You are on page 1of 10

CARRERA DE EDUCACIÓN

Mención Español y Literatura

LITERATURA CLÁSICA GRECOLATINA
Electiva

PROGRAMA
IDENTIFICACIÓN
Departamento: Español y Literatura

Unidad Curricular: Literatura Clásica Grecolatina

Área Científica: Estudios Literarios

Código: PEEL124007

Período Académico:

Profesores:

Horas/semana: 03 T.

Modalidad: Presencial

Unidades curriculares que le preceden Unidades curriculares que le acompañan

1

Unidades curriculares que le siguen

se consideró necesario e indispensable el aprendizaje del griego y del latín para acceder a las grandes obras literarias. especialmente desde la restauración de los estudios humanísticos en el Renacimiento. las literaturas más difundidas y los conocimientos científicos y humanísticos no circulan ni en griego ni en latín. como vehículos de comunicación y de expresión literaria. Competencia Específica: Lee y valora desde una perspectiva crítica e histórica las obras literarias más resaltantes de la literatura griega y la literatura latina antiguas. mención Español y Literatura.I. instrumentos indispensables para la lectura. a dos civilizaciones entre las más estudiadas y admiradas de la historia de la Humanidad: Grecia y Roma. Tiempo Estimado: 16 semanas. por el estudio de las nociones básicas sobre la cultura escrita de la Antigüedad clásica. pues. Sin embargo. Y si tales argumentos no parecen suficientes para estudiar las lenguas clásicas en nuestros días. y especialmente en la literatura en la lengua española. destacando las manifestaciones literarias más resaltantes de aquellas civilizaciones. tanto de Europa como de la América integrada a las corrientes culturales europeas. DESARROLLO DE LA UNIDAD CURRICULAR Descripción: La asignatura Literatura Clásica Grecolatina está dirigido a los estudiantes de Educación. en sus estudios y en su ejercicio docente. en virtud de la influencia que han ejercido en la literatura occidental. 2 . e indisolublemente ligadas. en las literaturas posteriores. filosóficas. no solo como complemento académico de su profesión. El griego antiguo y el latín siguen siendo. a pesar de que han perdido su lugar privilegiado en la producción y la comunicación del saber moderno. teológicas y científicas escritas en estas lenguas. de los invaluables tesoros literarios que nos ha dejado la Antigüedad clásica. PRESENTACIÓN Durante varios siglos. II. que sientan el interés cultural. en nuestra época. han ejercido una influencia constante. extraordinariamente flexibles. Estas obras. Ciertamente. sino también como referentes culturales de gran importancia para todo aquel que haya escogido una carrera esencialmente humanística como la Educación. y a menudo determinante. El núcleo de la asignatura está constituido. las lenguas clásicas continúan gozando en la actualidad de gran prestigio en el ámbito académico y en el trabajo intelectual. a su vez. considérese entonces la simple y natural curiosidad que puede suscitarse entre nosotros por conocer la cultura escrita de dos lenguas sumamente antiguas. Objetivo Formativo: Dar a conocer los principales aspectos de la cultura escrita de la Grecia antigua y de Roma. en su lengua original. y por el acercamiento reflexivo y sistemático a algunas obras paradigmáticas de literatura de los pueblos que hablaron aquellos idiomas. de manejar conocimientos específicos sobre la cultura escrita y las literaturas griega y latina. hoy en día.

foros) Recursos Sugeridos     Bibliográficos Electrónicos Tecnológicos Institucionales     Bibliográficos Electrónicos Tecnológicos Institucionales Conferencias: docente (clase magistral). Nociones elementales sobre la versificación grecolatina. sus obras y la cuestión homérica. La poesía didáctica: Hesíodo. Conoce los modos de producción. usos y preservación de los textos de la Antigüedad. 4. Realización y revisión de ejercicios de análisis literario. Importancia y trascendencia de la literatura y la cultura de Grecia y Roma.Unidades de Competencia Contenidos Globalizados y Contextualizados en la Práctica Estrategias Formativas Revisión de lecturas previas. Anacreonte. Píndaro. 1. La lírica: Safo. Unidad I: La cultura literaria clásica Unidad I: La cultura literaria clásica Reconoce la importancia y la trascendencia de la literatura y la cultura de Grecia y Roma. 5. 2. uso y preservación de los textos de la Antigüedad clásica. 2. El problema de la fidelidad: la transmisión de los textos antiguos. Expone una sinopsis histórica de la literatura griega. estudiante (exposición oral). foros) Lee y valora desde una perspectiva histórico-crítica obras representativas de autores paradigmáticos de la literatura griega. Tutorías: composiciones textuales guiadas. Discusiones grupales (debates. 5. 3. 1. El drama (tragedia y comedia): Esquilo. 4. Toma conciencia del problema de la fidelidad en la transmisión de los textos antiguos. 3. 3 Conferencias: docente (clase magistral). Discusiones grupales (debates. . Conoce las nociones elementales sobre la versificación grecolatina. Realización y revisión de ejercicios. Producción. Unidad II: La literatura griega Unidad II: La literatura griega Revisión de lecturas previas. Sinopsis histórica de la literatura griega. Distingue y caracteriza los géneros literarios clásicos. estudiante (exposición oral). La épica: Homero. Los géneros literarios en la Antigüedad clásica. Alceo.

La filosofía y la preceptiva: Platón.     Bibliográficos Electrónicos Tecnológicos Institucionales . Aristóteles. 8. Suetonio. La fábula: Fedro. 7. La filosofía: Cicerón. Séneca. La lírica: Virgilio. El drama (comedia): Plauto. Tito Livio. La sátira: Juvenal. Cornelio Nepote. 3. estudiante (exposición oral). La épica: La Eneida de Virgilio. Expone una sinopsis histórica de la literatura latina. 7. Tácito. Horacio. Sinopsis histórica de la literatura latina. 6. foros) 2. Tibulo. Tutorías: composiciones textuales guiadas. Lee y valora desde una perspectiva histórico-crítica obras representativas de autores paradigmáticos de la literatura latina. Catulo. Conferencias: docente (clase magistral). Discusiones grupales (debates. La historia: Julio César. Ovidio. El Arte Poética de Horacio. La historia: Heródoto. Eurípides y Aristófanes. Realización y revisión de ejercicios. La fábula: Esopo. 9. Jenofonte. 6. Unidad III: La literatura latina Unidad III: La literatura latina Revisión de lecturas previas. Marcial. El “encliclopedismo” postclásico: Plutarco. 4 Tutorías: composiciones textuales guiadas.Sófocles. Tucídides. La oratoria: Demóstenes. 10. 4. 5. 8. La oratoria: Cicerón. 1. 9.

Reconoce las equivalencias romanas de la mitología griega. Realización y revisión de ejercicios. usos y preservación de los textos de la Antigüedad. los Argonautas.     Bibliográficos Electrónicos Tecnológicos Institucionales Conferencias: docente (clase magistral). 1. Los ciclos mitológicos: la guerra de Troya. PLANIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN – VALORACIÓN Unidades de Competencia Formas de Evaluación-Valoración Criterios de Desempeño Unidad I: La cultura literaria clásica Heteroevaluación. Descripción adecuada de los modos de producción. Toma conciencia del problema de la fidelidad en la transmisión de Pertinencia de las razones que hacen de la fidelidad en la transmisión de los textos Técnicas e Instrumentos Técnica: Prueba de conocimientos. tareas de desarrollo.Unidad IV: La mitología clásica Unidad IV: La mitología clásica Revisión de lecturas previas. Conoce las características y funciones del mito en las sociedades antiguas. Reconoce la importancia y la trascendencia de la literatura y la cultura de Grecia y Roma. 3. los trabajos de Hércules. Lee y relaciona los relatos que forman ciclos mitológicos. 4. Adopción y adaptación romana de la mitología griega. 5 Ponderación Se consultará con los estudiantes . Tutorías: composiciones textuales guiadas. Identifica y caracteriza a los miembros del panteón griego y a los principales héroes míticos griegos. selección o completación. Instrumentos: Lista de cotejo o escala de estimación. interrogatorio. Pertinencia de las razones que apoyan la importancia y la trascendencia de la literatura y la cultura de Grecia y Roma Conoce los modos de producción. la trágica vida de Edipo y sus descendientes. Discusiones grupales (debates. Instrumentos: Cuestionario. usos y preservación de los textos de la Antigüedad. Características y funciones del mito. Técnica: Observación. El panteón griego y los héroes míticos griegos. III. diario. Autoevaluación. foros) 2. estudiante (exposición oral).

tareas de desarrollo. interrogatorio. Instrumentos: Lista de cotejo o escala de estimación. Se consultará con los estudiantes . Distingue y caracteriza los géneros literarios clásicos. Heteroevaluación. Técnica: Observación. Claridad y precisión en la exposición de una sinopsis histórica de la literatura griega. Instrumentos: Cuestionario. selección o completación. Expone una sinopsis histórica de la literatura latina. Lee y valora desde una perspectiva histórico-crítica obras representativas de autores paradigmáticos de la literatura Comprensión de los contenidos y aspectos formales de las obras leídas de la literatura latina. Unidad II: La literatura griega Heteroevaluación. Claridad en la distinción y pertinencia de la caracterización de los géneros literarios clásicos. Lee y valora desde una perspectiva histórico-crítica obras representativas de autores paradigmáticos de la literatura griega. Autoevaluación. interrogatorio. un problema para la apreciación e investigación literarias. Autoevaluación. Comprensión de los contenidos y aspectos formales de las obras leídas de la literatura griega. Técnica: Prueba de conocimientos. Instrumentos: Lista de 6 Se consultará con los estudiantes Técnica: Observación. diario. Expone una sinopsis histórica de la literatura griega. y adecuación de su valoración histórico-crítica. Técnica: Prueba de conocimientos. tareas de desarrollo. y adecuación de su valoración histórico-crítica.los textos antiguos. selección o completación. Enunciación precisa de las nociones elementales sobre la versificación grecolatina. Conoce las nociones elementales sobre la versificación grecolatina. Instrumentos: Cuestionario. Unidad III: La literatura latina Claridad y precisión en la exposición de una sinopsis histórica de la literatura latina.

Acierto en la asignación de equivalencias entre pares de personajes mitológicos (griegos y romanos). Saber de Grecia: Diccionario de asuntos griegos. selección o completación. Isaac (1984). BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA Obras generales y estudios sobre la literatura. diario. Claridad y pertinencia de la identificación y caracterización de los miembros del panteón griego y de los héroes míticos griegos. ASIMOV. Alianza. y la mitología clásica: Alizo. Técnica: Observación. Lee y relaciona los relatos que forman ciclos mitológicos. interrogatorio. diario.latina. El Imperio romano. — (1981). tareas de desarrollo. IV. Identifica y caracteriza a los miembros del panteón griego y a los principales héroes míticos griegos. la cultura escrita de Grecia y Roma. Instrumentos: Cuestionario. Los griegos. Comprensión de los contenidos y aspectos formales de los relatos que componen ciclos mitológicos. Madrid: El Libro de Bolsillo. Reconoce las equivalencias romanas de la mitología griega. Técnica: Prueba de conocimientos. Adecuación de la caracterización del mito en las sociedades antiguas. 7 Se consultará con los estudiantes . Conoce las características y funciones del mito en las sociedades antiguas. y de las funciones atribuida a éste. Madrid: El Libro de Bolsillo. La república romana. Alianza. cotejo o escala de estimación. Madrid: El Libro de Bolsillo. Unidad IV: La mitología clásica Heteroevaluación. David (1996). Taller de Ediciones. Instrumentos: Lista de cotejo o escala de estimación. Caracas: Rayuela. Alianza. — (1985). la historia. Autoevaluación.

John (2000). MILLARES CARLO. Madrid: Gredos. reimpr. Traducción de Domingo Pruna. GLOVER. HUMBERT. PAGLIALUNGA. (1963). Los griegos. Jenny (2002). Diccionario de mitología clásica. Diccionario internacional de literatura y gramática. Guido (1999). Barcelona (España): Gustavo Gili. GÓMEZ DE SILVA. Mitología griega y romana. GRIMAL. México: Fondo de Cultura Económica. Mitología clásica. 29). Traducción castellana de Teresa Sempere.. México: Fondo de Cultura Económica. H. D. Víctor José (1976). Traducción de Domingo Pruna. J. Antonio (1982). Madrid: Cátedra. México: Fondo de Cultura Económica. Los griegos. 24. Historia de Roma. (2010). FINLEY. HADAS. Traducción castellana de Mercedes García Garmilla. THIELE. Barcelona (España): Crítica. 2. I. Paul (2001). 2. Moses (1987). CDCHT. Agustín (1953).BOWRA. Traducción de Alberto Sond. (2000). México: Fondo de Cultura Económica. MONTANELLI. Guillermo (1998). El mundo antiguo. T. 26. Barcelona (España): Crítica. Constantino. Historia de los griegos. RUIZ DE ELVIRA. Madrid: Gredos. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Introducción a la literatura griega. Barcelona (España): Paidós. Carmen. CARTLEDGE. CODOÑER. y otros (1980. M. R. GRAVES. Könemann. Barcelona (España): Crítica (Biblioteca de Bolsillo. coordinadora (1979). Barcelona (España): Plaza y Janés. El comentario de textos griegos y latinos. LÁZARO CARRETER. Barcelona (España): Crítica (Biblioteca de Bolsillo. M.a ed. 5. Diccionario de términos filológicos. Diccionario de la mitología clásica. Indro (2003). Manual de teoría literaria clásica. FALCÓN MARTÍNEZ. C. F. HAYWOOD. Madrid: Alianza. Madrid: Gredos.a tirada. Madrid: Alianza. — (2000). La Grecia antigua. 2. Traducción castellana de Teófilo de Lozoya. Diccionario de mitología griega y romana. Fernando (varias ed. Robert (2001). 2 vol. 8 . Introducción al estudio de la filología latina. Esther (2001). Alvin (1968). Historia de la literatura latina. LESKY. 2 vols. 38). Historia de la literatura griega. (1968). El Imperio romano.a ed.). Buenos Aires: EUDEBA. MARCH. Pierre (1982). 1996). Madrid: Gredos. Atlas histórico universal. Mérida: Ediciones Actual y Dirección de Cultura y Extensión de la Universidad de Los Andes. KITTO. HERRERO LLORENTE. Barcelona (España): Plaza y Janés. — (2001). Mérida (Venezuela): Universidad de Los Andes. Traducción de María José de Torres. Los mitos griegos. Caleidoscopio.a ed.ª ed. Guía para la lectura de los clásicos griegos y latinos. Editorial Universitaria.a ed.

Plinio el Viejo. Sófocles. Tácito. México: Fondo de Cultura Económica. es la única que ha ofrecido. Los griegos: Herencias y raíces. Tucídides. Séneca. Fernández Corte y A. Otras colecciones y publicaciones de autores de la Antigüedad clásica: Las obras de autores griegos y romanos publicadas en la colección Sepan Cuantos… por la editorial Porrúa (México). Moreno Hernández. Heródoto. C. Es una antología de fragmentos de la Antigüedad sobre mitología griega. tres antologías: Antología de la literatura latina. Apuleyo. Petronio. Salustio Catulo. de esta editorial. Hesíodo. Dioscórides. Apolonio de Rodas. Madrid: Alianza Editorial. compuesta por 9 . Lucano. Platón. Propercio. Menandro. Pausanias. de modo que hoy en día no son tan fáciles de hallar fuera de las bibliotecas públicas o especializadas. Luciano de Samósata. Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana. Selección e introducción de J. Tito Livio. Esta colección de acceso popular se distingue por la calidad y abundancia de sus ediciones de bolsillo. Centro de Estudios Clásicos. Obras literarias: Biblioteca Básica Gredos: Los clásicos de Grecia y Roma (2001). Esta colección es quizá. Las obras de autores griegos y romanos publicadas por la editorial Aguilar (entre otras. estudios críticos. la colección Crisol. Aristófanes. Plutarco. de esta editorial. Además. Marco Aurelio. Instituto de Investigaciones Filológicas. Hipócrates. entre las accesibles al público general. Arriano. Persio. Madrid: Gredos. Galeno. Horacio. Cicerón. Polibio. pero por sus características (textos bilingües confrontados página a página. es muy conocida. Juvenal. Ovidio. Destacan. Marcial. Éstas se concibieron originalmente como ediciones populares. Selección e introducción del Grupo TEMPE. Flavio Josefo. Esta colección. notas al texto original y a la traducción) fueron y son muy buscadas por los aficionados y conocedores. la mejor. tanto por el cuidado de las traducciones como por el interés de las notas y estudios preliminares. Eurípides. Antología de la literatura griega. Virgilio. editada entre las décadas de los 60 y 80 del siglo pasado. Esquilo. Teofrasto. Los dioses del Olimpo. en Hispanoamérica. Estrabón. Longo. 1995). Suetonio. ha publicado traducciones de autores clásicos antiguos que generalmente sólo eran accesibles en ediciones muy costosas o de tiraje muy limitado. Aristóteles. Jenofonte. Ha publicado los autores siguientes (mencionados en orden de publicación): Homero. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Euclides. Selección e introducción de Carlos García Gual y Antonio Guzmán. Demóstenes. Esopo. Quinto Curcio. reimpr. Biblioteca Temática: Clásicos de Grecia y Roma (2001). ediciones completas bilingües de autores clásicos griegos y latinos traducidos al español.TOYNBEE. Arnold (1988. Plauto. Julio César.

Varias son ediciones bilingües. Varias son ediciones bilingües. Algunos de sus títulos han sido reeditados por Monte Ávila (Caracas).libros de bolsillo). Las obras de autores griegos y romanos publicados en la colección Clásicos Selección por la editorial Edimat Libros (Madrid). 10 . Las obras de autores griegos y romanos publicadas en la colección Cultura por la editorial Edicomunicación (Barcelona. España). Las obras de poetas griegos y romanos publicadas en la colección Poesía Hiperión por la editorial Hiperión (Madrid).