You are on page 1of 4

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se describe las características de la metodología empleada en
Psicología. Es evidente que hay una diferencia considerable entre los logros
metodológicos de las ciencias biológicas y físicas, por ejemplo, y los de las
ciencias de la conducta; es innegable también que estas últimas son muchos
más jóvenes que las otras, y a pesar de ello la Psicología ha recuperado y
generado diferentes alternativas metodológicas que le permiten indagar sobre su
objeto de estudio. Situación que se observa cuando cada enfoque teórico
propone una metodología diferente para abordar su objeto de estudio.
Lo importante de ello, es distinguir entre método y metodología. El método
es el procedimiento que se permite analizar y obtener datos que llevan a una
conclusión o bien para la toma de decisiones. En tanto que la metodología es
algo más grande por plantearlo de alguna forma, es descripción, el análisis y la
valoración de los métodos de investigación, es decir el proceso mismo de la
investigación, que tiene diferentes enfoques, pues en la psicología, el método
para investigar es la búsqueda de un conocimiento de un evento.
Clasificación de los métodos de la psicología
EXPERIMENTAL
Donde el experimentador decide qué es lo que observará y estudiará de
su objeto de estudio, para crear una situación donde los efectos de variables
específicas se aíslan de los efectos de otras variables, hay un completo y
constante control de las condiciones; para ello utiliza técnicas manipulativas,
selectivas y estadísticas, para integrar a la muestra de sujetos que participan en
dicha investigación
ESCRUTINIO Y DE CAMPO
Se realizan en el medio natural o campo donde el investigador manipula o
controla variables, aunque los sujetos no saben que están participando en el
experimento, se seleccionan al azar, por lo general, es una encuesta realizada

las líneas de pensamiento también se habrían agrupado de modo también algo distinto. sin que necesite saber exactamente las causas de ellas. tests psicológicos y cuestionarios. La información puede obtenerse a partir de los juicios verbales del sujeto acerca de sus sentimientos. que son sometidas después a estudio experimental. Primero se miden los . pensamientos y conducta. Una característica importante de éste método es la relación afectiva más o menos personal que se establece entre el clínico y el sujeto. Una de las limitaciones del método clínico es que sus resultados son considerados subjetivos. dos ventajas en los métodos clínicos: son una fuente valiosa de conocimiento acerca de la conducta y proporcionan ideas para estudio experimental. de su observación. A menudo. tales datos nos ayudan a elaborar hipótesis sobre la conducta. en donde el clínico se deja llevar por sus impresiones. estos datos permiten tener una comprensión de la dinámica de la personalidad del sujeto y de su adaptación. Se trabaja con el fenómeno de transferencia en donde el sujeto transfiere muchos de sus afectos al clínico. pues. MÉTODO CORRELACIONAL A través de este método el psicólogo puede identificar las relaciones entre dos o más variables. Un investigador no clínico considera que si otro clínico con otras teorías hubiera estudiado el mismo caso. se examina la relación entre dos conjuntos de factores con el fin de determinar si están o no asociados o “correlacionados”.en donde se encuentran normalmente los sujetos. CLINICO Los métodos clínicos y psicométricos incluyen el uso de técnicas psicoterapéuticas con la persona y el análisis de datos obtenidos de pruebas Psicológicas. A través de éste método se obtiene información de una persona. Algunas técnicas empleadas por el clínico son: la entrevista. Hay. es decir. además de conocer algunas perturbaciones emocionales. de los tests así como de algunos informes de las personas que interactúan con él. mientras se ocupan de sus tareas y actividades usuales.

sino también en los estudio y porque no en nuestra vida diaria. a continuación se emplea una técnica estadística para conocer la medida de la correlación. MÉTODO LONGITUDINAL Estudia al mismo sujeto o grupo de sujetos a lo largo de un periodo. . En fin la investigación está por todas partes y nos ayuda en muchas cosas no solo en nuestra vida laboral. MÉTODO TRASVERSAL Estudia al sujeto o grupo de sujetos en una parte de su vida o en un tiempo corto. Este método ayuda en la elaboración de test estandarizados (normalizados). CONCLUSIÓN La Psicología como ciencia debe profundizar en los diferentes métodos de investigación para poder llegar a un diagnóstico. La investigación científica nos ayuda en todo cuando mantenemos una conversación para conocer a alguien es el método de la entrevista.dos factores. cuando queremos demostrar que en realidad sabemos algo con bases teóricas es el método científico. Cuando ingresamos a una empresa y nos realizan pruebas de inteligencia es el método de la Psicometría.

Alonso G.BIBLIOGRAFÍA Alonso G... Maria A. México.. José I. Gotzan M. Angel. Aspizua A. Edit. . Minguéz O. Irabien José F. Bereziartua A. Psicología. 2002. Mc Graw Hill..