You are on page 1of 10

Laboratorio de Electrotecnia

Facultad de Ingeniería Mecánica
Universidad del Atlántico
RECONOCIMIENTO DEL LABORATORIO
Celis Miguel; Fernández Fernando; Peralta Sonia; Polanco Andrés; Sánchez Jonathan;
Profesor; Vélez Delgado Edison.
Fecha de entrega: Febrero 23 de 2015
Resumen
Es necesario que antes de comenzar cualquier trabajo experimental en un laboratorio, los
estudiantes se familiaricen con los equipos con los que se va a trabajar a lo largo del periodo
académico. Cada uno de los equipos tiene una función y su uso debe ser acorde con la tarea a
realizar. La utilización inadecuada de este material da lugar a errores en las experiencias
realizadas y aumenta el riesgo en el laboratorio.
Palabras claves: Laboratorio, trabajo experimental, funciones, uso, riesgo.
Abstract
It is necessary that before starting any experimental work in a laboratory, students are
acquainted with equipment that is going to work during the academic period. Each of the
teams has a function and its use must be commensurate with the task to carry out. Improper
use of this material gives rise to errors in the testimonials and increases the risk in the
laboratory.

Keywords: laboratory, experimental work, functions, use, risk.
Introducción
Es necesario que antes de comenzar cualquier trabajo experimental, el alumno conozca los
equipos que utilizará. Cada uno de los equipos tiene una función y su uso debe ser acorde con
la tarea a realizar. La utilización inadecuada de estos da lugar a errores en las experiencias
realizadas y aumenta el riesgo en el laboratorio.
El reconocimiento de los equipos con los que se va a trabajar juega un papel importante para
las practicas futuras, debido a que depende de este la seguridad y la prevención de riesgos en
el laboratorio. A su vez, el buen uso de los quipos nos ayuda a sumarle vida útil y reducir
accidentes no deseados en el área de trabajo.

en el cual se realizó la adecuada presentación y descripcion de los elementos proximos a utilizar. a su vez se conocieron las normas de seguridad. las condiciones en las cuales deben encontrarse cada uno de los componentes que en esta encontramos y una descripcion mas detallada de cada elemento. como el ir adecuadamente vestido con el calzado adecuado para realizar las praticas. A continuación se explica en que consisto el material en la mesa de trabajo. Mesa de trabajo .Descripción de la practica La practica dio lugar en el laboratorio de electrotecnia. disminuyendo asi los riesgos de accidentes.

es un dispositivo que permite desviar o interrumpir el curso de una corriente eléctrica. Su funcionamiento se basa en dos de los efectos producidos por la circulación de corriente eléctrica en un circuito: el magnético y el térmico (efecto Joule).  La continuidad de explotación de las máquinas o las instalaciones evitando paradas imprevistas. distribución y consumo de energía eléctrica formado por una única corriente alterna o fase y por lo tanto todo el voltaje varía de la misma forma.. 6. un electroimán y una lámina bimetálica. de dos partes. El dispositivo consta. 2. pero este tiene una característica que lo distingue y es que se puede elegir cerrar un camino entre múltiples circuitos según la necesidad. y para pequeños motores eléctricos. Relé termico de sobrecarga: oSn los aparatos más utilizados para proteger los motores contra las sobrecargas débiles y prolongadas. 3. conectadas en serie y por las que circula la corriente que va hacia la carga. por tanto. Voltímetro de corriente alterna y continúa: Un voltímetro es un instrumento que sirve para medir la diferencia de potencial (tensión) entre dos puntos de un circuito eléctrico.La primera parte de la mesa de trabajo contiene lo siguiente: 1. 5. Selector voltimetrico: Es un interruptor. Se pueden utilizar en corriente alterna o continua.1 Este dispositivo de protección garantiza:  Optimizar la durabilidad de los motores. La distribución monofásica de la electricidad se suele usar cuando las cargas son principalmente de iluminación y de calefacción. es decir.  Volver a arrancar después de un disparo con la mayor rapidez y las mejores condiciones de seguridad posibles para los equipos y las personas. Interruptor de encendido termomagnetico: Es un dispositivo capaz de interrumpir la corriente eléctrica de un circuito cuando ésta sobrepasa ciertos valores máximos. 4. impidiendo que funcionen en condiciones de calentamiento anómalas. . Entrada externa de corriente alterna monofásica: Es un sistema de producción. Bombillos de neon: Luz en un aparato eléctrico que indica si está en funcionamiento.

En las industrias se utiliza el sistema trifasico para mover motores. El principio básico del generador de CA es una consecuencia directa de la ley de inducción de Faraday. Sistemas Monofásico es un sistema de producción. siendo 230 y 115 Voltios los valores más extendidos para el voltaje y 50 o 60 Hercios para la frecuencia. donde es la frecuencia de la fuente y T es el periodo. los potenciómetros se utilizan en circuitos de poca corriente. un voltaje sinusoidal (FEM) se induce en la bobina. que pueden disipar más potencia. Posteriormente estas líneas sufren reducciones de tensión mediante transformadores para poder alimentar a los puntos de consumo tanto . Por lo general en nuestros hogares tenemos sistema de energía monofásica. De esta manera. Estos normalmente suelen producir tensiones de 12. por lo que los motores monofásicos necesitan circuitos adicionales para su arranque. mediante los alternadores. La distribución monofásica de la electricidad se suele usar cuando las cargas son principalmente de iluminación y de calefacción. El voltaje y la frecuencia de esta corriente dependen del país o región. 20 o 22 (KV) que. se puede controlar la intensidad de corriente que fluye por un circuito si se conecta en paralelo. o la diferencia de potencial al conectarlo en serie. Trifásico Inicialmente son las centrales eléctricas las encargadas de generar tensiones trifásicas. indirectamente. 8. Normalmente. o la amplitud de voltaje. este voltaje instantáneo es: v= Vmax. la frecuencia angular está dada por w=2¶=2¶/T. Un suministro monofásico conectado a un motor eléctrico de corriente alterna no producirá un campo magnético giratorio. Las plantas de generación eléctrica comerciales en estados unidos usan una frecuencia de 60 Hz lo que corresponde a una frecuencia angula de 377 rad/s. Fuente electrica: Elemento activo que es capaz de generar una diferencia de potencial entre sus bornes o proporcionar una corriente eléctrica para que otros circuitos funcionen. distribución y consumo deenergía eléctrica formado por una única corriente alterna o fase y por lo tanto todo elvoltaje varía de la misma forma. 15. Potenciometro: Un potenciómetro es un resistor cuyo valor de resistencia es variable. tras ser elevadas mediante un transformador se transportan a grandes distancias mediante líneas eléctricas trifásicas. Fuente de corriente alterna Un circuito de CA se compone de elementos de circuito de un generador que brinda la corriente alterna.7. se utilizan los reostatos. Para circuitos de corrientes mayores. Sen wt Donde Vmax es el voltaje de salida máximo del generador de CA. y son poco usuales para potencias por encima de los 10 kW. Cuando una bobina se hace girar en un campo magnético a frecuencia angular constante w. o grandes maquinas. ya que no se necesitan grandes potencias. y para pequeños motores eléctricos.

teléfonos. Nuestra mesa contiene:  2 entradas de corriente alterna trifásicas (1 fija. El aparato descrito corresponde al diseño original. receptores de TV. Ten en cuenta que desde la central hasta los puntos de consumo en BT. locales comerciales. etc. computadoras. En la siguiente figura podemos ver una línea monofásica de BT a partir de una trifásica. las líneas trifásicas se van desdoblando en monofásicas para alimentar a pequeños consumidores como viviendas. 1 variable)  2 entradas de corriente continua (1 fija. ya que en la actualidad los amperímetros utilizan un conversor analógico/digital para la medida de la caída de tensión sobre un resistor por el que circula la corriente a medir. Fuente de corriente directa Es un circuito electrónico que provee corriente eléctrica directa para el funcionamiento de otros circuitos electrónicos (amplificadores.) dicha corriente eléctrica es impulsada por una fuerza electromotriz o voltaje de una polaridad definida (positiva o negativa) Una fuente de alimentación también puede estar constituida por una batería o conjunto de pilas. comerciales y domésticos . las redes que transportan la energía eléctrica son trifásicas . Los amperímetros.industriales. etc. En los puntos de consumo como por ejemplo la entrada a los edificios. receptores de radio. las cuales proveen corriente directa constante hasta que se agoten. están constituidos por un galvanómetro cuya escala ha sido graduada en amperios. en esencia. 1 variable)  1 entrada externa de corriente alterna monofásica En las otras partes de nuestra mesa de trabajo encontramos lo siguiente: 9. La lectura del conversor es leída por un microprocesador que realiza los cálculos para presentar en un display numérico el valor de la corriente circulante. Amperimetro: Un amperímetro es un instrumento que sirve para medir la intensidad de corriente que está circulando por un circuito eléctrico. .

en situación de influencia total (esto es. estarán dotados de bobinas de hilo grueso y con pocas espiras. capaz de almacenar energía sustentando un campo eléctrico. es fabricado bien sea de hierro o de láminas apiladas de acero eléctrico. Está formado por un par de superficies conductoras. para que sea atravesado por dicha corriente. es igual a la que se obtiene a la salida. en el caso de instrumentos basados en los efectos electromagnéticos de la corriente eléctrica. generalmente. de menor tensión que el secundario. generalmente en forma de láminas oplacas. en energía alterna de otro nivel de tensión. Las bobinas o devanados se denominan primario y secundario según correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestión. que todas las líneas de campo eléctrico que parten de una van a parar a la otra) separadas por un material dieléctrico o por el vacío. positiva en una de ellas y negativa en la otra. respectivamente. sometidas a una diferencia de potencial. siendo nula la variación de carga total. adquieren una determinada carga eléctrica. pero aisladas entre sí eléctricamente. en el caso de un transformador ideal (esto es. en este caso. La única conexión entre las bobinas la constituye el flujo magnético común que se establece en el núcleo. sin pérdidas). 11.Uso: para efectuar la medida de la intensidad de la corriente circulante el amperímetro ha de colocarse en serie. 10. basándose en el fenómeno de la inducción electromagnética. entre otros factores. El transformador es un dispositivo que convierte la energía eléctrica alterna de un cierto nivel de tensión. a fin de que no produzca una caída de tensión apreciable. Las máquinas reales presentan un pequeño porcentaje de pérdidas. utilizado en electricidad y electrónica. manteniendo la potencia. puede existir un devanado "terciario". aleación apropiada para optimizar el flujo magnético. Está constituido por dos bobinas de material conductor. Esto nos lleva a que el amperímetro debe poseer una resistencia interna lo más pequeña posible. . Transformador: Se denomina transformador a un dispositivo eléctrico que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna. El núcleo. Capacitor: Es un dispositivo pasivo. Las placas. devanadas sobre un núcleo cerrado de material ferromagnético. La potencia que ingresa al equipo. Para ello. dependiendo de su diseño y tamaño. También existen transformadores con más devanados.

etc. 12. los varistores que dependen de la tensión a la cual son sometidos. La corriente máxima y diferencia de potencial máxima en un resistor viene condicionada por la máxima potencia que pueda disipar su cuerpo. sino simplemente energía mecánica latente. los conductores se inclinan levemente a lo largo de la longitud del rotor para reducir ruido y para reducir las fluctuaciones del esfuerzo de torsión que pudieron resultar. Esta potencia se puede identificar visualmente a partir del diámetro sin que sea necesaria otra indicación. llamados potenciómetros. como en las planchas.5 W y 1 W. es un cilindro montado en un eje. Internamente contiene barras conductoras longitudinales de aluminio o de cobre con surcos y conectados juntos en ambos extremos poniendo en cortocircuito los anillos que forman la jaula. Resistor: Es un componente electrónico diseñado para introducir una resistencia eléctrica determinada entre dos puntos de un circuito eléctrico. la misma energía que cede después durante el periodo de descarga. 13. El número de barras en la jaula de la ardilla se determina según las corrientes inducidas en las bobinas del estator y por lo tanto según la corriente a través de ellas.Aunque desde el punto de vista físico un condensador no almacena carga ni corriente eléctrica. Motor de Inducción Jaula de Ardilla: Un motor eléctrico con un rotor de jaula de ardilla también se llama "motor de jaula de ardilla". En el propio argot eléctrico y electrónico. Es un material formado por carbón y otros elementos resistivos para disminuir la corriente que pasa. La base del rotor se construye con láminas de hierro apiladas. También se producen dispositivos cuya resistencia varía en función de parámetros externos. Las construcciones que ofrecen menos problemas de regeneración emplean números primos de barras. o las fotorresistencias que lo hacen de acuerdo a la luz recibida. El dibujo muestra solamente tres capas de apilado pero se pueden utilizar muchas más. que son resistores que varían con la temperatura. En su forma instalada. Los valores más comunes son 0.. como los termistores. al ser introducido en un circuito se comporta en la práctica como un elemento "capaz" de almacenar la energía eléctrica que recibe durante el periodo de carga. calentadores. . En otros casos. A menudo. y debido a las interacciones con las barras del estator. Se opone al paso de la corriente. El nombre se deriva de la semejanza entre esta jaula de anillos y barras y la rueda de un hámster (ruedas probablemente similares existen para las ardillas domésticas). Existen resistores de valor manualmente ajustable. se emplean resistencias para producir calor aprovechando el efecto Joule. son conocidos simplemente como resistencias. a algunas velocidades.25 W. reostatos o simplemente resistencias variables. 0.

. que se emplea en los camiones y vehículos pesados para el descenso de pendientes largas sin fatigar los frenos principales del vehículo. que está situado entre dos discos solidarios con el eje de la trasmisión del vehículo. Normalmente suele aportar dos contactos temporizados. 15. al ser pulsados con un dedo. que se instalan en el estátor. Interruptor de Botón: Los botones son por lo general activados. Estas corrientes en forma de torbellino se denominan parásitas o corrientes de Foucault. Estas bobinas. Cuando ya no se presiona sobre él vuelve a su posición de reposo. Permiten el flujo de corriente mientras son accionados. Freno Magnético: O eléctrico: es un dispositivo que permite desacelerar o detener el movimiento de un motor electrico o de combustion mediante accionamiento eléctrico.14. La energía cinética del vehículo se disipa en forma de calor a través de unas aletas de refrigeración de las que están provistos los discos del rotor. se emplean unas bobinas cuyas polaridades están alternadas. En su construcción. Relé Temporizador: El relé temporizador a la conexión permite realizar una temporización a partir del instante de conexión de su bobina. y permite frenar vehículos muy pesados. ya que a mayor velocidad de giro. como camiones. El más utilizado es el freno eléctrico "ralentizador". sin apenas consumo de energía. Puede ser un contacto normalmente abierto en reposo NA o NO (Normally Open en Inglés). mayor es la fuerza de frenado generada por el campo electromagnético que atraviesa los discos rotores. una NA y otro NC. autobuses o trenes. La principal ventaja de este sistema de frenado es que al no tener rozamiento entre partes mecánicas. 16. Su funcionamiento está basado en el principio de la creación de corrientes que nacen en una masa metálica cuando esta se sitúa en un campo magnético variable. como se puede ver en la siguiente figura. y es el movimiento de los rotores lo que produce la variación de velocidad. cuando se cierra su circuito eléctrico. o con un contacto normalmente cerrado en reposo NC. el desgaste y el mantenimiento son mínimos. crean un campo magnético fijo.

gracias a la acción del campo magnético. Conmutador de levas: Los “interruptores de levas” e “interruptores-seccionadores” se utilizan como: interruptores generales. 18. conmutadores de codificación. que pueden ser de imanes permanentes o devanados con hilo de cobre sobre núcleo de hierro. conmutadores. Conclusión: Tener el conocimiento de cada uno de los elementos expuestos en este informe. motor CC o motor DC) es una máquina que convierte la energía eléctrica en mecánica. conmutadores de escalones. interruptores ON/OFF. interruptores de seguridad. Máquina de Corriente Continua: El motor de corriente continua (denominado también motor de corriente directa. saber su funcionamiento y las aplicaciones para las cuales fueron construidos asiste al buen desarrollo del curso. conocidos también con el nombre de polos. permite familiarizarse con el comportamiento de cada uno de ellos. conmutadores de maniobra. conmutadores de medición. alimentado con corriente directa mediante escobillas fijas (conocidas también como carbones). Una máquina de corriente continua (generador o motor) se compone principalmente de dos partes. muy caro y laborioso. El principal inconveniente de estas máquinas es el mantenimiento. provocando un movimiento rotatorio. conmutadores estrella-triángulo. debido principalmente al desgaste que sufren las escobillas al entrar en contacto con las delgas. . conmutadores de polos. también devanado y con núcleo. interruptores generales como dispositivo de parada de emergencia.17. e inversores. El estator da soporte mecánico al aparato y contiene los devanados principales de la máquina. El rotores generalmente de forma cilíndrica.

org/wiki/Sistema_monofásico http://es.wikipedia.wikipedia.org/wiki/Interruptor_magnetotérmico http://es.org/wiki/Relé_térmico http://es.wikipedia.wikipedia.wikipedia.Bibliografía http://es.org/wiki/Potenciómetro .org/wiki/Volt%C3%ADmetro http://es.