You are on page 1of 23

ANTECEDENTES

SECRETARÍA DE ASUNTOS
AGRARIOS
Secretaria de Asuntos Agrarios

ORIGENES

Los Acuerdos de Paz subscritos entre el Gobierno
de Guatemala y la URNG constituyen una serie
de compromisos derivados de la negociación.
De los principales compromisos adquiridos por el
Gobierno destaca el “ACUERDO SOBRE
ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS Y SITUACIÓN
AGRARIA”.

ORIGENES La Dependencia Presidencial de Asistencia Legal y Resolución de los conflictos sobre la Tierra –CONTIERRAfue creada mediante el Acuerdo Gubernativo 452-97 con el propósito fundamental de abrir nuevos espacios de diálogo. La Dependencia inició sus funciones el 15 de julio de 1997. . participación y entendimiento en torno a los conflictos de tierra.

La última modificación a esta Dependencia se realizo mediante el Acuerdo Gubernativo 304-2005 en el cual se convierte en la Sub-Secretaria de Resolución de Conflictos quedando adscrita a la Secretaria de Asuntos Agrarios de la Presidencia de la República. .

en las políticas de Gobierno y en la Constitución Política de la República. En su reglamento Orgánico Interno Acuerdo Gubernativo 181-2002 se le definió como el Órgano responsable de la Dirección y coordinación de las actividades que se requieren para el cumplimiento de los compromisos del Órgano Ejecutor en el tema agrario. .LA SECRETARÍA DE ASUNTOS AGRARIOS Fue creada el 30 de abril de 2002 por medio de acuerdo gubernativo 136-2002. CONTENIDOS EN LOS Acuerdos de Paz.

SECRETARÍA DE ASUNTOS AGRARIOS SUB SECRETARÍA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS SUB SECRETARÍA DE POLÍTICA AGRARIA .

la solución conciliatoria de aquellas situaciones en donde se presente una pugna simultáneamente por el derecho de posesión o propiedad de la tierra.FUNCIONES DE LA SUBSECRETARÍA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE TIERRA Facilitar y apoyar. a petición de parte. .

. generando una situación de litigio.¿Qué se entiende por conflicto de tierra? Aquella situación en la cual dos o más partes interesadas pretenden derechos. ya sea de propiedad o de posesión sobre un mismo bien inmueble. reclamando todo o en parte como propio.

permite a las partes crear su propia solución. .Los MARC’s dentro de la SAA • son los procesos alternativos al proceso judicial. disponibles para la resolución de conflictos. más que imponer una solución. en los cuales.

La Negociación o Transacción. El Arbitraje .PRINCIPALES MARC’s • Los principales procesos alternativos al proceso judicial. b. La Mediación c. La Conciliación d. en nuestro medio. son cuatro: a.

. la solución de un problema. directamente. sin la intervención de un tercero.La Negociación o Transacción Las partes involucradas en el conflicto enfrentan. Ejemplo: el caso de la negociación colectiva en la etapa de trato directo.

• El tercero NO plantea alternativas de solución. únicamente se limita a ser un facilitador del diálogo.LA MEDIACIÓN • Cuando las partes no pueden solucionar directamente una controversia y se interrumpen las conversaciones. pueden recurrir a un tercero neutral para que promueva nuevas reuniones y el reinicio del diálogo a fin de que las partes desplieguen sus mejores esfuerzos en encontrar una solución. .

La decisión está en las partes. son sólo propuestas y por tanto las partes pueden no aceptarlas. puede.LA CONCILIACIÓN Cuando las partes recurren a un tercero neutral. . quien además de convocar a las partes y facilitar el reinicio del diálogo. hacer sugerencias de alternativas de solución para que sean evaluadas por las partes y acordadas libremente. Las propuestas del conciliador.

Las partes pueden nominar a los árbitros o aceptar los que una institución arbitral designe. . Las partes tienen la facultad de definir los procedimientos.ARBITRAJE • En este caso. las partes delegan en un tercero neutral la definición y la forma de solución de un conflicto.

METODOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS PROCESO JUDICIAL MENOR PODER DE DECISION DE LAS PARTES ARBITRAJE MARCs CONCILIACION MEDIACION MAYOR PODER DE DECISION DE LAS PARTES NEGOCIACION .

INSTITUCIONALIDAD AGRARIA CONFLICTIVIDAD AGRARIA FALTA DE ACCESO A LA TIERRA Y CERTEZA JURÍDICA PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA ABORDAJE INSTITUCIONAL .

mediante la provisión de servicios catastrales. eficientes y accesibles a la población guatemalteca. .REGISTRO DE INFORMACÓN CATASTRAL Y SECRETARÍA DE ASUNTOS AGRARIOS OBJETIVO: Incrementar la certeza jurídica de la propiedad tenencia y uso de la tierra a ocho departamentos de la República de Guatemala. registrales y de administración de tierras.

Escuintla. Baja Verapaz. Sacatepéquez. Zacapa . Alta Verapaz. Izabal. Chiquimula.REGISTRO DE INFORMACÓN CATASTRAL Y SECRETARÍA DE ASUNTOS AGRARIOS 8 Departamentos EJECUCIÓN DEL PROYECTO ADMINISTRACIÓN DE TIERRAS FASE II en apoyo al Programa de Administración de Tierras. Quiché.

a la ejecución del plan de trabajo y los acuerdos alcanzados para el cumplimiento de los mandatos contenidos en la ley del RIC. acuerdan definir los procedimientos para la inter actuación de ambas Instituciones y dar seguimiento al convenio interinstitucional. .CONVENIO RIC-SAA A través de ésta Comisión ambas partes RIC y SAA.

Establecer las condiciones para facilitar la generación de información catastral por medio de estudios orientados a la mediación de conflictos en las áreas geográficas definidas por la SAA. Registrar información estratégica consolidada generada en el RIC sobre el establecimiento y actualización catastral como parte del proceso de implementación de los instrumentos de la política agraria. .2. 3.

acuerdan definir los procedimientos para la inter actuación de ambas Instituciones y dar seguimiento al convenio interinstitucional. . a la ejecución del plan de trabajo y los acuerdos alcanzados para el cumplimiento de los mandatos contenidos en la ley del RIC.COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL A través de ésta Comisión ambas partes RIC y SAA.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN! .