You are on page 1of 10

Recursos Educativos

VillaEduca®

PLANIFICACION CLASE Nº 1 – SEMANA 20 JULIO
CICLO
NIVEL
Unidad temática

: Segundo Ciclo
: Séptimo Año Básico
: “El artículo de opinión”

Objetivos de la clase:
Leer comprensivamente un artículo de opinión
Aprendizajes esperados:
Produce textos orales en los que expone sus ideas sobre lo leído a través de
ejemplos.
Reconoce el aporte a la construcción del sentido de palabras y expresiones que
reemplazan nombres, indican acciones y sus circunstancias, señalan orden y
cantidad exacta o vaga.
Produce textos no literarios, apoyándose en planteamientos de distintas fuentes,
organizando diversas ideas o informaciones y marcando las conexiones entre
ellas.
Utiliza en los textos que produce, palabras y expresiones variadas y pertinentes al
contenido de lo escrito.
Contenidos:
Lectura comprensiva de un artículo de opinión.
Actividades:
Inicio:
Alumnos recuerdan las características de una columna de opinión.
Desarrollo:
Alumnos leen columna de opinión.
Alumnos demuestran comprensión del texto.
Identifican tesis, argumento y conclusión.
Cierre: Alumnos comentan sus guías y realizan correcciones si es necesario.

Tiempo: 2 horas pedagógicas.
Síntesis y evaluación:
Realizan síntesis sobre los contendidos o habilidades de la clase.
Lee el siguiente texto:

consultas@villaeduca.cl

1

no sólo en lo económico. Pero la realidad. ¿Cómo se puede controlar el problema? En primer lugar. se sigue edificando igual. Educar. Aluviones. ya que en este caso la fuerza de gravedad actúa como un elemento acelerador de la velocidad de desplazamiento de las partículas. Innovar – consultas@villaeduca. Y la razón es simple: cuando hay vidas en riesgo no se puede construir y punto. pues está demostrado que las raíces de los árboles amarran el suelo alrededor de sus raíces y lo sostienen aún en condiciones adversas. entonces por qué cambiar ahora”. como las que existen en el camino a Farellones. Esto debido a la intensa deforestación a que estos suelos se han visto sometidos. tenemos que ser ordenados en todo nuestro quehacer.Crecer. con vegetación. Los aluviones y deslizamientos de tierra se producen por un ablandamiento del suelo por saturación de humedad. Este ablandamiento genera una disminución de la fuerza de cohesión entre las partículas de arcilla y se produce una licuefacción. La mayoría de las quebradas donde ocurren estos deslizamientos. cruda y descarnada. zonas de riesgo y degradación del suelo Escrito por José Celis Los recientes deslizamientos de tierra provocados por las intensas lluvias en la ruta a Farellones. a vista y paciencia de las autoridades. esto no ocurriría jamás.cl – VillaEduca® . por una mayor presión que el www. el suelo pierde sus propiedades mecánicas y se comporta como un líquido. Si nos tocara vivir en países con una fuerte normativa ambiental.cl 2 . Al llegar a este punto. no disponen de suficiente vegetación. nos advierte que si queremos ser un país desarrollado. Si bien es sabido que existe un alto grado de peligrosidad al construir en terrenos pedregosos y con altas pendientes. hecho que se produce en los meses de invierno con fuertes lluvias. Pero en Chile pareciera que la vida no es valorada en su real dimensión. El problema se agrava cuando se trata de terrenos con pendiente.Recursos Educativos VillaEduca® GUÍA DE APRENDIZAJE “Columna de opinión” OBJETIVOS: Leer comprensivamente una columna de opinión.villaeduca. y hasta no nos sorprende escuchar frases tales como “a mí nunca me ha pasado nada” o “siempre se ha hecho así. nuevamente trae a colación el tema de los riesgos asociados a las construcciones de viviendas en quebradas y orillas de cauces de ríos.

para con seguridad llegar al convencimiento de que es mejor prevenir que curar. ¿Cuál es su propósito? …………………………………………………………………………………. Es preciso cambiar la mentalidad y actuar anticipándose a los hechos.…………… 2. pues se sabe que esos lugares han sido y siguen siendo intervenidos sin un cabal conocimiento del suelo y su grado de deterioro. Incluso se podrían incorporar estudios en Juan Fernández e Isla de Pascua..…………… …………………………………………………………………………………. En segundo lugar. Resume en una idea principal el texto según su estructura: Tesis: Argumentos: Conclusiones : . Como al parecer todo pasa porque una determinada solución a un problema debe primero ser rentable. con planificación territorial. pública y pérdidas de vidas humanas.hombre hace en esos lugares. antes de que éstos ocurran.. se podría calcular el costo que tiene reparar los daños a la propiedad privada. ¿Qué tipo de texto es el anterior? ………………………………………………………………………………….. Baste decir que carecemos de estudios de planificación territorial. 1.…………… …………………………………………………………………………………. que permitirían conocer dónde y cuántas áreas de riesgo hay por cada comuna.. La degradación del suelo es un problema mayúsculo en Chile que no ha considerado en los planes de crecimiento de las comunas.…………… 3.

.………………… …………………………………………………………………………. ¿Cómo se puede controlar el problema según el texto? ………………………………………………………………………………..……………… ……………………………………………………………………………….……………… ……………………………………………………………………………….. ¿En qué época se producen? …………………………………………………………………………….………………………………… ……………………………………………………………….…………………… ……………………………………………………………………………….……………… 7. ¿Por qué se producen los aluviones? ………………………………………………………….……………… 5..……………… 6. Según el texto....……………… ……………………………………………………………………………….....……………… ……………………………………………………………………………….………………… ………………………………………………………………………………...…………………………………… …………………………………………………………….……………… ………………………………………………………………………………. ¿qué provocan los aluviones? ……………………………………………………………………………..……………… .……………………………… ……………………………………………………………………………….4..

palabras y expresiones variadas y pertinentes al contenido de lo escrito. Síntesis y evaluación: Realizan síntesis sobre los contendidos o habilidades de la clase. indican acciones y sus circunstancias. Se reúnen en grupo y comentan los temas. Actividades: Inicio: Alumnos recuerdan estructura de un artículo de opinión. Aprendizajes esperados: Produce textos orales en los que expone sus ideas sobre lo leído a través de ejemplos. Reconoce el aporte a la construcción del sentido de palabras y expresiones que reemplazan nombres. Utiliza en los textos que produce. Desarrollo: Alumnos realizan lluvia de de ideas de temas que les interesan. organizando diversas ideas o informaciones y marcando las conexiones entre ellas. Cierre: Alumnos da a conocer sus producciones. Alumnos planifican columna de opinión de acuerdo al tema comentado. Escriben columna de opinión Revisan Reescriben en forma digital. señalan orden y cantidad exacta o vaga. apoyándose en planteamientos de distintas fuentes. .PLANIFICACION CLASE Nº 2 – SEMANA 20 JULIO CICLO NIVEL Unidad temática : Segundo Ciclo : Séptimo Año Básico : “El artículo de opinión” Objetivos de la clase: Crear un artículo de opinión. Contenidos: Taller de escritura: Redactan un artículo de opinión. Produce textos no literarios. Tiempo: 2 horas pedagógicas.

GUÍA DE APRENDIZAJE “Columna de opinión” OBJETIVOS: Crear un artículo de opinión. Recuerda la estructura de una opinión y escribe un artículo de opinión: 3. Planifica tu artículo de opinión: Tema Tesis Argumentos Conclusiones 4. Escribe tu artículo 5. anótalas en la guía. 2. Realiza una lluvia de ideas sobre temas de tu interés. Revisa y reescribe tu artículo en forma digital: . 1.

indican acciones y sus circunstancias. Produce textos no literarios. Identifican tesis. Síntesis y evaluación: Realizan síntesis sobre los contendidos o habilidades de la clase. Alumnos demuestran comprensión del texto. organizando diversas ideas o informaciones y marcando las conexiones entre ellas. Actividades: Inicio: Alumnos recuerdan las características de una columna de opinión. Definen palabras de vocabulario.PLANIFICACION CLASE Nº 3 – SEMANA 20 JULIO CICLO NIVEL Unidad temática : Segundo Ciclo : Séptimo Año Básico : “El artículo de opinión” Objetivos de la clase: Leer comprensivamente un artículo de opinión Aprendizajes esperados: Produce textos orales en los que expone sus ideas sobre lo leído a través de ejemplos. palabras y expresiones variadas y pertinentes al contenido de lo escrito. Cierre: Alumnos revisan sus guías y realizan correcciones guiados por el docente. apoyándose en planteamientos de distintas fuentes. Reconoce el aporte a la construcción del sentido de palabras y expresiones que reemplazan nombres. Tiempo: 2 horas pedagógicas. Desarrollo: Alumnos leen columna de opinión. Desarrollan vocabulario. Utiliza en los textos que produce. Contenidos: Lectura comprensiva de un artículo de opinión. señalan orden y cantidad exacta o vaga. argumento y conclusión. .

Además. acribillando brutalmente a sus contrincantes y teniendo sexo cibernético con prostitutas para luego eliminarlas a golpes. Para la American Psychological Association. Este elemento estaría dado porque están acostumbrados al dolor físico de ficción que aparece en los juegos. Señalan que cuando un menor se expone a esta clase de estímulos en forma excesiva aumentan los pensamientos. no puede sino más que deformarles la conducta y el comportamiento en su vida de relación. En efecto. donde las víctimas y victimarios no sucumben de verdad. luego responde la guía de aprendizaje: Mala influencia Publicado en Viernes.GUÍA DE APRENDIZAJE “Columna de opinión” OBJETIVOS: Leer comprensivamente una columna de opinión. Esto a partir de las denuncias realizadas por uno de los más . los videojuegos violentos influyen en el comportamiento de los niños y adolescentes. Además. sin importar que tengan o no tendencias agresivas previas. el impacto en el largo plazo de los videojuegos violentos es evidente en los menores. Lee el siguiente texto. los niños perciben la violencia como una alternativa válida para resolver conflictos. aquellos que están sobreexpuestos a este tipo de “entretenimiento” tienen una menor sensibilidad al dolor y sufrimiento de las personas en la vida real. sentimientos y comportamientos agresivos. sino que pueden reaparecer una y otra vez. 29 Junio 2012 23:35 Escrito por LaDiscusión. Aquellos que están sobreexpuestos a este tipo de “entretenimiento” tienen una menor sensibilidad al dolor y sufrimiento de las personas en la vida real.cl El impacto en el largo plazo de los videojuegos violentos es evidente en los menores. un entorno en el que los niños se divierten matando a sangre fría. Recientemente. Los videojuegos suelen estar en el banquillo de los acusados cuando de estimular la violencia se trata. la Sala del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto que entrega facultades al Consejo de Calificación Cinematográfica para que califique los videojuegos. indican que estos menores suelen ser menos solidarios y compasivos hacia sus pares. Investigaciones realizadas por universidades y centros de salud prestigiosos han concluido que. efectivamente. Por consiguiente. por mencionar sólo unas cuantas de las “hazañas” que les ofrecen algunos videojuegos favoritos. Para los padres resultan preocupantes los estudios que señalan que son capaces de provocar respuestas agresivas.

. Desde ya.………… …………………………………………………………………………………….……………… 2.……… …………………………………………………………………………………………. y la sociedad toma medidas para reducir ese riesgo. Se trata de uno en el que el protagonista cobra dinero por matar policías y donde se hacen negocios con traficantes de mujeres para que se dediquen a la prostitución. Qué piensas tú de los videos juegos? ……………………………………………………………………………………….. Pero así como el consumo de cigarrillos aumenta el riesgo de enfermar y morir de cáncer de pulmón.………… . uno de los más violentos que se ofrecen en el mercado. Pero también es imprescindible sumar un papel activo de los padres en la selección de los videojuegos..…………… ……………………………………………………………………………………. 1. impidiendo su venta o alquiler a menores de edad.………… ……………………………………………………………………………………. donde se discutieron medidas para que no llegue a los menores. comprobando que la calificación asignada sea la apropiada para la edad de sus hijos y limitando la cantidad de horas que pueden estar frente al computador o la consola.……………… ……………………………………………………………………………….. ¿Cuál es el propósito del texto? ………………………………………………………………………………….. Así como no puede afirmarse que todo aquel que fuma morirá de cáncer. ello también debería poder aplicarse a los videojuegos. Al respecto. adoptando un sistema de clasificación eficaz y aplicando normas de control a los juegos que se obtienen en Internet.. Este juego provocó enorme cantidad de debates en los Estados Unidos y España. la industria que produce este tipo de entretenimiento debe asumir una mayor responsabilidad en la protección de los niños frente a los videojuegos violentos. pero también..………… ……………………………………………………………………………………. ¿Qué tipo de texto es el anterior? ………………………………………………………………………………. se trata de un producto totalmente inconveniente para la mente de un niño.famosos y vendidos de la historia. En Tailandia su venta está prohibida y en Australia y Argentina se cuestionó su comercialización... tampoco es correcto decir que quien juega a perseguir gente a los tiros por calles y selvas en un escenario virtual terminará atacando y matando inocentes.………… 3.…… …………………………………………………………………………………….

C. Qué soluciones propone el texto al problema: A. Los niños perciben la violencia como una alternativa válida para resolver conflictos 5. Al respecto. A y B . 6. Recientemente. Define las siguientes palabras:  Evidente :  Prestigiosos:  Sobreexpuestos:  Sucumbe :  Alquiler : ¿Cuál es la tesis del texto? A. En efecto. B. El impacto en el largo plazo de los videojuegos violentos es evidente en los menores. Nombra argumentos del texto: A.4. aquellos niños que están sobreexpuestos a este tipo de “entretenimiento” tienen una menor sensibilidad al dolor y sufrimiento de las personas en la vida real. Es imprescindible sumar un papel activo de los padres en la selección de los videojuegos C. El impacto en el largo plazo de los videojuegos violentos es evidente en los menores. B. la Sala del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto que entrega facultades al Consejo de Calificación Cinematográfica para que califique los videojuegos B. C. Al respecto. la industria que produce este tipo de entretenimiento debe asumir una mayor responsabilidad en la protección de los niños frente a los videojuegos violentos. la industria que produce este tipo de entretenimiento debe asumir una mayor responsabilidad en la protección de los niños frente a los videojuegos violentos.