You are on page 1of 26

EPS

TACHABA

FnlifhJ PrfStoilsia de Sorv.cioiil? Sentimiento

RESOLUCIÓN DE GERENCIA GENERAL N°
Tacna,

fl

-2013-300-EPS TACNA S.A

2 OCT 2013

VISTO:
EL OFICIO N° 22-20 13-200-EPS TACNA S.A., emitido por la oficina de Control Interno a la
Gerencia General de la EPS Tacna S.A.; en la cual se solicita a la Oficina de
Supervisión Directiva de Ejecución de Obras por Administración Directa e Indirecta.
El INFORME N° 037-201 3-MCP-340-EPS TACNA S.A., emitido por el Órgano de Control
Institucional, se propone la implementación de mejoras a directiva para ejecución y
liquidación de obras por Administración Directa.
El INFORME N° 063-20 1 3-400-EPS TACNA S.A.; emitido por ia Oficina de Planeamiento;
en la cual se solicita ia implemeníación de recomendaciones de la coníraloría.
El INFORME N° 046-201 3-MCP-340-EPS TACNA S.A., emitido por la Oficina de Supervisión,
en la cual se presenta la propuesta e implementación de mejoras a Directiva para la
Supervisión de Obras por Administración Directa, para su aprobación.
El INFORME N° 057-20 13-Ó20-EPS TACNA S.A., emitido por el Jefe de División de Obras;
en la que se opina sobre la propuesta de implementación de mejoras a Directiva para
la Supervisión de Obras por Administración Directa.
El INFORME N° 000-201 3-RMCP-340-EPS TACNA S.A., emitido por la Oficina de
Supervisión, en la cual se emite la Resolución de Gerencia Genera! para ía Aprobación
de Directiva para Supervisar la Ejecución de Obras Publicas bajo la Modalidad de
Administración Directa en la EPS Tacna S.A.
E! INFORME N° 104-2013-RMCP-340-EPS TACNA S.A., emitido por la Oficina de
Supervisión, en la cual se emite el reiterativo para la Aprobación de la Directiva para
Supervisar la Ejecución de Obras Públicas bajo la Modalidad de Administración Directa
en la EPS Tacna S.A.
CONSIDERANDO:
Que, es necesario normar el procedimiento a seguir para Supervisar la Ejecución de
Obras Publicas bajo modalidad de Administración Directa.
Que estando conferidas las facultades al Gerente General de dictar y emitir
resoluciones de acuerdo al Manual de Organización y Funciones, contando con eí
V°B° de la Gerencia de Ingeniería, Gerencia de Operaciones, Gerencia de
Administración y Finanzas, Oficina de Planeamiento, Oficina de Asesoría Legal y la
Oficina de Supervisión y Control.

Telf. 052 583446 fox. 052 583453

EPS
SE RESUELVE:
ARTÍCULO PRIMERO: APROBAR La Directiva N° 020-2013-300 "DIRECTIVA PARA
SUPERVISAR LA EJECUCIÓN DE OBRAS PUBLICAS
BAJO MODALIDAD
DE
ADMINSTRACION DIRECTA EN LA EPS TACNA S.A."
ARTÍCULO SEGUNDO: La presente Directiva entrara en vigencia a partir del día
siguiente de su aprobación.

REGÍSTRESE Y COMUNÍQUESE

ECON. DIÑO ARREDONDO MAMANI
GERENTE GENERAL
EPS TACNA S.A.

G.l.
G.O.
G.A.F.
OPLA.
OAL.
O. SUPERVISIÓN.
Archivo.

Av. 2 de mayo 372 - Tacna ¡ Telf. 052 583446 fax. 05.? 583453
Reclamos 052 583434 | eps.Informss@epstacna.corn.pe | www.epstacna.corn.pe

Aprueba la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. III." l. a través de sus órganos integrantes que ejecutan Proyectos de Inversión Pública de conformidad a su Estructura Orgánica y Reglamento de Organización y Funciones (ROF) y. II. OBJETIVO La presente Directiva tiene por objeto establecer ei procedimiento para ía el Control de ia Aprobación. Decreto Legislativo N° 1017 que aprueba la Ley de Contrataciones y Adquisiciones de! Estado. Ley del Sistema Nacional de Control. adecuándola a !a normatividad vigente de! Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Normas Adicionales de Obra. Reglamento del decreto Legislativo N° 1017. Decreto Supremo N° 184-2008-EF. Formalizar y ordenar el procedimiento técnico . que aprueba la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.. ALCANCE La presente directiva es de aplicación obíígaioría en el ámbito de la EPS TACNA S. FINALIDAD • • • Facilitar la evaluación y control de la eficiencia de la gestión de las obras públicas de Ejecución Por Administración Directa. Resolución de Contraloría N° 320-2006-CG. Decreto Supremo N° 1017. propendiendo a una eficiente administración de los recursos destinados a los Proyectos de Inversión Pública. Resolución de Contraloría N° 125-98-CG. Normas que regulan la ejecución de obras públicas Por Administración Directa.administrativo para !a ejecución de obras públicas de Ejecución Por Administración Directa y adecuar el mismo a la normatividad vigente. Ley N° 27785. de las Normas de la Controlaría General de la República y Normas de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS). .A. aprobados. Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública. Ley N° 27293.A. "DIRECTIVA PARA SUPERVISAR LA EJECUCIÓN DE OBRAS PUBLICAS BAJO LA MODALIDAD DE ADMINISTRACIÓN DIRECTA EN LA EPS TACNA S. IV. para el desarrollo de la ejecución de obras públicas bajo las modalidades de Ejecución Por Administración Directa. Reglamento Nacional de Edificaciones.EPS DIRECTIVA N° 2013-300-EPS TACNA S. ai Programa Anual de Inversiones. Mejorar el control interno. BASE LEGAL • • • • • • • • » « • Ley de Presupuesto de! Sector Público para el año Fiscal correspondiente. Resolución de Contraloría N° 195-88-CG.. Decreto Supremo N°184-2008 Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. Normas Técnicas de control Interno para el Sector Público. Ejecución y Recepción de las obras públicas en la EPS TACNA S. bajo !a modalidad de Ejecución Por Administración Directa.A.A.

con no menos de cuatro (04) años en el ejercicio profesional. . a través de sus órganos integrantes que ejecutan Proyectos de inversión Pública de conformidad a su Estructura Orgánica y Reglamento de Organización y funciones y al Programa de Inversión Anual aprobado. Reconstrucción. es requisito previo a la etapa de inversión. quedando prohibido la existencia de Inspector y Supervisor de Obra. un Expediente Técnico debe ser elaborado una vez que se haya aprobado el estudio de Pre-lnversión a través de la declaratoria de Viabilidad.2. Excavaciones. Convenio y/o Encargo. obras de saneamiento entre oíros que requieran dirección técnica. dentro de las etapas o ciclos de un Proyecto de Inversión está la Pre-lnversión. Rernodelación. mano de obra.A. funcionario o servidor de la EPS TACNA S. Expediente Técnico. expresamente designado por ésta.1. perfil técnico. EJECUCIÓN POR ADMINISTRACIÓN DIRECTA Para efectos de la presente Directiva. INSPECTOR Y/O SUPERVISOR DE OBRA Es el profesional.. DEL ESTUDIO Y APROBACIÓN DEL PROYECTO De acuerdo al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).4. que posee la suficiente calificación y experiencia en función del tipo de la obra. en una misma obra. 5. EPS TACNA S. Demolición tales como Edificaciones.A. esta etapa det proyecto comprende la elaboración de! estudio a nivel de Perfil y el estudio de Factibiüdad debiendo ser aprobado por la Oficina de Planeamiento (OPLA) declarándolo Viable. 5. habilitado y especializado de acuerdo a la naturaleza de los trabajos. Es el Organismo que ejecuta la Obra Pública bajo la modalidad de Ejecución Por Administración Directa. Ingeniero y/o Arquitecto. cuando la Entidad con su personal técnico e infraestructura es el ejecutor físico y financiero de las actividades y Proyectos de Inversión Pública así como de sus respectivos componentes. materiales y/o equipos. Instalación e Implementación. se denomina Ejecución Por Administración Directa. etc. que cumplirá funciones de Inspector de la obra en ejecución por la modalidad de Ejecución Por Administración Directa. DEL PROCEDIMIENTO PREVIO 6. Estructuras. cuyas funciones se describen más adelante. en consecuencia teniendo en cuenta el ciclo de proyectos. Asfaltados de vías. DEFINICIONES 5.3.1. La declaración de viabilidad de un proyecto. 5. Convenio y/o Encargo.EPS V. OBRA PÚBLICA Se denomina Obra Pública a la Construcción.

para la elaboración del Acto Resolutivo de aprobación del Expediente Técnico. • Resolución de designación del Inspector o Supervisor de obra. modalidad de ejecución. una copia para la Residencia y una copia para la OSYC. así mismo deberá estar foliado en todas sus páginas. elaborará directa o indirectamente los estudios y Expedientes Técnicos correspondientes y de esta manera cumplir con el ciclo de inversión. deberá cumplir los siguientes requisitos: • Estar visado en todas sus páginas por los profesionales responsables de acuerdo a la naturaleza del proyecto de su elaboración y revisión. • Expediente Técnico aprobado. plazo de ejecución y meta física del Proyecto de Inversión Pública. A. Nombre del Proyecto. • Certificado de libre disponibilidad del terreno por la Entidad Correspondiente de acuerdo a su Modalidad de Ejecución. Presupuesto a programar.2. DEL EXPEDIENTE TÉCNICO La EPS TACNA S. La Gerencia de Ingeniería mediante la División de Estudios deberá presentar el Expediente Técnico en original para la Gerencia de Ingeniería.EPS 6. • Cuaderno de Obra debidamente legalizado. • Resolución de designación del Residente de Obra. establecido por el Sistema Nacional de Inversión Pública.. • Una vez aprobado deberá elevarse a las áreas correspondientes. B. . DE LA DOCUMENTACIÓN PARA INICIO DE OBRA Contar con la siguiente documentación previo a la ejecución física de la obra: • Resolución de Gerencia General de aprobación del Expediente Técnico. lo cual contendrá en su parte considerativa los siguientes aspectos: Cadena Funcional. deberá cumplir con la Directiva vigente aprobada debidamente por la Resolución de Gerencia General respectiva. previo a la ejecución de las obras públicas. Para la Aprobación del Expediente Técnico. • Será revisado por la Oficina de Supervisión y Control (OSYC) la cual dará conformidad al trámite de aprobación mediante acto Resolutivo de Gerencia General.A. • Informe de Compatibilidad del Expediente Técnico elaborado por el Residente de Obra. elaborado por Secretaria General. El Expediente Técnico.

4. el Inspector y/o Supervisor propondrá al Jefe de OSYC las modificaciones que sean necesarios a fin de considerar el mayor plazo o mayor costo de ejecución y para su trámite correspondiente. si comprueba que está no se realiza de acuerdo a las indicaciones en los planos y especificaciones. En caso de verificar que existen condiciones muy diferentes a los encontrados en el diseño y cuando juzgue conveniente. DEL INSPECTOR O SUPERVISOR DE OBRA • Para fines de la Ejecución Presupuestaria Directa. razón por lo cual. para que ésta a su vez lo eleve al titular del pliego para su autorización. toda obra debe contar con un Inspector o Supervisor de obra. Contar con la maquinaria y/o equipos necesarios en obra. en consecuencia podrá interrumpir la ejecución de la obra. El Inspector y/o Supervisor verificará que el Personal de obra sea el adecuado para un eficiente y normal desenvolvimiento de la Ejecución de la Obra y en el número que se requiere.EPS 6. Contar con los materiales necesarios puestos en obra. en el marco de los sistemas administrativos y normas técnicas vigentes. Verificar. Controlar que los responsables que intervienen en la ejecución de la obra cumplan correcta y oportunamente con sus obligaciones. designándolo mediante acto resolutivo. el Inspector tendrá la mayor jerarquía entre ambos por ser de mayor experiencia en el campo profesional. el cual será responsable en forma solidaria con el Residente de los trabajos realizados en toda obra. Contar con el persona! de mano de obra calificada y no calificada necesarios en obra. • El Inspector y/o Supervisor es propuesto por la OSYC a la Gerencia General. Deberá contar con Asistente Técnico y Asistente Administrativo necesario e idóneo para que la obra pueda ser ejecutada con la debida dirección técnica. si su Ejecución se viene dando en malas condiciones. • Tener pleno conocimiento del Proyecto y Presupuesto aprobado. evaluar y controlar el cumplimiento del Expediente Técnico y la correcta ejecución física y financiera de la obra. o no está de acuerdo con las prácticas modernas de la Ingeniería y Tecnología de la construcción. ritmo de avance. éstos pueden alterar el presupuesto o el plazo de Ejecución de la obra. El Inspector y/o Supervisor debe verificar en forma continua que la obra sea ejecutada de acuerdo a los planes y especificaciones que integra el proyecto y exigirá que el Residente tenga en obra los planos actualizados. que cumplan con los requisitos descritos en el ítem 5. según corresponda.3. para que su . interpretación de planos. con las modificaciones aprobadas. El Inspector y/o Supervisor tiene la autoridad. para definir y tomar decisiones sobre problemas que se presenten con respecto a la calidad de los materiales de ejecución de obra. DE LOS RECURSOS PARA EL INICIO DE OBRA • • • • Vil.

si observase deficiencias Administrativas y/o Técnicas en forma reiterativa. complementarias. para lo cual verificará que los calendarios de obra sean cumplidos y se mantengan actualizados en forma continua por las variaciones que se presenta durante la Ejecución de obra. • Inspeccionar y efectuar el seguimiento técnico correspondiente. El Inspector y/o Supervisor revisará los métodos de construcción y plan de trabajo que proponga el Residente para la Ejecución de la Obra. El Inspector y/o Supervisor. deductivos. s¡ con éstos no se cumplen con las especificaciones y calendario de obra. . los cuales comprenderán los procedimientos de construcción. solicitará el cambio del Residente de Obra. • Orientar y asesorar al Residente en la conducción y administración de la obra. El Inspector y/o Supervisor comprobará el avance de la Obra. de • • Certificar la terminación de la obra. la ejecución de Obras adicionales. Emitir pronunciamiento sobre las modificaciones al Expediente Técnico. • Proponer o determinar las medidas correctivas de carácter técnico administrativo a ser aplicados por el Residente de Obra para superar las deficiencias detectadas. coadyuvando en el cumplimiento de metas y objetivos. de acuerdo al Reglamento Interno de Trabajo (RIT). Interpreta las especificaciones.EPS avance se ajuste al cronograma señalado en el Calendario Ejecución de Obra. en todo el proceso de ejecución de las obras y recomendar las medidas pertinentes para la mejor marcha de las mismas. El Inspector y/o Supervisor indicará que se modifiquen los planes. se amplíen los frentes de trabajo y/o se cambie la disposición. a fin de decidir cualquier discrepancia de orden técnico que pueden suscribirse. cantidad y características de los equipos utilizados. Podrá ordenar la remoción y reposición de cualquier parte de la obra que no estuviese construida o colocado de acuerdo al Expediente Técnico o de acuerdo a lo aprobado en la modificación del Expediente Técnico de obras adicionales. equipo y personal que se empleará para cumplir con las especificaciones de construcción. • Verificar los informes cuantitativos y cualitativos mensuales físicos financieros que presenta el Residente y remitirlos al Jefe de OSYC de encontrarlos concordantes con la verificación in-situ y de encontrar algunas diferencias tomar las medidas administrativas correctivos. ampliación de plazo y ampliación presupuesta! que proponga el Residente. El costo que demande será responsabilidad del Residente.

suscribiendo el Acta correspondiente. DE LA EJECUCIÓN DE OBRA 8. PRONUNCIAMIENTO o o VIII. Sello y firma de los suscriptores. Nombre de! Proyecto.2. Dicho documento deberá ser remitido a la Gerencia de Ingeniería para conocimientos y fines. y el que será debidamente sellado y visado en todas sus páginas originales y . Áreas de colindancia.3. en la que debe constar. DEL INFORME DEL INSPECTOR Y/O SUPERVISOR: a. INICIO DE OBRA « El Inspector y/o Supervisor autorizará el inicio de obra previo al cumplimiento de lo citado en el ítem 6.EPS 1. • Al inicio de los trabajos descritos en el Expediente Técnico. fecha y hora dei acto. Avance físico programado acumulado Avance físico ejecutado acumulado Avance físico del mes Pruebas de control de calidad Avance de Metas físicas ejecutadas y acumuladas. El Inspector y/o Supervisor revisará. Fecha de inicio de obra. evaluará y aprobará los informes mensuales al décimo día hábil de cada mes siguiente e informará a la OSYC. Presupuesto de la obra. 8. adicionalmente se deberá verificar la existencia del Personal. el Supervisor de Obra conjuntamente con e! Jefe de División de Obras hará entrega del terreno al Residente de Obra. Breve descripción de ía obra. si ios hubiera.. que será aperturado en la misma fecha de entrega y recepción del terreno.1. Observaciones de parte del Residente de obra.1. materiales y/o maquinaria adecuados requeridos por el residente de Obra. Fecha de culminación programada. CUADERNO DE OBRA » Toda obra contará en forma obligatoria con el Cuaderno de Obra legalizado por un Notario Público. Lugar. El informe del Inspector y/o Supervisor deberá contener por lo menos lo siguiente: • ASPECTO TÉCNICO o o o • ASPECTO ECONÓMICO o Avance financiero acumulado o • Comentario u observaciones sobre el estado financiero de la obra. b.

Durante la ejecución de las obras el Inspector y/o Supervisor debe verificar que se hayan realizado satisfactoriamente las Pruebas Técnicas de control de calidad y funcionamiento. debiendo indicarse además su estado situacional. durante la ejecución. debiendo de separar dentro del Acta. bajo responsabilidad funcional. .4.6. • En el Cuaderno de Obra se hará constatar todas las ocurrencias suscitadas durante ¡a ejecución de la misma y llevará descrito las recomendaciones. 8. observaciones y aprobaciones pertinentes. • El Jefe de la División de Obras deberá disponer la custodia de los informes mensuales. 0) al Residente. DEDUCTIVOS DE OBRA Y AMPLIACIÓN DE PLAZOS Los Adicionales de obras sólo proceden en los casos siguientes: Por modificaciones al Expediente Técnico. materiales nuevos que no han sido utilizados. • El Inspector y/o Supervisor de Obra. tendrán e! siguiente procedimiento: 8. de encontrarle observaciones devolverá dicho informe al Residente dándole hasta dos (02) días para el levantamiento de observaciones.3. PROCEDIMIENTO PARA LA APROBACIÓN DE INFORMES MENSUALES Los Informes mensuales de avance físico y financiero. 8. Representante de la División de Logística y Control Patrimonial. para su posterior valorización y expedición de ia Nota de Entrada de Almacén (NEA) respectiva. DE LAS PRUEBAS TÉCNICAS DURANTE LA EJECUCIÓN DE LAS OBRA • 'ÍQ.EPS copias desglosables por eí Residente e Inspector y/o Supervisor. Las Pruebas de Control de calidad están destinadas a verificar que los materiales e insumas son adecuados e idóneos. ADICIONALES. Las pruebas de funcionamiento están destinadas a verificar la funcionalidad durante la ejecución y ai finalizarla obra. solicitudes. " El Cuaderno de obra debe extenderse en original y dos copias. siendo que su utilización corresponde a las Especificaciones Técnicas. 01 a la OSYC y 01 a la Gerencia de Ingeniería. • Una vez aprobado el Informe Mensual por el Inspector o Supervisor. dentro de los tres (03) días siguientes revisará el informe mensual de obra. los cuales son considerados saldos y herramientas.5. debiendo permanecer en la obra hasta la culminación de la misma. SALDOS DE OBRA El inspector y/o Supervisor de obra deberá constatar su ¡níernarniento respectivo en presencia del Residente. de acuerdo a la naturaleza de cada obra. éste remitirá su informe a la OSYC.

previa sustentación escrita por parte del Residente ante la OSYC. De ser conforme lo ejecutado. Operaciones. . Expediente Técnico Inicial. Posterior a su recepción se contara con un plazo de 30 dias para su liquidación técnica y financiera. será causal de Ampliación se plazo sólo si éstas conllevan a la modificación dei Cronograma de avance de obra del Expediente Técnico. de existir observaciones del Inspector y/o Supervisor. La verificación se realizará necesariamente en presencia del Residente de Obra. La ejecución de obras adicionales. La Comisión de Recepción de Obra dispondrá de un plazo máximo de 20 días para verificar.EPS Por situaciones imprevisibles generadas posteriormente a la aprobación del Proyecto. deberá aprobar al informe final presentado por el Residente de Obra. El Inspector y/o Supervisor según corresponda verificara los trabajos ejecutados. modificaciones aprobadas y en general el buen funcionamiento de la obra. e! cual no podrá exceder de la décima parte del plazo de ejecución de la obra. La Comisión de Recepción de Obra estará conformada por funcionarios y/o profesionales pertenecientes a las Gerencias General. Adicionales y/o Deductivos. Informe Final Pre liquidación. Es indelegable el ejercicio de! encargo público. Comercial y Administración y Finanzas. se suscribirá el Acta de Recepción. teniendo éste tres (03) días hábiles para su pronunciamiento. De encontrarse observaciones se suscribirá un Acta de Observaciones la cual será entregada al Residente para subsanarlas dentro del plazo establecido en la indicada Acta. de encontrarlo conforme se elaborará un Acta de Culminación de ios trabajos. y demás documentos que corresponda y que a criterio de la Comisión sean necesarios para fines de la liquidación y posterior saneamiento legal. El Inspector y/o Supervisor. RECEPCIÓN DE OBRA La Recepción de Obra es el acto por el que se da conformidad a los trabajos ejecutados. estas deberán ser totalmente levantadas en un plazo máximo de cinco (05) días hábiles en función de la magnitud de la obra. Ampliaciones de Plazo. firmándose en señal de aceptación el acta respectiva. revisar e informar el cumplimiento del Expediente Técnico. donde se dejara constancia por parte del Residente de la entrega de la Obra junto a ia documentación siguiente: Cuaderno de obra. Ingeniería. Las Ampliaciones de plazo de ejecución de obra. Informes Mensuales. debe ser aprobadas por el titular o por el funcionario a quien se haya delegado tales facultades. IX.

etc. dicho pago no será mayor de 30 días posteriores de culminada la obra. Culminada la ejecución de obra el Inspector y/o Supervisor deberá informar a la Gerencia de Administración Finanzas para que no se genera gasto adicional diferente al pago de los técnicos que vienen laborando el informe final. Expediente de Ampliación de plazo con su Resolución de Aprobación. deberá contener lo siguiente: Memoria Descriptiva Metrado final de los trabajos ejecutados y valorizados. deberá adjuntarse la siguiente documentación: Expediente Técnico Inicial con su Resolución de Aprobación. Partes diarios de maquinaria y equipos. Especificaciones técnicas de las partidas ejecutadas. Saldo de materiales valorizados en obra (liquidación del movimiento de materiales en almacén de obra). si los hubiera. Kárdex de control de materiales. con su Resolución de Aprobación. secuencial.X.Pre liquidación de la obra. Equipos e implementos adquiridos para la obra. Informes mensuales de obra. Materiales otorgados a otras obras en calidad de préstamo. Cuaderno de Obra debidamente cerrado. El Informe Final . bajo responsabilidad. lógico de acuerdo a las normas vigentes. Metrado de las partidas reducidas. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS La presente Directiva será aprobada mediante acto resolutivo y entrara en vigencia a partir del día siguiente de su aprobación. Planos Post-Construcción de la obra. Materiales que adeuda la obra. Anexo 02 y Anexo 03 que se utilizaran obligatoriamente en los procedimientos o seguir en la ejecución de obras Por Administración Directa. Expediente Técnico de Adicionales y/o Deductivos de obra. Documento de Designación del Residente de obra. pruebas de control de calidad. DEL INFORME FINAL . • E! Informe Final-Pre liquidación de la obra. informes emitidos de residente. Forman parte de la presente Directiva los Anexos 01. . Valorización final de obra (incluye adicionales y deductivos).PRELIQUIDACIÓN DE OBRA • Consiste en la entrega de documentación TÉCNICO-FINANCIERO que contendrá el procedimiento ordenado. Metrado de las partidas físicas adicionales. RESPONSABILIDADES Todas las oficinas involucradas en !a Ejecución de Proyectos de Inversión Pública con su Personal permanente y contratado serán responsables del cumplimiento de la presente Directiva de acuerdo al Reglamento de Organización y Funciones (ROF) y demás normas vigentes.

EPS ANEXOS 01 10 V .

serán los precios contratados o pagados.0 DATOS GENERALES DE LA OBRA 1.EPS FORMATO DEL INFORME MENSUAL DE OBRA 1.A.5. Expediente Técnico Presupuesto Asignado Presupuesto Ejecutado Mensual Presupuesto Ejecutado Acumulado Modalidad de Ejecución Convenio Localización de Obra Región Provincia Distrito Localidad/ Zona Fecha de Inicio de Obra Fecha de Término Programado Plazo de Ejecución Programado Plazo Ejecutado Residente de Obra Jefe de División de Obras Supervisor de Obra .2. DE LA OBRA 1. METODOLOGÍA EMPLEADA .1.2.0 LIMITACIONES Y RESTRICCIONES ENCONTRADAS EN LA EJECUCIÓN 4. 5.2.GENERALIDADES • • • • • • • • • • • • • • • • • • Programa Proyecto Obra Meta Fuente de Financiamiento R.2.1. RECURSOS DE MANO DE OBRA 11 .4.0 REPORTE DE RECURSOS EMPLEADOS (Inversión) Los precios unitarios a que se hace referencia en los siguientes cuadros. META 1.2.3.6.2.0 AVANCES DE OBRA DEL MES 3.2.2. UBICACIÓN 1. OBJETIVOS 1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 1.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1. ANTECEDENTES 1.

estarán de acuerdo a la última escala y categoría remunerativa del personal obrero.00 0. RECURSOS DE MANO DE OBRA-EPS TACNA S.| (S/.A.00 0.00 0. oís/.EPS REPORTE DE RECUROS -OBREROS COSTO DIRECTO OBRA CÓDIGO RESIDENTE 5.00 0.00 0.00 % Parci al (S/.00 % 0.COSTO DIRECTO Costo en Obra Actual Según Exp.00 0.00 0.Tec. alS/. Mes Mes SP-B SP-F Residente Asis.00 0.A 12 .00 0.00 % Nota: Las Categorías de! personal obrero. Anterior Actual Actual Mes Saldo Precio Acumulado Acumulado Códig Categoría Unitari Cant o Can Can Can Parci Parci Preci Parci Parci Can Parci t t alS/.00 0.00 % 0. . [HH] {HH} (HH) (HH) |S/.A. RECURSOS DE MANO DE OBRA-EPS TACNA S. aprobada mediante Resolución de Gerencia General de la EPS TACNA S.00 0. .00 0.00 0. oS/. B.00 0.00 0.1./hh.00 % 0.00 0.) (S/.00 0.00 % 0. Tec.00 % REPORTE DE RECUROS -EMPLEADOS COSTO INDIRECTO OBRA CÓDIGO RESIDENTE 5.00 % Saldo Canl <HH| 0.00 0.} 0. A.00 0.Técnic 0 Almacene ro Guardian COSTO INDIRECTO PORCENTAJE S/ (%] Mes Mes Mes 0.00 0. alS/.00 % 0.COSTO INDIRECTO Costeen Obra Según Exp. alS/.) ($/.1.) (SAJ O-IV Capataz Operario O-lll Oficial O-NI Peón O-l COSTO DIRECTO PORCENTAJE S/ (%) 0. Anterior Precio Acumulado Actual Mes Acumulado Códig Categorí Unitari o a Cant Preci Parci Cant Parci Cant Parci Canl Parci o al al al al o s/.00 % 0.

Tec.2.00 s/ ao° ao° ao° (%) % % % 0.00 ao° % 0.00 a 0.COSTO DIRECTO Costo en Obra Actual Según Exp. Porcia Cant Porcia Cant Porcia Cant Porcia o hm hm . .00 4x4 fNDm°cTO Preci aS/.00 Mezcladora 0.EPS 5.EPS TACNA S.00 0.COSTO INDIRECTO Según Exp.00 0. . Costo en Obra Anterior Actual Actual Mes Saldo Precio Acumulado Acumulado Unitari Cant. hm aIS/. hm Camioneta PORCENTAJ Porcia ISA 0. ISA ISA 0. hm aIS/.A.A.2.EPS TACNA S.00 0. RECURSOS DE MAQUINARIA Y EQUIPOS REPORTE DE MAQUINARIA Y/O EQUIPOS COSTO DIRECTO OBRA CÓDIGO RESIDENTE 5. hm Parci aIS/. hm oS/.00 0. hm ISA . Tec.00 0. . Maquinaria Cant . . hm aIS/. B. hm IS/. 0.00 0. Anterior Actual Mes Acumulado Precio Acumulado Maquinaria Unitari Cant Preci Parci o hm Cant Parci Cant Parci Canl Parci . aIS/. MAQUINARIA Y/O EQUIPO . .00 DIRECTO PORCENTAJE a°° S/ (%] a°° Oi0° a°° % % % % Saldo Canl .00 0.2. MAQUINARIA Y/O EQUIPO .00 °-°° % REPORTE DE MAQUINARIA Y/O EQUIPOS COSTO INDIRECTO RESIDENTE 5. hm . A.00 °-°° % 13 . Plancha Compactador 0.

aIS/. Ingreso Almacén Anterior Acumulado Actual Mes Can 1.00 0.00 % 0.00 0.00 0.A. hm Pendiente Porci Can Parci aIS/. MAQUINARIA DE MATERIALES Y/O INSUMOS .EPS TACNA S. Kg 0. Parci Can U t. -COSTO INDIRECTO íte m Descripción Papel Bond 1 2 3 4 75 qrs A-4 Lapicero Piiot Tinta HP Archivador Tipo Palanca A-4 Unida d P.00 % 0.00 0. Actual Acumulado Can 1. Pendiente Can t.00 0.00 0. aIS/.00 0.00 0. hm Milar 0. U s/. S/.00 0. . hm Parci aIS/. hm Parci aIS/.00 Kg 0.00 0.00 0.00 0.00 0. hm Parci aIS/.00 0.3.00 0.00 0. Can 1.00 0. hm Parci aIS/.00 % /8" COSTO DIRECTO PORCENTAJE REFORTE DE MATERIALES Y/O INSUMOS COSTO INDIRECTO CÓDIGO RESIDENTE 5. Ingreso Almacén Anterior Acumulado Actual Mes Parcí aIS/.00 0.00 Und ünd 0.00 0.00 0.00 Vrll 0.00 0. Can t.00 % 0. MAQUINARIA DE MATERIALES Y/O INSUMOS . hm Parci aIS/.00 0.00 . B.00 0.A.EPS 5. P. t. Can t. hm Parci ais/. Actual Acumulado Can 1.00 0.00 0. RECURSOS DE MATERIALES REPORTE DE MATERIALES Y/O IMSUMOS COSTO DIRECTO OBRA CÓDIGO RESIDENTE 5.00 0.3. A.3.COSTO DIRECTO íte m Descripció Unida n d i Alambre negro N°8 Alambre 2 de 1 14" Ángulo de F°N° 3/4"X3/4"X1 3 Can t.EPS TACNA S.00 0.00 0.00 0.00 % 0.00 0.00 Und 0.

00 0. COSTO DIRECTO 0.5 RESUMEN DE RECURSOS EMPLEADOS 6. %) Ptogratnado (Monlo S/. 5.00 % % 0..1.00 % 0.5.4.EPS TACNA S.FINANCIERO DE LA OBRA FÍSICO Programado (Monto S/. 1%) % 0.) (Porc.00 0.00 % 0.00 0.00 VALORIZACIÓN MENSUAL DE OBRA 6.0 AVANCE FÍSICO .2 PLANILLA DE METRADOS DE DEDUCTIVOS 6.00 % 0.00 0.00 1.00 0.00 % 0.00 % % 0.00 COSTO INDIRECTO 0.00 0. RECURSOS DE MATERIALES EPS TACNAS.00 0.00 0.00 % % 0.00 0.5.00 % % % 0.00 0.00 % 0. EJECUTADO 6.00 Del Mes 1%) % % 07 % S/.00 % 0.00 % 0.1 PLANILLA DE METRADOS DE ADICIONALES [MAYORES METRADOS Y/O PARTIDAS NUEVAS) 6.EPS COSTO INDIRECTO PORCENTAJE 0.00 0.4 RECURSOS DE SERVICIOS DE TERCEROS 6. Técnico S/.00 % % 0.5.RESUMEN DE INVERSIÓN .00 Mono de Obra Materiales Servicios y/o Sub Contratos Maquinaria y/o Sub Contratos 0.00 % % 0.00 % 0.00 0? % 0.00 0.00 0.3 RECURSOS DE MATERIALES 6.4.00 7o cp 0.00 % or /o 5.A.00 0.00 0.00 Ot 0.00 0.00 % 0.00 Descripción GASTOS GENERALES 15% Mono de Obro Materiales Servicios y/o Sub Contratos Maquinaria y/o Equipos TOTAL Anterior 0.1 RECURSOS DE MANO DE OBRA 6.00 0.00 % 0.00 % 0. (%) Saldo S/.00 1.00 0.3 VALORIZACIÓN FINAL DE OBRA (INCLUYE ADICIONALES Y DEDUCTIVOS) 6.00 % % 0.5.00 0. VALORIZACIÓN Actual Acumulado Presup.2 RECURSOS DE MAQUINARIA Y EQUIPOS 6.A.00 0. Según Exp.00 0.00 % % 0.00 % 0.00 % 0.5.6 CRONOGRAMA REAL DE AVANCE DE OBRA 7.] (Porc.4 CUADRO COMPARATIVO PROGRAMADO VS. (%] S/. %} ler Mes 2do Mes Ser Mes 4to Mes Total .00 0.00 1.5 RECURSOS EMPLEADOS 6.

%) ler Mes 2do Mes 3er Mes 4to Mes Total El avance financiero programado corresponde al presupuesto analítico programado y el ejecutado a lo realmente gastado en personal. Reportes de Adquisiciones.0 PLANOS POST-CONSTRUCCIÓN DE OBRA 11.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONE 10. %) Programado (Monto SA) (Porc. etc. Valorizaciones de quipos y servicios.0 LIMITACIONES Y RESTRICCIONES 9. numerando ¡as fotografías y asignándoles un texto descriptivo a la misma. materiales. equipos y servicios (Planillas de persona! obrero y empleado.0 FOTOGRAFÍAS DE OBRA Deberá mostrarse el proceso constructivo de la obra.) 8.EPS FINANCIERO Programado (Monto SA) (Porc. 16 .

TIEMPO-AVANCE (CURVA "S" DE AVANCE ACUMULADO) (RECOMENDADO) Gráfico comparativo de avance de obra valorizado de lo realmente ejecutado con relación a ío programado. el cual se realizara semanalmente como se muestra en el ejemplo. Ejemplo: CURVA"S" AVANCE DE OBRA 17 .EPS CONTROL DE COSTO .

EPS VALORIZACIÓN MENSUAL DE AVANCE DE OBRA '/MES" DEL 20-» PROYECTO OBRA PRESUPUESTO ÍTE M DESCRIPCIÓN UNIDA D PLAZO DE EJECUCIÓN FECHA DE INICIO DE OBRA FECHA DE TÉRMINO DE OBRA P. PROGRAMADO ANTERIOR ACUM. METRAD O METRAD O COST O COST O VALORIZACIÓN ACUMULADA COST METRAD O O VALORIZACIÓN ACTUAL METRAD COST 0 O SALDO METRAD O COST O % AVANC E j TOTAL COSTO DIRECTO GASTOS GENERALES TOTAL PORCENTAJE DE AVANCE f%) 18 .U.

Modificaciones Presupuéstales por Trabajos Complementarios y Deductivos de Obra tramitados). Cronograma de Ejecución Físico de Obra {Valorizado). Pruebas y Ensayos de Laboratorio (Ensayos de Rotura.). del Inspector o Supervisor de Obra. etc. Táreos. detalles de obras ejecutados). Copias de las planillas de pago del persona! obrero y empleados. y pruebas eléctricas. Copias de Anotaciones Principales de Cuaderno de Obra. Copias de las Órdenes de compra y/o servicio. Cornpactación de Suelos.EPS ANEXOS AL INFORME MENSUAL • • • • • • • • • • • Presupuesto Analítico de Obra Planilla de Metrados Ejecutados Planos de Obra (modificaciones de obra. así mismo el cuadro de necesidades. . Diseño de Mezclas. etc. Diseño de Asfalto. Resoluciones (Expediente Técnico. Protocolos de Pruebas Hidráulicas de agua y desagüe. Valorización de Maquinaria. Designación de Residente de Obra.

EPS ANEXOS 02 FORMATO DEL INFORME FINAL DE OBRA (PRELIQU1DACIÓN DE OBRA) 20 .

RECURSOS EMPLEADOS 5. Supervisor de Obra Jefe de División de Obras. RECURSOS DE MANO DE OBRA 5. METAS ALCANZADAS 3.4. Localización de Obra.0. VALORIZACIÓN DE METRADOS REALMENTE EJECUTADOS (INCL.5. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 5. RECURSOS DE MAQUINARIA Y EQUIPO 5. Presupuesto Ejecutado.1. Expediente Técnico. Residente de Obra. TECEDENTES 3.1. DATOS GENERALES DE LA OBRA • • • • • • • • • « • • • • • • • • Programa.2. PARTIDAS EJECUTADAS 4.4.4.EPS ANEXO N° 02 FORMATO DEL INFORME FINAL DE OBRA fPRELIQUIDACIÓN DE OBRA) PARTE I: MEMORIA DESCRIPTIVA 1. Fecha de Término Programado. RECURSOS DE MATERIALES 5.4. Región Provincia Distrito Localidad/ Zona Fecha de Inicio de Obra. EJECUTADO 5. DE LA OBRA 3. Fuente de Financiamiento. LIQUIDACIÓN TÉCNICA 5.4. Jefe de la OSYC de Obras.3.2. ADICIONALES DEDUCTIVOS) 5. Plazo Ejecutado.4.3. Cuenta Contable R. Plazo de Ejecución Programado. CUADRO COMPARATIVO PROGRAMADO VS. DESCRIPCIÓN DE LA OBRA 3. UBICACIÓN 3. Presupuesto Asignado. RESUMEN DE RECURSOS EMPLEADOS 5.0. LIMITACIONES Y RESTRICCIONES .2.1.A.5.4. Modalidad de Ej'ecución.4. Código Obra. DESARROLLO DE LA OBRA 3.6.3. OBJETIVOS 3. PLANILLA DE METRADOS EJECUTADOS 5.0. Sub-Proyecfo.0.

ACTA DE ÍNTERNAMIENTO DE MAQUINARIA Y/O EQUIPOS ADQUIRIDOS. Reportes de Gastos Mensualizados Por Servicios de Alquiler de Maquinaria. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5. Reporte mensual de maquinaria y equipo utilizado en obra.5.4. 1. 1.6. DOCUMENTO DE DESIGNACIÓN DEL INSPECTOR O SUPERVISOR DE OBRA. CUADERNOS DE OBRA. RELACIÓN DE COMPROBANTES DE PAGO (ÓRDENES DE PAGO POR BIENES Y SERVICIOS CON CARGO A LA OBRA). ACTA DE SALDOS DE MATERIALES.7. RELACIÓN DE DOCUMENTOS RECIBIDOS Y REMITIDOS (COPIAS FOLIADAS). 3.9.2. ACTA DE RECEPCIÓN DE OBRA. EXPEDIENTE TÉCNICO DE ADICIONALES. SALDO DE MATERIALES VALORIZADOS EN OBRA (LIQUIDACIÓN DEL MOVIMIENTO DE MATERIALES EN ALMACÉN DE OBRA).2. EXPEDIENTE TÉCNICO APROBADO. DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DE OBRA 2.EPS 5.2. PLANOS POST-CONSTRUCCIÓN (REPLANTEO FINAL) PARTE II: 1. • Pecosas valorizadas • Controles visibles de almacén KÁRDEX. RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN DEL EXPEDIENTE TÉCNICO.4.4. 2.3. 2.10.9. 3.5.6.0. 3. • Reporte mensual de materiales utilizados en obra. EJECUCIONES FINANCIERAS (REGISTRO DE CONTABILIDAD) Reportes de Gastos Mensualizados de Planillas de Personal Obrero y Empleado.ADMINISTRATIVA 1.6.3. EXPEDIENTES TÉCNICOS DE AMPLIACIÓN DE PLAZO.1. CERTIFICADOS DE PRUEBAS DE CONTROL DE CALIDAD.0. CONTR9L DE PERSONAL (HOJAS DE TAREO PERSONAL OBRERO Y EMPLEADO). 2.4. 1. • Notas de pedido • Guía de remisión o salida de materiales. Valorización de maquinaria y equipos. 1.8. • Órdenes de compra. MATERIALES OTORGADOS A OTRAS OBRAS EN CALIDAD DE PRÉSTAMO. MATERIALES QUE ADEUDA LA OBRA. DOCUMENTO DE DESIGNACIÓN DEL RESIDENTE DE OBRA. 2.1. CONTROL DE MAQUINARIA Y EQUIPOS 3.1. EXPEDIENTE TÉCNICO DE DEDUCTIVOS. Reportes de Gastos Mensualizados Resumen de Partidas del Analítico. • Guía de ¡nternamiento de materiales. CONTROL DE ALMACÉN • Cuadros de necesidades.9. 1. DEDUCTIVOS Y AMPLIACIÓN DE PLAZO.1. Reportes de Gastos Mensualizados por Materiales de Construcción y Otros. DOCUMENTACIÓN LEGAL . EQUIPOS E IMPLEMENTOS ADQUIRIDOS PARA LA OBRA. 2. . RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN DE ADICIONALES.3. 1.7. 2.9. OBSERVACIONES. 2. Partes diarios de maquinaria.4. 3.0.7. FOTOGRAFÍAS DE EJECUCIÓN DE OBRA 5. DOCUMENTACIÓN FINANCIERA DE OBRA 3. INFORMES MENSUALES DE OBRA 3.

EPS ANEXOS 03 GUÍA PARA EL CONTROL DE FUNCIONAMIENTO DE ALMACÉN 23 .

2. deberá fener bastante cuidado en la conservación de los materiales. así mismo deberá dotar de exíinguídores contra incendios. colocando todas las características de este formato. 24 .6 E! Almacenero. estos son. ' pinturas. en lugares frescos se colocara ios combustibles. Estos partes diarios de salida de materiales y/o bienes. de la superficie. cámaras digitales. teniendo seguridad de no perderse ní malograrse. USB. Las funciones que deberá cumplir los almaceneros de obra son las siguientes: 2. 2. que en todo momento muestre la segundad y conservación de bienes y/o materiates.9 Para el despacho de combustibles.2 El Almacenero deberá entregar los materiales y/o bienes pertenecientes a la obra mediante el formato NOTA DE REQUISION y/o GUIA DE REMISIÓN DE ALMACÉN PERIFÉRICO. este formato deberá estar firmado por el almacenero. 2. por ejemplo: el cemento deberá ser depositado sobre la base de paneles de madera y contar con plásticos para proteger dei clima y/o lluvia. 2. y la seguridad física de las instalaciones.1 Deberá registrar todos los ingresos y egresos de bienes. el mismo que debe ser valorado y por especifica de gasto. etc.8 El Almacenero deberá informar al Ingeniero Residente sobre el stock de materiales existentes. computadores. debe estar visado por el Ingeniero Residente y deberá alcanzar copia a la Gerencia de Ingeniería. tratando de prevenir su total consumo cuando este se requiera en la ejecución de la obra. esta información deberá llegar con copia a esta Gerencia.7 La tarjeta de control visible deberá ser colocada en cada material existente en e! almacén. 2. ANEXO B. Anexo A. etc. servirán de información al ingeniero Residente para realizar su correspondiente informe mensual de ejecución de obra. pegamento. 2. materiales pertenecientes a la obra. 2.3 Así mismo en estos formatos. el Almacenero deberá portar los correspondientes envases que le permitan asegurar la entrega con la medida exacta y con su respectiva guía de salida. 2. el acero corrugado deberá estar sobre caballetes de madera a 10 cm. en donde se coloque todos los materiales que se entrega en forma diaria al maestro de obra para el proceso constructivo. para elio empleara el formato CONTROL VISIBLE DE ALMACÉN.5 El Almacenero. thiner. en donde se llevara el control diario del almacén. el almacenero deberá entregar a los residentes de obra los bienes adquiridos para la ejecución de obras.4 Al término del rnes. Maestro de Obra y V 0 B ° del Ingeniero Residente. ANEXO C.EPS ANEXO N ° 03 GUIA PARA El CONTROL DE FUNCIONAMIENTO DEL ALMACÉN DE OBRA El Ingeniero Residente deberá ¡rnplementar adecuadamente las instalaciones del Almacén. deberá presentar cada fin de mes el inventario físico de existencias del almacén de obra. el almacenero deberá presentar el informe mensual de movimiento de materiales y/o bienes debidamente codificados por partida específica de gasto y valorizado. Para los ingresos deberá anotar la guía de remisión que le otorga el almacén central.