You are on page 1of 7

TRABAJO PRÁCTICO

INDUSTRIALIZACION
La implementación de las Plantas de Separación de Líquidos de Río Grande y de Gran Chaco se constituyen
en un hito histórico para el sector hidrocarburos en Bolivia, ya que, por una parte, representan un avance
importan- te para garantizar la seguridad energética del país y, por otra, permiten la extracción de licuables
que anteriormente eran exportados junto al gas natural que se vende a Brasil y Argentina. No obstante,
estos proyectos no son de industrialización propiamente dichos, ya que los mismos no implican una
transformación química de los hidrocarburos y no le añaden ningún valor agregado al gas natural. El objetivo
básico de ambas plantas es separar los licuables (gasolina y GLP) contenidos en la corriente de gas natural
que se destina al mercado externo.
Algunos campos productores de hidrocarburos tienen instaladas plantas separadoras de líquidos,
como el de Campo Vuelta Grande, en el departamento de Chuquisaca; sin embargo, la mayoría de los
campos productores no cuenta con este tipo de planta, motivo por el cual se han construido dos plantas
separadoras en puntos estratégicos que permitirán secar el gas antes de enviarlo a la exportación.

PRQ-310

PLANTA SEPARADORA DE LÍQUIDOS DE RÍO GRANDE Esta planta se ubica en el municipio de Cabezas de la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz. La empresa constructora de este proyecto es ASTA EVANGELISTA SOCIEDAD ANÓNIMA (AESA).4 31 2 0.9 14 6. El costo de este proyecto asciende a 159.8 metros de alto y son los más grandes en Bolivia.5 01 PRQ-310 .4 millones de dólares.3 26 6. 350 barriles de gasolina natural y 195 barriles de gasolina rica en isopentanos. y cuenta con seis tanques de almacenamiento construidos por la empresa boliviana Carlos Caballero. La construcción se inició el 2011 y concluyó a principios de julio de 2013. La capacidad de procesamiento de la planta es de 5. su exportación a otros países.6MMmcd de gas natural. lo cual permitirá obtener diariamente 361 toneladas métricas de GLP.6 44 6. las operaciones comenzaron ese mismo mes. hecho que garantizará el abastecimiento del mercado interno. 15 25 6. bajo estándares internacionales.9 9 49 9.8 21 7 7.1 25 3 4. Con el GLP obtenido se podrán alimentar 36 mil garrafas adicionales de GLP por día.7 31 7. posibilitando.8 22 0 3. está representada por YPFB Corporación. además.73 t m 4 3 7. Cada tanque mide 39 metros de largo por 4.0 212 3 . y la empresa contratante VOLUNEMES DE GLP PRODUCIDOS EN LA PLANTA DE SEPARACION DE RIO GRANDE GRSTION 2014 mes Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre PROMEDIO tm/ día 14. aproximadamente.

y está siendo construida por la empresa española TÉCNICAS REUNIDAS. En el caso del etano producido. El gas rico que contiene metano. tuvieron que ser transportadas en dos secciones. se tienen montadas en sus fundaciones dos columnas de proceso. Este complejo productivo será seis veces más grande que la planta de Río Grande y contará con una superficie de 74.658 barriles de gasolina natural y 1. El costo del proyecto asciende a 609 millones de dólares. etano. Los trabajos de soldadura se realizan de manera continua (24 horas al día). La capacidad de procesamiento será de 32.5 hectáreas. otras de similar magnitud se encuentran ubicadas en Neuquén (Argentina) y en Camisea (Perú). Actualmente.do al mercado de exportación y 18% será para el consumo interno. De acuerdo con declaraciones de YPFB. Armin Torrico. el 100% será destinado a proyectos de industrialización en el mercado interno. cercade 90% de ellos son bolivianos. De acuerdo con declaraciones del director del proyecto de la planta separadora de líquidos. ya que. 1.044 barriles de iso-pentanos. aproximadamente. almacenes y depósitos.247 toneladas métricas de GLP. butano y otros compuestos que provienen de los mega Campos Sábalo. 82% del GLP producido será destina. propano. San Alberto y Margarita alimentarán a este complejo a través del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA). a la fecha. 2. Se programó el inicio de operaciones para octubre de 2014 con algunas pruebas de producción y el inicio de operaciones comerciales a partirde la gestión 2015. Torrico mencionó que en obra se tiene un total de 2. esta planta será una de las tres más importantes de la región en cuanto a capacidad. PRQ-310 . lo cual incluye un parral criogénico. De toda esta producción. además de talleres y bodegas.PLANTA SEPARADORA DE LÍQUIDOS GRAN CHACO Esta planta se ubica en el municipio de Yacuiba de la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija y su objetivo es recuperar la energía excedente que se exporta en el gas natural a Argentina. en este proyecto participan más de 3 mil trabajadores. maniobras realizadas con la ayuda de dos grúas de alto tonelaje (400 TN y 500 TN). senda paso de carretera. las columnas restantes están en proceso de soldadura.177 toneladas montadas. debido a su gran dimensión.19 MMmcd de gas natural y producirá diariamente 3.144 toneladas métricas de etano. Sobre el montaje de estructuras metálicas. sendas de cañerías.

El financiamiento será provisto por el Banco Central de Bolivia. a partir del procesamiento de las materias primas como el etano y el propano a ser obtenidas de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco. YPFB acelerará la licitación para iniciar el estudio de Ingeniería Básica Extendida que precisará mayores detalles sobre la construcción del complejo propileno o polipropileno. se espera que comience a operar a principios del 2016. De acuerdo con información de YPFB.000 toneladas métricas anuales de propileno. Una vez en funcionamiento.000 toneladas métricas anuales de polietilenos y otras 200. en su totalidad.4 MMmcd de gas natural. producto que ahora se importa en su totalidad. PLANTA DE ETILENO. se espera que la planta produzca anualmente 420 mil toneladas métricas de amoniaco y 650 mil toneladas métricas de urea. al cabo del cual se procederá con la licitación para la construcción de este complejo petroquímico en el departamento de Tarija. Esta etapa tendrá una duración de aproximadamente un año.PLANTA DE AMONIACO – UREA Esta planta estará ubicada en el municipio de Entre Ríos del departamento de Cochabamba. El costo del proyecto petroquímico asciende a 862. de la urea producida en esta planta. aproximadamente. 80% se destinará a la exportación y 20% restante al mercado interno. la puesta en marcha de esta industria convertirá a Bolivia en autosuficiente en la producción de fertilizantes. PROPILENO Y POLIPROPILENO (PETROQUIMICA) Durante el 2013. la italiana TECNIMONT culminó el estudio de Ingeniería Conceptual para la construcción de las plantas de etileno-polietileno y la de propileno-polipropileno. POLIETILENO. La construcción de estos dos complejos se enmarca en la política de industrialización de los hidrocarburos en Bolivia. De acuerdo con declaraciones gubernamentales. y consumirá alrededorde 1.5 millones de dólares. y está a cargo de la empresa coreana SAMSUNG. Los nuevos complejos de producción de plásticos producirán 600. que se construye en Yacuiba-Tarija. PRQ-310 .

Para el 2014. la información se encuentra disponible en la página web de YPFB hasta el año 2012 y muestra los costos recuperables reportados por las empresas operadoras. abarcará 27 municipios entre los que se encuentran Copacabana. Riberalta. A finales de septiembre de 2014 se inició la distribución de gas natural a través de esta modalidad a los municipios de Tupiza. Cobija. El objetivo de este proyecto es promocionar una política sostenible de hidrocarburos con la visión de cambio de la matriz energética en el país. etc. en un sentido más aproximado a la real contribución del sector hidrocarburos a la economía nacional. GAS A LÍQUIDOS . con base en los resultados de estudios preliminares. sobre todo a aquellas zonas fronterizas donde el contrabando de combustibles no ha podido ser controlado. Respecto a este último concepto. Challapata. la renta petrolera es entendida como el monto que queda luego de restar los costos incurridos a los ingresos obtenidos por la explotación de hidrocarburos. a través de la implementación de la tecnología de Gas Natural Líquido. el gas natural es sometido a bajas temperaturas hasta reducir en 600 veces su volumen y es convertido a líquido (GNL) para poder ser transportado. La planta de Gas Natural Licuado (GNL) producirá 210 toneladas métricas día y está ubicada en Río Grande. Achacachi. siendo que aún queda pendiente conocer el monto de costos recuperables que YPFB vaya a aprobar a las empresas petroleras. etc. la renta petrolera ha sido limitada al pago por concepto de regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Guayaramerín. Coroico. Uncía. Huanuni. industrial. sin embargo. comercial. San Julián y San José de Chiquitos. Uyuni. en el departamento de Santa Cruz. el predio asignado para su construcción es el lugar donde opera la Plantade Absorción y de Inyección de YPFB Andina. Desaguadero. Una vez que las cisternas llegan a estos lugares. valor que no necesariamente debe coincidir con el monto reportado por éstas. El proyecto. y la Plantade Separación de Líquidos Río Grande. Villazón. Caranavi. a diferentes poblaciones alejadas del país.GTL Durante la gestión 2013 se iniciaron las gestiones para la contratación de una empresa que elabore la ingeniería conceptual del proyecto. vehicular. en su primera fase. tanto en el área urbana como rural y fomentar el uso masivo de gas natural como sustituto de otras fuentes energéticas en el mercado interno. PRQ-310 . en cisternas especiales. se tomará la decisión de continuar o no con los estudios de ingeniería conceptual.GAS NATURAL LICUADO – GNL Bajo este proyecto. Por un tiempo. se procede reconversión del gas natural para que vuelva a su estado gaseoso y se inicia su distribución a través de redes de gas para los sectores domiciliario.

que registró un consumo promedio de 0.53% del consumo total. que representa el 8. se informa que los sectores residencial. que representa el 47. Les siguen el sector eléctrico con un consumo promedio de 4. que representa el 43. el consumo del mercado interno durante el primer trimestre del 2014.53 MMm3/día.84 MMm3/día.16 MMm3/día. lo que representó en el primer trimestre un consumo promedio de 4.DISTRIBUCION DEL GAS NATURAL Los mayores volúmenes de gas natural que produce Bolivia se destinan a los mercados de Brasil y Argentina. lo que significa un incremento del 15. El reporte al primer trimestre. que ofreció Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).65% del consumo total. "En promedio. señala que el 75% de la producción del energético se destina a los dos mercados y el 15% es para el consumo interno.53 MMm3/día. está el sector denominado de consumidores directos y otros. industrial y del transporte vehicular fueron los principales consumidores. comercial.82% del consumo total. CONSUMO INTERNO 9% 44% 47% CONSUMO INDUSTRIAL Y GNV SECTOR ELECTRICO CONSUMO DOMESTICO PRQ-310 . DISTRIBUCION DEL GAS NATURAL 25% EXPORTACION 75% CONSUMO INTERNO CONSUMO INTERNO Respecto a la distribución del energético en el mercado interno.30% respecto al primer trimestre de 2014". finalmente. alcanzó a 9.

EXPORTACIÓN 32% 68% BRASIL ARGENTINA PRQ-310 .38 millones de metros cúbicos diarios de gas se produjeron en el país durante el primer trimestre de 2014.8 millones de metros cúbicos diarios. 61.7 millones de metros cúbicos diarios y a Argentina más de 14.EXPORTACION A Brasil se exportó en promedio 31.