You are on page 1of 55

BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIÓN.

TEMA 4: REDUCCIÓN DE TAMAÑO. MOLIENDA (I).

TEMA 4: REDUCCIÓN DE TAMAÑO. MOLIENDA (I)

4.1. Introducción.

La molienda es la última etapa del proceso de
conminución o fragmentación para la reducción del
tamaño de las partículas.
Los tamaños de salida de los productos de esta etapa,
según Hukki (ETSIMV, 1996), serán los siguientes:
Tabla 4.1: Clasificación del tipo de molienda.

Tipo de proceso

Tamaño de salida
 1 mm
 100 m
 10 m

Molienda gruesa
Molienda fina
Molienda ultrafina

Se puede encontrar también la siguiente clasificación
según el tamaño de salida del producto:
Tipo de proceso

Tamaño de salida

Molienda gruesa
Molienda media
Molienda fina

1-2 mm
200-500 m
50-100 m

Tabla 4.2: Otra clasificación del tipo de molienda.

-4/1-

BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIÓN.
TEMA 4: REDUCCIÓN DE TAMAÑO. MOLIENDA (I).

La fragmentación de las partículas se va a conseguir
por medio de la combinación de fuerzas de compresión,
cizalladura y abrasión.
La fragmentación del mineral se realiza en el interior
de unos equipos cilíndricos rotatorios de acero que se
conocen con el nombre de molinos de rodamiento de
carga (ver figura 4.1) o simplemente molinos.

Fig. 4.1: Molino de 6.5 m de  x 9.7 m de longitud y 8.1 MW
(Cortesía de Nordberg).

-4/2-

BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIÓN.
TEMA 4: REDUCCIÓN DE TAMAÑO. MOLIENDA (I).

Estos molinos llevan en su interior una mezcla de
mineral a fragmentar junto con cuerpos molturantes o
moledores que pueden ser barras, bolas, guijarros de silex
o incluso fragmentos gruesos del propio mineral.
Por lo tanto podemos realizar una primera
clasificación de los diferentes tipos de molinos según el
tipo de cuerpos molturantes que emplean:
 Molinos de barras.
 Molinos de bolas.
 Molinos autógenos (AG) o Semiautógenos
(SAG).
 Molinos de pebbles (cuerpos no metálicos;
naturales o fabricados).

Estos equipos pueden trabajar de forma discontinua y
de forma continua.
 Forma discontinua: cuando el molino se recarga de
material y se cierra para hacerlo girar, terminada
esta operación, el molino se abrirá para a
continuación separar el mineral de los cuerpos
molturantes. Esta forma de trabajar se utiliza en
molinos pequeños de laboratorio.
-4/3-

BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIÓN.
TEMA 4: REDUCCIÓN DE TAMAÑO. MOLIENDA (I).

 Forma continua: El molino se alimenta de forma
continua por un extremo y simultáneamente se va
descargando el mineral molido por el otro extremo
(o por el centro según el molino). La operación
únicamente se detendrá para trabajos de
mantenimiento o recarga de los cuerpos
molturantes. En la industria minera y producción de
áridos, se trabaja siempre de forma continua.

Alimentación

Producto

Fig. 4.2: Molino para trabajo en continuo.
(Cortesía de Fuller-Traylor).

Estos equipos pueden trabajar en circuito abierto o
circuito cerrado; se dispone una criba o clasificador a la
salida del producto que devuelva los sobretamaños.

-4/4-

BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIÓN.
TEMA 4: REDUCCIÓN DE TAMAÑO. MOLIENDA (I).

El circuito cerrado se emplea en molienda con bolas o
autógena. En molienda con barras se emplea el circuito
abierto generalmente.
La molienda se puede realizar por vía seca o por vía
húmeda:
Vía seca: Molienda de materiales prácticamente secos
(2 % de agua) o con una determinada
humedad (30 % de agua).
Vía húmeda: Molienda de materiales que forman una
pulpa (30-300 % de agua).

Fig. 4.3: Molino de barras (Foto propia).

-4/5-

BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIÓN.  La molienda por vía húmeda no necesita captadores de polvo y existe menos calentamiento de los equipos.  La molienda húmeda precisa menos energía por tonelada de mineral tratado (la humedad disminuye la resistencia de los fragmentos). Factores que determinan el tipo de molienda: (molienda húmeda o molienda seca)  El tipo de etapa siguiente (húmeda o seca).). MOLIENDA (I). produciéndose cambios fisico-químicos (clinker del cemento). etc. -4/6- .  Existen sustancias que reaccionan con el agua. TEMA 4: REDUCCIÓN DE TAMAÑO.  La disponibilidad de agua. hasta 6 u 8 veces superior.  La molienda por vía húmeda tiene un mayor desgaste de cuerpos moledores y blindajes que la molienda por vía seca (principalmente debido a la corrosión). tubos.  La clasificación en medio húmedo exige menos espacio que la clasificación en seco (bombas.

Fig. 4.5: Planta de Molienda (Foto propia).4: Boca de salida del producto (Foto propia). MOLIENDA (I). TEMA 4: REDUCCIÓN DE TAMAÑO. Fig. 4. -4/7- .BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIÓN.

MOLIENDA (I). Estos elementos o cuerpos moledores suelen ser: Barras: Están fabricadas de acero con alto contenido en carbono. Los molinos de barras se emplean para moliendas más gruesas. para ser resistentes al desgaste por impacto o aleado con Ni (Nihard). Cuerpos Moledores: Estos equipos van a necesitar el empleo de elementos que favorezcan el trabajo de molienda. etc. TEMA 4: REDUCCIÓN DE TAMAÑO. Bolas: Pueden estar fabricadas de acero de fundición. para ser resistentes a la abrasión (bolas de acero muy duro).BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIÓN. En ocasiones no son esféricas. Propio mineral: Los cuerpos de molienda van a ser el propio mineral (AG) o un porcentaje de mineral y otro de bolas u otro tipo (SAG). Los molinos de bolas se emplean para moliendas finas. troncocónicas. sino que toman formas cilíndricas. -4/8- . Poseen un alto límite elástico para evitar que se tuerzan las barras evitando que se rompan o se traben con otras barras. acero forjado y éste puede estar aleado al Cr-Mo.

También se ha llegado a utilizar como cuerpos molturantes guijarros de silex o porcelana cuando se pretende evitar la contaminación del mineral a causa del desgaste del acero. Minimizar el deslizamiento entre los cuerpos moledores y el tambor. Revestimiento o Blindaje: El interior del tambor está revestido por piezas intercambiables que forman lo que se denomina el blindaje del molino y deber cumplir las siguientes funciones: Ser resistente a los impactos y a la abrasión. 4.6).BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIÓN. Proteger la carcasa del molino contra la corrosión y el desgaste. favoreciendo un adecuado volteo del mineral. MOLIENDA (I). -4/9- . Estos blindajes presentan resaltes o nervios que favorecen el movimiento de la carga del molino (fig. TEMA 4: REDUCCIÓN DE TAMAÑO.

BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIÓN. 4. Revestimiento Liso tornillos de fijación Revestimiento Ondulado Revestimiento con resaltes o traslape Carcasa exterior Revestimiento Lorain Revestimiento Osborn Fig. TEMA 4: REDUCCIÓN DE TAMAÑO.6: Diferentes diseños de revestimiento -4/10- . MOLIENDA (I).

BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIÓN. corona dentada revestimientos o blindaje coraza exterior barras munón cojinete Fig. MOLIENDA (I). pero es más adecuado para molinos de bolas que traten mineral muy duro (en aquellos casos donde no se sobrepase los 80ºC y no entre en contacto con reactivos de flotación). Estos revestimientos pueden estar fabricados en alguna ocasión de cerámica. -4/11- . son grandes tubos cilíndricos.2. Están construidos a base de planchas de acero. Molinos de barras. dispuestos horizontalmente. El empleo de caucho también se ha difundido. Los molinos de barras. protegidas contra el desgaste y la corrosión por revestimientos metálicos intercambiables (Fig. TEMA 4: REDUCCIÓN DE TAMAÑO. como ya hemos visto anteriormente. 4. 4. 4.7: Molino de barras típico (cortesía de Fuller-Traylor). pero lo habitual es que estén fabricados de acero fundido o acero laminado debido a sus características resistentes.7).

la velocidad a la que gire el molino deberá estar por debajo de dicha velocidad crítica. Es lógico que si queremos moler el mineral. La cámara cilíndrica gira alrededor de su eje horizontal apoyada en los extremos sobre unos cojinetes cilíndricos que descansan sobre unos soportes. normalmente viene definida a través de un porcentaje de su velocidad crítica. Parámetros que caracterizan a un molino de barras: A continuación vamos a describir una serie de parámetros técnicos que caracterizan a un molino de barras y hay que tener en cuenta para un funcionamiento adecuado: 1. TEMA 4: REDUCCIÓN DE TAMAÑO. Velocidad Crítica: Es aquella velocidad de giro mínima alcanzada por el molino. MOLIENDA (I). de forma que la fuerza centrífuga creada es suficiente para conseguir que las partículas queden adheridas a los revestimientos del molino.BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIÓN. -4/12- .

p. TEMA 4: REDUCCIÓN DE TAMAÑO. La expresión 4. para un molino de barras dado.p.m. DM = Diámetro del molino. La expresión que nos proporciona el valor de la velocidad crítica. m. r.1) Donde: V = Velocidad crítica.BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIÓN.3 DM (4. MOLIENDA (I). (medido entre los revestimientos internos).1.m trayectoria parabólica de una partícula Fc  Fg·cos  DM Fg  Fg·cos  Fg Fc -4/13- Fg Fc . es la siguiente: Vcrítica  42. r. ha sido obtenida a través del estudio de la trayectoria seguida por una partícula en el interior de un molino de barras.

Los molinos de barras suelen trabajar con velocidades comprendidas entre 62-68 % de la velocidad crítica. Volumen de la Carga: Nos indica el volumen que ocupa la carga de barras en el interior del molino. TEMA 4: REDUCCIÓN DE TAMAÑO. El volumen de llenado con el molino en reposo (en vacío) es menor que cuando el molino esta girando (en carga) con la misma carga de barras.C. 2.BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIÓN. considerando también los huecos  vacíos existentes entre las barras y viene expresado en tanto por ciento (%) respecto al volumen total interior. -4/14- . La relación que nos da el volumen de la carga en vacío es la siguiente: V .(%)  113  126· Hc DM (4. MOLIENDA (I).2) Siendo:  Hc = Distancia interior máxima entre la parte superior del revestimiento y la parte superior de la carga en reposo.  DM = Diámetro interior del molino. Los molinos de barras trabajan con un grado de llenado comprendido entre en 35-40 %.

wi = Índice de Bond. Tamaño de Alimentación: El tamaño óptimo de alimentación según Allis Chalmers lo podemos obtener mediante la siguiente expresión: D80  16000· 13 wi (4. -4/15- . 4. TEMA 4: REDUCCIÓN DE TAMAÑO.m Zona muerta Efecto cascada Efecto catarata B Zona de impacto C Zona de abrasión A Fig.8: Comportamiento de la carga de barras en un molino en carga. 3.3) D80 = Abertura de la malla por la que pasa el 80 % de la alimentación (micras). MOLIENDA (I).BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIÓN. r.p.

Tamaño mínimo producido = 0. MOLIENDA (I).) 40-50:1 en circuito cerrado (c.c. 4. TEMA 4: REDUCCIÓN DE TAMAÑO. Cociente de reducción: Según Bond: Los límites son 12-20:1.) 5. normal 16:1.c.5 mm (c.5 mm.a.3 mm (c.a.BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIÓN. Tamaño del Producto: Según Nordberg: Tamaño máximo producido = 4.7 mm. Tamaño mínimo producido = 0. Según SIM: 20-25:1 en circuito abierto (c.) -4/16- .) Tamaño mínimo producido = 0. Según SIM: Tamaño normal producido = 1-2 mm.

-4/17- . TEMA 4: REDUCCIÓN DE TAMAÑO. MOLIENDA (I). Relación entre el Diámetro y la Longitud: Para impedir que las barras se crucen. 6.BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIÓN.25: Para molinos pequeños (<1.9: Molino de barras con doble accionamiento lateral (Cortesía de ANI Mineral Processing).5-2· Protección de la corona dentada Trómel Motor eléctrico Reductor Tubo de alimentación Fig.5 m): L = 2-2.5· Para molinos grandes: L = 1. los molinos de barras se construyen de forma que la relación existente entre el diámetro (DM) y la longitud (L) del molino no sea inferior a 1. 4.

BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIÓN. 4. Fig.6·DM (m) -4/18- (4.4) . . TEMA 4: REDUCCIÓN DE TAMAÑO. Longitud de las barras: La longitud del molino medida interiormente entre revestimiento debe ser mayor que la longitud de las barras en un valor comprendido entre 10 y 15 cm. Número de Elevadores: El número de elevadores por círculo para un molino de barras es: Nº = 6. MOLIENDA (I). 7.10: Ataque directo a la corona dentada por un doble piñón (Cortesía de ANI Mineral Processing). 8.

8 mm. MOLIENDA (I). según el tipo de alimentación y descarga es la siguiente: Molino de descarga por rebose Trabajo en circuito cerrado para producir tamaños comprendidos entre 0.BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIÓN. Clasificación en función de la descarga y Aplicaciones: La clasificación de los molinos de barras. -4/19- . 4. Alimentación salida Descarga por Rebose Fig.3-0. TEMA 4: REDUCCIÓN DE TAMAÑO.11: Molino de descarga por rebose alimentado con tubo.

12: Molino de barras con descarga periférica.BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIÓN. La descarga se realiza gracias a la abertura de rejillas perimetrales. Alimentación gradiente del mineral salida Descarga Periférica Extrema Fig. MOLIENDA (I). Molino de descarga periférica extrema Se emplea en circuito abierto para producir tamaños máximos de 1-3 mm y en circuito cerrado para obtener tamaños máximos de 0.4-1 mm. -4/20- . 4. TEMA 4: REDUCCIÓN DE TAMAÑO.

Las aplicaciones de los molinos de barras se encuentra principalmente en la molienda de carbón y coque. molienda de clinker para cemento. fabricación de arena artificial para hormigón. sinterización de minerales de hierro. MOLIENDA (I). 4.BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIÓN. -4/21- . etc. Alimentación Alimentación gradiente del mineral salida Descarga Periférica Central Fig. Molino de descarga periférica central Se alimentan mediante tubos por los dos extremos y van a trabajar. generalmente en circuito abierto para obtener un tamaño máximo de 5-3 mm. TEMA 4: REDUCCIÓN DE TAMAÑO.13: Molino de barras de descarga periférica central.

MOLIENDA (I). 4. Dimensionado de un Molino de Barras Para dimensionar un molino hay que estudiar los parámetros siguientes:  Diámetro y Longitud del molino.BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIÓN. Fig. TEMA 4: REDUCCIÓN DE TAMAÑO.  Potencia absorbida y Tamaño de las barras -4/22- .14: Circuitos típico de molinos de barras (Cortesía de Nordberg).  Granulometría del producto obtenido.

= Porcentaje de la velocidad crítica.  Tablas de los fabricantes. Potencia La potencia de un molino es el principal parámetro que va a determinar sus dimensiones.3  5.BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIÓN.  Ábacos. TEMA 4: REDUCCIÓN DE TAMAÑO. -4/23- . MOLIENDA (I).).34 · 6.).4·V p ·C s  (4.5) Donde: Mc D Vp Cs = Peso de la carga de barras (ton. = Diámetro interior entre revestimiento (m. Se puede obtener mediante:  Fórmulas empíricas. Diámetro y Longitud El diámetro y la longitud de un molino están relacionados de la forma que hemos expuesto anteriormente.752·D 0. Mediante Fórmulas: Potencia útil de un molino de barras por vía húmeda (según Nordberg):    kW  M c · 1. = Volumen de carga ocupado por las barras (%).

Al valor obtenido con la expresión 4. MOLIENDA (I).7) Los factores de corrección que hay que aplicar los enumeramos a continuación con sus valores respectivos: -4/24- . quedando la expresión siguiente: Pm  Pa ·EF1·EF2 ·EF3 ·EF4 ·EF5 ·EF6 ·EF7 ·EF8 ·EF9 (4. wi = Índice de Bond (kWh/t). según las condiciones de trabajo del molino de barras.BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIÓN.907  d80 D80  ·C   (4.6) Donde: Pa = Potencia absorbida (kW) C = Capacidad del molino de barras (ton/h). TEMA 4: REDUCCIÓN DE TAMAÑO. Potencia absorbida por un molino de barras según Bond (expresión general).6 hay que multiplicarle una serie de factores de corrección (EFi). Pa  10·wi · 1  1 1 ·  0. para obtener la potencia útil.

Nota: El valor de EF3 no será inferior a 0.81 m. -4/25- . TEMA 4: REDUCCIÓN DE TAMAÑO. Factores de Corrección (EFi) EF1 (Molienda en Seco) Molienda en húmedo: EF1 = 1 Molienda en seco: EF1 = 1.2 (4.3 EF2 (Molienda en Circuito Abierto) Nota: Este factor tiene el valor de 1.BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIÓN. MOLIENDA (I). su valor será diferente a 1 en el caso de molinos de bolas.44   EF3    DM  0.914 para diámetros superiores a 3.8) Donde: DM = Diámetro interior entre revestimientos (m). EF3 (Factor de Eficiencia del Diámetro) Se va a obtener con la siguiente expresión:  2.

EF5 (Factor de molienda fina) Se aplica cuando d80 < 75m y su valor es: d  10.9) Donde: Rr = Relación de reducción = D80/d80 wi = Índice de Bond (molino de bolas) (kWh/sht).145·d 80 -4/26- (4. TEMA 4: REDUCCIÓN DE TAMAÑO.10) . Fo = Tamaño óptimo de alimentación: Fo  16000 13 wi wi = Índice de Bond (molino de barras) (kWh/sht).BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIÓN. EF4 (Factor de sobretamaño de la alimentación) Se obtiene con la siguiente ecuación:  D  Fo   Rr  wi  7 · 80  Fo  EF4  Rr (4. MOLIENDA (I).3 EF5  80 1.

TEMA 4: REDUCCIÓN DE TAMAÑO. -4/27- . MOLIENDA (I).BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIÓN. EF7 (Este factor se aplica en el caso de molino de bolas).11) Donde: Rro  8  5·L DM Siendo L = Longitud de las barras. Su valor viene dado por: EF6  1  Rr  Rro 2 150 (4. EF6 (Alto/Bajo ratio de reducción) Este factor debe aplicarse cuando el valor de Rr no esté comprendido entre (Rro–2) y (Rro+2).

07 -4/28- . de una EF9 (Factor por revestimiento de caucho). de una Alimentación al molino procedente trituración en circuito cerrado: EF8 = 1.BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIÓN. TEMA 4: REDUCCIÓN DE TAMAÑO. MOLIENDA (I).2. de una Alimentación al molino procedente trituración en circuito cerrado: EF8 = 1.2. Alimentación al molino procedente trituración en circuito abierto: EF8 = 1. si existiera estaríamos en el caso anterior). EF8 (Molienda de barras) Dependiendo del tipo de circuito de molienda tenemos:  Circuito de molienda formado sólo Molino de barras: Alimentación al molino procedente trituración en circuito abierto: EF8 = 1. Con revestimiento de caucho: EF9 = 1.4. de una  Circuito de molienda formado por Molino de barras + Molino de bolas: (Sin concentración intermedia.

m. Recta E: Velocidad de giro (r. Recta A: Peso del molino (ton) Construcción normal. Recta B: Peso de la carga de barras (ton.p. -4/29- . Recta D: Capacidad del molino de 25-0. TEMA 4: REDUCCIÓN DE TAMAÑO. MOLIENDA (I). Recta C: Potencia máxima (kW).m. Recta A1: Peso del molino (ton) Construcción pesada.) Recta F: Velocidad crítica (r. 4.BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIÓN.15: Ábaco de características para un molino de barras (ETSIM. Mineral bastante duro.p.). 1969).) Fig. Mediante Ábacos: La potencia de un molino de barras también se puede obtener mediante ábacos o gráficas que proporcionan la potencia y otras características del molino.2 mm (ton/h).

Mediante Tablas: También se puede obtener mediante las tablas proporcionadas por los fabricantes.  Cs = Porcentaje de la velocidad crítica.  DM = Diámetro interior de los revestimientos (m). MOLIENDA (I). TEMA 4: REDUCCIÓN DE TAMAÑO.BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIÓN. velocidades. densidad de la carga de barras. etc.4   (4.  Sg = Peso específico del mineral (gr/cm3).12) Siendo:  Dbarra = Diámetro máximo de las barras (mm).281·DM   ·25.  wi = Indice de Bond (kWh/t).75  D80 wi ·S g  Dbarra  ·  160 (%C s )· 3.  D80 = Dimensión de la abertura de malla para un 80 % de paso de la alimentación (m). Tamaño de las Barras (Diámetro máximo) Para obtener el diámetro máximo de las barras para una carga inicial. y para posteriores reposiciones de la carga se emplea la siguiente expresión: 0. Las cuales nos proporcionan no sólo la potencia sino también datos como dimensiones de los molinos. -4/30- .

BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIÓN.3: Distribución de la carga de barras. TEMA 4: REDUCCIÓN DE TAMAÑO. Las barras de un molino van siguiendo una distribución de tamaños de una manera equilibrada y que se obtiene por medio de tablas como la siguiente: Tabla 4. MOLIENDA (I). Porcentaje en peso Diámetro de barras (pulgadas/mm) 5 / 125 4 ½ / 115 4 / 100 3 ½ / 90 3 / 75 2 ½ / 65 2 / 50 % Total (peso de la carga) Distribución de la carga para cada diámetro máximo de barras (% en peso de la carga) 5 / 125 18 22 10 14 11 7 9 4 ½ / 115 4 / 100 3 ½ / 90 3 / 75 2 ½ / 65 20 23 20 15 10 12 20 27 21 15 17 20 33 21 26 31 39 30 34 66 100 100 100 100 100 100 -4/31- .

a. 4.16: Granulometría de salida de un molino de barras en c. (Curva 1) (ETSIM. 1969). Tabla 4.4: Tamaños del producto obtenido en un molino de barras Circuito Abierto Tipo de mineral Abertura de malla (80 % paso) Abertura de malla (50 % paso) Circuito Cerrado Abertura de malla (80 % paso) Abertura de malla (50 % paso) Blando 30 12 30 10 Medio 42 22 39 15 Duro 52 32 56 25 Nota: la abertura de malla está expresada en porcentaje de la dimensión máxima del producto. Granulometría de salida de un Molino de Barras Fig.BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIÓN. TEMA 4: REDUCCIÓN DE TAMAÑO. -4/32- . MOLIENDA (I).

17: Molino de bolas (cortesía de Fuller-Traylor).3. Se van a emplear para obtener una granulometría de mineral comprendida entre 0-30 m y 0-200 m.BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIÓN. TEMA 4: REDUCCIÓN DE TAMAÑO. Corona dentada Coraza exterior Tubo de Alimentación Revestimientos o blindaje Bolas Cojinetes Fig. 4. cónicas o irregulares. 4. Los cuerpos moledores serán de forma esférica (bolas) o de formas cilíndricas. -4/33- . Molinos de bolas. Los molinos de bolas van a presentar algunas características comunes con los molinos de barras. MOLIENDA (I). Los molinos de bolas también serán tambores cilíndricos o cilindro-cónicos con paredes interiores revestidas por los blindajes o revestimientos. sin embargo las diferencias serán mayores que las semejanzas.

de forma que la fuerza centrífuga creada es suficiente para conseguir que las bolas queden adheridas a los revestimientos del molino.13) Donde: V = Velocidad crítica.m. -4/34- . dependiendo del diámetro del molino. m.p. (medido entre los revestimientos internos).3 DM (4. es la siguiente: Vcrítica  42. r. La expresión que nos proporciona el valor de la velocidad crítica. DM = Diámetro del molino. Los molinos de bolas suelen trabajar con velocidades comprendidas entre un 72-77 % de la velocidad crítica. para un molino de bolas dado. Parámetros que caracterizan a un molino de bolas: Los principales parámetros que van a caracterizar a un molino de bolas serán los siguientes: 1. Velocidad Crítica: Es aquella velocidad de giro mínima alcanzada por el molino.BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIÓN. TEMA 4: REDUCCIÓN DE TAMAÑO. MOLIENDA (I).

Volumen de la Carga: Nos indica el volumen que ocupa la carga de bolas en el interior del molino. -4/35- . El volumen de carga con el molino en reposo (en vacío) es menor que cuando el molino esta girando (en carga) con la misma carga de bolas. TEMA 4: REDUCCIÓN DE TAMAÑO. MOLIENDA (I).C. considerando también los huecos vacíos existentes entre las bolas y viene expresado en tanto por ciento (%) respecto al volumen total interior. La relación que nos da el volumen de la carga en vacío es la siguiente: V .BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIÓN. Los molinos de bolas trabajan con un grado de llenado comprendido entre un 40-45 % (descarga por rebose) y puede llegar en algunos casos hasta el 50 % (descarga por rejilla).  DM = Diámetro interior del molino. 2.(%)  113  126· Hc DM (4.14) Siendo:  Hc = Distancia interior máxima entre la parte superior del revestimiento y la parte superior de la carga en reposo.

Fig. Tamaño de Alimentación: El tamaño óptimo de alimentación según Allis Chalmers lo podemos obtener mediante la siguiente expresión: D80  4000· 13 wi (4. MOLIENDA (I).BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIÓN.18: Interior de un molino de bolas (Fuente: www.mining. 3. -4/36- . 4.ubc. wi = Índice de Bond.15) D80 = Abertura de la malla por la que pasa el 80 % de la alimentación. TEMA 4: REDUCCIÓN DE TAMAÑO.ca). kWh/ton. en micras (m).

Tamaño del Producto: Según Nordberg: Tamaño máximo producido = 0.). Una etapa de molienda  6-8 mm (normal). Tamaño mínimo producido = 10 m. -4/37- . Según SIM: Tamaño de salida  D95 = 30 m. MOLIENDA (I). Materiales Blandos  D80 = mm. Etapa (barras+bolas)  D95 = 1-1. 4.5 mm. TEMA 4: REDUCCIÓN DE TAMAÑO.420 mm.BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIÓN. Según SIM: Una etapa de molienda  25-30 mm (máx. Según Nordberg: Materiales Duros  D80 = 25.4 mm.

Cociente de reducción: Según Blanc: La razón de reducción máxima es de 500:1. 5. Tipo de Alimentador: En circuito abierto para volúmenes de carga elevados. en torno al 45-50 %. Las relaciones varían desde ligeramente inferiores a 1:1 (L/D): L = 0. Relación entre el Diámetro y la Longitud: Puesto que los molinos de bolas no tienen los inconvenientes que presentan los molinos de barras. se emplean alimentadores de cangilón de doble cuchara.BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIÓN. -4/38- . MOLIENDA (I).9·D Hasta bastantes mayores de 1:1 (L/D): L = 2·D 7. Según SIM: (5-40):1 en circuito cerrado (razón óptima) 100:1 en circuito cerrado (razón máxima) 6. van a permitir mayor flexibilidad respecto a la relación entre la longitud (L) y el diámetro (D) del molino. TEMA 4: REDUCCIÓN DE TAMAÑO.

Para menores volúmenes de carga. se empleará alimentadores de tubo.19: Molino de bolas con alimentador de cuchara o cangilón (Fuente: Rowland.BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIÓN. TEMA 4: REDUCCIÓN DE TAMAÑO. 4. En circuito cerrado con clasificadores de rasquetas o de espiral se necesitarán alimentadores de cuchara y con clasificadores tipo ciclón se utilizarán alimentadores de tubo. MOLIENDA (I). Fig. 2002). -4/39- .

2002). 4. TEMA 4: REDUCCIÓN DE TAMAÑO. Fig. MOLIENDA (I). -4/40- .BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIÓN.20: Molino de bolas con alimentador de tubo (Fuente: Rowland.

según el tipo de descarga es la siguiente: Molino de descarga por rebose Fig. 4. -4/41- .BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIÓN. (Trabajando en circuito cerrado). Clasificación en función de la descarga y Aplicaciones: La clasificación de los molinos de bolas.21: Molino de bolas de descarga por rebose (Cortesía de Nordberg). Se emplean en moliendas muy finas con tamaños de alimentación entre 10-15 mm. TEMA 4: REDUCCIÓN DE TAMAÑO. MOLIENDA (I). Carga circulante entre 300-500 %.

En ella también se puede apreciar un tipo de descarga periférica (molino Duodan de F. MOLIENDA (I).22: Molino de bolas de descarga por rejilla (Cortesía de Nordberg). con tamaños de alimentación de hasta 50 mm.23) se aprecia un molino de bolas compartimentado para la molienda en seco de materias primas en la industria cementera. Molino de descarga por rejilla: rejilla Fig.BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIÓN. Se emplean para moliendas gruesas (60-80 m). TEMA 4: REDUCCIÓN DE TAMAÑO. 4. En la siguiente figura (4. Estos molinos son adecuados para molienda en seco.L.Smidth). -4/42- .

Smidth).L.23: Molino de bolas de varios compartimentos (Cortesía F.24: Circuitos típicos para molinos de bolas (Cortesía de Nordberg). 4.BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIÓN. Fig. -4/43- . TEMA 4: REDUCCIÓN DE TAMAÑO. 4. MOLIENDA (I). Etapa simple y doble con molinos de bolas en circuito cerrado Fig.

9·D Hasta bastantes mayores de 1:1 (L/D): L = 2·D -4/44- .  Potencia absorbida y Tamaño de las bolas Diámetro y Longitud El diámetro y la longitud de un molino están relacionados de la forma que hemos comentado anteriormente: Las relaciones varían desde ligeramente inferiores a 1:1 (L/D): L = 0.BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIÓN. MOLIENDA (I). TEMA 4: REDUCCIÓN DE TAMAÑO.  Granulometría del producto obtenido. Dimensionado de un Molino de Bolas Para dimensionar un molino hay que estudiar los parámetros siguientes:  Diámetro y Longitud del molino.

2  3·V p ·C s ·1   29 10·C s    Expresión desarrollada por Bond     S s  (4.1 0.879·DM · 3. DM = Diámetro interior entre revestimiento (m. bolas). Se puede obtener mediante:  Fórmulas empíricas. Cs = Porcentaje de la velocidad crítica. Potencia La potencia de un molino es el principal parámetro que va a determinar sus dimensiones. Mediante Fórmulas: Potencia útil de un molino de bolas de descarga por rebose (vía húmeda).).). MOLIENDA (I).16) Donde: Mc = Peso de la carga de bolas (ton. según Nordberg:   0. -4/45- .BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIÓN. Ss = Factor de tamaño de las bolas (kW/ton.  Tablas de los fabricantes. Vp = Volumen de carga ocupado por las bolas (%).3 kW  M c · 4. TEMA 4: REDUCCIÓN DE TAMAÑO.  Ábacos.

5·DM  S s  1. -4/46- . 1  1 1 Pa  10·wi · ·  0. MOLIENDA (I).3 m.BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIÓN. es necesario aplicar el factor de tamaño de las bolas. cuyo valor se calcula con la siguiente expresión:  B  12. B = Tamaño de las bolas (mm).907  d80 D80  ·C   (4. TEMA 4: REDUCCIÓN DE TAMAÑO.8   (4.102·  50. Potencia absorbida por un molino de bolas según Bond (expresión general).bolas).18) Donde: Pa = Potencia absorbida (kW) C = Capacidad del molino de bolas (ton/h). wi = Índice de Bond (kWh/t).17) Teniendo: Ss = Factor de tamaño de las bolas (kW/ton. Para molinos de bolas con un diámetro interior entre revestimientos superior a 3.

TEMA 4: REDUCCIÓN DE TAMAÑO. -4/47- .BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIÓN. MOLIENDA (I).19) Los factores de corrección que hay que aplicar los enumeramos a continuación con sus valores respectivos: Factores de Corrección (EFi) EF1 (Molienda en Seco) Molienda en húmedo: Molienda en seco: EF1 = 1 EF1 = 1.18 hay que multiplicarle una serie de factores de corrección (EFi). ya que se necesita una potencia complementaria a la que se necesitaría en circuito cerrado.3 EF2 (Molienda en Circuito Abierto) EF2 = 1 (circuito cerrado) Es un factor que se aplica cuando el circuito es abierto. según las condiciones de trabajo del molino de bolas. Al valor obtenido con la expresión 4. para obtener la potencia útil. quedando la expresión siguiente: Pm  Pa ·EF1·EF2 ·EF3 ·EF4 ·EF5 ·EF6 ·EF7 ·EF8 ·EF9 (4.

10 1.46 1.5: Factor de corrección EF2.05 1. MOLIENDA (I).914 para diámetros superiores a 3.2 (4. -4/48- .04 1. Control sobre el tamaño del producto (% paso) EF2 50 60 70 80 90 92 95 98 1.BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIÓN.40 1. Nota: El valor de EF3 no será inferior a 0.81 m.20 1. El valor. de este factor. según se indica en la siguiente tabla.57 1.20) Donde: DM = Diámetro interior entre revestimientos (m). Tabla 4.70 EF3 (Factor de Eficiencia del Diámetro) Se va a obtener con la siguiente expresión:  2. está relacionado con el grado de control que se requiere sobre el producto acabado (% de paso).44   EF3   D  M  0. TEMA 4: REDUCCIÓN DE TAMAÑO.

145·d 80 -4/49- (4. MOLIENDA (I).3 EF5  80 1. EF5 (Factor de molienda fina) Se aplica cuando d80 < 75m y su valor es: d  10.21) Donde: Rr = Relación de reducción = D80/d80 wi = Índice de Bond (molino de bolas) (kWh/sht). EF4 (Factor de sobretamaño de la alimentación) Se obtiene con la siguiente ecuación:  D  Fo   Rr  wi  7 · 80  Fo  EF4  Rr (4. Fo = Tamaño óptimo de alimentación: Fo  4000 13 wi wi = Índice de Bond (molino de bolas) (kWh/sht). TEMA 4: REDUCCIÓN DE TAMAÑO.22) .BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIÓN.

El valor de EF7.BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIÓN. EF6 (Alto/Bajo ratio de reducción).35  0. En el caso de molinos de bolas EF6 = 1 EF7 (Bajo ratio de reducción). EF8 = 1 EF9 (Factor por revestimientos de caucho) Con revestimiento de caucho: EF9 = 1. Se aplica cuando la relación de reducción Rr es menor que 6.35 (4.07 -4/50- . TEMA 4: REDUCCIÓN DE TAMAÑO. MOLIENDA (I). valdrá entonces: EF7  2· Rr  1.23) EF8 (molinos de barras) No se aplica.26 2· Rr  1.

) Recta F: Velocidad crítica (r. Recta A: Peso del molino (ton) Construcción normal.BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIÓN. Mineral bastante duro.m. -4/51- . Mediante Ábacos: La potencia de un molino de bolas también se puede obtener mediante ábacos o gráficas que proporcionan la potencia y otras características del molino. Recta A1: Peso del molino (ton) Construcción pesada. 1969).).p. Recta B: Peso de la carga de bolas (ton. Recta D: Capacidad del molino de 12-0.25: Ábaco de características para un molino de bolas (ETSIM. MOLIENDA (I).) Fig. 4. Recta C: Potencia máxima (kW).m.2 mm (ton/h). Recta E: Velocidad de giro (r.p. TEMA 4: REDUCCIÓN DE TAMAÑO.

Tamaño de las Barras (Diámetro máximo) Para obtener el diámetro máximo de las barras para una carga inicial.  DM = Diámetro interior de los revestimientos (m).  D80 = Dimensión de la abertura de malla para un 80 % de paso de la alimentación (m).281·DM    ·25.4 (4. y para posteriores reposiciones de la carga se emplea la siguiente expresión:   D80 wi ·S g Dbola    ·3  K (%Cs )· 3. Las cuales nos proporcionan no sólo la potencia sino también datos como dimensiones de los molinos. etc.  Sg = Peso específico del mineral (gr/cm3). Mediante Tablas: También se puede obtener mediante las tablas proporcionadas por los fabricantes.  Cs = Porcentaje de la velocidad crítica. MOLIENDA (I). TEMA 4: REDUCCIÓN DE TAMAÑO.24)   Siendo:  Dbola = Diámetro máximo de las bolas (mm).  K = Coeficiente que viene dado en la tabla siguiente -4/52- . densidad de la carga de bolas.BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIÓN. velocidades.  wi = Indice de Bond (kWh/t).

circuito abierto 350 Rebose húmedo.5” / 90 3” / 75 2. circuito cerrado 335 Las bolas de un molino van siguiendo una distribución de tamaños de una manera equilibrada y que se obtiene por medio de tablas como la siguiente: Tabla 4.5 1.5” / 115 23 4” / 100 31 23 3. circuito abierto 335 Parrilla seca.5 1.6: Coeficiente K Tipo de molino y circuito de molienda Bolas de acero K Rebose húmedo.8 6. Tabla 4.5 31 39 19 8 3 34 43 17 6 40 45 15 51 49 100 100 100 100 100 -4/53- . circuito abierto 330 Parrilla húmeda.5” / 115 4” / 100 4.5 1. circuito cerrado 330 Parrilla seca. MOLIENDA (I). TEMA 4: REDUCCIÓN DE TAMAÑO. circuito cerrado 350 Parrilla húmeda.BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIÓN.5” / 65 7 12 2” / 50 3.5” / 90 18 34 3” / 75 15 21 2.5 11.5” / 65 2” / 50 1.5” / 40 1.5 1” / 25 0.5” / 40 24 38 20.5 4.0 % Total 100 100 (peso de la carga) 3.7: Distribución de la carga de bolas.7 2. Porcentaje en peso Distribución de la carga para cada diámetro máximo de bolas Diámetro de (% en peso de la carga) bolas (pulgadas/mm) 4.

a) Donde c.BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIÓN.: circuito cerrado.c) Curva 3: Molino de bolas de descarga por rejilla (c.a) Curva 6: Molino de bolas de descarga por rebose (c. Granulometría de salida de un Molino de Bolas Fig. 4.26: Granulometrías de salida de un molino de bolas (ETSIM. TEMA 4: REDUCCIÓN DE TAMAÑO.c. Curva 2: Molino de bolas de descarga por rebose (c.c) Curva 5: Molino de bolas bicónico (c. c.c) Curva 4: Molino de bolas bicónico (c. MOLIENDA (I).: circuito abierto. 1969).a. -4/54- .

). Fig.27: Molino cónico de bolas Hardinge (Cortesía Koppers Co. 4.8: Tamaños del producto obtenido en un molino de bolas (Taggart) Circuito Abierto Tipo de mineral Abertura de malla (80 % paso) Abertura de malla (50 % paso) Circuito Cerrado Abertura de malla (80 % paso) Abertura de malla (50 % paso) Molino de bolas de descarga por rebose Blando 20 7 Medio 25 12 30 13 Duro 40 25 Molino de bolas de descarga por rejilla Blando 25 8 Medio 34 14 Duro 52 25 Molino de bolas bicónico Blando 12 3 23 7 Medio 24 8 27 9 Duro 28 12 37 17 Nota: la abertura de malla está expresada en porcentaje de la dimensión máxima del producto. TEMA 4: REDUCCIÓN DE TAMAÑO. -4/55- . MOLIENDA (I).BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIÓN. Tabla 4.