You are on page 1of 9

PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA SALUD PUBLICA DESDE EL

DERECHO A LA SALUD

La importancia de definir principios orientadores de la salud
pública desde el derecho a la salud radica en que su observación y
cumplimiento en las acciones e intervenciones de salud pública
aseguran el pleno goce del derecho humano fundamental a la salud
que tienen todos los miembros de la población.
La palabra derecho, derivada del latín directus, se relaciona con
dirigir, alinear, encauzar. No es unívoca se utiliza tanto para designar
el ordenamiento jurídico general, establecido para reglar las
conductas de los individuos, como para mencionar facultades o
atribuciones que ese orden general concede a las personas. Aquí se la
utiliza en sentido del derecho subjetivo o facultad jurídica, es decir, la
facultad que tienen las personas, desde una perspectiva colectiva, al
pleno goce de la salud.
Respecto al derecho a la salud, la organización mundial de la
salud (OMS), en su acta constitucional proclama: “el goce del grado
máximo de la salud que se pueda lograr es uno de los derechos
fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión,
ideología política o condición económica o social.

SALUD – ENFERMEDAD
La salud – enfermedad son las posibilidades de expresión de un
proceso determinado, a partir de factores biológicos, psicológicos,
sociales y culturales, que se expresan tanto en el ámbito individual
como colectivo poblacional.
La actualidad de las ciencias médicas se caracteriza por una
plena revisión del concepto de “salud”, al tratar de imbuirla de una
concepción práctica que permita apreciarla y evaluarla por su
existencia y no solo por aspectos de morbimortalidad.
Hipócrates (450 a.c.) entendía la salud como resultado de una
relación o eucrasia entre el hombre y el ambiente, en un equilibrio
entre humores corporales, estados primarios de la naturaleza y
elementos del universo. La afectación de ese equilibrio o discrasia
constituía la enfermedad, y el medico, poseedor de la virtud del
saber, imponía las conductas al paciente para restablecer la salud.

y que dependía de la capacidad de tratamiento de la sociedad. las cuales son reconocidas positivamente por los ordenamientos vigentes a escala nacional e internacional. La definición señalada tiene el merito de ser una concepción positiva. la asamblea general de las naciones unidas aprobó y proclamo la . mental y social. Lluis Salleras Sanmartí propone: “la salud es el logro de mas alto nivel de bienestar físico. mental y social. y no la mera ausencia de enfermedad”. y consideraba que la justicia distributiva era de naturaleza proporcional y no absoluta. en razón de no delimitar lo normal de lo patológico.La organización mundial de la salud (OMS). ya finalizada la segunda guerra mundial. holística y valida universalmente. puesto que el concepto de normalidad se modifica en el tiempo. resulta utópica y poco practica a la hora de proponer orientaciones que se instrumenten en acciones concretas de salud publica. en 1975. resulta operativa y elimina la utopia del completo bienestar. psíquico y social. Se trata de una definición que al introducir capacidad de funcionamiento y por lo tanto. EL DERECHO A LA SALUD COMO DERECHO HUMANO Desde la antigüedad la salud es reconocida como un bien inherente a la condición humana por el solo hecho de serlo. A pesar de ello. de ser estatica. la libertad y la igualdad inherentes a la condición humana. Milton Terris. Aristóteles sostenía: “si los hombres como seres humanos. al afirmar que el tratamiento justo era el correspondiente a cada grado de la condición o situación real imperante. en cada momento histórico. adopta la definición propuesta por Stampar. la posibilidad de ser medida. Ya en el siglo IV antes de la era cristiana. Los derechos humanos son el conjunto de facultades y atribuciones que. quien sostuvo: “salud es el estado de completo bienestar físico. El 10 de diciembre de 1948. sugiere que la salud: “es un estado de bienestar físico. en el primer punto de su constitución (1946). y de capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que vive inmerso el individuo y su colectividad”. Así se incorpora lo contextual como factor relevante para definir salud. hacen posible la realización de las exigencias de la dignidad. entonces tienen un derecho absoluto de gozar de buena salud”. poseen derechos que le son propios. con capacidad de funcionamiento y no únicamente la ausencia de afecciones y de enfermedades”.

declaración universal de los derechos humanos. prolongando la vida y promoviendo a la salud física. LA SALUD PÚBLICA Y EL DERECHO A LA SALUD Las primeras definiciones de salud pública se difundieron a partir del siglo XIX. el control de enfermedades infecciosas y no infecciosa y a las lesiones. incluyendo las actividades planificadas de promoción y de protección de la salud. Para 1973. del tratamiento y readaptación de los enfermos. mental y la eficiencia. de la educación sanitaria. aunque se asumieron posiciones bien diferenciadas respecto a los derechos humanos. Una de las que más trascendencia ha tenido es la de winslow. la educación del individuo en principios de higiene personal. la OMS ha difundido una nueva definición de salud pública: “es una disciplina que se ocupa de la salud global y de la enfermedad de las poblaciones bajo todos sus aspectos. de la investigación. en caso de enfermarse. y. el derecho a la salud – consistente en que toda persona tiene derecho a conservar su salud y. La salud publica es pues una disciplina multi e interdiciplinaria mucho mas amplia que la medicina y cuyo instrumento científico es la epidemiologia”. de la administración. de la prevención de la enfermedad. a poseer los medios para curarse. mediante esfuerzos comunitarios organizados. su objetivo es la puesta en marcha de sistemas de servicio de salud. en pro de la sanidad del medio ambiente. la organización de servicios para el diagnostico y tratamiento de las enfermedades y para la rehabilitación y el desarrollo de un sistema social que le permita al individuo un nivel de vida adecuado para el mantenimiento de la salud”. de 1920. que fue complementada en 1990 por terris: “salud publica es la ciencia y el arte de prevenir la enfermedad y la discapacidad.fue aceptado en forma indiscutible y unánime como uno de los derechos humanos fundamentales. .

alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. y de ella participa la población. el deber de . Lograr que eso ocurra es el reto al que tienen que hacer frente tanto la comunidad encargada de proteger los derechos humanos como los profesionales de la salud”. El termino derecho no es univoco. también. es la base intangible garantizada a todas las personas de la sociedad y es independiente de contextos desfavorables. como derecho a la salud se entiende que el contenido esencial de éste. quien tiene el derecho a acceder a las condiciones de vida que determinen la posibilidad de la mejor salud y de recibir la mejor atención integral en salud.EL DERECHO A LA SALUD COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL La salud es un derecho humano fundamental. que es el reconocimiento y el pleno goce del máximo de salud posible. si embargo. se ha pronunciado sobre el significado práctico del derecho a la salud: “el derecho a la salud significa que los gobiernos y las autoridades publicas han de establecer políticas y planes de acción destinados a que las todas las personas tengan acceso a la atención de salud en el plazo mas breve posible. El derecho a la salud es una construcción social. Mary Robinson. Todas las sociedades coinciden en que la salud y su protección son un objetivo del desarrollo y una condición fundamental necesaria para brindar a todos los miembros de la sociedad una autentica igualdad de oportunidades. que goza de un amplio reconocimiento jurídico y político a escalas nacional e internacional.

Considerar a la salud como un derecho humano fundamental que forma parte inescindible del derecho a la vida. programas. . políticos. 4. LA SALUD COMO DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL La observación de este principio implica el aseguramiento y la promoción del reconocimiento y respeto universal de los derechos humanos. Esa construcción como resultado de una ordenada multicausalidad de factores sociales. Tales condiciones son: 1. tanto en la exigencia del derecho a ésta. 2) El prestacional. es ineludible a la hora de determinar la orientación de las actividades de la salud pública. Personalismo: importa que su goce corresponde solo al titular y no puede. No afectable: es oponible a todo y a todos (erga omnes).cuidar su salud y participar activa y responsablemente. y no puede ser afectado por ninguna razón. que deben ser reconocidas y respetadas. bajo ninguna circunstancia. Inalienable: no es negociable ni susceptible a transacción. incluyendo el derecho a la salud. como en la definición de las políticas publicas. científicos. resulta necesario para la realización de los demás derechos humanos. acciones e intervenciones de salud publica. se sustenta en dos pilares fundamentales: 1) El de libertad. ser transmitido a terceros. económicos y tecnológicos. Imprescriptible: el transcurso del tiempo no afecta su pleno goce. 2. representado por la asistencia sanitaria accesible y de calidad. 3. Con base en este principio se orientan las acciones de la salud publica. que corresponde al goce de la salud como condición esencial de la dignidad humana. y que a su vez. al reconocer que el derecho a la salud se sustenta en determinadas condiciones especificas de los derechos humanos.

ni de persona a persona. favorece el logro de mayores niveles de salud. LA PERSONA . 7. Personal: es inherente a la persona. y por ello se le caracteriza como congénito y vitalicio. debe quedar establecida la inadmisibilidad de retroceso alguno. La salud es la resultante de un conjunto de factores que constituyen una multicausalidad ordenada y compleja y de la que forma parte el respeto de normas fundamentales de convivencia por parte de todos los miembros de la sociedad. como un proceso social relevante. Este principio es relevante para llevar a la práctica el derecho a la salud. que a su vez. No obstante. y tiempo para su realización. entre otros factores. económica o política. Desde Alma Ata se ha sostenido la existencia de un circulo virtuoso entre los niveles de salud como determinantes del desarrollo y crecimiento económico de la sociedad. Único: no admite variación de región a región. se sustenta en dos factores esenciales: la existencia y la disponibilidad de recursos. protección y respeto es imprescindible para el bien de la sociedad.5. Nace desde el mismo momento de la concepción y finaliza con la muerte. de grupo a grupo. 6. de los niveles de salud de su población. expresados como la cantidad de años de vida con buena calidad. Realización progresiva del derecho a la salud La realización del derecho a la salud. Orden público: su reconocimiento. y ello es independiente de circunstancias coyunturales de naturaleza social. LA SALUD COMO DETERMINANTE DEL DESARROLLO El crecimiento económico y desarrollo de una sociedad depende.

Ello importa el reconocimiento a su dignidad. razón y emociones. la posibilidad de participación solidaria y responsable en las decisiones que determinan acciones de la salud publica. a los grupos de pertenencia. sino. debe ser respetada y tratada como tal. Igualdad El principio de igualdad es aquel por el cual se reconoce a todos los miembros de la sociedad capacidad para los mismos derechos. la de recurrir y obtener soluciones apropiadas. también. . Autonomía Este principio significa el respeto por la autodeterminación de las personas. como merece por su condición humana. En el ámbito de la salud publica. además. Por este principio no solo se reconoce al individuo su capacidad de observar problemas relacionados con la salud/enfermedad. es el primer responsable de su salud y la de su familia. Éste principio surge de la concreción de los dos anteriores: Dignidad y Autonomía. Responsabilidad El hombre. es decir. Empoderamiento El principio de empoderamiento (empowerment) consiste en el fortalecimiento de los valores que dan al individuoy. como tal. dotada de conciencia. La totalidad de los derechos humanos derivan de la dignidad de una persona. ello significa que el acceso y uso de los servicios debe darse en condiciones de igualdad efectiva y que todos tengan la posibilidad de desarrollo del potencial en salud en un contexto de iguales oportunidades.Dignidad La persona como sujeto racional. ese respeto implica la no interferencia en las decisiones autónomas de los individuos.

como actor social. Intersectorialidad El derecho a la salud y su pleno goce como expresión de equidad en salud son objetivos de máxima relevancia para el conjunto de la sociedad. en el análisis de situaciones/problema que le afectan. éste principio se concibe como el criterio que pretende reducir la acción del Estado a lo que la sociedad no puede lograr po si misma. de donde emerge la nocion de subsidiariedad como tendencia favorable a la participación subsidiaria del estado en apoyo de las actividades privadas o comunitarias. y su concrecion depende de todos los sectores sociales y no solo del sector de salud. en la consideración de opciones para enfrentarlas en la ejecución de las acciones resultantes. basada en la necesidad de incluir a todos los actores sociales. es la participación entendida como congestión. Es un principio básico esencial de la sociedad. Subsidiariedad Según la real academia española. Participación social responsable La organización panamericana de la salud (OPS) considera la participación social responsable como: “el establecimiento de formas de relacionamiento social. . habilitados para tomar parte.LA SOCIEDAD Solidaridad Es la comunión responsable y el trabajo conjunto orientados a promover el bien común de la sociedad. e impulsar procesos que buscan el bienestar colectivo a través de la resolución de conflictos. Implica la incorporación de la población. y se construye a partir de la estima que se tiene por la dignidad de las personas y de una concepción altruista de la vida.

ACCIONES E INTERVENCIONES DE LA SALUD PÚBLICA .