You are on page 1of 9

Martín Alberto Ninamango Cayo 1

Ensayo Acerca de la Psicología y la Religión

ENSAYO ACERCA DE
LA PSICOLOGÍA Y LA RELIGIÓN
Cuando me puse a pensar en que debía escribir acerca de la psicología y la
religión, se me ocurrió que podría explicar ciertos puntos históricos del cómo se
interpretaban las enfermedades mentales y como había una menuda
discordancia entre el pensar filosófico y el pensar teológico en cuestiones
acerca de la psique humana; con ello debiera tener una cierta base para
explicar si hay alguna relación entre ambas, si hay influencias, si debiera existir
o no una psicología religiosa o en todo caso el como un psicólogo debe estar
orientado, es decir si debe defender ante todo su doctrina religiosa o
posicionarse en una actitud científica únicamente.
Al remontarnos a las primeras civilizaciones humanas, daremos concepción en
nuestra mente a la imagen de un grupo de personas con pieles, metidos en una
cueva o caminando por montañas (así como las vemos en las películas), quizá
deberíamos preguntarnos que es lo que pensaban; supongo que el hombre
siendo ya consciente de su existencia y de la existencia de su cosmos, debió
de pensar en ¿quién creo todo?, ¿Cómo apareció todo incluso el hombre?; la
limitada información y su primitivo pensamiento lo llevo seguramente a deducir
la idea de Dios, en la antigüedad es muy bien sabido que las primeras
civilizaciones tenían mucha consideración por la fertilidad de las mujeres y por
todo aquel ser vivo que podía darle el alimento necesario para subsistir, esto se
corrobora por sus representaciones artísticas de figuras femeninas y animales,
que datan de hace aproximadamente veinticinco mil años atrás. Entendamos
que fue desde aquel entonces que el hombre trataba de buscar alguna
explicación del como apareció en el mundo, lo más sencillo fue idearse dioses,
tener ideas acerca de un misticismo intangible, de un mundo de ideas que a
larga iban a repercutir en las sociedades antiguas; cuando el hombre fue un
sedentario gracias a la agricultura, hubo otro elemento del cual ya dependía,
era de las estaciones de todo fenómeno astronómico, el sol, las estrellas, la
luna, quizá pudiera existir ahí un creador de todo, o ser ese fulgor en el cielo un
dios que lo mira todo; estamos hablando del neolítico, hace aproximadamente
dieciocho mil años atrás, una evidencia de estas influencias astronómicas en el
1

para los cristianos el mundo tiene a penas unos doce mil años aproximadamente. el hombre tenía ya una concepción de que había algo que él no era capaz de entender y que lo había puesto ahí. consideremos lo siguiente. la vegetación. con una gama de dioses. ahora bien. la astronomía fue importante para su desarrollo social y económico primitivo. y eso a la larga podría traer algunos problemas. así que ahora tenían que construir una sociedad. pero el hombre premeditaba en todos sus actos. eran muy sensibles al fallecimiento de otro. las estaciones. el hombre al ser sedentario comenzó a multiplicarse con mayor velocidad. y sus DIOSES 2 . algunos animales o algunos seres antropomorfos. a modo de ensayo y error. etc. de la pesca y de la domesticación de los animales. todo ese conjunto de rituales. como por ejemplo el amanecer. También deberíamos considerar que los primeros hombres racionales. teniendo la consideración que eran seres místicos. el bien y el mal. daban explicación a ciertas cosas. y lo único que debía de hacer era temer a ese ser. crearon la idea de Dios. el hombre observó que la tierra daba frutos únicamente en un momento del año. y para ello necesitaban un regulador de la moral. los astros. ahora ya no dependían tanto de la caza si no de la agricultura. desde ya todas estas creencias. y sobre todo esto. y he aquí otro dilema: ¿Qué sucede cuando uno cierra los ojos y no los vuelve a abrir nunca? Quizá algunos pensaban que soñaban. actuaban por instinto. cazaban. del mismo modo los animales. a modo de reforzamiento. pero. otros teólogos consideran que solo tiene siete mil. en primer lugar la religión más influyente en nuestros tiempos es el cristianismo. cuando en el cielo habían un grupo determinado de estrellas. también generaron una manifestación arquitectónica ya sea para dar un descanso adecuado o para guiar al alma al más allá. así que necesitaba normas. así que hablaremos cosas muy concretas de esta religión. no quiero hacer muy largo este recuento histórico. así que mencionaré algunas cosas muy puntuales. La primera cultura en tener una estructuración de dioses es Sumer o Mesopotamia. científicamente se ha comprobado que la cultura Mesopotámica. los animales mataban. a convivir. otros que su cuerpo se quedaba y su pensamiento o lo que había dentro de ese cuerpo se iba a otro mundo. no entraban en celo en cualquier estación.Martín Alberto Ninamango Cayo 2 Ensayo Acerca de la Psicología y la Religión pensar humano es Stonehenge.

Pero en fin queremos saber si hay alguna relación entre la psicología y la religión. su capacidad de pensar y de cuestionar queda vetada por sencillas paradojas de “A Dios no se le cuestiona”. epicúreos. incitaba a 3 . sale el patriarca Abraham. solo dos tendencias podían explicar la mente humana. de esta cultura. y era la religión y la filosofía. en la edad media se imponía ese pensamiento. La religión ha jugado siempre un papel importante en el dominio político. de esta misma se deriva el Islam. todo ser humano que tiene religión. hasta el renacimiento. sus descendientes son esclavizados por los egipcio. quiéralo o no. tenían muchísimas formas de concebir al “Alma” humana. inclusive los trastornos mentales tenían una cierta explicación filosófica. desde la antigüedad como vimos líneas arriba. buscando una verdad causal a las cosas. la religión tenia otra explicación reduccionista: “alma. pero para la religión todo se resumía a un castigo de Dios.Martín Alberto Ninamango Cayo 3 Ensayo Acerca de la Psicología y la Religión (o su religión) existieron hace seis mil años antes de Cristo. en si la religión (para ser más específico la cristiana) ha sido el sello de una dominancia y manipulación sobre las masas. de la región de Ur. según la Biblia. a la ciencia y al mismo arte. o los académicos. bien en todo el tramo de tiempo hasta el renacimiento. para los años dos mil antes de Cristo aproximadamente. liberados quinientos años después por un supuesto hebreo que tuvo crianza en el palacio de faraón que “Muy complacido” le permitió conservar su ideología y tendencia étnica. no es si no hasta el renacimiento que personas como Descartes. la adopta como su religión por un artilugio político. hoy conocida como Judaísmo o Cristianismo. se hace esclavo de preceptos un tanto salidos de foco. es decir unos ocho mil años antes. opacando muchas veces a la filosofía. este hebreo llamado Moisés inicia la religión Israelita. la religión formó parte de una estructuración política en la civilización antigua. esta dominancia política tuvo su máximo apogeo en la edad media. su influencia ha sido tal que la misma roma en el siglo IV. muchos filósofos creían que el hombre no debía creer en ningún dios y que la mente florecía gracias a la capacidad de pensar. los socráticos. haciendo que la filosofía pierda su intención de conceptualizar o buscar la verdad haciendo uso de la razón. posteriormente el positivismo. cuerpo y espíritu tienen un solo origen que es Dios”. se debía a inestabilidades en el organismo. iniciaron el pensamiento racionalista. algunos como Hipócrates concebían que la razón de algún malestar.

era Alma dada por Dios. es de recordar que Freud era un judío. el resumen de mente. James. con ello una secuencia de creyentes tenían un pensamiento similar. no se debían a un castigo divino. la conducta era determinada por el procesamiento interactivo entre el sujeto y su entorno. llegando así a la conclusión de que Dios o quien sea no tenía potestad en cuanto al aprendizaje y estructuración de la mente. el alma. la religión por su parte. que perturbaba el decurso normal de la vida del ser humano. cada vez de modo más humano. neurosis y psicosis. quizá sin saber lo que decía Tomás de Aquino. la neurofisiología y el propio cognitivismo. para la religión. con su teoría psicoanalítica. si no a un recuerdo vago muy enterrado en el inconsciente. se trata de entrelazar los procesos psíquicos con la sublime creación de Dios. que hay una razón primera. pero todo cristiano religioso. como ya decía Tomás de Aquino valiéndose de postulados aristitotélicos. postulaban que las conductas aprendidas. esto sería con mayor profundidad por el conductismo. con Wundt. para corroborar 4 . Pavlov. si no al procesamiento y trabajo sistemático neurofisiológico. aún existiendo ya nuevas formas de analizar la mente humana. esa razón primera es Dios. todo se resumía a la voluntad de Dios. si no por una asociación de estímulos. por lo tanto la mente aún en el siglo XX era producto de Dios. al explicar y estudiar los reflejos condicionados e incondicionados. Freud. es decir que la religión seguía limitándose a ello. Freud por su parte. La mayoría de estudiosos e investigadores de la psicología renunciaron a estas creencias. en la mayoría de escritos. y Dios nos dio el alma. no por Dios ni algún ente místico. la psique humana no se reduce a la creación magnificente de Dios. etc. El estudio científico de la psicología tiene un arranque impetuoso desde fines del siglo XIX e inicios del siglo XX.Martín Alberto Ninamango Cayo 4 Ensayo Acerca de la Psicología y la Religión demostrar y comprobar científicamente todo. pero pese a dar consejería. pero dejó de creer en ello. considerándolas como absurdas. seguía rituales de consejería por su confesionario. tampoco a una relación rota con Dios. los rusos. no eran inmersas en nuestra cabeza como por arte de magia. cada uno dando una interpretación de índole científico a la mente humana. por lo tanto la razón. optaba por esa verdad infalible. pudo darnos a conocer que algunos trastornos de ansiedad. en esto quizá repercutió el nuevo ideal de la época de la ilustración.

hemos estado tratando de ver si hubieron aportes de la religión a la psicología. es el ambiente que facilita nuestra psique. es decir ya hay procesos de aprendizaje desde ese momento. los párrocos. los varones asistían a las tabernas y no solo discutían sobre temas políticos. la religión al igual que la psicología han sido producto del hombre. Con respecto a la terapia.Martín Alberto Ninamango Cayo 5 Ensayo Acerca de la Psicología y la Religión esto podríamos fácilmente leerlo en su obra “Moisés y la Religión Monoteísta”. y el hombre con su creatividad e inteligencia ha desarrollado estas formas de explorar en la conciencia de si mismo y ubicar diversas ideas que están alterando un sistema aparentemente normal. es decir. es totalmente imposible que un hombre pueda existir en la nada. el hombre recibe estímulos desde el vientre de la madre. etc. sin ambiente o entorno. hoy en la actualidad la cosa no ha cambiado mucho. de trabajo o cualquier otra burrada. a mi parecer no hubo ningún aporte directo. por lo tanto no podemos decir que hay algo divino en nuestras mentes. quizá fue el psicoanálisis y el humanismo. quizá las habilidades escucha provienen de la interrelación personal. quienes contribuyeron en el desarrollo de terapia y entrevista. con ello buscar como anular esa idea. tampoco reducir toda la complejidad de nuestra dinámica psíquica a dios. por su interrelación con el contexto. de sus problemas. no de ningún dios. por lo tanto. a una amiga. también conversaban de sus propias vidas. es el ambiente el que permite que tengamos psique. el hombre evoluciona. no podemos creer que hay un dios que nos pone cada palabra en la boca. muchas mujeres en algunas culturas tenían como único consejero a otra mujer. piensa. razona. Vigotsky por ejemplo consideraba que era el contexto social el que determinaba las conductas de un individuo. si tan solo tuviéramos sistema nervioso pero ninguna estimulación este se atrofiaría. la religión al igual que el arte chamanístico considera la existencia de “espíritus” que alteran nuestro normal 5 . y esos pecados eran sencillamente ideas perturbadoras en la mente de un poblador. pero la psicología no le ha robado ni lo más mínimo. La religión puede tener sus métodos. a una vecina. no se puede concebir ello. curas y demás sencillamente daban un recetario para “borrar pecados”. así que la psicología en terapia no pudo haber construido un sistema terapéutico en base a entrevistas de confesión. la misma receta y mucho más efectiva la daba una vecina o un cantinero.

si la conducta no es adecuada o en todo caso si tal información o estímulo capturado perturba al hombre. es por que intrínsecamente en nuestras estructuras mentales está la idea de que hay un dios que todo lo ve y todo lo sabe y aún que todo lo puede. y esa perturbación apareció en un momento como un estímulo. existen diversas formas de aplacarlo. por su parte la psicología considera que hay algo en la mente. sálvenme o no Dios mío he perdido las piernas”. vacio cognitivo. que perturba al ser humano. caminaba por la calle y de pronto un chofer ebrio dirige el carro hasta la vereda y atropella al hombre. en cuestión de crisis. con ello en nuestro inconsciente es fácil crear una sugestión de bienestar al acercarnos más a ese ser llamado dios que en ningún momento fue visto ni percibido. obviamente con una gran colaboración de nuestro sistema límbico. fácilmente se llega a la conclusión de que es dios quien pone el orden en las cosas. pero si entendido por nuestro complejo cerebro. solo un estudiante pero me sonó un tanto gracioso ponerle así. a esto lo llamaré vacio cognitivo. el hecho de que la religión pueda ser más rápida y efectiva. de nuestras emociones. y ahí nuevamente la concepción de dios y la comparación con la realidad del mundo. lo único que prima 6 .Martín Alberto Ninamango Cayo 6 Ensayo Acerca de la Psicología y la Religión vivir. o para ser más sencillo con una gran colaboración. sencillamente actuó afectivamente. mental o como quieran llamar. el cerebro reaccionó de tal modo que anuló todo proceso de cognición. En ningún momento el hombre se puso a pensar en la causa real del accidente. ni probabilidades que había de que muera o viva. etc. amor. en el hospital tampoco le importó mucho sacar conclusiones de causa efecto. de índole súper intensa. emoción tras emoción. al entender esto el cerebro se reorganiza de tal modo que modifica ipso facto toda una hiperestructura mental. el hombre desesperado grita: “Ayuda. en la actividad fisiológica. ya en el hospital busca la causa de su desgracia y concluye que es dios quien lo castigó. justicia. el hombre deja a voluntad de algo inexistente su destino. no soy un científico. por no decir total. al final dio como resultado una conducta. en el cerebro. esto lo puedo explicar de la siguiente manera. para entenderlo mejor pondré un ejemplo: un hombre ateo. no se depende de Dios. llegan a una iglesia en la cual todo aparenta ser muy bueno. ni tampoco en las posibilidades. cosas que definitivamente no van a encontrar en los seres humanos. la mayoría de religiosos encuentran en dios consuelo. en las conexiones interneuronales. luego fue procesada por nuestra psiquis.

con Dios. si se siente triste. la inteligencia. por ejemplo en el caso citado. es decir estructurar nuevamente su mente. en otras palabras el factor cognitivo se va a ver saboteado creando vacios. ahora cuestionar estas cosas se hace un tabú. con esto se dirá no hay vacios cognitivos. en este caso maquinados. por si fuera poco su orden familiar es un caos. es una crisis. la percepción. ahora luego de un tiempo este joven esta muy fuerte en la popular fe. podría ser utilizado como mecanismo de defensas. el pensamiento. en nuestra cognición. las estructuras enmarcadas por el concepto dios y sus obras. el sistema nervioso tiene que trabajar exhaustivamente. algo prohibido y pecaminoso. dios dispone y se hace como un estúpido juego del modo Simón dice. una nueva oportunidad. todo animal posee instinto. este vacio cognitivo. dios dispone. la percepción es confusa.Martín Alberto Ninamango Cayo 7 Ensayo Acerca de la Psicología y la Religión en esos momentos. que interesa que el mundo entero nos aborrezca. un trabajo difícil. sencillo. es dios quien dispone de todo. uff. tendrá obviamente que meterse más información de ese dios a su cabeza. si se siente alegre. he aquí que sale la idea de Dios. ¿con qué cubrir ese vacio?. un nuevo nacimiento. llega a cualquier iglesia y se entera del amor de Dios. y por si fuera poco. pero vamos por partes. porque el que duda de dios no cree en dios. así que hay un sabotaje a la cognición. “yo ya no pienso Dios piensa por mi y Dios sabrá que hacer”. no será roto jamás. así que surja lo que surja. por lo tanto todo aquello que salga de dios es verdad. la elaboración de ideas es poco favorable. tiene muchas perturbaciones en la cabeza. sería forzado en cuestiones de crisis. adormecer. por ejemplo un chico que no tiene muchos amigos y esta enamorado y su amor no es correspondido. ahora pensar no tiene sentido. anulando la leyes de causa efecto. distribuir adecuadamente neurotransmisores y hormonas. porque precisamente todo su proceso de cognición es anulado. es lo más básico. ahora el vacio cognitivo maquinado. en dios no se puede dudar. lo menos que puede hacer es pensar. el cerebro trata de dar un aviso de alerta. el joven que se sintió cómodo en presencia de dios. hay alguien superior a todo el mundo llamado dios que si nos ama y eso es suficiente. nuevamente la lógica. si alguien quiere 7 . el hombre posee inteligencia. y es su mecanismo de adaptación y convivencia con el entorno. ni es de dios. pero ella no le sirve de mucho en casos como este. si se siente solo dios dispone. se le explica que dios perdona todo y da una nueva vida. sacar un análisis de daño. es la afectividad básica y el instinto.

tener la esperanza que el hombre tendrá libertad de pensamiento y buen uso de razón. 8 . ha creado un mundo egoísta. pero esa debe ser la esperanza. la psicología es una ciencia. de lo proclive a lo estúpido. la gente a optado por la imbecibilidad. en la cual el método dialéctico de análisis queda reducido a la nada. y de acuerdo a ello actuó en un momento determinado. en esa evolución intelectual imparable. solo tiene que seguir una secuencia de aquello que dice dios. es decir elaborado. el religioso piensa que dios castiga y bendice. no por dios si no porque el hombre entendió en algún momento que todo aquello que está a su alrededor tuvo un lugar en sus mente. entra en defensa. procesarlas y pensar. para utilizar sus estructuras cognitivas. limitándose a pensar del modo religioso. y hasta hoy en día conocemos muchos de esos fenómenos. surge el vacio cognitivo maquinado. el religioso cree que dios es esperanza. el psicólogo debe tener la esperanza de que el mundo puede cambiar. para salvarlas de la inmundicia de sus actos. ni otros conceptos. eso es de hombres. si no en el poder de la mente o la psique humana. el psicólogo debe pensar en la conducta del ser humano y de su voluntad. ya no es libre de pensar. sin importar otras interpretaciones. el psicólogo debe tener la esperanza de que el hombre pueda tener la suficiente inteligencia. pero existe un autosabotaje a la cognición que impide que el sujeto pueda salir de esa concepción de dios. dios es dios y punto. el psicólogo debe tener la esperanza no en dios. como demonios no entendemos que tenemos que hacer una reestructuración mental en la gente. haciendo creer al hombre que un dios como ser supremo ama a los que le aman y aborrece a los que no le aman. el psicólogo debe tener en cuenta que es el contexto que determina muchas conductas del hombre. de un ser creado a imagen y semejanza del hombre. La religión a puesto límites al pensamiento y a la razón. y haciendo de esta una verdad ineludible. el psicólogo debe tener en cuenta que es el hombre que se condena con sus propios actos. El religioso no piensa más que en la voluntad de un dios. suena loco y descabellado. el sujeto puede estar consciente de si. y se ha sumido a un amor inexistente.Martín Alberto Ninamango Cayo 8 Ensayo Acerca de la Psicología y la Religión atentar en contra de esas estructuras el cerebro saboteado. que va a dar explicación a los fenómenos psicológicos. los religioso creen que dios dispone en muchas cosas del hombre. o en todo caso se beneficia por ellos.

la religión no es nada más que contenido superfluo. elaborada por ensayo y error. pero usando mi.Martín Alberto Ninamango Cayo 9 Ensayo Acerca de la Psicología y la Religión Es la ciencia psicológica la que debe encargarse del “alma humana”. esta siendo percibido como amenaza. así que se seguirá reforzando esa estructura que inhibirá a las otras. En fin a lo que quería llegar es que la religión siempre se ha opuesto a la ciencia y al avance humano. Por ello creo yo que la religión se ha arraigado tanto en nuestros tiempos. por refuerzo y castigo. porque casi todo. interpretación o se podría llamar teoría (que quizá tenga que seguir con el proceso dialéctico) acerca del vacio cognitivo encontraremos la causa de ello en una posible afección afectiva del siglo. la mente de toda la humanidad está necesitando cada vez una defensa. no es nada más que una conducta supersticiosa en masa. la psicología por su parte es ciencia. depresión. la inteligencia creatividad humana. espero dejarme entender. obviamente habrá una reacción proclive a creer en dios y seguir una doctrina religiosa. preocupación. quizá debiéramos pensar en qué es aquello que hay dentro de nosotros y como funciona. es increíble como en nuestros días la religión se ha arraigado tanto. Alberto Ninamango Cayo 9 . investigación y avance. la gente vive en constante stress. no soy muy bueno explicando las cosas. y con la idea de que dios es la fortaleza. no la religión. en la actualidad utiliza las técnicas psicológicas que han sido desarrolladas por la investigación. estando siempre conscientes de que todo puede ser como también no. un psicólogo no siempre está presente en ese momento pero si la idea de Dios.