You are on page 1of 26

SISTEMA TOPOCÉNTRICO

SISTEMA TOPOCÉNTRICO
Aquel definido por la
dirección 𝑃𝑃𝑜 , con el
uso de instrumentos
topográficos (Estación
Total, Distanciómetros
y/o teodolitos), a partir
de las coordenadas
cartesianas (X, Y, Z),
obtenidas por medio de
los datos que graban los
instrumentos
rastreadores de satélites
artificiales.

e’. Sea: Z= Distancia cenital reducida a la línea.Z) referidas a un elipsoide. L= Distancia Inclinada. Al punto P le podemos asociar un triedro fijo (n.Y. corregida por temperatura y presión. l= Azimut Geodésico referido al Norte. e”) que está formado por vectores unitarios referidos al elipsoide. .El punto P tiene coordenadas Geocéntricas (X.

que son las diferencias de coordenadas entre P y Po. DY. DZ. .Por cálculo matricial podemos decir que: 𝐿 ∗ 𝑐𝑜𝑠𝜆 ∗ 𝑠𝑒𝑛𝑍 = −𝑠𝑒𝑛𝜙 ∗ 𝑐𝑜𝑠𝜆 ∗ Δ𝑋 − 𝑠𝑒𝑛𝜙 ∗ 𝑠𝑒𝑛𝜆 ∗ Δ𝑌 + 𝑐𝑜𝑠𝜙 ∗ Δ𝑍 𝐿 ∗ 𝑠𝑒𝑛𝜆 ∗ 𝑠𝑒𝑛𝑍 = −𝑠𝑒𝑛𝜆 ∗ Δ𝑋 + 𝑐𝑜𝑠𝜆 ∗ Δ𝑌 𝐿 ∗ 𝑐𝑜𝑠𝑍 = 𝑐𝑜𝑠𝜙 ∗ 𝑐𝑜𝑠𝜆 ∗ Δ𝑋 + 𝑐𝑜𝑠𝜙 ∗ 𝑠𝑒𝑛𝜆 ∗ Δ𝑌 + 𝑠𝑒𝑛𝜙 ∗ Δ𝑍 Debiéndose determinar los valores DX.

(XPo. longitud y altura del sistema anterior se recurrió a un método iterativo.Las coordenadas del punto Po están dadas por: XPo=XP+DX YPo=YP+DY ZPo=ZP+DZ Habiéndose calculado las coordenadas del punto Po.YPo. longitud y altura de dicho punto mediante las ecuaciones geodésicas siguientes: Como es difícil determinar la latitud .Zpo) el siguiente paso es determinar la latitud. con el cual la convergencia de latitud. (10 E-7). . longitud y altura es de 10 elevado a la menos 7 metros.

REPRESENTACIÓN DE LA ONDULACIÓN h= altura elipsoidal. No= ondulación geoidal. . H= altura ortométrica.

COORDENADAS GEOCÉNTRICAS Las coordenadas rectangulares de un punto son (X. se puede decir que: Donde: Ro=Semieje Mayor. se define una función tal que: F(X.Z).Y.Z)=0 Como el punto está orbitando alrededor de una elipse. f= Achatamiento. La divergencia de una función está dada por: Donde diferenciado parcialmente: .Y.

la proyección está dada por: .Los cosenos directores están dados por: Según lo anterior podemos decir que.

Sumando el sistema y luego igualando. con la ecuación de la elipse la cual es: Y luego despejando FX2+FY2+FZ2. La divergencia en este caso está dada por: Luego la proyección está dada por: .

h).Donde:  y l son coordenadas geodésicas latitud y longitud Sea: Si pensamos que el punto está a una altura h del nivel elipsoidal. diremos que: X=(N+h)*cos*cosl Y=(N+h)*cos*senl Z=(N*(1-e2)+h)*senl . podemos decir que: Donde: X(. En general.h) y Z(. y(.l.h) son las coordenadas de la nueva proyección.l.

Cálculo de Cenitales y Azimutes L= Distancia Inclinada Z=Cenital Reducido Pero debe ser unitario: Entonces: .

Se genera una matriz relacionando lo observado en terreno y la proyección. Se general los valores X. Y. Por lo tanto: u= L*cos A * sen Z v= L*sen A * sen Z w= L*cos Z Donde: L: Distancia Inclinada Z: Cenital A: Azimut Se obtiene así las siguientes fórmulas: . Z.

Luego de haber obtenido los valores delta. Y y Z en el sistema WGS-84 y PSAD-56. Y h en el elipsoide PSAD-56: .X(viejo) Cálculo del promedio de los valores delta de todos los puntos Cálculo de los valores X. Y y Z en el elipsoide PSAD-56: X(viejo)= X(nuevo). Cálculo de los valores delta de cada punto DX= X(nuevo). Long.TRANSFORMACIÓN DE COORDENADAS De Elipsoide WGS-84 a Elipsoide PSAD-56 Tomaremos los datos ordenados en 4 triángulos consecutivos para poder calcular el promedio de los respectivos valores de X.DY Z(viejo) = Z(nuevo).Y(viejo) DX= X(nuevo).X(viejo) DY= Y(nuevo). Long. Y h en el mismo elipsoide... calcularemos el valor de X. Y y Z en el sistema PSAD-56 (viejo) y así el valor de Lat.DZ Cálculo de los valores Lat.DX Y(viejo)= Y(nuevo).

Así se calcula nuevamente el valor de h(2) y también de Lat.. hasta repetir el procedimiento unas cinco veces. .

v= ángulo central N= radio local p= ángulo de refracción.NIVELACIÓN TRIGONOMÉTRICA Sean A y B dos puntos cuyas alturas son h1 y h2 sobre el elipsoide a. Z2= Cenitales. h1= cota elipsoidal de A. Z1. la distancia geodésica. b. s= distancia geodésica. OA=R+h1 OB=R+h2 . d= distancia inclinada entre A y B. arco terrestre. h2= cota elipsoidal de B. Donde: R= radio de curvatura. ángulo de las tangentes externas.

es: Podemos decir entonces que las distancias cenitales reales están dadas respectivamente: Por ley de senos en el triángulo AOB se tiene que: .En el cuadrilátero OATB se tiene que la sumatoria de los ángulos internos.

Calculemos la siguiente expresión: Pero: Dividiendo se tiene que: .

Despejando ahora h2: .

o sea: Esto da V en función de D Zc / 2 y como: Es posible chequear los ángulos cenitales de la línea e incluso la distancia geodésica.Los actuales cálculos referidos a cotas se efectúan por la siguiente ecuación: Luego podemos igualar ambas ecuaciones. .

CÁLCULO DE LOS ELEMENTOS DEL TRAMO AB L= distancia electrónica So= distancia geodésica Lo  So .

Por ley de cosenos: .

Además: Teníamos que: Reemplazando se obtiene la siguiente fórmula: .

M. Si tomamos la diferencia de altura: Con los cenitales no reducidos a la línea. se tiene que: .lo= distancia plana a nivel del Geoide (N.) so= distancia geodésica que es muy cercana a lo.M.

calculada al final de las coordenadas definitivas: So=Rc*V Rc= radio corregido. .Como: St=L El radio de curvatura R se recalculará con los azimutes reales y la latitud real.

Y como SoLo ==> Reemplazando en la ecuación: So = Rc * V ====> Distancia Geodésica: .N= R = radio de curvatura V= ángulo del centro.

En los cálculos a desarrollar se deben detallar los errores medios cuadráticos cometidos. lo cual implica que este último procedimiento es correcto tanto para calcular la distancia geodésica como para la cota. .En el proceso de cálculo no debe haber cambiado la cota. los cuales deben ser de pequeña entidad e indicar que las mediciones han sido bien hechas y corresponden por lo menos a uno de tercer orden geodésico.