You are on page 1of 5

ARTICULO CIENTÍFICO

El LHC observa una desintegración exótica
Las colaboraciones CMS y LHCb confirman la detección de
un raro proceso muy sensible a la existencia de nuevas
partículas.

Física de precisión: Reconstrucción de una de las desintagraciones
exóticas analizadas en el experimento LHCb del Gran Colisionador de
Hadrones. [Crédito: LHCb/CERN.]
En un análisis conjunto de las colisiones de protones registradas durante
2011 y 2012, las colaboraciones CMS y LHCb, responsables de dos de los
experimentos que operan en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del
CERN, refirieron la semana pasada la primera detección en firme de un
proceso extremadamente inusual: la desintegración de mesones Bs0 en un
pares muon-antimuón. El interés en dicho proceso se debe a que la
frecuencia con la que se produce resulta especialmente sensible a la
existencia de nuevas partículas, por lo que su estudio constituye un lugar
ideal en el que buscar indicios indirectos de física más allá del modelo
estándar.
Los mesones Bs0 son partículas inestables formadas por un quark de
tipo s y un antiquark de tipo b. El modelo estándar predice que solo 4 de
cada 1000 millones de ellos deberían desintegrarse en un par muonantimuón. Los resultados, que fueron publicados la semana pasada en la
edición en línea de la revista Nature, han arrojado una tasa de
desintegración compatible con dicho valor. Según los expertos, ello
permitirá acotar considerablemente algunas de las teorías propuestas
para extender el modelo estándar de la física de partículas.
El nuevo estudio es fruto de un análisis de las colisiones efectuadas entre
2011 y 2012 a una energía total de 7 y 8 teraelectronvoltios (TeV). Tras
una parada técnica de dos años, el LHC tiene previsto reanudar este año
los choques entre protones, los cuales tendrán lugar a una energía récord

El nuevo análisis ha obtenido indicios de dicho proceso. es decir. La gran esperanza es que esa energía baste para crear y detectar nuevas partículas.de hasta 13 TeV. intentando encontrar discrepancias entre los resultados de los experimentos y las predicciones del modelo estándar. los físicos intentarán confirmar o refutar durante los próximos años. la frecuencia con la que este hadrón se desintegra en un par muon-antimuón es aún menor. sin duda. una partícula similar a la anterior pero formada por un quark dy un antiquark b. .000 millones de veces. pues solo debería producirse una de cada 10. Con ese mismo objetivo. si bien con una confianza estadística mucho menor que en el caso anterior. Si eso no ocurre. como las predichas por las teorías supersimétricas o las que se cree que componen la materia oscura. la búsqueda de nueva física deberá hacerse por métodos indirectos. Según el modelo estándar. el artículo de las colaboraciones CMS y LHCb también ha analizado la desintegración en muones del mesón B0. Los primeros datos apuntan a una tasa de desintegración unas cuatro veces mayor que la predicha por el modelo estándar: un interesante resultado provisional que.

dar mi capullo a las dentadas ruedas. Jose Santos Te recuerdo como eras en el último año. lirio. goza cuello. cabello. las hojas recogían tu voz lenta y en calma. y mientras triunfa con desdén lozano del luciente cristal tu gentil cuello. Eras la boina gris y el corazón en calma En tus ojos peleaban las llamas del crepúsculo y las hojas caían en el agua de tu alma Apegada a mis brazos como una enredadera. labio y frente. como explorando una montaña se enredase en tu misma cabellera Yo quiero ser gusano: hacer encaje.POESIA Alfredo Fressia. Hoguera de estupor en que mi sed ardía Dulce jacinto azul torcido sobre mi alma Pablo Neruda Mientras por competir con tu cabello. mientras con menosprecio en medio del llano mira tu blanca frente el lirio bello. antes que lo que fue en tu edad dorada oro. sentirte palpitar bajo mis sedas. y así. siguen más ojos que al clavel temprano. clavel. por cogerlo. poder. el sol relumbra en vano. Yo apenas quiero ser humilde araña que en torno tuyo su hilazón tejiera y que. mientras a cada labio. cristal luciente. Oro bruñido. . en la prisión de un traje.

que poder. Triste es que la paloma coja sea la única que sabe volar. Fluyendo aún muerta vives tú. En la plaza solitaria que no puede abandonar. en sombra. podrán tu esencia contener? Caen los pétalos de la rosa. Y nunca de hielo muerto. Sobre el lago de lágrimas nadas. para atrapar tu aliento de rosas. Que el viento sople bajo tus flamígeras alas que incendian el cielo. en polvo. inmóvil. en humo. Si tu flama me incendia. ¿Qué alquimia. irreconocible. Lo romperé al momento. fugaz e insostenible. Una nada más crece las semillas que se evaporan al hablar. al por mi mejilla perpetuamente escurrir. dime. solo bella eres. Una red de mariposas tejeré. Perdóname si tu agua vertí en un vaso de cristal. Sean mis letras de agua.no sólo en plata o viola troncada se vuelva. tu voz no desecará. Antonio Barajas Martínez . La luz matinal Deja que la luz matinal se refleje en tus plumas de nácar. calla y tu afónica mirada hablará. En mis manos sostendré el agua líquida de nieve derretida. una jacaranda. se marchita el clavel. encadenado. Los colores pastel se desvanecen en el aire de mis sueños. para tu vida degustar. Y yo. Sobre el canon perpetuo del rugido de las olas del mar. queme también el papel. Mi lágrima. en nada. ¿Será posible embotellar aquella gloria de tu libertad? El frío más profundo no podrá congelar tu palpitar. para nunca regresar. pero te sostendré. Y aún el calor de cien soles. solo te puedo contemplar. más tú y ello juntamente en tierra. No cantes. Zarpa tu barco con blancas velas. mi ave del silencio. tu blancura incendia mi mirar.