You are on page 1of 6

Texto 1: Vectores

A lo largo de su paso por los distintos niveles académicos, el estudiante ha
adquirido una noción de lo que es una magnitud física, es posible diferenciar
magnitudes que son vectoriales de magnitudes que son escalares. Muchas
magnitudes físicas no necesitan más que un escalar para ser definidas
completamente, este es el caso por ejemplo de la masa, que queda definida
simplemente mediante un número específico de kilogramos, otros ejemplos de
magnitudes que son escalares son el tiempo, la longitud, la temperatura, la
densidad o el volumen, entre otros. Existen en cambio otras magnitudes físicas,
como la velocidad, que no pueden ser definidas a cabalidad mediante el uso un
escalar, en estos casos se hace necesario incluir en su definición, además de
su valor modular o intensidad, esto es, su parte escalar, una dirección y un
sentido.
En su representación gráfica un vector es un segmento de recta que posee un
sentido, indicado por una cabeza de flecha en uno de sus extremos. La
dirección del vector está dada por el ángulo que forma este con una dirección
de referencia, en forma general, para el caso de un vector en dos dimensiones,
se toma esta como la horizontal, medido en sentido contrario a las manecillas
del reloj; y su magnitud es una proporción de la longitud del segmento de
recta.
La representación gráfica nos ayuda a tener una idea espacial de un vector, sin
embargo no es muy útil para muchas aplicaciones, debido principalmente a su
operabilidad; en estos casos es de gran utilidad una representación que
permita realizar operaciones entre vectores sin la necesidad de graficarlos.
Esta representación es la algebraica. No quiere esto decir que no se puedan
operar vectores gráficamente, en un momento veremos que es posible.
En escrito representamos un vector como una letra coronada por una flecha,
así:


V

;

siendo la letra sola, V, la magnitud del mismo, en ocasiones es

conveniente utilizar |V| para designar su magnitud, esto se lee el módulo de

V

. Cuando un vector tiene una magnitud igual a uno decimos que es un

cuya magnitud. Este tipo de vectores es de especial importancia ya que al ser multiplicado por un escalar generará un vector cuya magnitud es el escalar y cuya dirección está dada por la dirección del vector unitario. llamaremos a la recta horizontal eje de las x y a la recta vertical eje de las y. En forma general el resultado de sumar dos o más vectores será un nuevo vector que irá del origen del primero de los sumandos al extremo del último de los sumandos. Ahora consideremos el caso particular del plano rectangular. no necesariamente es la suma de las magnitudes de los vectores que se están sumando. pero para esto necesitamos aprender a sumar vectores. . tenemos dos dimensiones. contrario a lo que pueda pensar el estudiante. Un vector unitario en la dirección de V será: ⃗ u^ = V /|V| → Figura 1. o más vectores da como resultado un vector. posicionando cada vector sumado con el origen en el extremo del vector anterior. sino que dependerá además de su dirección. Gráficamente tenemos que la suma de dos. Por conveniencia utilizaremos este sistema para operar con vectores. Representación en el plano cartesiano del vector u La cuestión que nos atañe ahora es la de la representación algebraica de un vector. utilizando rectas reales ortogonales que se cruzan exactamente en el cero.vector unitario denotado u^ .

Eje X y eje Y Ahora. escogeremos dos vectores unitarios uno. Haciendo un breve análisis notaremos que con este sistema podemos expresar cualquier vector como la suma de dos vectores. Estos dos nuevos vectores. Figura 2. para descomponer cualquier vector dado. con mayor frecuencia.ubicándolos con su origen en el origen de coordenadas. . llamaremos a estos vectores i y j. en el sentido de las X y otro en sentido de las Y. o. uno en dirección al de las X y otro en el de las Y. nos servirán para crear cualquier vector que imaginemos. recordando la definición y utilidad de un vector unitario. i y j.

U+E= (2+2)i +(2+0. los módulos de las componentes del vector ⃗ V en la dirección de los vectores unitarios i^ y ^j . vectores.Figura 3.5)j = W= 4i + 2. Para operar vectores escritos en su forma algebraica basta con operar selectivamente los módulos de las i y los módulos de las j. Vectores unitarios i y j en el plano cartesiano. Hemos llegado a la representación algebraica de un vector que estará dada por la suma de sus componentes. Muy bien. así: ^ ^j ⃗ V = A i+B Donde A y B son magnitudes escalares. Así: Sean U= 2i + 2j y E= 2i + 0.5j. .5j como se observa en la gráfica.

|V |=√ Ai 2+ Bj 2 El ángulo direccional del vector podemos hallarlo utilizando relaciones trigonométricas. Sabemos que. . para un triángulo rectángulo. notando que cada componente del vector se corresponde con uno de los catetos de un triángulo rectángulo. la tangente de uno de sus ángulos está dada por la relación del cateto opuesto sobre el cateto adyacente. para un vector B A tan ¿ α =¿ ^ ^j ⃗ V = A i+B :  −1 α =tan B A Y finalmente tenemos que su sentido estará dado por el cuadrante del plano cartesiano en el que se encuentre. por tanto. Por tanto tenemos que la magnitud o módulo de un vector notado algebraicamente está dada por la raíz de la suma de sus componentes elevadas al cuadrado.Figura 4. siendo entonces la hipotenusa el vector. Representación gráfica de la suma de dos vectores (W = U + E) Para determinar la magnitud de un vector notado algebraicamente solo hace falta aplicar el teorema de Pitágoras.

.Figura 5. Representación de la determinación del módulo de un vector Para concluir cabe señalar que dos vectores son iguales si tanto su módulo como su dirección y su sentido son iguales.