You are on page 1of 20

PINTURAS

,
HERRERIA,
CARPINTERI
AY
CERRAJERI
PINTURA:
A pintura
EN UNA
La
es un producto fluido que, aplicado sobre
una superficie en capas relativamente delgadas, se
CONSTRUCC
transforma al cabo del tiempo en una película sólida que se adhiere a dicha
IONde tal forma que recubre, protege y decora el elemento sobre el
superficie,
que se ha aplicado.
Podemos denominar a las pinturas como mezclas liquidas, que aplicada por
pulverización, extensión, o inmersión forman una capa en la superficie de
los cuales resguarda. Estas por lo general son coloreadas. Además, es un
revestimiento que puede favorecer enérgicamente a ampliar la durabilidad
de diversos materiales, especialmente aquellos, como el acero.

 CLASIFICACION:
Existen diferentes tipos de pinturas, tales como barnices, esmaltes, lacas,
colorantes, entonadores y selladores entre otros; cada uno con unas
propiedades físicas y químicas que deben tenerse en cuenta a la hora de
elegir el producto adecuado, ya sea por el tipo de superficie a aplicar, el
carácter estético o las inclemencias a la que va a estar sometido.
Las más comunes son las siguientes:
 Temple: Es el tipo de pintura más utilizado para paredes interiores.
Es una pintura permeable, porosa, de aspecto mate. No se puede
lavar, ni colocar en zonas expuestas a la lluvia ni condensaciones de
agua.

 Pintura plástica: Es una pintura de la cual se pueden limpiar las
manchas que pueda recibir. Se usa en ambientes, comedores,
dormitorios, etc. No conviene usarla en ambientes donde se produce
vapor, como baños o cocinas, pues debido a que genera una capa

impermeable no permite el pasaje de los vapores, por esa razón es
común que se formen ampollas en su superficie. En estos recintos
conviene usar pinturas de menor calidad que permitan el pasaje de
los gases. Se aplica principalmente sobre revoques yeso o cemento
y
derivados.
Para aplicarlo sobre otros materiales como metal o madera, es
necesaria un tratamiento especial llamado imprimación, aunque la
durabilidad no es buena, y para los acabados, tiene cierta tendencia
a dejar las marcas de la herramienta usada para su aplicación. Para
estos sustratos hay pinturas específicas que se conocen como
esmalte sintético.
También se le conoce como pintura de emulsión o pintura de caucho
(principalmente en Venezuela). Otra característica que la distingue
es el hecho de ser soluble en agua, por lo cual no precisa solventes
sintéticos como el thinner.
 Esmalte graso: Se utiliza tanto para el interior como exterior, y tanto
para paredes y techos como para muebles, puertas, ventanas,
metales, etc. Ofrece resistencia al agua, pierde brillo si está expuesto
al sol, es fácilmente lavable, buena resistencia al frote, secado lento,
especialmente a bajas temperaturas, y buena extensibilidad.

 Esmalte sintético: Este es el tipo de pintura que mejor conserva el
brillo, incluso a la intemperie. El acabado es liso, con aspecto mate,
satinado o brillante. Se utiliza mucho para proteger superficies de
metal y de madera, tanto en el exterior como interior.

 Pintura al cemento: Es de aspecto mate, y relativamente resistentes
al desgaste y a la erosión provocados por la lluvia, viento, etc. Se
utiliza en el exterior, en superficies que deben ser rugosas para que
se adhiera sin problemas. Se compran en polvo y se mezclan con
agua, es importante aplicarlo justo después de mezclarlo con agua,
ya que se endurecen rápidamente. Este tipo de pinturas cementicias
ha sido superado ampliamente desde hace unos años por pinturas
específicas para exteriores, entre las que podemos encontrar las
pinturas de piso, etc. Éstas, más modernas, presentan mucha mayor
resistencia a los agentes atmosféricos y su acabado es muy superior
que las cementicias. No obstante, aún se siguen usando las

Hay que tener cuidado al usar este tipo de pintura. el agua de lluvia tiende a eliminarla aunque se le agreguen aditivos comúnmente llamados fijadores.  Pintura a la cal: La gran ventaja de esta pintura. se da exclusivamente en presencia del anhídrido carbónico del aire (CO2). Hay que saber utilizar bien esta técnica. De todas formas es una pintura de baja calidad. si no se aplican correctamente. . El aspecto es mate. No se debe emplear sobre yesos. pero. es decir de formación de la capa sólida. ya que se dan varias capas de productos distintos y pueden surgir problemas de adherencia entre ellas. Demora en fijarse los días lluviosos o de mucha humedad. se usan para interiores. disminuyendo así la posibilidad de formación de hongos (pues éstos se producen en ambientes anaeróbicos. ya que es corrosiva. Presenta también la gran ventaja adicional de permitir el pasaje de los vapores por eso es apta para ser usada en baños y cocinas. A diferencia de los barnices. etc. puertas. Esa condición también hace que este tipo de pintura no se ampolle. En climas tropicales y sub tropicales. Existen pinturas llamadas para "cielorasos". Es antiséptica. esto se nota por su aspecto y en particular porque al recostarse queda en parte adherida a la ropa. es decir sin presencia de aire). y puede quemar las manos. más económicas que las plásticas que son específicas para baños y cocinas y ofrecen un aspecto más agradable. no tienen la propiedad antiséptica de las pinturas a la cal. por lo tanto es útil para pintar habitaciones de casas abandonadas o que no se han usado por tiempo donde existe la presencia de insectos. es necesario repintar todos los años luego de la temporada de lluvias. El proceso de carbonatación. pues permite la "respiración" del paramento. pues.derivadas del cemento blanco por su bajo costo comparado con las mencionadas. Es un tipo de pintura muy popular. sobre todo para pintar muebles. maderas o metales. es que debido a su alcalinidad tiende a destruir la materia orgánica. en caso de usar pinturas cementicias.  Lacado: La superficie queda totalmente lisa y brillante. No es adecuada para el exterior. además de la economía.

Es incoloro y es soluble en agua.  Vinilo: El vinilo se encuentra presente en la pintura acrílica o vinílica.  Pintura sintética o plástico: están mezcladas por una emulsión acuosa de resinas sintética o plásticas que seca por polimerización y de pigmentos inalterables a la luz que se halla en suspensión en la masa liquidad. . rústicos o multicolores. tiene la misma función que el aceite en la pintura de oleo. esto es logrado debido al efecto combinado de refracción (cambio de onda al pasar de un medio a otro. Son utilizados en imprimaciones y capas de fondo para conseguir películas mates o satinadas.  TIPOS: Existen varios tipos de pintura como:  Pintura de agua: son aquella cuyo vehículo es el agua. como relleno en la estructura de la película.  Pintura antioxidante o anticorrosiva: estas protegen de la oxidación los distintos materiales de hierro o derivados del hierro. existen pinturas especiales que imitan el mármol o el estuco. o que semejan acabados antiguos. Tiene menor tiempo de secado que la pintura óleo. Pinturas decorativas: Para lograr un aspecto diferente. aunque todavía no se ha determinado su durabilidad frente al óleo. El color depende de la naturaleza química del mismo. o bien para mejorar la protección anticorrosiva. confiere opacidad a la película de pintura. granulometría y fenómenos de reflexión y difracción (dispersión y curvado aparente de las ondas cuando encuentran un obstáculo) de la luz. y mayor resistencia a la intemperie.  Extendedores o Cargas: No poseen opacidad y apenas influyen en el color de las pinturas debido a su bajo índice de refracción (capacidad de duplicar las imágenes).  Cubrientes: Son los más utilizados.  Pinturas de aceite: comprenden las que tienen como vehículo el aceite. lápiz en agua) respecto al ligante.  Pintura resistente al calor. Es un medio que permite al (Pigmento) adherirse a las superficies. para obtener algunas propiedades mecánicas por su granulometría y forma de partícula.

dando acabados esmaltados muy buenos. ya que en general una pintura sin disolvente tendría una viscosidad elevada.  COMPONENTES DE LA PINTURA: Todas las pinturas se componen a su vez de una serie de subproductos: . su función es. matizar. aglutinante o màs vulgarmente resina. -Disolventes: O vehículo volátil. -Ligantes: También llamado vehículo fijo. permitir la aplicación de la pintura por el procedimiento adecuado. Otra de sus funciones es la de facilitar la fabricación de la pintura y mantener la estabilidad una vez embasada.Tóxicos: Utilizados en pinturas marinas para evitar la formación de colonias incrustantes en los cascos de los buques. producir efectos especiales. . . . acelerar el endurecimiento. proporcionando una capa espumosa protectora del sustrato. etc. Es el componente básico de la pintura a la que confiere la posibilidad de formar película una vez curada. y por tanto su capacidad protectora.Nacarantes: Por su estructura cristalina producen fenómenos de interferencia óptica similares al nácar. De el dependen las propiedades mecánicas y químicas de la pintura. básicamente. en pequeñas proporciones para conseguir una mejora de calidad. Especiales: -Metálicos: Como las pasta de aluminio utilizadas en los esmaltes metalizados. ya citados. confiriéndole consistencia apropiada.Intumescentes: Poseen la propiedad de hinchar las películas de pintura bajo la acción de la llama. -Aditivos: Son productos químicos de acción específica que se añaden a los componentes principales de la pintura. evitar defectos.

buena adhesión. adquiera una mayor plasticidad y por tanto sea más sencillo su tratamiento industrial. Su concentración final suele ser muy baja. . flexibilidad y dureza. *Pintura Seca: .Estabilidad.Dilución.Resistencia al calor. . .Dureza. y fluidificarlo en caso de un aglutinante líquido  Plastificante: El efecto del plastificante es hacer que el material al que se agrega sea más maleable. .Resistencia a la intemperie. . le aportan color y opacidad  Aglutinantes: Son los líquidos o sólidos encargados de retener los pigmentos una vez que se ha formado la película  Disolventes: Son sustancias encargadas de la disolución del aglutinante en caso de que este sea sólido. . proporción de aspersión y grosor de película satisfactorios.Resistencia al rayado. dependiendo de la composición del recubrimiento: buen flujo y nivelación.  PROPIEDADES: *Pintura Líquida: .Resistencia a inmersión.  Cargas: Estos recubrimientos tienen las siguientes propiedades en grados variables. . Pigmentos: Son materiales en forma de polvo que al aportarse en el producto. . resistencia a la abrasión y durabilidad. secado rápido.Viscosidad.Color. alta impermeabilidad.Adherencia. .

zoclos. . artículos decorativos. muebles y esculturas. ventanas. molduras y barandales. C) Cada elemento deberá ser de una pieza a menos que el proyecto y/o la DGDIF indiquen lo contrario.. chapas. etc. En lo referente a la fabricación se deberá observar lo siguiente: A) Toda herrería deberá ser hermética e impermeable. escaleras. B) Las partes móviles como ventilas. ventanas. Deberán accionarse con facilidad y acoplarse a las partes fijas de manera que se produzca un cierre sellado. vigas y láminas.  CARACTERISTICAS: Las características de los metales usados y de calidad y procedimiento de soldadura deben satisfacer las condiciones fijadas en las especificaciones generales de construcción de la Secretaría de Desarrollo Social. ventilación. ya que se crean piezas como varillas. cuyos fundamentales son de iluminación. Con el hierro se pueden crear una gran variedad de objetos: rejas. A título enunciativo pero no limitativo se mencionan los siguientes elementos: puertas. canceles. hojas de puertas o ventanas. D) El proyecto y/o la DGDIF indicarán la geometría de la pieza. pasadores. HERRERÍA: En el nombre genérico de herrería se agrupan todos aquellos elementos constructivos fabricados de hierro y/o aluminio y algún otro material cuando. mecanismos y características de los perfiles. así se especifique. que son esenciales para poder terminar un proyecto. refuerzos y anclajes. cremalleras. u otros elementos de funciones específicas. las cuales le dan un toque único al lugar en donde se encuentren. La herrería es indispensable para la construcción de la infraestructura de una ciudad. en rejas. manijas. tipo y calidad de materiales. También se utiliza en las decoraciones. tránsito y de limitación de espacios. etc.

2) La soldadura deberá esmerilarse hasta obtener una superficie lisa y uniforme. H) Cuando el proyecto indique el uso de soldadura se tomará en consideración lo siguiente: 1) La unión se efectuará mediante cordón continuo. G) La unión definitiva de los elementos que formen una pieza. huecos e imperfecciones que puedan haber en las juntas entre dos elementos. la aplicación se hará tanto por el exterior como por el interior. Cuando se trate de elementos tubulares. se ejecutará de acuerdo con lo que indiquen el proyecto mediante uno o varios de los siguientes sistemas: 1) Soldadura. deberán aislarse debidamente a fin de evitar la formación de pares galvánicos que dañen la pieza. PUERTAS. K) No se aceptarán piezas que presenten alabeos o algún otro tipo de deformación. Asimismo se protegerán las roscas y tornillos si los hay. CANCELERIA. 3) Remachado. 2) Tornillería. . J) No se permitirá la colocación de piezas que muestren signos de oxidación o que no hayan sido debidamente protegidas. F) A menos que el proyecto y/o la DGDIF indiquen diferente. *Baquetas. la unión entre dos piezas deberá hacerse en diagonal. *Pintura anticorrosiva. *Tornillos. 4) Engargolado. *Soldadura (en su caso). *Herrajes. -MATERIALES: *Perfiles tubulares o estructurales.E) Todas las medidas deberán ser comprobadas en obra y antes de proceder a unir definitivamente los distintos elementos de una pieza.  ELEMENTOS:  VENTANERIA. la que se deberá armar provisionalmente mediante puntos de soldadura para presentarla en el lugar de su colocación final y verificar la precisión de su ejecución o efectuar las correcciones pertinentes. Cuando la pieza sea de aluminio y se usen tornillos u otros elementos de hierro o acero. 3) Se usara soldadura de latón para rellenar las hendiduras. *Telas de mosquitero (si se indica). I) Todo material empleado en la fabricación de una pieza que sea oxidable deberá protegerse con dos capas de recubrimiento protector anticorrosivo antes de su colocación.

deberán colocarse sobre marcos. ESCALERAS. E) Las hojas no presentarán deformaciones. L) El arrastre de las puertas. B) Se utilizan perfiles cuyas muestras hayan sido aprobadas previamente por la DGDIF. F) La holgura máxima entre elementos fijos y móviles deberá ser de tres (3) milímetros a menos que el proyecto y/o la DGDIF indique otra cosa. J) La colocación de las unidades de cerrajería se hará de acuerdo con lo que indiquen el proyecto y/o la DGDIF y el capítulo XIX de éstas especificaciones. la forma y acabado de las superficies de contacto deberán ser tales que el movimiento puede efectuarse suavemente y sin tropiezos. B) Tela de alambre de las características indicadas en el proyecto y/o por la DGDIF. removibles. el contratista efectuará una revisión general minuciosa para verificar la correcta fijación y funcionamiento de mecanismos y herrajes. H) El marco se fijará a la mocheta por medio de anclas con una longitud mínima de cinco (5) centímetros con la separación que el proyecto y/o la DGDIF indiquen. BARANDALES. mariposas. K) Los empaques y baquetas o portavidrios se deberán colocar al mismo tiempo que el vidrio o cristal. G) Cuando el proyecto y/o la DGDIF indiquen el empleo de mallas dispuestas como mosquiteros. deberán ser uniforme y de medio (0. así como su uso como elemento de apoyo para otros trabajos. -MATERIALES: A) Alambre liso o de púas del calibre y características indicadas en el proyecto y/o por la DGDIF. posteriormente procederá a protegerla con envoltura de papel. CERCADOS. M) Al terminarse la colocación de la herrería de acuerdo con las indicaciones del proyecto y/o la DGDIF. los cuales se fijaran al elemento que corresponda mediante tornillos. De ser necesario el sistema podrá ser lubricado. e impedirá el tránsito a través de ventanas y canceles. a menos que el proyecto y/o la DGDIF ordenen diferente. bisagras u otro herraje conveniente. La separación entre marco y mocheta deberá ser uniforme y con máximo de un (1) centímetro. debiendo ajustar en los marcos con precisión. El acabado final de pintura deberá hacerse antes de la colocación del vidrio.-EJECUCION: A) Los elementos deberán fabricarse en forma tal que la limpieza y cambio o reposición de vidrios y cristales pueda efectuarse con facilidad.5) centímetros exactamente. C) Cuando un elemento deba deslizar apoyándose sobre otro de la misma pieza.  REJAS. . I) Las hojas deberán quedar colocadas a plomo y sus movimiento se limitará con topes. D) Los marcos y chambranas serán de la forma y dimensiones que indique el proyecto.

C) Acero inoxidables. EJECUCION: A) Se construirán en tramos de la mayor longitud posible con objeto de reducir al mínimo el número de uniones. D) Se fijarán a la superficie por cubrir. pijas. MOLDURAS. soldadura (cuando se indique). En los perfiles y secciones que el proyecto y/o la DGDIF indiquen. CONSTRUCCIÓN: CHAMBRANAS Y JUNTAS DE -MATERIALES: A) Hierro. No se admitirán uniones que no satisfagan ésta condición.2.-EJECUCION: A) Se observará lo procedente de XVII-3. B) Aluminio. B) Los anclajes serán los indicados en el proyecto y/o por la DGDIF. mediante el procedimiento que indique el proyecto y/o la DGDIF. B) Las uniones deberán ser traslapadas.  ZOCLOS. elementos de fijación tendrá entre si una separación máxima de un (1) metro. . etc. C) Los tramos no deberán presentar alabeos o deformaciones. taquetes. a menos que la DGDIF ordene diferente. debiendo tener el elemento anterior los rebajes o dobleces necesarios para obtener una superficie uniforme por la cara visible. Los elementos de fijación tendrá entre si una separación máxima de un (1) metro. D) Anclas.

Celotex. marcos de puertas y ventanas. blandas). y los antiguos carpinteros que trabajaban con madera se especializaron en la realización de estas manufacturas conocidas también como carpintería: «Carpintería de aluminio» y «Carpintería de PVC». Debido a la aparición de nuevos materiales para la elaboración de puertas y ventanas. pisos. fibracel. escaleras. etc. escritorios de trabajo. lambrines. etc. CARPINTERIA: Es el nombre del oficio y del taller o lugar donde se trabaja la madera y sus derivados con el objetivo de cambiar su forma física para crear objetos útiles al desarrollo humano como pueden ser muebles para el hogar. másonite.. Se entiende por carpintería la parte de la obra relacionada con los conceptos de trabajo que utiliza la madera acabada en sus distintas formas como son las maderas naturales (duras. Originalmente. cabañas. la de madera se ha ido sustituyendo por el aluminio y/o PVC. artificiales como el triplay.  TIPOS DE CARPINTERÍA:  CARPINTERIA DE MADERA : -USOS: *MADERA DE ACABADOS: -PUERTAS DE MADERA -MADERA EN PISOS -VENTANAS *MADERA COMO ELEMENTO ESTRUCTURAL: . con objeto de fabricar elementos con fines constructivos y/o estéticos como son: muebles. juguetes. una de las principales manufacturas en la carpintería eran las puertas y ventanas. etc.

. madera en piso.Vidrieras: Son aquellas en las que en vez de servirse del triplay o madera. También se tiene que tomar en cuenta que la diferencia entre peldaño y peldaño es de 14 a 17 cm. entre otros. El ángulo de inclinación va a variar de acuerdo a la altura y espacio que haya para el desarrollo. Algunos de los ensambles que existen son:             Traslape central Inglete y traslape Traslape de extremo Cola de milano Junta de ranura o cubierta Junta de entrada Junta de empalme con bloque encolado Junta a tope Junta de inglete con pasador Mortaja sencilla Espiga y mortaja abierta Ensamble marco esquina. lambrines en muros. como las estéticas. La moldura con que se aprisiona el vidrio debe estar punteada solamente. Los ensambles se utilizan normalmente en la carpintería blanca. en la unión de piezas de madera para la ejecución de: puertas. por necesidades de iluminación se sustituyen los tableros centrales por vidrio. que son relativas.-Ensambles en la madera: Es la unión de dos o tres piezas de madera que se integran en un elemento arquitectónico. . Algunas de ellas son absolutas. . este ángulo se mide en grados. etc. Las más cómodas son las que tienen un ángulo de inclinación entre 26° y 37°. y otras. ventanas. muebles. por medio de pegamento y de cuñas del mismo material. -Escaleras: Las escaleras deben cumplir ciertas condiciones. con objeto de poder cambiar el vidrio en caso de rotura.Con persianas: Éstas son consecuencia de la necesidad de que el aire circule a través de ellas. como las ergonómicas. closets. este ensamble deberá de quedar perfectamente ajustado.

texturas y colores. -CARACTERÍSTICAS: 1. deberá tenerse en cuenta la cantidad y tipología de la carpintería a emplearse. 3. . Permite versatilidad de formas. tornillos). Los elementos: puertas. ventanas. cierres metálicos.  CARPINTERÍA DE PVC: De acuerdo al proyecto.) que afectan su durabilidad. persianas. 8. Construcción artesanal o racionalizada. Todos los perfiles de aluminio empleados están anodizados. termitas. Material combustible. Sufre variaciones dimensionales por cambios de humedad (retracción y entumecimiento o tumidez). 4. polillas. Buena hermeticidad: depende de contactos hoja-marco y elementos accesorios burletes. etc.La persiana podrá ocupar la totalidad de la puerta o parte de ella. Por lo general. Requieren mantenimiento frecuente (principalmente al exterior). conectores. 9. 7.  CARPINTERIA DE ALUMINIO: La Carpintería de Aluminio se construye con perfiles de aleación de aluminio de extrusión. Costo: variable en función de la calidad de la madera empleada y el diseño de la abertura. barandillas metálicas. Material de origen natural (vegetal): afectado por agentes patógenos (hongos. se montan sobre un precerco de chapa galvanizada. debiendo estar especificada en la documentación de obra (planos y planillas) para ser colocada en tiempo y forma. Limitaciones mecánicas por uniones no íntimas (ensambles. Los elementos: puertas. tarugos. 5. 10. celosías. ventanas. Las tablillas se colocarán en tal forma que no se pueda ver de un lado a otro. persianas. etc. etc. Estéticas: calidez 2. 6.

clase y marca determinados por el proyecto o la DGDIF. -EJECUCION: Los lugares de colocación de las cerraduras en general estarán indicados en los planos de proyecto o serán señalados por la propia DGDIF. Al de los . En el proceso de la obra se protegerá los mecanismos contra golpes. estos estarán debidamente lubricados con grasa grafitada. chapetones.  CARACTERISTICAS: Se incluyen entre estos las bisagras. aluminio. etc. sin dañar el acabado. EXTERIORES. los cortes y rebajes se harán con exactitud. cobre. La cerrajería es una de las formas más antiguas de la ingeniería de seguridad.. -MATERIALES: Las cerraduras serán del tipo. ventana o mueble. Si los herrajes van empotrados. candados. Todas las chapas tendrán contra metálica. Los herrajes se fijarán con tornillos adecuados a la calidad del herraje. chapas. en los lugares que indique el proyecto. El proyecto y/o la DGDIF indicará los casos en que se requieran maestreamientos de las cerraduras. En cada caso particular el proyecto y/o la DGDIF determinarán el tipo. se desechará el uso de aceites en general. Serán colocados en una forma que presente aspectos de limpieza y precisión. CERRAJERÍA: La cerrajería es un oficio dedicado a la reparación y mantenimiento de cerraduras. Quedando el correcto funcionamiento de estos lo mismo que sus acabados bajo la responsabilidad del contratista. PICAPORTES INTERIORES. jaladeras. barniz. tanto de puertas comunes como así también de vehículos. etc. etc. portacandados. picaportes. Se entiende por herrajes a la serie de elementos o dispositivos metálicos con que se guarnece o decora una puerta. deterioros por manchas de pintura.  ELEMENTOS QUE SE ENCUENTRAN EN LA CERRAJERIA:  CHAPAS. Al colocarse los mecanismos. clase y marca del mecanismo a emplear. los elevadores manuales. También se le conoce como herrajes. Una cerradura es un mecanismo de metal instalada para impedir que puertas y tapas se puedan abrir sin una llave. cerrojos y cilindros. De hierro de bronce.

D) Aluminio.MATERIALES: Los señalados en el proyecto con sus accesorios. Entre las distintas clases de cerraduras se pueden citar las siguientes: Por su forma de colocación pueden ser: A) De sobreponer. B) De embutir. Una grapa atornillada a la sección fija y una palanca con uña atornillada a la hoja. B) Bronce: C) Latón. D) Con pestillo simple o de seguridad. -EJECUCION: En forma enunciativa. C) De pasador simple o dentado. las hay de cerrojo. C) Manijas: Formadas generalmente por dos partes. etc. no limitativa. Por el material empleado en su fabricación: A) Hierro. Se construyen de manera que al abrirlas pueda pasarse la mano entre el elemento móvil y el fijo para llevar a cabo la limpieza. Construidas con dos placas de metal con una articulación o perno o en sus distintos tipos ya enunciados antes. . G) Pasadores: Barra que se desliza en una sección tubular y que sirve para cerrar las puertas. F) Fijadores de hojas: Dispositivos que sirven para controlar y fijar la abertura de una hoja. Sirven para abatir las hojas sobre los montantes o los batientes laterales. níquel. De libro. cromo.trabajos la DGDIF recibirá de parte del contratista 2 juegos de llaves con etiqueta de cada una de las cerraduras instaladas.  HERRAJES EN VENTANAS. B) De gancho. pueden entre otras mencionarse las siguientes: A) Bisagras: De proyección. E) Cremones: Dispositivos que sirven para accionar al mismo tiempo pares de pasadores en forma simétrica. D) Carretillas: Mecanismos a base de rodamientos usados en hojas corredizas. E) De picaporte y cerrojo. portacandados. Para todos estos dispositivos se observan los requerimientos de las generalidades. además su colocación será con precisión y limpieza. Por su mecanismo: A) Tubulares. H) Operadores mecánicos o eléctricos: Dispositivos que sirven para controlar el movimiento de las hojas por acción de energía mecánica o eléctrica. B) Elevadores para ventilas: Mecanismos de barra y palanca para abrir o cerrar las ventilas. de golpe. Todos los herrajes y accesorios serán del mismo tipo y acabado que la cerradura. Se probarán debidamente demostrándose que su funcionamiento es el correcto. . etc.

 Bisagra te. etc. La fijación de éstas se efectuará previa presentación de las mismas y se comprobará su funcionamiento adecuado. .  Bisagras de mueble con perno remachado. RESBALONES.  BISAGRAS.  Bisagras cuadradas de perno remachado. Aparte de los requerimientos del proyecto sobre el tipo de Jaladera. Existen distintos tipos en el párrafo de generalidades. estos herrajes se fijarán cuidadosa y firmemente por medio de adhesivos. clase. remaches. anclas o soldadura. con accesorios.  Bisagra cuadrada ligera. TOPES. : . se atornillarán al marco en el sitio donde se amacizaron los canes. .  Bisagra corrida tipo plano. tornillos. perno suelto con cabeza redonda.MATERIALES: Los indicados en el proyecto en cuanto a marca. hidráulica o automática.  Bisagras cuadradas de perno suelto con cabeza redonda. Atendiendo a su construcción. calidad. se colocarán al costado de los bastidores de puertas o ventanas. perno suelto.  Bisagras de libro y parche. JALADERAS Y PASADORES.MATERIALES: Jaladera del tipo especificado en el proyecto.  Bisagras de mueble con perno en cabeza redonda. -EJECUCION: A) Bisagras éstas serán de metal.EJECUCION: A) Jaladera. forma y utilidad. las bisagras podrán ser:  Bisagras alargadas de perno remachado. En puertas corredizas se emplearán jaladeras del tipo de embutir. .  Bisagra de resorte acción sencilla tipo mariposa.  Bisagras cuadradas de perno suelto con cabeza plana.  Bisagra de resorte. B) Pasadores. ETC.  Bisagra de dos colas. En el caso de puertas de madera. sus dimensiones y anclajes estarán proporcionados por el peso del elemento que ayuden a mover.  Bisagras de resorte acción sencilla.  Bisagras cuadradas de perno suelto.  Bisagra de resorte doble acción.

cobre. se procurará no dañar el acabado de las mismas y se verificará su correcto funcionamiento. los pernos se lubricarán con grasa grafitada. se dejarán previstas en el cajas adecuadas que las contengan. Deberán permitir que la hoja se pueda desmontar sin desatornillarlas.Su acabado podrá ser: Aluminio. Los tornillos que se utilicen serán de metal con el mismo acabado del herraje. niquelado. y así evitar el deterioro de la misma y los acabados. cadminizado. Cuando la bisagra sea de piso. . Los abatibles que se fijan a las puertas en la parte inferior pudiendo usarse a voluntad ya que al tener una articulación se pueden plegar. Los que se fijan directamente al muro en la parte inferior. no se permitirán ralladuras ni deformaciones de estos. caracterizándose por su tamaño reducido para evitar tropezones y obstáculos. La colocación de las bisagras se hará de tal forma que no dañe los acabados vecinos. desechándose el uso de aceite minerales o vegetales que ocasionan a la larga resequedad y sonidos indeseables. Se conocen tres tipos de topes: 1. ejecutándose con limpieza y apegándose a los módulos previamente establecidos para su colocación. acero pulido. Los que se fijan directamente al piso. Cuando el proyecto señale el empleo de bibeles. 3. se seleccionarán estos de acuerdo con el peso y dimensiones de la puerta que sustentaran. cobre antiguo. latonado. B) Topes o fijapuertas: Los topes son aditamentos que se fijan al piso o al muro para impedir el contacto directo de la puerta con el paramento por medio de una cabeza de goma. 2. C) Resbalones: Son aditamentos metálicos que se emplean para cierres informales de puertas o ventanas y que trabajan a fricción al resbalar una cuña metálica en la contra.

mx/2013/06/pinturas-en-la-construccion.ar/trabajos_herreria.com.com/construpedia/Carpinter%C3%ADa_Exterior http://www.com/construccion/cerrajeria-carpinteria.html# http://www.net/posts/apuntes-y-monografias/11479529/La-Pintura-en-laConstruccion.arqhys.arqhys.com/2011/02/las-pinturas-en-la-construccion.laherreriaartistica.org/wiki/Carpinter%C3%ADa http://www.elconstructorcivil.org/wiki/Cerrajer%C3%ADa http://www.html .blogspot.mx/2010/11/carpinteria.com/construccion/cerrajeria-carpinteria.html http://es.blogspot.construmatica.html http://constacabados.BIBLIOGRAFIA http://www.html http://www.arquba.wikipedia.construmatica.wikipedia.org/wiki/Pintura_(material) http://www.html http://www.htm http://es.com/construpedia/Carpinter%C3%ADa http://es.com/monografias-de-arquitectura/pinturas/ http://luisalejandroaiep.taringa.wikipedia.

MATERIA: MATERIALES Y PROCESOS CONSTRUCTIVOS.INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CINTALAPA TEMA: “PINTURAS. CARRERA: ING. ALUMNOS: REYNA GPE. CARRILLO ESCOBAR. CARPINTERIA Y CERRAJERIA EN UNA CONSTRUCCION”. HERRERIA. GRUPO: “K”. GRADO: 2º SEMESTRE. . CIVIL. CATEDRATICO: JOSE MANUEL DIAZ MENDEZ.

A 20 DE MAYO DEL 2014. CHIS. .CINTALAPA DE FIGUEROA..