You are on page 1of 7

Capital humano e intelectual: su evaluación.

Karen Lorena Serrano García.
191096

Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña
Área: Electiva de Recursos Humanos.
Ingeniería de sistemas
2 Semestre
Ocaña
2014

Ingeniería de sistemas 2 Semestre Ocaña 2014 . 191096 Docente: Luis Alfredo Jiménez Rodríguez Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña Área: Electiva de Recursos Humanos.Capital humano e intelectual: su evaluación. Karen Lorena Serrano García.

pues es inconcebible una organización sin C. al conocimiento que posee que es la base del crecimiento de cualquier país o continente y a usar y valorar más la parte de los recursos humanos ya que no hay otro medio para lograr lo que queremos sino con personas competentes que a lo largo de su vida adquieren unas habilidades y conocimiento que le dé la capacidad de desarrollar capital humano y de esta manera el desempeño en la economía del conocimiento. El capital humano como dice el libro es el conocimiento. además veremos los distintos puntos de vista de personajes muy significativos con respecto al tema a tratar. el sector productivo y académico para solucionar las necesidades y problemas de una sociedad. organizacional. son capaces .H . ¿Qué hace una empresa sin capital humano?. esta pregunta diría yo que es la más acertada al tema.Ensayo del Capital humano e intelectual: su evaluación. la economía con respecto al conocimiento debe ser en términos de competencia porque. patentes y capital humano. Aunque No hay que dejar de lado un factor esencial como lo es la Economía del conocimiento dado que es uno de los principales motores de las economías desarrolladas y propone una producción basada en la ciencia y tecnología. desarrolla y acumula cada persona. La OCDE ha desarrollado en las últimas décadas instrumentos de medición que proporcionan la base para evaluar el capital humano en la economía del conocimiento es decir las dos entidades tienen el mismo fin. involucra la capacidad de aprendizaje de las instituciones nacionales. Como punto de partida empezare diciendo ¿Qué es Capital humano? ¿Capital intelectual? estos dos puntos claves son muy importantes ya que se relacionan para lograr un objetivo y van interconectados como sistema ordenado. ya que nos permite analizar y reflexionar de que el ser Humano es irremplazable y de las grandes capacidades que Dios nos regaló y todo el conocimiento y habilidades que podemos adquirir en la vida con esfuerzo y dedicación. Organizaciones como (OCDE) y (CyT) han estado muy comprometidas con la tarea de buscar estrategias e indicadores de evaluación que proporcionen una relación de la efectividad de un país en sus políticas públicas respecto al crecimiento en tecnología. ni el uso y avance de la tecnología. si nos vamos a un concepto más técnico con respecto al libro. habilidades y capacidades que posee. innovación. regional entre otros existe un elemento considerable que es la fuente de desarrollo. Por otra parte si platicamos del Capital Humano en un enfoque empresarial. puesto que ni la robótica. EVALUAR EL CAPITAL HUMANO. las innovaciones y nuevos descubrimientos. sin embargo la medición del CH tiene un modo de enfoque educacional. si hablamos de una economía mundial nos referimos en la transformación de una sociedad.

competitividad y conocimiento. la capacidad para resolver problemas. El capital Humano es prácticamente el conocimiento que una persona adquiere. se considera lo que Littlewood y Herman (2004) señalan: “En la actualidad el capital humano es uno de los factores determinantes que contribuye a la competitividad de las organizaciones. Si nos ponemos pensar la desigualdad de recurso humano y capital humano concluimos que la primera es el Ser humanos como trabajador y que con su conocimiento ayuda a la empresa a tener más ganancias a rendir más y segundo seria la formación. pues son estas las que le dan el valor humano a las organizaciones y empresas. aprendizaje. social y/o intelectual que se requiere para desarrollar creatividad. invertir en capital humano es punta de lanza de la globalización para finalmente considerar al CH como forma de capital. Becker nos regalan su modo de ver el capital humano y semejan mucho. Primero se debe trabajar en una eficiente administración de recursos humanos (es la plataforma principal para generar el capital humano). adaptarnos a cualquier situación y así mismo aprender más y más. La otra corriente es la Gestión del Capital Humano. por lo consiguiente las vuelve inteligentes. la cual plantea que las personas son un recurso tangible en la organización y su valor va a depender del conocimiento y las habilidades que éste posea. los conocimientos.de sustituir a las personas. Alfred Marshall (1947) quién enunció que: “El capital más valioso de todos es el que se ha invertido en seres humanos. el liderazgo y el compromiso del personal son algunos activos requeridos para enfrentar las demandas de un entorno turbulento y alcanzar la misión organizacional. competencias y habilidades que posee. Existen tres áreas del capital Humano que se debe implementar y fomentar desarrollo. este será capaz de generar el capital humano. Para concluir con la importancia que tiene el CH. . es decir que nuestro conocimiento. Hernández. innovación que lo llevan a contar con nuevos conocimientos necesarios que demanda la nueva economía del conocimiento. Por lo tanto al invertir en CH se rentabiliza su inversión. habilidades la manera de desenvolvernos es lo que vale.” Estoy de acuerdo con estos dos personajes. desarrolla y acumula en toda su formación laboral como organizacional por lo tanto si decimos la mano de obra de cualquier persona nos referimos al esfuerzo físico y si de lo contrario hablamos de capital humano hace referencia a la acumulación de conocimiento. innovadoras.” Según mis análisis me da entender que no nosotros por ser seres Humanos ya somos valiosos ya que podemos evolucionar y estar en constante cambio. habilidades y conocimiento de cada trabajador que posee a lo largo del tiempo. la creatividad. puesto que las competencias. Personajes importantes como Drucker. flexibles y responsables socialmente.

Hay tres maneras en que los países pueden encontrar la evaluación para la cooperación y evaluación del capital humano en ciencia y tecnología. 1997.Granica. conocimiento. 2006. cuando ejerce el trabajo le pagan por su conocimiento con respecto ala materia estudiada. Becker. Swan-age Westphale 2001 manifestaron su comentario con respecto a la teoría del capital humano y todos ellos tienen una opinión semejante si nos referimos a que el ser humano adquiere habilidades. Por lo tanto los activos intangibles tienen su origen en los . La adquisición de propiedad intelectual intangible a través de la compra de licencias. o mejor dicho en innovación a través del desarrollo de nuevos productos. 2008. son los conocimientos y saber que le brindan valor añadido a la organización. Nonaka y Takeuri. Gary Stanley 1992. Adam Holbrook. Belamaric. Manual de Oslo y Manual de Cambera Sin embargo. Riel Millar. 2002. Juán León. 1992. Así mismo hace una diferenciación entre el capital humano y recursos humanos. destrezas. otra manera de definir capital intelectual es que una organización sin trabajadores. es decir que cuando una persona estudia para algún tipo de carrera. Edwinsoon L y Mabre M. En otras palabras el capital intelectual es el que se dedica a general nuevos conocimientos. 2006. así mismo ofrece a cualquier organización la posibilidad de aumentar sus riquezas y prosperar. 2003. Jorgen Mortensen 2001.. mirando la salud y aprovechando como un activo intangible que es el conocimiento y la experiencia. Rafael Alhama. capacidades etc. experiencias laborales y de vida en general. servicios técnicos. 2006. Stewart. estos son: Manuales de Francatti. procesos y servicios. él menciona cómo medir el capital humano en ciencia y tecnología. lo cual sucede a través de la educación formal.Una opinión muy importante es la de Holbrook. hay otro elemento importante e intangible que genera el capital humano. que se le ha denominado capital intelectual: existe un amplio debate de cómo y qué debe ser medible. Rubén Juárez. Stanley. Las inversiones en cuanto a ciencia y tecnología se dan principalmente en tres vertientes: Inversiones en ciencia y tecnología. Los siguientes personajes OCDE. patentes. no es nada. Menciona que los recursos humanos dedicados a la ciencia y tecnología tienen un entrenamiento relevante o están comprometidos en actividades de ciencia y tecnología sin importar su educación. pero aquí entra a jugar el valor que aportan los colaboradores en cualquier empresa. podría decirse que llagan a la misma conclusión que el Capital humano es el conocimiento y habilidades que tiene una persona pero en un enfoque del bienestar y educación de los demás.2000. Thomas A. para crear nuevas estrategias competitivas. Becker Gary. Holbrook expresa que el conocimiento es un bien que puede ser comprado y vendido en algunas de sus facetas. El Capital humano es generado a través de inversiones en aprendizaje.

son los que aportan el valor añadido a la organización. Así mismo es un elemento importante para medir a corto y largo plazo. que innove. de tal forma que el análisis principal del manual de Francati es evaluar el capital social de una . si no que al contrario cada día encuentre formas nuevas de brindarle a la empresa y a él mismo ganancias. sus habilidades y capacidades tecnológicas de la organización es decir mirar que es lo que nos brinda el trabajador si realmente. el rendimiento de la inversión en las personas. Cuando relacionamos Capital Humano y Capital Intelectual lo que estamos haciendo es uniendo dos puntos claves e importantes en una organización con el fin de tomar mejores decisiones a nivel empresarial. Es elemental medir la competitividad de una empresa y otra.conocimientos. Por lo que también puede ser un material de consulta al hablar de Economía del Conocimiento enfocada en el Capital Humano. el Manual de Oslo se enfoca a las innovaciones y sus conexiones en lo general. está ayudando a la empresa a ser mejor cada día. que se toma parte de la empresa como un miembro importante que ve la organización como su objetivo. entre otros. que ya no sea un trabajador sino. que no caiga en la rutina. ofreciendo más y mejores soluciones. humanos. habilidades. Para cuestiones de evaluación de Capital Humano el Manual de Canberra es el más indicado ya que este es su principal objetivo de investigación. bases de información y capacidades tecnológicas. a crecer cada día o si al contrario no le ofrece nada a organización. aprendiendo maneras diferentes de los problemas. valores y actitudes de las personas. Como mencionaba anteriormente el conocimiento y el saber de cada persona integral es lo que vale. y así gestionar la inversión en desarrollar habilidades de los empleados. el trabajador debe ser motivado para que rinda como recurso humano. mientras que el Manual de Frascati hace un balance entre recursos económicos. solucione problemas de manera diferentes. para evitar que su vida se vuelva totalmente mecánica. A estos activos intangibles se les denomina Capital Intelectual. empresa e/o institución. y que más aún se siguen preparando. El liderazgo en cualquier organización o empresa. Al analizar los tres manuales su alcance y objetivos se puede ver que cada uno tiene alcances diferentes y que estos pueden ser complementarios. debe saberse hacer tanto en el Capital Humano y Capital Intelectual. esta es disminuyendo el futuro de la empresa. La literatura sobre CH refuerza e insiste que en las economías emergentes han considerado al capital humano como uno de los elementos para desarrollar su competitividad y generación del conocimiento y que este a la vez genera un capital social y generador de capital intelectual. aprenda.

todos ellos tienen su punto de vista de ver el tema tratado. organización. de igual manera con los consejos de este libro y a su vez de los estos autores tan significativos de seguro cualquiera con conocimiento y habilidades llegara al Éxito con esfuerzo y dedicación. En cambio el manual de Canberra su enfoque principal es la evaluación del CH dedicado a la ciencia y tecnología de un país. .comunidad científica. que cada día crezca para bien y se mejore la calidad del servicio. y en otras no. en algunas ocasiones están de acuerdo. Para finalizar cuando pensamos en una empresa. las diferentes opiniones de personajes importantes como los antes mencionados. es que están ejecutando lo más importante que vendría siendo Capital Humano y Capital Intelectual y otros factores que van de la mano como economía del conocimiento y capital Intangible. pero al igual su puede sacar muy buenas conclusiones complementándose las definiciones de cada uno. El de Frascati mide los procesos de innovación y los gastos de formación en las organizaciones de ciencia y tecnología. mientras tanto el Manual de Oslo es identificar vínculos de las empresas entre los agentes económicos.