You are on page 1of 4

 

PROYECTO DE AULA
Proyecto
Tipo de
investigación
Nivel académico
Objetivo de
aprendizaje

Estrategia
producto

Producto,

análisis

y

diseño

de

Formativa
Profesional
Desarrollar a través del módulo una propuesta de
investigación formativa, en el cual se presente un
proyecto que se apliquen los conocimientos
adquiridos en el mismo.
El estudiante estará en la capacidad de:

Competencias
metodológicas

de


Identificar la estrategia de producto asociada
con una empresa de manufactura.
Diagnosticar sobre las características funcionales
de un producto específico.
Analizar las características funcionales y posibles
causas de falla en un producto, con base en
herramientas para la gestión de la calidad total.
Proponer el rediseño para el producto
analizado.

El proyecto se evaluará de acuerdo a los aspectos
que se deben entregar en cada una de las dos
entregas que componen el módulo. Ver
descripción de cada una de las entregas, primera
entrega (semana 4) y segunda entrega (semana 7)
Este proyecto se desarrollará con base en los
conceptos de estrategia de producto y
productividad, diseño de producto, así como en la
aplicación de herramientas para la gestión de la
calidad total.
El estudiante debe elaborar un informe a través del
Información General cual irá describiendo el diagnóstico que efectúa
del proyecto
sobre la estrategia de producto aplicada por una
empresa específica. Conforme avance cada
semana el estudiante deberá analizar las
características funcionales de un producto
seleccionado para dicha empresa, y con base en
el uso de herramientas para la gestión de la
calidad total, proponer modificaciones al diseño
Criterios de
evaluación

 

junto con los resultados y conclusiones.   . INSTRUCCIONES PARA ELABORAR EL PROYECTO Para la elaboración del proyecto titulado Estrategia de producto. los estudiantes podrán trabajar en equipos de máximo tres integrantes. 7 y 8. para establecer un diagnóstico sobre los elementos a rediseñar en el producto seleccionado. mientras que la tercera fase cubrirá el trabajo programado para las semanas: 5. al análisis y diseño de producto. Estrategia de producto: identificación.   Resultados del Desempeño del producto. los estudiantes propondrán cómo aplicar las herramientas para la gestión de la calidad total. e identificar la estrategia competitiva de producto asociada con dicha empresa. Fase Tres: en esta fase. los estudiantes harán un diagnóstico sobre los requisitos del consumidor y las especificaciones del producto. la tabla de contenido del proyecto. Fase Dos: con base en las etapas de desarrollo del producto. Fase Uno: los estudiantes deberán definir el objetivo principal. hacer una breve descripción de la empresa y el producto seleccionado. Entrega final de un informe escrito de la manera correcta como se debe presentar un proyecto de investigación. 3. Adicionalmente deben proponerse tres indicadores para medir la productividad específicamente en dicha empresa. o -­‐ Productos con algún tipo de tecnología. 6. presentarán una propuesta de rediseño del producto. El trabajo se desarrollará en tres fases. Características y requerimientos funcionales: clasificación y ponderación a partir del despliegue de la función de calidad. 2. los objetivos secundarios. con base en los conceptos de producción y productividad vistos en las semanas uno y dos. Aplicación de herramientas para la gestión de calidad total. Inicialmente se debe seleccionar una empresa que opere a nivel nacional en el sector de la manufactura y comercialización de un producto dentro de alguna de las siguientes categorías: -­‐ Productos de consumo masivo. Finalmente. análisis y diseño de producto. presentando un despliegue de la función de calidad para el mismo y resaltando las posibles debilidades del producto frente a los requerimientos del consumidor. Se espera los siguientes resultados de desempeño: 1. donde la primera y la segunda corresponderán a las primeras cuatro semanas respectivamente.

-­‐ Propuesta de rediseño del producto seleccionado. Las dos entregas del proyecto se deben entregar en un informe escrito en Word a espacio y medio en Fuente Arial 12. -­‐ Despliegue de la función de calidad. -­‐ Indicadores para medir la productividad específicamente en dicha empresa (con base en los conceptos de producción y productividad vistos en la semana uno). -­‐ Requisitos del consumidor y las especificaciones del producto. SE DEBE TENER EN CUENTA QUE EL PLAGIO DE ESTE TRABAJO TENDRÁ UNA SANCIÓN DISCIPLINARIA DE ACUERDO AL REGLAMENTO ACADÉMICO INSTITUCIONAL.   INSTRUCCIONES DE ENTREGA 1 – Semana 4 La primera entrega debe incluir los siguientes elementos: -­‐ Breve descripción de la empresa y el producto seleccionado.   . INSTRUCCIONES DE ENTREGA 2 – Semana 7 La segunda entrega debe incluir los siguientes elementos: -­‐ Herramientas para la gestión de la calidad aplicadas para el análisis del producto (mínimo tres herramientas). -­‐ Estrategia competitiva de producto asociada con dicha empresa. con Normas ICONTEC. -­‐ Posibles debilidades del producto frente a los requerimientos del consumidor.

El estudiante desconoce totalmente como aplicar las técnicas para el análisis y rediseño de producto. y propone un rediseño para el mismo. investiga y propone mecanismos para medir su productividad. El estudiante está familiarizado con las técnicas para el análisis del producto. El estudiante no está en capacidad de analizar un caso real en términos de estrategia de producto y productividad. Semana 5. con base en herramientas de TQM y QFD El estudiante aplica parcialmente los conocimientos a una situación real. 7. El estudiante no está en capacidad de asociar las características de un producto específico con sus requerimientos funcionales. 6. pero no utiliza las herramientas QFD y TQM. . basándose en los defectos detectados. El estudiante asocia las características de un producto con sus requerimientos funcionales.   ESCALA DE VALORES O CRITERIOS Use esta escala de valores para los criterios de evaluación Asignaciones Semana 1 -2 Esquema de trabajo. El estudiante identifica las características funcionales de un producto seleccionado. estrategia competitiva de producto e indicadores de productividad. aplica las técnicas vistas para el análisis del producto. El estudiante investiga. pero no argumenta los cambios propuestos para el diseño del mismo.8 Herramientas de TQM y rediseño de producto     Logrado Competente Necesita Mejorar El estudiante identifica la estrategia de producto aplicada por una empresa específica. sin embargo no logra proponer mecanismos para la medición de la productividad. Semana 3 – 4 Caracterización de las características funcionales y los requerimientos del producto.