You are on page 1of 13

Las Cerchas

Son cuerpos conformados por varios elementos denominados barras, las cuales se
encuentran unidas mediante puntos a los cuales se le da el nombre de nodos. Las
cerchas, son conocidas también por los nombres de armaduras, reticulados o
celosía. En Venezuela, el nombre mas extendido para denominar este tipo de
cuerpos es el de cerchas. Las cerchas son estructuras que soportan la acción de
varias fuerzas y son empleadas cuando se requiere una solución que brinde bajo
costo, bajo peso y, al mismo tiempo, permita salvar grandes distancia sin puntos de
apoyos intermedios.
Las cerchas tienen un uso extendido en la
ingeniería. Han sido usadas para construir
techos,
cerramientos
horizontales
y
verticales,
para
puentes,
en
obras
deportivas, en edificaciones industriales, en
peajes, salas de conferencias, teatros, etc. Su
popularidad
se
debe
a
sus
tres
características fundamentales: Seguridad,
resistencia, bajo peso.
Las cerchas se han construidos de diferentes
materiales. Se han elaborados de madera,
luego de metales, como el hierro, el acero y
el aluminio. Recientemente, se han
empleado el concreto, pre-tensado o
postensado, para construir cerchas en
ambientes sumamente corrosivos para los
metales.
Figura 1: Cercha de Techo

Las cerchas clasifican dentro del
grupo denominado estructuras.
Son estructuras todos aquellos
cuerpos conformados por varios
elementos cuya función sea la de
soportar la acción de las fuerzas en
condiciones de utilidad para las
actividades humanas.
El análisis de las estructura
consiste en la aplicación del
equilibrio estático a todas las partes

N . ya que ellas condicionan el desempeño de las estructuras y su vida útil durante la acción de las fuerzas sobre ellas. convirtiéndose la cercha en una estructura inestable. Figura 2: Cercha en Puente A continuación se muestran algunos ejemplos donde se han empleados cerchas para dar solución a algunos problemas de ingeniería y que son empleadas en distintas actividades humanas. planas y espaciales. en ese caso. En está fórmula se presentan tres situaciones: La primera. las cerchas se denominan complejas porque requieren de métodos de cálculos mas avanzados que las simples ecuaciones de estáticas. en la cual las cerchas satisfacen la ecuación y son denominadas simples.3. Figura 3: Cercha en Estadio Deportivo Figura 4: Cercha Puente Angostura Figura 5: Cercha en Galpón Industrial Las cerchas se clasifican en simples y complejas. La segunda. donde el número es inferior al valor señalado por la ecuación. Las cerchas simples son aquellas que satisfacen la ecuación B = 2. siendo B el número de barras y N el número de nodos. . La tercera. Las condiciones estáticas son de gran importancia en las obras de ingeniería. donde el número de barras es mayor al valor obtenido por la fórmula.que la conforman.

son tres incógnitas. por lo tanto. Si las fuerzas se aplicarán fuera de los nodos se sometería a las barras a la acción de la flexión y. estos conforman en la cercha tres barras. atenderemos solo al estudio de las cerchas planas. En la figura 6. sin embargo. APOYOS DE UNA ESTRUCTURA Los apoyos de una estructura son cuerpos que conectan una estructura con otra o con el suelo de fundación. fijos y empotramientos. A través de ellos se distribuyen las fuerzas hacia las barras de manera análoga como lo haría el agua a través de una red de tuberías. Las ecuaciones de estáticas son las que nos permiten establecer el equilibrio de fuerzas y de momento en una estructura. La razón por la cual se ha seleccionado al triángulo es porque tiene tres lados. Ellos son de tres tipos: móviles. en el presente curso de Mecánica Racional. Estos tres valores son compatibles con las tres ecuaciones de estáticas para dar solución a las fuerzas que actúan en las barras. por sus propiedades. todas las cerchas existen y no hay una configuración específica que no sea la que nos ofrece la geometría. vertical o inclinada. Sin embargo. . Las cerchas tienen una configuración geométrica y algunos autores han definidos algunas formas a las cuales le han dado un nombre específico. El criterio de análisis es diferentes en ambos casos. Las fuerzas en las barras pueden ser de tracción o de compresión y no de otro tipo.Las Cerchas planas son aquellas cuyas barras entran o salen de los nodos manteniéndose dentro de un mismo plano. también conocidos como rodillos. por el contrario. son los apoyos más simples y ellos ofrecen una sola respuesta o restricción al movimiento de la estructura frente a las fuerzas que actúan sobre ella. aún cuando sobre la cercha se ejerza una sola fuerza en determinado punto o nodo. al igual que en una red de acueducto. es decir. aquellas que se encuentran en el plano y que las fuerzas en las barras tienen solo dos componentes rectangulares. se muestra el esquema que representa al apoyo móvil. La superficie de contacto o de apoyo puede ser horizontal. Esta reacción o respuesta es siempre perpendicular a la superficie del apoyo o de contacto y la dirección de la reacción puede estar dirigida hacia la superficie o saliendo de ella. las barras son muy débiles para soportar esa solicitación. que a su vez. para asegurar que esto sea siempre así. es decir. Todas las cerchas tienen como unidad fundamental al triángulo y apartir de él se van anexado barras hasta completar la forma de la cercha deseada. ésta se redistribuiría a lo largo de la cercha y en todas las barras estaría presente una fuerza. se debe garantizar que las fuerzas que soportan las cerchas actúen solo en los nodos. Apoyos Móviles Los apoyos móviles. Las cerchas espaciales. su configuración lleva a las barras estar en diferentes direcciones y en diferentes planos simultáneamente.

Figura 6: Apoyo Móvil o Rodillo Apoyos Fijos Los apoyos fijos. El sentido de la respuesta va a estar dirigido siempre en las direcciones paralelas y perpendiculares a la superficie de apoyos hacia d{onde lo seleccione el analista o de quien realice el análisis del elemento estructural. si tuviese dos apoyos fijos sería estáticamente indeterminada. son el segundo tipo de apoyos y junto con los apoyos móviles son los más empleados en las estructuras isostáticas. Por lo tanto. uno fijo y otro móvil. también conocidos como articulación. Por lo tanto. En la Figura 7. los cuales son los mismos que se han indicado en el apartado de Equilibrio de Cuerpos Rígidos. Los apoyos fijos ofrecen dos tipos de restricciones al movimiento de la estructura y sus reacciones son paralelas y perpendiculares a la superficie de contacto. exceptuando los empotramientos. Figura 7: Apoyo Fijo o Articulación ANÁLISIS DE LAS CERCHAS Las cerchas como todo cuerpo rígido tiene puntos de apoyos. se muestra el esquema que representa al apoyo fijo. las cerchas estudiada en este apartado poseerán dos apoyos. las condiciones de apoyo de una cercha son: Apoyos fijos y móviles. Si la cercha tuviese dos apoyos móviles sería totalmente inestable. .

Si existiese alguna fuerza inclinada o si algún apoyo estuviese inclinado.El objetivo del análisis de una cercha es llegar a conocer las fuerzas en los apoyos y en las barras. El primero es denominado método de los nodos y el segundo método de las secciones. uno u otro para analizar una cercha. Para ello. el método más extendido en la ingeniería para analizar una cercha es el de los nodos. La otra fase es la externa donde se toman en cuenta todas las fuerzas que actúan sobre las cerchas. que este análisis tiene dos etapas. La fase externa de análisis consiste en la aplicación de la condición de equilibrio estático sobre la cercha. 2 Barras A-E 3 Barras 4 Barras B–C-D F-G Figura 8: Secuencia de Análisis de Nodos 5 Barras H . La selección del nodo que se va a considerar depende del número de fuerzas desconocidas que posea. Mediante el análisis externo se calculan las reacciones en los apoyos y mediante el análisis interno se obtienen las fuerzas en las barras. En esta fase se suman las fuerzas en la dirección de "x" y en la dirección de "y". indistintamente. las reacciones y las fuerzas en las barras. se deben obtener las componentes rectángularers de todas las fuerzas antes de aplicar las condiciones estáticas. así como el momento que generan las fuerzas sobre un determinado punto. se emplea el equilibrio estático y las ecuaciones de estática. para facilitar el uso del método de los nodos o como comprobación del valor de una fuerza en determinada barra. MÉTODO DE LOS NODOS Este método consiste en aplicar las condiciones de equilibrio en todos los nodos de la cercha. Para completar correctamente esta fase se debe asegurar que todas las fuerzas estén expresadas en sus respectivas componentes horizontales y verticales. Una fase externa donde se analizan solo las fuerzas externas a la cerchas. La solución de los primeros nodos va simplificando la resolución de los últimos. Existen dos métodos de análisis en las cerchas. Sin embargo. Ambos métodos son independientes y se pueden emplear. Podemos decir. para ir aplicando nodo a nodo el equilibrio de fuerza en cada uno de ellos e ir obteniendo el valor de las fuerzas incógnitas. incluyendo la que actúan en los apoyos. se seleccionan de primero aquellos que tengan menos incógnitas y se dejan para finalizar con los que posean mas fuerzas desconocidas. no necesariamente de forma secuencial. sin llegar a resolver toda la cercha. El método de las secciones ha sido empleado como método auxiliar de cálculo.

si la cercha es grande se tomará la sección menor y si es pequeña. MÉTODO DE LAS SECCIONES Este método consiste en establecer una línea de corte y separar la cerchas en dos partes. La línea de corte la define la fuerza que se quiere calcular. puede ser aceptable un margen de error por efectos de redondeos que en ningún caso será superior a ±0. Es decir. Sin embargo. como el caso de los de tres barras. ella requeriría la . si conviene se puede analizar el C. es decir. Este nodo se denomina Nodo de Comprobación y es el que demuestra el cierre de la cercha. si se desea calcular la fuerza en la barra AB. En ocasiones. En ella se observa que los nodos se ordenan de acuerdo al número de barras que posean. esta barra tienen que ser necesariamente cortada y con ella un máximo de tres fuerzas. Se consideran las fuerzas externas a la cercha como las que actúan sobre los nodos y las reacciones en los apoyos. dentro o fuera de la sección. Este punto depende más de la intuición del analista que de otra cosa. La manera de ir seleccionando los nodos va a depender de la facilidad que ofrezca el nodo para calcular las incógnitas. cuando se consideran un grupo de nodos. en consecuencia. Se pueden hacer tantos cortes como se necesiten para dar respuestas a todas las fuerzas desconocidas. ya todas las fuerzas son conocidas. en caso contrario. pero este nodo aún así. no necesariamente se debe seguir el orden secuencial. En él la sumatoria de fuerzas tanto en "x" como en "y" deben dar simultaneamente cero. Esta condición que limita el corte en una cercha se debe al hecho de que solo existen tres ecuaciones de estáticas y para poder generar sistemas de ecuaciones compatibles que se puedan resolver.09 unidades.En la figura 8 se muestra una propuesta para establecer de manera lógica la secuencia de análisis de los nodos. es decir que contenga barras que no hallan sido cortadas. La secuencia considera primero a los de dos barras y luego se consideran los de mayores barras en orden creciente. Sin embargo. la cercha no cierra y. Al hacer un corte. el D y finalmente el B. el análisis requiere la resolución de un sistema de dos ecuaciones y dos incógnitas. cuando se llega al último nodo. no necesariamente simétricas. Otros nodos se resuelven mediante solo una sumatoria de fuerzas en "x" o en "y". En una sección son incógnitas solo las barras cortadas y el resto no se toman en cuenta en el análisis. Si una cercha se analizara solo por el método de las secciones. deberá analizarse. está mal calculada. El punto para generar una ecuación de momento se selecciona de forma arbitraria y va a depender de cuanto facilita la simplificación de la ecuación obtenida. Finalmente. El análisis de las secciones consiste en aplicar el equilibrio estático sobre ella. aquella porción que pueda ser considerada una sección. máximo se cortarán tres barras. Se sumarán las fuerzas en "x" en "y" y de ser necesario el momento que ellas generan respecto a cualquier punto que se les conozcan sus coordenadas.

. las condiciones de carga y de apoyo que se muestra en la figura 9. considerando el error de cierre Establecer una línea de corte y hacer un esquema de la sección a estudiar Aplicar el equilibrio estático a la sección considerada y obtener el valor de las incógnitas. Ejemplo de Resolución de Problema de Cercha Plana ENUNCIADO DEL PROBLEMA Dada la cercha plana. La fuerza de 700 N forma un ángulo de 35° respecto a la barra AB. PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS Para resolver una cercha plana se deben seguir los siguientes pasos: • • • • • • • • • • • Descomponer las fuerzas inclinadas en horizontales y verticales Calcular el ángulo de todas las barras Definir el número de reacciones según el tipo de apoyo Aplicar el equilibrio externo para calcular las reacciones en los apoyos Comprobar las reacciones aplicando momento en cualquier punto y comprobando que sea igual a cero Establecer una secuencia de análisis de los nodos Hacer un diagrama de cuerpo libre para cada nodo y representar todas las fuerzas en él Aplicar el equilibrio de fuerzas a todos los nodos Comprobar el cierre de la cercha en el Nodo de Comprobación.aplicación de un nodo de comprobación que preferiblemente sea uno que posea el mayor número de barras para comprobar que la cercha cierra. Determine: a) Las reacciones en los apoyos b) Por el método de los nodos calcule el valor de las fuerzas sobre todas las barras c) Por el método de las secciones calcule el valor de la fuerza que actúa en la barra BC. NOTA: La superficie de apoyo en A está inclinada 26° respecto a la horizontal.

3 5=5 La ecuación se comprueba. En el apoyo C existe una sola reacción la cual es horizontal.4 . La dirección de las reacciones se suponen y los cálculos indicaran las direcciones correctas.4349° DC = inv tan (3/1) = 71.3099° BD = inv tan (2/2) = 45° 2) Comprobación del número de barras Barras = 2N-3 5 = 2. la cercha es simple. Suponemos que la dirección de A1 es paralela y bajando por la superficie en A . por lo tanto.5651° AD = inv tan (1/5) = 11. las cuales se encuentran inclinadas. denominaremos estas incógnitas A1 y A2. 3) Se determinan el número de reacciones En el apoyo A existen dos reacciones. Los cálculos son directos y la cercha puede resolverse sin emplear complejos cálculos matemáticos.Figura 9: Ejemplo de cercha plana 1) Angulo de las barras AB = inv tan (3/3) = 45° BC = inv tan (1/3) = 18.

Fx = + 700 .46 / 4 = 1. la fuerza queda 10° por debajo de la horizontal.26° A2y = + A2 .050.5 -A1 sen (26°) + A2 sen (64°) = 378.55 N 5) Componentes de las reaccciones A1x = + A1 .C Cy = C .A1 .203.37 = 0 (1) ∑Fy = 0 . cos (26°) A1y = .C + 689. por lo tanto.500 = 0 (2) ∑MA = 0 . sen (180°) = 0 6) Aplicando el equilibrio externo a la cercha ∑Fx = 0 + A1 cos (26°) + A2 cos (64°) .37(3) + 121. el cual entra en los 45°. sen (26°) A2x = + A2 . cos (64°) 64° resulta de restar 90° .55 . sen (64°) Cx = C . cambiando de cuadrante y ubicándose en el primero. 01 N .87 N sustituyendo en (1) y en (2) +A1 cos (26°) + A2 cos (64°) = 361.500(5) + C(4) = 0 C = 4.Suponemos que la dirección de A2 es perpendicular a la superficie en A y entrando al apoyo Suponemos que la reacción en C es perpendicular a la superficie en C y entrando al apoyo 4) Componentes de la fuerza 700 N La barra forma un ángulo de 45° con la horizontal y el ángulo entre la fuerza y la barra es de 35°. cos (180°) = . cos (10) = 689.55(3) .689.37 N Fy = + 700 . sen (10) = 121. 45 Resolviendo por calculadora: A1 = + 159.A1 sen (26°) + A2 sen (64°) + 121.

5(3)-378.02 Nm +0.09 Las reacciones son correctas 8) Aplicación del Método de los Nodos 2 Barras 3 Barras A-C B-D Figura 11:Secuencia de análisis de nodos Se establece el criterio que cuando no se conozca la dirección de una fuerza se considerará que sale del nodo 9) Análisis del nodo A .45(3)-500(2)+1050. las fuerzas que actúan sobre la cercha. Aplicando momento en el punto B ∑MB =+361.02 es aproximadamente cero.0.A2 = + 498.62 N 7) Comprobación de las reacciones Figura 10: Esquema de fuerzas sobre la cercha plana Para comprobar las reacciones.87(1)=+0. representamos en el esquema mostrado en la figura 10. está dentro del rango de error +/.

45 + AB sen (45°) + AD sen (11.050.3099°) = 0 ∑Fy = 0 + 378.BC cos (18.Figura 12: Nodo A ∑Fx = 0 + 361.50 + AB cos (45°) + AD cos (11.20 N (tracción) AD = 21.541.87 = 0 ∑Fy = 0 .3099°) = 0 Se construye un sistema de ecuaciones y se resuelve por calculadora AB = .61 N (tensión) 10) Análisis del nodo C Figura 13: Nodo C ∑Fx = 0 .1.DC cos (71.4349°) .5651°) .

5651°) = 0 Se construye un sistema de ecuaciones y se resuelve por calculadora BC = .20cos (45°) +689.1246.55 .37 -1246..18cos(18.4349°) .18 sen (18.09) 12) Nodo de Comprobación .1743 / cos (45°) = 155.246.81 sen (45°) = -0. sólo se supone la dirección de BD.014 N (valor dentro del rango 0.1. ∑Fx = 0 + 541.81 N Se comprueba la sumatoria en el eje y ∑Fy = 0 + 541.39 N (tensión) 11) Análisis del nodo B Figura 14: Nodo B Las direcciones de AB y BC ya fueron definidas en el análisis de los nodos A y C.18 N (tracción) DC = 415.DC sen (71.155.4349°) .20 sen (45°) + 121.4349°) +BD cos (45°) = 0 Se despeja BD BD = 110.BC sen (18.

.39cos(71.09.81sen(45°)+415.81cos(45°)+415.00992 N (aproximadamente cero) Ambas sumatorias caen dentro del margen de error 0.61cos(11.3099°)-155.5651°)-500 = +0.Figura 15: Nodo D ∑Fx = 0 -21.39sen(71. se demuestra que la cercha cierra y los valores calculados de las fuerzas sobre las barras están correctos.00714 N (aproximadamente cero) ∑Fy = 0 -21.61sen(11.3099°)+155.5651°)= -0.