You are on page 1of 74

E DIAGNÓSTICO E INTERPRETACIÓN DE

F A C U LT A D D E E D U C A C I Ó N
Programa Académico de
Maestría en Ciencias de la Educación
Convenio PRONABEC

ESTRATEGIAS DE PENSAMIENTO CRÍTICO
PARA DESARROLLAR LA INTERCULTURALIDAD EN
EL ÁREA DE COMUNICACIÓN EN LAS
ESTUDIANTES DE SECUNDARIA
ALUMNA
MESTANZA ARRIAGA, Merly MADELEINE.
Asesor: Fernando nolazco labajos
MENCIÓN: INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN
CURRICULAR
LIMA 2015
DIAGNÓSTICO

Este trabajo consiste en una investigación cualitativa aplicada proyectiva, parte de una
mirada general del problema para abordar situaciones que sean tomadas con un sentido
real del asunto en me0nción y analizar las causas así como las estrategias que servirán
para plantear la solución. Para fortalecer este diagnóstico se llevó a cabo un trabajo de
campo entre la semana del ocho al doce de Junio del presente año, para lo cual se
realizaron dos entrevistas y una encuesta a las estudiantes y docentes de la I.E. “Santa
Teresita” de la ciudad de Cajamarca.
El mismo tuvo como propósito recoger información emergente sobre el proceso
intercultural que se viene manejando en el colegio, específicamente en el tercer grado de
educación secundaria y sobre las estrategias de pensamiento crítico que utilizan los
docentes para lograr con éxito el desarrollo de la interculturalidad, siendo el título
completo del trabajo: Guía de estrategias del pensamiento crítico para el desarrollo de la
interculturalidad en el área de Comunicación en las estudiantes del tercer grado de
educación secundaria.
Para conocer el contexto en el que se encuentra la I.E. se hará una breve reseña
sobre su ubicación, esta se encuentra en la región y provincia de Cajamarca a 2750
m.s.n.m. Actualmente cuenta con los niveles de primaria y secundaria atendiendo a cerca
de 3000 estudiantes, tiene como misión brindar una educación innovadora, inclusiva,
humanística, espiritual y ambiental, formando estudiantes creativas, asertivas, empáticas,
críticas, proactivas y solidarias capaces de irradiar conocimientos y valores en su
comunidad motivadas por una vocación de servicio en un ambiente intercultural. Hoy por
hoy se encuentra dirigida por la congregación religiosa Canonesas de la Cruz y tiene la
denominación de Colegio Emblemático, por sus laureados logros en el campo educativo
en diversas disciplinas del saber. Sin embargo se considera que aún hay aspectos
importantes a ser trabajados con la intención de contribuir con la formación integral de las
estudiantes que están albergadas en este colegio y de esta manera se conviertan en las
líderes que el Perú y Cajamarca necesitan.
Uno de los aspectos en los que se han venido presentando falencias en las
estudiantes es la falta de estrategias que les permita interrelacionarse, al respecto
podemos enfatizar esto en la entrevista realizada a una de las docentes quien nos
comenta que las estudiantes asumen conocimientos interculturales sólo para ser
evaluadas, pero que dentro de su convivencia no se nota estas conductas, de allí que se
nota la falta de aceptación, tolerarse y garantizar una convivencia pacífica, sin ningún tipo

sin embargo se . su aprecio y valoración por lo nuestro. interpretan y aplican de manera regular y 6 estudiantes (6. no interpretan y no aplican las características del pensamiento crítico. 73 estudiantes (81. Teniendo en cuenta las respuestas vertidas por docentes y estudiantes se llega a la conclusión que la falta de identidad.H. interpretan y aplican muy bien las características del pensamiento crítico. cinco entrevistas a estudiantes del mismo grado y cinco entrevistas a docentes. es decir frente a la manera de ser. Para fortalecer el diagnóstico se aplicó una encuesta a 90 estudiantes del tercer grado de secundaria de las secciones A . especialmente cuando tiene un público adolescente con crisis de identidad perjudicando de esta manera en el logro de un país intercultural que tanto se ansía. de pensar y actuar como peruano autóctono y autónomo. 11 de ellas (12.2%) desconocen. así como la alienación presente en las estudiantes.7%) manifiestan que conocen. lo que no ayuda a una convivencia armoniosa que conduzca al proceso intercultural. para promover el desarrollo de todas las culturas que conforman nuestra nación. tres del área de comunicación y dos docentes del área de Ciencias Sociales. de dicha información se puede inferir que las estudiantes no desarrollan eficientemente su identidad nacional. motivo por el cual se inicia el proceso de investigación con la elaboración. pero están muy lejos de ponerlos en práctica como parte de su formación integral. planificación y aplicación de instrumentos y confirmar las categorías apriorísticas como: pensamiento crítico e interculturalidad. esto se puede verificar al observar los resultados cuantitativos de la encuesta dirigida a las estudiantes en donde se observa que de todas las estudiantes. se debe a la influencia tan nociva que tienen los medios de comunicación en nuestro país. Del mismo modo el estado de alienación se ve reflejado en el desinterés e indiferencia de las jóvenes frente a las manifestaciones culturales propias.1%) conocen.de discriminación ni violencia. De estos resultados se puede inferir que hasta cierto punto las estudiantes conocen o han desarrollado de manera regular estas características. por lo mismo sugieren hacer uso de estrategias que ayuden a desarrollar este proceso e incentivar el trabajo de proyectos que ayuden a la integración de las mismas. generando estudiantes desinformadas sobre lo que significa interculturalidad y desconocimiento de la normatividad que defiende o promueve un país intercultural y en el mejor de los casos saben los conceptos para ser evaluadas a través de un examen. por nuestras culturas y las manifestaciones de las mismas que integran la cultura nacional.

no interpretan y no aplican estrategias que conlleven al desarrollo de la interculturalidad en el colegio. se asume entonces que un número considerable de estudiantes de la I. pasión y trabajo a través de una convivencia pacífica. interpretan y aplican de manera regular las estrategias del pensamiento crítico para el desarrollo de la interculturalidad sin embargo un porcentaje bastante considerable que es el 41. docentes y estudiantes coinciden en que la práctica de valores y el uso de estrategias ayudarían a desarrollar el pensamiento crítico y así garantizar la promoción de un país intercultural.9% hace referencia a las estudiantes que conocen. no interpretan y no aplican las habilidades del pensamiento crítico y 42 estudiantes (46. etc.3%) Desconocen. Siendo así. Por tal razón esto no garantiza una convivencia armoniosa con sus semejantes asumiendo algunas de ellas.E “Santa Teresita” mantienen conductas discriminatorias que rayan en un comportamiento indiferente y conformista el mismo que se ve reflejado en los resultados que arroja la encuesta donde el mayor porcentaje de 58. raza.percibe cierta contradicción cuando se observan los resultados sobre habilidades del pensamiento crítico se puede notar que del total de la muestra (90 estudiantes). 48 de ellas (53. procedencia. interpretan y aplican de manera regular las habilidades del pensamiento crítico. apariencia.7%) conocen. ayudan a tener una clara visión del tema motivo de investigación. siendo así lo dicen y afirman con sus labios pero a través de sus actos no hay una práctica intercultural como tal en la convivencia. el mismo que ha sido enfocado apriorísticamente y a través de las categorías emergentes ya señaladas podemos afirmar que este estudio servirá de mucho como aporte de una guía de estrategias activas que conlleven al desarrollo de uno de los pensamientos superiores que es el pensamiento crítico y al mismo tiempo ayuden a desarrollar la interculturalidad en el país y velar por el adelanto de la patria y que si los peruanos asumamos con clara disciplina. donde el mejor amigo y hermano de un peruano sea otro peruano sin importar ninguna diferencia que por religión. En tal sentido. lengua.1% desconocen. Siendo así los resultados obtenidos a través de la aplicación de los instrumentos: entrevistas y encuesta. nos haga caer en la indiferencia y desapego de esta maravillosa cultural peruana. que alguna vez han asumido conductas discriminatorias y en otros casos han sufrido discriminación. en la entrevista. .

Medidas de frecuencia referente a las características de la interculturalidad.3%) Desconocen.7%) . Tabla 1. DE LA I.E “SANTA TERESITA” CAJAMARCA.3 Conoce. Niveles Frecuencia (n) Porcentaje (%) Desconoce. interpretan y aplican de manera regular y 15 alumnos (16.7 N=90 En la tabla 1 se observa que del total de la muestra (90 estudiantes). interpreta y aplica muy bien 15 16.0 Conoce. 72 estudiantes (80%) conocen.MEDIDAS DE FRECUENCIA RESULTADOS DE LA ENCUESTA APLICADA A LAS (90) ESTUDIANTES DEL TERCER GRADO. no interpretan y no aplican las características de la interculturalidad. 3 de ellos (3. no interpreta y no aplica 3 3. interpreta y aplica de manera regular 72 80.

interpreta y aplica muy bien 6 6. Niveles Frecuencia (n) Porcentaje (%) Desconoce. interpretan y aplican de manera regular y 6 estudiantes (6. Figura 1. no interpretan y no aplican las características del pensamiento crítico. 11 de ellos (12. Medidas de frecuencia referente a las características del pensamiento crítico.7%) manifiestan que conocen.2 Conoce. interpretan y aplican de manera regular (80%) con respecto a las características de la interculturalidad.7 N=90 En la tabla 2 se observa que del total de la muestra (90 estudiantes). Tabla 2.1 Conoce.2%) Desconocen. Gráfico de barras sobre las características de la interculturalidad. no interpreta y no aplica 11 12. .manifiestan que conocen.1%) conocen. Se observa una mayor predominancia del nivel conocen. 73 estudiantes (81. interpretan y aplica muy bien las características del pensamiento crítico. interpreta y aplica de manera regular 73 81. interpretan y aplica muy bien las características de la interculturalidad.

Medidas de frecuencia referente las habilidades del pensamiento crítico. Se observa una mayor predominancia del nivel conocen.Figura 2.11%) con respecto a las características del pensamiento crítico en relación a la interculturalidad. no interpretan y no aplican las habilidades del pensamiento crítico y 42 . Tabla 3. no interpreta y no aplica 48 53.3 Conoce. interpretan y aplican de manera regular (81.3%) Desconocen. 48 de ellas (53.7 N=90 En la tabla 3 se observa que del total de la muestra (90 estudiantes). interpreta y aplica de manera regular 42 46. Niveles Frecuencia (n) Porcentaje (%) Desconoce. Gráfico de barras sobre las características del pensamiento crítico en relación a la interculturalidad.

Medidas de frecuencia referente a las dimensiones de la interculturalidad. Niveles Frecuencia (n) Porcentaje (%) Desconoce. 62 de ellas (68. Figura 3. interpreta y aplica muy bien 1 1.7%) conocen.9%) Desconocen.estudiantes (46.1%) . interpreta y aplica de manera regular 27 30.1 N=90 En la tabla 4 se observa que del total de la muestra (90 estudiantes). interpretan y aplican de manera regular y 1 estudiante (1.33%) las habilidades del pensamiento crítico. no interpreta y no aplica 62 68.9 Conoce. Tabla 4. Gráfico de barras sobre las habilidades del pensamiento crítico Se observa una mayor predominancia del nivel desconocen. interpretan y aplican de manera regular las habilidades del pensamiento crítico.0 Conoce. 27 estudiantes (30%) conocen. no interpretan y no aplican las dimensiones de la interculturalidad. no interpretan y no aplican (53.

Figura 4. Niveles Frecuencia (n) Porcentaje (%) Desconoce. no interpreta y no aplica 37 41.9%) conocen. interpreta y aplica de manera regular 53 58. no interpretan y no aplican (68. 37 de ellas (41. 53 estudiantes (58. Gráfico de barras sobre las Dimensiones de la interculturalidad.9 N=90 En la tabla 5 se observa que del total de la muestra (90 estudiantes). interpretan y aplica muy bien las dimensiones de la interculturalidad.1 Conoce. Se observa una mayor predominancia del nivel desconocen.89%) las dimensiones de la interculturalidad. Medidas de frecuencia referente a las estrategias del pensamiento crítico para el desarrollo de la interculturalidad. interpretan y aplican de .manifiestan que conocen. Tabla 5.1%) Desconocen. no interpretan y no aplican las estrategias del pensamiento crítico para el desarrollo de la interculturalidad.

manera regular las estrategias del pensamiento crítico para el desarrollo de la interculturalidad. interpretan y aplican de manera regular (58.89%) las estrategias del pensamiento crítico para el desarrollo de la interculturalidad. . Gráfico de barras sobre las estrategias del pensamiento crítico para el desarrollo de la interculturalidad. Se observa una mayor predominancia del nivel conocen. Figura 5.

no interpretan y no aplican las características de la interculturalid ad. Pensamient En la tabla 2 Tanto entrevista estudiante Interculturalidad práctica no concepto.7%) manifiestan que conocen. interpretan y aplican de manera regular y 15 alumnos (16.3%) Desconocen. interpretan y aplica muy bien las interculturalid ad. interpretan y aplican de manera regular las características de la interculturalidad. 72 estudiantes (80%) conocen. Que los docentes y estudiantes coinciden en que trabajando lo identidad y los valores en nuestra adolescentes se puede mejorar la interculturalidad y de esa manera se fomentaría más la práctica de conductas interculturales y no sólo quede como teoría.TABLA DE TRIANGULACIÓN categoría Desarrollo de la interculturali dad sub categorías (encuesta) sub categorías (entrevista) entrevista docente Característi cas de la intercultura lidad aspectos importantes de la interculturalidad Identidad e interculturalidad Ciudadanía y comunicación asertiva encuesta comparación relación y clasificación Educación en valores Trabajo en equipo En la tabla 1 se observa que del total de la muestra (90 estudiantes). Característi Identidad Influencia de los docentes . esta información se refuerza con la encuesta en la cual el mayor porcentaje (80%) se presenta en las estudiantes que conocen. 3 de ellas (3.

Así como docentes y estudiantes manifiestan que el trabajo intercultural en el colegio es incipiente y que se deberían implementar estrategias así como proyectos que ayuden en este aspecto también la encuesta fortalece esta apreciación cuando vemos que el (81. Implementación de políticas educativas que atiendan a la diversidad Bullying y su relación con la interculturalidad Respeto a la diversidad lingüística se observa que del total de la muestra (90 estudiantes). dimensione s de la intercultura lidad cultural e interculturalidad medios de comunicación y la familia como obstáculo para fortalecer la interculturalidad o autónomo manifestaciones de la interculturalidad Incipiente trabajo intercultural en la i. 11 de ellas (12.2%) Desconocen. docentes y estudiantes coinciden en que hay desinterés y falta de respeto por la diversidad .3%) Desconocen.1%) conocen. En la tabla 3 se observa que del total de la muestra (90 estudiantes). interpretan y aplican de manera regular y 6 estudiantes (6. como estudiantes asumen que la falta de identidad se debe a la falta de orientación en la familia y la influencia de los medios de comunicación los mismos que llevan a actuar a las estudiantes sin un pensamiento autónomo y siguen conductas y patrones que no les corresponde. no interpretan y no aplican las características de la interculturalid ad.e. 73 estudiantes (81.1%) conocen. interpretan y aplican de manera regular las características del pensamiento crítico en relación a la interculturalidad. santa teresita. -Lengua quechua Sistema de costumbres Implementa ción de estrategias Desinterés por la cultura rural Situaciones factibles de vivir la intercultural idad Características de la educación intercultural La interculturalidad en la solución de problemas Promover la interculturalidad a través de proyectos. 48 de ellas (53.cas del pensamient o crítico. Podemos apreciar a través de los instrumentos.7%) manifiestan que conocen. interpretan y aplica muy bien las características del pensamiento crítico en relación a la interculturalid ad.

7%) conocen. no interpretan y no aplican las características de la interculturalidad y un 46. Además la encuesta arroja datos en los que el 53.9%) Desconocen. Habilidades que evidencian el pensamiento crítico Ciudadanía y comunicación asertiva Mujer – espiritualid ad e intercultural idad En la tabla 4 se observa que del total de la muestra (90 estudiantes). además las estudiantes sostienen que el aspecto espiritual y el asesoramiento les ayuda en enmendar conductas discriminatorias ya que tratan de seguir las . por lo que proponen como alternativa situaciones factibles de vivir la interculturalidad.3% de estudiantes desconocen. interpretan y aplican de manera regular y 1 estudiante (1.7% lo aplica de manera regular. que el bullying surge como una conducta de intolerancia frente a la diversidad. así como la implementación de políticas educativas y normatividad que defiendan la interculturalidad. En este aspecto ambas partes coinciden en la necesidad de implementar estrategias que desarrollen el pensamiento crítico y que la práctica de valores como la ciudadanía coherente ayudará a mejorar el proceso intercultural.E “Santa Teresita”. 27 estudiantes (30%) conocen. 62 de ellas (68. interpretan y aplican de manera regular las habilidades del pensamiento crítico. no interpretan y no aplican las dimensiones de la interculturalid ad.Normatividad e interculturalidad Información sobre Normatividad que defienda la interculturalidad Intercultural idad y desarrollo no interpretan y no aplican las características de la interculturalid ad y 42 estudiantes (46.1%) manifiestan pensamiento crítico habilidades del pensamient o crítico Asesoramie nto cultural que se presenta en Cajamarca y en la I.

no interpretan y no aplican las dimensiones de la interculturalidad. Falta de autonomía en los adolescentes Promover la integración y la aceptación de nuestro hermanos En la tabla 5 se observa que del total de la muestra (90 estudiantes). “Santa Teresita”. adicionalmente el 68.1%) Desconocen. De las versiones vertidas se puede interpretar que existe un acentuado conformismo e indiferencia de las adolescentes y que la falta de aceptación e intolerancia frente a características de la diversidad cultural se deja notar entre ellas con un grado de regular y con ciertas contradicciones o desconocimiento en torno a lo que es el pensamiento crítico y si este conduce al desarrollo de la interculturalidad. enseñanzas de amor que predica la doctrina cristiana de acuerdo al perfil de la I. no interpretan y no aplican las estrategias del pensamiento crítico para el desarrollo de la interculturalidad y un 58.que conocen. en la encuesta podemos observar que según sus respuestas un 41.9% comunica que las estudiantes desconocen .9 lo hacen de manera regular.9%) conocen.E. interpretan y aplica muy bien las características del pensamiento crítico en relación a la interculturalid ad. 37 de ellas (41. no interpretan y no aplican las estrategias del pensamiento crítico para el desarrollo de la interculturalid ad. . interpretan y aplican de manera regular las estrategias del pensamiento crítico para el desarrollo de la interculturalid ad. 53 estudiantes (58.1% desconocen . Estrategias del pensamient o crítico hacia la intercultura lidad Dimensiones del pensamiento crítico Desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo conductual Pensamiento crítico e interculturalidad Indiferencia y conformismo de los adolescentes Implementar estrategias a que ayuden a desarrollar el pensamiento crítico.

8.CONCLUSIONES APROXIMATIVAS 1 .E Santa Teresita mantienen conductas discriminatorias ra indiferente y conformista lo que se refleja en los resultados de la encuesta donde el mayor porcentaje (58.9 estudiantes que conocen. 3. interpretan y aplican de manera regular las estrategias del pensamiento crítico pa interculturalidad y un 41. 2. Se evidencia que las estudiantes hablan de interculturalidad pero no lo ponen en práctica o no la adopta . 5.1 lo desconocen. Docentes y estudiantes coinciden en que la práctica de valores y el desarrollo de estrategias de pensami promoción del país intercultural que deseamos. Los medios de comunicación influyen en la falta de identidad y en la alienación de las estudiantes lo que interculturalidad. Se propone incrementar estrategias así como proyectos que ayuden a desarrollar el proceso intercultura 7. 4. se propone incrementar estrategias así como proyectos que ayuden a desarrollar el proce estudiantes. Estudiantes que no desarrollan su identidad nacional y no conducen a una convivencia armoniosa que c interculturalidad. Estudiantes desinformadas sobre lo que significa interculturalidad y desconocer la normas que defie intercultural y en otros casos saber los conceptos pero no los convierten en parte de su convivencia diaria. 6. Un número considerable de estudiantes de la I. Desinterés e indiferencia de las estudiantes frente a las manifestaciones propias de su cultura lo intercultural.

convivencia .

de valorar eso con otros aspectos que han pasado en generaciones anteriores es decir como ellas se identifican hoy y como fue antes van relacionando y van obteniendo una conclusión qué cosas s buenas se pueden rescatar de nuestros antepasados como costumbres como mitos favorables y de que manera podemos ponerlas hoy en práctica. por ejemplo ahorita estoy en el tema la literatura de la emancipación. por ejemplo las corrientes literarias como ellas van analizando como ha ido cambiando en ese proceso de tener la identidad patriótica. en cuanto a costumbres en cuanto a formas de vida regional. aspectos en ¿Por qué SUBCATEGO RÍAS Interrelación regional CÓDIGO DE SUB CATEGOR ÍA 1 Identidad 2 Tradiciones Ancestrales 3 Visión prospectiva del conocimiento manifestacion es culturales 4 5 5 manifestacion es culturales 6 Influencia de los medios de comunicación 7 . que formas de vida tuvieron en relación a lo que vino después en la otra etapa. de lo de ahorita y lo qué será después. entonces ellas se encuentran trabajando cómo fue el periodo anterior de la conquista que costumbres. el conocimiento que es parte de la interculturalidad es de que ellas parten de lo de antes. nacional. valorar. luego la identidad regional y la identidad nacional. en literatura trabajo bastante eso. internacional. en la literatura se trabaja bastante lo que es interculturalidad. no sólo basarnos en temas como un recurso medio para trabajar por ejemplo la identidad local. es decir aspectos culturales. local.MATRIZ DE INFORMACIÓN RECOLECTADA A TRAVÉS DE LA ENTREVISTA A DOCENTES ENTREVIST ADO PREGUNTA S RESPUESTAS Docente: Patricia Gómez D1 ¿Qué aspectos conoce sobre la intercultural idad? Hasta donde yo sé la interculturalidad es relacionar aspectos de nuestras trece regiones que tenemos.

cambia su realidad entonces ya no hay reforzamiento de los padres de familia por que también es un problema de familia. porque me engancha y qué te engancha el ritmo entonces a partir de ello los medios de comunicación que generan este tipo de música.crees que existe una crisis de identidad en nuestros estudiantes ? su forma de vida. que no dan temas culturales. qué mensaje . social como educativo. formativo y ellas saben. la crisis se observa en mi punto de vista. analízame que sentimiento te trae que idea te da. entonces ella puede reflexionar que no está bien que no le da ningún mensaje sin embargo la escucha. que los medios de comunicación influyen bastante. ellas dicen si profesora no nos llama la atención esa música talvés la letra no tiene mensaje pero nos engancha el Adolescentes desorientados 8 Alienación 6 Influencia de los medios de comunicación Influencia del hogar en la identidad 9 2 Identidad Manifestacion es culturales 5 . el tema de comunicación pero van a casa. Bien. educativos. el problema es que no lo saben orientar o nosotros como docentes no orientamos eso si le diría analizame esta canción de reagueton. claro hay que respetar que es parte de su edad escuchar la música de su edad. por qué. como así. si papá o mami no leen tampoco las chicas leen por lo tanto se dedican a la televisión que no es nada educativo. cultural. aspectos en su forma tanto en lo político. ellas. ellas son conscientes de eso. por ejemplo aquí trabajamos muy bien el tema de literatura. que sé yo. entonces de una u otra manera la identidad parte de responsabilidad medios de comunicación y el otro también las aulas. entonces la chica dice la televisión no me da nada y tengo que mirarla porque no tengo otra cosa que hacer. papá ya no hace que.

entonces las chicas qué ones de van hacer.E. presentan entonces hay un granito de arena en nuestro para que ellas investiguen y país o en el valoren eso que se está perdiendo. pero en los estudios con el marco en los concursos que hay de producción de textos se está ¿Conoces tratando de que haya esto. me manera se decían también profesora cómo manifiesta eran antes nuestros carnavales la había más respeto. y las chicas preguntan qué es hilar. de una u Implementar políticas educativas billingúes 14 . tratamos de hacer eso porque está dentro antes como un tema transversal. se está perdiendo. van a investigar qué intercultural costumbres se están perdiendo y idad se en base a eso tienen que redactar. cuentos manifestaci andinos. parte de nuestra cultura hay que ¿De qué retomarla. ahorita qué hay dos concursos. utilizaban la rueca. sus formas lingüísticas también. si tú entraras a las aulas ellas tienen sus opiniones muy fluidas. la identidad con las costumbres propias de Cajamarca se están perdiendo. de una u otra manera lo trabajamos. mundo? el otro día me dijo profesora he escuchado que antes hilaban.ritmo entonces son factores que no ayudan a enriquecer. ellas conocen.? vandalismo. del aula dos o tres el resto no sabe que significa. había más intercultural cómo se dice la alegría era de una idad en tu manera sana y ahora es I. pero como docentes no así como ejemplos precisos y claros que puede ser. nuestras sesiones. pero que poco lo practican. saben ellas tienen un pensamiento de análisis que escucharlas es interesante. costumbres también. 10 Aprendizaje teórico y no práctico 11 Programacion es con interculturalid ad 12 Reflexión docente sobre interculturalid ad 13 Consideras que es Dentro de lo que nosotros como docentes trabajamos está en nuestras programaciones.

sin embargo estamos dejando de lado el quechua. aún más dicen maneja en docentes que se presentan a un el aula? concurso piden como requisito tener esa lengua materna nativa y el castellano lo que aquí en Cajamarca no se da. Claro. sino lo que yo hago es repetirle la palabra. no diciendo lo que estás diciendo está mal. la frase inmediatamente ellas se dan cuenta de lo que estuvo diciendo Presencia de profesores bilingües 15 Respeto a la diversidad lingüística Respeto a la diversidad lingüística 15 15 Respeto a la diversidad lingüística 16 Aceptación de los regionalismos El problema de interculturalid ad Bullyng y su relación con interculturalid ad 17 18 . tengo alumnas que vienen de otuzco. tengo conocimiento situación que están en instituciones que lingüística están alrededor de Cajamarca que se que tienen. por ejemplo en de ese aspecto no hay intercultural interculturalidad lingüística idad en entonces se tendría que reforzar torno a la talvés en eso. vienen de Llacanora y salen esas maneras de expresiones.necesario implementa r el PCI con políticas intercultural es ¿Por qué? otra manera lo trabajamos pero no nos hemos percatado si nosotros estamos dando muestra de ello porque es verdad que en papel queda para la chicas entonces. aca en la institución nadie no hay Cómo ves ningún profesor bilingüe que sepa el proceso hablar quechua. se lo está manejando como que se les corrige respetando de como ellas se expresan. mira esta pregunta me lleva a la reflexión si nosotros desde el personal estamos actuando de una manera intercultural no me he percatado de eso pero lo voy a reflexionar. el detalle está que no está mal por ejemplo en el curso de inglés que les enseñen inglés es muy importante porque las chicas van a salir hoy en día a poder relacionarse con otras culturas y el inglés es muy comercial permite también en un futuro a ellas tener un trabajo.

con el pensamient Hay entidades como la UNESCO. es muy ¿Qué diferente a lo que hoy en día se habilidades habla mucho de procesos se lingüísticos o algo así no recuerdo evidencia muy bien.no es que esté mal. aparte que ahora tanto se habla de bullying digo para que tanto el tema de bullying si hay este tema que nos falta mucho trabajar que es más amplio y que talvés desconocemos en sí qué es interculturalidad. la misma Constitución Política y los mismos documentos 19 20 6 21 Valorar lo nuestro Alienación Influencia de los medios de com Argumentació n de ideas 22 Reflexión y metacognición 23 . la o crítico? ONU. no es que sea incorrecto sino que lo tendría que Consideras adecuar a lo que hoy día se usa o que la a la manera correcta entonces las educación demás chicas van captando eso y es el como hay una anticipación de que camino que hay que respetar y es que es muy nos importante también anticiparnos ayudaría a de que hay que respetar las ideas lograr un las convenciones lingüísticas país entonces no hay burla sinol intercultural contrario esas chicas también ? ¿Por qué? están escuchando la manera como se ha ido mejorando esto porque hay mucho regionalismo y a veces al mismo docente se nos sale no (risas) pero esta parte de nuestros registros lingüísticos que hay que respetarlos. normas que enfocarlas a cómo debe ser o respalden cómo es. Es que se nota que tema educación desde el DCN y rutas del aprendizaje en nuestra área permite eso los registros lingüísticos que en lo posible se ¿Conoces haga esa aceptación de los leyes o regionalismos. entonces sí se está la trabajando desde el Ministerio de intercultural Educación el tema de idad en interculturalidad está. pero que a la vez. antes nuestro estaba como tema transversal país? ahora está como parte de una problemática en nuestro documento.

ellas van haciendo un análisis para al final dar un argumento sólido de porque estoy haciendo esto. concreto. Generalmente se hace con preguntas que me lleven a que ellas me den sus ideas o su opinión más no que sea una respuesta de memoria. Dimensiones del pensamiento crítico 24 25 5 Desarrollo del pensamiento crítico 12 Discriminación 26 Manifestacion es culturales Reflexión docente sobre interculturalid ad 27 Indiferencia y conformismo Pensar y Dimensiones cómo así (se le da las actuar dimensiones del pensamiento críticamente crítico) Voy por la lógica y la democrática. no que me lleve por la emoción. ¿Qué dimensione s del pensamient o crtítico estás orientada a desarrollar con las estrategias que utilizas en clase? ¿Consideras importante el desarrollo del pensamient o crítico como una manera de evitar la discriminaci ón? Ellas en su pensamiento crítico de argumentar de fundamentar lo manifiestan con su lluvia de ideas cada tema se les hace preguntas que va directamente qué opinas tú de eso. así como yo les digo que sea algo objetivo. 12 28 . entonces las chicas dicen ah. el departamento. la provincia lo que es valorar lo nuestro porque somos un país alienante lamentablemente ese el otro problema y lo que he dicho medios de comunicación.del Ministerio de educación están manifestadas y porque tanto están preocupados en esto porque realmente se ha perdido lo que es desde la familia. la localidad. te parece bien o mal y en relación a eso que sugerencia das. yo opino y por qué opinas eso. lo que es el tema de la metacognición de una u otra manera te lleva a la reflexión y te va a servir para la vida sino por qué y esas preguntitas llevan a las chicas para que reflexionen y den un argumento no. real. no sólo es decir lo que dicen sino yo tengo que dar mi opinión cuando yo le pregunto qué opinas de esto ah. qué te parece. Sino que sea más reflexiva en todas las clases se trabaja esto.

Claro porque eso nos va a llevar a reflexionar si tuve una mala actitud con mi compañera por lo que come. de cómo se viste y por cómo habla entonces el pensamiento lógico me va a llevar a reflexionar a no hacerlo porque lo que estoy haciendo es discriminar y yo necesito tener buenas relaciones con todas mis compañeras entonces si ella llega a ser función lógica y sabe respetar esta forma democrática estas costumbres. Lo que estoy logrando contigo en esta entrevista es reflexionar si yo lo he estado logrando al 100% talvés incosnscientemente sí pero me faltaría. porque me faltaría porque sí es necesario lo que tú dices que estrategias puedo yo seguir averiguando para ir reforzando esto se lo hace porque está en un documento pero no nos hemos puesto a pensar si mis chicas estan logrando que mis chicas sean realmente críticas o porque se están llevando por la nota. yo veo que estoy cumpliendo pero tendría que hacer una Reflexión docente sobre interculturalid ad Implementaci ón de estrategias . de una u otra manera se trabajan las cuatro porque se relacionan porque para llegar a una argumentación he tenido que pasar por las cuatro. pero más se refuerza la democrática. de hablar. formas de vida.la lógica las lleva a ellas a relacionar conceptos y a ver el por qué. de alimentarse entonces creo que sí. o sea a reafirmar una idea que hayan tenido ellas y la democrática en el sentido que respeta sus propias ideas en relación a las ideas de sus otras compañeras entonces no hay de que mis ideas valen más que las tuyas sino que tenemos antes el valor del respeto.

Marilú Sánchez Cruz D2 autoevaluación y también a ellas un proceso del mismo tema si realmente están siendo críticas y al ver eso yo tendría que comprobarlo con sus comportamientos porque si ella está comentando. ¿Por qué Se puede decir que el término crees que interculturalidad es muy usado existe una todos queremos acceder a eso a crisis de que los aceptemos culturalmente identidad pero en la vida misma de las en nuestros estudiantes no se logra eso por estudiantes más que digamos que tenemos ? que identificarnos con nuestras culturas y convivir con nuestras culturas y tratar de respetarnos no se da en la mayoría de estudiantes sólo queda en conceptos porque en realidad entre ellas mismas hay Manifestacion es culturales 5 Interculturalid ad teórica y no práctica 29 30 Estudiantes discriminadas . está dando una opinión y se queda solamente en eso y no lo hace algo funcional entonces simplemente quedó en las palabras y la idea es ver en ellas hasta qué punto lo hacen parte de ellas. ¿Qué Interculturalidad como su nombre aspectos lo dice es interrelacionarse las conoce culturas interculturalidad que se sobre la puede decir relacionarse en un intercultural solo contexto entre las culturas idad? teniendo en cuenta la lengua teniendo en cuenta las ediciones y un sinfín de cosas qué se relacionan. de verdad me está sirviendo yo no pensé que me ibas hacer ese tipo de preguntas y te felicito espero que tu trabajo nos ayude como docentes a buscar las estrategias buscar la metodología buscar de cómo seguir reforzando la interculturalidad. Esta entrevista es de mucha ayuda para mí un tema nuevo realmente está en todos los documentos pero cuanto lo estamos llevando a la práctica y de qué manera las alumnas y las familias lo están haciendo funcional.

sino que lo tenemos que presentan poner en práctica. Acá en en nuestro Cajamarca no se observa mucho.E. país o en el no se observa. si yo no me siento identificada con mi cultura terminó jalándome al grupo en vez de valorar lo mío aparte de los medios de comunicación también los medios escritos o la vida misma y el actuar de las personas.cierta discriminación hay cierto trato de instante por personas que son de otra cultura por personas que tienen otro tipo de hablar otro tipo de vestimenta otro tipo de costumbres el término identidad lo tenemos como un concepto pero en la práctica no es observable sobre todo en el ámbito académico donde conviven un sinfín de estudiantes y te das cuenta que no todos pertenecemos a la misma cultura cada uno viene cargando su cultura Hay muchos factores a mi parecer uno puede ser por ejemplo los medios de comunicación los que nos atiborran de conceptos los cuales deberían ser los perfectos. 32 . ¿Conoces Ya han empezado más personas e qué instituciones a preocuparse sobre manifestaci ese tema de interculturalidad que ones de nos quieren hacer entender que intercultural interculturalidad no es un idad se concepto. pero es más en conceptos como se viene dando el tema de que es la 6 Influencia de los medios de comunicación Alienación y discriminación 31 6 Influencia de los medios de comunicación Interculturalid ad teórica y no práctica 29 Incipiente trabajo intercultural.? Se puede decir de manera escasa sí es cierto desde las diferentes áreas se trata de enfocar más específicamente dentro del área de cívica. mundo? ¿De qué manera se manifiesta la intercultural idad en tu I. formas de actuar adecuadas o la forma de vestir adecuada como que la persona que tiene otra cultura piensa que lo adecuado es lo que piensa la mayoría.

porque viene desde el r el PCI con DCN. la educación educación y el hogar son dos puntos es el importantes a través del cual camino que podemos llegar a este punto tan nos importante como es la ayudaría a interculturalidad. sino por su contexto porque a ella no le explicaron como a la otra niña y se nota ciertos rasgo que dejan abajo a la interculturalidad. capaz de generar esa unión que todavía no observamos en las aulas. los docentes también hemos tomado algunos problemas de interculturalidad se lo trata de abordar desde las diversas áreas. se supone que debe ser lo que es más adecuado. Por otra parte se está haciendo ciertos eventos como el año pasado en cívica se hizo sobre las costumbres. ¿Consideras La educación Yo pienso que es el que la camino más directo. es más intercultural observable donde las niñas van a ? ¿Por qué? convivir pero no niñas de un solo lugar sino de diferentes lugares de diferentes lenguas. como en el área de comunicación hay un indicador que nos dice: “ trabaja en grupo sin discriminar” pero tú observas en las niñas que trabajan en grupo cierta diferencia por ejemplo. yo si considero que necesario es muy importante enseñarles a implementa las chicas.interculturalidad. Consideras Claro. con ella no quiero trabajar porque ella no sabe. eso políticas le va a abrir a la niña un campo intercultural más específico para que se es ¿Por puedan sobrellevar más. las rutas de aprendizaje. porque es en el lograr un ámbito educativo donde conviven país las personas de diferente. los platos típicos. es allí en las 25 Discriminación 5 Manifestacion es culturales Implementar estrategias interculturales Escuela y Hogar punto de partida para la interculturalid ad 28 33 . Muchas otras cosas no observo. pero por qué me vas a colocar. pero hay ciertas normas de conducta que nos dice por ejemplo el reglamento interno. pero en realidad no sabe porque ella quiera. tratar qué? mejor.

sino saber qué busca un texto. pero ya está siendo un poco más. No. cómo lo entendiste. porque todo texto tiene un propósito de que tú recibas la información y desde tu punto de vista que tú piensas que es. porque me parece que es uno de los niveles más importantes porque no es cuestión de recibir la información. En el área de comunicación lo desarrollan en las lecturas en los textos que leen en el tipo de pregunta que se les puede plantear hay ciertas preguntas para ciertos textos que solo te dejan en el aspecto literal o Información sobre Normatividad que defienda la interculturalid ad 34 Desarrollo del Pensamiento crítico 24 . Especialmente en el área de comunicación es lo que más buscamos por eso es que trabajamos mucho lo que es la compresión lectora tenemos los diferentes niveles pero no optamos en quedarnos en el nivel inferencial sino optar por llegar al nivel crítico. El mantenerse informado si yo conozco la ley de estar informado me va a ser que permita o no permita ciertas cosas hacia mi persona. debería ser más divulgado. Las habilidades cognitivas se desarrollan en su mayoría si la lectura lo dejamos en un solo aspecto no desarrollamos tenemos que llegar al aspecto crítico que es adonde debemos apuntar todos me parece. antiguamente no existía ahora ya puedes denunciar por discriminación de acuerdo al trato que te hace tal o cual persona que crees que es una ofensa de acuerdo a tu cultura. comprendiste no comprendiste. no sé exactamente que ley pero si he escuchado.¿Conoces leyes o normas que respalden la Intercultura lidad en nuestro país? ¿Qué habilidades se evidencia con el pensamient o crítico? aulas donde me parece que se debe tratar este tema tan importante. desconozco.

¿Qué dimensione s del pensamient o crtítico estás orientada a desarrollar con las estrategias que utilizas en clase? Milycita Villanueva Valera D3 inferencial. desarrollar este tipo de pensamiento a nuestra alumnas les va a ser crecer como seres humanos con un enorme conocimiento. El nivel crítico de nuestras estudiantes del 0 al 10 nuestras alumnas estarán en 4. Solamente las del inicio será. optamos por el inferencial. el literal y dejamos de lado ese aspecto tan importante que es el aspecto crítico. en donde no haya ninguna discriminación y haya 28 Implementaci ón de estrategias Implementaci ón de estrategias 28 Manifestacion es culturales 5 . 5 pueden ser algunas se puede decir que no nos preocupamos por llegar al aspecto crítico. pero muy pocas llegamos al aspecto crítico qué te parece y qué piensas. ¿Consideras importante el desarrollo del pensamient o crítico como una manera de evitar la discriminaci ón? ----------------------------------------------- ¿Qué aspectos conoce sobre la intercultural idad? Bueno sobre la interculturalidad los aspectos que puedo conocer es: que nuestro país busca integrar a varias personas de diferentes costumbres se puede decir no. no se trabajan muchas estrategias del pensamiento crítico.

la sociedad y los padres que estén ahí con sus hijos. vemos realidades. entonces. porque muchas veces papá y mamá trabajan y no les dan mucho apoyo y tienen muchos problemas. de dónde son y de dónde provienen. eso tiene que ver con identidad. educación para todos. por ejemplo aquí en el colegio tenemos. entonces como que eso. por ejemplo personas de diferente nivel económico entonces como que les cuesta mucho aceptar de dónde vienen. pero si yo digo no porque a mí no me parece bien lo que estoy haciendo. y van a la escuela como no están fortalecidos van a clase y se encuentran con otras estudiantes con otros valores y van perdiendo poco a poco esa identidad que ellas conocían. si me dicen vamos hacer esto.apoyo entre las mismas estudiantes para que pueda haber una relación armoniosa entre ellas. mucho influye. se avergüenzan quién es su familia. entonces viene un conflicto de que sus valores no son bien fortalecidos en casa. por lo que ahora vemos muchos problemas sociales y eso se debe a identidad porque no hacen lo que yo pienso hacer sino hago lo que el grupo desea. la sociedad influye mucho y van haciendo lo que la sociedad les dice no lo que les enseñaban sus papás. Y aparte como tú dices hablamos de identidad cultural vivimos en un país que se avergüenzan de donde vienen. ¿Por qué crees que existe una crisis de identidad en nuestros estudiantes ? ¿Conoces qué Yo creo que la principal situación de crisis se debe a que hay muchas alumnas que no están los padres pendientes de ellas. Bueno lo que el Ministerio propuso. donde no Padres ausentes en la educación de sus hijos 35 2 Pérdida de identidad 35 Padres ausentes en la educación de sus hijos 2 Pérdida de identidad 31 Alienación y discriminación Educación para todos 36 .

porque copian y piensan que va a resultar lo mismo Educación e interculturalid ad 38 39 Necesidad de un diseño currícular autónomo. . por eso se vienen las dificultades y los fracasos en algunas cosas que experimenta nuestro país. para tener el país que soñamos. porque primero que recibimos a personas de diferentes culturas con diferentes costumbres. entonces el profesor(es) tratan de que haya una integridad entre todas que no se excluya. para que sí. por ejemplo para que tú seas un profesional primero te tienes que educar. idad se presentan en nuestro país o en el mundo? ¿De qué manera se manifiesta la intercultural idad en tu I. Docentes con prácticas interculturales 37 Discriminación 25 Implementaci ón de estrategias 28 Sí.? 9 Consideras que es necesario implementa r el PCI con políticas intercultural es ¿Por qué? Consideras que la educación es el camino que nos ayudaría a lograr un país intercultural ? ¿Por qué? Yo creo que sí.E. sino que lamentablemente a veces nuestro país se somete a tantas pruebas a tantos experimentos que hacen otros países y no algo nuevo sino una copia. porque la educación es la base de todo. que se relacionen las estudiantes y que se plasme y se respete cada una de las costumbres que tiene cada estudiante sin discriminar a nadie. Me parece que sí porque va a mejorar la educación en nuestra institución. si no hay educación.manifestaci excluye a nadie. entonces como que es una base. me parece muy ones de bueno porque trata de no excluir a intercultural nadie.

más allá no he idad en investigado. pero es algo que te dicen que lo vas a trabajar y como que te lo dan. leyes o pero algunas normas que sí te da normas que el estado que están plasmadas. queremos avanzar.acá. nuestro país? ¿Qué habilidades se evidencia con el pensamient o crítico? Cuando hablamos de pensamiento crítico. permitimos por ejemplo que nuestra alumnas tengan un pensamiento amplio. pero lamentablemente no todos actuamos de la misma manera sino los profesores hacen lo que quieren. como que le permite a las alumnas realizar diferentes actividades y habilidades. por ejemplo ahí viene las inteligencias de Gardner que te Información sobre Normatividad que defienda la interculturalid 34 Desarrollo del pensamiento crítico 24 27 Pensar y actuar críticamente . es por lo que viene ahí un poquito el fracaso ¿Conoces Leyes exactamente no te conozco. sino muchas veces por obligación. Mayormente como docentes tenemos que dar cambios no porque nos obligan sino porque queremos progresar. entonces me parece muy bueno. Necesitamos un diseño curricular basado en nuestra realidad. que es cierto es útil para la vida. ya no solo a lo que la profesora te dice sino de acuerdo a lo que tú piensas y al entorno que tú lo relacionas. pero dejas muchas cosas de lado también respecto a la educación. pero no tenemos las mismas costumbres ni los mismos hábitos y no se va a dar el desarrollo o el éxito de la misma manera en que se dio en el otro lugar. respalden por ejemplo educación tiene la algunas normas que te dan sobre intercultural interculturalidad. porque por ejemplo esto de rutas como que a los profesores. como docentes como que nos cuesta adaptarnos porque es algo nuevo pero que te dificulta mucho para el proceso.

ni lo social. es muy importante tener en cuenta eso para que no haya discriminación. de repente hasta física.¿Qué dimensione s del pensamient o crtítico estás orientada a desarrollar con las estrategias que utilizas en clase? ¿Consideras importante el desarrollo del pensamient o crítico como una manera de evitar la discriminaci ón? Alicia Sáenz (Profesora de Formación Ciudadana y Cívica) D4 permiten desarrollar diferentes actividades de acuerdo a su pensamiento y a lo que desarrollan. es intercultural envidiada por muchos países. No es que haya una cultura mejor que la otra si no que hay esa interrelación. trato de trabajar la lógica en donde las alumnas tengan sus propias ideas. pero de acuerdo a lo que presentamos de acuerdo a lo que es real no. 1. Sí. vivimos actualmente en un país que hay mucha discriminación. idad? tenemos una variedad de culturas que se interrelacionan para enriquecerse y ser mucho mejores podemos decirlo y eso es lo que nos ayuda. valorándose. 40 Discriminación 25 Desarrollo del pensamiento crítico 24 5 Manifestacion es culturales Conoce y ama lo nuestro 41 . el pensamiento crítico te va a permitir darte cuenta de que todos somos iguales no importa muchas veces el nivel económico. porque es tu punto de vista ante lo que no quiere y ante lo que no quieres que te hagan. conociéndose cada quien lo que le Dimensiones del pensamiento crítico. ni lo físico para que tú puedas ser igual a otra persona.¿Qué La interculturalidad en nuestro aspectos país es lo maravilloso. no solo social sino económica. Bueno. respetándose. esa integración entre culturas. tienes tu punto de vista donde tu pensamiento sea amplio y aceptes que todas las personas son iguales. la gran conoce diversidad cultural que sobre la encontramos en nuestro país.

pertenece y dándolo a conocer a
los demás, la interculturalidad es
valiosísima en nuestro país, ya que
nos ayuda a mejorar y ampliar
nuestro aspecto, nuestro
conocimiento y a
interrelacionarnos con los demás,
pero siempre basados en el
respeto, conversábamos con las
señoritas este aspecto de
interculturalidad y decíamos oigan
chicas y habrá una cultura mejor
que otra o de mayor jerarquía y
ellas decían no miss, cada quien
poseemos una gran riqueza, y
cada quien dentro de lo que
conocernos dentro de lo que
podemos expresarle pues es
valiosísimo por lo tanto
formaríamos una gran o mejor
cultura si es que nos damos a
conocer y lo vemos así de esa
manera, compartiendo costa,
sierra y la selva, que creencias,
que costumbres, que historia
tenemos y realmente las señoritas
han tenido una expresión muy
buena de aceptar esto y en el
mismo salón tenemos señoritas de
diferentes lugares y nos cuentan
qué es lo que viven, qué es lo que
hacen y nos dan ganas de ir a
conocer también esto y es
importantísimo.
Hace años atrás de repente no se
le daba la debida importancia al
proceso intercultural como que
cada quien con lo que tiene es
mejor que cualquier persona,
veíamos como los de la costa se
sentían superiores a los de la
sierra, por la forma de hablar, de
expresarse de repente, pero al ir
pasando los años se ha ido dando
mucho empuje a lo que es el
respeto por los demás y más por
las culturas y bueno con el
enfoque hoy en día nos apunta a
eso a que nosotros debemos
generar esos espacios de

Ciudadanía y
Comunicación
asertiva

42

Manifestacion
es culturales

5

Incipiente
trabajo
intercultural

32
5

Manifestacion
es culturale s

38
Educación e
interculturalid
ad

25
Discriminación

29
Interculturalid
ad teórica y

interrelación con los demás, lo que
no se hacía pues o se lo tomaba
como un simple contenido que se
lo desarrollaba y ya paso, pero
ahora tratamos de practicarlo de
hacerlo a través de métodos,
formas, estrategias. Donde ellas se
puedan interrelacionar y puedan
vivirlo, expresarlo y como hemos
visto pues en años anteriores se
daba mucho la discriminación en
cuanto a clases sociales
también ,pero ahora se está
viendo y se está manejando de
una mejor manera, nuestra
sociedad también busca de meter
en las cabezas de la gente de que
todos somos iguales y tendríamos
que serlo así, porque sino lo
vemos, sino lo practicamos queda
en elaire como una simple teoría y
ya está, pero cuando ya lo
practimos, lo vivimos, cambia un
tanto la temática, la situación.
2.¿Por qué
Creo que también los medios de
crees que
comunicación, las redes sociales
existe una
hacen que de alguna manera
crisis de
distorsionen esto y que se
identidad
empiecen a relacionar con otros
en nuestros ambientes extranjeros, tratan de
estudiantes alienar estas señoritas, a los
?
jovencitos y más a los
adolescentes que están
formándose, entonces un tanto
que dejan de lado, por ahí
tenemos que atacar por eso les
damos pues que vivan el
contextoy que sepan apreciar y
valorar lo que tienen, porque están
en formación y viene de fuera
otras cosas, como las marcas, la
moda tienden a desviar esto, y
creen que como viene de fuera es
mejor, dejan pues su identidad, lo
propio.
3.¿Conoces Por su puesto y el trabajo de la
qué
mano con los padres de familia
manifestaci con ellos también hay reuniones
ones de
que tenemos siempre al inicio un
intercultural pequeño temita de todo lo que

no práctica

Influencia de
los medios de
com

6

31
Alienación y
Discriminación
2
Pérdida de
identidad

Implementaci
ón de
aspectos
interculturales
con los PP.FF

43

idad se
presentan
en nuestro
país o en el
mundo?

estamos trabajando, se les da para
qué, para que sigan la línea y
orienten también de esta manera
a los hijos porque muchas veces el
papá está con esas ideas, de lo
que viene de fuera es mejor de lo
que tenemos, de lo que
producimos, entonces también les
meten esas ideas; pero en el
colegio tendríamos que trabajar
con los padres de familia,
buscamos algún espacio en
reuniones y trabajamos un tanto,
no será pues muy profundo, pero
ya por ahí les damos unas
pinceladas, unos empujes, para
que ellos también vean cómo
estamos trabajando.
¿Conoces
Bueno aquí en Cajamarca lo que
qué
estamos haciendo se da pues la
manifestaci integración en festividades por
ones de
ejemplo platos típicos de
intercultural diferentes zonas y se da la
idad se
invitación a toda la localidad de
presentan
Cajamarca.El INC nos invita y
en nuestro
participamos de esa manera,
país o en el buscando espacios de interrelación
mundo?
con todos los miembros de la
sociedad, pero tomando pues las
diferentes costumbres, creencias
de todos los lugares de nuestro
país más representativos. El año
pasado trabajamos este aspecto
interculturalidad muy interesante
con materiales reciclables y
decíamos por ejemplo vamos a ver
la costa, sierra y selva lo más
representativo, en vestimenta,
pero con materiales reciclables y
se hizo toda una presentación, se
hizo todo un concurso, después
participaron las chicas muy
animosas, hicieron maravillas con
cosas que nosotros desechamos,
ellas lo volvieron a utilizar y le
dieron ese valor, esa gran
importancia, entonces sí se busca
al menos estamos buscando esa
interculturalidad esa interrelación
con todos los miembros de la

Manifestacion
es
interculturales

44

5
Manifestacion
es culturales
44
Manifestacion
es
interculturales

5
Manifestacion
es culturales

? tenemos esa interacción con otras situaciones. En las diferentes idad en tu actividades que realizamos I. se vive experiencias.E. sino que de la misma localidad. lo han realizado y lo han dado a conocer entonces se ha dado este proceso de interrelación de integración. por ejemplo acá hacemos lo que son los proyectos sociales y se van a zonas distantes de Cajamarca donde se comparte con ellos. Chetilla ellos intercultural dejan su zona. Casurco. porque en este lugar la gentecita ha hecho esta festividad. con otras formas de vida. Desde el ambiente donde estamos no estamos yendo más afuera pero en la sociedad donde estamos viviendo buscamos integrarnos entonces de alguna forma si lo estamos haciendo en nuestra I.E nosotros manera se hacemos diferentes proyectos. su origen porque no es ¿Por hay las posibilidades de qué? desarrollarse más. por ejemplo en la zona de Chetilla todas estas que últimamente han hecho por.E. no manifiesta específicamente interculturalidad la en sí.sociedad y también invitamos a gente de fuera por ejemplo también se ha dado últimamente esto que es la fiesta de los chunchos que es importantísimo acá en Cajamarca y se lo ha celebrado acá en Combayo en este lugarcito se le ha dado lugar. no hay Interculturalid ad a través de proyectos sociales 45 Implementar el PCI con políticas interculturales 46 . importantísimo. no es que hayan traído de fuera para que bailen. ¿De qué Bueno acá en la I. son zonas alejadas de Cajamarca que tienen otro tipo de realidad y buscamos la integración con ellos. Consideras Por supuesto. que es realmente es partir de la realidad necesario del estudiante muchas veces la implementa gentecita que sale de estas zonas r el PCI con mira muy cerca de aquí de políticas Cajamarca Porcón. sino en que todos nos intercultural integremos y ya.

realmente es cierto lo que estoy conociendo. convierten todo ese dato en Información sobre Normatividad que defienda la interculturalid 34 Desarrollo del Pensamiento crítico y reflexivo 24 . en la zona urbana tendría que hacerse más sino que bueno si está mal todo eso. La interculturalidad está respaldada por nuestra Constitución Política en primera instancia dice que nosotros tenemos derecho a ser respetados tal y como somos entonces ahí está.profesores bilingües. sí hay. investigan van más allá del simple hecho de conocer un pequeño dato. para qué se da. lo propio entonces deberíamos trabajarlo y introducirlo en la currícula. ¿Conoces leyes o normas que respalden la intercultural idad en nuestro país? ¿Qué habilidades se evidencia con el pensamient o crítico? Bueno haber. hay varias. lo que me están diciendo que contraste y es importantísimo o porque en la educación de antaño veíamos que la verdad lo tenía el docente y ellas calladitas y nada más hoy no ellas te refutan. no hay profesores que estén enmarcados dentro de su realidad y tienen que salirse y al salirse por esa necesidad tienen que aprender el castellano y dejan de lado lo nativo. a la reflexión de ver los pro y contra y sacar tu propia opinión respecto a ello entonces el pensamiento crítico se está tratando de esta manera de que las estudiantes no se queden con lo poquito que se les está dando sino que vayan más allá y analicen por qué se da. en qué me está ayudando en mi vida. El pensamiento crítico es importantísimo aquí porque las chicas no se quedan con la verdad absoluta del docentes sino que vayan más allá va al análisis. si. si hay en otras tenemos en el INC muchas instituciones que están respaldando lo que es interculturalidad. te dicen.

algunas intercultural deficiencias que habido más antes. para qué y no quedarnos solamente en la misma situación que podríamos estar viviendo. no solamente por qué se dio. sino qué causas. con mucha especialización. idad? ahora se les está dando la oportunidad al diferente tipo de alumnas que llegan acá a la I. Claro porque tenemos que aceptar las opin iones de los demás y de hecho que si sabemos que están en la línea que debemos de seguir porque no. lo que es el argumentar sus respuestas. y pues darlo a conocer a través de las expresiones que puedan dar ellas pero con mucho rigor. ya no es la élite que tan solo era para la gente de buenos recursos económicos. ¿Qué Bueno para mí es un tema que aspectos estamos trabajándolo en gran conoce medida. qué motivos hacia dónde nos está llevando. porque esto te va a generar a ir más allá del hecho de la situación misma. porque no desarrollar este tipo de pensamiento que cada quien pues pueda en los momentos que tenga que intervenir lo haga en su momento respectivo. no lo que les pueda venir a la cabeza sino lo que ellas han venido analizando han ido dando todo ese proceso.E. sino que le estamos dando las facilidades para que en este colegio todas tengas las mismas oportunidades y todas tengan las mismas capacidades Dimensiones del pensamiento crítico 40 Pensar y actuar críticamente 27 Educación e interculturalid ad 38 . pero estamos superando sobre la algunos errores.¿Qué dimensione s del pensamient o crtítico estás orientada a desarrollar con las estrategias que utilizas en clase? ¿Consideras importante el desarrollo del pensamient o crítico como una manera de evitar la discriminaci ón? Profesor Manuel D5l información y esa información en conocimiento y lo llevan a su vida diaria y a su aprendizaje Lo que es la autonomía.

en las costumbres. ¿Por qué Bueno sobre todo creo que influye crees que mucho la sociedad en la que existe una estamos viviendo la globalización crisis de que prefieren cosas del exterior ya identidad no valoran lo suyo. en nuestro compartirlo también igual que una país o en el alumna viene aquí al colegio viene mundo? con sus costumbres de la zona rural de otro lugar. las ones de costumbres de cada pueblo de intercultural cada lugar son distintas. como que se está adoptando otras cosas ya que vienen de otros países se podría decir. yo creo que eso depende también de la sociedad. respetándola. También depende como sepamos orientar a las jóvenes si ellas están sumidas en un mundo donde se valora lo de fuera y no lo suyo lamentablemente vamos a tener una sociedad así. hay que cultivarla más que todo. como hay idad se una diversidad intercultural en el presentan Perú pienso que debemos amarlo. aprecio por lo que es suyo sus costumbres. hay una en nuestros perdida se podría decir muy estudiantes avanzada de identidad nacional ? tanto en la música. Existen manifestaciones. tradiciones. Se ama lo que se conoce y esa es nuestra función como docentes inculcar en nuestras estudiantes el amor hacia lo suyo y conocer qué tienen para aprender amarlo. entonces eso hay que valorarlo. una sociedad futura con pérdida de identidad nacional. su manera de vivir en esa comunidad. la vestimenta. A la interculturalidad hay que aceptarla.para que se puedan desarrollar en su momento profesional. al Alienación y 31 Discriminación 2 Pérdida de identidad 43 Implementaci ón de aspectos interculturales con los PP. ¿Conoces Más que todo en cuanto a su qué lenguaje. la utilización de los manifestaci términos. los padres de familia que permitimos eso sobretodo y que no fomentamos en nuestra juventud valores nacionales.FF Manifestacion es culturales 5 2 Pérdida de identidad Manifestacion es culturales 5 Educación e interculturalid ad 38 44 Manifestacion es interculturales . la moda.

incluso se formaban grupos de las chicas que vienen de las zonas rurales aparte y las de la ciudad bien. ¿De qué Tenemos alumnas de todos los manera se estratos. intercambien lo que conocen las costumbres entre ellas mismas y se valoren sobretodo nada que lo que yo hago es mejor de lo que tú haces o lo que tú traes sobretodo se busca eso. no estamos todavía radicando totalmente. tenemos alumnas de la manifiesta ciudad con costumbres diferentes.E. estamos en un proceso de cambio. en un inicio se notó mucho en .cultivarla estamos respetando dándolo la interculturalidad aceptarlo de acuerdo a sus costumbres donde se desenvuelven. mediante el compartir. No podríamos colocar a la interculturalidad ni en incipiente ni logrado. solamente es cuestión de hacer que las alumnas compartan. pero se está logrando que ellas se interrelacionen entre ellas compartan sobre todo. Consideras Claro es importante que se tiene que es que implementar porque la necesario currícula va cambiando implementa constantemente por lo que ha r el PCI con salido una nueva currícula que Manifestacion es culturales 5 Implementaci ón de estrategias 28 25 Discriminación 28 Implementaci ón de estrategias Implementar el PCI con políticas interculturales 46 . pero estamos seguros esto se va a lograr depende de cada persona como uno valore a su grado. muy alejadas. estamos en proceso de fomentar en ellas sobretodo la aceptación de sus diferentes culturas y erradicar sobre todo la discriminación. eso. la tenemos alumnas que vienende intercultural las zonas rurales que también idad en tu traen lo suyo. estas intercambio yo I. En nuestro país en este aspecto intercultural. mediante los trabajos en equipo.? creo que es enriquecedor porque aprendemos a conocer más de lo nuestro.

políticas intercultural es ¿Por qué? Consideras que la educación es el camino que nos ayudaría a lograr un país intercultural ? ¿Por qué? ¿Conoces leyes o normas que respalden la intercultural idad en nuestro país? ¿Qué habilidades se evidencia con el pensamient o crítico? todavía no nos llega que no nos hace llegar el estado en forma ya definitiva pero en cuanto llega me supongo que tenemos que hacer algunos cambios. los que pide la currícula. padres de familia. yo creo que depende ya de los directivos de acá del colegio que nos pongamos de acuerdo y colocar en la currícula o modificarlo porque la currícula es abierta. en eso está implícito la interculturalidad que se debe aplicar en los centros educativos. Por supuesto la educación es fundamental. tenemos el DCN. tanto en los docentes como en los directivos. ya que ahí vamos a conocer. ahora la constitución Desarrollo del Pensamiento crítico y reflexivo 24 Pérdida de identidad Ciudadanía y Comunicación 2 42 . criticarse para uno pueda aceptar la interculturalidad. Información sobre Normatividad que defienda la interculturalid 34 El pensamiento crítico es fundamental uno tiene que saber autoevaluarse. para que el colegio también se adapte a este sistema. tenemos que modificar de acuerdo a nuestra realidad de Cajamarca. yo creo que es importante eso no que tenemos que valorar mucho y conocer en cuanto a nuestra interculturalidad y aceptarnos tal y cual somos unos a otros. Creo que eso es lo fundamental. como también en los administrativos o alumnado. tenemos las rutas del aprendizaje. 38 Educación e interculturalid ad Por supuesto tenemos las Constitución Política. vamos aplicar las distintas formas de interrelacionarnos para enriquecernos mutuamente.

la alumna va a ser un ente activo también de esa sociedad. se aplica muchas estrategias para lograrlo sobretodo el trabajo activo que se está realizando actualmente.¿Qué dimensione s del pensamient o crítico estás orientada a desarrollar con las estrategias que utilizas en clase? dice todos somos iguales ante la ley por el grado que tú tengas. la religión que tú tengas tiene que ser valorado. Las estrategias de pensamiento crítico es fundamental incrementar eso sobretodo trabajar con ellas casos reales de allí parte como ellas van analizarlo y también depende mucho de los valores y principios que hayan ido desarrollando en el proceso Yo creo que el pensamiento crítico está en el nivel alto cognitivo y todos apuntamos a eso a llegar al nivel más alto del proceso de aprendizaje. no va a ser un ente pasivo que sólo acepta sino que va a formar parte activamente de esa sociedad y de lo que ocurre dentro de ella. porque el proel nivel de aprendizaje del alumno es como un triángulo que va desde la base hasta la cúspide y creo que con el nivel crítico que tengan las alumnas entonces yo creo que vamos a superar nuestra educación en el Perú. asertiva 28 Implementaci ón de estrategias 47 Valores Desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo 24 . Sobretodo queremos que la alumna sea analítica de la realidad. Estamos procurando trabajar en ello porque justamente queremos el progreso que ellas tengan. sabemos que estamos trabajando en base a competencias y durante el análisis de la realidad. la educación que tú tengas.

Código Categorías 1¿Qué aspectos conoce sobre la interculturali dad? ¿Consideras importante el desarrollo del pensamient o crítico como una manera de evitar la discriminaci ón? --------------------------------------------------- ¿Consideras importante el desarrollo del pensamient o crítico como una manera de evitar la discriminaci ón? Por supuesto yo creo que es fundamental. RELACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVIS D1 D2 D3 D4 D5 CA AP Interrelación regional Identidad Tradiciones Ancestrales Visión prospectiva del conocimient o manifestacio nes culturales Manifestacio nes culturales Manifestacio nes culturales Manifestacio nes culturales Conoce y ama lo nuestro Ciudadanía y Comunicació n asertiva Incipiente trabajo intercultural Educación e Educación e interculturalid ad MA NE INT LID ED INT LID . porque al tener un pensamiento crítico la estudiante va a ser capaz de comprender y en lugar de discriminar va a enriquecerse con lo que traen quizá otras estudiantes provenientes de otros lugares. Implementaci ón de estrategias 28 25 Discriminación Ciudadanía y Comunicación asertiva 42 MATRIZ DE COMPARACIÓN. de otros contextos de su realidad.

Discriminaci ón Manifestacio nes culturales Educación para todos Docentes con prácticas intercultural es Discriminaci ón Implementar políticas educativas billingúes Presencia de profesores bilingües Implementar estrategias intercultural es Implementar estrategias intercultural es Interculturali dad teórica y no práctica Influencia de los medios de com Alienación y Alienación y Discriminació n DIS N PÉ IDE Discriminaci ón Pérdida de identidad Pérdida de identidad Implementaci ón de aspectos interculturale s con los PP.FF Manifestacion es culturales Implementac Manifestacion ión de es culturales aspectos Educación e intercultural interculturalid es con los ad PP. Consideras que es necesario implementar el PCI con políticas interculturale s ¿Por qué? Influencia de los medios de comunicació n Adolescente s desorientad os Alienación Influencia del hogar en la identidad Manifestacio nes culturales Aprendizaje teórico y no práctico Programacio nes con interculturali dad Reflexión docente sobre interculturali dad Interculturali dad teórica y no práctica Estudiantes discriminada s Influencia de los medios de comunicació n Alienación y discriminaci ón Padres ausentes en la educación de sus hijos Pérdida de identidad Alienación y discriminaci ón Interculturali dad teórica y no práctica Incipiente trabajo intercultural.FF Manifestacion Manifestacio es nes interculturale intercultural s es Manifestacio nes culturales Interculturali dad a través de proyectos sociales Implementar el PCI con políticas intercultural es Manifestacion es culturales Implementaci ón de estrategias Discriminació n Implementar MA NE INT LE IMP ES DE PE CR INT LID .E.? 4.¿Conoces qué manifestacio nes de interculturali dad se presentan en nuestro país o en el mundo? ¿De qué manera se manifiesta la interculturali dad en tu I.interculturali dad Discriminaci ón 2.¿Por qué crees que existe una crisis de identidad en nuestros estudiantes? 3.

Cómo ves el proceso de interculturali dad en torno a la situación lingüística que se maneja en el aula? Respeto a la diversidad lingüística 5.¿Conoces leyes o normas que respalden la interculturali dad en nuestro país? Valorar lo nuestro Alienación Influencia de los medios de com Información sobre Normativida d que defienda la interculturali dad Información sobre Normativida d que defienda la interculturali dad Información sobre Normativida d que defienda la interculturali d Información sobre Normatividad que defienda la interculturalid 7.el PCI con políticas interculturale s 5. Aceptación de los regionalismo s El problema de interculturali dad Bullyng y su relación con interculturali dad Educación e interculturalid ad 6.Consideras que la educación es el camino que nos ayudaría a lograr un país intercultural? ¿Por qué? Aceptación de los regionalismo s El problema de interculturali dad Bullyng y su relación con interculturali dad Escuela y Hogar punto de partida para la interculturali dad Educación e interculturali dad Necesidad de un diseño currícular autónomo.¿Qué habilidades se evidencia con el pensamiento crítico? Argumentaci ón de ideas Reflexión y metacognici ón Desarrollo del Pensamiento crítico Implementac ión de estrategias Desarrollo del pensamiento crítico Pensar y actuar críticamente Pensamiento crítico y reflexivo 8.¿Qué Dimensiones Implementac Dimensiones Dimensiones Pérdida de identidad Ciudadanía y Comunicació n asertiva Implementaci ón de estrategias Valores Desarrollo del ED INT LID ES DE PE CR DIM .

dimensiones del pensamiento crítico estás orientada a desarrollar con las estrategias que utilizas en clase? del pensamiento crítico 9. ¿Consideras importante el desarrollo del pensamiento crítico como una manera de evitar la discriminació n? Desarrollo del pensamiento crítico Discriminaci ón Manifestacio nes culturales Reflexión docente sobre interculturali dad Indiferencia y conformismo Pensar y actuar críticamente Implementa ción de estrategias ión de estrategias del pensamiento crítico del pensamiento crítico pensamiento crítico y reflexivo DE PE CR Discriminaci ón Desarrollo del pensamiento crítico Pensar y actuar críticamente Implementaci ón de estrategias ES PA DE LA INT LID Discriminació n Ciudadanía y Comunicació n asertiva .

Sí hay quechua hablantes en Cajamarca. en Persona familia y relaciones humanas me enseñan sobre cultura. más o menos he visto porque no voy mucho. pero no sé cuáles son.1 3 4 4. Bueno en mi localidad no sé mucho porque no vivo ahí.MATRIZ DE INFORMACIÓN RECOLECTADA A TRAVÉS DE LA ENTREVISTA A ESTUDIANTES Estado preguntas Respuestas totales del entrevistado Sub categoría E1 Fiorella Mestanza Villar ¿En tu opinión considera s a la intercultu ralidad un proceso social o cultural? ¿Crees que los estudiant es de hoy promueve n un país intercultu ral sin diferencia s o discrimina ción? Considera s que en las clases las estrategia s utilizadas te conducen a desarrolla r la intercultu ralidad? Yo creo que es cultural. En Cajamarca estoy en duda si hay varias culturas (risas). porque nosotros tratamos de discriminar a los que son de otros lugares o vienen de provincias. porque nosotros nos fijamos en las costumbres de otros lugares en sus trajes típicos. mis abuelitos. pero yo conozco personas que hablan quechua. no sé dónde están. yo vivo en la Encañada pero de vez en cuando voy a visitar a mis tíos. Cultura 1 Cultura 1 Quechua en Cajamarca Quechua Desconocimient o del quechua Códigos descontextualiz ados 3 ¿Qué manifesta ciones intercultu rales conoces en tu país o en tu localidad? Sistema de costumbres Desconocimient o de manifestaciones interculturales Código de sub categorí a 1 1. Creo que si existe la discriminación. vestimenta o algo así Cultura Creo que no. en Cívica. creo que sí. Yo he vivido la discriminación.1 5 5 . si pero no mucho los entiendo porque se hablan algo raro y me dicen y yo no les entiendo lo que me dicen. pero ya cuando todos los días los veo más o menos voy entendiendo las palabras que ellas hablan ya los comprendo. Discriminación 2 Sí.

porque cuando uno te lo dice tú tienes que aceptarlo y tratar de mejorarlo lo que te están diciendo. Creo que sí. Considero que estás estrategias podrían implementarse. Desconocimient o de manifestaciones interculturales 5 ¿Las estrategia s que trabajas en el colegio te permiten desarrolla r tus habilidad es de pensamie nto crítico? No mucho. Insatisfacción con las estrategias de E-A Clases conductistas Pocas estrategias interculturales. Hay estrategias pero sólo en un curso en Persona y Familia ahí nos hablan cómo debemos desarrollar cómo debemos resolver un problema . Me gustaría aprender más. En comunicación creo que sí. bueno yo pienso no mucho estoy cómoda sobre esto no prestan mucha atención en esto.¿Consider as que la educación es el camino que nos ayudaría a lograr un país intercultu ral? ¿Por qué? ¿Conoces normas legales que defiendan el principio de intercultu ralidad? ¿Cuáles? Porque en educación tú te basas o te explican o te enseñan sobre la interculturalidad y se va formando un país más desarrollado o informando a las personas que no saben. Enriquecer estrategias ¿Consider as la forma de aceptar o refutar ideas es a través del pensamie nto crítico? ¿En las clases de comunica ción las 9 8 8 Implementar estrategias Conformismo 10 8 . 8 Sería bueno enriquecer las estrategias que se vienen trabajando. considero que no estoy informada sobre este proceso de interculturalidad. más son las clases. en las lecturas que nos hacen un poco reflexionar pensar sobre nuestro futuro o algo así. no conozco. Desarrollo 6 Información 7 Información 7 Información 7 No.

estrategia s utilizadas estimulan y desarrolla n la intercutur alidad? E2 María Fernanda Marín León ¿En tu opinión considera s a la intercultu ralidad un proceso social o cultural? ¿Crees que los estudiant es de hoy promueve n un país intercultu ral sin diferencia s o discrimina ción? Considera s que en las clases las estrategia s utilizadas te conducen a desarrolla r la intercultu Creo que es un proceso social. Integración o aceptación y trabajos en equipo 12 Respeto 13 Inadaptación 12 Respeto Intolerancia Discriminación 13 2 14 . Social 11 Integración 14 Sí . Talvés en el colegio todas se lleven bien pero en otros colegios no todos los alumnos o los compañeros se llevan de una buena manera y no todos evitan discriminar a otros. Respetar sus ideas y su forma de actuar y los valores que ellos tienen. porque cuando nosotros a veces formamos grupos de trabajo no siempre formamos grupo con las compañeros que nosotros queremos sino con compañeras que talvés este año las hayamos estado conociendo y creo que siempre intercambiamos grupos con nuevas compañeras y creo que es una forma de que nosotras las vayamos conociendo. Al principio de año nos cambiaron de aula a varias secciones y hay chicas nuevas y creo que les está costando un poco adaptarse a la forma de ser de las otras compañeras y no se evidencia mucho este valor de respeto. Por el mismo hecho de que nosotras como personas que somos como seres humanos nos tenemos que desarrollar y tenemos que tener un intercambio de ideas con personas que tengan diferente forma de pensar o actuar.

Conocimiento de lo nuestro 15 Desinterés 16 Desinterés 16 Desarrollo 6 Información 7 Estrategias volitivas Interrelación 8 17 Respeto 12 Interrelación 17 Desarrollo 6 .ralidad? ¿Qué manifesta ciones intercultu rales conoces en tu país o en tu localidad? ¿Consider as que la educación es el camino que nos ayudaría a lograr un país intercultu ral? ¿Por qué? ¿Conoces normas legales que defiendan el principio de intercultu ralidad? ¿Cuáles? Creo que Cajamarca es una localidad donde llegan muchos turistas donde se interesan por conocer nuestra historia. cuando talvés conozcamos a otras personas podamos relacionarnos con ellos y tengamos que saber respetar y valorar las ideas que ellos tienen. porque de cierto modo hay algunos talleres en los que nosotros podemos llegar a conocer gente que talvés no hayamos intentado conocer y que podríamos rescatar ideas de ellos o su forma de actuar de ellos. Me gustaría conocer más sobre interculturalidad Sí porque si nosotras nos educamos en valores. sus costumbres. No conozco mucho . nuestra gente. su forma de relacionarse con otros su forma de pensar o talvés su forma de ver ciertos puntos que ellos pueden ver de otra manera. Creo que la interculturalidad nos ayudará a desarrollarnos. Creo que los cajamarquinos no se interesan mucho por relacionarse tal vez con otras personas que no son de Cajamarca pero que si tienen una forma de vivir acá pero no se interesan por querer conocer o respetar sus ideas . No. pero considero importante porque en el desarrollo que nosotros tenemos a lo largo de nuestra vida creo que nos tenemos que relacionar con otra tipo de personas no de la misma comunidad en que nosotras vivimos sino de otros lugares de otros países y me parece importante porque es parte de nuestro desarrollo como personas.

¿Las estrategia s que trabajas en el colegio te permiten desarrolla r tus habilidad es de pensamie nto crítico? ¿Consider as la forma de aceptar o refutar ideas es a través del pensamie nto crítico? ¿En las clases de comunica ción las estrategia s utilizadas estimulan y desarrolla n la intercultu ralidad? E3 Leslie Mosquer a Bazán ¿En tu opinión considera s a la intercultu ralidad un proceso social o cultural? Sí. tanto en vivir osea conocer más gente como son sus costumbres que es lo que hay en otros pueblos y ver la diferencia con el de nosotros Cultural Desinterés Integración o aceptación 21 14 8 22 trabajos en equipo 1 . porque formamos grupos. mas no se está realizando mucho pero debería de ser para que otras personas conozcan sus formas de vivir de otras no. por ejemplo cuando nosotras tenemos las jornadas espirituales de cada mes. Considero necesario implementar estrategias del pensamiento crítico. Creo que sí aceptar o refutar es una habilidad del pensamiento crítico. Espiritualidad 18 Convivencia 19 Conformismo 10 Habilidades pensamiento crítico. creo que también nos chocolatean no somos la misma sección en cada grupo sino otras chicas de otras secciones que talvés nunca las hayamos tratado pero que en el momento de tratarlas nos damos cuenta de que tienen otra manera de pensar y otra manera de ver las cosas diferente a la de nosotros. estrategias 20 Integración o aceptación y trabajos en equipo 14 Más bien cultural porque se debe realizar. Creo que deberíamos de algún modo la información deberíamos aceptarla. Formación Cívica y Ciudadana y Historia. Porque nos va a servir y así nosotras podríamos aceptarla y de una u otra manera podríamos explicarla que no es tan buena pero que nos puede servir de un apoyo. En las área de comunicación. y la profesora que nos enseña tiene una manera de trabajar dinámicamente y de alguna u otra forma talvés con la compañera que no nos llevamos más talvés nos toca trabajar en ese grupo y por el bien de de todas y de cada una de algún modo tenemos que tratarla y ver su forma de pensar. Sí.

estamos conviviendo pero si estamos bien. las que estudian más las que aportan más y algunas que las dejamos de lado y no nos juntamos con ellas. cosa que está mal. sus normas también que son muy diferentes a las de acá y si nos sirve demasiado especialmente lo que nuestra I. No.1 Convivencia 19 información 7 . pero acá no hay mucho pero si habido casos en mi salón como es nuevos recién estamos todas conociéndonos. ya bueno ya no lo hago antes lo hacía pero me hicieron entrar en razón. A parte de ver que nuestro país tiene diversa cultura y la cual no conocemos muy bien también debemos informarnos porque también nadie sabe de esto más bien solo lo leemos pero no lo tomamos conciencia en algunos colegios lo tomamos así aquí también no siempre lo tomamos a conciencia sino más bien solo por estudio solo por obligación y no debe ser así. aparte yo también he hecho algunas veces eso. especialmente en Cívica pasa eso. Algunas veces sí y otras no. como son temas nuevos sí que lo estamos viendo por ejemplo nuestra miss ha viajado mucho nos cuenta la experiencia de las creencias.al socializarnos en hacer los grupos siempre van a ver las alumnas preferidas. acá si hay discriminación por diferentes factores .E está poniendo en práctica enseñarnos a ver las diferentes Diversidad Cultural 7 Información 16 Desinterés Discriminación Trabajos en grupo 2 14 2 Discriminación 23 Conductas discriminatorias 19 Convivencia Experiencias interculturales 24 Sistema de costumbres 1. de las costumbres de otras ciudades especialmente de la selva que son muy diferentes sus tradiciones como trabajan como conviven.¿Crees que los estudiant es de hoy promueve n un país intercultu ral sin diferencia s o discrimina ción? Considera s que en las clases las estrategia s utilizadas te conducen a desarrolla r la intercultu ralidad? de otras ciudades. pero en diferentes colegios especialmente en los privados pasa esto.

pero sólo para mi examen o solo para las preguntas de la profesora. lo leo. ellos nos enseñan cómo se hacen cómo cocinar. Sacar Incentivar conductas interculturales Cultura 25 1 Socialización 26 Convivencia 19 Experiencias interculturales 24 Situaciones factibles de interculturalida d 27 7 Información 16 Desinterés 28 Aprendizajes significativos y contextualizado s 29 Cambio de actitud 28 . estudiando.le agradecería por el rico plato pero no es mi plato favorito (risas) Sí. lo estudio. como convivimos es diferentes. Por ejemplo a los chicos que verdaderamente son responsables y merecen estar en buenos colegios mejores por ejemplo de la selva a Cajamarca y ellos que vienen no adaptarse sino que tiene que haber un proceso de adaptación y ellos vienen con sus costumbres y estamos viendo cómo socializarnos como era su cultura. viendo las informaciones estudiando especialmente ver cómo se puede realizar esto porque mayormente por ejemplo en mi caso lo tomo la información como si nada. pero debería ser al contrario yo debería aprender porque me serviría para ser el futuro del país para realizar para un trabajo que yo tenga que hacer y tenga relación con este tema me tenga que servir de apoyo para esto.¿Qué manifesta ciones intercultu rales conoces en tu país o en tu localidad? ¿Consider as que la educación es el camino que nos ayudaría a lograr un país intercultu ral? ¿Por qué? formas de la culturalidad. No es suficientes solo la información sino un cambio de actitud eso de varias personas transformaría debería ser no sólo información sino llevarnos a conocer no solo darnos proyectos. porque aprendiendo podemos ver cómo hacer eso en el país aprendiendo. son diferentes nuestros platos típicos. pero en verdad yo no veo. No mucho es que mi papá viaja a la selva en Amazonas y trae platos medio raros y no me gustan para personas es rico otras no pero en mi aspecto no y en el caso de que no me gusta le diría. Libros.

en Cívica es lo que hasta ahora me ha dado un concepto diferente del pensar. eso es lo que me ha dado a mí otro concepto. nuestras tradiciones.1 Implementar estrategias en diversas áreas 31 Valoración de la mujer 32 Promover cambio de pensamiento 33 Capacidad de decisión 34 Discriminación 2 . que hagan. de sentir. Algunas veces sí. porque en este país hay varias normas especialmente debe de haber una que lo defiendan. nuestras creencias y tantas cosas. En esa área me han hecho cambiar un poco mi pensar. porque yo antes pensaba que por ejemplo la miss nos dijo que en las mujeres son lo más sagrado que en algunas tribus podía haber porque no la pueden matar especialmente cuando ella está embarazada. Mi actitud frente a las personas diversas es no socializar con ellos a ver solo observar pero no convivir o hacer lo que ellos hacen por ejemplo preparar su comida no lo recibiría porque no me gusta Aprendizajes significativos y contextualizado s No pero sí creo que debe de haber. de credo y todas las cosas que nos diferencian a una persona de otra parte nos ayuda a diferenciarnos no todas somos iguales tendremos algo en común pero siempre nos va a diferenciar algo especial. informaciones. Si porque cada una de nosotras decidimos que hacer no nos obliga nadie. no nos influencia.¿Conoces normas legales que defiendan el principio de intercultu ralidad? ¿Cuáles? ¿Las estrategia s que trabajas en el colegio te permiten desarrolla r tus habilidad es de pensamie nto crítico? ¿Consider as la forma de aceptar o refutar ideas es a través del información sino debe ser algo que nosotros vivamos que lo podamos sentir cómo se hace no solo a través de lo que le dije sino en base a libros. por ejemplo para discriminar a otras personas. creo que si hay una norma de que somos libres de pensar. no siempre hacemos caso. por que a veces las personas con las que nos Desconocimient o de normas interculturales 9 29 Clases conductistas Pocas estrategias interculturales Cambio de actitud 5 Libertad de expresión 30 Sistema de costumbres 1.

No. y le voy a decir algo profesora reforzar algo. sino enseñarnos algo más. y no toman mucho en cuenta estos temas. he leído un libro donde decía acerca de la discriminación sobre como antes las personas eran esclavos y obedecían a un patrón. y no juzgarla por quienes son. y que todos ante la ley somos iguales. a saber tratar a los demás. para que tú puedas ser aceptado por los demás y está mal muy mal hacer eso.pensamie nto crítico? ¿En las clases de comunica ción las estrategia s utilizadas estimulan y desarrolla n la intercultu ralidad? E4 ¿En tu juntamos son malas. estamos más en letras. y en todos los libros he leído que a todos los esclavos los llamaban indios. es por Capacidad de decisión 34 Discriminación 2 Falta de autonomía 35 Desinterés en estrategias interculturales 36 Discriminación 2 Trato despectivo 37 38 Diferencia sociales 23 Diversidad cultural 8 Implementar estrategias 9 Clases conductistas 39 Derecho a la igualdad Cultural 1 . antes sigue habiendo discriminación por las diferentes formas de pensar de cada persona de vivir . aún no. su forma de pensar. sentir entre otras cosas. solo en ese libro voy a la conclusión algo de ver las diferencias sociales sobre como antes sigue siendo igual. en literatura. no solo enseñarnos letras. y no ver su forma de vestir. pero hay personas que si. cholos solo por tener la clase económica más alta. eso es todo mis Interculturalidad. cholos y no los llamaban por sus nombres y ahí estaban sus nombres pero igual les decían indios. Si considero importante desarrollar estrategias de pensamiento crítico. por que los demás te hacen hacer eso. pero en mi caso yo decido con quien me junto y con quién no y no es correcto discriminar. por ejemplo ver nuestras diferencias y las igualdades que nosotras tenemos entre hermanos o sea lo que quiero decir es que no nos enseñan mucho ese tema solo nos enseñan libros que nos ayudan ya a ver a concientizar a ver.

Cuando viene otra persona de otra ciudad. No. porque si nadie tuviera educación nadie sabría que modo de pensar y de hablar también a educarse y a respetar a las personas que tú tienes o con la que tú te juntas. Sí. Cabrera.Sofía Milagros Melgarej o Moreno opinión considera s a la intercultu ralidad un proceso social o cultural? ¿Crees que los estudiant es de hoy promueve n un país intercultu ral sin diferencia s o discrimina ción? Considera s que en las clases las estrategia s utilizadas te conducen a desarrolla r la intercultu ralidad? ¿Qué manifesta ciones intercultu rales conoces en tu país o en tu localidad? ¿Consider as que la educación es el camino que nos ayudaría diferentes culturas que nosotros tenemos. Sí. mayormente ellos se juntan así se juntan con clase social alta y hay otras que no se juntan con otra clase media y a los que tienen clase económica mayormente los dejan de lado. porque Cajamarca es una ciudad que no tiene tantas cosas como en Lima. porque los profesores nos cambian de sitios y hacen que compartamos con todas las niñas. por ejemplo el David College. Y busca que todos compartan sus culturas y para que todos tengan la misma cultura y aprendan a ser como otras personas también y aprendan a respetarse. la tutora empezó hablar con nosotros y ya creo que se está dejando un poco eso ya porque también nos llamaron la atención. es difícil porque hay muchas personas que más lo toman a favor la clase social. por ejemplo de Lima y Cajamarca son diferentes por lo que en Lima hay mayores recursos sociales que acá en Cajamarca y si viene una chica de Lima no va a encontrar lo que hay en Lima acá. Respeto 12 Diferencias sociales 38 2 Discriminación por situación económica Trabajos en equipo 14 Diferencias socioeconómicas regionales 40 Mejora de la educación 41 Respeto 12 . mayormente sí. organizaciones que nosotros hacemos. porque tú tienes amigos de los colegios que tienen más plata.

porque mayormente ahí nos dan consejos y nosotros podemos saber si los realizamos o no y los mayores consejos que nos dan tenemos que realizarlos porque son para nuestro bien. me gustaría tener un poco más de información sobre este tema. Creo que por ahora sí. Solidaridad 43 . nuevos amigos juntarte con otros grupos.a lograr un país intercultu ral? ¿Por qué? ¿Conoces normas legales que defiendan el principio de intercultu ralidad? ¿Cuáles? ¿Las estrategia s que trabajas en el colegio te permiten desarrolla r tus habilidad es de pensamie nto crítico? ¿Consider as la forma de aceptar o refutar ideas es a través del pensamie nto crítico? ¿En las clases de comunica ción las estrategia s utilizadas estimulan y desarrolla n la intercultu No. (Al final acepta que sí) Asesoramiento conductual 42 Convivencia 19 Capacidad de decisión 34 Sí. es como si nuevo salón. Información sobre interculturalida d 7 Sí. primero tengo que ver la forma como ella se comporta. nos hace que todas nos conozcamos y ayudarnos mutuamente. es un tanto incomodo. porque en mi parecer si yo me voy a empezar a juntar con alguien. en todas las clases por lo que la profesora nos hace cambiarnos. como nos chocolatearon a todas. es de la forma como es la persona. como ella nos trata a nosotros. pero poco a poco nosotros lo hemos tenido que llevar y los profesores nos han ayudado No.la mayoría.

sí existe la discriminación o por el aspecto físico también. En muchos casos en el colegio se presenta la discriminación y como nosotros sabemos que el colegio es un lugar donde se ha permitido entrar chicas de diferentes lugares y osea acá dicen la tradición de las popus no que tú no entras a mi grupo porque no eres popular o porque nadie te va o el grupo de las chicas que asisten a fiestas o son promotores de dichos locales. respetando sus costumbres. de otros países. sus tradiciones tanto como tú seas respetada. sino tú hacerte valer por sí misma y Cultural Respeto Integración y aceptación Social Información sobre interculturalida d 1 12 14 11 7 19 Convivencia 44 Valores Discriminación 2 La popularidad en el colegio 45 Clases de discriminación 2 Valores Influencia del grupo 44 45 46 Autonomía . la unión . porque cada persona su familia le ha inculcado valores y no dejarse influenciar por las amigas por ejemplo. es la unión de diferentes culturas pero esas culturas traen diferentes valores. En mi opinión considero que ambos. pero tú puedes salir adelante. conversando. la confianza y el diálogo para que todo vaya bien. porque tú amiga no la dejó entrar tú vas a decir así pues que no entre. osea las costumbres todo es diferente entonces al unirse vamos a cambiar costumbres. dialogando. tanto cultural como social como son de otros lugares. tradiciones y nos vamos informando tanto de la otra persona. Considero que no es correcto.ralidad? E5 Claudia Torres Estela ¿En tu opinión considera s a la intercultu ralidad un proceso social o cultural? ¿Crees que los estudiant es de hoy promueve n un país intercultu ral sin diferencia s o discrimina ción? La interculturalidad es la unión de diferentes culturas donde se debe basar el respeto. como nuestra opinión por ejemplo tanto como cajamarquinas todo lo que realizamos. etc. respetando las participaciones de los demás personas. Si se convive pacíficamente .

Familia y Relaciones Humanas. porque las diferentes culturas tienen formas diferentes de vestirse entonces tú tienes que respetar. porque se basan en otras cosas. la discriminación no ayuda a la interculturalidad porque tú estás discriminando la opinión de la otra persona o por el físico que tiene esa persona. en otros cursos se observa poco en algunos cursos nada. su tradición. Considero que sí. tú no debes decir estas cosas Considera s que en las clases las estrategia s utilizadas te conducen a desarrolla r la intercultu ralidad? ¿Qué manifesta ciones intercultu rales conoces en tu país o en tu localidad? ¿Consider as que la En los cursos como Formación Ciudadana y Cívica y el curso de Persona. porque así es su costumbre. no le vas a decir que se viste igual a ti. Implementar estrategias 8 Sí se está dando por la discriminación que existe.decirle oye tú estás mal. porque nosotras estamos en plena Discriminación 2 Cultura rural 47 Información 7 . por ejemlo a una señora del campo no le puedes decir oye por qué te vistes así.

pero para hacer un análisis crítico. Sí. que sí influye la educación para que el Perú sea un país que se realice la interculturalidad. intercultural Educación intercultural 48 No. porque al recibir yo la información ya me puedo basar a pensar a reflexionar a dar opinión ante ese tema que yo he recibido dicha información. Información intercultural No. esto no me sirve Autonomía 46 Respeto 12 Información intercultural Capacidad de decisión 7 7 49 . la persona tendría que estar bien informada de un tema para que pueda expresarse. de actuar. Sí considero que sí en ese aspecto sí porque te puede llegar tanto información buena como mala entonces tú como desarrollas la habilidad de pensar vas a decir esto sí me sirve. de sentir entonces nosotros deberíamos sobretodo llevar el respeto entonces yo respeto su opinión como quisiera que respete mi opinión.educación es el camino que nos ayudaría a lograr un país intercultu ral? ¿Por qué? ¿Conoces normas legales que defiendan el principio de intercultu ralidad? ¿Cuáles ¿Las estrategia s que trabajas en el colegio te permiten desarrolla r tus habilidad es de pensamie nto crítico? ¿Consider as la forma de aceptar o refutar ideas es a través del pensamie nto crítico? formación entonces nosotros recibimos tanta información entre buena y mala y la que nosotros realmente podemos conseguir en otros medios entonces podríamos decir. realmente porque las personas tienen diferentes formas de pensar.

Muy poco realmente. en dar tu opinión y ayuda en gran parte para que tú desarrolles dichas capacidades y para que se promueva la enseñanza. más que todo en lectura que consiste en sacar tus análisis. Implementar estrategias Técnicas de lectura crítica 12 50 . en el área de comunicación en la comprensión lectora existen diferentes capacidades de comprensión.¿En las clases de comunica ción las estrategia s utilizadas estimulan y desarrolla n la intercultu ralidad? considero que esta información está hablando de otros tema o combina los temas. porque más se basa en el tema.

RELACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVI E1 E2 E3 E4 E5 Código Categorías 1¿En tu opinión consideras a la interculturalida d un proceso social o cultural? ¿Crees que los estudiantes de hoy promueven un país intercultural sin diferencias o discriminación? ¿Consideras que en las clases las estrategias utilizadas te conducen a desarrollar la interculturalida d? ¿Qué manifestacione s interculturales conoces en tu país o en tu localidad? Cultural Sistema de costumbres Social Integració n Discriminación Intoleranci a Discrimina ción -Cultural Desinterés Integración o aceptación .MATRIZ DE COMPARACIÓN.trabajos en equipo -Diversidad Cultural -Información -Desinterés Discriminació n Trabajos en grupo Discriminació n Cultura Cultura Quechua en Cajamarca Quechua Desconocimien to del quechua Códigos descontextuali zados Desconocimien to de manifestacione s interculturales Integració no aceptación y trabajos en equipo Conocimie nto de lo nuestro Desinterés Conductas discriminatori as -Experiencias interculturale s -Sistema de costumbres -Convivencia -información -Incentivar conductas interculturale s -Cultura -Socialización Cultural Respeto -Cultural -Respeto -Integración y aceptación -Social -Información sobre interculturalid d Diferencias sociales Discriminació La popularida en el colegio Clases de discriminació Valores Influencia del grupo Autonomía Discriminaci ón por situación económica Trabajos en equipo Implementar estrategias Diferencias socioeconómicas regionales Discriminació Cultura rural .

-Implementar estrategias Conformismo Espirituali dad Desconocimie nto de normas interculturale s -Libertad de expresión -Sistema de costumbres -Implementar estrategias en diversas áreas -Valoración de la mujer -Promover cambio de pensamiento Asesoramie nto conductual Información intercultural -Capacidad de decisión Discriminació n -Capacidad de decisión Discriminació n -Falta de autonomía -Desinterés en estrategias interculturale s - Capacidad de decisión Enriquecer estrategias Convivenci a Conformis mo Habilidade s pensamien to crítico.¿Consideras que la educación es el camino que nos ayudaría a lograr un país? Desarrollo Información ¿Conoces normas legales que defiendan el principio de interculturalida d? ¿Cuáles? ¿Las estrategias que trabajas en el colegio te permiten desarrollar tus habilidades de pensamiento crítico? ¿Consideras la forma de aceptar o refutar ideas es a través del pensamiento crítico? ¿En las clases de comunicación las estrategias utilizadas estimulan y Estrategia s volitivas Interrelaci ón Respeto -Situaciones factibles de interculturalid ad -Información -Desinterés -Aprendizajes significativos y contextualiza dos -Mejora de la educación -Información intercultural -Respeto -Educación intercultural Desconocimien to de manifestacione s interculturales Interrelaci ón Desarrollo Información sobre interculturali dad --------------------- -Insatisfacción con las estrategias de E-A -Clases conductistas Pocas estrategias interculturales. estrategia s Integració no aceptación y trabajos en equipo Convivencia Autonomía Respeto Información intercultural Capacidad de decisión Solidaridad Implementar estrategias Técnicas de lectura crítica .

desarrollan la interculturalida d? Discriminació n -Trato despectivo -Diferencia sociales -Diversidad cultural -Implementar estrategias -Clases conductistas -Derecho a la igualdad .

Organizador gráfico de las categorías: Estrategias del pensamiento crítico para el desarrollo de la interculturalidad Desarrollo de la interculturalidad Características de la Interculturalidad Características del pensamiento crítico Dimensiones de la interculturalidad Estrategias del pensamiento crítico Habilidades del Pensamiento crítico Estrategias del pensamiento crítico hacia el desarrollo de la interculturalidad .

Categorías Emergentes Comunicación asertiva hacia la interculturalidad Cómo la identidad favorece la integración Los medios de comunicación y difusión dela interculturalidad Implementación de políticas educativas que favorezcan la interculturalidad Valores que promueven la interculturalidad .

26 Cómo la Identidad cultural favorece la integración de los adolescentes de Cajamarca. 30 Dimensión normativa. 29 Dimensiones de la interculturalidad. 18 Características relevantes del pensamiento crítico. INTRODUCCIÓN 4 Marco teórico. 10 Antecedentes a nivel nacional.Índice de contenido Pág. 31 Dimensión democrática. 32 Interculturalidad y la solución de problemas de la juventud actual. 18 Pensamiento crítico. 31 Características de la educación intercultural. 13 Antecedentes a nivel nacional. 10 Antecedentes internacionales. 23 Estrategias desarrolladas del pensamiento crítico. 22 Pensamiento crítico y su influencia en la educación. 18 Habilidades que evidencian el pensamiento crítico. 6 Marco Fundamental 6 Teoría socio cultural en el desarrollo de la interculturalidad. 8 Marco referencial. 15 Marco Conceptual. 31 La asertividad en el desarrollo de la interculturalidad Los medios de comunicación y difusión de la interculturalidad Valores que promueven la interculturalidad La interculturalidad en el proceso educativo. 33 Normatividad y su perspectiva frente a la interculturalidad. 7 Teoría socio crítica en el marco de la liberación. 35 Implementación de políticas educativas que favorezcan la interculturalidad Modelado de la propuesta 37 . 27 Manifestaciones de interculturalidad. 6 Teoría de la complejidad dentro de la diversidad. 30 Dimensión rectora. 24 Aspectos importantes de la interculturalidad. 30 Dimensión histórica. 21 Dimensiones del pensamiento crítico.

Estrategias didácticas. Objetivos Específicos Estructura y orientación de la aplicación de la propuesta. 40 Propósito de la propuesta. REFERENCIAS 41 41 46 48 57 .MI PROPUESTA 37 Fundamentación socio-educativa. 37 Fundamentocurricular. 41 Objetivo general.

Castellano. la construcción histórica de la psique. Gobierno Regional (2012-2016) Programa Regional de población de Cajamarca. Delors J (1996) Los cuatro pilares de la educación. México. T. Bogotá. J. Garza. Lima. Costa Rica. Constitución Política del Perú (1993). F (2005) Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento de la investigación cualitativa.slideshare.com/mail/u/0/#inbox/1490a3a8ce89c6bd?projector=1 Asmat. Perú recuperado el 12 de marzo de 2015 de http://es. (2010) Pensamiento Crítico. Perú.net/Comunicadora_M/comunicacin-y-cultura-forjandoidentidades. Campos. R.ull. Perú recuperado 13 de setiembre de 2014 de . Tesis para optar el grado de maestría. Essomba.Madrid. C. Universidad San Ignacio de Loyola.google. (2004) El proceso educativo según Pablo Freyre y Enrique Pichón. Grao.REFERENCIAS Aguaded. México. (2012) Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa militar. A. DINESSTC – MED. Plaza y Valdez. M. Prometeo. Santillana. (2007) El pensamiento crítico en la escuela.183 recuperado 11 de octubre de 2014 de http://revistaq. Carranza.es/ANTERIORES/numero23/aguaded. E (2008) Vigotsky.webs. De Quiroga. A. (2002) Reflexiones sobre innovaciones educativas en nuestros días.Tesis para optar el grado de maestría. Cisterna. M (2007) Construir la escuela intercultural: Reflexiones y propuestas para trabajar. (2013) Comunicación y cultura.pdf Alvarado.Buenos Aires. Revista Qurriculum P. Lima. España.España. H. M. Lima. E. Técnicas para el desarrollo. Revista de Investigación Educativa Vol. García. (2010) Qué características tiene la educación intercultural. (2007) Pensamiento Crítico. Grao. Barranzuela. (2007) José Martí y Paulo Freyre: aproximaciones para una lectura de la pedagogía crítica. Perú. Universidad Católica. forjando identidades.Revista innovando N° 03. Perú. 9 N° 1 recuperado el 18 de octubre 2014 de https://mail. Lima. Cargraphics. (2013) Opiniones de los estudiantes de tercero de secundaria de Educación Básica Regular del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú sobre las estrategias didácticas que sus profesores aplican para promover una educación intercultural. Coorporativo Santa Fe. Carcelén.

Perú. Maraza. Lima. (2008) La identidad cultural en los estudiantes migrantes del campo a la ciudad y su nivel de adaptación en la universidad nacional del altiplano.org/v2/phocadownload/clade_livrodiscriminacao_baixa. 85) file:///C:/Users/Juan%20Diego/Downloads/DialnetAplicacionDeUnModeloDeIntervencionPedagogicaQueDes3931288%20(3). La Habana.pdf. Amazónicos y Afroperuanos (2010) Aportes para un enfoque intercultural.innovemosdoc.gob. Universidad Enrique Guzmán y Valle.Tesis para optar el grado de maestría. (2011) Aplicación de un modelo de intervención pedagógica que desarrolla estrategias de pensamiento crítico para estudiantes en carreras del área de ciencias. H. recuperado el 20 de noviembre de 2014 dehttp://biblioteca.pdf. Chile.pdf.org/SANLUIS/Historia/Universal/Huntington.Cuba. B. Brasil recuperado 12 de setiembre de 2014 de http://www. . Chile N° 21 p. http://www. R (2006) Metodoloía de la Investigación.http://www. Tesis para optar el grado de maestría. N. (2005) Por la No Discriminación en América Latina y el Caribe Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación. Revista electrónica de diálogos educativos.swf. Huntington. Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos.mimp. Pehuén.mercaba. (2001) El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial. y Herrera.pdf. V. Infagon. (2001) El maestro y la investigación educativa en el siglo XXI. Chile Univ.campanaderechoeducacion. Guzmán (2009) El pensamiento crítico en relación con el nivel socio económico de los estudiantes de la Universidad del Centro. (2008) Educación y Diversidad Cultural. Verlap. M & Pérez.pe/webs/mimp/sispod/programas %20regionales/cajamarca/prog_cajamarca. España.cl/publicaciones/Diversidad. Lanuez. Lazo y Herrera (2011) Aplicación de un modelo de intervención pedagógica. Hernández. C. recuperado el 10 de setiembre de 2014 http://www. Universidad Enrique Guzmán y Valle. Lopez. C.pdf González. La católica tomado el 14 de setiembre de http://www. recuperado el 12 de marzo de 2015. Lazo. L.umce. México. Hirmas. S. (2003) Factores determinantes del bajo rendimiento académico en educación secundaria. M. Lecciones desde la práctica innovadora en América Latina.pdf. Perú.cl/~dialogos/n21_2011/lazo. New York..%20Samuel %20-%20El%20choque%20de%20civilizaciones.ucm.es/tesis/edu/ucm-t27044. Perú. Martínez.

(2001) Interculturalidad. (2007) Introducción al pensamiento complejo. (2004) Perspectiva crítica de Paulo Freyre y su contribución a la teoría de Currículo. A. N° 28 Parra. G. Lima.Artículo científico N° 29 (p 160) Venezuela. Ministerio de Educación (2013) Convivir. Universidad austral de Chile. Francia. J. E. Lima. (2002) Didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios. (2003) Pensamiento Crítico: Diferencias en estudiantes universitarios en el tipo de creencias. Nayive.html Morin. Y. participar y deliberar para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural. Pierson. y Matos. J.google. (1999) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. M.edu. Tesis para optar el grado de maestría. Revista RedalycN° 25 Montuori. creación de un concepto y desarrollo de una actitud. Chile. Tesis para optar el grado de maestría. C. Miranda. (2014) ¿Qué es el pensamiento complejo?Revista el método.pdf Morin. Minedu. Ministerio de Educación (2006) Guía para el desarrollo del pensamiento crítico. Valdivia. D.. Ministerio de Educación (2009) Diseño Curricular Nacional. (2011) Capacidades intelectuales vinculadas al pensamiento crítico. Cartagena. A. E. y León.org/spanish/protection/index_discrimination. Madrid. Medina.Marco Curricular Nacional (2014-2015) Lima.unal. (2003) El pensamiento crítico en los docentes de educación básica. E. Universidad complutense de Madrid. España.MINEDU. estrategias e inferencias en la lectura crítica de textos. Milla. Lima.unicef. (2008 setiembre) Estrategias didácticas para fomentar el pensamiento crítico en el aula.virtual. Pasek.html. (2012) Pensamiento Crítico en los estudiantes de quinto de secundaria de los colegios del Carmen de la Legua Callao. Gedisa. Navarrete. N° VI recuperado el 18 de octubre de 2014 de http://www. L.com/mail/u/0/#inbox/14920a4bf906ff96? projector=1 Palanca. Lima. Montoya. Forte.Medellín Colombia. Africa recuperado el 12 de setiembre de 2014 de http://www. Perú. MINEDU. Universidad San Ignacio de Loyola. Ministerio de Igualdad (2009) España Dirección General contra la Discriminación. y Monsalve. Tesis para optar el grado de doctor.mx/que-es-el-pensamiento-complejo. A. España.multiversidadreal. UNESCO recuperado el 10 de octubre de 2014 de http://www.co/cursos/humanas/mtria_edu/2021082/und1/anexo s/sietesaberes. Lima. E. (2004) Interculturalidad.edu. formación del profesorado y educación. . Marciales. recuperado el 14 de octubre de https://mail. Revista Educación y ciencias humanas.

C. Universidad de Barcelona. París. Universidad de Antioquía. Un estudio en el Primer Ciclo de la ESO. México D. P. Lima. (2002) Investigación Cualitativa.cat/bitstream/handle/10803/2660/TESI69. (2003) Investigación Cualitativa en educación fundamentos y tradiciones. Recuperado el 4 de febrero de 2015. A y Corbin. (2010) Protección infantil contra el abuso y la violencia. Recuperado el 12 de setiembre de 2014. estudio psicosocial de la relación entre niños inmigrantes y nativos en el marco educativo.unesco. Medellín. (2012) Como enseñar a hablar y escuchar en el salón de clases. Lima. Abyayala Wengrower.edu.org/new/es/culture/themes/culture-anddevelopment/unesco-and-indigenous-peoples-partnership-for-cultural-diversity/ UNESCO.recuperado el 10 de setiembre de 2014 de http://www. recuperado el 12 de setiembre de 2014 de http://www. Bogotá. Estudios sociológicos Sandoval.F. Delegación Coyoacán. Sandoval. Durbán UNESCO. (2010) La discriminación en el Perú. Tesis para optar el grado de maestría.org/images/0014/001478/147878s. J. J. G. (2005) UNESCO y los pueblos indígenas: colaboración para la diversidad cultural Paris. Tú – Vosotros. Arfo SENAJU-INEI (2011) Primera encuesta nacional de juventud peruana.unesco. y Castro.pdf Strauss. .pdf?sequence=1 Yamada. Barcelona.up.pe/ciup/SiteAssets/Lists/JER_Jerarquia/EditForm/Informe %20Final%20Taller. E. (2005) Competencia Comunicativa Intercultural. H.. (2006) Directrices de la UNESCO sobre la educación intercultural. México. C. (2002) Bases de la investigación cualitativa.tdx. Grao. España.pe/wpcontent/uploads/2013/01/Primera-encuesta-nacional-de-juventud. recuperado el 12 de setiembre de 2014 de http://alertacontraelracismo. M y García. E. http://unesdoc. R. (s/f) Dimensiones de la interculturalidad. España. tesis para optar el grado de doctor.pdf Zebadúa. Ecuador.Sandín. (2001) Yo – Nosotros. España Walsh. Universidad del Pacífico.http://www.pdf Vilá. UNICEF. (2003) Pensamiento Crítico y matriz (de) colonial.