You are on page 1of 10

Leyenda del conejo en la luna

Un día el dios Quetzalcóatl decidió explorar el mundo,
para ese se convirtió en un hombre y viajo por todos
los rincones del planeta asombrándose de los grande y
hermoso que era la tierra.
Un día al final de su viaje, Quetzalcóatl caminaba por
una carretera, sus fuerzas estaban agotadas después
de tanto caminar por el mundo, se detuvo y se sentó en
un lado de la carretera, de pronto salió un pequeño conejo, quien
observo cuidosamente a Quetzalcóatl y decidió acercarse a él sin saber
que
él
era
un
dios.
El pequeño conejo se acercó y pregunto qué era lo que sucedía, y
Quetzalcóatl contesto que se sentía cansado y hambriento, entonces el
conejo le ofreció de su comida pero Quetzalcóatl no comía plantas,
entonces el conejo se detuvo a pensar un momento y después le dijo a
Quetzalcóatl que no tenía nada más que ofrecer, que solo era un
pequeño conejo sin importancia y que se lo comiera a él, que sin duda
eso le ayudaría a recuperar sus fuerzas. Después de escuchar ese noble
gesto Quetzalcóatl regreso a su forma original y levanto aquel conejo y
lo arrojo al cielo, al hacerlo su figura se quedó reflejada en la luna.
Cuando bajo el conejo Quetzalcóatl le dijo, que tal vez era solo un
pequeño conejo, pero que de ese día en adelante todos lo recordarían al
ver su figura marcada en la luna.

MINYAEL ALBIERI PÉREZ DE LEIJA.

5° “B”

decidieron enterrarla y contratar a un borracho para que oficie de sepulturero. Luego de enterrar a la niña y realizar todos los rituales de luto correspondiente. cuentan que una niña murió de una enfermedad. el cual comenzó a cavar hasta que llegó al féretro de la niña. decidieron incluir en el féretro toda la ropa de la pequeña y una muñeca para que la acompañase simbólicamente. contrataron al mismo borracho que 7 años antes para que hiciera de enterrador. todo estaba en su lugar menos la niña que estaba fuera del cajón. 5° “B” .La niña del cementerio Cuenta una vieja leyenda de la colonia del Carmen que hace muchos años ocurrió un hecho realmente extraño en el cementerio del poblado. Así que el pueblo se dispuso enterrar a este nuevo pariente. el cuerpo había salido del féretro porque estaba mucho más grande. el horror apareció en la cara de todos los presentes. al parecer la niña había seguido creciendo después de muerta hasta que su cuerpo no cupo en el cajón. el hecho fue realmente triste para todos. o ¿Lo que ocurrió fue alguna otra cosa? MINYAEL ALBIERI PÉREZ DE LEIJA. cuando la familia de la niña recibió el cuerpo de un familiar lejano que pedía como última voluntad ser enterrado en el mismo lugar que la niña. el hecho fue olvidado hasta 7 años después.

Un hombre se encontraba en su campo de maíz cuando de pronto apareció una viejecita. ella le deseo buenos sentimientos. pero al mismo tiempo murió de hambre debido a que necesitaba de verdad este alimento. que era en verdad su madre. entonces así fue que cuando el hombre fue de nuevo a sus cultivos. ya que iba a entregar a unas personas que les pagarían por él. 5° “B” . no tenía ningún otro. MINYAEL ALBIERI PÉREZ DE LEIJA. ella le pidió si no le daba un poco de su maíz para comer porque tenía mucho hambre y siendo su hijo no podía negarle el alimento. su respuesta fue rotundamente que no.El hombre de la troja de maíz El castigo del hombre de la troja de maiz. encontró que el mismo había sido devastado por las langostas y se quedó sin nada.

cuando lo consigamos recién ahí podremos descifrar el mensaje que tienen para nosotros desde el comienzo de los tiempos y aún no hemos podido escuchar. 5° “B” . ya que están dispersas en todo el mundo. desde el principio el hombre se esforzó en gran manera para poder encontrarlas y sigue en la tarea porque no se pierde la fé de que algún día lo conseguirá.La leyenda de las 13 calaveras Se dice que hubo 12 calaveras de cristal talladas en otros mundos. la número 13 fue tallada en la Tierra y se dice que debemos reunirlas todas. antes de que se hundieran estos les dieron a los Mayas estas calaveras que dentro tienen una sabiduría absoluta que el mundo debe escuchar. MINYAEL ALBIERI PÉREZ DE LEIJA.

Leyenda del fuego y el agua Todas las cosas que habitan en la tierra parten del agua y el fuego. 5° “B” . MINYAEL ALBIERI PÉREZ DE LEIJA. el fuego siendo las llamas del sol imponente y el agua que viene y se maneja a partir de la luna. se dice que en el centro de la tierra yace el fuego que también es representado con un dios. de la junta de ambos sale el humo que es lo que se prende durante los rituales cuando se prenden inciensos y demás cosas que largan humo para adorar. también se hicieron el agua y el fuego. la leyenda dice que cuando se crearon el sol y la luna como los dioses Nanahuatzin y Tecuciztécatl. elemento que también se representa así. mientras que en la tierra está el agua.

en Monterrey.La casa de los tubos En la localidad de La Escondida. cuyas habitaciones y pisos estarían unidos por rampas para que así la circulación de la silla de ruedas en la que se desplazaba su hija no se viese afectada por los obstáculos comunes a los hogares corrientes. afectada por la parálisis. en este caso. 5° “B” . decide construir para su hija una mansión de extraño diseño cilíndrico. La leyenda. muy cerca de la iglesia de Cristo de la Montaña se yerguen las ruinas de aquello que los lugareños llaman la casa de los tubos . el plan avanzaba lentamente y los lugareños veían al edificio como una extraña torre de Babel cuya presencia era claramente ominosa. Desde el principio el proyecto fue teñido por la desgracia: dos trabajadores murieron durante la construcción en accidentes inexplicables. una imprudencia provocó que su silla MINYAEL ALBIERI PÉREZ DE LEIJA. La tarde en la que la joven fue llevada a la casa para observar el progreso de la obra. comienza con una buena intención: el padre de una joven.

pactos suicidas que se llevaron a cabo en sus dependencias. 5° “B” . Ella inicia un periplo que la llevará de iglesia en iglesia. El desconsuelo del padre lo llevó. en principio al alcohol y luego al suicidio. según cuentan los memoriosos.de ruedas se deslizara por una de las rampas y que tanto ella como la niña se precipitaran por una ventana. el conductor pregunta adónde desea que la lleve. De cada sitio de oración la mujer regresa al vehículo envuelta en llanto y con rezos en los labios. La casa fue abandonada a medio construir y un sinnúmero de hechos desgraciados se abatieron sobre ella: más muertes de visitantes. La penitente No sólo en la ciudad de México es posible escuchar esta historia. pero sí es tal el lugar en donde se halla mayor difusión: una anciana mujer asciende un taxi. hasta que por fin la mujer indica al taxista que la conduzca a su casa. accidentes fatales y la posible presencia del fantasma de la niña muerta pueblan de gemidos de angustia las noche de los alrededores de la casa de los tubos hasta el día de hoy. Una vez en la puerta del hogar. que no ha sido barato. la MINYAEL ALBIERI PÉREZ DE LEIJA. en donde sus familiares pagarán por el servicio. hacia la muerte. El itinerario dura alrededor de dos horas.

mujer desciende diciendo que irá por el dinero. y es probable que hasta le exhiban entrañables fotografías de los últimos años de la abuela. tratando de expiar quién sabe qué pecado. En ese entonces el panteón que tiene la iglesia (ahora panteón de los Personajes Ilustres) se utilizaba para enterrar a la gente de aquella zona y el campo santero que ahí trabajaba se llamaba Simón. fastidiado. si es que ha llegado a sus oídos la leyenda. llama a la puerta con acritud. estuvo temporalmente prisionero en el Convento de La Santa Cruz. Cuando se presenta un ocupante. pero largos minutos pasan y nadie se asoma a abonar la tarifa. MINYAEL ALBIERI PÉREZ DE LEIJA. su turno empezaba a las 6 de la mañana y terminaba a las 6 de la tarde. LA SOMBRA DE MAXIMILIANO En la época en que Maximiliano fue Emperador de México y después fusilado en el Cerro de las Campanas. El conductor. un espíritu que adopta la forma de muchas viejas mujeres para concurrir a rezar a templos. a la que ha accedido tal vez sospechando un ardid o una broma. cae en la cuenta de que ha servido de chofer a la penitente . se queja del comportamiento de la anciana y reclama su paga. En la casa. El taxista. le explican que la mujer ha muerto hace años. 5° “B” .

mas cuando le pidieron abrir su mano. después cerró su mano. lo llevaron de inmediato al hospital pero no pudieron abrir su mano que estaba hecha puño. Hace mucho tiempo vivía un joven llamado Chucho el cual un día se enamoró de una bella joven llamada Matilde. mientras Simón hacia sus labores. Tiempo después Simón se enteró. 5° “B” . Entonces Simón salio corriendo del panteón hacia su casa y no quiso salir de ahí hasta la mañana siguiente cuando pensó que solo había sido su imaginación ya que estaba cansado ese día. Cuando estuvo enfrente del camposantero. una moneda de oro de 14 kilates de la época del Emperador Maximiliano. pero no pudo verle el rostro. el espectro se acercaba más y más. pero sus piernas no le respondían y cada vez que qué lo intentaba. aún sin querer hacerlo y el fenómeno depositó algo en su mano. como una sombra y no podía ver su cara. Al día siguiente los amigos del camposantero fueron a verlo ya que el cementerio no estaba abierto. este automáticamente levantó el brazo. Era un Maximiliano. su primera intención fue correr. de pronto oyó que alguien lo llamaba -¡shht Simón! . mientras tanto Simón pudo ver la mano huesuda y sin piel del espectro. Cuando dieron las 6:00 de la tarde Simón volvió a oír que lo llamaban y al voltear vio al mismo espectro a lo lejos. que el cuerpo de Maximiliano había estado un corto tiempo en el Templo de la Santa Cruz.el volteo pero no había nadie y después lo volvió a oír pero a la hora que volteo vio a un espectro.Un día. corres el riesgo de toparte con ¡LA SOMBRA DE MAXIMILIANO! Esta leyenda le fue narrada a Marisa por la Maestra Irma Tamayo Tamayo Leyenda de chucho el roto. cosa que les extrañó pues Simón era muy puntual. después de saltar la reja empezaron a buscarlo y lo encontraron inconsciente sobre el pasto. ella al principio no MINYAEL ALBIERI PÉREZ DE LEIJA. Simón les mostró que lo que el espectro le había entregado. A los tres días Simón volvió en sí y sus amigos no creyeron la historia que les contó. empuñando lo que el espectro le dio y cayó desmayado. La leyenda dice que si vas al panteón del santuario a las doce de la noche.

Los familiares de Matilde al enterarse se sienten avergonzados y para que sus amistades no se enteraran que ella estaba embarazada.aceptaba al joven debido que ella era de familia rica mientras el joven era humilde. de esa unión la joven queda embarazada. pero un día Matilde se deja llevar por sus emociones y se entrega al Chucho. con una niña que según ellos habían adoptado pero era la hija de ambos jóvenes. 5° “B” . Durante mucho tiempo Chucho fue buscado por la policía y al no poder encontrar un trabajo debido a que lo buscaban. se van a Europa pero regresan a los dos años. Al enterarse Chucho de esto y después de la negación de los familiares de Matilde al no dejarlo ver a su hija. comenzó a quitarle a los ricos y donar parte a los pobres. Desde ahí comenzó a crecer su leyenda de un hombre el compartía su dinero MINYAEL ALBIERI PÉREZ DE LEIJA. decide robársela y huir.

Related Interests