You are on page 1of 4

¿La venta de vinos al menudeo tiene futuros en

Internet?
1. Describa brevemente en que consiste el caso de estudio.
Se trata de como el internet llegó a abarcar un nicho de mercado que era la venta de vino
por internet. La empresa Virtual Vineyards empezó como una compañía de venta de
vinos de producción ilimitada. Su meta era tener acceso a compradores de vino de
producción limitada que no estaban disponibles en un supermercado. También ofrecían
un servicio adicional de instruir a sus compradores acerca de etiqueta de ventas como
degustación a la carta. Pero ellos no tenían licencia para vender alcohol legalmente, en
donde tuvieron problemas judiciales que no atrajeron clientes suficientes para llegar a
ser rentable. Luego salieron nuevos competidores como WineShopper, Wine.com y
eVineyard.
Se desarrolló un sistema de manera independiente que constaba de un sistema de tres
niveles para vino: el primero lo constituyeron los proveedores de cada estado. Los
proveedores solo podrían vender al segundo nivel que eran los mayoristas. El tercer nivel
eran los detallistas que eran bares, restaurantes, hoteles, entre otros que podían vender
legalmente al público.
Varios estados prohíben la venta de alcohol a través de Internet, pero depende de las
leyes y regulaciones que gobiernen la producción de venta, distribución y entrega de
vino, así como el cobro de impuestos a cada uno de los tres niveles. Para controlarlo, el
Estado exige una licencia estatal para casa uno de los tres noveles. La verificación de
edad en internet, tiene que ser mayor de 21 años o más.
WineShopper.com fue una empresa que quiso realizar los tres niveles con ayuda de otras
empresas. Quería que su sitio llegara a ser el primer destino de consumidores que buscan
información sobre vinos y productos. Utilizó un mecanismo de conversión en base para
saber cuánto costaba el envío independientemente el Estado que fuera acorde a sus
leyes. Había logrado la aprobación en 30 Estados y su meta era llegar al 70% del mercado
estadounidense. Pero la compañía tardo mucho y estaba gastando mucho dinero, por el
cual se fusionó con Wine.com. Se dedicó a la satisfacción del cliente y entregas
confiables.
El nuevo sitio web contenía una gran cantidad de información sobre vinos, incluyendo
artículos editoriales, clasificaciones y notas de degustación. Se considera la fuerza
dominante en el negocio de vinos en Internet.
Luego salió eVineyard, con una estrategia diferente que era comprar vino solo cuando el
cliente lo pedía. Pedía sus productos a los mayoristas y los enviaba a los clientes. Luego

Utilice los 6 pasos para analizar problemas de SI y proveer las mejores soluciones a los vendedores de vino como un modelo de negocios en Internet. Y dejó a eVineyard como la única compañía importante de negocios de venta de menudeo basada en la Web. mayoristas y detallistas. La nueva tecnología del comercio electrónico hace más redituable vender vinos en la Web que vender mediante los canales tradicionales de distribución de los mayoristas. Identificando la estrategia que se quiera desarrollar para que sea rentable. El modelo desarrollado por Michael Porter sirve para analizar la estructura competitiva del negocio. La venta de vino por Internet es viable y se tiene que identificar el mercado objetivo al que se quiere llegar para que sea exitoso. b) ¿Cuál es la solución? Desarrollar un sistema de mecanismo de conversión en base al costo y el período de entrega del vino. así como las fuerzas que la afectan que proveen información valiosa para determinar la rentabilidad potencial y atractividad del sector. Creo que las personas que desearían comprar alcohol o vino automáticamente irán al lugar. 3. restaurantes. ya que solo quieren satisfacer sus necesidades al instante. Utilice el modelo de las fuerzas competitivas de Michael Porter para analizar los vendedores de vino como un modelo de negocios en Internet. 2. pero solo uno pude identificar su estrategia que los diferenciaba ante los demás.com. como supermercados. bares. En este modelo podemos identificar que existían varios competidores. entre otros. . Los otros trataban de generar algo innovados. pero eran muy ambiciosos y no identificaban los problemas que podrían tener a largo plazo. ya que se declararon en banca rota.compraron a Wine. acorde a las leyes de cada Estado a un tiempo más rápido. a) Identifique el problema: Ser un sistema de tres niveles de proveedores.

Las diferentes empresas que surgieron por medio del Internet.com. Pedía sus productos a los mayoristas y los enviaba a los clientes. se enfocó en la venta de vinos de alto nivel y en la entrega de estos. 5. entre otro. 4. bares. su único fin era vender vinos.com. su principal target fueron los bebedores de vino con dinero y excelentes registros de crédito. vendía todo tipo de vino disponible en donde quiera y a cualquier persona ofreciendo satisfacción y conveniencia. f) ¿Qué política administrativa se requerirá para establecer ésta solución? La persona encargada. eVineyard y Virtual Vineyards. d) ¿Qué tecnologías se podrían utilizar para crear la solución? Centro de recursos de envío que permite al cliente calcular los costos de envío. ya que no se necesita de terceros para enviar la orden solicitada. Para que la venta de vino al menudeo pueda tener éxito en internet y sea rentable debe cumplir las siguientes premisas: a) Ser considerado de gran valor para los usuarios/clientes. salió con una estrategia diferente que era comprar vino solo cuando el cliente lo pedía. La empresa Wine. en donde querían brindar un servicio exclusivo de vinos de buenas cosechas. deberá verificar las transacciones que se realicen y si se está cobrando el precio correcto. La empresa Wineshopper. Manejó una base de datos que podía codificar todas las leyes. . Los vinos de buena calidad no son tan fáciles de encontrarse en supermercados. La empresa eVineyard. que tengan la necesidad de adquirir los vinos exclusivos.     La empresa Virtual Vineyards ofrecía un servicio de venta de vinos de producción ilimitada que no estaban disponibles en un supermercado. Explique detalladamente bajo qué condiciones la venta de vino al menudeo puede tener éxito en Internet. e) ¿Qué cambios a los procesos requerirá ésta solución? Mejoraría el tiempo de entrega del producto. Compare los modelos de negocio y las estrategias para la venta de vinos al menudeo por Internet que utilizaron WineShopper. restaurantes.c) ¿Cómo aportará valor ésta solución? Aumentaría el los ingresos de venta y el período de espera para entregar los vinos sería más rápido.

el factor de no tener que cancelar un inmueble nos deja mayores ganancias que podríamos utilizar en comprar más producto. donde haya una balanza. e) El margen de beneficio potencial es mayor. c) Modelo de negocio altamente escalable. . d) Permite llegar a un amplio mercado. La facilidad de poder moverse hacia distintos mercados y alcanzar a otras personas que no pueden movilizarse hasta la tienda física.b) Ser un modelo de negocio fácil de usar para los usuarios. f) Existe un contacto directo con el cliente final y un control absoluto de la política comercial. Siempre se realiza la interacción entre el cliente y el vendedor a la hora de la entrega. en donde el incremento de las ventas o ingresos no implique el mismo incremento en costes o estructura. al ahorrarse los costes y márgenes de los intermediarios tradicionales.