You are on page 1of 7

IntroducciónA lo largo de la historia de la humanidad el hombre en su relación de convivencia con sus

semejantes y su requerimiento de satisfacer las necesidades de vestido, alimento, vivienda, seguridad, entre
otras, ha buscado maneras de organizarse en grupos, es decir en sociedades o pueblos donde cada uno de
los integrantes cumplía con tareas específicas de acuerdo a sus talentos; unos se dedicaban a la agricultura,
otros a la caza, comercio, ser escribas, sacerdotes, por mencionar algunos ejemplos.En sí la administración
es muy antigua, y está relacionada con el hombre desde que éste usó el razonamiento; ya que se buscó la
manera de delimitar tareas, tener un líder, tomar decisiones, planear y llevar a cabo acciones encaminadas a
lograr algún objetivo tanto social como individual. Más el reconocimiento como ciencia de la Administración
se viene a dar mucho tiempo después, aunque siempre a lo largo de la evolución historia del hombre; desde
las culturas primitivas hasta nuestros días observamos que día a día existe la necesidad de planificar,
organizar, dirigir y controlar que siempre han estado, pero que han sido enfocadas de maneras distintas a lo
largo del tiempo, ya que cada pueblo o sociedad fue aplicándolas según las necesidades y contextos que se
presentaban en esos momentos razón por la que han ido evolucionando las formas de administrar y hoy
herramientas de desarrollo, innovación, gestión, creatividad, competencias, procesos, estrategias han sido
implementadas para mejorar la administración y optimizar los tiempos y recursos para obtener el mejor
beneficio de ellos y alcanzar los objetivos.
Definición de la administraciónAl escuchar la palabra administración, nos vienen a la mente diversas
ideas acerca de lo que es, sin embargo es definida por algunos como una ciencia social, carrera, técnica,
disciplina y arte que existe en un sistema, más la palabra proviene del latín ad, hacia, dirección, tendencia,
menister, que nos habla de darle el uso óptimo a los recursos existentes en base a la planeación,
organización, dirección y control.

Algunas definiciones:

Es prever, organizar, mandar coordinar y controlar (H Fayol, 1916)

Es la coordinación de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con
otras personas y a través de ellas (Robbins y Coulter, 2005)

Proceso de diseñar y mantener un entorno, en el que trabajando en grupos, los individuos cumplan
eficientemente objetivos específicos (Hitt, Black y Porter, 2006)

Para Chiavenato es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para logar los
objetivos organizacionales. (Chiavenato, 2004)

Es decir, es una integración de las actividades encaminadas al logro de objetivos que auxiliados en un
proceso (proceso administrativo) permean en la manera de trabajar en las organizaciones.
Evolución de la administración

La administración, ha estado innata en la historia de la humanidad desde tiempos prehistóricos aunque no se
le daba el reconocimiento sobre lo que era, ya que aplicaban el trabajo en equipo, coordinación y la división

Dándose nuevas ideas. y donde principios tales como libertad de decisión. Al volverse sedentario el hombre y surgir las culturas se establecieron sistemas de mandato donde había jerarquías. para llevar a la edad moderna. a lo que Smith manifestó que la división del trabajo era necesaria para la especialización y aumento de la producción. recolectaban alimentos. más en contra parte. donde hasta arriba se encontraban los gobernantes. es acá donde ideas de Aristóteles y Confucio contribuyeron a permear el orden de las cosas siendo pioneros de la administración en ese entonces. es decir divisiones de poder. Asimismo es de notar que tenían maneras de llevar a cabo sus procedimientos de manera sistemática y bien definidos para lograr lo que buscaban. Así mismo los mercaderes de Venecia daban de que hablar por la manera en que comercializaban y lograban llegar a otros lugares y obtener más ganancias y productos ya la par aparecían impulsores de la contabilidad en Italia que nos hablaban de que la necesidad de control y sistemas contables bajo técnicas como la partida doble. padre de la economía quien sentó las bases de pensamiento para la revolución industrial. asenso por jerarquías. registro en libros de mayor y diario.de tareas asignando quienes cazaban. donde se era otorgada una poción de tierra a un denominado señor feudal quien estaba a cargo de un grupo de vasallos quienes trabajaban la tierra que administraba descentralizando el poder y a cambio el señor les procuraba protección. y énfasis en la preparación son aplicables en las empresas hoy en día. escribas. tiempo después Charles Babagge . racionalizaban los recursos y cuidaban el fuego. es decir reglas (ejemplo es el código Hammurabi de la civilización babilónica). el pueblo y los esclavos donde buscaban que cada quien cumpliera sus funciones para garantizar la prosperidad de los pueblos y al mismo tiempo estableció pautas de comportamiento. seguidos de sacerdotes. de la misma manera la iglesia fue gano poder otorgado por que la organización social de ese tiempo le daba mucha importancia aunque su organización es autónoma y con autoridad de establecer normas y preceptos que debían cumplirse. máquinas y descubrimiento que vinieron a revolucionar el mundo. eliminando talleres artesanales reemplazándolos con fábricas Adam Smith. Al caer el imperio Romano de occidente y dar paso a la edad media que se caracterizó en primera instancia por conquistas que tenían que estar planeadas y organizadas para llevarse a cabo con éxito y posteriormente por la división de tierras que dio pauta a una forma de organización social. además de que era necesaria lograr la acumulación de capital y tierra. económicas y sociales.

estandarización de las herramientas. mientras que Taylor es práctico. arte y profesión. selección de colaboradores para tareas – especialización-. comprobable y aplicable de la misma. tarjetas de enseñanza a los trabajadores. aunque en contraste la necesidad de producción genero la explotación del trabajador por el patrón. pago de trabajadores y sus rendimiento. realizo propuestas basadas en lo que día a día veía en el trabajo. principio de excepción. Selección científica y capacitación a los colaboradores 3. Ciencia de ejecución sustituyendo el modelo empírico 2. habilidades y herramientas que auxiliaran en los procesos tal como la división departamental. 1891) Igualmente de los precursores de la administración científica esta Henry Fayol. . departa mentalizar. ya que se necesitaba tiempo. ya que los problemas derivados de la actividad industrial dieron origen a investigar las causas de los mismos y eso dio pauta al nacimiento de la Administración como ciencia. quien se enfocó en la estructura en general de una empresa sobre todo en el aurea superior de la misma siendo teórico. logrando así estudiar sobre la organización del trabajo. ya que antes se veía como algo espontáneo ya que se determina la aplicación científica. reconociéndola como ciencia. Colaboración cordial de las partes en el proceso 4. De igual manera precisó los 4 principios que revolucionarían el trabajo y la manera de administrar en la época 1.argumentaba sombre las desventajas de dividir el trabajo con una análisis de costos. reglas de cálculo para cortes de metal y acero. gracias a la figura de Henry Robinson Towne (1888). ya que se enfoco en las herramientas y método de trabajo encaminados a la eficacia en el nivel de operación. Responsabilidad compartida entre obreros y gerente (Taylor. responsabilidad y especialización de los directivos en la planeación e incentivos al lograr terminar a tiempo una tarea. así como métodos de costeo. La administración como ciencia Taylor quien es reconocido como el padre de la administración científica quien fue ingeniero mecánico y economista desarrollándose en la industria del acero.

 Funciones financieras: para sacar más ganancias usando lo existente sin desperdiciar nada. pronósticos y estadísticas  Funciones administrativas: las que coordinan las funciones anteriores. es decir que aplica a todos las organizaciones y las 6 funciones básicas de la administración. quien trabajó en una compañía de minas de carbón hace importantes aportaciones tales como la universalidad de la administración.Por su parte Henry Fayol. que son:  Funciones técnicas: a través de la producción de bienes y servicios  Funciones comerciales: conocer que es lo que se va necesitar para producir. inventarios. costos.(Fayol. Organizar: cuidando estructura materia y social 3.  Funciones de seguridad: aplicables a las personas y bienes  Funciones contables: es decir. donde identifica el modelo del proceso administrativo: 1. Planear. Coordinar: unir cada tarea en un esfuerzo colectivo 5. balances. Controlar: verificando que se cumplan reglas y órdenes dadas. Dirigir: guiando a quien labora en la empresa 4. anticipándose y trazando plan de acción futuro 2. comprar y vender. que estaban en desarrollo siendo objeto de estudio para Fayol. 1916) .

 CULTURA Y DEMOGRAFIA TRADICIONES: SON FORMAS DE VIVIR. LA ECONOMIA LLEVABA TODO. EN FIN. así. EXIGIR QUE ESTUDIARAMOS. ASI ES LA VIDA. PORQUE SOLO UNO NO PUEDE.La vocación como la inclinación natural de una persona por la profesión. ES DECIR TENER LOS INDISPENSABLE EN UN HOGAR. Y NO AFECTAN A LA SOCIEDAD. COMO LA OBTIENES TRABAJANDO. Y EL HAMBRE ES UNA NECESIDAD. Y LOS POLITICOS SI PUEDEN DARSE ESE LUJO. CUIDARNOS DE LAS ENFERMEDADES. TODO A CAMBIADO Y SEGUIRA CAMBIANDO. exige responsabilidad. hace factible que las personas seleccionen la profesión adecuada y en esta forma desarrollen óptimamente las funciones que competen a esta profesión. TIENEN HAMBRE TIENES QUE BUSCAR LA COMIDA. SOLO LOSRICOS. CON UN PESO. entrega. OH NO. FIJATE MIS PADRES NO CONOCIERON ELINTERNET. COMPUTADORAS. ES DECIR. JUEGOS DE VIDEO. idoneidad. y tras ingentes sacrificios y vicisitudes. ETC. PLATICAN DE INTERNET. NI LAS COMPUTADORAS. EL HOMBRE Y LA MUJER DEBEN DE TRABAJAR.PERO LA CLASE MEDIA NO. LAS TRADICIONES SE REFIEREN A MODOS DE VIVIR. CUANDO FUIMOS NIÑOS. comunicación permanente y actualización. LAS FERIAS LAS FORMAS DE VESTIR. NUESTROS PADRES SE PREOCUPARON POR DARNOS DE COMER. COSTUMBRES: VALORES: La profesión siendo un legado personal fructificado. a través de su parte laboral lograr la plenitud como persona. la profesión se ejerce para el beneficio a la comunidad la cual espera y deposita la confianza en que la solución de las requisiciones se realicen con pleno consentimiento. ETC. ES DECIR NO LES INTERESABAN. TODO PARTE DE LA NECESIDAD. EN FIN. ETC. realidad compleja que le permite al individuo. TODO COSTABA A CENTAVOS. HOY DIA PARA VIVIR MAS O MENOS BIEN. honestidad. PODIAS COMER BIEN.AHORA TODO ES MAS CARO.EL KILO DE AZUCAR COSTABA DIEZ CENTAVOS. ANTES LA VIDA FUE MAS TRANQUILA. AHORA MUESTROS HIJOS HABLAN. GASTRONOMIA: .COSTUMBRES LA RELIGION.

En este trabajo se busca hacer un recorrido panorámico por las distintas escuelas de pensamiento del desarrollo económico. Neiva.”(Roll. el sector registró un crecimiento de 15. explicado en que son mayores los gastos que hacen los colombianos por nuevos hábitos de consumo. revelan que cada vez los colombianos están gastando más en comidas fuera del hogar. asiáticos y africanos se encontraban en una etapa de subdesarrollo con respecto a las naciones europeas. ese rubro muestre un ascenso notorio. lo que ha hecho que al revisar los gastos de los colombianos en alimentos en 15 ciudades del país.1 por ciento al cierre del 2007. dónde se pretende explicar los factores que influyen para que una economía alcance cierto nivel de maduración y como se ve reflejado éste hecho en el nivel de vida de la población. Los primeros estudios sobre el desarrollo económico a los que se les ha denominado “teorías del desarrollo temprano” hacían énfasis en que los países latinoamericanos. Entre los principales representantes de este pensamiento se encuentran Alexander Gerschenkron (1953. en tanto que un año atrás esa variación alcanzó el 10.9 por ciento en las ventas.7 por ciento. y que era sólo cuestión de tiempo para que los primeros alcanzaran el mismo nivel de desarrollo que los países europeos.6 por ciento hacia 1985 a 8. en medio de una merma en los gastos de alimentos. Villavicencio y Bogotá están por encima de ese porcentaje promedio. Dentro de los gastos totales en alimentos las comidas fuera del hogar representaron 14. Bucaramanga.Al auge de estos negocios hay que sumar la llegada de varias cadenas de hoteles con reconocimiento internacional que han estimulado el gusto por la buena mesa. Curiosamente. Las cifras del Dane y Acodrés. el gremio que agrupa a los restaurantes. CREENCIAS: En fechas recientes se ha empezado a considerar la incorporación de factores de carácter social como la religión para explicar el crecimiento económico. Eso. Los hábitos de vida de los consumidores han impulsado el crecimiento del sector porque la práctica de comer fuera de la casa se ha acentuado. Pero el boom no ha surgido por casualidad. 1962) y Walt W. Igualmente. ya que “la economía política como ciencia. se inicia en una época en que los cimientos del capitalismo industrial eran ya muy firmes. El último dato disponible sobre ventas indica que en el 2009. ECONOMÍA DOS VISIONES SOBRE Y EL DESARROLLO RELIGIÓN ECONÓMICO Los primeros estudios sistemáticos y por lo tanto considerados como formales de la ciencia económica aparecen tanto en Francia como en Inglaterra a lo largo del siglo XVIII. Es decir. es hasta la década de los 30’s del siglo pasado con el trabajo de Colin Clark que se inician los estudios sobre desarrollo económico bajo la concepción actual. Cali. Este panorama evidencia que un buen número de colombianos ha decidido comer a la carta. Rostov (1960) . el desarrollo era concebido como un proceso lineal compuesto por diferentes etapas. En el primer trimestre del 2011.6 por ciento casi la mitad del de hoy. 1980) Sin embargo. estas sumaron 25 billones de pesos. lo relacionado con comidas fuera del hogar ha crecido de 3. el crecimiento anual era de 8.2 por ciento. En esa oportunidad. para después ver como es concebida la religión por la economía y concluir con una rápida visión de cómo es concebido éste por la doctrina social de la iglesia católica.4 por ciento a mediados de los ochenta y para el 2007 ese porcentaje ya iban en 35. dentro del gasto total de los colombianos.