You are on page 1of 8

I.

TOPOGRAFIA
1.I.1.

Generalidades
Los trabajos topográficos a los que se refiere el presente informe, se han realizado para
la elaboración del estudio definitivo a nivel de Expediente Técnico del proyecto
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y
SANEAMIENTO EN EL CASERIO DE COMENDEROS ALTO, DISTRITO DE
HUANCABAMBA - PROVINCIA DE HUANCABAMBA – PIURA.

1.I.2.

Antecedentes
Debido a las inadecuadas condiciones de vida del Caserío de Comenderos Alto, por la
falta de un sistema adecuado de agua potable los pobladores se ven afectados en su
salud; debido a que el actual el sistema existente en sus captaciones no es el adecuado
y fue construido sin criterio técnico convirtiéndose en un foco infeccioso por estar
expuesto al intemperie; además actualmente se encuentra en malas condiciones por
falta de mantenimiento; en ese sentido, la Municipalidad Distrital de Huancabamba a
través del PNSR ha firmado el Convenio para la intervención del estado con el proyecto
en dicho caserío.

1.I.3.

Ubicación
La zona del proyecto se encuentra ubicada en el Caserío de Comenderos Alto, distrito
de Huancabamba, provincia de Huancabamba, departamento de Piura.

1.I.4.

UBICACIÓN GEOGRAFICA
Norte (UTM – WGS 84)
Este (UTM – WGS 84)
Altitud Media
Cordillera
Cuenca Hidrográfica

:
:
:
:
:

9422517.525 m
674375.485 m
2214.084 m.s.n.m.
Cordillera occidental
Huancabamba

UBICACIÓN POLITICA
Departamento
Provincia
Distrito
Caserío
Región Natural
Zona

:
:
:
:
:
:

Piura
Huancabamba
Huancabamba
Comenderos Alto
Sierra
Rural

Objetivos y Alcances
Los estudios topográficos realizados tienen como objetivo lo siguiente:
- Realizar los trabajos de campo que permitan determinar las características
topográficas del terreno, en base a lo cual se elaboran los planos topográficos a
curvas de nivel para las líneas de conducción y aducción, redes de distribución del
sistema de agua potable y sistema de saneamiento básico.
- Proporcionar información topográfica de planta y perfil de las captaciones, reservorios,
líneas de conducción, líneas de aducción, redes de distribución y obras de arte, para
el diseño de las estructuras hidráulicas.

. a partir del cual se realizó el levantamiento topográfico. . Personal y Equipo utilizado Para el desarrollo de las actividades de campo. 24 al tener doble. . 1. del Caserío de Comenderos Alto. .Plomada laser. .El alcance del distanciómetro es de 3500 metros con un sólo prisma. .Facilitar la información base para los estudios de Hidrología.Ubicación e indicación de cotas de puntos referenciales.5 y los 1800 metros). EQUIPO Una Estación total MODELO TC407 de la marca LEICA. .Puede medir de forma estándar o tracking. (Perú). . . . puntos de inicio y término de las líneas y ramales. Con las siguientes especificaciones técnicas: . quien tuvo a su cargo el trazado de la poligonal de base para el levantamiento topográfico del área en estudio y detalles adyacentes.C. La comisión se integró con el siguiente personal y equipo: PERSONAL Un Topógrafo.. .La memoria interna permite almacenar 10.Levantamiento catastral de las zonas que abarcan el proyecto.5.Definición de la topografía de la zona de ubicación de las estructura hidráulicas del sistema de agua potable.000 puntos e incluso puede llegar a almacenar 20000 puntos en trabajos de trazados.Precisión angular de 7”. Cuatro Primeros. . Dos Desbrozadores.I.Posibilitar la definición precisa de la ubicación y las dimensiones de los elementos estructurales en el recorrido de las líneas de conducción y aducción.El aparato dispone del certificado de calidad ISO 9001 y ha sido calibrado en los laboratorios de GEOTOP S.La precisión de las distancias es de 2 milímetros+2ppm (para mediciones con prisma y distancias comprendidas entre los 1.A.Se realizó la ubicación de 02 puntos geodésicos. que requiere el presente proyecto. Geología. .Proporcionar información adecuada para el Planeamiento hidráulico y estructural del sistema de Agua Potable.La batería permite trabajar durante 12 horas seguidas. se conformó un grupo de topografía a cuya cabeza estuvo el Ingeniero Jefe de Proyecto seguido del Topógrafo. documentado en planos. Hidráulica.Establecer puntos de referencia para el replanteo durante la construcción Los estudios topográficos realizados comprenden lo siguiente: . ubicación y colocación de BMs. . .Levantamiento topográfico general de la zona del proyecto. Geotecnia e impacto Ambiental.

.Un GPS Oregon 300.

6. Ver hoja 1 y hoja 2. así como. . etc.A partir de los puntos indicados. el cual requiere de pasos previos. .765. El trabajo de campo siguió una programación elaborada previamente y estuvo compuesto por 01 brigada de topografía. Nº ESTE NORTE COTA DESCRIPCION 1 9 425 066. etc.01 2994. a fin de condicionar la formación de la red de triángulos que genera el software para la interpolación de las curvas de nivel y que éstas sean realmente una fiel representación de los detalles naturales y artificiales encontrados en campo. En los trabajos ejecutados se han definido 02 BMs dejando señales con pintura sobre rocas e hitos monumentados. plataformas de concreto. instrumentos.1. aducción y redes de distribución.I. El levantamiento topográfico se realizó colocando poligonales abiertas monumentando las estaciones topográficas con concreto y varilla de fierro corrugado de 30 cm. detallando la topografía en la zona del proyecto donde se van a proyectar las captaciones. el procesamiento de la información topográfica. cruce de quebradas. distribución y densidad de puntos planimétricos y de relleno se han adecuado a las especificaciones técnicas respectivas y los criterios indicados en los alcances pactados en las reuniones.Ubicación estratégica del punto Geodésico CA-01 y CA-02 de orden “C”. las cuales fueron controladas en base a su rendimiento y estas a su vez reportaron un informe diario de labores realizadas. reservorios. canales.47 2 FOTO FOTO El BMs 2 se encuentra ubicado en la captación Chucal .06 m.Reconocimiento de la zona de trabajo para evaluar el área del proyecto y proveer el equipo de trabajo. partiendo desde la población..00 2760.62 El BMs 1 se encuentra ubicado cerca a la captación Chinchigual Nº ESTE NORTE COTA DESCRIPCION 9 424 916. Metodología de Trabajo .9 677 085. bordes de caminos. siendo el más importante el establecimiento de las líneas obligatorias o breaklines a colocarse en las zonas de cambio pronunciado de pendientes. desde la captación Chinchigual y Chucal hasta las líneas de conducción. acequias.Levantamiento Topográfico: El trabajo consistió en el levantamiento topográfico de 11. especialmente en la generación de las curvas de nivel. pie y hombro de taludes. x ½” de diámetro. personal. aproximadamente. dándole una nomenclatura correlativa a cada estación. se ejecuta el levantamiento topográfico.00 676 029. . La forma de tomar los datos de campo. donde se ha instalado un disco de bronce indicando datos de su denominación. herramientas y apoyo logístico. Se adjunta el cuadro de los BMs y estaciones con las coordenadas UTM. altitud y descripción sobre su ubicación.

Hoja 1 .

Hoja 2 .

1.Descripción de las principales características geográfica del terreno. Resultados del Estudio Topográfico La ejecución de los trabajos topográficos ha permitido contar con la información topográfica siguiente: . .Plano catastral del caserío de Caserío de Comenderos Alto.I. Trabajos de Gabinete Se procedió con el procesamiento de los datos tomados en campo para importarlos en el sistema de coordenadas UTM.9. .Planos de Planta para el Informe de Impacto Ambiental. . . Panel Fotográfico FOTOGRAFIA Nº1: Se Observa al Operador estacionado cerca a la captación Chinchigual para iniciar con el levantamiento topográfico.1.8. los perfiles longitudinales en escala 1/1000 y 1/100.00 m.Establecimiento de puntos de control y coordenadas geográficas en todo el trayecto la líneas de tubería.I.Plano topográfico de planta a Escala 1/5000 con equidistancias de las curvas de nivel cada 2. Las curvas de nivel de los planos topográficos se generaron cada 5 metros las mayores y cada 1 metro las menores.Planos de planta para el Informe Geológicos del proyecto . 1. las secciones transversales en escala 1/100 y el plano de ubicación en escala 1/50000. . Los planos de planta en escala 1/2000.I.7.

.FOTOGRAFIA Nº2: Se Observa al Operador visando puntos de la parte alta del caserío FOTOGRAFIA Nº3: Se Observa al Supervisor del Ministerio de Vivienda comprobando Insitu los trabajos en Campo y realizando la evaluación del sistema de agua potable del caserío de Comenderos Alto.