You are on page 1of 9

“MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE AGUA DEL SISTEMA DE RIEGO TUBERÍA TRONCAL ASENTAMIENTO 6, IRRIGACIÓN SAN CAMILO, DISTRITO LA JOYA

,
AREQUIPA - AREQUIPA”

V. EVALUACION DE IMPACTO
AMBIENTAL

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

115

se presenta la “Evaluación del Impacto Ambiental” y “Ficha de Clasificación del Impacto Ambiental”. se generan problemas de reclamos de agua de parte de los usuarios. tiene como objetivo de disminuir las perdidas de agua que se presentan.“MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE AGUA DEL SISTEMA DE RIEGO TUBERÍA TRONCAL ASENTAMIENTO 6. serán los siguientes: EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL 116 . EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL 5. normativo e institucional. y puede ser descrito como el cambio en un parámetro ambiental. de clase 15. incluyendo aspectos de tipo político. lo contrario se tendría poco volumen de agua y los rendimientos de los cultivos disminuyen significativamente. donde actualmente existe tuberías de concreto (Tiene una longitud total de 19. El presente proyecto se desarrollará en el ámbito de la Comisión de Regantes involucrada.61 KM). Formulación y Evaluación de Proyectos de Riego Menor”. preparado por el Ministerio de Agricultura – Oficina de Inversiones . se tomó la siguiente definición: “Impacto Ambiental es el efecto de las acciones de un proyecto ocurridas en el medio físico-biológico.San Camilo. no causará cambios significativos en la zona donde esta ubicada la infraestructura. evaluado sobre un periodo determinado y dentro de un área definida” (Wathern. en una longitud de 19. económico y cultural.OGPA. La tubería propuesta es de PVC de diámetro de 6” a16”.1 IMPACTOS AMBIENTALES POSITIVOS Los principales impactos ambientales positivos que se generarán con el Mejoramiento y Cambio de Tubería. al no ver una distribución de agua equitativa y justa entre la parte alta (cabecera) y la parte baja (culata). 5.61 KM m.2. y la implementación de accesorios. DISTRITO LA JOYA. Tiene un componente espacial y uno temporal. El proyecto consiste en el Mejoramiento y Cambio de la Tubería en Tramos Críticos Asentamiento 6-San Camilo.1 EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL El estudio de Impacto Ambiental. De este manual. IRRIGACIÓN SAN CAMILO. La obra. en razón que las tuberías se encuentra en mal estado de conservación y ya cumplió su vida útil de funcionamiento. 1988)”. por otro lado. social. pues se trata de la ejecución de una obra. respectivamente. trabajados sobre la base de la Guía de Evaluación de Impacto Ambiental. En los cuadros siguientes. AREQUIPA .2 IDENTIFICACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES DEL PROYECTO El Mejoramiento en la Conducción de Agua Tubería Asentamiento 6 . 5. se realizó tomando como referencia las recomendaciones del “Manual de Identificación. que regirá la ejecución del proyecto.AREQUIPA” V.

se encuentran los siguientes:    Deterioro de parte del paisaje natural. Cambio favorable del microclima.1 y 5.“MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE AGUA DEL SISTEMA DE RIEGO TUBERÍA TRONCAL ASENTAMIENTO 6. IRRIGACIÓN SAN CAMILO. para las acciones que se desarrollarán con la ejecución del proyecto.4 METODOLOGÍA DE IDENTIFICACIÓN DE FUENTES DE IMPACTO.2 EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL 117 . Tomando como base los impactos directos antes mencionados. debido al incremento en la disponibilidad de agua.3 Se incrementará el caudal de agua a conducir. AREQUIPA . 5.1 IDENTIFICADAS ANÁLISIS DE LAS FUENTES DE IMPACTO Teniendo en cuenta solo las ocurrencias positivas de las fuentes de impacto. Luego. con el posible impacto (potencial) que podría ocurrir. se preparó el listado del impacto ambiental. especialmente en el canal. como consecuencia del movimiento de tierras y el transporte de materiales y personal que ejecutará los trabajos. IMPACTOS AMBIENTALES NEGATIVOS Entre los posibles impactos ambientales negativos que el proyecto podría generar. para determinar el significado de cada fuente de impacto. Alteración de la fauna mínima. la reforestación y la conservación de la biodiversidad. Incremento en el uso de la tierra. Incremento en la producción agrícola y pecuaria. Incremento de la flora y fauna.AREQUIPA”        5. seleccionando solo aquellos que tienen mayor probabilidad de ocurrencia. Incremento en la demanda de mano de obra. Elevación de la calidad de vida de los beneficiarios del proyecto.4. para la construcción y el manejo de la superficie irrigada. se analizó cada uno de los códigos habilitados. se formó una lista. garantizando los volúmenes de agua requeridos por lo cultivos y en consecuencia se incrementara la oferta de agua para riego. como consecuencia de la mayor cobertura agrícola. Ver Cuadros 5. Así como por el empleo de trabajos en la instalación de tuberías. DISTRITO LA JOYA. Variación del ecosistema 5.

IRRIGACIÓN SAN CAMILO.AREQUIPA” Cuadro Nº 6.“MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE AGUA DEL SISTEMA DE RIEGO TUBERÍA TRONCAL ASENTAMIENTO 6. AREQUIPA .1 Evaluación de Impacto Ambiental en el Asentamiento 6 EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL 118 . DISTRITO LA JOYA.

2 Ficha de Clasificación de Impacto Ambiental en el Asentamiento 6 EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL 119 . DISTRITO LA JOYA. AREQUIPA .“MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE AGUA DEL SISTEMA DE RIEGO TUBERÍA TRONCAL ASENTAMIENTO 6. IRRIGACIÓN SAN CAMILO.AREQUIPA” Cuadro Nº 6.

DISTRITO LA JOYA. EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL 120 . IRRIGACIÓN SAN CAMILO.AREQUIPA” El resultado que se obtiene es la frecuencia de cada uno de los impactos potenciales identificados.“MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE AGUA DEL SISTEMA DE RIEGO TUBERÍA TRONCAL ASENTAMIENTO 6. AREQUIPA .

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL 121 . se deberán proponer alternativas de control para disminuir los efectos negativos. restringir el tránsito de vehículos y personas en el hábitat de fauna silvestre. PLAN DE MANEJO AMBIENTAL En el presente estudio se presenta la relación de actividades que deberán tomarse en cuenta:     5. control del uso de agroquímicos y el uso de medidas sanitarias. A fin de no alterar el paisaje.AREQUIPA” 5. Otorgar capacitación sobre el uso del agua.7 Evitar en lo que fuera posible la tala indiscriminada de las especies forestales. sequías o accidentes. Antes de iniciar la ejecución de las obras del proyecto.6 POSIBLES MEDIDAS DE MITIGACIÓN Y/O ELIMINACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES NEGATIVOS. las medidas de mitigación y eliminación de los impactos ambientales negativos. IRRIGACIÓN SAN CAMILO. Grado 2. Se describirán las medidas alternativas a adoptarse y/o plantearse con la ejecución del Proyecto. es decir se trata de un proyecto de mejoramiento de riego con Impacto Ambiental Negativo de menor intensidad. a fin de asegurar consenso y participación en el proceso de protección del medio ambiente. PLANTEAMIENTO DE LAS MEDIDAS DE MITIGACIÓN A continuación se presentan las medidas de control de los impactos negativos. se deberá construir obras de arte para evitar el efecto barrera-contraste y mimetizar las estructuras mediante la forestación del área aledaña al canal. AREQUIPA .8 Se aplicaran durante y después de la construcción de las obras. DISTRITO LA JOYA. 5.“MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE AGUA DEL SISTEMA DE RIEGO TUBERÍA TRONCAL ASENTAMIENTO 6. sobre la base de esta frecuencia y utilizando las tablas.     5. Plan de contingencia. que sólo requiere aplicar ciertas medidas de precaución y mitigación. se determinó que el proyecto se clasifica en la categoría LEVE. Realizar coordinación permanente entre el Programa Subsectorial de Irrigaciones y las organizaciones de regantes.5 GRADO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO Finalmente. las que se establecerán para contrarrestar las ocurrencias de: inundaciones. Minimizar el cronograma de ejecución de obras.

Alteración del Ecosistema  Considerar la fragilidad visual y calidad del paisaje. EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL 122 .  Mantenimiento de las Tuberías de Distribución.9 ESTRATEGIA El Plan de Manejo se enmarca dentro de la estrategia de conservación al Medio Ambiente.  Por tratarse de obra pequeña y de corta duración. que impiden el flujo del agua provocando inundaciones. Ruido  Disminución del tiempo de ejecución de obras.  Menor utilización de maquinaria y/o equipos de construcción.AREQUIPA” Erosión  Implementación de prácticas de conservación de suelos mediante adecuadas técnicas agronómicas.  Mantener áreas protegidas de la zona  Aplicación adecuada de agro químicos Inundación  Limpieza de las "palizadas" o rastrojos. 5. AREQUIPA . cuidando y protegiendo a los animales silvestres. Este Plan será aplicado durante y después de las obras de construcción. los ruidos se producirán durante la etapa constructiva. volviendo a su estado normal luego de culminar los trabajos. Alteración de la Fauna  Evitar los cortes de agua en lo mínimo.  Limitación en la velocidad de vehículos. IRRIGACIÓN SAN CAMILO. lo que permitirá reducir el tiempo de ocurrencia de ruidos. DISTRITO LA JOYA.“MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE AGUA DEL SISTEMA DE RIEGO TUBERÍA TRONCAL ASENTAMIENTO 6. en armonía con el desarrollo socioeconómico de los pobladores del área de influencia del proyecto. que no impliquen la destrucción del hábitat de la fauna local. Deforestación  Preservación de las áreas de protección  Práctica de la agro forestería (integra la población forestal con la agricultura y la ganadería).

Las principales contingencias que podrían ocurrir son:    Precipitaciones pluviales anormales que provocan inundaciones perjudiciales tales como las suscitadas durante el Fenómeno el Niño Periodo de sequías. éste será cubierto por la Entidad Ejecutora. incluidos en los Costos Directos de la obra.. para lo cual la Entidad Ejecutora deberá entregar la obra bajo estas consideraciones. construcción de letrinas y cierre de las mismas.11 COSTOS DE LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL En este acápite se realiza la estimación de las inversiones necesarias para la aplicación de los costos de la Evaluación del Impacto Ambiental propuesto. Estos costos han sido considerados en el presupuesto de ejecución de la obra. Si la puesta en la práctica de las medidas propuestas implicara algún costo adicional. teniendo de esta manera un papel importante los usuarios. IRRIGACIÓN SAN CAMILO. restauración de área ocupada por campamento y patio de maquinas. Accidentes Se preparará al personal adiestrándolo para afrontar posibles eventualidades. campamentos y botaderos. previa justificación del caso. siendo reembolsado en el momento de la liquidación de obra. 5. a fin de prever y controlar eventualidades naturales y/o accidentes. organizados en comités de vigilancia y supervisados por la Autoridad Local de Agua Chili. restauración de área disturbada en canteras. AREQUIPA .“MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE AGUA DEL SISTEMA DE RIEGO TUBERÍA TRONCAL ASENTAMIENTO 6. 5. será importante la coordinación sectorial y local. debido a que se encuentran relacionados con la ejecución de la misma. Las partidas consideradas son: eliminación de desmonte.AREQUIPA” Para la aplicación del Plan de Manejo. habilitación de botaderos. tendrán participación activa la Junta de Usuarios y la Comisión de Regantes involucrada. cada cierto tiempo ocurren periodos de ausencia de lluvias. DISTRITO LA JOYA. a fin de lograr la efectividad en los resultados. Esta coordinación estará a cargo de la Gerencia Regional de Agricultura. EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL 123 . a través de su Dirección de Estudios y Supervisión.10 PLAN DE CONTINGENCIAS El Plan de Contingencias tiene el propósito de establecer las acciones necesarias. asimismo.