You are on page 1of 5

Plantas medicinales para cuidar la salud

Si quieres aprovechar las propiedades de plantas medicinales aquí tienes muchas que puedes
utilizar desde para mejorar el funcionamiento del corazón, aliviar la artritis, estimular la
mente o reducir los efectos del estrés.
Si te interesan los remedios caseros (elaborar cremas, aceites de plantas medicinales,
mascarillas, desodorantes, pasta de dientes, champú, etc.) aquí puedes ver más
Hierbas y plantas medicinales para estimular los sentidos
Ginkgo biloba: está relacionado con mucho beneficios, pero quizá uno de los más significantes
sea su potencial para mejorar la circulación sanguínea en los ojos, especialmente en los casos
de degeneración macular. Además está muy valorado por su poder para prevenir el tinitus o
acuíferos y problemas internos del oído.
Arándano o Mirtilo: muy rico en antioxidantes y un gran aliado para la buena salud del
corazón y del cerebro. Además nos puede ayudar a proteger la retina y a mejorar la claridad
de visión.
Pasiflora o flor de la pasión: el uso excesivo de ordenadores, tablets, etc. puede llegar a
perjudicar la vista. La pasiflora nos ayuda a relajar los pequeños capilares de los ojos y
relajar la tensión ocular.
Gordolobo: esta planta se utiliza como remedio natural para aliviar la otitis o infección de
oído, tanto en adultos como en niños.
Semillas de hinojo: son una solución natural y casera para los casos de conjuntivitis,
blefaritis, irritación de ojos y para mejorar la visión.
.
Hierbas y plantas medicinales para la mente
El Hipérico o Hierba de San Juan: además de sus múltiples aplicaciones medicinales, ésta es
una planta para ayudar a aliviar los casos de depresión leve a moderada.
Valeriana: un remedio natural para descansar y combatir el insomnio, aliviar el estrés y el
agotamiento nervioso e incluso el dolor de cabeza.
Ginseng: un remedio natural muy conocido por sus muchas propiedades medicinales. El Ginseng
además de mejorar el sistema inmunitario, reduce el estrés y el cansancio mental y puede
mejorar la memoria.
Manzanilla: además de para problemas digestivos, calmar dolores menstruales, etc. la
manzanilla es excelente para relajar el sistema nervioso después de un día estresante.

entre ellas las digestiones lentas o pesadas. relaja los calambres y dolores abdominales. Kudzu o kuzu: es un remedio natural para relajar el sistema nervioso. facilitar la función digestiva. Centella asiática o Gotu kola: esta planta mejora la función cognitiva. Plantas medicinales para el sistema digestivo y el sistema urinario Regaliz: esta raíz además de mejroar nuestra salud de varias formas. los estados depresivos y en general los trastornos del sistema nervioso central. Además previene la aparición de cálculos o piedras en los riñones Agrimonia: esta planta es capaz de mejorar la función del estómago. combate el estreñimiento y ayuda a aliviar los síntomas del colon irritable. para favorecer las digestiones. además combate las náuseas y tiene un ligero efecto analgésico. para mejorar la colitis ulcerosa. mejora las digestiones. Menta: esta planta favorece la expulsión de gases del tracto gastrointestinal. Cardo Mariano: favorece la función del hígado. tabaco. es un potente antiácido. reduce la ansiedad y el nerviosismo y favorece la concentración. . Genciana: esta planta posee muchas propiedades medicinales y merece una mención especial por ser un tónico estomacal. e incluso favorece la regeneración de éste mejorando notablemente su estado. hígado. pero además mejora la falta de atención. Bacopa monnieri o Brahmi: esta planta de la India se ha utilizado tradicionalmente en la medicina Ayurveda para mejorar la memoria y el aprendizaje. las úlceras estomacales y la gastritis. el Aloe es de gran ayuda para mejorar las úlceras estomacales. colon irritable e incluso enfermedad de Crohn o la candidiasis vaginal Escaramujo: estas pequeñas bayas además de regenerar las células alivian el estreñimiento y reducen y combaten la infección de vejiga.Salvia: además de mejorar la salud del hígado o de los riñones. Uva de oso o Gayuba: un remedio natural muy efectivo para las infecciones de vejiga y en general del tracto urinario Aloe Vera o Sábila: además de ayudarnos con todo tipo de condiciones de la salud. favorecer la expulsión de parásitos intestinales o aliviar los cólicos estomacales. evitar la inflamación y problemas en las encías. la salvia mejora la memoria. drogas…) . Jengibre: nos ayuda a mejorar multitud de condiciones. el dolor de cabeza y también es muy efectivo para ayudar a combatir las adicciones (alcohol. riñones y vesícula biliar.

mejorando los eccemas. . suavizándola y dándola luminosidad Nardo Jatamansi: se ha utilizado tradicionalmente en la India para el vitíligo y otras condiciones inflamatorias de la piel. También alivia los cólicos y las náuseas y las digestiones pesadas. psoriasis. además de eliminar el acné y puntos negros . para tratar condiciones severas de la piel. Castaño de indias: de gran valor para prevenir las varices. . Diente de león: una hierba medicinal muy efectiva para controlar la presión arterial alta. Plantas medicinales para el corazón y el sistema circulatorio Espino blanco o albar: un excelente remedio natural para mejorar insuficiencias cardiacas. quemaduras y acelera la curación de heridas y llagas en la piel. Sello de Salomón: ayuda a eliminar las manchas de la piel. en concreto sus hojas. Pero además es excelente para mejorar la circulación sanguínea y para reducir la inflamación de las venas. los cuales pueden causar dolores estomacales. desde piel escamada y sensible a labios cortados. Hoja de plátano o banano: suaviza la piel y es un gran remedio para los casos de cortes. Sanguisorba minor: una planta muy usada durante miles de años en China. las enfermedades crónicas de la piel. Favorece la regeneración de la piel. arritmias o la hipertensión arterial. Ayuda a fortalecer los capilares débiles y les hace más resistentes. grietas en los senos.Anís verde: nos ayuda a eliminar los gases. también facilita la cicatrización y reduce la inflamación y se puede utilizar incluso para las hemorroides Bardana: esta gran hierba medicinal nos ayuda a combatir condiciones del cuero cabelludo como la caspa o la caída del cabello y es capaz de mejorar el estado general de la piel. Consuelda: se utilizan sus hojas y sus raíces para elaborar preparados medicinales. infecciones de la piel y problemas crónicos de la piel. Trébol rojo: es uno de los mejores remedios para tratar el acné. Semillas de Cilantro: tonifican y fortalecen el sistema circulatorio y contribuyen a tener un corazón sano y fuerte. etc. También previene las hemorroides y las varices. Plantas medicinales para la piel Caléndula: esta gran planta medicinal cuida y protege la piel de todo tipo de condiciones.

Jiaogulan: esta hierba tiene un efecto directo sobre el sistema circulatorio. calma los dolores del síndrome premenstrual y también de la menopausia. Plantas medicinales para el sistema reproductivo Cimicífuga: reduce los síntomas de la menopausia y contiene estrógenos que pueden regular las hormonas. aumenta la elasticidad de los vasos sanguíneos y estimula el flujo sanguíneo. Astrágalo: esta planta de origen chino incrementa la efectividad del sistema inmunitario. También resulta muy beneficiosas para personas con alergias o asma y reduce la fiebre. así como para las arritmias cardiacas. Además incrementa la fertilidad femenina y la producción de leche materna. . . Equinácea: estimula nuestro sistema inmunológico y fortalece a éste para defendernos ante bacterias. Milenrama: además de ser muy útil para multitud de condiciones. Pau´de arco: esta planta posee un gran poder y no en vano ha sido utilizada tradicionalmente por tribus del Amazonas para estimular las defensas y combatir la malaria. Agripalma: es una planta medicinal que se utiliza para casos de palpitaciones y taquicardias. Sauzgatillo: planta medicinal para regular los ciclos menstruales. Reina de los amargos: es una hierba que se utiliza en medicina india y que es un potente estimulador del sistema inmunitario. evitando y combatiendo infecciones y enfermedades crónicas y degenerativas. Ginseng: muy beneficioso para aumentar la producción de espermatozoides en los hombres. virus y hongos.Cayena: ayuda a regular la presión arterial alta. distintos tipos de cáncer y todo tipo de infecciones. previene los abortos en mujeres y favorece la producción de leche materna. Plantas medicinales para prevenir y tratar enfermedades Efedrea: una planta de uso muy antiguo para prevenir los resfriados. regula las hormonas. esta planta medicinal nos protege ante la acción de los microbios. combate a los virus y los radicales libres y nos protege desde ante un resfriado hasta de enfermedades degenerativas graves. . Estimula y protege el corazón. cándida albicans.

la borraja.Prostatitis: hay muchas plantas medicinales que pueden prevenir y ayudar a combatir la inflamación de la próstata. Damiana: muy útil para hombres para aumentar el número y vitalidad de los espermatozoides y para la menopausia en las mujeres. se utiliza como estimulante uterino y aumenta la circulación sanguínea en la pelvis y útero. Artemisa: combate los dolores de las menstruaciones. como la alfalfa. . la uña de gato o la ortiga.