You are on page 1of 28

MGº ING° LUIS DIAZ H.

CIP# 36994
TELF:999004184

CURSO:

METRADOS

DOCENTE: MGº INGº LUIS DIAZ HUIZA

MGº ING° LUIS DIAZ H.
CIP# 36994
TELF:999004184

NORMAS DE METRADOS PARA EDIFICACIONES
0.00.- TRABAJOS PRELIMINARES
0.01.- TRAZO, NIVELES Y REPLANTEO.Concepto.El Trazo refiere a llevar al terreno los ejes y niveles establecidos en los planos. El
Replanteo se refiere a la ubicación y medidas de todos los elementos que se
detallan en los planos durante el proceso de edificación.
Unidad de Medida.-

Metro Cuadrado (M2.)
Norma de Medición.Para el cómputo de los trabajos de trazos de niveles y replanteo de los
elementos que figuran en la primera planta se calculará el área del terreno
ocupada por el trazo.
Para el replanteo durante el proceso se medirá el área total construida,
incluyendo todos los pisos o se calculará el valor global teniendo en cuenta
la necesidad de mantener un personal especial dedicado al trazo y
nivelación.
0.02.- NIVELACIÓN DE TERRENO.Concepto.Esta partida comprende los trabajos de corte y relleno necesarios para dar
al terreno la nivelación o el declive indicado en los planos. En este caso el
corte y relleno, son relativamente de poca altura y podrá ejecutarse a mano
o con maquinaria.
Unidad de Medida.Metro cuadrado (M2.)
Norma de Medición.Se medirá el área de terreno a nivelar, indicándose en el metrado la altura
promedio de corte y relleno, así como la clase de material.
1.00.- MOVIMIENTO DE TIERRAS

1.01.- EXCAVACIÓN DE ZANJA.Concepto.Se refiere a las excavaciones practicadas para alojar a los cimientos de
juros, zapatas de las columnas, viga de cimentación, bases de escaleras,
etc.
Unidad de Medida.Metro Cúbico(M3.)
Norma de Medición.El volumen de excavaciones obtendrá multiplicando el ancho de la zanja por
la altura promedio, luego multiplicando esta sección transversal, así
obtenida, por la longitud de la zanja. En los elementos que se crucen se
medirá la intersección una sola vez.
1.02.- CORTES.Concepto.Comprende el corte de elevaciones o montículos sobre el nivel superficial
del terreno.
Unidad de Medida.Metro Cúbico(M3.)
Norma de Medición.Se medirá el volumen natural del corte, sin tener en cuenta el volumen de
esponjamiento.

Por lo general su vaciado es continuo y en grandes tramos. Unidad de Medida.01. El volumen de un tramo es igual al producto del ancho por la altura y por la longitud efectiva. CIP# 36994 TELF:999004184 1.Concepto. ladrillos y basura.RELLENO.ZAPATAS.Se medirá el volumen de relleno compactado.Constituyen la base de fundación de las columnas y se incluyen en esta partida cuando no llevan armaduras.) Norma de Medición.02..) Norma de Medición.) Norma de Medición. así como la eliminación de desperdicios de la obra como residuos de mezclas. Unidad de Medida. .Comprende la ejecución de los trabajos tendientes a rellenar zanjas o el relleno de zonas requeridas por los niveles de pisos establecidas en los planos.03. agua para la compactación y la conformación de rasantes.Metro Cúbico(M3.El volumen de material excedente de excavaciones.Metro Cúbico(M3. menos el volumen de material necesario para el relleno compactado.. 2.Se obtiene sumando el volumen de cada una de las zapatas. 2.ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE.Se refiere a los concretos ciclópeo que constituyen la base de fundación de los muros y que sirve para transmitir al terreno el peso propio de los mismos y la carga de la estructura que soportan.. será igual al coeficiente de esponjamiento del material multiplicado por la diferencia entre el volumen de material disponible compactado. En tramos que se cruzan se medirá la intersección una sola vez.CIMIENTO CORRIDO.Metro Cúbico(M3.) Norma de Medición.. 1. producidos durante la ejecución de la obra.Metro Cúbico(M3. etc.CONCRETO SIMPLE 2. La unidad comprende el esparcimiento del material.Concepto.MGº ING° LUIS DIAZ H. El volumen de una zapata es igual al área de la sección transversal por su altura.Se obtiene sumando el volumen de cada uno de los tramos. de allí su nombre de cimientos corridos. Unidad de Medida. Puede necesitar ser encofradas dependiendo de las condiciones y calidad de terreno o ir vaciadas directamente en contacto con el terreno.Comprende la eliminación del material excedente determinado después de haber efectuado las partidas de excavaciones. nivelación y rellenos de la obra.. Unidad de Medida.Concepto.Concepto.04.00.

entre las caras inferiores de los sobrecimientos. Unidad de Medida.) Norma de Medición. Metro Cuadrado(M2.SOBRECIMIENTO.Concepto.Metro Cuadrado(M2..Es una capa de concreto simple de escaso espesor que se ejecuta en el fondo de excavaciones para zapatas.) para el concreto. sirve de protección de la parte inferior de los muros.ZAPATAS. Para los tramos que se crucen se tomará la intersección una sola vez.El área del falso piso será la correspondiente a la superficie comprendida entre los paramentos sin revestir. de superficie rugosa.MGº ING° LUIS DIAZ H. que se apoya directamente sobre el suelo natural o en relleno y sirve de base a los pisos de la planta baja.Es igual a la suma de los volúmenes de concreto de cada tramo. proporcionando una base para el trazado de columnas y colocación de armaduras. o lo que es lo mismo. Unidad de Medida.00.Es un solado de concreto.Constituyen el cimiento de las columnas. y aísla el muro contra la humedad o de cualquier otro agente externo...03.FALSO PISO.) para el encofrado y desencofrado.Constituye la parte de la cimentación que se construye encima de los cimientos corridos y que sobresale de la superficie del terreno natural para recibir los muros de albañilería.Concepto. Unidad de Medida. a las que sirven de soporte de dos o más columnas y zapatas conectadas. Se denominan zapatas aisladas.04. zapatas combinadas.SOLADO. Kilogramo (Kg.. 3. Su dimensión y forma depende de las cargas que sobre ellas actúan.) para la armadura de acero. 2. 2..Metro Cúbico(M3.Concepto. a las que son unidas por una o más viga de cimentación. plano.Metro Cúbico(M3.) Norma de Medición. . debiéndose especificar el espesor del solado.CONCRETO ARMADO 301. a las que soportan una sola columna. CIP# 36994 TELF:999004184 2.03.Se medirá el área efectiva del solado constituida por el producto del largo por su ancho. Unidad de Medida. El volumen de cada tramo es igual al producto del ancho por el alto y por su longitud.Concepto.) Norma de Medición.Metro Cuadrado(M2.

pudiendo actuar como cimiento.04. Norma de Medición. El cómputo del peso total de la armadura se obtiene sumando las aramaduras de cada tramo. de manera que trabajen en conjunto. En edificios de uno o varios pisos con losas de concreto. cuya solicitación principal es de compresión. la altura de las columnas se considerará: En primera planta.COLUMNAS.) para el encofrado y desencofrado.) para el encofrado y desencofrado. Metro Cuadrado(M2.SOBRECIMIENTO REFORZADO.Son elementos de apoyo.03.Es el sobrecimiento con un refuerzo diseñado así debido a las condiciones del terreno o al tipo del muro que soporta.Concepto. distancia entre las cara superior de los entrepisos. Unidad de Medida. para el concreto.Metro Cúbico(M3. .02.Para el cómputo de concreto.MGº ING° LUIS DIAZ H.Concepto. Norma de Medición. El cómputo del peso de las armaduras se incluirá la longitud total multiplicado por el peso por metro lineal de la armadura correspondiente. Para el cómputo del área de encofrado y desencofrado se determinará el área efectiva de contacto con el concreto. generalmente verticales con medida de altura muy superior a las transversales.) para la armadura de acero.El cómputo total del concreto. se tendrá en cuenta la forma de la zapata.) para el concreto. será la suma de los volúmenes de cada viga de cimentación.Metro Cúbico(M3. 3.VIGAS DE CIMENTACIÓN. Metro Cuadrado(M2. Por lo general no se necesita encofrado de fondo y el área de los costados se obtendrá multiplicando por la longitud por el doble de la altura de cada viga luego se suman para determinar el área total. CIP# 36994 TELF:999004184 Norma de Medición. se calculará multiplicando el área de la base por su altura. distancia entre las caras superiores de la zapata y la cara superior del entrepiso(techo). El volumen será igual al producto de la sección transversal por la longitud..) para la armadura de acero.Se diseñan para conectar a las zapatas. 3. El cómputo del peso de la armadura.Concepto. se incluirá la longitud total por el peso por metro lineal de cada armadura. Kilogramo(Kg.).. Kilogramo(Kg.. Unidad de Medida. En las plantas altas.03. 3.El cómputo de volumen de concreto y del encofrado y desencofrado se obtendrá de acuerdo a la norma de medición 2.

Norma de Medición. cuya solicitación principal es de flexión. como el caso de vigas chatas apoyadas en toda su longitud sobre muros o de vigas soleras. El ancho de la viga se aprecia en la parte que queda en la losa. Kilogramo(Kg. Unidad de Medida. El área de encofrado de cada viga se obtendrá multiplicando el perímetro de contacto efectivo con el concreto. Metro Cuadrado(M2. Unidad de Medida.) para el encofrado y desencofrado. su longitud deberá comprender el apoyo de las vigas. de medida de longitudinal muy superior a las transversales.El cómputo será la suma de los volúmenes de todas las columnas y el volumen de de cada una será igual al producto de la sección transversal por la altura. por la longitud. Cuando las columnas van dentadas con los muros(columnas de amarre) se considerará el volumen adicional de concreto que penetre en los muros. CIP# 36994 TELF:999004184 En los edificios sin losas de concreto pero con las columnas cortadas por vigas de diferentes niveles. se determinará su sección transversal promedio la que se multiplicará por la longitud.MGº ING° LUIS DIAZ H. En casos de vigas de sección variable. El cómputo total del encofrado y desencofrado será la suma de las áreas por encofrar de las columnas. Cuando las vigas se apoyan sobre columnas.Concepto. su longitud estará comprendida entre las caras de las columnas.Metro Cúbico(M3. El área de encofrado de cada columna se obtendrá multiplicando el perímetro de contacto con el concreto por la diferencia de la altura de la columna menos el espesor de la losa. distancia entre la cara superior de la zapata y la cara superior de la viga. soleras y dinteles.05. En el encuentro de losas con vigas. Kilogramo(Kg.. El cómputo del peso de la armadura. Comprende las vigas de amarre. El área total de encofrado y desencofrado será la suma de áreas individuales. se incluirá la longitud de las barras que van empotradas en los apoyos de cada viga.). vigas. por consiguiente la altura o peralte de la viga incluirá el espesor de la parte empotrada de la losa. 3.El volumen total del concreto de vigas será la suma de los volúmenes individuales. .Metro Cúbico(M3. En el cómputo del peso de la armadura.) para el concreto.VIGAS. A veces las vigas no necesitan encofrado en el fondo o en una de las dos caras. etc.) para el encofrado y desencofrado.Son elementos horizontales o inclinados. incluirá las longitudes de las barras que van empotradas en otros elementos(zapatas. Metro Cuadrado(M2. El volumen de cada viga será igual al producto de su sección transversal por la longitud. en caso de vigas apoyadas sobre muros. se considerará que la longitud de cada losa termina en el plano lateral o costado de la viga. En planta baja.) para el concreto.) para la armadura de acero.) para la armadura de acero. Norma de Medición.

07. Unidad de Medida. El área de encofrado y desencofrado se calculará como si fueran losas macizas. se obtendrá el volumen de cada una de ellas y luego se sumarán los resultados. Kilogramo(Kg.Conceptos.MGº ING° LUIS DIAZ H.Metro Cúbico(M3. constituidas por concreto en todo su espesor y extensión. agregándose el área de frisos(encofrado del borde vertical de la losa). El computo del peso de la armadura se incluirá la longitud de las barras que van empotradas en los apoyos.Son losas de superficie planos.) para la armadura de acero.LOSAS MACIZAS. Pieza o Unidad (Pza. CIP# 36994 TELF:999004184 3.) para el encofrado y desencofrado.LOSAS ALIGERADAS.) para el concreto.) para el concreto. El área de encofrado y desencofrado se obtendrán calculando las áreas netas. Kilogramo(Kg..El volumen de concreto se obtendrá. Metro Cuadrado(M2.El volumen de concreto de las losas aligeradas se obtendrán calculando el volumen total de la losa como si fueran maciza y restándole el volumen ocupado por los ladrillos huecos. a pesar que no se encofra totalmente la losa si no la zona de viguetas únicamente. Los elementos de relleno están constituidos por ladrilloso o bloques huecos que sirven para aligerar el peso de la losa y además para conseguir una superficie uniforme de cielorraso. multiplicando el área de la losa por el espesor correspondiente.08. están conformados por una serie de pasos o peldaños y eventualmente descansos...Son estructuras diseñadas para vincular planos de distintos niveles.Metro Cúbico(M3. 3. Unidad de Medida. Metro Cuadrado(M2. Unidad de Medida. Norma de Medición. o Und.) para la armadura de acero. Si hay losas de espesores diferentes. 3. es decir.) para el concreto.ESCALERAS.Concepto. El porcentaje de desperdicio se incluirá en el costo.) para los ladrillos o bloques huecos.06. Norma de Medición. Las viguetas van unidas entre sí por una losa o capa superior de concreto que es donde se coloca la armadura secundaria.Concepto. . considerando las dimensiones entre de caras de muros o vigas. En el cómputo del peso de la armadura se incluirá la longitud de las barras que van empotradas en los apoyos.) para el encofrado y desencofrado. Kilogramo(Kg.) para la armadura de acero. Se calculará la cantidad neta de ladrillos o bloques huecos es decir sin considerar desperdicios.Metro Cúbico(M3.Son losas constituidas por viguetas de concreto y elementos livianos de relleno.) para el encofrado y desencofrado. Metro Cuadrado(M2.

Norma de Medición. Norma de Medición.Se usará la norma de medición que corresponda a cada uno de los elementos que integra la cisterna.) para el concreto. vigas de apoyo o amarre. .Se usará la norma de medición que corresponde a cada elemento que integra el tanque. para ser bombeadas a los tanques elevados. Kilogramo(Kg. una superficie total de encofrados y el peso de la armadura. El conjunto de elementos que forman la cisterna. 4. El área de encofrado de la losa de descanso se calculará de acuerdo a la norma 3. El área total de encofrado y desencofrado comprenderá la suma de las áreas de encofrado en los tramos en pendiente y el de las losas de descanso. los muros laterales y la losa superior o tapa.09. así como los anclajes necesarios en otras estructuras.) para la armadura de acero. Unidad de Medida. losas de fondo y tapa de losa superior. 3.Son muros ejecutados con ladrillos de arcilla cocida para los cuales se acepta una dimensión promedio de 24x14x10cm. 3. CIP# 36994 TELF:999004184 Norma de Medición. Kilogramo(Kg.) para el concreto. comprenderá la suma de los volúmenes de los tramos en pendiente y el de las losas de descanso.. resumiendo los resultados en un volumen total de concreto.00..Concepto. Unidad de Medida.Metro Cúbico(M3. de soga o de canto.Concepto. El cómputo total del peso de la armadura comprende la incluida en los tramos y descansos.) para el encofrado y desencofrado. pude estar conformada por la losa de fondo.Metro Cúbico(M3.Concepto..01.CISTERNA SUBTERRÁNEAS.TANQUES ELEVADOS. Metro Cuadrado(M2. Metro Cuadrado(M2.MGº ING° LUIS DIAZ H. Si se considera conveniente se obtendrá el cómputo total.DE LADRILLO K.- Constituyen los depósitos construidos al nivel del terreno o enterrados que sirven para almacenar agua potable.07. está constituida generalmente por columnas. colocados de cabeza.MUROS Y TABIQUES DE ALBAÑILERIA 4.10.) para el encofrado y desencofrado..) para la armadura de acero.El cómputo total del volumen de concreto. El área de encofrado del tamo en pendiente comprenderá el área de fondo.K. de los costados y de los contrapasos o altura de cada peldaño. La estructura de los tanques en las azoteas de los edificios.Son depósitos construidos en zonas elevadas de los edificios y urbanizaciones y que se utilizan para el almacenamiento y distribución de agua potable. DE ARCILLA Y/O SIMILAR.

Si se trata de columnas con sección poligonal habrá que vestir sus caras y perfilar sus aristas.TARRAJEO EN EXTERIORES. 5. 5. 5.Metro Cuadrado(M2.TARRAJEO INTERIORES. luego cuando el pañeteo a endurecido se aplica la segunda capa para obtener una superficie plana y acabada.Metro Cuadrado(M2.) Norma de Medición. como molduras. también puede recibir un enchape o revestimiento.02. sumándose los resultados parciales.REVOQUES Y ENLUCIDOS 5.00. Se considera en partida aparte porque generalmente requiere de un andamiaje apropiado para su ejecución.Se computará todas las áreas netas a vestir o revocar.02. cornisas y demás salientes que deberán considerarse en partidas independientes. es decir un enlucido sea de mortero.Todo lo indicado en 5. soga.Metro Cuadrado(M2..) Norma de Medición.Metro Cuadrado(M2.01.03. lista para recibi8r una nueva capa de revoque. constituyendo este último un trabajo especial.02.Comprende aquellos revoques constituidos por una sola capa de mortero pero aplicada en dos etapas.Concepto.04.MGº ING° LUIS DIAZ H. Unidad de Medida..TARRAJEO EN COLUMNAS.) Norma de Medición. por lo que .Comprende la vestidura con mortero.Se determinará el área neta total de cada tramo multiplicando su longitud por su altura.) Norma de Medición. Sin embargo el pañeteo no es usual en fachadas.Todo lo indicado en 5... 5.Concepto. canto.01.Concepto.TARRAJEO RAYADO PRIMARIO Concepto.Todo lo indicado en 5. Unidad de Medida. Por consiguiente se descontarán los vanos o aberturas y otros elementos distintos al revoque. CIP# 36994 TELF:999004184 Unidad de Medida. En la primera llamada “pañeteo” se proyecta simplemente el mortero sobre el paramento ejecutado previamente las cintas o maestras encima de las cuales se corre una regla.Comprende todos aquellos revoques constituidos por una primera capa de mortero que presenta una superficie plana y rayada. Diferenciándose en partidas separadas según el aparejo: cabeza. de columnas de concreto y albañilería. Se descontará el área de vanos o coberturas. pasta o un revoque especial(por ejemplo cuarzo).. Unidad de Medida.

es la que queda visible bajo la losa. CIP# 36994 TELF:999004184 el tarrajeo de columnas se divide en tarrajeo de superficie y vestidura de arista. por esta razón el trabajo se divide en tarrajeo de la superficie y vestidura de aristas.Concepto.) para tarrajeo de superficies. descontando las secciones de viga que se apoyan en la columna. 5. La unidad comprende el salpicado y el tarrajeo de base. El área de cada una será igual al perímetro de la sección.06.MGº ING° LUIS DIAZ H.VESTIDURA DE DERRAMES.Concepto. Metro lineal(Ml. si queda simplemente la abertura. el vano es libre.).Se medirá la longitud efectivamente ejecutada. visible bajo la losa.Concepto.08.) para vestidura de arista.El área de cada una será igual al perímetro de su sección multiplicado por la altura del piso hasta la cota del fondo de la losa.05. Norma de Medición.Comprende la aplicación del mortero proyectado con fuerza mediante una brocha empapada con mezcla o algún otro procedimiento que deje una superficie rugosa en forma de granos salientes..Se llama vano a la abertura en un muro.Metro Cuadrado(M2. multiplicando por la longitud o sea la distancia entre las caras de las columnas o apoyos. Unidad de Medida. Metro lineal(Ml. La superficie por vestir de la viga.BRUÑAS.TARRAJEO SALPICADO. Perfilar los bordes. constituyen una labor distinta al tarrajeo de vigas.). Unidad de Medida. 5.Comprende la vestidura con mortero para vigas de concreto. Metro Lineal(Ml.Se medirá el área efectivamente ejecutada con el tarrajeo salpicado. .Son canales de poca profundidad y espesor efectuados en el tarrajeo o revoque. Unidad de Medida.- Se computará el área total sumando el área efectivamente tarrajeada por viga. La superficie cuya longitud es el perímetro del vano y cuyo ancho es el espesor del muro.Metro cuadrado(M2. 5. Se medirá y sumarán las aristas o bordes perfilados para obtener el total.. Norma de Medición. 5.Metro cuadrado(M2.Metro Lineal(Ml.07. en otros casos puede llevar una puerta o ventana.Concepto.) para tarrajeo de superficies.) Norma de Medición.) para vestidura de arista. se le llama “derrame”. Norma de Medición.. Unidad de Medida.TARRAJEO DE VIGAS..

Metro Cuadrado(M2..Metro Cuadrado(M2.Se denomina sí a la aplicación de vestidura o revoque especialmente yeso o mortero sobre la cara inferior y las caras laterales de losas de escaleras.El área del contrapiso será la misma que la del piso al que sirve d base. Norma de Medición. 7.03. Unidad de Medida.Efectuado antes del piso final sirve de apoyo y base para alcanzar el nivel requerido.- .Se denomina así a la aplicación de un mortero sobre la superficie inferior de losas de concreto que forman los techos de una edificación. Para ambientes cerrados se medirá las áreas correspondientes a umbrales de vanos para puertas y vanos libres. 6. es decir.El trabajo incluye los materiales y mano de obra necesarios para la ejecución total del piso.01.Para el metrado se determinará la longitud total de bruñas.00.Concepto.) en aristas.CIELORRASOS 6. proporcionando la superficie regular y plana que se necesita especialmente para pisos pegados u otros. CIP# 36994 TELF:999004184 Norma de Medición.Metro Cuadrado(M2.02.Se medirá el área de la cara inferior de la losa.SARDINELES. Unidad de Medida. Unidad de Medida.02.Se medirá el área neta comprendida entre las caras laterales sin revestir de las paredes o vigas que la limitan.. Metro Lineal (Ml.00.01.Metro Cuadrado (M2. 7. 7.Para ambientes cerrados se medirá las áreas correspondientes a umbrales de vanos para puertas y vanos libres. Unidad de Medida. terminar la superficie y las partidas de las losas.) en superficie.CERÁMICO Y/O SIMILAR.Concepto.CIELORRASO CON MEZCLA..) Norma de Medición..Concepto.) Norma de Medición.) Norma de Medición. Además se medirá el área de la longitud de las aristas. Para ambientes libres se medirá el contrapiso que corresponda a la superficie a la vista del piso respectivo. El trabajo requiere la ejecución de dos sub-partidas.Concepto....CONTRAPISOS. 6.VESTIDURA EN FONDOS DE ESCALERA.MGº ING° LUIS DIAZ H. sumándose el área de las caras laterales.PISOS Y PAVIMENTOS 7.

Es el recubrimiento de la parte inferior de los paramentos verticales.) Norma de Medición.Concepto. Unidad de Medida.Se medirán por su longitud efectivas considerando en los ochavos de las esquinas. se mide el perímetro total.) .. Unidad de Medida.04. En consecuencia para obtenerla medida de contrazócalos de un ambiente. jardín.CONTRAZOCALOS. ubicadas generalmente a los lados de las pistas y junto al paramento de viviendas.Son vías destinadas al tránsito de peatones. Unidad de Medida. sólo cuando forme parte de un piso de acabado igual.Se medirá su longitud efectiva en todas las partes. Loa zócalos pueden ser o no salientes del paramento terminado del muro o elemento vertical y pueden llevar o no contrazócalos. En la unidad no se incluirá la preparación del terreno. 9. por la longitud de la vereda. CIP# 36994 TELF:999004184 Es la faja de ladrillos.00.8. medida desde el filo inferior del sardinel.01.Metro Lineal(Ml. etc.Metro Lineal(Ml.ZOCALOS 9.Concepto. pista. sean curvas o rectas. columnas u otros elementos que los lleven de acuerdo con las especificaciones de arquitectura.- Las veredas se medirán por la superficie a la vista.01. se descuenta la medida de umbrales de puertas o de otros vanos pero se agrega la parte de contrazócalo que van en los derrames de 5 a 10 cm. sin considerar el sardinel.Es el remate inferior de un paramento vertical. de concreto o de piedra.Concepto. 7.. El área de la superficie se obtendrá multiplicando el ancho de la sección transversal.. Unidad de Medida. La unidad incluirá la excavación y el revestimiento de sus partes visibles.. etc.Metro Cuadrado(M2. así como en las áreas de edificación. la longitud de la cara exterior..00. como en el caso de veredas. por derrame en la mayoría de los casos.Metro Cuadrado(M2. que forman el borde de una vereda. 8.) Norma de Medición. En caso contrario deberá desglosarse su metrado figurando en las diversas partidas del presupuesto.) Norma de Medición.DE LOSETA O SIMILAR. pudiendo ser parte o independiente del piso.DE MAYÓLICA O SIMILAR. parques.VEREDAS. generalmente por razones de ornato unido a un uso especial. En forma convencional se considera contrazócalo todo zócalo cuya altura sea inferior a 30 cm.MGº ING° LUIS DIAZ H.

Aunque el revestimiento y la impermeabilización pueden efectuarse en techos inclinados u horizontales..Comprende la aplicación de diversos materiales de revestimiento sobre el forjado previo o revoque grueso. Pueden ser mezclas o piezas prefabricadas o materiales que van pegados..Metro Cuadrado(M2.) Norma de Medición.El cómputo total del forjado y revestimiento de descansos se obtendrá sumando las áreas de cada parte del piso horizontal. 10.En el cómputo se tomará el área realmente ejecutada y cubierta por las piezas planas por consiguiente agregando el área de derrames y sin incluir la superficie de las piezas especiales de remate. Unidad de Medida. con mayor frecuencia se aplican a los techos horizontales que llevan ligeras pendientes para drenaje. como madera. contrapaso y cantoneras si hubiera.El cómputo se obtendrá.01. Si la superficie a revestir es rectangular.) Norma de Medición. midiéndose esta desde la parte superior del contrazócalo. hasta la parte inferior de la moldura o remate. sumando la longitud de peldaños iguales. 10. el área se obtendrá multiplicando la longitud horizontal por la altura correspondiente.. Unidad de Medida.01.Metro Cuadrado(M2. equipo y mano de obra necesarios para el recubrimientos de la casa superior de un techo de cualquier material(especialmente de losa de concreto o techo de madera) con el propósito de revestimiento y/o impermeabilización. CIP# 36994 TELF:999004184 Norma de Medición.02.FORJADO Y REVESTIMIENTO DE DESCANSOS.) . herramientas.MGº ING° LUIS DIAZ H. preparada para recibir el revestimiento que constituye el acabado.FORJADO DE GRADAS Y ESCALERAS..Por descanso se entiende el piso horizontal en que desemboca o arranca un tramo de escalera.. 11. generalmente no superiores de 2%.Comprende todos los materiales..Concepto. La unidad incluye el revestimiento de paso.00.00.FORJADO 10.Concepto. Unidad de Medida.COBERTURAS. etc.CUBIERTAS 11. parquet. si hubiera. Las gradas de dimensiones diferentes deberán figurar en partidas independientes. Los trabajos de drenaje para aguas pluviales se incluyen en las partidas de “elementos para agua pluviales” o en las partidas respectivas de instalación sanitaria.Metro Lineal(Ml.Concepto. El descanso lleva un tarrajeo previo al revestimiento dejando la superficie rayado o lisa.

etc.) Norma de Medición.BARANDAS..La unidad comprende el elemento en su integridad es decir. Le corresponde todo lo indicado en 12.01 Unidad de Medida. o puede tratarse de materiales que deben recibir un proceso de transformación en obra.PUERTAS. 12. Se agruparan en partidas independientes las barandas de diseño diferente. dimensiones y demás características que irán en partidas separadas. etc. sino el paso de luz y ventilación y le corresponde todo lo indicado12.Concepto.Concepto. jamba.03.Pieza(Pza. cerrando un vano o separando un ambiente pudiendo tener o no una o más puertas. La unidad también comprende la colocación de la cerrajería salvo que las especificaciones indiquen lo contrario. etc. La unidad incluye el pasamano y demás elementos complementarios. así como su colocación. 12. balcones. Unidad de Medida.) Norma de Medición.01.MAMPARAS Llamamos mamparas ala elemento de cristales o vidrios provisto de marcos de madera que llega hasta el piso. incluyendo el marco. Unidad de Medida.Se medirá el área neta ejecutada sin descontar luces o huecos de áreas menores de 0. CIP# 36994 TELF:999004184 Norma de Medición. Unidad de Medida.Comprende toda las barandas para escaleras.) o (M2. 12..01.. muebles.- Son elementos que no permiten el tránsito. así como su colocación. recibiendo un proceso completo de industrialización y que sólo requieren ser colocados en obra tal como han sido fabricados.El cómputo de barandas se obtendrá midiendo la longitud total. 12. como por ejemplo las puertas. etc. divisiones. galerías.02 12.Para el cómputo debe contarse la cantidad de piezas iguales en espesor de hojas.02.00.Pieza(Pza..) o Metro Cuadrado(M2.Metro Lineal(Ml.Lo indicado en 12.Todo lo indicado en 12.Concepto.MGº ING° LUIS DIAZ H.) Norma de Medición.VENTANAS. ventanas.04.50m2.01.CARPINTERÍA DE MADERA Se consideran los elementos de madera que son por lo general elaborados en taller. junquillos. hoja.) Norma de Medición.Pieza(Pza.. . como por ejemplo tabiques.

Concepto. CIP# 36994 TELF:999004184 13..PUERTAS DE FIERRO Y/O ALUMNIO. destinadas a facilitar el movimiento de las hojas y dar seguridad al cierre de puertas. bronce.Concepto.) o Pieza(Pza. ventanas y estructuras similares: acero.Metro Cuadrado(M2. tees.. 14. a las que se puede o no aplicar varillas de seguridad contra robos.El cómputo total se obtendrá sumando el área de cada mampara cuando sean de diseño y características similares.CERRAJERÍA. Si las puertas. cuando sea diseño y características similares. etc.. cerrando un vano o separando un ambiente pudiendo tener o no una o más puertas.. etc.01. 13.) o Pieza(Pza. que requieren de ensamblaje especial le da el nombre de carpintería metálica.) Norma de Medición. tienen diferentes características el cómputo se efectuará por piezas. tienen diferentes características el cómputo se efectuará por piezas.) Norma de Medición.03.MGº ING° LUIS DIAZ H.El cómputo total se obtendrá sumando las áreas de cada ventana.En el cómputo de dos planchitas de metal articuladas sujetas al marco y la hoja. a un solo lado..Comprende las ventanas de fierro ejecutadas con ángulos tees y perfiles similares. Unidad de Medida. 13.Se considera en este rubro el cómputo de los elementos accesorios de los que figuran en carpintería de madera o metálica.) El uso de ángulos.Concepto.BISAGRAS. Si las ventanas. 13. Unidad de Medida. ventana.00.00. aluminio.CARPINTERÍA METALICA Y/O ALUMNIO Se incluye el cómputo de todos los elementos metálicos que no tengan función estructural o resistente.01. 14.VENTANAS DE FIERRO Y/O ALUMNIO. que sirve para cerrar y abrir una puerta. Unidad de Medida..Llamamos mamparas al elemento de cristal o de vidrio con marco de fierro que llega hasta el piso. a las que se puede o no aplicar varillas de seguridad contra robos.El cómputo total se obtendrá sumando las áreas de cada ventana. ..Comprende las puertas de fierro ejecutadas con ángulos tees y perfiles similares. etc.Metro Cuadrado(M2.MAMPARAS DE FIERRO Y/O ALUMINIO.Metro Cuadrado(M2. Dentro de ésta variedad reviste la mayor importancia la carpintería metálica(puertas.02.) Norma de Medición. cuando sea diseño y características similares. ventanas y elementos similares.Concepto.

Unidad de Medida.PINTURA Este rubro comprende todos los materiales y mano de obra necesarios para la ejecución d los trabajos de pintura en la obra(paredes...- Para el caso de vidrios de producción nacional se llama vidrio simple o corriente al que leve espesor aprox. Unidad de Medida.00.Este rubro comprende la provisión y colocación de vidrios. 16.VIDRIOS.Comprende la pintura de cualquier elemento. capuchinas. CIP# 36994 TELF:999004184 Las hay de muchos tipos. De 2. 14. cristales.- . como ganchos.Son mecanismos que sirven para asegurar el cierre de puertas.. semidoble o medio doble al que tiene un espesor aprox.02. masilla. revestimiento. mamparas y otros elementos donde se especifiquen incluyendo a la unidad todos los elementos necesarios para su fijación.MGº ING° LUIS DIAZ H.0 mm. Unidad de Medida.00.CERRADURAS. junquillos. agrupándose en partidas diferentes. etc.Pieza(Pza. para puertas y ventanas. como de parche. etc.Se obtiene el área de cada vano a cubrir ya sea ventana o mampara. vitraux. agrupándose en partidas diferentes. aluminio.. diferenciándose en partidas independientes según espesor y calidad.). CRISTALES O SIMILARES. doble al que tiene un espesor aprox. es decir.Pie Cuadrado(P2.) Norma de Medición. etc. Se indicará la clase de pintura. como fijas.Para el cómputo se contará. Concepto.0 mm. cielorrasos. Concepto.. etc. etc.) Norma de Medición. se convertirá en p2. el número de manos y los trabajos preliminares a ejecutarse considerándose partidas independientes ara tipos de pintura diferentes.) Norma de Medición.2mm. contrazócalos. ventanas. simplemente adosadas al costado de la hoja. triple al que tiene un espesor aprox.0 mm.) Norma de Medición. carpintería. etc.Pieza(Pza. Unidad de Medida. etc. 15. de embutir o sea empotradas en la hoja. y de diferentes materiales: fierro. De 4. De 3. Las hay de muy diversos tipos.Metro Cuadrado(M2. 6. el número de piezas iguales en dimensiones y características.Se contará el número de piezas iguales en dimensiones y características. el área obtenida en m2.

También se incluyen los elementos complementarios al uso de aparato. es decir los accesorios como papeleras.APARATOS SANITARIOS Este rubro comprende el metrado de los aparatos sanitarios de baños. grifería. CIP# 36994 TELF:999004184 El cómputo se efectuará midiendo el área neta a pintarse.COLOCACIÓN DE APARATOS.00. bidets. Unidad de Medida. lavaderos. etc. Especialmente en caso de lavaderos se ejecutan con ladrillo y se revisten con mayólica.Pieza(Pza. etc.. figurando en partidas diferentes de acuerdo con su clase y dificultad de colocación.El cómputo se efectuará por cantidad de piezas. fiero enlozado.Comprende el cómputo de aparatos en referencia únicamente a la mano de obra de colocación. figurando en partidas aparte de acuerdo con la clase de aparatos y la dificultad en su instalación.) Norma de Medición. 17. y los materiales necesarios para dejar los aparatos y accesorios en perfecto uso. clase. 17.El cómputo se efectuará por cantidad de piezas.COLOCACIÓN DE ACCESORIOS. etc.. Comprende el recuento de cada aparato y de cada accesorio.. Las de ventilación están constituidos por .01. etc. Unidad de Medida. acero inoxidable. columnas o bajantes y los colectores.) Norma de Medición.02. ganchos y jaboneras. cromados revestidos con mayólicas. como son los inodoros.(Pza. 17.00.- Pieza(Pza. lavatorios. La unidad incluye todos los materiales necesarios para su correcto funcionamiento. figurando en partidas diferentes de acuerdo con sus características(tipo.Pieza.) Norma de Medición.).MGº ING° LUIS DIAZ H.DESAGUE Y VENTILACIÓN En este rubro se incluyen las redes interiores y exteriores de evacuación de aguas y ventilación. etc. urinarios.Concepto. tinas. granito.Comprende el cómputo de accesorios con referencia únicamente a la mano de obra de colocación.. por ejemplo de loza.Concepto. cocinas. Unidad de Medida. 18. con acabados diferentes. Las redes de evacuación comprenden las derivaciones.El cómputo se efectuará por cantidad de piezas.

Unidad de Medida.Se contará el número de puntos bocas de salida para deasgue. sirviendo para inspecciones y desatorar en caso de obstrucciones en el tubo de desague. la colocación de accesorios y todos los materiales necesarios para la unión de tuberías de las redes de desague y ventilación. 18.Concepto. Además comprende los canales en la albañilería y la mano de obra para la sujeción de los tubos. 18..Son espacios abiertos hacia el exterior que dejan visible el interior de la tubería.03. Pueden ser cajas de registro de poca sección y profundidad.) para buzones. En el caso de tuberías de diversos tipos. CIP# 36994 TELF:999004184 una serie de tuberías que acometen a la red de desague. .CAMARAS DE INSPECCION..02. deberán figurar en partidas independientes y de acuerdo a su diámetro..El cómputo de caja se efectuará por cantidad de piezas.MGº ING° LUIS DIAZ H. además queda incluidas en la unidad de los canales en la albañilería y la mano de obra para la sujeción de los tubos a cada boca de salida se Elda el nombre de “punto”. desde el lugar donde entren a una habitación hasta llegar a los colectores. estableciendo una comunicación con el aire exterior y constan igualmente de las derivaciones y columna de ventilación.Comprende el suministro y colocación de tubería dentro de una habitación y a partir del ramal de derivación incluyendo los accesorios y todos los materiales necesarios para la unión de tubos. Pieza(Pza. agrupándose por rango de profundidad promedio. El cómputo de buzones se efectuará por cantidad de piezas. es decir incluyendo las columnas o bajantes.01. Unidad de Medida.) Norma de Medición. Norma de Medición.Concepto. hasta llegar a la boca de salida del desague.Metro Lineal(Ml.REDES DE DERIVACIÓN. cerca de las trampas.Comprende el suministro y colocación de tuberías. que en la mayoría de los casos no permiten la entrada de un hombre o buzones de mayor sección y profundidad que si son registrables por una persona.SALIDAS DE DESAGUE. como de fierro fundido o PVC.Pieza(Pza.) para cajas de registro.Punto(Pto. dejando la instalación lista para la colocación del aparato sanitario.) 18. Unidad de medida.

REDES DE DISTRIBUCIÓN.Concepto. los canales en la albañilería.El cómputo de accesorios se efectuará por cantidad de piezas. el metrado no incluye la conexión domiciliaria de agua que es por cuenta del propietario..) Norma de Medición.ACCESORIOS DE REDES. Como norma general.. 19.Comprende el suministro de los accesorios para las redes de distribución con excepción de la colocación que ya está incluida en la instalación de redes.00...Concepto.Comprende el suministro y colocación de tuberías de distribución.Se contará el número de puntos o bocas de salida.Punto(Pto. Además comprende los canales en la albañilería la excavación y relleno de zanjas y la mano de obra para la sujeción de los tubos.- . Unidad de Medida.03..MGº ING° LUIS DIAZ H. agrupándose por tipo y diámetro. y la mano de obra para la sujeción de los tubos. Se incluye igualmente la instalación contra incendio y cualquier otro tipo de instalación de tuberías relacionado con el sistema de agua fría.01. se considera el número de conexiones y diámetro de cada una.SISTEMA DE AGUA FRIA En este rubro se incluyen las redes de agua fría desde el punto de abastecimiento o conexión domiciliaria hasta los puntos de salida de aparatos u otros aditamentos. la colocación de accesorios y todos los materiales necesarios para la unión de lso tubos desde el lugar donde entran a una habitación hasta su conexión con la red de alimentación. 19. Unidad de Medida.Comprende el suministro y colocación de tuberías dentro de una habitación y a partir del ramal de distribución incluyendo los accesorios y materiales para la unión de los tubos hasta llegar a la boca de salida donde se conectará posteriormente al aparato sanitario. En casos de excepción.LLAVES Y VÁLVULAS Concepto.Pieza(pza. CIP# 36994 TELF:999004184 19. Además quedan incluidos en la unidad.02.SALIDA DE AGUA FRIA Y/O AGUA CALIENTE.Concepto.04. 19.) Norma de Medición. A la boca de salida de agua se le dá el nombre de “punto”. 19.

las tubería empotradas.) Norma de Medición. conocidos como llaves.Concepto.También se denomina “punto” y quedan comprendidas en él todos los materiales y obras necesarias para la alimentación eléctrica desde el lugar en que el conductor penetre en la habitación hasta su salida. Unidad de Medida. si las tuberías deben protegerse especialmente en su recorrido por el suelo. 20. válvulas.SALIDA PARA ELECTRICIDAD Concepto.Punto(Pto.) Norma de Medición. Incluyen todos los materiales y obras necesarias. Unidad de Medida.Se denomina salida al dispositivo que sirve para la toma o suministro de energía eléctrica a los artefactos y/o equipos a fin de proporcionar luz o fuerza.01. CIP# 36994 TELF:999004184 Comprende el suministro y colocación de todos los mecanismos o elementos que cierran o regulan el paso del agua. adviértase que cada salida incluye un tramo de tubería.) Norma de Medición.Pieza(Pza. Unidad de Medida. dentro de los límites del ambiente que está instalada.00.(Ml.Incluye los conductores que corren dentro de las tuberías sea para el sistema de electricidad y fuerza o para el sistema de comunicaciones señales.Se medirá la longitud de la tubería instalada desde el tablero de distribución hasta donde se empieza a cortarse separadamente cada salida.El cómputo se efectuará por cantidad de piezas agrupándose por tipo y diámetro diferentes...Metro Lineal(Ml.- Metro Lineal.MGº ING° LUIS DIAZ H. Unidad de Medida.- .Concepto.Comprende el suministro e instalación de tuberías desde cada tablero de distribución hasta el lugar donde nazcan las salidas para la electricidad y fuerza en un caso o para comunicaciones y señales en otros. deben ponerse en partidas separadas. 20. por ejemplo canalizaciones y conductos de concretos.) Norma de Medición. 20.. a partir de los tableros de distribución.CONDUCTORES EN TUBERÍAS. Incluyendo apertura de canales en los muros.02.CANALIZACIONES Y/O TUBERÍAS.

su longitud determina.Concepto.05.Se computará por cantidad de piezas comprendiendo todos los trabajos necesarios para su completa instalación.) Norma de Medición. que se colocan con propósitos especiales para control de un equipo específico.Concepto. llamados también secundarios.Pieza(Pza.04. etc.TABLEROS PRINCIPALES.Todo lo indicado en los tableros principales.MGº ING° LUIS DIAZ H.. referido a los tableros que van después del general.TABLERO DE DISTRIBUCIÓN.. que deberá incluir todos los elementos que lo integran. 20.LLAVES DE INTERRUPCION.03. Cuando los conductores dentro de las tuberías.. por ejemplo para una bomba.Pieza monofásica y trifásica(Pza. repartidos por zonas.Son interruptores de una sola llave. Unidad de Medida. según especificaciones y planos. CIP# 36994 TELF:999004184 Se medirá la longitud total de conductores agrupándose en partidas diferentes de acuerdo a sus tipos y características.Concepto. 20. Unidad de Medida.El cómputo será por cantidad de piezas indicando las características generales del tablero. 20. METRADOS Y ESTIMACIÓN DE COSTOS CONTENIDO . multiplicando los metros lineales de tubería por el número de conductores. son iguales.Comprende el suministro e instalación del o los tableros principales o generales.) Norma de Medición.

MGº ING° LUIS DIAZ H. CIP# 36994 TELF:999004184 - NORMAS DE METRADOS EN EDIFICACIONES - FORMATOS - TABLAS - PRECIOS DE INSUMOS - RENDIMIENTOS Y APORTESE DE INSUMOS POR ACTIVIDAD - PLANOS .

CIP# 36994 TELF:999004184 NORMAS DE METRADOS EN EDIFICACIONES .MGº ING° LUIS DIAZ H.

CIP# 36994 TELF:999004184 FORMATOS TABLAS .MGº ING° LUIS DIAZ H.

MGº ING° LUIS DIAZ H. CIP# 36994 TELF:999004184 PRECIOS DE INSUMOS .

MGº ING° LUIS DIAZ H. CIP# 36994 TELF:999004184 RENDIMIENTOS Y APORTES DE INSUMOS .

MGº ING° LUIS DIAZ H. CIP# 36994 TELF:999004184 PLANOS .

CIP# 36994 TELF:999004184 .MGº ING° LUIS DIAZ H.