Prácticas Idóneas para Agregación Multimedia Online

I. ¿De qué se trata? . Los agregadores de archivos multimedia (AM) buscan contenidos para atraer una audiencia. . Los propietarios de contenidos (PC) quieren ver aumentar su audiencia. . Las audiencias quieren encontrar en internet archivos multimedia gratuitos. . Si los AM y los PC trabajan juntos, todo el mundo se beneficiará. La tecnología RSS, que es la base para el podcasting y videocasting, permite a otros suscribirse fácilmente al contenido que ofrece una página. Mecánicamente hablando, esto pueden hacerlo tanto individuos como 'agregadores' a gran escala. Dado que la tecnología RSS no distingue entre los receptores finales de los archivos, cabe preguntarse sobre los derechos que tiene el usuario final sobre el contenido sindicado [agregado]. Muchos PCs adjuntan licencias a los archivos que ofrecen. Dichas licencias pueden ser del tipo copyright tradicional, en que el PC permite a otros consumir el contenido, pero no reutilizarlo de ningún modo sin permiso expreso. Al otro extremo del espectro de licencias posibles están las licencias Creative Commons. Estas son varias, varían considerablemente y tratan la reutilización del contenido, realizando claras distinciones entre utilización comercial y no comercial. En particular, la licencia 'licenciar-igual' anima a la reutilización del contenido original en la creación de nuevas obras y en cómo uno mismo debe consumir la obra original. Este documento examina las prácticas idóneas para agregación de archivos multimedia, centrándose tanto en audio como en vídeo. II. Nuestros Objetivos 1. Cooperar con agregadores y remezcladores de un modo responsable, justo y profesional. 2. Educar al público sobre prácticas honestas y deshonestas, de modo que podamos usar el ámbito del mercado para apoyar a aquellos que respetan y valoran a los productores independientes de archivos audiovisuales. Estimular la creación de modelos de negocio que reconozcan y retribuyan las contribuciones tanto de las plataformas de hospedaje como de propietarios de contenidos. Apoyar a los productores independientes de archivos multimedia (o propietarios de contenidos originales) en cuanto a cómo recibir compensaciones por sus obras originales.

3.

4.

III. Atención (leer esto antes). . Este texto sobre prácticas idóneas está estructurado en dos categorías: . Temas de 'primera prioridad'. Son considerados esenciales por la mayoría de los PC, pues guardan relación directa con cómo los PC pueden medir, y beneficiarse de, el consumo que se haga del contenido original del PC.

.

Temas de 'segunda prioridad'. Resultan de mayor interés para estructuras de negocio específicas, y para la relación entre el AM y el PC.

.

Estas prácticas se aplican al uso ‘al por mayor’ de los feeds RSS cuando no ha habido antes una relación de negocios entre el AM y el PC. Queda claro que hacemos una clara distinción entre webs que simplemente redistribuyen contenidos originales, y webs, por otro lado, que re-hospedan y/o transcodifican los contenidos originales antes de re-distribuirlos. Todos los puntos tratados aquí pueden verse modificados cuando se negocie un acuerdo directo entre el AM y el PC, ya sea un acuerdo individualizado o en forma de acuerdo general. Para que el PC se beneficie del consumo que se haga del contenido producido por él, debe existir un sistema que mida dicho consumo, que sea accesible y totalmente transparente para el PC. El PC acepta usar feeds RSS conforme a las normas, que incluyan la licencia de copyright que corresponda, gráficos de su producción [show], información de contacto, enlaces permanentes, etc., para hacer posible una práctica responsable por parte del AM.

.

.

.

IV. Prácticas Idóneas de Primera Prioridad 1. El PC conserva la plena titularidad sobre su contenido y es responsable de la originalidad del mismo. . Independientemente de dónde sea distribuido. . En los términos de servicio (TOS) del AM no se reclama titularidad sobre el contenido a cambio de los servicios proporcionados. . EL PC entiende y respeta las licencias de protección de copia de cualquier contenido que incluya en su red o página web. . El PC no construye herramientas para los usuarios que animen a violar las licencias de protección de copia del PC. 2. El AM distribuirá el feed original del PC. . El AM no se hará con contenidos y los re-hospedará en sus servidores sin permiso. . El AM no trascodificará o re-posteará el contenido en su propio reproductor multimedia sin permiso. . El AM no generará su propio feed RSS utilizando contenido rehospedado, ni posibilitará a los visitantes de su site que lo hagan. Si el AM está ofreciendo feeds desde la fuente original del PC, estas prácticas entonces no sólo serán permitidas, sino que además en muchos casos serán aconsejadas, siempre que la licencia de distribución sea presentada claramente. . El AM no guardará archivos en la memoria caché de sus servidores. Estas prácticas ofrecen información sobre estadísticas de reproducción de los archivos al AM, no al PC. 3. El AM ofrece un acceso fácil y directo a la página del PC.

. . . . . .

Habrá un enlace prominente a la página del PC. Habrá un enlace prominente al feed RSS original del PC, permitiendo a los visitantes que se suscriban. El AM empleará material gráfico de las producciones [shows] del PC, siempre que este haya sido correctamente incluido en el feed RSS del PC. El AM presentará los enlaces del PC, así como el nombre de su producción [show] y otros datos en todas las páginas en que se ofrecen para reproducción los archivos del PC. El AM deja claro a los visitantes que el contenido del PC ha sido agregado desde la fuente original. Si el AM está ofreciendo a los usuarios la posibilidad de remezclar los feeds de varios PCs [en una playlist por ejemplo], estos enlaces serán claramente distinguibles de los enlaces al feed original del PC, y reproducirán archivos directamente desde el feed original del PC.

4. El AM no altera el contenido del PC. . El AM no recortará o remezclará el contenido original del PC sin permiso expreso. . El AM podrá usar fragmentos del contenido del PC para promocionar el programa [show] en la red del AM. . El AM no insertará su propia publicidad en los archivos originales del PC, ni eliminará o invalidará la publicidad incluida por el PC. . El AM no colocará una marca de agua ni incluirá de algún otro modo su propia marca en la experiencia de reproducción de archivos. . El AM no insertará publicidad pre-roll, mid-roll o post-roll [= de reproducción al inicio, en mitad o al final del vídeo] de ningún tipo sin la aprobación directa del PC. 5. El AM respeta todas las licencias adjuntas al contenido original del PC. . El AM mostrará la licencia del copyright que se aplique a cada archivo cuando vaya incluida en el feed RSS. . El AM no promoverá o animará a los visitantes de su página a violar el copyright. Entiéndase aquí copyright tradicional tanto como como licencias Creative Commons. . Idealmente, el AM proporcionará a los usuarios enlaces e información relacionada con las distintas formas de protección de propiedad disponibles. 6. El AM comparte los ingresos de la web con el PC. . En muchos casos, tanto el AM como el PC quieren ofrecer al visitante gratuitamente los archivos del PC. . Esto no implica que el PC esté poniendo gratuitamente el contenido a disposición del AM. . Cuando se generan beneficios (-generalmente son por publicidad y patrocinio-) dichos beneficios por publicidad deberán ser distribuidos entre el AM (por construir la plataforma) y el PC (por proporcionar el contenido que atrae a los visitantes). . El contenido de carácter específico ofrecido por el PC, que cuenta con una audiencia leal, puede generar tasas mucho más altas que la

. .

publicidad tradicional, basada sólo en vagos datos demográficos, en lugar de en contenido de nicho. Dado que el PC tiene una relación estrecha con su audiencia y conoce bien su temática, muchas veces podrá sugerir productos y servicios idóneos. El grado en que la publicidad no específica (como AdWords colocados en páginas circundantes) genera ingresos debería ser calculado teniendo en cuenta los servicios únicos que el AM ofrece o no al PC a la hora de calcular la distribución de ingresos.

V. Prácticas Idóneas de Segunda Prioridad 1. El AM permite al PC crear una cuenta en la página del AM y 'reclamar su feed'. Esto asegura que la información presentada acerca del PC sea precisa, y construye una relación de colaboración. 2. 3. 4. 5. 6. 7. El AM permite al PC optar por no aparecer en las listas de la web del AM, ofreciendo información de contacto en un lugar bien prominente. El AM proporciona al PC estadísticas de las reproducciones de los archivos de este. El AM no usará frames u otro tipo de programación para incrustar páginas de la web del PC directamente en la web del AM. El AM notificará al PC cuando su feed haya sido re-distribuido desde la web del AM. Si el AM proporciona informes o ratings del contenido del PC, estos serán explicados claramente, y con indicación de créditos. El AM será sensato en el sentido de que no mezclará publicidad orientada a adultos con contenido clasificado como apto para todas las audiencias por el PC. El AM entiende y distingue entre aquellos que ocasionalmente republican materiales de otras personas, y los creadores audiovisuales independientes, que son consecuentes en cuanto a su actividad y en muchos casos están haciendo negocios por cuenta propia. Revloguear: Por favor, contacta al PC cuyos archivos multimedia estés usando e invítalo a la discusión. Por favor, recuerda que en muchos casos con Creative Commons las licencias de copyright viajan con los archivos.

8.

9.

VI. Pasos concretos que puedes seguir. . Haznos saber cómo podemos mejorar y clarificar estas prácticas. . Firma para apoyar estas Prácticas Idóneas para Agregación de Archivos Multimedia en Internet: ----------. Corre la voz de modo que otros se pongan al tanto: bloguea, trátalo en tu podcast, por email...

. .

Inicia conversaciones con los responsables de agregadores a quienes conozcas personalmente, de modo que podamos crecer juntos. Cuéntanos acerca de tu empresa, de modo que podamos añadirte a nuestra lista y promoverte en nuestras redes.

Visita www.itvguild.com para más información y para actuar. VII. Contribuyen a este proyecto: La apasionada y aguda gente de la lista de videobloggers de Yahoo (http://tech.groups.yahoo.com/group/videoblogging/) Mike Hudack, cofundador de blip.tv http://videovertigo.org/information/aggregation/ Todd Cochrane - anfitrión de geeknewscentral.com http://www.geeknewscentral.com/archives/007014.html Mike Meiser - MeFeedia.com http://mmeiser.com/wiki/index.php/Mike%27ss_guide_to_re-vlogging_ettiquette Roxanne Darling – co-productora y anfitriona de Beach Walks with Rox http://www.barefeetstudios.com En cuanto a Protección de Copias (c) Este signo representa pleno copyright, y los archivos audiovisuales no pueden ser redistribuidos o reutilizados sin permiso expreso del propietario. Si se distribuyen a través de RSS, será para consumo del usuario final únicamente, no para ser utilizado o remezclado en redes o páginas web de otros. Creative Commons. Estas licencias permiten a otros que reutilicen contenidos originales. No obstante, existen varias restricciones que tratan de determinar cómo debe ser distribuido, qué licencia debe transmitirse juntocon el nuevo contenido remezclado, y si puede ser o no empleado para usos comerciales. La tecnología RSS permite la distribución de la licencia de copia, facilitando al AM el trato adecuado del contenido que ha sido agregado. Traducción Pepa García Original: http://www.barefeetstudios.com/aggregation/aggregation-v2.pdf (http://www.barefeetstudios.com/aggregation/) Se trata de un borrador de lo tratado en uno de los grupos de trabajo de Pixelodeon, en junio de 2007 en el American Film Institute, Los Angeles. Dirigido por Roxanne Darling.