You are on page 1of 32

Apunte Cinco

Cátedra Arq. Javier García Cano
Sistemas de Representación Geométrica
Año 2008

plantel docente
Francisco Cadau
Jenara Biasoli
Jose Privitera
Debora Cerchiara
Silvia Nemaric
Carolina Sorzio
Gerónimo Palarino
Diego Episcopo
Fernando Maggiolo
Gerardo Marino
Victoria Kopelowicz
Federico Rosales
Federico Santinon

Hernan Jagemann
Graciela Elsztein
Andrea Lanziani
Silvia Alvite
Matias Zaragueta
Rodrigo Bercum
Verena Schiffman
Ben Kaplan
Florencia Spina
Ines Ariza
Mariana Righi

contenido

-

Perspectiva.

PERSPECTIVA

Arq.Liliana Boffi

CONCEPTOS GENERALES
La perspectiva es comprendida, más rápidamente que cualquier otro tipo de dibujo por la mayoría de la gente porque es una simulación de la realidad. Representa la realidad tal como
se la percibe naturalmente, es decir, en tres dimensiones.
LA PERSPECTIVA ES UN ARTIFICIO MECÁNICO CON EL QUE SE LOGRA CREAR
DETERMINADAS ILUSIONES VISUALES EN LAS REPRESENTACIONES GRÁFICAS.
TOM PORTER
Es un ARTIfiCIO MECÁNICO porque se basa en el sistema de proyecciones cónicas. A diferencia
del sistema de proyecciones cilíndricas ortogonales (Monge, Axonométricas); en las proyecciones cónicas, como características más destacables, las líneas paralelas convergen en un
punto, se produce una disminución del tamaño aparente de los objetos a medida que estos
se acercan al foco de proyección y sólo se puede establecer relaciones dimensionales de
los objetos por proporcionalidad.

Para crear ILUSIONES VISUALES es necesario ajustarse al marco de las leyes de la realidad óptica que establecen la concurrencia de las paralelas a un punto, la disminución del tamaño de los objetos a medida que se alejan del observador, la proporcionalidad que mantienen estos objetos cuando son dimensionalmente iguales en la realidad y la superposición o
solapado de los objetos.
Las REPRESENTACIONES GRÁfiCAS son posibles dentro de los límites del dibujo bidimensional pero
gracias a estos recursos, es posible dar al dibujo el sentido del espacio, la profundidad y la
ilusión de la tercera dimensión.

. está estrechamente ligado al resultado final de la perspectiva. es decir lo que vemos. ambos apoyados en el GEOMETRAL que es un plano horizontal de referencia. más fácil resulta representarlo correctamente. Es imprescindible saber qué se quiere mostrar para elegir el mejor punto de vista posible y lograr que el mensaje sea transmitido en forma correcta. por lo tanto. Por lo tanto (y esto vale para cualquier tipo de representación que se haga) cuanto mejor se conoce un objeto. El PUNTO DE VISTA DEL OBSERVADOR que se adopte para la perspectiva será el mismo que adopten los futuros observadores.PRINCIPALES ELEMENTOS DE UNA PERSPECTIVA Se parte de la base de un objeto a representar y un observador. en contraposición a la realidad del objeto que es lo que sabemos de él. Del OBJETO se representa la apariencia.

se busca jerarquizar determinado aspecto de un objeto cuidando el “marco” que lo contiene y las relaciones de forma que se establecen entre éste y el objeto. que no sólo depende del cono visual (*) sino también del mensaje que se quiera transmitir porque al aumentar la distancia observador-objeto las horizontales se aplanan y las profundidades se comprimen. Establecer la ALTURA DEL OBSERVADOR según se quiera ver el objeto desde abajo. En forma análoga a lo que sucede en fotografía. la posición del PLANO DEL CUADRO determina el tamaño de la perspectiva para una misma relación de altura y distancia observador-objeto. Elegir la DISTANCIA AL OBJETO. (*)cono visual: ángulo de visión máxima dentro del cual lo que se ve. que significa elegir la posición del observador con relación al objeto en función de lo que se quiera destacar. no queda deformado. Por último. desde el mismo nivel o desde arriba.La elección del punto de vista del observador es el resultado de tomar varias decisiones: Determinar un ENFOQUE adecuado. .

. y la VISUAL MEDIA. que es la perpendicular al Plano del Cuadro y pasa por el Observador. Determina la LINEA DE TIERRA (LT) que resulta de la intersección de dicho Plano del Cuadro con el Geometral. perpendicular al Geometral. El Plano Horizontal determina la LINEA DE HORIZONTE (LH) en su intersección con el Plano del Cuadro. que es la proyección ortogonal de los ojos del observador sobre la Línea del Horizonte y contiene al (o a los) PUNTO(s) DE FUGA que resulta de la intersección de la Línea de Horizonte con la recta que pasa por el Observador y es paralela al conjunto de rectas paralelas del objeto. a través del cual el observador mira al objeto. Su altura se define cuando se establece la ALTURA DEL OBSERVADOR. Es un plano de proyección sobre el cual se “dibuja” la perspectiva. Esta Visual Media está contenida en el PLANO HORIZONTAL que es un plano perpendicular al Plano del Cuadro y paralelo al Geometral y pasa por los ojos del observador.El PLANO DEL CUADRO (PC) es un plano transparente. contiene al PUNTO PRINCIPAL (PP).

las perspectivas se clasifican según sus puntos de fuga PRINCIPALES (perspectivas de uno. dos o tres puntos de fuga) pero cada conjunto de rectas paralelas de un objeto tiene su propio punto de fuga.En general. .

· POR EXTENSION. CONVERGE POR DEBAJO DE LA LINEA · TODAS LAS LINEAS PERTENECIENTES AL PLANO DEL CUADRO CONSERVAN SU VERDADERA MAGNITUD Y DIRECCION. ORIENTACION Y FORMA. EL CONJUNTO DE RECTAS PARALELAS QUE DESCIENDE AL ALEJARSE DEL OBSERVADOR.UN CONJUNTO DE RECTAS PARALELAS QUE ASCIENDE AL ALEJARSE DEL OBSERVADOR. TODOS LOS PLANOS PERTENECIENTES AL PLANO DEL CUADRO CONSERVAN SUS DIMENSIONES. . CONVERGE POR ENCIMA DE LA LINEA DEL HORIZONTE INVERSAMENTE.

POR EXTENSION. TODOS LOS PLANOS PARALELOS AL CUADRO. CONSERVAN SU VERDADERA FORMA Y ORIENTACION PERO SUS DIMENSIONES AUMENTAN O DISMINUYEN PROPORCIONALMENTE SEGUN AUMENTE O DISMINUYA SU DISTANCIA AL OBSERVADOR · TODAS LAS LINEAS Y PLANOS NO PARALELOS AL PLANO DEL CUADRO NUNCA SE VEN EN VERDADERA MAGNITUD NI CONSERVAN SU FORMA NI SU ORIENTACION .TODAS LAS LINEAS PARALELAS AL PLANO DEL CUADRO CONSERVAN SU VERDADERA DIRECCION. PERO SU LONGITUD APARENTE DISMINUYE AL ALEJARSE DEL OBSERVADOR Y AUMENTA AL APROXIMARSE A EL.

la perspectiva del segmento AB (segmento A’B’) resultará de unir los puntos A’ y B’.PROYECCION SOBRE EL PLANO DEL CUADRO Para construir la perspectiva. para proyectar el objeto sobre el Plano del Cuadro. es decir. Análogamente. el observador mira los puntos A y B con visuales dirigidas desde sus ojos hasta los puntos mencionados (visuales a y b). para ver la perspectiva del segmento AB). el observador “mira” el objeto según visuales que parten de sus ojos y se dirigen a los vértices del objeto. Para proyectar sobre el Cuadro el segmento AB (es decir. Este segmento está ubicado sobre el plano del Cuadro. la intersección de la visual hacia B con el plano del Cuadro determina la perspectiva del punto sobre el plano de proyección (punto B’ ) Finalmente. La intersección de la visual con el plano del Cuadro determina la perspectiva del punto (punto A’ ) sobre el plano de proyección (Plano del Cuadro). .

y uniendo estos puntos perspectivados. . se obtendrá la perspectiva del objeto. el Plano del Cuadro está materializado por la hoja de papel sobre la que se dibuja la perspectiva y la manera de encontrar la intersección de las visuales con este Plano da origen a métodos diferentes de resolución. En la práctica.Proyectando cada vértice del objeto sobre el plano del Cuadro.

será el punto «P».Proyectamos desde el obs.Julio Grondona Consta de dos etapas: Planteo y Resolución. 1. . y el plano horizontal (piso) llamado «geometral» genera la «Línea de Tierra» (L. ect.La intersección entre P.Ubico entre el observador y el objeto.C. un plano que se llamará «Plano del Cuadro» (P.PROYECCIONES CÓNICAS MÉTODO DE VISUALES Y DOMINANTES Arq.C.T.Ubicamos el observador en función de una pauta determinada por mí: Legibilidad.). y paralela al Geometral que denominaremos «Visual Media». Relaciones ext. 3.C.C. Planteo: Trabajaremos teniendo como base la Planta. 2. 4. y su intersección con el P. / int.).. una visual perpendicular al P. Partimos de la información en Sistema Monge al que ya estamos habituados. Estética determinadas.

T. Si unimos todas estas visuales abtendremos un plano que llamremos «Plano de Horizonte» Este en un mometo dado se interceptará con el P. HORIZONTE / LÍNEA DE HORIZONTE Podemos acordar que.). o proyectamos nuestra visual paralelamente al plano de tierra en un lugar abiert.. si miramos.C.H.Esto de acuerdo al tamaño del planteo. . nuestra vista se fijará exactamente en el horizonte. como de la presentación final requerida. Podemos elegir una escala de ampliación (que afectará a todos los elementos. El plano de resolución será el Plano del Cuadro en el cual ya podemos ubicar la L. la altura (h) del observador. y que mientras rotemos manteniendo esta mirada lo recorremos. que contendrá al punto P.T. Este último tendrá respecto a la L. ya podemos pasar al plano de resolución. esta intersección será la «Línea de Horizonte» (L. y el punto P.Si bien seguiremos trabajando en el planteo. los de los objetos como así los auxiliares).

descubriríamos que ambas rectas confluyen en el mismo punto sobre la línea de horizonte (ejemplo: vías del ferrocarril). de esta manera hemos encontrado el «Punto de Fuga» (P. la cantidad de puntos de fuga que habrá. en el planteo).F. El segundo término refiere a las direcciones dominantes en la planta del objeto a perspectivar. y P.). veríamos que finalizarían en el horizonte (trasladándolas horizontalmente). . En función de este análisis. pasamos por el Observ.El métodp como hemos visto se denomina de «Visuales y Dominantes».n. de todas las rectas y planos paralelos a la dirección dominante proyectada a través del Observador. y la proyectamos hasta cortar la L. de nuestro planteo una recta paralela a una dirección dominante (en planta).T. De acuerdo a la complejidad del objeto.H. Luego los trasladamos (P.) al plano de resolución sobre la línea de Horizonte.F. para comenzar elegimos un objeto simple dentro del objeto general. luego si tomáramos una paralela a una de las direcciones proyectadas «hasta» el horizonte e hiciéramos lo mismo.C. Si pudiéramos seguir estas direcciones. (coincidente con la L.

lo está con la L. si la arista esta en contacto con el P. están en «verdadera magnitud» por ende estamos preparados para trazar dicha arista.. y un dato fundamental: los objetos ubicados en el P.C. El plano del cuadro no casualmente lo hemos ubicado tangente a por lo menos una arista del objeto.T.C. Además conocemos la «h» real de la arista.C.Recién ahora comenzamos a actuar sobre el objeto. esto nos permite deducir que. entonces mido desde el puntoP hasta cada una de estas intersecciones y las traslado al plano de resolución (siempre tomando en cuenta si hay o no escala de ampliación). Estas visuales se interceptarán con el P.. Proyectamos en el planteo visuales desde el observador hasta los puntos significativos del objeto. .

las trabajmos inscribiéndolas dentro de figuras o formas «más mensurables». las traslado y realizo las rectas de acción de las diferentes aristas. definiendo por otro lado la h. . Concluído el primer objeto.El plano que unen las aristas 2 y 1 (ver último planteo) sigue una de las direcciones dominantes (que genero al P. Quedará por definir la visibilidad del objeto. Realizo el paso de las proyecciones de visuales al objeto (su inscrpción en este caso). y el límite superior de la arista ya definida. y por fin las caras posteriores.1.). en este caso el Cilindro. y en el cilindro: será el prisma de base cuadrada. Las dominantes a utilizar serán las de éstos. de la misma. que se cortarán al llegar a la arista «1»..F. en el caso del círculo: el cuadrado. Luego continúo desde la arista «2» hacia la arista «3». elijo otro. trazamos rectas al P. Comenzaré por buscar sus dominantes. y específicamente n este ejemplo serán las mismas que para la primer forma. Entonces desde la «base» o apoyo.F.1. pero como hemos visto para este tipo de figuras o formas.

pero nos queda el problema de la h. Como sabemos en el P. traladamos esta medida al plano de resolución y por ser una proyección del apoyo. lo hacemos sobre la L.C. podemos medir. . En el planteo. por lo que el problema del apoyo estaría resuelto. sobre la proyección descripta medimos la h real del objeto y luego volvemos a proyectarlo hacia el punto de fuga utilizado en el comienzo de la operación.C..C. proyectamos una auxiliar desde una de las aristas con el apoyo determinado (siguiendo una de las direcciones dominantes y o su punto de fuga) hasta el P.Ahora surge el problema de ubicar un objeto en el perspectiva sin que este esté en contacto con el P. esta proyección cortará a la recta de acción de la arista utilizada determinando su h. Pero notamos que las aristas «8» y «5» coinciden con las del primer volúmen «4» y «3» respectivamente.T.

resulvo la «base y el techo» del cilindro por el método visto en la cursada (dividir el cuadrado en cuatro cuartos y realizar la división en tres de cada uno de sus lados «externos». por ende deberemos repetir la operación de búsqueda de los nuevos puntos fe fuga. (no hay problema) pero la otra no se corta (salvo en el infinito) con la L. . lo que nos lleva a la conclusión de que este objeto tiene un solo punto de fuga. Finalizado el segundo objeto tomamos el tercero. uniendo posteriormente estas divisiones en forma alternada).H. Comenzamos la construcción de la perspectiva. Inicialmente trabajamos en forma similar a la del cilindro inscribiéndola en un cubo. Aparece el problema de la las dominantes de este objeto son diferentes a los hasta ahora utilizados. Vemos que la dirección dominante «1» coincide con el punto P. Pero además para verificar el trazado del cilindro podemos tener las rectas de acción de las visuales tangentes al cilindro.Con el prisma definido. la rampa.

definiendo las h de las aristas. entonces opero de la misma forma. tomando en cuenta que la dirección dominante que «no fuga». será paralela a L. En el planteo proyecto una de sus aristas por una de sus direcciones dominantes hasta el P. la traslado al plano de resolución y la fugo (en la dirección correspondiente) cortando la arista originaria y definiendo su «apoyo».. Una vez resuelto el cubo definimos la forma inscripta dentro del mismo. .Aquí vuelvo a tener el problema de tener un objeto que no «toca» el P. (en este caso una sola dirección posible). similar al del cilindro. Construyo el objeto de igual manera a lo hecho hasta ahora.C.C. (que no fuga).T. Desde el mismo punto trasladado elevo las alturas y las fugo.

define la h. necesaria y se vuelve al objeto.TEMAS ANEXOS El observador deberá estar ubicado de tal manera que el objeto a perspectivar.H. del los objetos. Desde las diferentes alturas se hace foco sobre la L. Sobre el cuadro se traza una escala con todas las h. de las aristas. . s encuentre dentro de un cono denominado «cono de visuales» determinado a partir del observador como un ángulo de 45° en plata y 30° en el alzado. hasta el medidor. Medidor Universal de alturas.T. teniendo ambos a la visual media como bisectriz del ángulo. en cualquier punto. cuando intercepta las rectas de acción. Desde la «proyección horizontal» del objeto se proyecta una auxiliar paralela a la L. allí se sube a la h.

.F. Como habitualmente el observador es peatonal. terrestre). Simplemente generamos una falsa L. para luego elevarlas hasta su verdadera posición. DESCENSO DE GEOMETRAL Se hace necesario cuando se pretende delinear primero toda la planta para luego elevar los volúmenes. permitiendo definir el resto de las oblicuas paralelas a la inicial.F. antedicho quedando definido en este lugar el P. Encuentro uno de los segmentos oblicuos (inscripto en una figura mensurable) y lo prolongo hasta interceptar la vertical del P. suficientemente debajo de la real (en el plano de resolución) y allí tendremos las intersecciones claramente definidas. Se ubica en la vertical del punto de fuga generado por la dirección dominante en planta de una arista en ascenso u oblicua (puede ser también P.PUNTO DE FUGA CELESTE / ZENIT. celeste o terrestre.F. el plano de tierra queda muy escorzado.T.

La perspectivación del mismo (corte) busca los mismos objetivos potenciando la percepción espacial (de lo tecnológico pero sobre todo lo relativo a escalas) como lo hace la perspectiva ya aprendida con respecto a las vistas (proyecciones verticales).C. Simplemente debemos interpretar al plano de corte P.. y nos sirve para analizar cuestiones tecnológicas en cuanto a la materialidad de la construcción.F. la L. . los objetos y el ser humano (etc.P. y sobre este graficaremos toda la sección propiamente dicha. y L. ubicaremos el observador teniendo en cuenta también l cono de visuales. Así si tenemos la sección de un edificio El plano de corte AB será el P. el P. y ubicar el observador (obviamente para la localización de ambos debemos tomar los recuadros de la localización del plano de corte sumado a lo visto para la localización del observador en la perspectiva).H.T. se trat de la proyección vertical de una sección del edificio. como así también relaciones o escalas entre espacios y entre estos.CORTE PERSPECTIVADO Ya sabemos en general que es un corte en el sistema monge. y por fin los P.).C.

(como en el corte) desarrollo la perspectiva como cualquier otra. El observador en lo posible se ubicará dentro del espacio para general sensaciones espaciales similares a las mismas una vez concretado el edificio.Luego retirando el sector del edificio ubicado entre el observador el P. PERSPECTIVA INTERIOR Se procede de idéntica manera.C. . solamente que la cuestión tecnológica (el corte) queda eliminado y el cono de visuales quedará circunscrpto al ámbito en el que se halla el observador (y ámbitos colindantes con límites de cierta permeabilidad visual por lo menos).

Por deducción no tendremos L.H.Como marco de la misma podemos graficar el cono de visuales (para cualquier perspectiva) o lo definimos una vez realizada la perspectiva. esto último mucho más discutible) (explicación de la lectura de uns foto).T. El cono de visuales convendrá resumirlo a un ángulo de 45°. . ni L. pero el planteo se realizará en base a la vista en escorzo donde el plano de corte es un plano horizontal (y es el P. izquierda y derecha. lo haremos en función de la ubicación del dibujo para el receptor (en planta los accesos en general se acuerda que son de abajo hacia arriba y o de derecha a izquierda.C. y ante la imposibilidad de determinar arriba y abajo. o sino guiarse por lo antedicho.). PLANTA PERSPECTIVADA Tiene similares propiedades que el corte.

. este tipo de perspectivas es más compleja y se justifica en función de la necesidad de una mayor expresividad.F.H. L.T.obs. . focalización de h. L. INCLINADOS Hasta ahora hemos visto perspectivas que obligan al observador a mantener la vista horizontal.C.C. siendo el grado de deformación aparente mucho mayor (explicación de la foto-película= P. L.. PERSPECTIVA c/ P.rectas=curvas.C.. PERSPECTIVA VUELO DE PAJARO Ubicar el observador a cualquier altura guardando los recaudos de respetar el cono de visuales. pero con el mismo método lo podemos hacer para visuales inclinadas. vert. Se inicia de igual manera ubicando el observador y P. y profundidades). pueden aparecer otros que estarán ubicados siguiendo las dominantes en el planteo a travez del observador (prop. y horizontal). (vertical) pero de haber una densidad de inclinadas razonable.H.En general tendrán 1 P.. punto P.

se encuentra en la intersección entre el P. una propiamente dicha ubicada en la intersección del P.Como vemos aparecen dos L.C.C. Recién aquí comienza la resolución.T. del observador.F.H. y el plano horizontal que pasa por la h.. Luego comenzamos a realizar visuales del observador al objeto en la proyección vertical a sus puntos significativos.H. .H. y L.. Es conveniente encolumnarla con el planteo en planta para evitar el excesivo traslado de medidas.T. para resolver la intersección entre una recta y un plano (visuales y P. y luego los traslado al planteo en planta. La proyección vertical actúa como plano proyectante. de las rectas y los plano horizontales será sobre la L..F. y el plano perpendicular al mismo y que contiene la visual media. y que contendrá los P. tanto los de la base como los del techo. en el planteo en planta). luego la L. Ubicamos la L. (ojo.obs.C. finalmente el puntoP y los puntos de fuga.H. lLa localización de los P. de todas las rectas y planos horizontales. Y la segunda que es aparente. que conlleva un alto índice de error. respectivamente). no coincide con L.

1980 . Ralph Erskine. Ralph Erskine.Concurso de planificación de Sregels Torg. Perspectiva aérea. dos puntos de fuga. 1965-1966 Dibujo lápiz. Estocolmo (Suecia). Viviendas en Malminkartano. Perspectiva aérea. Helsinki.Dibujo tinta. un punto de fuga. Finlandia.

Vivienda en New Jersey. Perspectiva exterior. Escuela de Arquitectura de Madrid. Madrid.Dibujo original. Perspectiva exterior. Gerald Allen. Dibujo de tinta. Plaza Mayor. Perspectiva interior. 1979. Dibujo tinta. Proyecto para la Casa de Victoria Ocampo en Buenos Aires. LeCorbusier. 1928. .

parciales. 1980.Dibujo de tinta. Ralph Erskine. Proyecto de pueblo. Plaza Mayor. Perspectiva peatonal. Escuela de Arquitectura de Madrid. Francia. Perspectivas interiores. 1979. Dibujo lápiz. Madrid. Moliets-et-Maa. . Cote d’Aquitaine.

1924. LeCorbusier. 1928. LeCorbusier. Perspectiva interior. un punto de fuga. Casa de fin de semana en Ramboullet.Perspectiva interior. Dibujo original. Túnez. proyecto.Dibujo tinta. Chalet en Cartago. un punto de fuga. .

1983. Corte perspectivado.Dibujo de línea. 1965. Kirby Lockard. Corte perspectivado. Dibujo definido por grafismos. Paul Rudolph. W. .

Columbia Broadcasting Company. Bartholomew Voorsanger y Edward I. Dibujo línea.Dibujo de tinta. Planta perspectivada. Corte perspectivado. 1979.Mills. Plaza Mayor. Nueva York. oficinas de la Theatrical Film Division. Escuela de Arquitectura de Madrid. . Madrid.