You are on page 1of 31

ANALISIS FISICOQUIMICOS Y MICROBIOLOGICOS EN LAS PLAYAS DE

CARTAGENASECTOR MARBELLA

INTEGRANTES
ALCORRO PEREZ MONICA
BONILLA GIOVANI
CASSERES MARTINEZ ANGIE PAOLA
RUIZ MENDEZ ADOLFO
TORRES PUELLO RAFAEL

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO
PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN GESTIÓN AMBIENTAL INDUSTRIAL
CARTAGENA DE INDIAS D.T.C
III SEMESTRE - SECCIÓN IV
2015
ANALISIS FISICOQUIMICOS Y MICROBIOLOGICOS EN LAS PLAYAS DE
CARTAGENA SECTOR MARBELLA

ALCORRO PEREZ MONICA
BONILLA GIOVANI
CASSERES MARTINEZ ANGIE PAOLA
RUIZ MENDEZ ADOLFO
TORRES PUELLO RAFAEL

COORDINADORA DE COLECTIVO
MANCERA REGILUZ

COLECTIVO DE DOCENTES
GONZALEZ MOSQUERA HECTOR
MANCERA DE. REGILUZ
MERCADO REYES ANGELA
CASTRO SIERRA ISEL MARÍA
TOVIO GRACIA CESAR AUGUSTO
ORNELIS MATEUS

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO
PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN GESTIÓN AMBIENTAL INDUSTRIAL
CARTAGENA DE INDIAS D.T.C
III SEMESTRE - SECCIÓN IV
2015
Contenido
1. INTRODUCCIÓN................................................................................................5
2. DESCRIPCIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA..................................7
2

2.1 PREGUNTA PROBLEMA.................................................................................9
5. OBJETIVOS.....................................................................................................12
5.1 OBJETIVO GENERAL...................................................................................12
5.2 OBJETIVO ESPECÍFICO...............................................................................12
6. MARCO TEORICO...........................................................................................12
7. METODOLOGIA...............................................................................................16
7.1 AREA DE ESTUDIO......................................................................................17
7.2 EXPLORACIÓN CONCEPTUAL....................................................................17
7.3 RECONOCIMIENTO DE AREA DE ESTUDIO..............................................17
7.4 RECOLECCIÓN DE MUESTRAS.................................................................17
7.5 DETERMINACIÓN DE COLIFORMES TOTALES, FECALES, MOHOS EN
EL AIRE Y DETERMINACIÓN DE ENTEROCOCOS........................................18
7.6 ANALISIS FISICO QUIMICO..........................................................................18
7.7 FASE DE LABORATORIO..............................................................................19
7.8 ESTADISTICA................................................................................................19
8. PRESUPUESTO..............................................................................................20
9. CRONOGRAMA...............................................................................................21
EXPLORACIÓN CONCEPTUAL..........................................................................21
RECONOCIMIENTO DE AREA DE ESTUDIO....................................................21
ENTREGA DEL PRIMER AVANCE......................................................................21
10. BIBLIOGRAFIA...............................................................................................22
11. ANEXOS............................................................................................................22

LISTA DE IMÁGENES

3

Figura No 1………………………………………………………. 14 Figura N° 3………………………………………………………….pág.. 7 Figura No°2 ……………………………………………………….pág.pag 16 4 ..

que se hace necesario la realización de estudios que permitan determinar la calidad de éste recurso1. Este proyecto se fundamentó en los conocimientos que puede efectuar un TECNÓLOGO EN GESTIÓN AMBIENTAL 1http://departir. por la técnica de NMP (número más probable) y de acuerdo al decreto1594 de 1984. llega hasta la ciudad amurallada cuenta con 80 metros cuadrados.eluniversal. Estas poseen una alta velocidad y están dirigidas hacia mar afuera.net/index. por medio de gráficas y tabulación de los parámetros físicos-químicos y microbiológicos.Estas actualmente se encuentra restringido por estudios realizados. Además metodologías y técnicas para determinar las condiciones en las que se encuentra las playas de Marbella En el análisis microbiológico del agua se determinará la presencia de Coliformes totales y fecales. Las playas de Marbellaestán ubicadas en la Ciudad de Cartagena exactamente en el club Comfenalco. con base a los métodos. Su creciente degradación por disminución de su calidad implica la reducción del número de usos que se le da. se estimaran si las condiciones de la calidad del agua cumplen con lo estipulado por la legislación colombiana. oficialmente Distrito Turístico y Cultura. es una ciudad que cuenta con varios cuerpos de agua a sus alrededores y además es caracterizada por la constante presencia de turismo.co/cartagena/dimar-explico-las-razones-de-larestriccion-en-playas-de-marbella-173496 5 .php/biblioteca/doc_view/183-manual-04-calidad-deagua 2http://m.1.com. El agua es un recurso natural necesario para el desarrollo de un gran número de actividades humanas. hecho por el cual se ve en la obligación de mantener todos sus ecosistemas tanto acuáticos como terrestres en buen estado. INTRODUCCIÓN Cartagena de Indias. lo que implica un alto nivel de peligro para las personas que ingresen a la playa. (PUENTE DE CRESPO) pueden generar corrientes fuertes inducidas por las olas 2. mencionados anteriormente. En el presente documento se evidenciara los análisis en el área de estudio. Además de realizar una identificación y características morfológicas macroscópicas o microscópicas de las colonias encontradas. es protegida con una serie de espolones de dos metros y medio cada uno. de igual forma por la técnica de precipitación se identificara la presencia de mohos en el aire y Determinación de Enterococos. es por ello. DIMAR (Dirección General Marítima) esta entidad señaló que ciertas condiciones de oleaje entre los espolones de la obra en construcción.

6 .INDUSTRIAL. utilizando ideas innovadoras que lleven a informaciones confiables mediante la interacción de distintas asignaturas que influyen en el desarrollo de la investigación. que permita optimizar el medio de estudio. Con el fin de brindar el conocimiento y soporte necesario con respecto a la problemáticas que presentan actualmente las playas de Marbella.

Promoting the healthy. tiene mayor relevancia cuando se considera que las áreas receptoras de vertimientos son empleadas para el desarrollo de actividades turísticas. 2004.(Pan American Health Organization). se estima que estos vertimientos se encuentran en un volumen cercano a los 67 m3/s 6. tapiados o terraplenados. PNUMA/Oficina de coordinación del PAM/Programa Ambiental del Caribe. M. 2003. 14(5): 364-369. safe use of recreational waters. Informes y estudios del programa de mares regionales del PNUMA # 172. 2007. Litoflash. costero y de aguas dulces asociadas en la región del Gran Caribe. En Colombia. es una necesidad en momento actual. Política Nacional del Agua. G. ya que un gran porcentaje de los residentes viven cerca de los ríos o líneas de costa. Chiroles. Santa Marta. 2003. 7 . causando disminución de la calidad de las aguas marino. Política nacional del océano y los espacios costeros. 6Acevedo.Colombia 7González. 1999. Evaluación de las fuentes terrestres y actividades que afectan al medio marino. DESCRIPCIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Las áreas costeras presentan constante alteración de sus propiedades naturales como consecuencia del vertimiento continúo de desechos domésticos e industriales. Factores que incrementan el riesgo de transmisión de enfermedades a los diferentes usuarios del sistema7. Medio ambiente y Desarrollo. Ríos y Aguas Interiores. deportivas. Cartagena.costeras 3 . 56 p 5PAHO . T. 8-20.2. Calidad microbiológica de aguas costeras en climas tropicales. Revista Panamericana de Salud Pública. entre ellos Colombia. Casi la mitad de las marismas y manglares del mundo han sido despejados. por lo que significa mejorar las condiciones para el bienestar social y el disfrute de las generaciones actuales y futuras4 La contaminación microbiológica de las aguas costeras se presenta de manera especial en los países del Caribe y América Latina. 4: 1-5.. 135 p 4CCO. Torres y S. Las actividades del seguimiento a la calidad de los recursos hídricos del país (que incluye las aguas marino. La pérdida de hábitat es un problema de dimensiones globales que afecta a muchos de los países más ricos y productivos en biodiversidad. de cosecha y pesca. Éste hecho. Revista Cuba. Del 5% al 10% de los arrecifes 3PNUMA. Octubre 21-23. donde se vierten de manera descontrolada descargas de aguas residuales domésticas no tratadas o con tratamientos deficientes5. desecados.costeras). Memorias XV Convención Científica Nacional: Mares.

entre estas las playas.co/redcostera1/invemar/docs/EAMC_2004/03CAM. Incluso las playas que no son especialmente productivas.invemar. el Decreto 1594 de 1984 se encarga de establecer los criterios físico-químicos y microbiológicos mínimos de la calidad de las aguas recreativas. pueden ser influenciados negativamente por el proyecto La Bocana. LA CALIDAD AMBIENTAL MARINA Y COSTERA EN COLOMBIA PAG 39 8 . 8 http://www. los más significativos son: el crecimiento poblacional y el avance tecnológico. Por ello es preciso hacer un análisis de las variables fisicoquímicas y microbiológicas que den cuenta del estado actual de la playa.pdf Informe del Estado de los Ambientes Marinos y Costeros en Colombia INVEMAR 2004 /3. Para sustentar lo anterior en Colombia. en la actualidad están siendo impactadas por varias actividades que inciden en su entorno. pero que son esenciales para muchas especies marinas como las tortugas. La identificación de los parámetros y calidad del agua. Y es factible apoyarse en el ya que si se quiere obtener una calidad excelente de la playa u obtener una certificación EMAS que básicamente es una certificación que se otorga a nivel mundial a los establecimientos o zonas naturales. el complejo problema de la bocana y las actividades turísticas como lo muestra la figura 1.8 Las actividades antropogénicas han ocasionado impactos en el medio. La ejecución del proyecto la Loma túnel de Crespo y puente de Marbella. la magnitud del impacto ha ido incrementándose debido a diversos factores. 2000). están en peligro. como la presión demográfica y las actividades de construcción (Túnel de Crespo). (WRI. ya que un 70% de las playas de todo el mundo sufren un proceso de erosión. La posible contaminación de la zona.org. por lo tanto la calidad ambiental se encuentra ligada directamente a estas dinámicas en combinación con el comportamiento de la naturaleza. Las fuentes de contaminación son diversas. Con respecto a los problemas se pueden enumerar varios puntos problemicos:      La manipulación de la disposición de la playa. ya el agua que sale por esta zona puede terminar en la playa de Marbella. Los parámetros medidos para determinar la calidad del agua.coralinos del mundo han sido prácticamente eliminados por contaminación o destrucción directa y otro 60% corre el riesgo de desaparecer en los próximos años. y éstas varían dependiendo de las actividades que se desarrollen en la región. A pesar de la construcción del emisario submarino la contaminación que sigue llegando a la bahía interna ya no corresponde a las aguas residuales de la ciudad sino a las emisiones que llegan desde el Canal del Dique Las playas de Marbella.

9 .Playa de Marbella. apuntan a la disminución de la contaminación y el cuidado de los seres humanos9. Revisión inicial. 9 (EQA) European Quality Assurance. Fuente: Google Earth. EMAS. España. Figura 1. Reglamento EMAS. 2. químicas y microbiológicas? ANTES (2005) DESPUES (2015) .que van de mano con el ambiente y sus gestiones ambientales. Aspectos Ambientales. Europa. 1era edición.1PREGUNTA PROBLEMA Con todo lo planteado anteriormente se ha llegado a la siguiente pregunta: ¿Cómo caracterizar ambientalmente las playas de Marbella a partir de variables físicas. 2015.

co/redcostera1/invemar/docs/EAMC_2004/03CAM. así mismo puede estar afectándose por presencia de sedimentos que pueden generar construcciones vecinas al ecosistema. las cuales son eliminadas en dos puntos principales. afectando significativamente las pesquerías costeras y marinas. 10 Las playas de Marbella pertenecen al sistema hídrico marino de la ciudad de Cartagena. 11. JUSTIFICACIÓN La mayoría de las áreas costeras han reportados daños por contaminación. en la Ciénaga de la Virgen.pdf Informe del Estado de los Ambientes Marinos y Costeros en Colombia INVEMAR 2004 /3. Por consiguiente.invemar. en ella se encuentran distintas especies de flora y fauna. Está puede estar influenciada por las descargas de aguas residuales domesticas de la ciudad. LA CALIDAD AMBIENTAL MARINA Y COSTERA EN COLOMBIA PAG 39 10 .org.3. entre ellos Colombia. el control de la contaminación acuática se ha identificado como una necesidad inmediata para el manejo sostenible y conservación de los recursos acuáticos. y en el sector de la Isla de Manzanillo. La pérdida de hábitat es un problema de dimensiones globales que afecta a muchos de los países más ricos y productivos en biodiversidad. 10http://www.

Con base en lo expuesto. en el área laboral. al ser una institución que incentiva a los estudiantes a realizar este tipo de proyectos. situación que puede suceder en el ecosistema a tratar afectando la comunidad con un problema de salud pública. G. 2. 11http://bibliotecadigital. es necesario identificar el comportamiento de microorganismos de origen fecal dentro del área de estudio. Logrando beneficiar a la comunidad y ecosistema en general. la cual hace uso de estas playas como espacio turístico y recreativo.edu. adquiere reconocimiento por parte de los estudiantes y la sociedad que se beneficiará con los aportes positivos que esta genera. Pues según Estudios epidemiológicos han relacionado las altas concentraciones de Coliformes totales y fecales en aguas recreacionales de primer y segundo contacto con enfermedades gastrointestinales. Esta investigación beneficiará a la FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO. D pág. aumentaran sus conocimientos acerca de la posibilidad de la aplicación de un análisis químico y microbiológico del cuerpo de agua con la finalidad de prever y tomar decisiones con respecto a las condiciones de este. de esta manera se busca beneficiar la comunidad.pdf Calidad del agua de la Bahía de Cartagena en relación con la distribución espacial de Coliformes totales.usbcali. 11 . En consecuencia. Igualmente Mediante una investigación descriptiva y analítica se implementara técnicas para análisis físico-químicos y microbiológicos en las playas de Marbella con el fin de presentar y beneficiar el estado ambiental que actualmente tiene este ecosistema. Escherichiacoli y Enterococcussp durante la temporada seca del 2013 SALCEDO H.co/jspui/bitstream/10819/2251/1/Calidad%20del %20%20agua%20de%20la%20Bah%C3%ADa%20de%20Cartagena_Guillermo %20Salcedo_USBCTG_2014. con la realización de esta investigación los estudiantes de TECNOLOGÍA EN GESTIÓN AMBIENTAL INDUSTRIAL de tercer semestre. ya que. De esta manera se sabrá qué tipo de acciones son necesarias y lograr que el área sea óptima y se tenga un uso adecuado. así con las experiencias adquiridas tener un mejor desempeño.

 Realizar estudio microbiológico de aguas (cuerpos de agua). OBJETIVOS 5. durante y después de una emergencia industrial  Aplicar las técnicas y formulas básicas de integración para calcular. Realizar un diagnóstico preliminar de los problemas de erosión o sedimentación que puedan presentarse en el cuerpo de agua.  Desarrollar estrategias de prevención. Evaluar la posibilidad de realizar un balance de materia y/o energía de tal forma que se puedan identificar aspectos importantes en la dinámica de las interrelaciones de sus componentes.  Procesar. volúmenes y fenómenos presentes en la unidad de paisaje objeto de estudio.  Establecer las principales características del movimiento del agua en el sistema evaluado. áreas.2OBJETIVO ESPECÍFICO  Desarrollar procesos de análisis químico para determinaciones de analitos en agua. interpretar y analizar datos estadísticos. necesarios para plantear propuestas tendientes a su conservación. control y manejo de riesgos ambientales antes. químico y microbiológico en las playas de Marbella 5.1OBJETIVO GENERAL  Un análisis físico. aplicando los principios de probabilidad y distribución de probabilidad en eventos de carácter ambiental 12 . elementos.5.

13http://www. Perspectivas del medio ambiente urbano Geo Cartagena tomado el 18/03/2015.14 12http://www. Por una parte la ciudad turística. en especial. que incluye al centro histórico.pnuma.org/deat1/pdf/2009%20-%20GEO%20Cartagena. Fundada en 1533. pero no faltan los problemas ambientales.pdf. Hoy es la quinta ciudad de Colombia por el tamaño de su población y por su Producto Interno Bruto-PIB. de una ciudad industrial. Podría hablarse también de una ciudad portuaria y. que en Cartagena conviven al menos dos ciudades distintas.org/deat1/pdf/2009%20-%20GEO%20Cartagena.pnuma. Además sus actividades productivas y de superar los riesgos naturales y antrópicos que amenazan procesos vitales para el bienestar social y el desarrollo de la ciudad. en general. una ciudad tropical con cerca de novecientos mil habitantes y fuerte crecimiento poblacional. fue desde sus primeros tiempos un importante centro administrativo y comercial para la colonización española de América. concentrada en el sector de Mamonal. depende en alto grado de un manejo correcto de su medio ambiente. sin embargo. con problemáticas en algún grado diferentes. donde se ubica buena parte de la industria química nacional y algunos problemas ambientales potencialmente muy serios. parte del sector comercial y de servicios y al sector de playas y facilidades turísticas de Bocagrande y Marbella. Es una ciudad con un enorme significado histórico y cultural que contribuye a su atractivo como polo turístico de fama mundial. MARCO TEORICO Cartagena de Indias es un importante puerto colombiano sobre el mar Caribe. allí se concentran los ingresos que genera el turismo. tanto en sus aspectos económicos y sociales como en los ambientales. lo que se evidencia en sus imponentes fortificaciones. no obstante. entre ellos los derivados de la ocupación de zonas de alto riesgo ante fenómenos como las inundaciones y el cambio climático. 13 .pdf. 12 Debe señalarse. urbano.6. industrial. que las posibilidades de un desarrollo vigoroso y sostenible para Cartagena. murallas y hermosas edificaciones históricas. turístico. 13 El informe GEO Cartagena plantea. y la posibilidad de mantener sus dinámicas y competitividad en el contexto Caribe. comercial y de servicios.

las alteraciones del curso de ríos. barras costeras. ha generado todo un panorama de conflictos y expectativas y la revisión de concepciones de uso antes que intentar controlar las variaciones geomorfológicas a través de obras ingenieriles de tipo estructural sin el conocimiento adecuado del medio físico ni con posibilidades de seguimiento de impactos posteriores. las actividades náuticas. han recibido escasa atención. turbidez y contenido de nutrientes disueltos en las aguas costeras. acantilados y zonas de la plataforma somera que afectan la distribución y sucesión de las comunidades bióticas así como la estabilidad en las actividades humanas relacionadas con estas zonas costeras. Un ejemplo de ellos es el ecosistema a estudiar (playas de Marbella). lo que ha implicado la ocupación de espacios naturales y zonas de alto riesgo. etc. terremotos. corrientes) de erosión y/o formación de playas.gov.gov.co/documentos/DOC_Portal/DOC_Biodiversidad/241012_Cap5_Areas_Cora linas_Colombia_Inv. El desarrollo acelerado y la utilización creciente de las zonas litorales en los países desarrollados.Sabiendo así que Las playas y litorales rocosos han sufrido directamente el impacto del turismo y el crecimiento poblacional.colciencias.15 los procesos naturales (por causas como tsunamis. elementos como el ruido y la iluminación en las playas. 16 Las mayores presiones que afectan la situación ambiental de Cartagena se derivan de su intenso crecimiento demográfico y urbano. son contaminantes visuales y auditivos que impiden la ovoposición. Fenómenos como el impacto de los derrames de petróleo. El efecto de los contaminantes sobre las playas y litorales rocosos ha sido escasamente estudiado en el país. la extracción de peces. dragados.pdf. Igualmente. tormentas tropicales. 15https://www. La ciudad se ha expandido mucho en los últimos años. tienen un efecto negativo en la sobrevivencia y desarrollo de los corales formadores de arrecifes. la pesca con explosivos. los incrementos en sedimentación. originan continuamente cambios en la morfología de playas.pdf Plan Estratégico 1999-2004 / Programa Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar El PLAN ESTRATÉGICO Líneas de acción.co/web/programas/mar/planest.siac. la deforestación. el desarrollo urbano y la contaminación por aguas negras han incrementado ampliamente en la sedimentación. dunas. Problemática de deterioro y conservación de arrecifes coralinos en Colombia tomado el 15/03/2015 16 ftp://redcaldas. Tal expansión se ha llevado a cabo con poca 14file:///C:/Users/Rafael/Documents/proyecto%20de%20aula%202015/2009%20-%20GEO %20Cartagena.pdf. prioridades de investigación y de fortalecimiento de la capacidad de investigación CAPITULO 2 PAG 30 14 . Por otra parte..

incluyendo los humanos.scielo. Estas magnitudes reciben el nombre de escalares. Forma de los espolones:Los espolones pueden también clasificarse de acuerdo a su forma en planta. Por ello. ya que supone la incorporación de microorganismos patógenos que pueden provocar enfermedades en la salud humana. etc.17 En donde se observaran Coliformes fecales. la densidad.unican. 17http://ocw. el tiempo. De acuerdo a esta problemática se observarán los parámetros físico quicos del ecosistema la cual tiene por efecto diversidad de material particulado y de más microorganismos los cuales son desembocados por la bocana y arrastrados por las corrientes. Generalmente. la temperatura. el suelo y los animales. la masa. el control sanitario de riesgos microbiológicos es tan importante. por ejemplo. 18http://www. Sin embargo hay magnitudes físicas que presentan una cualidad direccional y que para ser descritas de forma completa es necesario especificar algo más que una simple cantidad. caribe colombiano. Algunas magnitudes físicas se especifican por completo mediante un solo número acompañado de su unidad.pdf.co/pdf/abc/v13n3/v13n3a7.org. para ello se medirán las propiedades físicas. totales. lo cual crea condiciones de vulnerabilidad ambiental que amenazan la sostenibilidad y la competitividad futuras de Cartagena. Espolón recto:Formado un ángulo recto con la orilla y que tiene una cabeza con un sistema de protección contra la socavación en la punta. 15 . El ejemplo más sencillo es un desplazamiento. y constituye una medida sanitaria básica para mantener un grado de salud adecuado en la población18 Para ello se tendrán en cuenta las formar de los espolones presentes en el ecosistema los cuales estos se clasifican de la siguiente manera. La presencia de bacterias Coliformes es un indicio de que el agua puede estar contaminada con aguas negras u otro tipo de desechos en descomposición.planificación o con poco respeto por la misma.análisis de la contaminación microbiológica (Coliformes totales y fecales) en la bahía de santa marta.es/ensenanzas-tecnicas/fundamentos-fisicos-de-la-ingenieria/material-declase-2/Escalares_y_vectores. y hongos de aire sabiendo así que Los Coliformes son una familia de bacterias que se encuentran comúnmente en las plantas. La contaminación fecal ha sido y sigue siendo el principal riesgo sanitario en el agua.pdf . las bacterias Coliformes se encuentran en mayor abundancia en la capa superficial del agua o en los sedimentos del fondo.

Además la ele induce socavación profunda a lo largo de su cara. entonces los tres puntos se pueden conectar con un polinomio de tercer orden. La Regla de Simpson de 1/3 proporciona una aproximación más precisa. en donde se será posible argumentar si posible el baño de turistas a la playa o no de acuerdo a los para metros y microrganismos hallados en las playas de Marbella.Espolón en forma de T:El ángulo es generalmente de 90 grados y el dique en la punta es paralelo a la dirección del flujo. se aproxima mediante el área sombreada bajo una parábola que pasa por los tres puntos. y sumar las áreas bajo las parábolas para obtener el área aproximada bajo la curva. Espolones en forma de jockey: Que poseen huecos los cuales son más extensivos en área que los en forma T.19 De acuerdo a estos datos se calculara sus áreas tanto de ecosistema y la de cada espolones en los cuales se aplicaran el teorema del trapecio u de Simpson los cuales expresan que Además de aplicar la regla trapezoidal con segmentos cada vez más finos. Excel. ya que consiste en conectar grupos sucesivos de tres puntos sobre la curva mediante parábolas de segundo grado.20 Sim embargo con los datos de las propiedades física y químicas se realizan datos estadístico con los cuales se procesaran estos en software como R. Espolón en forma de L: La cabeza en L impide que la corriente se acerque a la orilla permitiendo así mayor espacio para sedimentación entre espolones y creándose también detrás de las eles el hábitat propicio para diversas comunidades acuáticas.pdf. Regla de Simpson tomado el 18/03/2015 16 .cl/docum/simpson.uis. A las fórmulas resultantes de calcular la integral bajo estos polinomios se les llaman Reglas de Simpson. el área contenida en dos fajas. 2. bajo la curva f(X) en la fig.tomado el 18/03/15. 20http://www. paralela al flujo pero siendo todavía esta menor que en los disques con punta. statgraphics. es la de usar polinomios de orden superior para conectar los puntos. Por ejemplo.desarrollomaritimo.pdf estudio del comportamiento de la socavación en la vecindad de los espolones en el rio magdalena en el sector puerto carmelitas. otra manera de obtener una estimación más exacta de una integral.co/jspui/bitstream/123456789/1798/2/112666. scilab. si hay un punto medio extra entre f(a) y f (b).edu. Por ejemplo. 19http://repositorio.

protegida con una serie de espolones de dos metros y medio cada uno y sus coordenadas son 10°26'21.INTRODUCIR MAS INFORMACION REFETENTE A FISICA 7. coliformes fecales. área del medio y estadísticas de este mismo.3"N 17 . METODOLOGIA El presente proyecto está fundamentado en el tipo de investigación Descriptiva Analítica.1AREA DE ESTUDIO Las playas de Marbella están ubicadas cerca del club Comfenalco. a su vez es cuantitativa en cuanto a las obtenciones de resultados matemáticos del flujo de agua. Para el cumplir los objetivos propuestos se tendrán en cuenta las siguientes etapas: 7. mohos. llega hasta la ciudad amurallada cuenta con 80 metros cuadrados. Cualitativa en cuanto a la determinación de nitratos. sedimentos entre otros para ser objeto de estudio. coliformes totales.

75°31'51. páginas web.2EXPLORACIÓN CONCEPTUAL En esta fase se consultaran fuentes de información tales como: artículos científicos. Fuente: Google Earth. la metodología y en el análisis de nuestros resultados 7.4RECOLECCIÓN DE MUESTRAS Para el desarrollo de la investigación. 7. libros.Para identificar los factores y las condiciones que afectan a este con relación a las influencias de contaminante productos de las actividades aledañas. 7. Las consultas se verán reflejadas en el marco teórico. se realizaran varias tomas de muestras de agua. Además de determinar la zona donde se realizara la toma de muestras.1"W. luego se analizaran parámetros físicos-químicos y sedimentos. antecedentes del área de estudio y la normatividad que exige nuestro país (Colombia) con base a los parámetros físico-químico. suelo y aire. 2015. FIGURA 2 Área de estudio Playas de Marbella. 18 .3RECONOCIMIENTO DE AREA DE ESTUDIO El día 7 de Marzo del 2015 se realizara la primera visita a las playas de Marbella.

se procederá a dejar expuesta al aire una caja de Petri con el agar Sabouraud a 15 minutos aproximadamente en la orilla del cuerpo de agua. se procederá a realizar la siembra en las cajas de Petri. Para coliformes totales: Se inocularon cada una de las tres diluciones utilizadas 1 ml. a las muestras de agua obtenidas del área de estudio. temperatura.5 DETERMINACIÓN DE COLIFORMES TOTALES. 7.se analizaran parámetros fisicoquímicos como pH. oxígeno disuelto. luego se incubaron los tubos a 35ºC ± 2ºC por 24 – 48 horas. 19 . luego se calculara el área total del ecosistema mediante la regla de Simpson. se procedio a partir de los tubos positivos de coliformes totales.7. empleando tres tubos por dilución. Se anotaran como tubos positivos para la prueba aquellos que presenten producción de gas y turbidez del medio. salinidad y conductividad. Así mismo los balances de materia. Para la determinación de Coliformes totales y fecales se realizo con la técnica NMP. posterior a esto. En la segunda salida de campo se procedió a la recolección de muestras de agua en las siguientes coordenadas falta para la determinar de presencia de hongos en el aire. mediante la utilización de un multiparámetro y aplicación de métodos potencio métricos. se dejaron incubadas durante 8 días aproximadamente a una temperatura de 25°C. 7. se agregará el reactivo de Kovacs y finalmente.7 CÁLCULO DEL ÁREA DEL ECOSISTEMA DE ESTUDIO Mediante una ilustración panorámica tomada al cuerpo de desde google Earth. MOHOS EN EL AIRE Y DETERMINACIÓN DE ENTEROCOCOS. Además se determinara el movimiento del agua.6ANALISIS FISICO QUIMICO Se determinara la presencia de sólidos totales mediante gravimetría. FECALES. se realizarácuantificación de analitos de interés ambiental presentes en las muestras de agua procedentes del área de estudio. incubando estos a una temperatura de 45 °C de 24 – 48 horas. estimación de magnitudes de los problemas de sedimentación asociados al flujo de agua en la zona. Para coliformes fecales. en los tubos de caldo Brilla al 2%. se volverá a inocular nuevos tubos. para observar el crecimiento masivo en las cajas de Petri. Estás. se realizo el conteo de las unidades formadoras de colonias y posteriormente se observaron en el microscopio. se realizara una cuadrícula con mediciones de 50x50m aproximadamente.

Se Mostraran gráfica del campo vectorial.7. staphgrafics. temperatura. Luego se introducirá una muestra de 1ml de cada una de las diluciones en cada uno de los tres tubos de fermentación que contiene la lactosa.usal. Luego se realizaranhistogramas. Cada día. rosa de viento. diagramas de cajas y bigotes y serie temporal utilizando programas como R. salinidad y oxígeno disuelto. Se procederá a preparar una seria de diluciones.htm Para conocer las condiciones en que se encuentra las playas de Marbella se realizara una toma de datos con ayuda del Multiparametro. tales como PH. durante un mes se tomaran los datos de las playas de Marbella en una hora específica.es/aulavirtual/demos/microbiologia/unidades/documen/ uni_02/58/texthtml/cap805.7 FASE DE LABORATORIO Se procederá al análisis de las muestras recolectadas en el área de estudio. para promediarlos y hacer una comparación de magnitud y dirección del viento durante ese mes. scilab. Excel. radiación solar Vs dirección del viento. 20 .8ESTADISTICA Con los datos de la estación meteorológica de las playas de Marbella. Figura3. radiación solar Vs humedad relativa. Conductividad. salinidad y 7. En el laboratorio de microbiología se realizara una determinación de la existencia de Coliformes totales y fecales por la técnica NMP y Enterococos por técnica de filtración por membrana. Se harán gráficos de dispersión de variables como temperatura Vs presión. se deberá Realizar un análisis exploratorio de los datos filtrando datos faltantes y atípicos.Numero más probable fuentehttp://aulavirtual.

Se procedió a la preparación de unas diluciones. se procedió en el laboratorio de microbiología la realización de enterococos fecales por técnica de filtración de membrana.8. 21 . después se introduce una muestra de 1 ml en cada una de los tres tubos de fermentación que contiene la lactosa.1 ANALISIS MICROBIOLOGICO Por la técnica NMP se determinaron los coliformes fecales y totales. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADO 8.

Teniendo las tres diluciones. A partir de los tubos positivos para Coliformes totales. Inmediatamente después de haber realizado la siembra. se consideraron tubos positivos aquellos que presentaron turbidez y formación de gas en las campanas de Durham . se incubaron a 44 ± 0. las cuales fueron observadas por el microscopio y se identificaron hifas aceptadas y Tubo positivo en dilución septadas 10-1 Crecimiento de Hongos 22 . el cual dio un resultado nega En el análisis para la muestra de hongos se observó un crecimiento de 4 colonias. para obtener una dilución de 10 -1. Transcurridas las 48 horas. a partir de ésta dilución. Finalizado este tiempo se revisa la presencia de turbidez y producción de gas en lo tubos. Luego se incubaron a 35°C ± 0. siendo ésta última una dilución de 10 -3. se le agregaron 3 gotas de reactivo Kovac’s. se siembro dos asadas en otros tubos con caldo Brilla para determinación de Coliformes fecales. pasadas 24 horas de incubación se observó el cultivo. a partir de ésta se vierte 1 ml en otro tubo de ensayo que contiene 9ml de agua peptonada . se vierte 1 ml en un tubo de ensayo que contiene 9 ml de agua peptonada para obtener una dilución 10 -2.Se procedió a verter 10 ml de la muestra en 90 ml de agua peptonada. se siembra por triplicado para cada dilución en tubos de ensayo con caldo Brilla.5 /24 – 48horas Finalizado este tiempo se revisaron la presencia de turbidez y producción de gas en los tubos.5 / 24 horas. agregándole 1ml a cada uno.

877W 1 100 36NMP/100 ML 000 <3NPN/100ML 30UFC/100ML 4 FC/15 10°26"369N 075°31.6 NMP/100 < 3 NMP/100 100 mL 000 mL 15 NMP/100 < 3 NMP/100 201 mL 000 mL <3 NMP/100 < 3 NMP/100 000 mL 000 mL ANALISIS DATOS MICROBIOLOGICOS S-2 COLIFORMES TOTALES COLIFORMES FECALES RESULTA RESULTA DO INFORME DO INFORME 7.883W 2 100 36NMP/100 ML 000 <3NPN/100ML 8UFC/100ML 17FC/15 10°26"365N 075°31.ANALISIS DATOS MICROBIOLOGICOS S-4 Coliformes Totales Coliformes Fecales Coordenadas Grupo Resultado Informe Resultado Informe Enterococos Fecales Hongos 10°26"371N 075°31.2 NMP/100 < 3 NMP/100 101 mL 000 mL 3.4 NMP/100 < 3 NMP/100 110 mL 000 mL 7.890W 3 210 15NMP/100 ML 000 <3NPN/100ML 22UFC/100ML 19FC/15 GRUPOS GRUPO PILAR GRUPO DUVAN GRUPO RADA GRUPOS GRUPO BEYSIS GRUPO LILIA GRUPO MARTA GRUPO YURIZA ANALISIS DATOS MICROBIOLOGICOS S-1 COLIFORMES TOTALES COLIFORMES FECALES RESULTA RESULTA DO INFORME DO INFORME 3.6 NMP/100 < 3 NMP/100 100 mL 000 mL 3 NMP/100 < 3 NMP/100 010 mL 000 mL ANALISIS DATOS MICROBIOLOGICO S-3 Grupos 1 Coliformes Totales Resultados Informes 110 7NMP/100ML 2 110 7NMP/100ML 3 210 4 210 23 15NMP/100M L 15NMP/100M L Enterococos 5 UFC/100 ML 15 UFC/100ML 112 UFC/100 ML 15 UFC /100 ML ESTEREOCOCOS SP INFORME 5 UFC/100 mL 9 UFC/100 mL 7UFC/100 mL ESTEREOCOCOS SP INFORME 22 UFC/100 mL 21 UFC/100 mL 11 UFC/100 mL 73 UFC/100 mL .

PRESUPUESTO 24 .ANALISIS DE ESTOS DATOS REALIZADOS POR TODAS LAS 4 SECCIONES 8.

9. CRONOGRAMA CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES SEMANAS ACTIVIDADES FEBRERO 1 2 3 MARZO 4 5 6 ABRIL 7 EXPLORACIÓN CONCEPTUAL RECONOCIMIENTO DE AREA DE ESTUDIO ENTREGA DEL PRIMER AVANCE SEGUNDA SALIDA DE CAMPO ANALISIS DE LA MUESTRA SEGUIMIENTO DEL PROYECTO 25 8 9 10 MAYO 11 12 13 14 15 16 .

ENTREGA FINAL EJEMPLO COMO ES EL CRONOGRAMA CONCLUSIONES 26 .

27 .

RECOMENDACIONES 28 .

pdf Calidad del agua de la Bahía de Cartagena en relación con la distribución espacial de Coliformes totales. file:///C:/Users/Rafael/Documents/proyecto%20de%20aula%202015/2009%20-%20GEO%20Cartagena. G.pdf.pdf https://www.siac.edu.pnuma.co/redcostera1/invemar/docs/EAMC_2004/03CAM.com.gov.pdf.org. prioridades de investigación y de fortalecimiento de la capacidad de investigación CAPITULO 2 PAG 30 http://ocw. caribe colombiano.org/deat1/pdf/2009%20-%20GEO%20Cartagena. http://www.pdfInforme del Estado de los Ambientes Marinos y Costeros en Colombia INVEMAR 2004 /3. http://www.net/index.pdf .edu.tomado el 18/03/15.pnuma.pdf.scielo. LA CALIDAD AMBIENTAL MARINA Y COSTERA EN COLOMBIA PAG 39 http://bibliotecadigital.usbcali.es/ensenanzas-tecnicas/fundamentos-fisicos-de-la-ingenieria/material-de-clase2/Escalares_y_vectores.pdf Plan Estratégico 1999-2004 / Programa Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar El PLAN ESTRATÉGICO Líneas de acción.uis.org. http://www.co/pdf/abc/v13n3/v13n3a7.10.co/documentos/DOC_Portal/DOC_Biodiversidad/241012_Cap5_Areas_Coralinas_Colom bia_Inv. 29 .co/jspui/bitstream/123456789/1798/2/112666.unican.co/cartagena/dimar-explico-las-razones-de-la-restriccion-en-playas-demarbella-173496 http://www.php/biblioteca/doc_view/183-manual-04-calidad-de-agua http://m.org/deat1/pdf/2009%20-%20GEO%20Cartagena.eluniversal.pdf estudio del comportamiento de la socavación en la vecindad de los espolones en el rio magdalena en el sector puerto carmelitas.gov.desarrollomaritimo. http://repositorio. Problemática de deterioro y conservación de arrecifes coralinos en Colombia tomado el 15/03/2015 ftp://redcaldas.cl/docum/simpson.pdf. http://www. Regla de Simpson tomado el 18/03/2015.invemar.pdf.co/web/programas/mar/planest.colciencias. D pág. 2. BIBLIOGRAFIA http://departir. Perspectivas del medio ambiente urbano Geo Cartagena tomado el 18/03/2015. Escherichiacoli y Enterococcussp durante la temporada seca del 2013 SALCEDO H.co/jspui/bitstream/10819/2251/1/Calidad%20del%20%20agua%20de%20la %20Bah%C3%ADa%20de%20Cartagena_Guillermo%20Salcedo_USBCTG_2014.análisis de la contaminación microbiológica (Coliformes totales y fecales) en la bahía de santa marta.

fuente: autores 2015 30 . fuente: autores 2015 Estacion de salvavidas.11. fuente autores 2015 Construcciones vecinas al ecosistema en estudio. ANEXOS Espuelones nuevos en las playas de marbella.

31 .