You are on page 1of 22

Manómetro

Manómetro.
El manómetro (del gr. μανός, ligero y μέτρον, medida) es un instrumento de medición para
la presión de fluidos contenidos en recipientes cerrados. Se distinguen dos tipos de
manómetros, según se empleen para medir la presión de líquidos o de gases.1

Índice

1 Características y tipos de manómetros
o 1.1 Manómetro de dos ramas abiertas
o 1.2 Manómetro truncado
o 1.3 Bourdon
o 1.4 Manómetro metálico o aneroide

2 Historia de la medición de presión

3 Véase también

4 Referencias

5 Bibliografía

6 Enlaces externos

Características y tipos de manómetros

Fig. 1. Manómetro de dos ramas abiertas.
Muchos de los aparatos empleados para la medida de presiones utilizan la presión
atmosférica como nivel de referencia y miden la diferencia entre la presión real o absoluta y
la presión atmosférica, llamándose a este valor presión manométrica; dichos aparatos
reciben el nombre de manómetros y funcionan según los mismos principios en que se
fundamentan los barómetros de mercurio y los aneroides. La presión manométrica se
expresa ya sea por encima, o bien por debajo de la presión atmosférica. Los manómetros
que sirven exclusivamente para medir presiones inferiores a la atmosférica se llaman
vacuómetros. También manómetros de vacío.

Manómetro de dos ramas abiertas
Estos son los elementos con los que se mide la presión positiva, estos pueden adoptar
distintas escalas. El manómetro más sencillo consiste en un tubo de vidrio doblado en U
que contiene un líquido apropiado (mercurio, agua, aceite, entre otros). Una de las ramas
del tubo está abierta a la atmósfera; la otra está conectada con el depósito que contiene el
fluido cuya presión se desea medir (Figura 1). El fluido del recipiente penetra en parte del
tubo en ∪, haciendo contacto con la columna líquida. Los fluidos alcanzan una
configuración de equilibrio de la que resulta fácil deducir la presión absoluta en el depósito:
resulta:

donde ρm = densidad del líquido manométrico. ρ = densidad del fluido contenido en el
depósito.
Si la densidad de dicho fluido es muy inferior a la del líquido manométrico, en la mayoría
de los casos podemos despreciar el término ρgd, y tenemos:

de modo que la presión manométrica p-patm es proporcional a la diferencia de alturas que
alcanza el líquido manométrico en las dos ramas. Evidentemente, el manómetro será tanto
más sensible cuanto menor sea la densidad del líquido manométrico utilizado.

3. Bloque receptor: es la estructura principal del manómetro. Manómetro truncado. consistente en un tubo metálico.Fig. Fig. por lo que no es un verdadero manómetro. En el caso contrario. Manómetro truncado El llamado manómetro truncado (Figura 2) sirve para medir pequeñas presiones gaseosas. aplanado. desde varios hasta 1 Torr. hermético. cerrado por un extremo y enrollado en espiral. Si la rama abierta se comunica con un depósito cuya presión supere la altura máxima de la columna barométrica. . el líquido barométrico llena la rama cerrada. No es más que un barómetro de sifón con sus dos ramas cortas. Manómetro de Bourdon (fundamento). se conecta con la tubería a medir. se forma un vacío barométrico en la rama cerrada y la presión absoluta en el depósito será dada por Obsérvese que este dispositivo mide presiones absolutas. Elementos estáticos:  A. 2. Bourdon El más corriente es el manómetro de bourdon. y a su vez contiene los tornillos que permiten montar todo el conjunto.

Detalle interno Elementos móviles: 1. Segunda placa chasis: contiene los ejes de soporte del sistema de engranes. Brazo de palanca o simplemente brazo: es un extensión de la placa de engranes (7). Debido a la corta distancia entre el brazo de palanca y el eje . Puente entre el pivote y el brazo de palanca del sistema (5) con pasadores para permitir la rotación conjunta. para así mover la aguja indicadora. 3. Eje de la aguja indicadora: esta tiene una rueda dentada que se conecta a la placa de engranes (7) y se extiende hacia la cara graduada del manómetro. Terminal estacionario del tubo de bourdon: comunica el manómetro con la tubería a medir. Pivote con su respectivo pasador. 5. 6. 4. que sostiene los engranajes del sistema. que separan los dos chasis. Pasador con eje pivote de la placa de engranes.  C.  D. 2. 7. 8. B. Además en su anverso contiene los tornillos de soporte de la placa graduada. Placa chasis o de soporte: unida al bloque receptor se encuentra la placa de soporte o chasis. a través del bloque receptor. Espaciadores. Terminal móvil del tubo de bourdon: este terminal es sellado y por lo general contiene un pivote que comunica el movimiento del bourdon con el sistema de engranajes solidarios a la aguja indicadora. Placa de engranes.

pivote.Galileo Galilei. Manómetro metálico o aneroide Manómetro de neumáticos. El centro del bombeo era una tipo de jeringa. Descubrió que 10 metros era el límite de altura al que podía llegar el agua en la succión de la jeringa. 9. En la industria se emplean casi exclusivamente los manómetros metálicos o aneroides. que son barómetros modificados de tal forma que dentro de la caja actúa la presión desconocida que se desea medir y afuera actúa la presión atmosférica. Historia de la medición de presión  1594. Cabe destacar principalmente que los manometros nos indican la presión que se ejerce por libra cuadrada en un momento determinado es decir PSI (Pound per square inches) .Libras por pulgada cuadrada. Resorte de carga utilizado en el sistema de engranes para evitar vibraciones en la aguja e histéresis. obtiene la patente de una máquina para bombear agua de un río para el riego de tierras. . se produce una amplificación del movimiento del terminal móvil del tubo de bourdon. pero no encontró explicación alguna para este fenómeno.

V: volumen. La conclusión a la que había llegado Torricelli de un espacio vacío era contraria a la doctrina de un Dios omnipresente y fue atacado por la iglesia. que no había nada allí y lo llamó un vacío. T: Temperatura. en el cual extrajo el aire del interior de dos hemisferios de metal. en una montaña la fuerza se reducirá debido al menor peso del aire. invariablemente. dejando un espacio vacío encima de este nivel.Blaise Pascal. Llegó a la conclusión de que la fuerza que mantiene la columna a 760 mm es el peso del aire de encima. llenó un tubo de un metro de largo sellado herméticamente con mercurio y lo colocó de forma vertical.Evangelista Torricelli. la Presión disminuirá). Por lo tanto. Joseph Louis Gay-Lussac estableció la ley de GayLussac [2] (P: presión. Esta ley se cumple siempre que se mantenga invariable el otro término de la ecuación. 1644. y un aumento de la Presión conlleva un aumento de la temperatura (por ejemplo en un compresor). De la disminución de altura se puede calcular el peso del aire.Dome. en el centro de Francia. También concluyó que el espacio en la parte superior del tubo estaba vacío. actúa de manera uniforme en todas las direcciones.Casi 200 años después. Torricelli atribuyó la causa del fenómeno a una fuerza en la superficie de la tierra. K: constante). Pascal formuló también que esta fuerza. La columna de mercurio. Pero la existencia del vacío fue demostrada experimentalmente por Guericke.Robert Boyle utilizó los tubos con forma de “J” cerrados en un extremo para estudiar la relación entre la presión y el volumen de un gas y estableció la ley de Boyle [1] (P:presión.  1648.Otto von Guericke.de. Predijo que la altura de la columna disminuiría. K: constante) lo que significa que el aumento de uno de los dos términos provocará la disminución del otro (si se aumenta la Presión disminuirá el Volumen o si se aumenta el Volumen del depósito que contiene al gas. bajaba unos 760 mm.  1656. Ocho caballos en cada hemisferio no fueron lo suficientemente fuertes para separarlos.  1802. conoció los experimentos de Torricelli y Galileo. que desarrolló nuevas bombas para evacuar grandes volúmenes y llevó a cabo el dramático experimento de Madgeburgo.  1661. sin saber de dónde provenía. con un extremo abierto en un recipiente con mercurio. que es el volumen. esto se cumplirá siempre que se mantenga invariable el otro término de la ecuación. que la llamó presión hidrostática. cosa que demostró con sus experimentos en el monte Puy. lo que significa que un aumento de la Temperatura conlleva un aumento de la presión. . que es la Temperatura.

estando conectado por uno de los lados a un recipiente en el cual se encuentra un fluido. es la suma de la altura de presión h. el nivel se eleva hasta una altura equivalente a la presión del fluido en el punto de conexión u orificio piezométrico. como su nombre indica. y la altura de cota z. de acuerdo con la ecuación de la hidrostática.Tubo piezométrico El tubo piezométrico o manómetro es. En un tubo piezométrico la presión es la misma que dentro del depósito que contiene el fluido. La presión se puede expresar. como: Donde:   = presión actuante sobre la superficie libre del fluido en el tanque = densidad del fluido . Dicha altura H. un tubo en el que. es decir hasta el nivel de carga del mismo.

Puede tratarse de la opresión que se aplica sobre algo. podemos determinar que procede del vocablo “absolutus”. Más concretamente. La presión atmosférica es el peso ejercido por el aire en cualquier punto de la atmósfera (la capa de gases que rodea al planeta). = aceleración de la gravedad  = profundidad del punto que se está midiendo en el fluido  = Δh = elevación del fluido en el tubo piezométrico. es aquella que produce un medio distinto al de la presión atmosférica (por ejemplo. PRESION ABSOLUTA Presión. menor presión atmosférica. que es equivalente a “separación o privación”. en cambio. completo o total. Dicha presión varía en la Tierra de acuerdo a la altitud: a mayor altitud. sin necesidad de una relación). Absoluta. Estos tubos piezométricos son también muy utilizados para determinar la componente estática de la presión en cañerías. que es sinónimo de “suelto”. Se conoce como presión absoluta a la presión real que se ejerce sobre un punto dado. La presión manométrica. Absoluto. por su parte. de la coacción que se ejerce sobre una persona o de la magnitud física medida en pascales que indica la fuerza ejercida por un cuerpo sobre una unidad de superficie. por encima del punto en el cual se está midiendo la presión. es un término que refiere a la acción y efecto de comprimir o apretar. es una palabra que también emana del latín. que se encuentra conformado por dos partes delimitadas a la perfección: el prefijo “ab-“. la ejercida por el gas de un refresco o gaseosa sobre la botella). Lo absoluto es incondicionado (existe por sí mismo. independiente. es un adjetivo que nombra a aquello que es ilimitado. del latín pressĭo. por su parte. y “solutus”. El concepto está vinculado a la presión atmosférica y la presión manométrica. .

Qué es. Este sería el caso. Es importante saber que cuando hablamos de presiones. nos permiten retomar la idea de presión absoluta. hay que tener en cuenta que existen dispositivos diferentes que tienen como clara función el medirlas. No obstante. En concreto. Significado y Concepto http://definicion. que se emplean para medir presiones que se encuentran por debajo de la de tipo atmosférico. la que se ha generalizado es el Pascal. Si nos referimos a una botella de Coca Cola. aquellos se encargan de calcular la presión de vacío. Varias son las unidades que además se utilizan para medir cualquier tipo de presión. por ejemplo. Lee todo en: Definición de presión absoluta . por la acción de las moléculas del gas de la bebida).En concreto. se hallan los vacuómetros o manómetros de vacío. y más exactamente de su cálculo. . que se calcula en una determinada superficie a partir de la sumatoria de la presión atmosférica y la presión manométrica. Aquellos dos conceptos. el centímetro de columna de agua.de/presion-absoluta/#ixzz3k1nvYayR Presión atmosférica Barómetro aneroide. la presión absoluta a la que está sometida su botella es la igual a la suma de la presión atmosférica (externa al envase) y la presión manométrica (interna. un instrumento para medir la presión atmosférica. No obstante. a nivel específico es habitual que también se recurra a mediciones realizadas con otras unidades tales como las pulgadas. el kilo por centímetros cuadrados… Y es que cada una de ellas se adapta mejor a unos tipos de presiones que a otros. de los manómetros. Por otro lado. podemos determinar que la citada presión manométrica es aquella que se obtiene al encontrar la diferencia entre la presión real o absoluta y la presión atmosférica. que se representa de la siguiente manera: Pa. atmosférica y manométrica. de los que hay de dos tipos en función de si van a trabajar con un gas o con un fluido.

sin embargo. Por ello. a partir de 1982. en un lugar determinado. En la práctica se utilizan unos instrumentos. este cambio tiene una ventaja práctica porque 100 kPa equivalen a una altitud aproximada de 112 metros. que son simples barómetros aneroides calibrados en alturas. como se ha dicho. La presión atmosférica decrece a razón de 1 mmHg o Torr por cada 10 m de elevación en los niveles próximos al del mar. Como la densidad del aire disminuye conforme aumenta la altura.062 Torr). especialmente. la variación de dicha presión a lo largo del tiempo. La menor presión atmosférica al nivel del mar se alcanza en las latitudes ecuatoriales. llamados altímetros. Ello se debe al abombamiento ecuatorial de la Tierra: la litósfera está abultada en el ecuador terrestre. mientras que la hidrósfera está aún más abultada por lo que las costas de la zona ecuatorial se encuentran varios km más alejadas del centro de la Tierra que en las zonas templadas y. Además tanto la temperatura como la presión del aire están variando continuamente. Se puede obtener una medida de la presión atmosférica en un lugar determinado pero de ella no se pueden sacar muchas conclusiones. que está cercana al promedio de 194 m de la población mundial.1 Índice . Y. mientras que en la zona intertropical esta cifra alcanza unos 180 m de altitud. la IUPAC recomendó que si se trata de especificar las propiedades físicas de las sustancias la "presión normalizada" debía definirse como exactamente 100 kPa o (≈750. en una escala temporal como espacial. Por otra parte. por lo que su espesor es mucho mayor que el que tiene en las zonas templadas y polares. La presión atmosférica normalizada. La presión atmosférica también varía según la latitud. Por ello. no se puede calcular ese peso a menos que seamos capaces de expresar la variación de la densidad del aire ρ en función de la altitud z o de la presión p. la presión atmosférica disminuye con la altitud. Sin embargo. La presión atmosférica en un lugar determinado experimenta variaciones asociadas con los cambios meteorológicos. en las zonas polares. estos instrumentos no son muy precisos. la atmósfera está mucho más abultada en el ecuador terrestre que la hidrósfera. 1 atmósfera. fue definida como la presión atmosférica media al nivel del mar que se adoptó como exactamente 101 325 Pa o 760 Torr. debido a su menor densidad. humedad y vientos) puede dar una imagen bastante acertada del tiempo atmosférico en dicho lugar e incluso un pronóstico a corto plazo del mismo. no resulta fácil hacer un cálculo exacto de la presión atmosférica sobre un lugar de la superficie terrestre. la temperatura atmosférica disminuye en la zona templada un grado por cada 154 m de altitud en promedio. También por ello. La presión atmosférica en un punto coincide numéricamente con el peso de una columna estática de aire de sección recta unitaria que se extiende desde ese punto hasta el límite superior de la atmósfera. dificultando el cálculo. unida a otros datos meteorológicos (temperatura atmosférica. permite obtener una información útil que.La presión atmosférica es la fuerza por unidad de área que ejerce el aire sobre la superficie terrestre. la zona ecuatorial es el dominio permanente de bajas presiones atmosféricas por razones dinámicas derivadas de la rotación terrestre. Aparte de ser un número redondo.

determinó éste que el horror de la naturaleza al vacío se limitaba con una fuerza . Lo consideraban como un cuerpo que por su naturaleza tendía a elevarse. Consultado Galileo. 1 Historia  2 Presión atmosférica y altura  3 Estabilidad e inestabilidad atmosférica  4 Véase también  5 Referencias  6 Bibliografía  7 Enlaces externos Historia El experimento de Torricelli con un tubo y mercurio. apreciaron que no podían superar la altura de 10. que tiene la naturaleza. «horror al vacío». Cuando unos jardineros italianos quisieron elevar agua aspirando con una bomba de hélice.33 m (cerca de 34 pies). explicándose la ascensión de los líquidos en las bombas por el horror vacui. En la antigüedad estaban lejos de sospechar el peso del aire.

6 veces menor que la que se obtenía al realizar el experimento con agua. Barómetro de mercurio.6 veces más pesado que el agua. Al escribir a Perier. cuando permitía la acción de la atmósfera en uno de los ramales.[cita requerida] Aunque aceptando inicialmente la teoría del horror al vacío. el nivel variaba. actualmente depositado en París. a través del Padre Mersenne que los dio a conocer por medio de un tratado. En 1643.33 m de agua (lo que viene a ser 1 atm de presión). como el empleado por Pascal para medir la presión atmosférica Estos resultados le indujeron a abordar el experimento definitivo. uno de sus parientes. dedujo que ambas columnas de líquido soportaban el mismo contrapeso. lo invirtió e introdujo en una vasija con mercurio. no tardó Pascal en cambiar de idea al observar los resultados de los experimentos que realizó. Empleando un tubo curvado y usándolo de forma que la atmósfera no tuviera ninguna influencia sobre el líquido. Como sabía que el mercurio era 13. Sin embargo. Luego de la temprana muerte de Torricelli. Al retirar el dedo comprobó que el metal descendía hasta formar una columna cuya altura era 13. el 15 de noviembre de 1647 acerca del experimento proyectado. Torricelli tomó un tubo de vidrio de un metro de longitud y lo llenó de «plata viva» (mercurio). consistente en transportar el barómetro a distintas altitudes y comprobar si era realmente el peso del aire el que determinaba la ascensión del líquido en el tubo. y denominó a dicha altura altezza limitatíssima.equivalente al peso de 10. Manteniendo el tubo cerrado con el dedo. llegaron sus experimentos a oídos de Pascal. observó que las columnas llegaban al mismo nivel. sospechando que solo el aire era capaz de realizar dicha fuerza. decía: .

la comprensión de este proceso es mucho más compleja. el concepto de presión atmosférica no empezó a extenderse hasta la demostración. con la de base. No obstante. con sus hemisferios de Magdeburgo. hallaron una diferencia de tres líneas y media entre ambas. en 1654. Presión atmosférica y altura Artículo principal: Pisos térmicos La altura modifica tanto la temperatura como la presión atmosféricas al modificarse la densidad del aire. por ende. el peso de esta lana comprime la superficie del mercurio en la cuba. Comparando la medida realizada en la cima. Al calentarse el aire se eleva porque disminuye de densidad y por lo tanto. La idea del horror vacui quedó definitivamente abandonada: el aire pesaba. sin embargo Descartes fue quien. La relación entre densidad del aire y la altura dio origen al invento del altímetro. porque es verdad que hay mucho más aire que pese al pie de la montaña que en su vértice. tomada por el padre Chastin. Sin dudar del mérito de la realización del experimento. en carta escrita en 1638. siendo mayor la altura (y por lo tanto. y no el horror al vacío. en este último caso. especialmente. Pronto se vio que al trasladar el altímetro a lo largo de un meridiano también variaba la presión atmosférica. se lo puede comparar a un vasto manto de lana que envuelve la Tierra hasta más allá de las nubes. se deducirá necesariamente que la gravedad y presión del aire son la única causa de esta suspensión de la plata viva. El 19 de septiembre de 1648. que forma la circunferencia terrestre formada por los puntos más alejados del centro de la tierra señalando con ello lo que se conoce como el abultamiento ecuatorial de nuestro planeta. del burgomaestre e inventor Otto von Guericke quien. 12 años antes del experimento de Torricelli. incluso aunque nos encontrásemos siempre al nivel del mar. . La conclusión lógica era que la altura del nivel del mar varía según la latitud. cautivó al público y a personajes ilustres de la época. afirmaba ya que: El aire es pesado. que modifica sustancialmente el mayor o menor espesor de la atmósfera por razones dinámicas: este espesor es máximo en la zona ecuatorial debido a la fuerza centrífuga de la rotación terrestre en dicha zona y. tanto en la parte sólida como en la superficie de los océanos y mares. que no es sino un barómetro aneroide graduado en metros de altitud en lugar de unidades de presión atmosférica. a lo largo del ecuador terrestre. situada a una altura de 500 toesas (cerca de 1000 m). de presión y asciende hasta equilibrarse la densidad de la columna ascendente del aire con su entorno a un nivel superior. menor la presión). El fenómeno es muy sencillo: el aire se calienta en contacto con la superficie terrestre. impidiendo que descienda la columna mercurial.Si sucede que la altura de la plata viva es menor en lo alto de la montaña que abajo. Sin embargo. ya que las variaciones de la presión no varían exclusivamente con la altura sino con otros factores como son la mayor o menor humedad y con la latitud. menor en los polos. Pelier cumplió el deseo de su cuñado y realizó el experimento ascendiendo a la cima del Puy-de-Dôme.

Esta zona de contacto es la que se conoce como frente. Cuando el aire está caliente. Se llama presión manométrica a la diferencia entre la presión absoluta o real y la presión atmosférica. llamándose a este valor presión manométrica. haciendo bajar la presión y provocando inestabilidad. por causas dinámicas. Se forma. o borrasca dinámica. sin vientos. y cuando se encuentran en superficie. es decir. Presión manométrica Manómetro aneroide de doble escala: en kPa (kilopascales) y en psi (pounds per square inch). Se aplica tan solo en aquellos casos en los que la presión es superior a la presión atmosférica. asciende. pues cuando esta cantidad es negativa se llama presión de vacío. Muchos de los aparatos empleados para la medida de presiones utilizan la presión atmosférica como nivel de referencia y miden la diferencia entre la presión real o absoluta y la presión atmosférica. debido a la diferencia de densidades. un anticiclón. haciendo aumentar la presión y provocando estabilidad barométrica o anticiclónica: se forma así una zona de calmas. entonces.Estabilidad e inestabilidad atmosférica Cuando el aire está frío. Se forma así un ciclón o borrasca. Se forma entonces un ciclón. Los aparatos utilizados para medir la presión manométrica reciben el nombre de manómetros y funcionan según los mismos principios en que se fundamentan los barómetros de mercurio y los aneroides. La presión manométrica se expresa bien sea por . ya que el aire frío y pesado que desciende lentamente se va expandiendo en sentido circular y comienza a girar casi imperceptiblemente en sentido horario en el hemisferio norte y antihorario en el hemisferio sur. el aire frío empuja hacia arriba al aire caliente provocando un descenso de la presión e inestabilidad. el aire frío y el cálido no se mezclan de manera inmediata. desciende. Además.

se llama presión absoluta. Si la presión en dicho recinto es inferior a la atmosférica.1 Bibliografía  4 Enlaces externos Explicaciones Cuando la presión se mide en relación a un vacío perfecto. señalan cero. El concepto de presión manométrica fue desarrollado porque casi todos los manómetros marcan cero cuando están abiertos a la atmósfera. Un vacío perfecto correspondería a la presión absoluta cero. Todos los valores de la presión absoluta son positivos. Cuando se les conecta al recinto cuya presión se desea medir. Los manómetros que sirven para medir presiones inferiores a la atmosférica se llaman manómetros de vacío o vacuómetros. Índice  1 Explicaciones  2 Véase también  3 Referencias o 3. cuando se mide con respecto a la presión atmosférica. Las presiones por debajo de la atmosférica reciben el nombre de presiones de vacío y se miden con medidores de vacío (o vacuómetros) que indican la diferencia entre la presión atmosférica y la presión absoluta. Las presiones absoluta. fenómeno que se considera imposible en cualquier fluido. (para presiones inferiores a la patm) donde = Presión manométrica = Presión de vacío = Presión absoluta = Presión atmosférica . miden el exceso de presión respecto a la presión atmosférica.encima o por debajo de la presión atmosférica. manométrica y de vacío son cantidades positivas y se relacionan entre sí por medio de: . (para presiones superiores a la patm) . porque un valor negativo indicaría una tensión de tracción. se llama presión manométrica.

1 Barómetro de mercurio o 4.Barómetro Dibujo esquemático de un barómetro.2 Barómetro aneroide o 4. Un barómetro es un instrumento que mide la presión atmosférica. Índice  1 Funcionamiento general  2 Historia  3 Unidades del barómetro  4 Tipos de barómetros o 4.4 Barómetro de Fortin . Uno de los barómetros más conocidos es el de mercurio. La presión atmosférica es el peso por unidad de superficie ejercida por la atmósfera.3 Altímetros barométricos o 4.

de abreviación hPa. La presión atmosférica equivale a la altura de una columna de agua de unos 10 m de altura. El peso de la columna de líquido compensa exactamente el peso de la atmósfera. Una presión de 1 mmHg es 1 torr (por Torricelli). mientras que las bajas presiones son indicadores de regiones de tormentas y borrascas. Esta unidad significa: hecto: cien. la cual es denominada como "pulgadas de mercurio" o "milímetros de mercurio" (método abreviado mmHg). el cual. cuya densidad es unas 14 veces mayor que la del agua. determina en muchas ocasiones la unidad de medición. El barómetro de mercurio. Unidades del barómetro La unidad de medida de la presión atmosférica que suelen marcar los barómetros se llama hectopascal. Historia Los primeros barómetros fueron construidos por el físico y matemático italiano Evangelista Torricelli en el siglo XVII. En los barómetros de mercurio. Los barómetros son instrumentos fundamentales para saber el estado de la atmósfera y realizar predicciones meteorológicas. Torricelli dijo:1 Vivimos en el fondo de un océano del elemento aire. se demuestra que tiene peso. Tipos de barómetros .1 Luego del descubrimiento del barómetro. 5 Aparatos derivados del Barómetro  6 Referencias  7 Enlaces externos Funcionamiento general Los primeros barómetros estaban formados por una columna de líquido encerrada en un tubo cuya parte superior está cerrada. la columna de mercurio sostenida por la presión atmosférica al nivel del mar es de unos 76 cm. pascales:unidad de medida de presión. mediante una experiencia incuestionable. Las altas presiones se corresponden con regiones sin precipitaciones.

Altímetros barométricos Artículo principal: Altímetro Utilizados en aviación son esencialmente barómetros con la escala convertida a metros o pies de altitud.4 y es más grande que el barómetro de mercurio. Se gradúa por comparación con un barómetro de mercurio pero sus indicaciones son cada vez más inexactas por causa de la variación de la elasticidad del resorte plástico. se invierte y se coloca el extremo abierto en un recipiente lleno del mismo líquido. Indica las variaciones de presión atmosférica por las deformaciones más o menos grandes que aquélla hace experimentar a una caja metálica de paredes muy elásticas en cuyo interior se ha hecho el vacío más absoluto.3 Barómetro aneroide Es un barómetro que no utiliza mercurio.Barógrafo. Un barómetro de mercurio está formado por un tubo de vidrio de unos 850 mm de altura. Definido este fenómeno en la ecuación: Así. el barómetro de mercurio indica la presión atmosférica directamente por la altura de la columna de mercurio.2 Si se destapa. se verá que el mercurio del tubo desciende unos centímetros. Fue inventado por Lucien Vidie en 1843. Barómetro de Fortin . El tubo se llena de mercurio. cerrado por el extremo superior y abierto por el inferior. dejando en la parte superior un espacio vacío (cámara barométrica o vacío de Torricelli). Barómetro de mercurio Fue inventado por Torricelli en 1643.

Barómetro de Fortin. etc. y las lecturas deben ser corregidas teniendo en cuenta todos los factores que puedan influir sobre las mismas. Aparatos derivados del Barómetro Del barómetro se derivan los siguientes instrumentos:  Barógrafo. Registra las lecturas de la presión arterial . provista de una base de piel de gamo cuya forma puede ser modificada por medio de un tornillo que se apoya de la punta de un pequeño cono de marfil. la tensión de vapor del mercurio. Los barómetros Fortin se usan en laboratorios científicos para las medidas de alta precisión. En la posterior hay un pequeño espejo para facilitar la visibilidad del nivel. que registra las fluctuaciones de la presión atmosférica a lo largo de un periodo de tiempo mediante una técnica muy similar a la utilizada en los sismógrafos. El barómetro de Fortin se compone de un tubo Torricelliano que se introduce en el mercurio contenido en una cubeta de vidrio en forma tubular. Detalles del barómetro de Fortin. El barómetro está totalmente recubierto de latón. En la ranura frontal hay una graduación en milímetros y un nonio para la lectura de décimas de milímetros. Al barómetro va unido un termómetro. tales como la temperatura del ambiente. salvo dos ranuras verticales junto al tubo que permiten ver el nivel de mercurio. Así se mantiene un nivel fijo. la aceleración de gravedad de lugar.  Esfigmomanómetro.

el principio de Pascal o ley de Pascal. en los elevadores hidráulicos. Índice  1 Prensa hidráulica  2 Discusión teórica  3 Véase también  4 Referencias . se observa que el agua sale por todos los agujeros con la misma velocidad y por lo tanto con la misma presión. en los frenos hidráulicos y en los puentes hidráulicos. También podemos observar aplicaciones del principio de Pascal en las prensas hidráulicas.Principio de Pascal El funcionamiento de la prensa hidráulica ilustra el principio de Pascal En física. es una ley enunciada por el físico y matemático francés Blaise Pascal (1623–1662) que se resume en la frase: la presión ejercida sobre un fluido poco compresible y en equilibrio dentro de un recipiente de paredes indeformables se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido. Al llenar la esfera con agua y ejercer presión sobre ella mediante el émbolo.1 El principio de Pascal puede comprobarse utilizando una esfera hueca. perforada en diferentes lugares y provista de un émbolo.

la relación entre la fuerza resultante en el émbolo grande cuando se aplica una fuerza menor en el émbolo pequeño será tanto mayor cuanto mayor sea la relación entre las secciones: Discusión teórica En un fluido las tensiones compresivas o presiones en el mismo pueden representarse mediante un tensor de la forma: (1) . en dos cilindros de diferente sección comunicados entre sí. y cuyo interior está completamente lleno de un líquido que puede ser agua o aceite. prensas hidráulicas. Dos émbolos de secciones diferentes se ajustan. 5 Bibliografía  6 Enlaces externos Prensa hidráulica Artículo principal: Prensa hidráulica La prensa hidráulica es una máquina compleja que permite amplificar las fuerzas y constituye el fundamento de elevadores. en cada uno de los dos cilindros. Consiste. frenos y muchos otros dispositivos hidráulicos . en esencia. Por tanto. Por el principio de Pascal esta presión será igual a la presión p2 que ejerce el fluido en la sección S2. Cuando sobre el émbolo de menor sección S1 se ejerce una fuerza F1 la presión p1 que se origina en el líquido en contacto con él se transmite íntegramente y de forma casi instantánea a todo el resto del líquido. respectivamente. La prensa hidráulica constituye la aplicación fundamental del principio de Pascal y también un dispositivo que permite entender mejor su significado. de modo que estén en contacto con el líquido. es decir: con lo que las fuerzas serán: con S1 < S2.

. De hecho si la única fuerza másica actuante es el peso del fluido. en realidad debido al peso del fluido hace que el fluido situado en la parte baja de un recipiente tenga una tensión ligeramente mayor que el fluido situado en la parte superior. y su tensor tensión viene dado por (4)». Por lo que el principio de Pascal puede formularse como: «En un fluido en reposo y donde las diferencias de altura son despreciables el tensor de tensiones del fluido toma la forma dada en (3)». lo (3) donde p es una constante que podemos identificar con la presión.Eso significa que fijado un punto en el seno del fluido y considerando una dirección paralela al vector unitario la fuerza por unidad de área ejercida en ese puntos según esa dirección o el vector tensión viene dado por: (2) El principio de Pascal establece que la tensión en (2) es independiente de la dirección cual sólo sucede si el tensor tensión es de la forma:2 . la presión del fluido. es idéntica en todas direcciones. A su vez esa forma del tensor sólo es posible tenerlo de forma aproximada si el fluido está sometido a presiones mucho mayores que la diferencia de energía potencial entre diferentes partes del mismo. Sin embargo. el estado tensional del fluido a una profundidad z el tensor tensión del fluido es: (4) En vista de lo anterior podemos afirmar que «fijado un punto de un fluido incompresible en reposo y contenido en un recipiente bajo presión e indeformable.