You are on page 1of 8

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO QUE CELEBRA POR UNA PARTE LA

SRA. ELIZABETH SOBERANO CARRERA, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE
DENOMINARÁ LA ARRENDADORA; POR OTRA PARTE EL SR.
________________________________, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE
DENOMINARÁ EL ARRENDATARIO; Y POR UNA ÚLTIMA PARTE LOS SRES.
____________________________ Y ______________________________, A QUIENES EN
LO SUCESIVO SE LES DENOMINARÁ LOS OBLIGADOS SOLIDARIOS;
QUIENES ESTÁN DE ACUERDO EN SUJETARSE AL TENOR DE LAS
SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLÁUSULAS:
DECLARACIONES:
DECLARA LA ARRENDADORA POR SU PROPIO Y PERSONAL DERECHO:
a) Ser una persona física con domicilio fiscal ubicado en_____________.
b) Tener la capacidad jurídica necesaria para obligarse en los términos y
condiciones del presente contrato.
c) Estar debidamente facultado para dar en arrendamiento los diversos
departamentos y locales del inmueble ubicado en calle José Pagés Llergo
número 317, colonia Nueva Villahermosa, código postal 86070,
Villahermosa, Tabasco, en donde se incluye el DEPARTAMENTO ____,
objeto del presente contrato, mismo que solo debe ser usado para casa
habitación;
DECLARA EL ARRENDATARIO POR SU PROPIO Y PERSONAL DERECHO:
a) Ser una persona física, mayor de edad, de nacionalidad mexicana,
identidad que acredita con copia simple de su credencial para votar
folio_________ expedida por el Instituto Federal Electoral.
b) Que cuenta con las facultades suficientes y necesarias para obligarse en
los términos del presente contrato.
c) Estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes bajo la clave
________;
d) Señalar como su domicilio para todos los efectos del presente contrato el
inmueble arrendado;
e) Ser su voluntad tomar en arrendamiento el inmueble objeto del presente
contrato.
f) Conocer la localidad materia del presente arrendamiento, así como las
dimensiones y limitaciones del mismo, aceptando que cuenta con uso de
suelo para casa habitación.
DECLARA EL PRIMER
PERSONAL DERECHO:

OBLIGADO

SOLIDARIO,

POR SU PROPIO Y

a) Tener la capacidad jurídica necesaria para obligarse en los términos y
condiciones del presente contrato.
b) Estar de acuerdo en obligarse de forma solidaria con “EL
ARRENDATARIO”, respecto de todas y cada una de las obligaciones
contraídas por este.
c) Ser una persona física, mayor de edad, de nacionalidad mexicana,
identidad que acredita con copia simple de su credencial para votar
folio_________ expedida por el Instituto Federal Electoral.

c) Ser una persona física. identidad que acredita con copia simple de su credencial para votar folio_________ expedida por el Instituto Federal Electoral.“LA ARRENDADORA” concede el uso y goce temporal solo para uso habitacional al “EL ARRENDATARIA” del inmueble ubicado en: calle José Pagés . aceptando que cuenta con uso de suelo para CASA HABITACIÓN.d) Que cuenta con las facultades suficientes y necesarias para obligarse en los términos del presente contrato. b) Estar de acuerdo en obligarse de forma solidaria con “EL ARRENDATARIO”. c) El presente contrato tendrá una vigencia determinada que correrá a partir del __ de ________ de 20__ y hasta el ___ de _______ de 20__. e) Estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes bajo la clave ____________.000. h) Conocer la localidad materia del presente arrendamiento. DECLARAN LAS PARTES. POR SU PROPIO Y PERSONAL DERECHO: a) Tener la capacidad jurídica necesaria para obligarse en los términos y condiciones del presente contrato. aceptando que cuenta con uso de suelo para CASA HABITACIÓN. h) Conocer la localidad materia del presente arrendamiento. g) Ser su voluntad actuar como EL OBLIGADO SOLIDARIO en el arrendamiento del inmueble objeto del presente contrato. departamento ____ colonia Nueva Villahermosa.). e) Estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes bajo la clave ____________. Tabasco b) El monto de la renta mensual será de $5. f) Señalar como su domicilio para todos los efectos del presente contrato el ubicado en: ____________________________. f) Señalar como su domicilio para todos los efectos del presente contrato el ubicado en: ____________________________. que: a) El inmueble objeto del arrendamiento es el ubicado en: calle José Pagés Llergo número 317.00 (CINCO MIL PESOS 00/100 M. DECLARA EL SEGUNDO OBLIGADO SOLIDARIO. respecto de todas y cada una de las obligaciones contraídas por este. Villahermosa.N. De conformidad con las declaraciones anteriores las partes de común acuerdo otorgan las siguientes: CLÁUSULAS PRIMERA.. código postal 86070. así como las dimensiones y limitaciones del mismo. g) Ser su voluntad actuar como EL OBLIGADO SOLIDARIO en el arrendamiento del inmueble objeto del presente contrato. d) Que cuenta con las facultades suficientes y necesarias para obligarse en los términos del presente contrato. así como las dimensiones y limitaciones del mismo. de nacionalidad mexicana. mayor de edad.

código postal 86070. departamento ____ colonia Nueva Villahermosa. con CLABE BANCARIA ____________________. queda a elección del “EL ARRENDATARIO” rescindir el contrato o solicitar a la autoridad judicial que resuelva lo que en derecho corresponda. cantidad que le será devuelta al desocupar el inmueble arrendado.N.. así convienen que el presente contrato sólo podrá ser renovado de común acuerdo y mediante la celebración de uno nuevo. anteriores al arrendamiento. LA ARRENDADORA está obligada a responder de los daños y perjuicios que sufra el arrendatario por los defectos o vicios ocultos del inmueble.). a nombre de Elizabeth Soberano Carrera.EL arrendatario entrega en este mismo acto como depósito en garantía la cantidad de $5.). directa o indirectamente. LA ARRENDADORA garantiza a “EL ARRENDATARIO” la posesión pacífica del INMUEBLE durante la vigencia de este contrato. QUINTA. conservar los recibos y las fichas de depósito.N. EL ARRENDATARIO se obliga a pagar por concepto de vigilancia una cuota mensual de $________.Llergo número 317.La vigencia del arrendamiento es del ___ de _______ de 20___ al ___de ______ de 20__. mantenimiento. Si no lo hiciere.“EL ARRENDATARIO” se obliga a pagar como contraprestación una renta mensual por la cantidad de $5.00 (CINCO MIL PESOS 00/100 M. durante toda la vigencia del presente contrato. La falta de pago oportuno de dos o más rentas. Tabasco. gastos. “EL ARRENDATARIO” no podrá -bajo ninguna circunstancia. CUARTA. Mediante depósito o transferencia a la cuenta bancaria número ____________. perjuicios o molestias de cualquier índole ocasionados a este último. TERCERA. dentro de los primeros 05 (cinco) días naturales de cada mes. servicio de energía eléctrica y el inmueble se encuentre en el mismo estado de conservación en el que lo recibió. del Banco ____________________. El pago de la renta será por meses adelantados. siendo este término forzoso para ambas partes.hacer uso de la localidad diferente a lo convenido como lo prevé la fracción III del artículo 2689 del Código Civil para el Estado de Tabasco.. será causa de rescisión del presente contrato. Es obligación de “EL ARRENDATARIO”.000. SEGUNDA.00 (CINCO MIL PESOS 00/100 M. Villahermosa. pero en ningún caso responderá por daños...Solo en caso de la celebración de un nuevo contrato la renta convenida se incrementará como mínimo con el porcentaje de aumento del . siempre y cuando no se adeude cantidad alguna por concepto de servicio. en cualquiera de las siguientes formas: En el domicilio del LA ARRENDADORA ubicado en: ____________________. por actos u omisiones de tercero.000.

o las establecidas en el artículo 2750 del Código Civil para el Estado de Tabasco.El término del arrendamiento es forzoso. con el aumento que se establece en la cláusula décima que antecede. causará un interés moratorio a razón del 10% (diez por ciento) mensual del monto de la misma. durante el año de vigencia del contrato que se va a renovar. aun cuando no se requiera y no se efectúe su pago en el mes siguiente al vencimiento de dicho plazo. Este pago deberá ser cubierto el día de la desocupación efectiva del bien materia de este contrato a satisfacción de LA ARRENDADORA. en caso de que este fuese aplicable. por lo que concluye en el día prefijado. DÉCIMA SEGUNDA. NOVENA.Si “EL ARRENDATARIO” pretende renovar el presente contrato se obliga a notificar con 30 días naturales de anticipación a la fecha de su terminación por escrito y el domicilio de LA ARRENDADORA o de quien sus derechos represente. por tanto. DÉCIMA. subsistiendo además todas las obligaciones señaladas tanto para él como para LOS OBLIGADOS SOLIDARIOS hasta el momento en que la cosa arrendada sea devuelta conforme a lo estipulado en el presente instrumento. que en caso contrario seguirá produciendo todos sus efectos. . SEXTA... los contratantes acuerdan que se cubrirá a LA ARRENDADORA la renta de los meses faltantes para completar el plazo obligatorio cuando opere la causal o el importe de tres meses. conviene que aumentará la renta al doble. siendo voluntad expresa de las partes tan sólo el aumento del precio del arrendamiento. “EL ARRENDATARIO” cubrirá mensualmente junto con la renta el importe correspondiente a este impuesto.En los términos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Las partes contratantes convienen en que el incremento pactado en esta cláusula..Índice Nacional de Preciso al Consumidor.. SÉPTIMA.Queda a cargo de “EL ARRENDATARIO” la carga de la prueba y consecuentemente la obligación de demostrar estar al corriente en el pago de rentas cuando sea promovido en su contra cualquier acción judicial por incumplimiento de las rentas a su cargo. para recabar su firma y aceptación para la suscripción de un nuevo contrato y de una constancia de finiquito correspondiente. sin que esto implique novación o prórroga del contrato.. OCTAV. lo que resulte menor. Para el caso de que opere cualquiera de las causas de rescisión contenidas en este contrato... si “EL ARRENDATARIO” no desocupase por cualquier causa. Este incremento se producirá en igual proporción en cada mes que transcurra sin que “EL ARRENDATARIO” desocupe. podrá ser exigible en cualquier momento con posterioridad al vencimiento del plazo forzoso de este contrato. además de las rentas y otras penas convencionales aplicables.En caso de que “EL ARRENDATARIO” no pagara la renta dentro de los primeros cinco días de casa mes.“EL ARRENDATARIO” se compromete a contratar el servicio de energía eléctrica con la Comisión Federal de Electricidad y a pagar los recibos expedidos por esta por el suministro correspondiente.“EL ARRENDATARIO” no podrá retener la renta en ningún caso bajo ningún título judicial o extrajudicial. DÉCIMA PRIMERA. que publique el Banco de México.

quedarán en beneficio del inmueble. EL ARRENDATARIO se compromete a pagar cualquier servicio que contrate en relación al inmueble objeto del presente contrato o domiciliado en el mismo. DÉCIMA TERCERA. televisión de paga o gas.. subarrendar o ceder onerosa o gratuitamente toda o parte del inmueble arrendado. a fin de verificar el estado que guarda la misma. y en caso de que se hicieren. serán causa de rescisión del presente contrato.. tales como teléfono. daño y mantenimiento necesarios del inmueble en general: muebles.“EL ARRENDATARIO” conviene que la localidad arrendada la recibe en buen estado. siendo por cuenta suya todos los gastos de mejoras. siendo causa de rescisión cualquier práctica en contrario. Las partes contratantes convienen en que LA ARRENDADORA o quien sus derechos represente. Las partes contratantes conviene en que. se obliga. sus instalaciones o servicios. en caso de desocupar el inmueble a avisar al acreedor correspondiente del domicilio. aparatos electrodomésticos.Expresamente se prohíbe a “EL ARRENDATARIO” traspasar. sin previo permiso por escrito de LA ARRENDADORA. previo consentimiento por escrito por parte de LA ARRENDADORA.. utensilios y demás objetos que se prestan durante el arrendamiento. tienda departamental o cualquiera otra persona física o moral. en la contratación de alguna deuda con alguna institución de crédito. DÉCIMA QUINTA.Igualmente se compromete EL ARRENDATARIO a entregar copia simple al ARRENDADOR de los recibos anteriores debidamente pagados y está de acuerdo que la falta de pago de dos recibos de manera consecutiva o no. Instalada la toma de agua. siendo causa de rescisión cualquier acto en contravención a esta cláusula. en tanto se instala la toma de agua individual del local arrendado. modificaciones y reparación que se realicen al inmueble objeto de este contrato. “EL ARRENDATARIO” está obligado a hacer las reparaciones necesarias. “EL ARRENDATARIO” queda obligado a pagar los consumos correspondientes sin que LA ARRENDADORA tenga que dar aviso. conservando aquel en todo caso las responsabilidades que adquiere por este contrato. así como las obras de mantenimiento para la conservación. En caso de que EL ARRENDATARIO señale como su domicilio el inmueble arrendado. LA ARRENDADORA dará aviso del importe de los consumos correspondientes y el cálculo proporcional según corresponda y por tanto “EL ARRENDATARIO” pagará la cantidad proporcional de sus consumos inmediatamente sea requerido por LA ARRENDADORA mediante la presentación del recibo correspondiente. sin que exista obligación del propietario del inmueble a cubrir el importe pagado por las mismas. funcionalidad y seguridad del inmueble por cuestiones de uso. tendrá acceso a la localidad arrendada previo aviso con 24 horas de anticipación salvo un caso de emergencia este acceso será inmediato.“EL ARRENDATARIO” no podrá bajo ninguna circunstancia tener en la localidad animales o ejecutar actos que perturben la seguridad o . DÉCIMA CUARTA.

salvo dos cilindros de gas de 20 kilogramos (solo en el caso que el inmueble cuente con instalaciones para cocinar) En caso de siniestro producido en la localidad de “EL ARRENDATARIO”. debiendo informar tal situación por escrito a LA ARRENDADORA. seguridad. LA OBLIGADA SOLIDARIA renuncia igualmente a los beneficios contenidos en el artículo 3093 del Código Civil vigente. siendo causa de rescisión cualquier práctica contraria. constituyéndose además en su principal pagador de todas las obligaciones contraídas por ésta.“EL ARRENDATARIO” no podrá tener substancias peligrosas. igualmente no realizará acto y omisión alguno que afecte o comprometa la estabilidad.“EL ARRENDATARIO” no podrá consignar las rentas en institución o dependencia pública alguna. DÉCIMA SEXTA. no obstante que LA ARRENDADORA no requiera judicialmente el cumplimiento de la obligación principal dentro del mes siguiente al día en que vuelva exigible o deje de promover sin causa justificada por más de tres meses en el juicio contra “EL ARRENDATARIO”. de tal manera que la fianza o responsabilidad solidaria subsistirá. dentro de un plazo no mayor a tres días calendario inmediatos posteriores a la fecha de tal consignación. VIGÉSIMA.. no obstante que no se les notifique. sino por causas de fuerza mayor.LA ARRENDADORA podrá en todo momento ceder o trasmitir los derechos y obligaciones del presente contrato a cualquier persona física o moral. . así mismo renuncia al derecho de denunciar el pleito al deudor principal a que se refiere el artículo 2823 del ya multicitado ordenamiento. no se proceda judicialmente dentro del mes siguiente o deje de promoverse en el respectivo juicio por más de tres meses. deletéreas o flamables en el inmueble o en las afueras. DÉCIMA OCTAVA. LOS OBLIGADOS SOLIDARIOS convienen en seguir garantizando todo el tiempo que dure. Si LA ARRENDADORA concede prórroga o espera en relación con el presente contrato de arrendamiento.tranquilidad de los demás ocupantes del inmueble y de los vecinos. no cesando las responsabilidades de LOS OBLIGADOS SOLIDARIOS a pesar de que no se les notifique..Para seguridad y garantía en el cumplimiento de lo estipulado en el presente contrato. subsistiendo en todo momento las obligaciones y derechos de “EL ARRENDATARIO” en específico la obligación de pago. En caso de contrato por tiempo determinado. corrosivas. haciendo todas las renuncias que éste tiene hechas y de los beneficios de orden y excusión contenidos en los artículos 3080 y 3081 del Código Civil vigente. este deberá cubrir a LA ARRENDADORA y a los demás vecinos afectados los daños y perjuicios que les cause.. salubridad o comodidad del mismo o de sus vecinos.. firman LOS OBLIGADOS SOLIDARIOS en forma solidaria y mancomunadamente con “EL ARRENDATARIO”. conviniéndose además en lo siguiente: Para garantía de lo estipulado en el presente contrato lo firma solidariamente con “EL ARRENDATARIO”. por lo que bastará con simple notificación para que éste haga pago a la persona que así lo notifique a LA ARRENDADORA. VIGÉSIMA NOVENA.

se han dado la oportunidad de explicarse su valor y alcance. EL PRIMERO OBLIGADO SOLIDARIO: _____________________.Las partes contratadas convienen en que cualquier desavenencia relacionada con el presente contrato sea resuelta definitivamente por las leyes y tribunales competentes de la ciudad de Villahermosa. VIGÉSIMA CUARTA.“EL ARRENDATARIO”. VIGÉSIMA TERCERA. Tabasco.Declaran las partes que en la celebración del presente contrato. pólvora. emplazamientos. posesionario y ocupantes del inmueble materia del presente contrato. por lo que . obligándose a reponer los faltantes que haya en el inmueble con base en el inventario correspondiente y en las características del mismo. por lo que está libre de vicio alguno.. mercantiles o laborales del fuero común o federal. posesionario y los ocupantes del inmueble materia del presente contrato se obligan sin excusa ni pretexto a ocupar única y exclusivamente dicho inmueble para el objeto señalado en las declaraciones y en caso de incumplimiento serán los únicos responsables del manejo que se le dé a dicho inmueble y si se llegare a cometer algún delito en el mismo o con motivo de este serán responsables ante las autoridades penales. EL ARRENDATARIO: __________________________. en caso de que se pretenda involucrar al inmueble materia del presente contrato o arrendador del mismo. armas blancas. LOS OBLIGADOS SOLIDARIOS manifiestan expresamente su conformidad en que su responsabilidad legal no cesa sino hasta el momento en que LA ARRENDADORA se dé por recibido de la localidad y satisfecho con el pago total de lo adeudado. aún en caso de controversia. civiles. explosivos. se obligan a no tener o permitir en dicho inmueble el almacén de armas de fuego. EL SEGUNDO OBLIGADO SOLIDARIO:_____________________. pagando los gastos que ocasione el mal uso de la cosa por parte de “EL ARRENDATARIO”. Igualmente. VIGÉSIMA PRIMERA. eléctrico o agua... acepta que la garantía que otorga también garantiza cualquier adeudo relacionado con servicio telefónico. VIGÉSIMA SEGUNDA.Las partes señalan como domicilio para oír notificaciones..LOS OBLIGADOS SOLIDARIOS convienen en seguir garantizando el exacto cumplimiento del presente contrato. VIGÉSIMA QUINTA. instrumentos para procesarlas o cualquier otro de naturaleza análoga que sirva o haya servido para cometer algún ilícito.“EL ARRENDATARIO”. droga de cualquier naturaleza. deslindando desde ese momento al inmueble y al arrendador del mismo. aun cuando se produzca algún ajuste en el monto de la renta.. siendo responsables estos. avisos o para cualquier otro efecto legal. los siguientes: LA ARRENDADORA: ____________________.

en tres originales. si no cuidan que se cumpla con las cláusulas anteriormente señaladas y además cuidarán que no existan personas secuestradas. ________________________ EL ARRENDATARIO SR. estar conforme con su contenido. ______________________ TESTIGO SR. CONDICIONES GENERALES QUE PRESENTA EL INMUEBLE AL MOMENTO DE LA ENTREGA: RELACIÓN DE BIENES MUEBLES QUE SE ENCUENTRAN EN EL INMUEBLE: . Las partes manifiestan haberlo leído en su integridad. Firmado en la ciudad de Villahermosa. en su carácter de arrendadora y por otra parte por el Sr. no le será aplicable la Ley de Extinción de Dominio del Estado de Tabasco ni la aplicable a alguna otra entidad federativa ni la Ley Federal de Extinción de Dominio.. haber sido asesorados y conocer la legislación vigente aplicable. ELIZABETH SOBERANO CARRERA LA ARRENDADORA SR. ni la autoridad judicial federal o estatal podrán inculpar conforme a la Ley de Extinción de Dominio del Estado de Tabasco ni la aplicable a alguna otra entidad federativa ni la Ley Federal de Extinción de Dominio. ______________________ OBLIGADO SOLIDARIO 1 SR. SRA. ____________________________. vehículos o instrumentos que provengan de un ilícito.se deslinda desde ese momento tanto al inmueble como a su propietario de dicha responsabilidad y por lo tanto. posesionarios y ocupantes del inmueble materia del presente contrato serán los únicos responsables si se comete algún delito de cualquier naturaleza dentro del inmueble o con motivo del mismo. VIGÉSIMA SEXTA. Tabasco el día ___ de ________ de 20__.“EL ARRENDATARIO”. en su carácter de arrendatario. Elizabeth Soberano Carrera. ______________________ OBLIGADO SOLIDARIO 2 SR. ni el agente del ministerio público. _____________________ TESTIGO Anexo A que forma parte del contrato de arrendamiento celebrado por una parte la Sra. por lo que no se involucrarán al inmueble o a la arrendadora del mismo y por lo tanto. tener la plena capacidad jurídica para comprometerse.