You are on page 1of 8

!

!

 

!
!

Ergonomía y salud
durante la lectura
!
!

!

En este documento de doy las claves para mantener tu salud y
energía a lo largo de los años y así poder disfrutar plenamente del
tiempo libre que ganas con Lectura Ágil.

http://LecturaAgil.com  

 

1

! ! ! ! ! ! ! ! ! ! La estructura del documento es la siguiente: ! ESPACIO  DE  TRABAJO   3   POSICIÓN  DEL  LIBRO   5   LA  DISTANCIA  ENTRE  LOS  OJOS  Y  EL  LIBRO   5   POSTURA  PARA  LEER   6   INTERVALOS  DE  DESCANSO   7   CONCLUSIÓN   8 ! ! http://LecturaAgil.! ! ! !   Sabemos que leer es una cosa muy necesaria en nuestras vidas. ! Aquí les damos los mejores consejos para poder disfrutar de la lectura sin problemas y mejorar la salud en muchos otros aspectos.com     2 . El común denominador en todo esto es la necesidad de leer un libro. un libro para la escuela o bien por pasatiempo. inclusive. molesto leer. una revista. ya sea leer un periódico. ! Pero a todos nos pasa que puede llegar a cansarnos o puede ser. las noticias. ya sea por el entorno en el que lo hacemos o por la falta de concentración.

esto ayuda a que el cerebro tenga suficiente oxigeno para realizar sus funciones con toda normalidad.   ! ! ESPACIO  DE  TRABAJO   ! El primer punto a tocar es el área en la que deseamos trabajar o realizar nuestra lectura. ! Por ejemplo un escritorio despejado o la biblioteca. pero en caso de que no la haya. son buenas opciones para una lectura placentera y eficaz. ! ! Lo que si podemos decir que es un común denominador son los siguientes puntos a considerar para tener un entorno saludable para la lectura: ! a) Un sitio ordenado. así que espacios amplios o con ventanas siempre son la opción más viable para llevar tu lecturas. ! ! b) Buena ventilación. busca una luz que no sea muy tenue para que no haga que tus ojos trabajen de más y. esto hará que no te distraigas con los objetos a tu alrededor. En este caso. siempre y cuando se encuentre despejada y ordenada. ! En este caso.com     3 . pueda http://LecturaAgil. El exceso de luz también puede afectar la visión y cansarnos fácilmente. Es importante contar con un lugar con constante ventilación para no sentirnos sofocados o bien cansados. esto significa tener la cantidad correcta de luz para no cansar la vista mientras leemos. es muy importante encontrar un lugar que nos sea cómodo para leer. puede ser muy subjetivo encontrar un buen lugar para leer ya que cada persona puede tener su propio lugar ideal para leer que puede diferir del de otra persona. la mejor iluminación es la natural. ! c) Buena iluminación. La mejor ventilación es la natural. al final. ! Sin lugar a dudas.

los intervalos de descanso entre cada lectura. ! ! A continuación tocaremos cada uno de estos puntos más a fondo para que tener una mejor idea acerca de los mismos. ! d) Un espacio tranquilo. Básicamente estos son las condiciones necesarias para tener un buen entorno de lectura. entre otros. influyen demasiado en el aprovechamiento de nuestro tiempo de lectura. ! Pero el entorno no es lo único que incide en el aprovechamiento y salud durante la lectura.com     4 . así como dolores de cabeza. ! Otros factores como la posición en la que tomamos el libro. ! ! e) Un lugar cómodo. la idea de comodidad puede ser discutible dependiendo de cada persona pero tiene que ser un lugar que nos haga sentir a gusto mientras leemos. tal vez con música relajante para poder leer. ! ! ! ! ! ! ! http://LecturaAgil. el ángulo en el que lo hacemos. sin mucho ruido. pero no muy relajante o bien podríamos sentir sueño y dormir. que nos deje concentrarnos y adentrarnos en el texto de manera pacifica y agradable.   ! ! acarrear trastornos visuales por la falta de luz. en lugar de leer y concentrarnos. la postura para leer.

provocando así la falta o exceso de la misma. con esto dispondremos de información complementaria sobre la agudeza visual del paciente (buena o mala). en especial la necesidad visual de cada persona. Estos soportes pueden funcionar para tabletas o libros. ! Existen varios métodos para poder encontrar la distancia perfecta de esto. http://LecturaAgil. ! Esto no sólo facilita la visualización de los caracteres sino que ayuda a la entrada de luz en las páginas del libro. Los expertos en problemas visuales recomiendan que se lea a una distancia aproximada de 25 cm. uno de esos es el método llamado: "Distancia de Harmon" y está determinada por la talla del paciente. sobre su capacidad de acomodación (suficiente o no) y sobre su comportamiento binocular (endofórico o exofórico). ! LA  DISTANCIA  ENTRE  LOS  OJOS  Y  EL  LIBRO   ! Este punto depende de varios factores. ! Luego se procede a comparar esta distancia con la medida existente entre el extremo del codo y la punta del dedo pulgar haciendo pinza con el índice.   ! ! POSICIÓN  DEL  LIBRO   ! Un ligero ángulo de inclinación facilita la lectura en lugar de tenerlo en posición totalmente perpendicular. para conocerla se somete al paciente a una prueba de lectura y se mide la distancia a la cual espontáneamente lee el texto respecto del ojo. Para obtener este ángulo puedes colocarlo detrás de otro libro o comprar un soporte adaptado para sostener el libro a la distancia y ángulo adecuados. ! Con estos datos podemos encontrar la distancia más adecuada para leer. este es un dato morfológico (lo cual no significa que sea una regla) de referencia que corresponde a menudo con la distancia de lectura y escritura y a la cual cualquier persona debe leer sin dificultad.com     5 .

! Mantén tus muslos paralelos al piso. ! Recuerda que lo mas importante es que te sientas cómodo mientras lees. El respaldo proporciona el apoyo necesario para alejar la tensión del cuello. Nunca debes encorvarte para leer. la cual es tener una lectura placentera. distrayéndonos de nuestra meta. o utiliza un reposapiés para elevar tus piernas. si lo hacemos mal. ! Para tener una postura adecuada hay que apoya la espalda contra el respaldo de la silla. Esto evita que estés incómodo y. la espalda y los hombros. puede cansarnos fácilmente y hacer de nuestro tiempo de lectura un martirio. para hacerlo. ! ! ! http://LecturaAgil. modifica la altura de la silla. de ahí la importancia de sostener el libro de manera adecuada o bien tener un soporte para tu libro. Si inclinar la espalda hacia el respaldo te resulta incómodo. reduce la cantidad de veces que cambiarás la postura mientras lees. siéntate en el borde de la silla para reducir la probabilidad de que encorves tu espalda. la almohadilla ayuda a que mantengas una postura recta. de otra forma te distraerás demasiado tratando de encontrar la posición más cómoda para tu cuerpo. por lo tanto. En resumen.com     6 .! !   POSTURA  PARA  LEER   ! La postura para leer es muy importante debido a que. si es posible. ! Coloca una almohadilla en la silla para reducir la cantidad de presión que se produce sobre la parte baja de tu espalda.

No importa que tan rápido podamos leer. ! Por ejemplo.com     7 . ! También es normal que después de terminar un capitulo o tema. de hecho. mires al horizonte o fuera del libro para descansar la vista un poco. La rigidez y la fatiga física pueden lentamente modificar la postura correcta y volverás a encorvarte sobre el libro como de costumbre. ! ! ! ! ! http://LecturaAgil. parpadear es una excelente técnica para descansar. Los descansos ayudan a mantener tu cuerpo despejado y rejuvenecen los músculos. ! El hecho de que te conviertas en lector rápido no significa que no puedas tomarte un descanso de la lectura cada vez que te sientas fatigado. abandona la lectura cuando te sientas cansado o rígido. ! Se recomienda descansar 10 minutos por cada 50 de lectura. el cuerpo necesita reposo. hay que tomarse intervalos de descanso para poder descansar la vista. también se pueden usar diferentes formas de descansar mientras se lee. se puede realizar cada vez que tenemos que cambiar de página. es bastante normal tomarte unos momentos para desviar la presión que le pones a tu vista con el esfuerzo de leer tan rápido.! ! !   INTERVALOS  DE  DESCANSO   ! Como todo en la vida. ! Por eso.

Si sostenemos un libro de forma incorrecta nuestro cuerpo reaccionará de forma natural a encorvarnos para poder ver de forma correcta.com     8 . lo cual puede resultar en dolores de cabeza y. seguir los simples consejos que te estoy brindando. sirven para estudiar o para estar frente a la computadora. Estas recomendaciones no sólo sirven para la lectura. ! Espero estos conejos te sean útiles para avanzar en tus metas como lector. la renuncia a la lectura. No olvides que para leer de manera correcta necesitas de un buen ambiente para no distraerte y enfocarte al 100% en lo que estás haciendo.com ! http://LecturaAgil. todos los problemas de ergonomía están relacionados entre si. ! ! ! Felipe Bernal Montes ! felipe@lecturaagil. pueden mejorar de sobremanera tu habito de lectura y tu pasión por ella. si existe poca luz para la lectura tendremos que forzar a nuestros ojos a leer en malas condiciones. por ende. Por eso. en especial en estos tiempos en donde la tecnología está en todos lados.! ! !   CONCLUSIÓN   ! Como es de notar.