del ingeniero civil del futuro X Congreso nacional de Ingeniería Civil Lima 1994 2. G.