You are on page 1of 12

MANZANILLO INTERNATIONAL TERMINAL

El puerto de Manzanillo International Terminal (MIT) fue construido en la antigua
base naval de los Estados Unidos en Coco Solo Sur. Durante los años ochenta, el
área fue utilizada como una instalación de almacenamiento y centro de
distribución de vehículos para América Latina. En 1993, el concepto inicial de
muelle tipo Ro-Ro creció hasta convertirse en una instalación portuaria de clase
mundial dedicada a las operaciones de trasbordo completamente equipada con
más de 2,000 metros en 7 muelles. Estos muelles están distribuidos en 5 muelles
para operaciones de contenedores, un muelle para Ro-Ro "estilo Mediterráneo", y
un muelle multipropósito. Los muelles de contenedores están equipados con 17
grúas pórticas Panamax, Post Panamax y Super Post Panamax; más de 1,500
conectores refrigerados y un moderno sistema computacional de gestión de la
terminal. El puerto maneja 2.06 millones de TEUs anuales con una capacidad de
manejo de 2.4 millones de TEUs. Las operaciones de trasbordo representan el
85% de sus actividades contenerizadas.

MIT – Panamá,S.A. es una sociedad entre Carrix, Inc. y las familias Motta y
Heilbron en Panamá. Carrix, Inc. es la empresa principal de SSA Marine, uno de
los operadores privados de terminales marítimas y ferroviarias más grandes del
mundo. Las familias Motta y Heilbron forman uno de los grupos industriales más
grandes en Panamá con inversiones en la banca, telecomunicaciones, ventas al
por mayor y aviación, entre otros.

Localización

MIT está desarrollando un parque logístico con cuatro sistemas de bodegas. cerca de la entrada norte del Canal de Panamá. amplias áreas de almacenamiento de contenedores. área de almacenamiento de contenedores vacíos. el área de bodegas más grande de la Zona Libre de Colón. Descripción General . Cruzando la Avenida Randolph. Esta interconectada con France Field. terrestre y aéreo. acceso al ferrocarril y un área de actividades de valor agregado.MIT está localizada en la costa Atlántica de Panamá. MIT se está convirtiendo en un gran complejo logístico que incluye una terminal de contenedores y Ro-Ro de primer mundo. un parque logístico y una plataforma multimodal que conecta servicios de transporte marítimo.

un área cubierta de 10. este puerto ha ampliado sus servicios en el segmento de contenedores con: Una Casa de Fletes con un área total de 16. Una Unidad de Mantenimiento de Equipos Refrigerados (MER) que se encarga del cuidado de los conectores de poder de los contenedores refrigerados.500m2 y una capacidad de almacenamiento de 350 teus. traslado y otros servicios relativos. inspección de la carga. La configuración física de este puerto le permite recibir todo tipo de carga. portavehículos. Esto proporciona servicios para la carga de consolidación y desconsolidación (LCL) así como carga suelta. y barcos de carga general.Manzanillo International Terminal fue construida como una terminal especializada de contenedores. A lo largo de los años. así como buques portacontenedores tipos Panamax y Post Panamax. generalmente conocidos como Roll on-Roll off (Ro-Ro). y carga de proyectos especiales. Características . Adicionalmente. MIT maneja vehículos y carga rodante.275 m2. su mantenimiento preventivo y reparación de daños de los equipos refrigerados y de los diferentes generadores. Una Unidad de Mantenimiento de Equipos de Contenedores (MEC) que provee mantenimiento preventivo y reparación a contenedores y equipos rodantes. almacenamiento. llenado de contenedores.

.

DATOS GENERALES Canal de Acceso: .

. Muelles: .000m2 incluyendo 1.240 metros continuos de muelle para buques portacontenedores.0 kilómetros desde la boya de mar. Pilotaje y Remolcadores El agente del barco es responsable de la contratación y notificación a los remolcadores.500 EQUIPOS Grúas Pórticas (STS) .1. La variación de marea es de 30 centímetros. profundidad de -12.5 metros al costado de muelle . Todos los muelles están a +2.Muelle de 400 metros para buques portacontenedores. Conexiones para contenedores refrigerados: Sobre 1.5 metros sobre el nivel medio del mar. Capacidad de Almacenaje: 48.0 metros al costado de muelle. La apertura del rompeolas es de 200 metros de ancho y la profundidad del canal es de -14. pilotos y proveedores de servicios adicionales sobre el arribo y zarpe del buque.Muelle multipropósito/RoRo de 140 metros con extensiones que permiten atender buques de hasta 230 metros.0 metros. profundidad de –14 metros al costado de muelle.El canal de acceso es de 3.Muelle ro-ro “estilo mediterráneo” para buques de hasta 300 metros.300m2 para reparaciones bajo techo.000 TEU Patio para reparación de contenedores: 15. profundidad de -14 metros al costado de muelle . profundidad de –12. El círculo de dársena para maniobras es de 600 metros de diámetro.

11 grúas post-Panamax (17 contenedores de ancho sobre cubierta) 3 grúas super post-Panamax (23 contenedores de ancho sobre cubierta) 1 grúas super post-Panamax (25 contenedores de ancho sobre cubierta) Grúas de Patio (RTG) 12 RTGs marca Kone Estiba 6 + 1 de alto. 6 contenedores de ancho 15 RTGs marca ZPMC Estiba 6 + 1 de alto. 6 contenedores de ancho Toppicks .

31 Toppicks marca Taylor 955 Estiba 5 de alto Side-picks 38 Side-picks marca Taylor Estiba 8 de alto Tractores 164 tractores marca Ottawa y Capacity Remolques .

148 Remolques Montacargas 46 montacargas De 3 a 30 toneladas de capacidad PROTECCION PORTUARIA MIT cumple con todos los aspectos del acuerdo SCIA (Super Carrier Initiative Agreement) establecido por el Servicio de Aduana de los Estados Unidos. el .

programa BASC (Alianza Empresarial para el Comercio Seguro) y el código PBIB (Código para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias). El puerto también ofrece: Seguridad para el buque y la terminal Control de acceso y IDS (Intrusion Detection System) Más de 150 colaboradores en el área de seguridad Unidades caninas antinarcóticos. antiexplosivos y de patrullaje CCTV y Centro de Monitoreo y Control Programa de sellos con las líneas navieras MAPA DE LA TERMINAL SERVICIOS / PARQUE LOGISTICO El Parque Logístico de MIT permite que los embarcadores establezcan puntos de distribución a diversos países desde Panamá para poder comercializar sus .

El centro logístico y de distribución está estratégicamente ubicado y provee a empresas multinacionales con instalaciones para la clasificación de carga. marítimas y aéreas. así como la productividad de clase mundial de MIT y su rol de centro de trasbordo de América Latina hacen del parque logístico de MIT la elección correcta para la administración regional de la cadena de suministro. tránsito y ensamblaje. La excelente infraestructura multimodal de Panamá sirve de apoyo a las operaciones logísticas regionales. Estadística . Los clientes del Parque Logístico se benefician del movimiento continuo de embarques desde el terminal de contenedores hacia el centro logístico dentro de una misma zona fiscal y aduanera. donde se pueden mantener inventarios de mercancía en dólares de Estados Unidos y en un ambiente seguro. La estratégica ubicación de Panamá en el centro de tránsito mundial de múltiples líneas navieras. etiquetado. empaque y reempaque. ofreciendo instalaciones integradas de ferrocarril. almacenaje.productos eficientemente y a bajos costos hacia los mercados del Caribe y Sudamérica.

el MIT se trasladaron 2. MIT es una zona fito-zoosanitaria certificada por el departamento de agricultura de Panamá y puede manejar los productos agrícolas sensibles. mientras que en 2012. donde transbordo representaba el 85% del rendimiento total. y el terminal se ha reconocido tres veces como el "Mejor Terminal de Contenedores en el Caribe" por la Caribbean Shipping Association. Durante 2011.9 millones ese año. .4% en comparación con 2011.06 millones de TEUs. un aumento del 8. este terminal se movió 2.000 TEUs.7% en el número de TEUs manipulados alcanzando 1.020.MIT es principalmente dedicado a la carga en contenedores y Ro-Ro. el MIT ha demostrado un incremento de 18. Premios Del Reino Unido Containerisation Internacional nombrado MIT uno de los diez puertos más eficientes del mundo. en 2013. Transbordo representó el 83.6% del rendimiento de 2012. Local Colon Free Transbord 200 8 200 9 201 0 201 1 201 2 201 3 Gobierno Departamentos de cuarentena y aduanas de Panamá tienen oficinas en el MIT y pueden inscribirse espacios libres en el MIT Vela mayor sistema de información.