You are on page 1of 17

MACROECONOMÍA

La política monetaria o política financiera es una rama de la política económica que usa
la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad económica. La
política monetaria comprende las decisiones de las autoridades monetarias referidas al
mercado de dinero, que modifican la cantidad de dinero o el tipo de interés. Cuando se
aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le denomina política monetaria expansiva, y
cuando se aplica para reducirla, política monetaria restrictiva.
Véanse también: Base monetaria, Oferta monetaria y Multiplicador monetario.

Índice

1 Objetivos últimos de la política monetaria

2 Mecanismos
o 2.1 Política de descuento
o 2.2 Variación del coeficiente de caja
o 2.3 Operaciones de mercado abierto
o 2.4 Instrumentos cualitativos

3 Tipos de política monetaria
o 3.1 Política monetaria expansiva
o 3.2 Política monetaria restrictiva

4 Mecanismos de transmisión de la política monetaria
o 4.1 El papel de la política monetaria en el largo plazo

5 Política monetaria en una economía abierta

6 Historia de la política monetaria
o 6.1 Teoría cuantitativa del dinero

7 Críticas a la política monetaria

 plena ocupación o pleno empleo (mayor nivel de empleo posible). El problema surge de la compatibilidad existente entre los diferentes objetivos marcados. prevención de la inflación).  evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos y mantenimiento de un tipo de cambio estable y protección de la posición de reservas internacionales.2 Enlaces externos Objetivos últimos de la política monetaria Es común para las autoridades monetarias declarar cuatro objetivos básicos de la política monetaria.2 Sensibilidad de la inversión a cambio en los tipos de interés o 7.4 Asimetría de la política monetaria  8 Los desfases y retrasos de la política monetaria  9 Política monetaria de la eurozona  10 Véase también  11 Referencias o 11.3 Velocidad de circulación no estable o 7.1 Liquidez o 7.o 7. a través de:  cambios en el tipo de interés .  tasas más elevada de crecimiento económico.1 Bibliografía o 11. Mecanismos El banco central puede influir sobre la cantidad de dinero y sobre la tasa de interés. que pueden ser enunciados de diferentes formas:  estabilidad del valor del dinero (contención de los precios.

En la política de descuento el banco central establece cuales son las condiciones por las que está dispuesto a conceder créditos a los banco comerciales a corto plazo. El banco central puede alterar la oferta monetaria modificando el tipo de descuento. consiste en la determinación del tipo de redescuento y de la fijación del volumen de títulos susceptibles de descuento. o sea. A continuación se explica cada uno de estos métodos de control de la cantidad de dinero. Se hace para evitar riesgos. En cambio. Cuando el banco central concede un préstamo a un banco. ya que se conoce en el acto. Los bancos comerciales acuden al banco central para conseguir liquidez mediante el descuento de títulos normalmente de deuda pública que los bancos comerciales tienen en su cartera. Operaciones de Mercado Abierto  variación del coeficiente de caja La elección del mecanismo intermedio a utilizar depende de su facilidad de manejo. o bien porque ha experimentado recientes retiradas de dinero. Una subida del tipo de descuento disuade a los bancos de pedir reservas prestadas al banco central. y del objetivo final que se quiere conseguir. sino también para ayudar a las instituciones financieras cuando tienen dificultades. el sistema bancario tiene más reservas y estas reservas adicionales le permiten crear más dinero. Un buen candidato es la tasa de interés. una reducción del tipo de descuento anima a los bancos a pedir préstamos al banco central. El alcance de esta política depende de las necesidades y comportamiento que tengan los bancos comerciales. mientras que determinar la cantidad de dinero lleva algunos días. la oferta monetaria. Un banco pide préstamos al banco central cuando tiene una cantidad de reservas inferior a la que necesita. bien porque ha concedido demasiados préstamos. lo cual reduce. a su vez. de la cantidad de información al respecto disponible sobre cada medida. guardado sin poder usarlo para dejarlo prestado. que es el tipo de interés de los préstamos que concede el banco central a los bancos comerciales. . Política de descuento La política de descuento de la autoridad monetaria. Variación del coeficiente de caja El coeficiente de caja (o encaje bancario o coeficiente legal de reservas) indica qué porcentaje de los depósitos bancarios ha de mantenerse en reservas líquidas. una subida del tipo de descuento reduce la cantidad de reservas que hay en el sistema bancario. Mediante la variación del tipo de descuento. Por lo tanto. El Banco Central utiliza los créditos por los que cobra el tipo de descuento no sólo para controlar la oferta monetaria. eleva la cantidad de reservas y aumenta la oferta monetaria.

y por tanto el público dispone de menos dinero. Si el coeficiente aumenta.1 Instrumentos cualitativos Junto a los métodos de intervención estudiados anteriormente existen también una serie de medidas que puede tomar el banco central. En cambio. el banco puede aportar o quitar dinero del mercado. De esta forma. influye sobre la cotización de esos títulos y consecuentemente sobre el tipo de interés efectivo de esos valores. denominadas instrumentos cualitativos entre los que destaca el denominado "efecto anuncio" que consiste en hacer público las opiniones del banco central y ejercer influencia así sobre el comportamiento de los operadores económicos y las expectativas empresariales. eso aumenta la cantidad de dinero en circulación. La política de mercado abierto consiste en la compra y venta del banco central de activos que pueden ser oro. hay que añadirle un efecto igualmente de carácter expansivo derivado de la caída del tipo de interés. divisas. bien en sentido expansivo o contractivo. si el banco central decide comprar títulos. que inyecta más liquidez al sistema. al variar la cuantía de las reservas de dinero de los bancos comerciales. Si el banco central pone de golpe a la venta muchos títulos de su cartera y los ciudadanos o los bancos los compran. De esta forma se reduce la cantidad de dinero en circulación.1 Tipos de política monetaria Puede ser expansiva o restrictiva: . Las operaciones de mercado abierto producen dos tipos de efectos:  Efecto cantidad: Cuando la autoridad monetaria compra o vende títulos está alterando la base monetaria. ya que se pueden conceder aún más préstamos. el banco se reserva más dinero.Si el banco central decide reducir este coeficiente a los bancos (guardar menos dinero en el banco y prestar más). y no puede conceder tantos préstamos.  Efecto sobre el tipo de interés: Cuando el banco central compra o vende títulos de renta fija o deuda pública. títulos de deuda pública y en general valores con tipos de renta fija. Por tanto en el caso de compra de títulos por el banco central. el banco central recibe dinero de la gente. Operaciones de mercado abierto Con este nombre se conoce a las operaciones que realiza el banco central con títulos de deuda pública en el mercado. está inyectando dinero en el mercado. ya que la gente dispondrá de dinero que antes no existía. La cantidad de dinero baja.

se pasa a una situación en la que la oferta monetaria es mayor (OM1).  Reducir el coeficiente de caja (encaje bancario). Según los monetaristas. Política monetaria expansiva Cuando en el mercado hay poco dinero en circulación. . Política monetaria expansiva: cuando el objetivo es poner más dinero en circulación. para aportar dinero al mercado. y para ello se puede aplicar una política monetaria restrictiva. interesa reducir la cantidad de dinero. Ésta consistiría en usar alguno de los siguientes mecanismos:  Reducir la tasa de interés. Política monetaria restrictiva Cuando en el mercado hay un exceso de dinero en circulación. E Tasa de equilibrio. para hacer más atractivos los préstamos bancarios e incentivar la inversión. contando con las mismas reservas.  Comprar deuda pública. DM demanda de dinero. componente de la DA.  Política monetaria restrictiva: cuando el objetivo es quitar dinero del mercado. el banco central puede aumentar la inversión y el consumo si aplica esta política y baja la tasa de interés. En la gráfica se ve cómo al bajar el tipo de interés (de r1 a r2). Referencias: r tasa de interés. OM oferta monetaria. para que los bancos puedan prestar más dinero. se puede aplicar una política monetaria expansiva para aumentar la cantidad de dinero.

 Vender deuda pública. La curva de demanda de dinero tiene esa forma porque a tasas de interés muy altas. Mecanismos de transmisión de la política monetaria El mecanismo de transmisión monetaria. es aquel en que las variaciones de la oferta monetaria se traducen en variaciones de la producción.Consiste en lo contrario que la expansiva:  Aumentar la tasa de interés . los precios y la inflación. .  Aumentar el coeficiente de caja (encaje bancario). en el que el banco central decide frenar la economía para frenar la inflación. pero con tasas bajas se pedirá más (más a la derecha). consiste en los siguientes pasos:  Para iniciarlo. para que el hecho de pedir un préstamo resulte más caro. el empleo. la demanda será baja (cercana al eje de ordenadas. E Tasa de equilibrio. el banco central toma medidas destinadas a reducir las reservas bancarias. El proceso concreto. OM oferta monetaria. para retirar dinero de la circulación. para dejar más dinero en el banco y menos en circulación. De OM0 se puede pasar a la situación OM1 subiendo el tipo de interés. DM demanda de dinero. por ejemplo vendiendo títulos del Estado en el mercado abierto. Referencias: r tasa de interés. cambiándolo por títulos de deuda pública. el vertical). Esta operación altera el balance consolidado del sistema bancario provocando una reducción de las reservas bancarias totales.

Por lo tanto. La subida de los tipos de interés también reduce el valor de los activos financieros del público. acerca de la denominada neutralidad a largo plazo del dinero. especialmente la inversión. Sin embargo. el endurecimiento de la política monetaria eleva los tipos de interés y reduce el gasto en los componentes de la demanda agregada que son sensibles a los tipos de interés. Retroceden las fuerzas inflacionistas. la disminución de la producción y el aumento del desempleo atenuarán las fuerzas inflacionistas. Si el diagnóstico del Banco central sobre la situación inflacionista es acertado.  La subida de los tipos de interés y la disminución de la riqueza. Cada reducción de las reservas bancarias en una unidad monetaria. Si no varía la demanda de dinero. a corto plazo. del suelo y de la vivienda. unida al endurecimiento de las condiciones crediticias y a la reducción de la riqueza. a las distintas variables de una economía. Por otro lado.  Por último. origina una contracción múltiple de los depósitos a la vista. el empleo y la inflación. tiende a reducir el gasto sensible a los tipos de interés. existe un amplio consenso entre las distintas doctrinas económicas. en el que una variación de los tipos de interés inducida por las autoridades monetarias de un país. disminuye el volumen de crédito y los préstamos de que dispone el público. reduciendo el precio de los bonos. repercuten en la evolución de distintas variables económicas. comprar nueva maquinaria o aumentar las existencias. reduciendo así la oferta monetaria. reduce la renta. al disminuir éstos más de lo que ocurriría en caso contrario. la producción. una reducción de la oferta monetaria eleva los tipos de interés. la subida de los tipos de interés puede elevar el tipo de cambio de la moneda y reducir las exportaciones netas. Como la oferta monetaria es igual al efectivo más los depósitos a la vista. tiende a disminuir los incentivos para realizar inversiones y para consumir. al reducir la demanda agregada. a largo plazo. como la producción y los precios. La subida de los tipos de interés.2 El papel de la política monetaria en el largo plazo En los apartados anteriores. Por otra parte.  La reducción de la oferta monetaria tiende a elevar los tipos de interés y a endurecer las condiciones crediticias. se ha expuesto la forma en que la política monetaria afecta. En el análisis de la oferta y la demanda agregadas muestran que un descenso de la inversión y de otros gastos autónomos podía reducir considerablemente la producción y el empleo. la presión del endurecimiento de la política monetaria. los precios tienden a subir menos deprisa o incluso bajan. por cuanto un cambio en la cantidad del . Suben los tipos de interés para los que solicitan créditos hipotecarios para adquirir viviendas y para las empresas que desean ampliar sus factorías. Tanto las empresas como las familias reducen sus planes de inversión y los consumidores deciden comprar una vivienda más pequeña o reformar la que tienen cuando la subida de los tipos de interés de las hipotecas hace que las cuotas mensuales sean elevadas en relación con su renta mensual y en una economía cada vez más abierta al comercio internacional. la disminución de estos últimos reduce la oferta monetaria. acciones.

Tras la introducción de los tipos de cambio flexibles en los años setenta y ante la existencia de unos mercados financieros cada vez más interrelacionados. De esta manera las actuaciones de las autoridades monetarias no pueden influir en el crecimiento económico a largo plazo3 Política monetaria en una economía abierta Los mecanismos de transmisión monetaria de gran parte de las economías mundiales han evolucionado en las dos últimas décadas del siglo XX. A largo plazo las variables de carácter real de la economía como pueden ser la renta real de los ciudadanos o el nivel de desempleo están determinados. es decir. elevando el tipo de cambio de esa moneda.dinero en circulación en la economía de un país. Pero el sentido del efecto de la política monetaria es el mismo en el caso del comercio que en el de la inversión interior: el endurecimiento de la política monetaria reduce la producción y los precios. La relación entre la política monetaria y el comercio exterior ya había un motivo de preocupación para las economías pequeñas y muy abiertas al exterior. El efecto en el comercio refuerza el efecto en la economía interior. fundamentalmente. Por otra parte. Pero las cuestiones de la apertura de la economía plantean más complicaciones a las autoridades económicas. El comercio exterior ha abierto otro nexo en el mecanismo de transmisión monetaria. los tipos de cambio y los flujos comerciales resultan afectados simultáneamente por la política fiscal y monetaria de . la Reserva Federal de Estados Unidos decidió frenar el crecimiento del dinero para combatir la inflación. por cuanto supone una modificación de la unidad de cuenta. el tipo de cambio. Los modelos económicos actuales no pueden predecir con exactitud la influencia de las modificaciones de la política monetaria en los tipos de cambio. En el período entre 1979 y 1982. manteniéndose constante las demás variables. lo que redujo tanto el PIB real como la inflación. Los inversores de todo el mundo. especialmente en el caso de la primera relación. al abrirse más la economía y al modificarse el sistema de tipos de cambio. por factores reales del lado de la oferta. compraron títulos en dólares. El elevado tipo de cambio del dólar animó a los ciudadanos estadounidenses a incrementar su importaciones y perjudicó las exportaciones de las empresas norteamericanas. sin que afecte a la producción real o al desempleo. sin que afecte a las variables reales. Este proceso elevó los tipos de interés de los activos denominados en dólares americanos. como pueden ser la tecnología o el crecimiento demográfico. La primera complicación se debe a que las relaciones cuantitativas entre la política monetaria. descendiendo la demanda agregada. incluso aunque se conozca la relación entre el dinero y el tipo de cambio. Disminuyeron las exportaciones netas. atraídos por los mayores tipos de interés de este país. repercutirá directamente en una variación del nivel general de precios. la influencia de los tipos de cambio en las exportaciones netas es compleja y difícil de predecir: Además. el comercio exterior y la producción y los precios son sumamente complejas. el comercio y las finanzas internacionales han comenzado a desempeñar un papel nuevo y fundamental en la política macroeconómica.

más en la línea keynesiana que en la línea monetarista. está el keynesianismo (John Maynard Keynes) y su énfasis en la importancia política fiscal en la estabilidad macroeconómica. en los últimos años ha disminuido la confianza en nuestra capacidad para saber cuál es el mejor momento para adoptar medidas monetarias y cuáles son sus efectos probables. que los empresarios se negaban a bajar los precios. y se volvería automáticamente al pleno empleo. Los clásicos creían que al haber caído la cantidad de dinero. por lo que no siempre se puede distinguir las causas y los efectos de los cambios de los flujos comerciales. En conjunto. Teoría cuantitativa del dinero Artículo principal: Teoría cuantitativa del dinero La teoría cuantitativa del dinero tal como fue formalizada por Irving Fisher (1911) sugiere que la masa monetaria. Véase también: Esterilización (economía) Historia de la política monetaria La política monetaria está desarrollada entre otros por economistas como Knut Wicksell. Clark Warburton (quien fue descrito como “el primer monetarista en el periodo que siguió la Segunda Guerra Mundial4 ) y Milton Friedman quienes enfatizaron el papel de la política monetaria en la estabilidad macroeconómica y se consideran representantes del monetarismo. basándose en ideas de economistas clásicos (especialmente John Stuart Mill. En cuanto a la adecuación empírica de las políticas recomendadas por ambas escuelas sigue existiendo debate. o sea. también bajarían los precios y los salarios. quien introdujo su "principio de la dependencia general de los precios sobre la cantidad del dinero en circulación” que sugiere que el nivel general de precios se relaciona con la cantidad de dinero multiplicada por su `velocidad de circulación'5 ). En contra posición al monetarismo.otros países. la cantidad de bienes y servicios y la velocidad de circulación del dinero están relacionadas por la "ecuación de intercambio": En la cual: M: Masa monetaria . Irving Fisher. Si bien la popularidad del intervencionismo entre los economistas es más pequeña ahora que a mediados del siglo XX. el nivel de precios. la política monetaria falló. que en el caso del crack de 1929. Pero resultó que tanto precios y salarios son rígidos a la baja. recientemente en la crisis económica de 2008-2009 la mayoría de gobierno para salir de la crisis aplicaron esencialmente medidas de estímulo económico. Se acepta mayoritariamente. y los trabajadores a cobrar menos.

V: Velocidad de circulación del dinero P: Nivel de precios Q: Producción de bienes y servicios Esta ecuación se considera válida siempre y cuando sea el caso que la velocidad de circulación del dinero (V) sea constante. el hecho de bajar los tipos de interés no implica necesariamente un aumento en las inversiones. 3. ya que no se puede forzar a que las empresas soliciten más créditos de los que desean. aumentando la oferta de dinero. Esto se debe a tres motivos: 1. Sin embargo lo contrario no es así. 2. en los siguientes aspectos: Liquidez Keynes dice que en un caso de recesión y con tipo de interés muy bajo. pero de hecho. puede pasar que la demanda de dinero sea totalmente inelástica (curva vertical en las gráficas de arriba). Sensibilidad de la inversión a cambio en los tipos de interés Para los keynesianos. los empresarios se niegan a invertir ante expectativas negativas. una política expansiva que aporte dinero al mercado no hará cambiar el tipo de interés. . Velocidad de circulación no estable La velocidad de circulación del dinero (V) se supone constante en la relación M*V=P*Q. Mediante la política restrictiva se puede incluso racionar el crédito. aumenta cuando hay expansión y se reduce si hay recesión. por tanto será inefectiva. A las autoridades les resulta más fácil presionar a la alza las tasas de interés que a la baja. de forma que las empresas sean incapaces de obtenerlos para financiar sus inversiones. consideran que la inversión depende más de las necesidades y expectativas que del tipo de interés. Asimetría de la política monetaria La política monetaria es más efectiva para restringir el gasto agregado (política restrictiva) que para generarlo (política expansiva). Críticas a la política monetaria El keynesianismo ha mantenido ideas contrarias a la eficacia de la política monetaria. pero no puede obligar a los bancos a que presten más cuando. El banco central puede llevar a cabo una política expansiva posibilitando con ello una mayor concesión de préstamo y por lo tanto. En ese caso. por ejemplo.

Estos desfases pueden ser de tres tipos: 1. puede parecer paradójico que exista una demanda de dinero en vez de. Cuando el dinero es un bien sin un valor intrínseco en sí mismo.org/wiki/Pol%C3%ADtica_monetaria Demanda de dinero La demanda de dinero explica los motivos por los que los individuos deciden guardar una parte de su riqueza en forma de dinero. En general la política monetaria sufre un retraso administrativo mucho más corto que la política fiscal. la desgana de enfrentarse con hechos desagradables y los malos diagnósticos. renunciando a la rentabilidad que podrían obtener si colocaran tales recursos en otros activos. la ansiedad provocada por cualquier ligera contracción de los índices económicos. de los bienes que se pueden adquirir con ese dinero. señala como factor negativo de las primeras los desfases a que se encuentran sujetas. Política monetaria de la eurozona Las actividades del Sistema Europeo de Bancos Centrales se desarrollan de conformidad con el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y con los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales y del Banco Central Europeo. el BCE puede recurrir a los bancos centrales nacionales para realizar las operaciones que forman parte de las funciones del Eurosistema.Véanse también: expectativas adaptativas y Teoría de las expectativas racionales. Las operaciones de política monetaria del Eurosistema se ejecutan de manera uniforme en todos los Estados miembros. Milton Friedman al discutir las características de las medidas de política discrecionales frente al automatismo. 3. en todo caso.wikipedia. 2. Los desfases y retrasos de la política monetaria Los efectos de la política monetaria se pueden ver distorsionados por los retrasos de su acción. Desfase de reconocimiento: tiempo que transcurre entre la necesidad de las medidas y el reconocimiento de esta necesidad. desfase administrativo: tiempo que transcurre entre las medidas y sus efectos. La definición de dinero es . Tomado de: https://es. Desfase administrativo: tiempo que transcurre entre el reconocimiento de la necesidad de medidas y su adopción. En la medida en que se considere posible y adecuado y se garantice la eficiencia operativa. es preciso recordar que la liquidez de un activo es la facilidad con que puede convertirse en el medio de cambio de la economía.1 Para entender la demanda de dinero. Puede venir de la complacencia que se deriva de la prosperidad.

los motivos para demandar dinero no están ligados al tipo de interés existentes y están únicamente asociados a la conveniencia del sujeto económico. En esta corriente de pensamiento. las razones para demandar dinero son dos: 1. por lo que es por definición el activo más líquido que puede existir. Teoría cuantitativa clásica Artículo principal: Teoría cuantitativa del dinero Fue formulada por primera vez por David Hume.precisamente la de medio de cambio de la economía. Atender a las necesidades ordinarias sin incurrir en dificultades por falta de numerario. 2. Índice  1 La demanda de dinero en el pensamiento económico neoclásico o 1. la demanda de dinero es por tanto demanda de liquidez frente a otros activos más rentables pero menos líquidos. que formuló una identidad fundamental: M x V = P x T donde:  M: es la masa monetaria  V: la velocidad de circulación del dinero  P: el nivel de precios de la economía  T: la cantidad de transacciones realizadas en una economía en un determinado período.1 Teoría cuantitativa clásica o 1.2 Formulación de la escuela de Cambridge  2 Demanda de dinero en el pensamiento keynesiano [2]  3 Véase también  4 Referencias La demanda de dinero en el pensamiento económico neoclásico Para el pensamiento económico neoclásico. . Hacer frente a circunstancias imprevistas.

existe una relación directa entre la inflación y el incremento de la masa monetaria. el dinero es neutral. después de haber actuado a través de la economía. los recursos totales de la economía (la riqueza total de la economía)  k. o lo que es lo mismo. esta teoría propugna que a medio y a corto plazo. Friedman y otros monetaristas reescribieron dicha teoría haciendo una importante distinción entre los efectos a corto y a largo plazo de las variaciones del dinero.  M la masa monetaria. que definimos como T/V. la proporción de los recursos totales de la economía que los sujetos económicos desean mantener en forma de dinero. existe una relación directa entre la masa monetaria y el nivel de precios. un incremento constante y reducido de la masa monetaria que no produzca inflación. Sustituyendo k por 1/V y R por T. fue formulada por Pigou de la siguiente forma: M/P = k. dada una determinada cantidad de transacciones en la economía. en cuanto pone el acento en el saldo líquido que cada individuo quiere tener. a largo plazo. con lo que la ecuación de Fisher se convierte en una identidad. M = k x R x P . Sugieren. donde:  P es el nivel de precios. Las variaciones de la cantidad de dinero. no producen efectos reales y sólo alteran los precios. es decir que M = k x P. Por lo tanto.La velocidad de circulación del dinero se define precisamente como el resultado de PT/M.  R.R. La diferencia fundamental con el punto de vista de Fisher es que mientras este analiza el dinero como un flujo. donde k es una constante a corto plazo. La ecuación. Arthur Pigou hablaba en términos de una economía con un . Formulación de la escuela de Cambridge Artículo principal: Ecuación de Cambridge También llamada formulación de las disponibilidades. Otra diferencia fundamental es que la teoría cuantitativa pone el acento en la oferta de dinero. tendríamos la misma ecuación que la teoría cuantitativa del dinero. pero la equiparación entre T y R es imposible porque son cosas totalmente distintas: T expresa el número de transacciones que se realizan en una economía y R la riqueza total de la economía. con lo que. mientras que aquella lo hace como un fondo. V tiende a ser una constante. Afirman que. por tanto. Sin embargo. aunque también tenga en cuenta la demanda a través de T. mientras que la formulación de la escuela de Cambridge pone el acento en la demanda de dinero.

el tipo de interés no puede bajar. No parece ser muy sensible a los tipos de interés. desean mantener con fines transacción depende directamente del nivel de renta. Motivo precaución: para hacer a contingencias imprevistas. por más dinero que se emita. preferirá mantener sus ahorros en forma de dinero a la espera que se produzca efectivamente ese aumento del tipo de interés. los inversores mantendrán sus ahorros en forma de dinero. puesto que los inversores mantendrán el nuevo dinero en forma líquida. sino que por el contrario espera que en todo caso va a subir. por lo que la demanda de dinero por motivo especulación estará inversamente relacionado con el tipo de interés. Keynes pensaba que no dependía del tipo de interés. . aunque posteriormente algunos discípulos suyos como Harrod han puesto en cuestión esta afirmación. En esa situación. Cuanto mayor sea este. disminuye al aumentar la frecuencia de sus ingresos. por lo que todos los inversores deciden mantener sus ahorros en forma de dinero a la espera que el tipo de interés vuelva a subir. También se puede afirmar que el saldo monetario que los ciudadanos. Motivo transacción: abarca la liquidez necesaria para poder hacer frente a las transacciones cotidianas.único bien. el saldo monetario medio que una persona debe mantener para fines de transacción. el trigo. disminuya la cotización de los bonos. generalizándola para una economía con multitud de bienes. 2. sustituyendo R por Y convirtiendo la ecuación en M = k x P x Y Demanda de dinero en el pensamiento keynesiano 2 Keynes clasificaba en tres los motivos por los que los sujetos económicos desean mantener saldos líquidos: 1. Las personas necesitan conservar una cierta cantidad de dinero para realizar las transacciones ordinarias. Existe un interés crítico por debajo del cual ningún inversor espera que el tipo de interés vaya a bajar. en conjunto. menos probable será que el inversor espere que el tipo de interés vaya a subir en el futuro. que negaban por tanto cualquier relación de la demanda de dinero con los tipos de interés. 3. a la espera que vuelva a subir el tipo de interés: se entra en una situación que se ha denominado "trampa de la liquidez" en la que por más dinero que se inyecte a la economía. Como norma general. Este motivo de demanda de dinero fue una completa innovación de Keynes que no era contemplado por los clásicos. Siempre que el interés esperado sea mayor que el vigente. Motivo especulación: el inversor que espera que el tipo de interés suba a corto plazo y por tanto. no hará descender el tipo de interés. Keynes reformuló esta teoría.

LA DEMANDA DE DINERO Según Keynes “El mercado de monetario o demanda de créditos a corto plazo se encuentra determinado por la cantidad de dinero que exista en circulación. que son las tasas pasivas. el pago de dividendos. lo cual depende del volumen de ingresos que reciba. y por los tres motivos principales por lo que la gente demanda dinero:  El motivo transacción: Hace referencia al uso del dinero como medio de cambio para las transacciones ordinarias. si hay estabilidad o inflación. La disponibilidad de la gente de ahorrar una vez cubiertas sus necesidades. . depósitos a plazo. la oferta monetaria. El tipo de interés que en un momento determinado ofrecen las instituciones bancarias a los depositantes o ahorradores. 3. 5. PRINCIPALES DETERMINANTES DE LA OFERTA Y DEMANDA DE DINERO Y DE CAPITALES LA OFERTA DE DINERO La oferta de dinero esta integrada fundamentalmente por los depósitos o ahorros de dinero que los particulares hacen en los bancos y que se encuentran representados por depósitos a la vista. depósitos de ahorro. a sea la proporción de ingresos destinada al ahorro. La situación de la economía total del país. la renta monetaria y los tipos de interés. Las fluctuaciones de los precios. el pago de alquileres y de salarios. la regulación monetaria del Estado. 4.Combinando todos los factores estudiados se llega a la conclusión de que la demanda de dinero es un función que básicamente depende de dos factores. etc. 2. si hay crecimiento o estancamiento. es decir. 6. El tipo de política monetaria seguida por el Estado que puede generar confianza o desconfianza en los ahorradores. DETERMINANTES DE LA OFERTA DE DINERO SON: 1. certificados financieros y certificados de depósito bancario. como son: La compra de materia prima. La cantidad de dinero en circulación que exista en un momento dado y que puede ser regulada por las autoridades monetarias.

 El motivo precaución: Surge de la necesidad de hacer frente a situaciones de urgencia imprevistas que causarán desembolsos mayores que los que suponen las transacciones usuales anticipadas. aparatos electrónicos que incrementaran de precio. Tasas de interés que cobran los bancos a los solicitantes de crédito: es decir. lo que se ejemplifica con el uso extendido. El tipo de interés que se paga en los bancos. si no tiene suficiente para cubrir sus necesidades recurre al crédito (gasta mas de lo que recibe). DETERMINANTES DE LA DEMANDA DE DINERO O CREDITOS A CORTO PLAZO SON: 1. El volumen de ingresos que recibe la gente. Niveles de salarios y de precios. de las tarjetas de crédito. . 7. 2.  El motivo especulación: El intento de obtener un beneficio por conocer mejor que el mercado lo que el futuro traerá consigo. a las tasas bancarias activas. El deseo de la gente de comprar cosas por adelantado. 5. la inversión y en general el crecimiento económico. por ejemplo terrenos que subirán de precio. 6. Si el interés es atractivo entonces la gente mete dinero al banco. si el interés es bajo prefiere invertir el valores de renta fija y variable. pagándolas a crédito. 3. reparaciones. El deseo de especular sabiendo que se obtiene mayor satisfacción ahora comprando ciertas cosas. LA OFERTA DE CAPITAL La oferta del mercado de capitales o créditos a largo plazo se encuentra integrado principalmente por los valores de renta fija y los valores de renta variable también llamados acciones. Para cubrir algunas necesidades imprevistas: gastos médicos. que no están presupuestadas por ser imprevistas. 4. La situación total de la economía del país sobre todo lo relacionado con el empleo. sobre todo ahora que existen muchos instrumentos de ahorro e inversión. DETERMINANTES DE LA OFERTA DE CAPITALES 1. o aunque tenga suficiente de todos modos recurre al crédito como es el caso de los grandes accionistas.

5.html . las perspectivas tanto a corto como a largo plazo. 5. que se puede hacer estudiando los índices diarios de la bolsa.2.blogspot. El tipo de interés bancario y el rendimiento de los valores de renta fija y variable que se paguen en un momento dado y su posible evolución. La situación general de la economía. 2. es decir. Situación política del país. si hay estabilidad o inestabilidad. 4. sociales y aun psicológicos. Los beneficios esperados de la inversión. 3. los índices que cambian diariamente. La política financiera que siga el Estado. DETERMINANTES DE LA DEMANDA DE CAPITALES 1. En síntesis. el mercado de capitales es sumamente inestable y la oferta y la demanda cambian continuamente debido a gran cantidad de factores no solo económicos sino políticos. 3. es decir. lo cual es muy inestable. La política financiera que siga el Estado. La situación general de la economía y su posible evolución y factores internos y externos que la afecten. El movimiento del mercado de valores que se observa en las cotizaciones cotidianas de la bolsa de valores. Tomado de: http://licenciaturadedianaflores. especialmente a lo que se refiere el mercado e valores.com/2008/03/principalesdeterminantes-de-la-oferta. 4. ya que muchas veces se modifica la legislación financiera volviéndose mas flexible o rígida. 6. Es sumamente importante el estudio y análisis del mercado de capitales por que de él depende la inversión que es el motor básico del desarrollo capitalista. si hay elecciones etc. Lo importante es analizar la tendencia y evolución del mercado de valores. La ganancia esperada por los empresarios. es decir las posibilidades de adquirir créditos bancarios. especialmente lo referente al mercado de valores. El movimiento del mercado de valores que se observa con las cotizaciones cotidianas de la bolsa de valores.