You are on page 1of 22

San Isidro, 2015

DERECHOS HUMANOS
DOCTORADO EN DERECHO
DIEGO JAVIER TULA.

INDICE
a) ABSTRACT ……………………………………………………………………………….P. 2

b) LA REMUNERACION DEL TRABAJADOR DEPENDIENTE COMO DERECHO
DERIVADO DE LA NATURALEZA MISMA DEL HOMBRE Y DE SUS NECESIDADES
VITALES……………………………………………………………………………….…….P. 3

c) INSERCIOS DEL SALARIO EN EL AMBITO DE LOS DERECHOS HUMANOS
LABORALES……………………………................................................................................P. 5

d) NORMATIVA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS EN MATERIA DE
SALARIO JUSTO……………………………………………………………………………P. 7

e) REFLEXION FINAL..........................................................................................................P. 16

f) BIBLIOGRAFIA…………………………………………….…………………………Ps.17/19

1

T. en ocasión de conmemorarse el 20° Aniversario del día de los Derechos Humanos). nos pareció conveniente elegir un instituto esencial de esa rama del derecho –el salario del trabajador dependiente. 10 de Diciembre de 2013. Abstract El presente trabajo propone el siguiente enfoque: en lugar de analizar una normativa internacional específica sobre Derechos Humanos y su incidencia sobre alguna cuestión vinculada al Derecho del Trabajo. considerando la remuneración del trabajador como un derecho derivado de la naturaleza misma del hombre y de sus necesidades vitales.y cotejarlo con las normas y disposiciones internacionales de Derechos Humanos vigentes en nuestro país. INSERCION DE LA REMUNERACION DEL TRABAJADOR DEPENDIENTE EN EL AMBITO DE LOS DERECHOS HUMANOS LABORALES. De esta manera. 2 . El salario justo es un Derecho Humano (O. se intentará justificar su inserción en el ámbito de los denominados Derechos Humanos Laborales.I.DERECHOS HUMANOS DOCTORADO EN DERECHO DIEGO JAVIER TULA. referenciando finalmente los tratados y declaraciones incorporadas al bloque de constitucionalidad federal que alcanzan al salario e instruyen sus condiciones de aplicación..

y el quantum de la retribución para que salvaguarde al hombre y a su familia. Desde las antiguas comunidades. 2012. Abeledo Perrot. sino en la de sus organizaciones sindicales. retribución y contraprestación para referir los ingresos del trabajador como consecuencia de su actividad en relación de dependencia.1 La cuestión del salario es un tema que está intrínsecamente vinculada al ser humano. Hablar de remuneración o de salario implica necesariamente remitirse a la misma dignidad del hombre. el derecho del trabajo lo ha rescatado para amparar primordialmente la dignidad del hombre. sueldo. 1 A los fines del presente trabajo se utilizarán en forma indistinta los términos remuneración. el salario cumple un rol destacado no sólo en la mirada de los trabajadores. y al crecimiento y desarrollo cultural y general del grupo social. I. referido a la satisfacción de necesidades mínimas. p. 6. Así.2 Si bien el salario ha sido tratado en varias disciplinas y desde muy diversos ángulos. salario. Julio Armando y LOPEZ. el propio Estado. sino que por encima de la subsistencia elemental del trabajador y su familia contribuya al desenvolvimiento personal e individual. dos tendencias sirvieron de inspiración dentro de la protección tuitiva del trabajador: las garantías de la percepción y la custodia de su pago. 2 GRISOLIA. Buenos Aires. En efecto.DERECHOS HUMANOS DOCTORADO EN DERECHO DIEGO JAVIER TULA. empresarias. La remuneración del trabajador como derecho derivado de la naturaleza misma del hombre y de sus necesidades vitales. donde está ligado a las necesidades de avance y progreso. inspirándose en las necesidades humanas y partiendo de la hipótesis de la instrumentación de los medios suficientes para que no sólo la retribución sea alimentaria. de la posibilidad y del derecho que cada ser humano debe tener de vivir y de mantener a su familia a través de lo obtenido de su trabajo. hasta las comunidades modernas. 3 . María Elena: “Remuneraciones”. la Iglesia y los organismos internacionales. el derecho laboral ha reivindicado el ingreso individual.

La Ley de Contrato de Trabajo define a la remuneración como la principal contraprestación que debe percibir el trabajador como consecuencia del contrato de trabajo (art. 4 . El art. escrito o verbal.org/normes.3 El citado convenio junto con la Recomendación 85 son los primeros instrumentos internacionales del trabajo que tratan de manera amplia cuestiones tales como la forma y los medios de pago de los salarios y tienden a acordar la mayor protección posible a los ingresos de los trabajadores. cuando considera como derechos del trabajador el acceso a una retribución justa.ilo.T. el Convenio 131 sobre la fijación de salarios mínimos de 1970. en el marco de la 32° reunión de la Conferencia convocada por el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo. un párrafo destinado a los derechos remuneratorios. y en el caso que nos ocupa. al mínimo vital y móvil. 103). También pueden citarse otros instrumentos internacionales vinculados a la cuestión salarial: el Convenio 94 de la O. 14 bis de la Constitución Nacional consagra los derechos sociales.I. sobre las cláusulas de trabajo (contratos públicos). el Convenio 173 sobre la protección de los créditos laborales en caso de insolvencia del empleador de 1992 y el Convenio 100 sobre igualdad de remuneración de 1951. La República Argentina lo ratificó mediante el decreto-ley 11. y debida por un empleador a un trabajador en virtud de un contrato de trabajo. a igual remuneración por igual tarea y a la participación en las ganancias de las empresas. siempre que pueda evaluarse en efectivo. Fue parcialmente revisado en 1992 por el Convenio 173. Entró en vigor el 24 de septiembre de 1952. por el trabajo que este último haya efectuado o deba efectuar o por servicios que haya prestado o deba prestar”. El artículo 1° del Convenio 95 de la Organización Internacional del Trabajo dispone: “…el término salario significa remuneración o ganancia sea cual fuere su denominación o método de cálculo. 4 www.4 3 El Convenio sobre la protección del salario fue aprobado por la Conferencia Internacional del Trabajo en 1949.DERECHOS HUMANOS DOCTORADO EN DERECHO DIEGO JAVIER TULA. el Convenio 100 sobre igualdad de remuneración de 1951.594/56 del 24 de septiembre de 1956. fijada por acuerdo o por legislación nacional.

22 y 35 de la Constitución). expresa: “Los instrumentos considerados tratan de la protección del salario y parten de la premisa de que el salario cumple la función de mantenimiento del propio trabajador y de su familia. deudor y responsable directo del pago del salario. Estudio general de las memorias relativas al Convenio (N° 95) y a la Recomendación (N° 85) sobre la protección del salario. Libro V. 1949. El conjunto de normas contenidas en los instrumentos responden a un principio común: garantizar al trabajador el pago directo y puntual de su salario. Capítulo IV de la Ética a Nicómaco. la O. en perjuicio de otro. Ginebra.I. 6 El problema del salario justo fue estudiado por los teólogos escolásticos. Buena parte de las disposiciones tiene como destinatario pasivo al empleador. 2003.de modo que nadie se beneficie. El filósofo desde sus orígenes sostuvo que en los cambios debe respetarse una igualdad absoluta –que él llamaba aritmética. reconociendo su fuente en las enseñanzas de Aristóteles. 5 . entregando menos de lo que recibe.DERECHOS HUMANOS DOCTORADO EN DERECHO DIEGO JAVIER TULA. y exige que se asegure al trabajador la plena disponibilidad de su salario”.6 5 Oficina Internacional del Trabajo. Oficina Internacional del Trabajo.5 II.. A este fin. los instrumentos prevén una protección jurídica del crédito salarial que refuerza y completa la que resulta del Derecho interno.(artículos 19. Informe de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones –CEACR. 1° ed. a la luz del principio jurídico-moral de igualdad en los cambios. En relación a ellos. no puede hablarse de salario prescindiendo de la idea de justicia. o se perjudique entregando más de lo que recibe. Un salario justo lo será en la medida que contemple la dignidad y el respeto por el hombre y de su familia. disponible on line en Google libros. Inserción del salario en el ámbito de los derechos humanos laborales (¿Puede considerarse a la remuneración del trabajador como un Derecho Humano?) Como el salario se inscribe en la misma dignidad del hombre. Normas y salvaguardias relativas al pago de la remuneración de los trabajadores.T. Protección del salario.

Justo. ponderando los conceptos que podrán dar contenido intelectual al trabajo. social. donde el trabajo era fuente de innumerables abusos. 6 . las posibilidades económicas de la empresa y fundamentalmente el bien común. Buenos Aires. 50. subocupación). p. sin olvidarse de la función que desempeñe y el factor productividad. varios son los documentos elaborados por la Iglesia Católica a través de las sucesivas encíclicas papales que se refieren al salario. 63). proporcionando al trabajador lo suficiente para permitirle a él y a su familia una vida digna en el orden moral. En primer lugar la estimación económica.8 ¿En qué modo se inserta este derecho del hombre que trabaja en el ámbito de los derechos humanos laborales? 7 LOPEZ. las encíclicas papales partieron por analizar los datos de la realidad circundante. BENEDICTO XVI –recordando los pasajes de la carta Laborem excercens. consistente en un juicio de valoración del trabajo y su resultado.DERECHOS HUMANOS DOCTORADO EN DERECHO DIEGO JAVIER TULA. de la observación de una realidad injusta. la exigencia de que el salario proporcione el sustento de vida digna del trabajador y su familia. en segundo lugar. Ediciones Jurídicas. Así. especialmente el derecho al salario justo y a la seguridad de la persona del trabajador y de su familia” (p. De esta manera. bien porque se limitan sus posibilidades (desocupación. existe un factor extrínseco: la consideración del bien común. en su concepción moderna. bien porque se devalúan los derechos que fluyen del mismo. Sumado a los factores intrínsecos.7 En este orden. en las que se remarca el concepto de lo que debe abarcar la remuneración. la doctrina social de la Iglesia nació. cultural y espiritual.refiere a conceptos del salario como un derecho humano de los trabajadores y el rol de la Organización Internacional del Trabajo en estos tiempos: “Los pobres son en muchos casos el resultado de la violación de la dignidad del trabajo humano. Para vitalizar las reivindicaciones a partir de una realidad injusta. 1988. dos factores intrínsecos del contrato de trabajo determinan la “justicia del salario”. los límites a los abusos y el salario. El salario. 8 En la Encíclica Caritas in veritate.

El desarrollo de las actividades económicas y el crecimiento de la producción deben orientarse a remediar las necesidades de los seres humanos. El salario es un derecho esencial de todo hombre que trabaja. La vida económica no debe tender tan sólo a multiplicar los bienes producidos y a aumentar el lucro o el poder. y que resultaron consagrados en principio en la Declaración de los Derechos del Hombre (Francia.. como el Derecho Ambiental. que le permita vivir en dignidad y bajo los principios de libertad. 11 La Conferencia Mundial de Derechos Humanos (Viena. históricamente las monarquías. M. el pertenecer a ella. como se ha dado en llamarlos. debe estar orientada ante todo al servicio del hombre. 11.10 Su base y fundamento se encuentra en la naturaleza humana. si entendemos a los derechos humanos como la herramienta para el desarrollo del ser humano. el PIDCP y el PIDESC (1966). los individuos y las organizaciones públicas y privadas. en cuyo punto quinto se lee: “5. el patrimonio histórico y cultural. por ejemplo. p. ob. y que se consolidan en la segunda mitad del siglo XX con la DUDH. Los derechos de segunda generación. cit. es correcta la inclusión del derecho a un salario justo dentro de los derechos humanos económicos. cuya consolidación comienza a partir de los años setenta. 7 . igualdad y solidaridad. 14 a 25 de junio de 1993) aprobó la Declaración y Programa de acción de Viena. – LÓPEZ. sociales y culturales o de segunda generación. 1789).E. razón por la cual éstos son para todos los hombres. indivisibles e interdependientes y están relacionados entre sí”. 10 Se acepta como clasificación de derechos humanos de primera generación los derechos civiles y políticos consagrados para proteger a los individuos frente al Estado. inviolables e irrenunciables. La naturaleza humana. a la paz y al desarrollo humano entre otros. J. Estos últimos involucran a los Estados.DERECHOS HUMANOS DOCTORADO EN DERECHO DIEGO JAVIER TULA. Todos los derechos humanos son universales.11 Ello permite deducir que no pertenecen al 9 GRISOLIA.. es lo que otorga titularidad a estos derechos universales. en 2013 entró en vigencia el Protocolo Facultativo del PIDESC.9 De esta manera. proceso que naturalmente continúa ya que. dirigidos a consagrar prestaciones positivas y constituidos por los derechos económicos. Los de tercera generación son los derechos de incidencia colectiva. sociales y culturales con precedentes en las constituciones de Querétaro (1917) y Weimar (1919).

es decir. costumbre.DERECHOS HUMANOS DOCTORADO EN DERECHO DIEGO JAVIER TULA. adquiere inmediatamente la condición de trabajador y. III. los derechos inherentes a dicha condición. es un ordenamiento tutelar de los trabajadores. adquiere sus derechos humanos laborales en ese Estado de empleo…” (destacado del autor). incluidos los de control. estudios. realice o haya realizado una actividad remunerada. independientemente de cualquier otra consideración de carácter económico o social. tanto como declaraciones y resoluciones. sino que le pertenecen por el solo hecho de ser una persona humana.IDH del 17 de septiembre de 2003 se empleó la expresión “derechos humanos laborales” para explicar que “los derechos laborales surgen necesariamente de la condición de trabajador. consecuentemente. aludimos a los derechos atintentes a la simple condición humana o de persona y que se expresan en el ámbito del trabajo dependiente. los pactos y 8 . hombre por una disposición estatal. En efecto. A su vez. “Toda persona que vaya a realizar. regula los derechos y obligaciones del empleado y del empleador. Son numerosos y variados los instrumentos internacionales sobre derechos humanos laborales. jurisprudencia. entendida ésta en su sentido más amplio”. así como principios. Normativa internacional de Derechos Humanos en materia de salario justo (¿Cuál es la legislación internacional vigente en nuestro país?). Reiteramos entonces que cuando referimos al término remuneración como derecho humano laboral. El Derecho del Trabajo sea regulado a nivel nacional o internacional. Incluyen pactos. convenciones o tratados sujetos a ratificación. observaciones y otros instrumentos de los órganos internacionales. Una persona que ingresa a un Estado y entabla relaciones laborales. En la Opinión Consultiva de la Cor.

4. Pactos. 2. p. p. también. Tratados supranacionales. 3. declaraciones. fasc. deben estudiarse no sólo las referencias y consagración de derechos en material salarial aportadas por el bloque constitucional que conforman los tratados que se detallarán.12 Los organismos internacionales en sus tratados sobre derechos humanos incorporan y tratan al salario como un derecho humano básico del hombre. 7. Declaraciones comunes. Etiquetado social. y ALVAREZ DE LA ROSA. REGULACION INIDRECTA O ALTERNATIVA: 1. Oscar: Derechos humanos laborales en el Derecho positivo uruguayo.I. 2012. Códigos de conducta. sino también la lógica que los inspira. Sistema normativo de la O.de derechos humanos laborales o derechos fundamentales laborales. 13 PALOMEQUE LOPEZ. REGULACION DIRECTA O TRADICIONAL: 1. 2012. Derecho del Trabajo. convenios y declaraciones sobre derechos humanos tanto universales (Naciones Unidas) como regionales (sistema americano). Cartas sociales. B. características principales. Hugo. Julio y LÓPEZ..DERECHOS HUMANOS DOCTORADO EN DERECHO DIEGO JAVIER TULA. C. mencionaremos aquellos que se refieren al salario y a sus condiciones de aplicación. Abeledo Perrot. declaraciones pueden ser generales o específicamente sociales o laborales y. Preferencias arancelarias. resoluciones y dictámenes de los órganos de control).. (convenios. 2. recomendaciones. p. 5. 14 Para completar el esquema jurídico imperante en nuestro país. todo ello en relación con las obligaciones que generan para cada uno de los Estados (GRISOLIA.T. O. 3. Inversiones socialmente responsables (ERMIDA URIARTE. 4. citado por ARESE. César: Derechos Humanos Laborales. Centro de Estudios Ramón Areces. 2006. sus principios. Madrid. Convenios colectivos de empresas multinacionales.I. Manuel. Cláusulas sociales. 2. universales o regionales. 9 . La remuneración y su tutela en el ámbito de los derechos humanos”. 555). Santa Fe 2014. Investigación sobre la aplicación de los principios y derechos fundamentales en el trabajo en Uruguay. Manuel C. dentro del concepto –ya visto. Lima. Revista de Derecho Laboral.T.13 Ingresando a los tratados y declaraciones incorporados al denominado bloque federal constitucional. AUTONOMIA COLECTIVA INTERNACIONAL: 1. María Elena. en BARRETO GHIONE. 105. 39).14 12 Compartimos la síntesis expuesta por Oscar Ermida Uriarte para describir las fuentes del Derecho Internacional del Trabajo: A. Rubinal-Culzoni. 20° ed.

una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada. así como a su familia. derecho a la integridad personal. 10 . “Arts. tiene asimismo derecho a los seguros en caso de 15 Aprobada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10/12/1948. la asistencia médica y los servicios sociales necesarios. salario mínimo vital y móvil. sin distinción.Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria.. Las cláusulas que se mencionarán a continuación y que expresamente le garantizan derechos vinculados a la retribución del trabajador son: retribución justa. de modo indirecto también se están refiriendo al salario. No obstante. Igualdad salarial y equidad en materia salarial “Art. 2. derecho a igual protección de la ley. la vivienda. el vestido. sin discriminación alguna. 3. eficacia e igualdad. Igualdad y no discriminación “Art. así como a su familia. a la libre elección de su trabajo. 7.  Declaración Universal de Derechos Humanos15 Se consagran allí los siguientes principios aplicables en materia de remuneración: 1. progresividad. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta declaración y contra toda provocación a tal discriminación”. condiciones dignas y equitativas de trabajo. igual remuneración por igual tarea. 2. a igual salario por trabajo igual.DERECHOS HUMANOS DOCTORADO EN DERECHO DIEGO JAVIER TULA. en caso necesario. Toda persona tiene derecho. por cualesquiera otros medios de protección social…”. Toda persona tiene derecho al trabajo. no discriminación. a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.1. 23. que le asegure.. 25.Todos son iguales ante la ley y tienen. la salud y el bienestar. y en especial la alimentación. las siguientes: protección contra el despido arbitrario.

viudez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad”. invalidez.Toda persona tiene derechos a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta declaración se hagan plenamente efectivos”. la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre de 1948 constituye el primer instrumento internacional que define los derechos económicos. 28. 11 . Toda persona que trabaja tiene derecho de recibir una remuneración que. en cuanto lo permitan las oportunidades existentes en el empleo. 1740. enfermedad. Derecho Internacional de los Derechos Humanos. 2014. Buenos Aires. 3. II.. 1948. en cuanto lo permitan las oportunidades y a seguir libremente su vocación.. sociales y culturales.. XIV.IDH 17 pasa revista a los instrumentos interamericanos referidos a los derechos económicos. “Art. p. Sociales y Culturales19 1. le asegure un nivel de vida conveniente para sí misma y su familia”. Oscar L. 17 Informe Anual 1983/84. igual y equitativo 16 Aprobada en la Novena Conferencia Internacional Americana en Bogotá. En uno de sus informes la Cor. Juan Carlos y FAPPIANO. aclarando que en el sistema interamericano. Garantía de aplicación de derechos fundamentales “Art. Ediar. T.Derecho al trabajo y a una justa retribución. volumen 3. en relación con su capacidad y destreza. p. Remuneración justa. sociales y culturales. 138 18 HITTERS. desempleo.  Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre16 1.DERECHOS HUMANOS DOCTORADO EN DERECHO DIEGO JAVIER TULA. Toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones dignas y a seguir libremente su vocación.18  Pacto Internacional de Derechos Económicos. Colombia. Salario justo.

Los Estados partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona al goce de condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias que le aseguren en especial:…una remuneración que proporcione como mínimo a todos los trabajadores: i) un salario equitativo e igual trabajo de igual valor. no discriminación salarial 19 Adoptado por Res.”. abierto a la firma en la ciudad de Nueva York el día 19 de Diciembre de 1966.. 6..Desarrollo progresivo. Los Estados partes en el presente Pacto reconocen el derecho a trabajar. ratificado por ley 23. sociales….O. especialmente económica y técnica. sin distinciones de ninguna especie. Igualdad..  Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer21 1. 13/05/1986).054 en el año 1987. en particular debe asegurarse a las mujeres condiciones de trabajo no inferiores a las de los hombres. que comprende el derecho de toda persona a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente escogido o aceptado.DERECHOS HUMANOS DOCTORADO EN DERECHO DIEGO JAVIER TULA. para lograr progresivamente la plena efectividad de los derechos que se derivan de las normas económicas. “Art. con salario igual por trabajo igual”.1. “Art.313 del 17/4/1986 (B. 26.. tanto a nivel interno como mediante la cooperación internacional. 2200 (XXI) de la Asamblea General de las Naciones Unidas. 12 . aprobado en la República Argentina por la ley 23. y tomarán medidas adecuadas para garantizar este derecho”. 20 Pacto de San José de Costa Rica. 7. Progresividad “Art. Los Estados partes se comprometen a adoptar providencias.  Convención Americana de Derechos Humanos20 1.

13 . 1. en particular…d) el derecho a igual remuneración. a la protección contra el desempleo. 2 de la presente Convención... 22 Suscripta en la ciudad de Nueva York el 13 de julio de 1967.  Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas Formas de Discriminación Racial22 1.particularmente en el goce de los siguientes derechos: e) los derechos económicos. a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo..” (art. 03/06/1985).1. 5. los mismos derechos. los Estados partes se comprometen a prohibir y eliminar la discriminación racial en todas sus formas y garantizar el derecho de toda persona a la igualdad ante la ley…. Los Estados partes adoptarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la esfera del empleo a fin de asegurar. 11.179 del 08/05/1985 (B. Igualdad.O.  Declaración Socio laboral del Mercosur23 Si bien no alude a cuestiones relativas a la remuneración de forma específica.172 del 26/4/1968 (B. no discriminación y salario equitativo. a la libre elección de trabajo. señalando que “Todo trabajador tiene garantizada la igualdad efectiva de derechos. establece el principio de igualdad. sociales y culturales…i) el derecho al trabajo. trato y oportunidades. a igual salario por trabajo igual y a una remuneración equitativa y satisfactoria…”. y a igualdad de trato con respecto a un trabajo de igual valor. así como igualdad de trato respecto a la evaluación de la calidad de trabajo…”. Se aprobó por la ley 23. “Art. 34/180 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 18 de Diciembre de 1979 y suscripta por la República Argentina el 17/07/1980. párrafo 1).En conformidad con las obligaciones fundamentales estipuladas en el art. 08/05/1968). en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres. inclusive prestaciones.DERECHOS HUMANOS DOCTORADO EN DERECHO DIEGO JAVIER TULA. aprobada por la ley 17.O. “Art. 21 Aprobada por la Res.

equitativas y satisfactorias.. supone que toda persona goce del mismo en condiciones justas. ob. apuntamos los siguientes: -Convenio 94 sobre Cláusulas de Trabajo de 1949 y Recomendación 84 sobre Cláusulas de Trabajo de 1949. 23 Aprobada por el Consejo del Mercado Común en la firma de los presidentes el 10/12/1998.658 el 19/06/1996 (B. para lo cual dichos Estados garantizarán en sus legislaciones nacionales. aprobado mediante ley 24.  Convenios genéricos en materia salarial de la Organización Internacional del Trabajo. 24 Ratificación y depósito efectuados por la Argentina en fecha 23 de octubre de 2010.25 A modo de síntesis. Sociales y Culturales24 1. sin ninguna distinción…”.Condiciones justas.  Protocolo Adicional a la Convención Americana en materia de Derechos Económicos. Otro sector de la doctrina sostiene su aplicación e incorporación al derecho interno fundado en el hecho de haber sido firmado por los presidentes de los países del tratado (GRISOLIA – LOPEZ. de manera particular…a) una remuneración que asegure como mínimo a todos los trabajadores condiciones de subsistencia digna y decorosa para ellos y sus familias y un salario equitativo e igual por trabajo igual. equitativas y satisfactorias de trabajo.O. “Art. 7.DERECHOS HUMANOS DOCTORADO EN DERECHO DIEGO JAVIER TULA. cit.. Su eficacia jurídica en el derecho interno argentino se encuentra cuestionada por un sector de la doctrina por la falta de cumplimiento de requisitos previos para su sanción y por no provenir de un órgano del Trato de Asunción ni del Protocolo de Ouro Preto. p. Remuneración justa y equitativa. donde también se creó su organismo de seguimiento: la Comisión Socio Laboral. 558). 17/07/1996) 14 . Los Estados partes en el presente Protocolo reconocen que el derecho al trabajo al que se refiere el artículo anterior.

como el programa de trabajo decente. El mayor obstáculo con que se encuentran las normas internacionales de Derechos Humanos cuando llega el momento de confrontarlas con el Derecho nacional deriva del hecho de que de ellas se habla mucho pero se las conoce poco. integrado con la Recomendación 90 sobre Igualdad de Remuneración. -Convenio 131 y Recomendación 135 de 1970. -Convenio 100 sobre Igualdad de Remuneración del año 1951.I. los cuales han sido expuestos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el precedente “Perez c. A su vez.) adquieren rango superior a las leyes. p. Pero también obliga al Poder Judicial. ya que la interpretación de las distintas normas que regulan las relaciones laborales debe efectuarse a la luz de los tratados internacionales de derechos humanos. completado por la Recomendación 85. las recomendaciones de su Comité de Expertos han contribuido en este momento a la elaboración doctrinaria y jurisprudencial de aplicación (GRISOLIA – LOPEZ. su programa de erradicación del trabajo infantil o su declaración sobre los principios y derechos fundamentales en el trabajo. -Convenio 173 sobre Protección de los Créditos Laborales en caso de Insovlencia del Empleador. es decir. 75.T. inc. 22 C. cit. ob. sin alterar su espíritu (arts. 2° de la Constitución Nacional). en general se tiende a asociarla con algunos de sus aspectos más mediáticos. Sin 25 En nuestro país los Convenios de O. 30). A modo de ejemplo y en lo que respecta a nuestra materia. De acuerdo a todo lo expuesto.DERECHOS HUMANOS DOCTORADO EN DERECHO DIEGO JAVIER TULA. se establecen derechos humanos relativos al salario que obligan al Poder legislativo y al Ejecutivo para que las normas o reglamentaciones que respectivamente dicten. ratificados (art. 28 y 99 inc. -Convenio 95 sobre la Protección del Salario de 1949. 15 . Los argumentos fundamentales de esas observaciones en ese período se refirieron a los llamados beneficios sociales..T. A modo de ejemplo. la CEACyR realizó observaciones individuales a la Argentina sobre la aplicación del Convenio 95 OIT desde 1994 a 2003 de modo continuado. Disco”. si en todas partes se habla de la O. lo sean dentro del marco y el mandato constitucional.N.I.

Las normas interconectadas lo son también a intérpretes finales en sede supranacionales.26 No obstante ello. Lejos de ello. La validez jurídica en el ordenamiento argentino. frente a la creación del bloque de constitucionalidad federal.T.DERECHOS HUMANOS DOCTORADO EN DERECHO DIEGO JAVIER TULA. como la Corte Interamericana de Derechos Humanos. que los organismos internacionales de control crean derecho al aplicar el articulado de los instrumentos internacionales. Calógero. La convivencia de dos subsistemas con igual condición jerárquica nos impone la integración incluyente como criterio de interpretación. cabe recordar que el Poder Judicial –como organismo local. que utilizan sus 26 PIZZOLO. se debe integrar la jurisprudencia internacional al bloque de constitucionalidad federal. La Ley. Hacemos propias en este sentido la opinión de Pizzolo en cuanto señala que: “La integración de bloques de constitucionalidad con normas provenientes del derecho internacional de los derechos humanos para actuar.no es el último intérprete de las normas internacionales. y de ninguna manera debe ser el resultado de una interpretación voluntarista que se aparte de la jurisprudencia internacional. como normas básicas de referencia. Esta función de gran integrador en cabeza de dicho Tribunal es una consecuencia necesaria de la reforma constitucional de 1994. nos lleva al problema de las normas interconectadas. junto a las normas constitucionales. en 1919. en este sentido. asume la Corte Suprema de Justicia de la Nación en ausencia de una jurisdicción constitucional reglada. El Bloque de Constitucionalidad Federal. De ahí que lo primero que se deber hacer para que las normas internacionales sobre Derechos Humanos Laborales se integren en un sistema de Derecho nacional consiste en asegurar que sean bien conocidas por quienes deben sancionar leyes o aplicar el Derecho. por ejemplo. 16 . embargo se conoce mucho menos la construcción interpretativa y doctrina que ha hecho la CEACyR en torno a los más de 180 convenios internacionales del trabajo que la Conferencia ha adoptado desde la creación de la O. No debe olvidarse. Ya no son las instancias locales las que tienen la última palabra. en materia de derechos humanos. En toda la cuestión que tratamos no debe perderse de vista la trascendental función que.I.

2013. sociales y culturales). propios parámetros de legalidad primaria. dentro de los derechos humanos económicos. Calógero. goce de su familia y descanso. Por consiguiente.27 IV. Desde esa órbita consideramos que la remuneración del trabajador se enmarca dentro de los derechos humanos laborales (o de segunda generación. La promoción de un diálogo interjurisdiccional entre la comunidad de intérpretes se presenta como una salida consensuada del problema”.N. Anales n° 43 – Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. 27 PIZZOLO. la remuneración de trabajador dependiente es un derecho derivado de la naturaleza misma del hombre y de sus necesidades vitales. REFLEXION FINAL. a la cultura.L. a la educación. alimentación.P. Una visión desde la Convención Interamericana de Derechos Humanos. U. vivienda y vestimenta. a un nivel de vida adecuado. El problema de las normas interconectadas. 17 . El salario es el medio por el cual el trabajador debe obtener lo necesario para acceder a la salud.DERECHOS HUMANOS DOCTORADO EN DERECHO DIEGO JAVIER TULA.

sino como una expresión de la persona humana” (Mater et Magistra) INDICE BIBLIOGRAFICO (TEMATICO) I. Oscar: Derechos humanos laborales en el Derecho positivo uruguayo. 2006 18 .DERECHOS HUMANOS DOCTORADO EN DERECHO DIEGO JAVIER TULA. y tal como hemos intentado graficar. Santa Fe 2014. Arese. O. Hugo. acercándose así cada vez más a la justicia social. El Derecho del Trabajo procura investirse de una nueva y más intensa internacionalidad de sus normas e instituciones. 39 Ermida Uriarte. Lima. En definitiva. entendemos que se ha reconfigurado el concepto de remuneración de los trabajadores dependientes. p. Investigación sobre la aplicación de los principios y derechos fundamentales en el trabajo en Uruguay. “el trabajo debe ser valorado y tratado no como una mercancía. BIBLIOGRAFIA SOBRE DERECHO DEL TRABAJO a) Bibliografía citada. Esto ilumina la problemática salarial de manera más clara y profunda. Rubinal-Culzoni. A partir de allí. ampliándolo en su alcance y calzándolo en un registro de nivel superior como lo es la dignidad de la persona y los derechos humanos. en BARRETO GHIONE.T. César: Derechos Humanos Laborales..I.

Palomeque López. 50. 2002.  Álvarez Magliano. Constitucionalismo social en tratad de derecho del trabajo. Mario. Ley de Contrato de trabajo comentada. La remuneración y su tutela en el ámbito de los derechos humanos”. Buenos Aires.  Seco. Abeledo Perrot. fasc.  Goldín. Derecho del Trabajo.  Von Potosbsky.. Jorge.. La Organización Internacional del Trabajo. Abeledo Perrot.  De Diego. p.  Sagüés. Buenos Aires. 2013. Adrian. Julio y López.  Bronstein. BIBLIOGRAFIA SOBRE DERECHOS HUMANOS a) Bibliografía citada 19 . p. 2012. T. Contabilidad Moderna. María C. Mario S. 20° ed. 2005-B. 2012. Justo. Tratado Práctico de Derecho del Trabajo y la seguridad social. El salario. 2012. 2007. su impacto en la jurisprudencia y legislación argentina. Centro de Estudios Ramón Areces.  Ackerman. 1988.T. p. II. Juan Carlos. Buenos Aires.DERECHOS HUMANOS DOCTORADO EN DERECHO DIEGO JAVIER TULA. Revista de Derecho Laboral. 1984. Santa Fe. La remuneración del trabajador y la reciente jurisprudencia de la Corte Suprema.  López. en Revista de Derecho Laboral. Néstor. Madrid. Justo – Centeno. 1987. Santa Fe. Astrea. 2008. Buenos Aires. Grisolía. 2010-II. 1984. Ediciones Jurídicas. Tratado de Derecho del Trabajo. Manuel C. Derecho Internacional y Derecho del Trabajo argentino.  Rodriguez Mancini. Astrea. 2014-1.. Héctor G. Astrea. Buenos aires. María Elena: “Remuneraciones”. Juan Carlos. Rubinzal Culzoni. Revista de Derecho Laboral. Los convenios internacionales del trabajo. Ad-Hoc. Arturo. 1990. Astrea. Buenos Aires. p. p. El derecho del trabajo según la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Rubinzal Culzoni. y Álvarez de la Rosa. 7. Derecho Internacional del Trabajo. Buenos Aires. b) Bibliografía consultada. D.  Fernandez Madrid. 105. Ricardo. Buenos Aires. IV. Antonio y otros. Grisolía. La Ley. Rubinzal Zulconi. y Fera. Buenos Aires. María Elena. Geraldo y Bartolomei de la Cruz. Manuel. 491  Vázquez Vialard. p. Depalma. Tratado de derecho del trabajo y la seguridad social. Buenos Aires. Norberto – Fernandez Madrid. p. 1531. 6. Julián Arturo: La remuneración del trabajador. II. T. 555 López. Julio Armando y Loópez. 813.

1997. Gialdino. Calógero. Pizzolo. Buenos Aires. Miguel A. Susana. Gialdino. Alain. El problema de las normas interconectadas. Tratado elemental de derecho constitucional argentin". El derecho al trabajo en la observación general n° 18 del Comité de Derechos Económicos. Informe de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones. T.. Néstor. Sociales y Culturales. n° 40. Ediar.      Hitters. Buenos Aires. Oscar L. en revista La Causa Laboral. de los pronunciamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de interpretación de derechos humanos. Gialdino. Ginebra.. Buenos Aires. 1998. 40. Rolando. Abeledo Perrot. en Derecho Colectivo del Trabajo. Germán y Albanese. 2002. Ediar.. en Revista de Derecho Laboral y Seguridad Social. del 30-6-1999. Pizzolo. La Ley. Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Buenos Aires. derechos humanos. Estudio general de las memorias relativas al Convenio n° 95 y a la Recomendación n° 85 sobre protección al salario. El Bloque de Constitucionalidad Federal. 2007. Anotada. y derecho comunitario.A. Principios. disponible on line en Google libros.P.L. J. El profundo ritmo universal de los derechos humanos en clave laboral. Los debates en torno a la interpretación de los convenios de la O. Derecho Internacional de los Derechos Humanos.. n° 6148. Buenos Aires. Supiot. 1° ed.N.          Bidart Campos. Geraldo. 2013. 2013. Nuevamente sobre el valor. Tratado de derecho constitucional. Sagüés. Bidart Campos. Rolando. Derecho internacional.I. 23/2006. Ediar. Una visión desde la Convención Interamericana de Derechos Humanos. 2007. 1949. 20 . Depalma. La Ley on line. b) Bibliografía consultada. 2014. Pizzolo. Calógero. Oficina Internacional del Trabajo. Homo Juridicus. 1995. Ediciones Jurídicas Cuyo. Normas y salvaguardias relativas al pago de la remuneración de los trabajadores. Von Potobsky. II. 1740. comentada y concordada junto a los tratados internacionales con jerarquía constitucional y la jurisprudencia de los organismos internacionales de control. interpretación y obligaciones. U. Juan Carlos y Fappiano.DERECHOS HUMANOS DOCTORADO EN DERECHO DIEGO JAVIER TULA. Oficina Internacional del Trabajo. 2085. 1998. Siglo XXI. fuentes. Anales n° 43 – Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Rolando. para los jueces argentinos. Constitución Nacional. Mendoza. p. Lexis Nexis. Calógero. 2003. Buenos Aires. La validez jurídica en el ordenamiento argentino. Buenos Aires. p. volumen 3.T. p. Protección del salario. Ekmedjian.

III.E. “Pérez. Luis Enrique c/ IND.A.       JURISPRUDENCIA CONSULTADA CSJN. sent.T.1998 CSJN.2013 CSJN.A. 19.A. sent. (Recurso de hecho).05.09. PESCARMONA S. 04. sent. sent. y otro (Recurso de hecho). s/ Ordinario.06. 18. sent.11. s/ Acción de Inconstitucionalidad”.DERECHOS HUMANOS DOCTORADO EN DERECHO DIEGO JAVIER TULA. “Díaz. Paulo c/ CERVECERIA Y MALTERIA QUILMES S. 24.A.2006 CSJN.2010 CSJN. Martín Nicolás c/ POLIMAT S.2009 CSJN.06.2013 21 . 14.11. 01. sent. “Della Blanca. MET. “González.. “Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior c/ ESTADO PROVINCIAL”. “A. Aníbal Raúl c/ DISCO S.