You are on page 1of 18

Glosario de Introducción a las mareas oceánicas

A
afelio (aphelion): Punto en la órbita de la Tierra u otro planeta o astro
correspondiente a su máximo alejamiento del Sol.
altura de la ola (wave height): Distancia vertical entre la cresta y el valle.
Vea amplitud de la marea.
altura media de las pleamares más altas (mean higher high water,
MHHW): Plano de referencia de mareas. Altura promedio de las pleamares más
altas observadas en determinado período. Para períodos de observaciones cortos,
se comparan las observaciones simultáneas con una estación de control para
derivar un plano de referencia equivalente.
amplitud de la marea (range of tide): Diferencia en altura entre una pleamar y
una bajamar consecutiva. La amplitud media es la diferencia en altura entre la
pleamar media y la bajamar media. La gran amplitud diurna es la diferencia en
altura entre la pleamar superior media y la bajamar inferior media. Encontrará
descripciones de otras amplitudes bajo marea viva, marea de cuadratura, marea
de perigeo, marea de apogeo y marea trópica.
análisis armónico (harmonic analysis): Proceso matemático por el cual la
marea o corriente de marea observada en un lugar dado se separa en sus
elementos armónicos componentes básicos.
anfidrómico, punto (amphidromic point): Punto de amplitud cero de la marea
observada o de un componente de marea.
apogeo (apogee): Punto en la órbita de la Luna o de algún satélite artificial que
se encuentra a mayor distancia de la Tierra. El punto de la órbita de un satélite
que se encuentra a mayor distancia del cuerpo alrededor del cual orbita.

B

HLW): La bajamar más alta que ocurre en un día de marea producida por los efectos de declinación de la Luna y el Sol. Se expresa en términos de las constantes harmónicas y es una elevación deprimida por debajo del nivel medio del mar a razón de una cantidad igual a la suma de las amplitudes de los componentes M2. Vea punto de referencia. sus territorios. LLW): La bajamar más baja que ocurre en un día de marea por los efectos de la declinación de la Luna y el Sol. MLW): Plano de referencia de mareas. bajamar media (mean low water.bajamar (low water. Para períodos de observaciones cortos. El descenso del nivel de agua se debe a las fuerzas de marea periódicas y a los efectos de las condiciones meteorológicas. Desde 1980. C cero de la carta (chart datum): Nivel de referencia usado por los sondeos de una carta. bajamar inferior | bajamar más baja (lower low water. S2 y K2. se comparan las observaciones simultáneas con una estación de control para derivar un plano de referencia equivalente. A los fines de calcular el plano de referencia de mareas. ciclo lunar (lunar cycle): Expresión ambigua que se ha aplicado a varios ciclos asociados con el movimiento de la Luna. hidrológicas y oceanográficas. el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y el Territorio en Fideicomiso de las Islas del Pacífico. Normalmente se entiende que corresponde a una elevación de bajamar y su depresión por debajo del nivel medio del mar (NMM) se representa con el símbolo Z. . bajamar de marea de sizigia equinoccial (low water equinoctial springs): Bajamar que ocurre cerca del momento de un equinoccio. la altura mínima no se considera como bajamar a menos que contenga el agua de la marea baja. el concepto de cero de la carta significa bajamar inferior para todas las aguas marinas de Estados Unidos. LW): Nivel mínimo alcanzado por una marea menguante o vaciante en un día cualquiera. bajamar superior | bajamar más alta (higher low water. Altura promedio de las bajamares observadas en determinado período.

corriente (current): En términos generales. El componente horizontal es cero en el ecuador y también cuando el objeto se halla en reposo relativo a la Tierra. componente armónico (harmonic constituent): Vea componente. La cantidad es la fase del componente en el instante inicial a partir del cual se calcula del tiempo. . fuerza de (Coriolis force): Fuerza aparente en las ecuaciones hidrodinámicas de movimiento que toma en cuenta el efecto de la rotación de la Tierra sobre los objetos que están en movimiento (incluidos el aire y el agua) cuando se observan en referencia con un sistema de coordenadas fijo sobre la Tierra que rota. El período del componente es el tiempo necesario para que la fase cambie a lo largo de 360 grados y es el ciclo de la condición astronómica representada por el componente. Las corrientes de marea son el producto de las interacciones gravitacionales entre el Sol. Vea ola de marea. Coriolis. Las corrientes se pueden clasificar como corrientes de marea y oceánicas. un componente individual se escribe en el formato y = A cos (at + ). Las corrientes de marea son periódicas y tienen una velocidad neta cero a lo largo de un ciclo de mareas particular. la Luna y el Sol. es la velocidad angular de la Tierra y ø es la latitud. en el cual y es una función del tiempo expresado por el símbolo t y se calcula a partir de un origen específico. Típicamente. la Luna y la Tierra y forman parte del mismo movimiento general de las aguas oceánicas que se manifiesta en el movimiento de ascenso y descenso vertical que denominamos marea. movimiento horizontal del agua. La velocidad del componente es la tasa de cambio en su fase y se representa mediante el símbolo a en la fórmula. El componente horizontal se desvía 90° hacia la derecha (mirando en la dirección del movimiento) en el hemisferio norte y 90° hacia la izquierda en el hemisferio sur. así como las corrientes temporales que surgen como resultado de una variabilidad meteorológica más pronunciada. Lleva el nombre del científico francés Gaspard-Gustave de Coriolis quien publicó la fórmula correspondiente en 1835. El ángulo (at +) cambia de manera uniforme y su valor en cualquier momento dado se conoce como la fase del componente. La aceleración de Coriolis se calcula mediante 2v sin ø: donde v es la velocidad del objeto.componente (constituent): Cada uno de los elementos harmónicos en una expresión matemática de la fuerza generadora de mareas y en las fórmulas correspondientes para el cálculo de mareas o de corrientes de marea. Entre las corrientes oceánicas se incluyen las corrientes permanentes de los sistemas circulatorios marinos generales. El coeficiente A se denomina amplitud del componente y es una medida de su importancia relativa. Cada componente representa un cambio o variación periódica en las posiciones relativas de la Tierra.

que se denomina mes trópico. los términos flujo mayor y flujo menor se aplican. Los términos reflujo máximo y reflujo mínimo se aplican a las velocidades máxima y mínima de una corriente de reflujo constante cuya velocidad aumenta y disminuye.5° alrededor del 21 de junio y su máxima declinación sur de aproximadamente 23. que es el tiempo necesario para que el nodo recorra 360° de longitud.corriente de flujo | flujo (flood current | flood): Movimiento de la corriente de marea hacia la costa o aguas arriba de un estuario. Vea pleamar y ola de marea. Las mareas o corrientes de marea que ocurren cerca de los períodos de declinación norte o sur máxima de la Luna se denominan mareas o corrientes tropicales. La expresión reflujo máximo se puede también aplicar a cualquier corriente de reflujo en el momento en que alcanza su máxima velocidad. dura aproximadamente 18. cuadratura de la Luna (quadrature of Moon): Posición de la Luna cuando su longitud difiere 90° de la longitud del Sol. y las que ocurren cuando la Luna está sobre el ecuador se conocen como mareas o corrientes ecuatoriales. los términos reflujo mayor y reflujo menor se aplican. corriente de reflujo | reflujo (ebb current | ebb): Movimiento de la corriente de marea hacia fuera de la costa o aguas abajo de un estuario. pero sin repuntar o invertirse.5 días. . cresta (crest): Punto más alto de una ola que se propaga. En el tipo de corriente de marea reversible mixta. respectivamente. alcanzando su máxima declinación norte de aproximadamente 23.6 años. que se toma como positiva al norte y negativa al sur del ecuador.5° cuando la longitud del nodo ascendente es 0° hasta 18. El ciclo de declinación medio de la Luna. tiene una duración aproximada de 27. a las corrientes de reflujo de mayor y menor velocidad que se producen cada día.5° alrededor del 21 de diciembre. El ciclo nodal. La expresión flujo máximo se puede también aplicar a cualquier corriente de flujo en el momento en que alcanza su máxima velocidad.5° cuando la longitud del nodo es 180°. El Sol ejecuta su ciclo de declinación una vez al año. D declinación (declination): Distancia angular al norte o al sur del ecuador celeste. respectivamente. En el tipo de corriente de marea reversible mixta. Las fases correspondientes se denominan creciente y menguante. La declinación máxima que la Luna alcanza en meses sucesivos depende de la longitud del nodo lunar y varía de 28. a las dos corrientes de flujo de mayor y menor velocidad que se producen cada día.

porque así se usaba antiguamente en los cálculos astronómicos. F . Decimos que la marea es diurna cuando sólo se produce una pleamar y una bajamar durante un día mareal y que la corriente de marea es diurna cuando se produce un solo período de flujo y un solo período de reflujo con la inversión de la corriente durante el día mareal. Vea día lunar y día solar. escala (gage | gauge): Vea mareógrafo. el intervalo entre dos tránsitos lunares superiores sucesivos sobre el meridiano de un lugar en particular. E eclíptica (ecliptic): Intersección del plano de la órbita terrestre con la esfera celeste. El símbolo de tal componente es 71. según se utilice el Sol. Existen varios tipos de días. estuario (estuary): Ensenada en la desembocadura de un río cuyas aguas dulces se mezclan con las aguas relativamente salinas del océano. La corriente rotatoria es diurna si cambia de dirección pasando por todos los puntos cardinales una vez a la largo del día mareal.84 horas solares. día de marea (tidal day): Sinónimo de día lunar. día solar (solar day): Período de rotación de la Tierra con respecto al Sol. El día solar que comienza a medianoche se llama día civil o día de calendario. El día solar medio es el tiempo o período de rotación medio con respecto al Sol.035 veces mayor que el día solar medio. Un componente diurno es un componente que tiene un único período en el día de componente. la Luna u otro objeto o lugar como punto de referencia de la rotación. es decir.día (day): Período de rotación de la Tierra. se denomina día astronómico. El día lunar medio tiene una duración aproximada de 24. diurno (diurnal): Con un período o ciclo de aproximadamente un día mareal. siendo la acción de las mareas el agente de mezcla predominante. pero si el día se calcula a partir de mediodía. lo cual significa que es 1. día lunar (lunar day): Duración de la rotación de la Tierra respecto a la Luna.

fuerza generadora de la marea (tide-producing force): Parte de la atracción gravitacional de la Luna y del Sol efectiva en la propagación y generación de las mareas en la Tierra. G Sin entradas H Sin entradas I Sin entradas J J1: Componente lunar elíptico diurno menor. . Junto con M1.585 443 3° por hora solar. La fuerza generadora que ejerce el Sol es un poco menos de la mitad de la fuerza que ejerce la Luna. Juntos representan la desigualdad diurna y. K K1: Componente diurno lunisolar. Junto con O1. La fuerza varía aproximadamente en relación directamente proporcional a la masa e inversamente proporcional al cubo de la distancia.p = 15. Velocidad = T + s + h .fuerza de tracción (tractive force): Componente horizontal de un vector de fuerza generador de mareas (dirigido en sentido paralelo a una superficie nivelad en ese lugar geográfico). este componente expresa el efecto de la declinación de la Luna. este componente modula las amplitudes del componente de declinación K1 para el efecto de la órbita elíptica de la Luna.

Velocidad = 2T – s + 2h – p = 29. siendo la posición inicial del cuerpo tal que su longitud sería equivalente a la del cuerpo en una determinada posición específica en su órbita. Junto con J1. este componente modula la amplitud y frecuencia de M2 para el efecto de variación de la velocidad orbital de la Luna debido a la elipticidad de su órbita. La longitud media de un cuerpo celeste que describe una órbita es la longitud que alcanzaría un punto que se desplaza de manera uniforme sobre el círculo de referencia a la misma velocidad angular media que el cuerpo en cuestión.en los extremos. las mareas diurnas. En la superficie terrestre. latitud (latitude): Distancia angular entre una posición terrestre y el ecuador medida hacia el norte o hacia el sur desde el ecuador a lo largo de un meridiano de longitud. este componente modula la amplitud del componente de declinación K1 para el efecto de la órbita elíptica de la Luna. M M1: Componente lunar elíptico menor diurno. Velocidad = 2T + 2h = 30. siendo cada hora equivalente a 15 de longitud. longitud (longitude): Distancia angular a lo largo de un círculo máximo de referencia calculada a partir de un origen aceptado hasta la proyección de cualquier punto sobre dicho círculo. Junto con Q1. Junto con P1 expresa el efecto de la declinación del Sol.082 137 3° por hora solar. la longitud media de un cuerpo será igual independientemente del círculo sobre el cual se la calcule. Velocidad = T + h = 15.528 478 9° por hora solar. K2: Componente semidiurno lunisolar. un componente ligeramente menor designado . La longitud celeste se mide a lo largo de la eclíptica hacia el este a partir del equinoccio vernal. Este componente modula la amplitud y frecuencia de M2 y S2 para el efecto de declinación de la Luna y del Sol. la longitud se mide a lo largo del ecuador hacia el este y oeste del meridiano de Greenwich y se puede expresar en grados o en horas. respectivamente. Junto con N2. L L2: Componente lunar elíptico menor semidiurno. Dado un punto inicial común.041 068 6° por hora solar.

(M1) modula la amplitud y frecuencia del componente de declinación O 1 para el mismo efecto. Vea ola de marea.952 312 7° por hora solar. El borde de avance provoca un aumento abrupto de nivel. Velocidad = 3T . LAT): Según la definición de la Organización Hidrográfica Internacional. con frecuencia acompañado de olas rompientes continuas a las que a menudo se suceden inmediatamente varias undulaciones fuertes. Este fenómeno poco común suele estar asociado con amplitudes de marea muy bruscas y con desembocaduras en forma de embudo. Este componente representa la rotación de la Tierra respecto a la Luna. Componente compuesto para aguas someras. Componente lunar principal para los factores de marea en aguas someras. marea astronómica más baja (lowest astronomical tide. El componente vertical del movimiento de las partículas de una ola de marea.968 208 4° por hora solar. .476 156 3° por hora solar. M4. la Luna y la Tierra. es preferible denominar dicho movimiento corriente de marea. M6. el nivel de marea más bajo cuya ocurrencia se puede predecir bajo condiciones meteorológicas promedio y con cualquier combinación de condiciones astronómicas. marea alta (high tide): Pleamar.936 416 9° por hora solar. M8: Componente lunar semidiurno principal. marea baja (low tide): Bajamar. Velocidad = T – s + h + p = 14. M2: Componente lunar semidiurno principal.984 104 2° por hora solar. donde se produce el asomeramiento rápido de las olas.3s + 3h = 43. Velocidad = 2T . Velocidad de M8 = 4M2 = 8T – 8s + 8h = 115. marea astronómica (astronomical tide): Equivale a marea. marea (tide): Variación periódica del nivel de un cuerpo de agua que asciende y desciende en respuesta a las interacciones gravitacionales entre el Sol.496 693 9° por hora solar. Aunque el movimiento horizontal concomitante del agua forma parte del mismo fenómeno. Velocidad de M6 = 3M2 = 6T – 6s + 6h = 86.2s + 2h = 28. M3: Componente lunar tridiurno. Velocidad de M4 = 2M2 = 4T – 4s + 4h = 57. macareo | mascaret (tidal bore): Ola de marea que se propaga rápidamente aguas arriba de un estuario o río inclinado de aguas relativamente someras.

la tendencia de la Luna a producir una desigualdad diurna de la marea es mínima.marea de apogeo (apogean tide): Mareas de amplitud reducida o corrientes de menor velocidad que ocurren todos los meses como resultado del apogeo de la Luna. y en términos prácticos carece de importancia cuando el régimen de marea es predominantemente diurno. marea de tormenta (storm tide): De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología (National Weather Service.. Vea régimen de marea. Vea marejada ciclónica. marea meteorológica (meteorological tide): Componente de marea que tiene su origen en las variaciones diarias o estacionales de las condiciones meteorológicas que pueden producirse con cierto grado de periodicidad. aparte del componente que se debe a la acción del Sol. cuando el régimen de marea de marea es semidiurno o mezclado. Es menor que la amplitud media cuando el régimen de marea es semidiurno o mixto y carece de importancia práctica cuando el régimen de marea es predominantemente diurno. o NWS) de NOAA en EE. Ssa y Sl. Esta condición permite la repetición de las fases a la misma hora aproximada cada día solar. la suma de la marejada ciclónica y la marea astronómica. La amplitud de la marea muerta es la amplitud media que ocurre durante las mareas muertas y se calcula con mayor facilidad a partir de las constantes harmónicas. La amplitud de apogeo de la marea es la amplitud media que ocurre en el momento de la marea de apogeo y se calcula con mayor facilidad a partir de las constantes harmónicas. Es menor que la amplitud media.UU. marea solar (solar tide): (1) Parte de la marea que se debe a la fuerza generadora de mareas del Sol. mareas ecuatoriales (equatorial tides): Mareas que ocurren aproximadamente cada dos semanas cuando la Luna está sobre el ecuador. (2) La marea observada en áreas donde predomina la marea solar. mareas o corrientes de cuadratura o muertas (neap tides or tidal currents): Mareas de menor amplitud o corrientes de marea de velocidad reducida que ocurren dos veces al mes cuando la Luna está en cuadratura. La altura media de la pleamar de marea de . En ese momento. marea lunar (lunar tide): Porción de la marea que ocurre sobre la Tierra debido exclusivamente a la Luna. Los componentes meteorológicos principales que se reconocen para las mareas son Sa. marea mixta (mixed tide): Marea que se caracteriza por una evidente desigualdad diurna entre las pleamares superior e inferior o las bajamares superior e inferior.

La altura media de la pleamar de marea de sizigia se conoce como pleamar media de sizigia o altura media de las pleamares de sizigia y la altura media de la bajamar correspondiente se conoce como bajamar media de sizigia o nivel medio de las bajamares de sizigia. Tiene el potencial de ser catastrófica. La marejada ciclónica se mide restando la elevación de la marea astronómica de la elevación total. Es mayor que la amplitud media cuando el régimen de marea es semidiurno o mixto y carece de importancia práctica cuando el régimen de marea es predominantemente diurno. Es mayor que la amplitud media cuando el régimen de marea es semidiurno o mixto y carece de importancia práctica cuando el régimen de marea es predominantemente diurno. mareógrafo | mareómetro (tide gauge | water level gauge): Instrumento empleado para medir el ascenso y descenso de las mareas (es decir. mareas tropicales o trópicas (tropic tides): Mareas que se producen dos veces al mes en las épocas de máxima declinación norte o sur de la Luna. y que se caracterizan por un notable aumento en la amplitud diurna. mareas o corrientes de sizigia (spring tides or tidal currents): Mareas de mayor amplitud o corrientes de marea de mayor velocidad que ocurren dos veces al mes como resultado de las fases de luna nueva y de luna llena.cuadratura se conoce como pleamar de cuadratura y la altura media de la bajamar correspondiente se conoce como bajamar de cuadratura. Debido a que las olas generadas por el viento se desplazan arriba de la marejada (y no se incluyen en la definición). especialmente en zonas costera bajas con topografía levemente inclinada costa afuera. el nivel del agua). mareas o corrientes de perigeo (perigean tides or tidal currents): Mareas de mayor amplitud o corrientes de marea de mayor velocidad que ocurren mensualmente cuando la Luna está en su perigeo. Vea marea de tormenta. marejada ciclónica (storm surge): Cambio local en la elevación del océano a lo largo de un litoral provocado por una tormenta. . La amplitud de la marea de perigeo es la amplitud media que ocurre durante las mareas de perigeo y se calcula con mayor facilidad a partir de las constantes harmónicas. Suele tener una duración de pocas horas. la elevación instantánea total puede exceder en gran medida la marejada ciclónica pronosticada más la marea astronómica. La amplitud de sizigia de la marea (Sg) es la amplitud media que ocurre durante las mareas de sizigia y se calcula con mayor facilidad a partir de las constantes harmónicas.

bronce o aleación de aluminio de 3. N .meridiano de origen (prime meridian): Meridiano de longitud que atraviesa el sitio original del Observatorio Real de Greenwich. anomalístico. NATIONAL GEODETIC SURVEY.p = 0. Mf: Componente lunar quincenal. son discos de latón. LAKE SURVEY.098 033 1° Mm: Componente lunar mensual.S. Los mojones geodésicos identifican puntos establecidos en el Sistema Nacional de Referencia Espacial (National Spatial Reference System) de EE. El mes civil es una aproximación cruda del mes sinódico.UU.5 pdas. o de partes de otras organizaciones que se han incorporado al NOS.S. según la revolución se considere en relación con una estrella fija. que llevan las inscripciones siguientes: U. Velocidad = 2s = 1. En EE.544 374 7° por hora solar. Este componente expresa el efecto de las irregularidades en la velocidad de cambio en la distancia y velocidad en la órbita de la Luna. U. Inglaterra. NATIONAL OCEAN SURVEY. aún existen numerosos marcadores de las organizaciones anteriores al NOS. el perigeo. Los mojones de nivel de marea estándar del Servicio Oceánico Nacional de los EE. mes (month): Período de revolución de la Luna alrededor de la Tierra. Este componente expresa el efecto de la desviación de un movimiento sinusoide de declinación. El mes se denomina sideral. draconítico (nódico) o sinódico. COAST & GEODETIC SURVEY. Se considera como plano de referencia de mareas un mojón ubicado cerca de una estación de medición de mareas referenciada por la escala de mareas y puntos de referencia de mareas. ENGINEER OFFICE. (~90 mm) de diámetro que llevan la inscripción NATIONAL OCEAN SERVICE y otros datos de identificación específicos. Velocidad = s . Se denomina primario el mojón principal de un grupo de puntos de referencia de mareas referenciado por la escala de mareas y los planos de referencia de mareas. mojón (benchmark | bench mark): Objeto físico o marca fija que se emplea para marcar un punto de referencia horizontal o vertical.S.UU. el nodo ascendente o el Sol. A veces se utiliza un único mojón de un tipo u otro para referenciar simultáneamente planos de referencia de mareas y cotas geodésicas. y que se usa como punto de origen para las mediciones de longitud.UU. el equinoccio vernal. También se conoce como primer meridiano o meridiano de Greenwich. trópico. CORPS OF ENGINEERS y U.

Vea referencia cero de la carta.895 354 8° por hora solar. Media aritmética de la altura de las bajamares que ocurren durante las mareas de sizigia.002 206 41° por hora solar. estos puntos referencian marcas fijas llamadas mojones . nivel medio de las bajamares de sizigia | bajamar media de sizigia (mean low water springs. Velocidad = 2T – 3s + 2h + p = 28. Para períodos de observaciones cortos. nivel de referencia vertical (vertical datum): Para aplicaciones marinas. Los planos de referencia de mareas son referencia locales y no se deben extender a zonas que tienen características hidrográficas distintas sin sustanciar las mediciones. Vea K1. Velocidad = 2T 4s + 2h + 2p = 27. como nivel medio del mar mensual o anual. N2: Componente lunar elíptico mayor semidiurno. nivel medio del mar. Para que se puedan recuperar en el momento en que se necesiten.2N2: Componente lunar elíptico semidiurno de segundo orden. Altura promedio de las bajamares más bajas observadas en determinado período. MSL): Plano de referencia de mareas. se comparan las observaciones simultáneas con una estación de control para derivar un plano de referencia equivalente. O O1: Componente lunar diurno.943 035 6° por hora solar. MLLW): Plano de referencia de mareas. MLWS): Plano de referencia de mareas.439 729 5° por hora solar. nivel medio de las bajamares más bajas (mean lower low water. N = . ola de aguas someras (shallow water wave): Una ola se clasifica de aguas someras cuando la razón entre la profundidad (la distancia vertical desde el nivel . N: Tasa de cambio (al 1º de enero de 1900) en la longitud media del nodo lunar. elevación de base empleada como referencia a partir de la cual se calculan las alturas y profundidades. NMM (mean sea level. Vea L2. Los períodos de observaciones cortos se especifican por su nombre. Media aritmética de las alturas horarias observadas a lo largo de un período determinado.0. Se denomina plano de referencia de mareas cuando se define en términos de una determinada fase mareal. Velocidad = T – 2s + h = 13.

ola forzada (forced wave): Ola generada y mantenida por una fuerza continua. El punto de la órbita de un satélite que se encuentra a menor distancia del cuerpo alrededor del cual orbita. % ola de marea (tidal wave): Ola de aguas someras causada por las interacciones gravitacionales entre el Sol. La corriente de marea es el componente horizontal del movimiento de las partículas. relaciones de fase y dirección. La marea y corriente de marea observadas se pueden considerar como el resultado de la combinación de varias ondas de marea.000 001 96° por hora solar. con diferentes períodos. Esencialmente. g la aceleración de gravedad y d la profundidad. OO1: Componente lunar diurno de segundo orden. P p: Tasa de cambio (al 1º de enero de 1900) en la longitud media del perigeo lunar. . cada una de las cuales puede variar desde ser casi completamente progresiva hasta ser casi completamente estacionaria. perihelio (perihelion): Punto en la órbita de la Tierra u otro planeta o astro correspondiente a su máximo acercamiento al Sol.139 101 7° por hora solar. alturas. Las olas de marea son olas de aguas someras. P1: Componente solar diurno. Velocidad = T – h = 14. Vea K1. ola libre (free wave): Ola que sigue existiendo una vez que cese la fuerza generadora. p = 0. el agua alta es la cresta de una ola de marea y el agua baja el valle o seno de la ola. p1: Tasa de cambio (al 1º de enero de 1900) en la longitud media del perigeo solar.004 641 83° por hora solar.958 931 4° por hora solar. Tales olas se propagan de acuerdo con la fórmula: C = gd donde C es la velocidad de la ola.del agua tranquila hasta el fondo) y la longitud de onda (la distancia horizontal entre crestas) es menor que 0. Velocidad = T + 2s + h = 16. mientras la marea se manifiesta por el componente vertical.04. la Luna y la Tierra. perigeo (perigee): Punto en la órbita de la Luna o de algún satélite artificial que se encuentra a menor distancia de la Tierra. p1 = 0.

LWD): Aproximación de bajamar media que se ha adoptado como referencia estándar para una zona limitada y se utiliza durante un período indefinido. Altura promedio de las pleamares observadas en determinado período. Se usa principalmente para obras de ingeniería en ríos y puertos. pleamar superior | pleamar más alta (higher high water. pleamar (high water. Un período puede expresarse en medidas angulares como 360°. pleamar media (mean high water. HHW): La pleamar más alta que ocurre en un día de marea producida por los efectos de declinación de la Luna y el Sol. la altura máxima no se considera como pleamar a menos que contenga el agua de marea alta. LHW): La pleamar más baja que ocurre en un día de marea por los efectos de declinación de la Luna y el Sol. . como el movimiento de revolución de un cuerpo celeste o el tiempo entre fases iguales consecutivas de las mareas o de las corrientes de marea. plano de referencia de bajamar (low water datum. pleamar inferior | pleamar más baja (lower high water. Se usa principalmente para obras de ingeniería en ríos y puertos. LLWD): Aproximación de bajamar media inferior que se ha adoptado como referencia estándar para una zona limitada y se utiliza durante un período indefinido. independientemente del hecho de que difiera ligeramente de una mejor determinación de bajamar media inferior derivada a partir de series de observaciones posteriores. HW): Nivel máximo que alcanza una marea creciente. plano de referencia de bajamar inferior (lower low water datum. El ascenso del nivel de agua se debe a las fuerzas de marea periódicas y a los efectos de las condiciones meteorológicas. plano de referencia de mareas: Vea nivel de referencia vertical. independientemente del hecho de que difiera ligeramente de una mejor determinación de bajamar media derivada a partir de series de observaciones posteriores.período (período): Intervalo necesario para completar un ciclo o evento recurrente. Este término se emplea también para indicar cualquier duración específica. MHW): Plano de referencia de mareas. hidrológicas y oceanográficas. Para períodos de observaciones cortos. se comparan las observaciones simultáneas con una estación de control para derivar un plano de referencia equivalente. A los fines de calcular el plano de referencia de mareas.

principalmente semidiurna. régimen de marea | tipo de marea (type of tide): Clasificación de las mareas según las formas características de las curvas de las mareas. principalmente diurna. y para que se produzca una onda progresiva perfecta el repunte debe ocurrir en el momento intermedio entre pleamar y bajamar. cuando la razón es mayor que 3. la marea se clasifica como semidiurna. referencia de mareas: Vea nivel de referencia vertical. Velocidad = T . el repunte debe ocurrir en el momento de pleamar y bajamar.4s + h + 2p = 12. repunte | estoa (slack water | slack:) Estado de una corriente de marea cuando su velocidad se acerca a cero. Q1: Componente lunar elíptico diurno mayor. Para que se produzca una onda estacionaria perfecta.25 a 1. R R2: Componente solar elíptica menor.041 066 7° por hora solar. La relación entre el momento de estoa y las fases mareales varía en diferentes lugares.primer meridiano: Vea meridiano de origen. este componente modula la amplitud y frecuencia de S2 para el efecto de variación de la velocidad orbital total de la Tierra debido a la elipticidad de su órbita. la marea es mixta.854 286 2° por hora solar.398 660 9° por hora solar. la marea es mixta. Junto con T2. Velocidad = 2T + h – p1 = 30.25. se dice que es diurna. según Dietrich. cuando la razón de amplitud de K1 + O1 a M2 + S2 es menor que 0. se denomina mixta. En términos cuantitativos. Q 2Q1: Componente lunar elíptico diurno de segundo orden. y cuando se produce una sola pleamar y una sola bajamar en cada día de marea.5. cuando hay una desigualdad relativamente marcada en la pleamar y bajamar o ambas. . es diurna. cuando la razón va de 1. la marea se denomina semidiurna. Velocidad = T – 3s + h + p = 13. cuando la razón va de 0. especialmente en el momento en que una corriente de inversión cambia de dirección y su velocidad es cero. Vea M1. cuando las dos pleamares y las dos bajamares de cada día de marea presentan altura similares. En términos cualitativos.5 a 3.

semidiurno (semidiurnal): Cuyo período o ciclo es aproximadamente la mitad de un día de marea. seiche (seiche): Onda estacionaria causada normalmente por vientos fuertes o cambios en la presión barométrica. El régimen de marea predominante en todo el globo es la semidiurna. Junto con Ssa.082 137 3° por hora solar.000 000 0° por hora solar. En la actualidad. con dos pleamares y dos bajamares todos los días.000 000 0° por hora solar. Velocidad = 2h = 0. La corriente de marea se denomina semidiurna cuando hay dos períodos de flujo y dos períodos de reflujo al día.041 068 64° por hora solar. sizigia | sicigia (syzygy): En referencia a las mareas. cuando la Luna se halla alineada con la Tierra y el Sol formando una línea recta Sol-Luna-Tierra o SolTierra-Luna. reflejan principalmente variaciones meteorológicas anuales que influyen en el nivel del mar. Vea marea viva y corriente de marea. En estos momentos. S4. . Velocidad = h = 0. Velocidad = T = 15.549 016 53° por hora solar. Velocidad de S6 = 3S2 = 6T = 90.000 000 0° por hora solar. cuerpos de agua semicerrados y áreas de mar abierta.S s: Tasa de cambio (al 1º de enero de 1900) en la longitud media de la Luna. S2: Componente solar semidiurno principal. Sa: Componente solar anual.000 000 0° por hora solar. la amplitud de las mareas es mayor que el promedio. Este componente representa la rotación de la Tierra respecto al Sol. S1: Componente solar diurno. Se observan en lagos. Vea Sa. Velocidad = 2T = 30. Un componente semidiurno tiene dos máximos y dos mínimos cada día y su símbolo es el subíndice 2. Velocidad de S4 = 2S2 = 4T = 60. S6: Ondas armónicas del componente solar principal para aguas someras. s = 0. Ssa: Componente solar semianual. este componente representa los cambios no uniformes en la declinación y distancia del Sol.

T T: Tasa de cambio de ángulo horario promedio del Sol en el lugar de observación. T2: Componente solar elíptico mayor.958 933 3° por hora solar. . Vea R2. tablas de mareas (tide tables): Tablas que presentan las predicciones diarias de la hora y la altura de pleamar y bajamar. Estas predicciones suelen complementarse con diferencias y constantes de marea por medio de las cuales se pueden derivar las predicciones para muchos otros lugares. Velocidad = 2T – h + p1 = 29.. U Sin entradas V Sin entradas X Sin entradas Y Sin entradas Z Z0: Símbolo recomendado por la Organización Hidrográfica Internacional para representar la altura del nivel medio del mar sobre el cero de la carta. T = 15° por hora solar media.

.zona intermareal (intertidal zone): Zona entre el nivel medio de pleamar superior y el nivel medio de bajamar inferior.