You are on page 1of 11

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE YUNGUYO

PROYECTO: Construcción de Letrinas Sanitarias de la Comunidad de San Juan de Totora

ANEXO 1

ESQUEMA GENERAL DEL EXPEDIENTE TECNICO
1. Memoria Descriptiva General
2. Especificaciones Técnicas
3. Estudios Adicionales
4. Metrados
5. Presupuesto de Obra
6. Relación de insumos
7. Análisis de costos unitarios
8. Presupuesto Analítico
9. Gastos Generales Desagregados
10.Cronograma de ejecución de obra
11. Cronograma de adquisición mensual de materiales
12.Planos

1.- MEMORIA DESCRIPTIVA GENERAL

ALCALDE MPY: ING. JUAN HUANCA COARITA

Página I de 11

ING. ALAJANDRA LANZA CORDOVA - CIP

8.Región 1. Programa : 0127 SANEAMIENTO GENERAL.1.1. Presupuesto de Obra: Costo Directo GASTOS GENERALES 3% SUPERVISION 1.1.1. 1.04 16.Localidad : CENTRO POBLADO POCCONA 1.1.10.119.1. Tipo de Componente : NOMBRE DEL PROYECTO :CONSTRUCCION DE LETRINAS SANITARIAS DE LA COMUNIDAD SALUD Y SANEAMIENTO DE CP.2.10.1.2.5.1.79 : Administración Directa 1.4.2.Distrito : Yunguyo.Provincia : Yunguyo. Unidad ejecutora : SUB GERENCIA DE INFRESTRUCTURA 1.2.1.3. Antecedentes ALCALDE MPY: ING.6. Pliego : MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE YUNGUYO 1.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE YUNGUYO PROYECTO: Construcción de Letrinas Sanitarias de la Comunidad de San Juan de Totora 1.3. 1.1.3. 1. Tipo de Actividad o Proyecto : 1.2.1.10.4. Entidad Financiera : Municipalidad Provincial de Yunguyo.091.2. ALAJANDRA LANZA CORDOVA .10. Programa : 047 SANEMIENTO 1.12.9.1.4.1.1 DATOS GENERALES 1.697. es accesible por la carretera asfaltada Yunguyo-Tinicachi a 4 km de allí por una carretera afirmada a 1 km. sub. DATOS FINANCIEROS 1. Descripción del Proyecto 1.183. Modalidad de ejecución 539.25 2.50 8. PROVINCIA YUNGUYOPUNO 1.7.5. La obra.1. fuente de Financiamiento : 1. DISTRITO YUNGUYO.5% EXPEDIENTE 0. Sector : GOBIERNOS LOCALES 1. POCCONA.2.CIP .2.1.2. 1.697. JUAN HUANCA COARITA Página II de 11 ING.5% PRESUPUESTO TOTAL 1. 1. Función : 14 1. Localización 1.1.1.5% LIQUIDACION 0.3.1.450.1. : Puno Accesibilidad. 1.75 2.10.3.1. Con un recorrido en tiempo de 15 minutos 1. Entidad Ejecutora : Municipalidad Provincial de Yunguyo.25 ====================== 569. Unidad Gestora : MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE YUNGUYO 1.11.

con la característica de clima frígido y la radiación solar durante el dia. registrándose lluvias por los meses de diciembre. Las viviendas son de un 95% adobe y cobertura de calamina. Siendo los meses de mayor frigidez los meses entre mayo y julio. a) TOPOGRAFIA Y SUELO El Centro Poblado cuenta con una topografía llana. ascendiendo hasta los 22ºC en los meses más calurosos.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE YUNGUYO PROYECTO: Construcción de Letrinas Sanitarias de la Comunidad de San Juan de Totora El Proyecto Construcción de Letrinas en el Centro Poblado de San Juan de Totora. no cuentan con todos los servicios básicos y son constituidos con materiales de la zona. el suelo predominante es la composición de una capa de grava en la parte superior continuando con capas de limo-arcilla. también se puede apreciar que las lluvias son abundantes durante la estación de verano. escaso durante el otoño e invierno y de media intensidad en primavera. con la finalidad de contribuir con las condiciones de vida de la población rural. La precipitación promedio anual alcanza aproximadamente a 720mm con valores extremos mensuales que oscilan entre los 460mm y 366mm. existiendo pequeñas zonas con pendientes regulares. enero febrero y marzo. b) CLIMA El clima es del tipo altiplanico. pero no afectando a los puntos de colocación de las letrinas. y la preocupación de los pobladores del centro poblado. d) TEMPERATURA En la zona del proyecto las temperaturas varían entre los 2°C y 15°C. son precarias. e) PRECIPITACIÓN El régimen anual de lluvias en el sector del proyecto sigue el padrón anual de variación que corresponde a su latitud geográfica.CIP . Existiendo también bofedales. surge ante la necesidad de aportar con servicios básicos de saneamiento. f) VIVIENDA Las viviendas del Centro Poblado. una como dormitorio. Respecto al tipo de suelo. JUAN HUANCA COARITA Página III de 11 ING. una de uso múltiple y la otra como cocina. ALAJANDRA LANZA CORDOVA . descendiendo hasta los 15ºC en su época de invierno. c) ECOLOGÍA La zona del proyecto corresponde a una ecología donde se ha desarrollado el cultivo de árboles en su parte alta y la formación vegetal natural en menor medida en sus zonas no habitadas. Se distribuyen generalmente en 03 habitaciones. ALCALDE MPY: ING. a través de la dotación de letrinas. existiendo viviendas de material noble.

Descripción de la Obra o Actividad El proyecto consiste en la construcción de 672 letrinas.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE YUNGUYO PROYECTO: Construcción de Letrinas Sanitarias de la Comunidad de San Juan de Totora Actualmente cuentan con los servicios de agua y energía eléctrica.2.3mm. Generalidades Contribuir al saneamiento básico rural con la finalidad de elevar los niveles de vida de la población rural a través de la dotación de letrinas.3. y así la mejora de los servicios hacia la comunidad. 1.10x1. 1. obra que al ejecutarse atenderá con el servicio de saneamiento básico. la caseta lleva estructura de madera de 2”x2”. Las partidas a ejecutarse son las siguientes: 01 TRABAJOS PRELIMINARES 02 MOVIMIENTO DE TIERRAS 03 PREPARACION DE LA BASE DE APOYO PARA LETRINA 04 CONSTRUCCION DE LA CASETA 05 LOSA DE CONCRETO ARMADO 06 INSTALACION DE TUBERIA DE VENTILACION 07 PINTURAS 08 FLETE ALCALDE MPY: ING. JUAN HUANCA COARITA Página IV de 11 ING. Objetivos 1. con una población de niños y adultos mayores.070mx1. Específicos Construcción de 672 letrinas 1.3. con puerta de calamina.CIP .2. Se justifica el proyecto por las necesidades básicas de sus pobladores. ALAJANDRA LANZA CORDOVA . 1.25.3.3.10 con refuerzo de 6 fierros corrugados de 3/8” espaciados a 0. 1”x2” forrados con calamina galvanizado de 0.70m.3. con un hoyo de 1. de longitud.4.20m y sobre 4 cuartones de 2”x4”x1. con un promedio de 4 a 6 miembros. emigrando los jóvenes hacia la ciudad.0 x 2.83x1. Por lo que el presente expediente plantea la construcción de 672 unidades de letrinas.3. Justificaciones.1.3. g) DEMOGRAFÍA El Centro Poblado la conforman 672 familias (aproximadamente).83x0.00m de profundidad. la letrina lleva una tubería de ventilación de PVC de 4” y en la punta de la tubería lleva un sombrero tipo mosquitero. la letrina y la losa se apoya sobre 4 rollizo de 6”x2. en la parte superior de la fosa lleva una losa de concreto armado de 0.3.0x1.

Tiempo de Ejecución La ejecución de la obra programada.3.7.5.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE YUNGUYO PROYECTO: Construcción de Letrinas Sanitarias de la Comunidad de San Juan de Totora 1.3.119.5.CIP . Metas 1. 1. JUAN HUANCA COARITA Página V de 11 ING.79 Nuevos soles 1.6. ESPECIFICACIONES TECNICAS LETRINAS DE CASETA TRANSPORTABLE ALCALDE MPY: ING. Beneficiarios Se beneficiaran directamente con el proyecto 672 familias. Comprende la construcción de 672 Letrinas. contabilizados a partir de la entrega de terreno por parte del sector y materiales en obra por parte de la entidad financiera.1.5. 569.3. Meta financiera Global El presupuesto requerido para la construcción de Letrinas en la Comunidad de San Juan de Totora.3. asciende a la suma de: S/.2. se realizara en un periodo de dos meses y medio (2. ALAJANDRA LANZA CORDOVA .5). Según diseño 1. quienes harán uso de estas letrinas que se ha programado para su construcción en forma directa e indirectamente toda la población de la Comunidad de Totoral Centro Poblado de Poccona.3. Meta Alcanzada.

reparos. De encontrase fallas en la ejecución y/o en los materiales. Este tipo de letrina sanitaria tiene como característica principal una caseta que se puede transportar. el cual será foliado. y sobre la cantidad de clase de materiales empleados en cada subdivisión de la obra. ejecutor. información completa y correcta sobre el numero de personas empleada en cada subdivisión de trabajo. así como su reconstrucción. Al comenzar los trabajos el ejecutor deberá de entregar a la supervisión de la obra. consiguiendo que la misma pueda ser usada más de una vez. se realizara exámenes para ello el Inspector prestara toda la facilidad de mano de obra y equipo. la obra ya sea o no terminada que no fuera encontrado de acuerdo estrictamente con el Expediente Técnico será reemplazado según las directivas de Inspección de la obra aunque el trabajo haya sido previamente aprobado. SOBRE LA EJECUCION DE LA OBRA Para la construcción de la obra se debe tener en cuenta las siguientes normas: I. los trabajos y materiales que representa el examen realizado comprenderá una obra adicional. si en cambio. antes de la aceptación final de todo o parcial de la obra.La Entidad deberá adecuar para que el Agua requerida sea suficiente para las Obras y a la vez realizar la distribución correspondiente hacia las instalaciones provisionales. Por debajo de la superficie del terreno..2 El supervisor de la obra no relevara al ejecutor de ninguna de sus obligaciones para ejecutar apropiadamente y a satisfacción la obra aquí especificada. variantes y ampliaciones que se consideren durante la ejecución de la obra. equipos y zonas de trabajo.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE YUNGUYO PROYECTO: Construcción de Letrinas Sanitarias de la Comunidad de San Juan de Totora Las presentes especificaciones tienen el objeto de presentar cada una de las partidas del proyecto de LETRINAS DE CASETA TRANSPORTABLE. El Suministro de Agua. autorizaciones. Obreros y Almacenamiento de Materiales durante la construcción. equipos e instrumentos usados por él en trabajo. describiéndolas con suficiente detalle para que puedan ser construidas adecuadamente. lo cual ocurre generalmente en dos años. y mano de obra que sean defectuosa o que requieran corrección. ALCALDE MPY: ING. los que estarán de acuerdo a las atribuciones dadas al ejecutor.1 Para su control el ejecutor abrirá un cuaderno. I. visado y sellado en todas sus paginas por el residente. Si se considera necesario o aconsejable. la situación será resuelta por la entidad. Administrativos. se encuentra que la obra está de acuerdo con los requisitos del estudio.CIP . 01 TRABAJOS PRELIMINARES 01. un cuaderno completo y detallado de la organización del trabajo. JUAN HUANCA COARITA Página VI de 11 ING. ALAJANDRA LANZA CORDOVA . materiales. 1. En el caso que no se llegué a un acuerdo entre la Supervisión y el ejecutor. El transporte de la caseta se realiza cuando la fosa se ha llenado hasta unos 50 cm. El ejecutor deberá de suministrar a la supervisión de la obra cuando esta lo requiera. todos los gastos los pagara el. El supervisor tiene derecho de rechazar los materiales.01 ALMACEN DE DE OBRA Comprende todas las instalaciones que con carácter temporal debe ser ejecutado por la Entidad ejecutora para el servicio de Supervisión. sobre la clasificación y salario o sueldo de cada uno y el costo de cada clase de herramientas. En el cuaderno se anotara las indicaciones: ordenes. el Supervisor en cualquier momento.

llevando en el cartel la impresión de la leyenda respectiva. para lo cual se tendrá en cuenta:  Las letrinas se ubicarán en suelos fáciles de excavar y estables.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE YUNGUYO 01. de preferencia en la parte posterior de la misma y a una distancia máxima de 5m.02 PROYECTO: Construcción de Letrinas Sanitarias de la Comunidad de San Juan de Totora CARTEL DE IDENTIFICACION DE OBRA 3.  Debe ubicarse en un sitio seco y cercano a la vivienda.60X2. el mismo lugar el mismo que serán de acuerdo a medidas de planos proporcionados por la municipalidad .01 EXCAVACION MANUAL EN MATERIAL SUELTO Consiste en ejecutar el hoyo de la letrina. La forma de pago es por m2 trazado. cercana. el cual debe ser de forma cuadrada en su parte superior. para la construcción de la letrina.3 LIMPIEZA DE TERRENO MANUAL Se ejecutaran trabajos de retiro de todo tipo de material que puedan impedir el trabajo. de la superficie del terreno. lográndose la presentación de un terreno plano. este se encuentra por lo menos 2m por debajo del fondo de la fosa.  La distancia del hoyo a la pared más cercana debe ser de un metro como mínimo. piedras pequeñas. se debe tener en cuenta lo siguiente: La forma de pago es por metro cúbico en banco.40M Se confeccionaran el cartel de obra. pero siempre se dejara espacio para la percolación. 03 PREPARACION DE LA BASE DE APOYO PARA LETRINA ALCALDE MPY: ING.  La ubicación de la letrina será tal que la dirección del viento no lleve los olores hacia la vivienda. incluyendo el terrapién. de ser necesario se empleará madera o piedra para entibar las paredes del hoyo. 01. 1.  La ubicación de la letrina será tal que la apertura de la puerta de la caseta sea perpendicular a la dirección predominante del viento. ALAJANDRA LANZA CORDOVA . 02 MOVIMIENTO DE TIERRAS 02. JUAN HUANCA COARITA Página VII de 11 ING. mogotes entre otros.CIP .  La letrina estará ubicada en un lugar no sujeto a inundaciones o a invasión de aguas superficiales. a excepción de existencia de acuíferos que por su salinidad u otras características no tengan posibilidad de uso. Para la determinación de la profundidad del hoyo.  Deberá asegurarse que si existe napa freática.  La letrina debe situarse a una distancia no menor de 15 metros de un pozo o fuente de abastecimiento de agua. en una cota de terreno inferior a la de las mismas.04 TRAZO Y REPLANTEO PRELIMINAR Consiste en determinar la ubicación de las letrinas y demarcarla.

2X0. JUAN HUANCA COARITA Página VIII de 11 ING. La forma de pago es por unidad de caseta construida y colocada.01 PROYECTO: Construcción de Letrinas Sanitarias de la Comunidad de San Juan de Totora FORMACION DE TERRAPLEN COMPACTADO A MANO Se refiere al terrapién que circundará a la caseta y cuya función es la de evitar el ingreso de agua superficial a la base y al hoyo. serán sujetadas con tirafones. sobre el que se colocará la base de la caseta. lo cual causa siempre derrumbes en las paredes. siempre que sea posible. como tabiques y/o muros se utilizara calamina galvanizada. Los troncos se apoyaran sobre el suelo natural formando con el terraplén un sólido impermeable. El material de relleno será tal que permita su compactación y una adecuada estabilidad del terraplén. 04 04. privacidad adecuada y protección de la intemperie.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE YUNGUYO 03.02 TRONCO MADERA EUCALIPTO D=6" (BASE LETRINA+BROCAL) Se refiere al broncal. es decir. En caso de zonas con fuertes vientos. PARA LETRINA TIPO Se refiere a la estructura que servirá para dar comodidad. ALAJANDRA LANZA CORDOVA . mediante la colocación de piedras (empedrado).CIP . Será construido con tronco resistente y duradero. La caseta estará provista de una malla mosquitero. que impida el acceso de roedores y agua superficial al hoyo. Los troncos usados como broncal se unirán rebajados de tal manera que se forme un cuadrado y se empalmaran con la base de la caseta mediante amarre utilizando alambre Nº8. contara con un tope central para el cierre de la puerta.3MM ALCALDE MPY: ING. El techo será de calamina galvanizada y se colocara sobre las correas de 1” x 2”. las cuales estarán apoyadas en bastidores de madera de 2”x2” en sentido longitudinal y de 1”x3” en sentido transversal. seca y deberá ser tratada contra los insectos y la humedad (usar preservantes).02 PUERTA DE MADERA CON CALAMINA GALV. Asimismo.01 CONSTRUCCION DE LA CASETA CASETA DE MADERA Y CALAMINA GALV. las calaminas expuestas a éstos. pero se procurara que se proyecte una sombra suficiente sobre el orificio para que no acudan las moscas. La caseta va directamente fijada sobre el broncal y será construida con madera del grupo C como mínimo.83X0. asegurándose de obtener un traslape mínimo de una onda entre las calaminas. que servirá de cimiento. El terraplén será protegido contra los efectos los efectos erosivos de la lluvia (zona de caída del techo de calamina). de madera rolliza eucalipto o similar de 6” de diámetro. que impida el ingreso de insectos. Las uniones entre los listones será del tipo que garantice la rigidez de los bastidores y del conjunto. 04. La forma de pago es por m3 compactado. Asimismo. 03. El interior de la caseta debe recibir la luz natural. La forma de pago es por metro de tronco trabajado y colocado. proteger al hoyo de inundaciones. sobre la puerta.

La forma de pago es por m2 de área encofrada. 06 06. debe mantenerse cerrada y debe abrir hacia fuera. 05. Se colocara una malla en ALCALDE MPY: ING. Su colocación será tal que asegure un adecuado recubrimiento (mínimo 1”). La puerta será de calamina galvanizada asegurada sobre un bastidor de madera de 1” x 2”. y será hecha en dos partes. 05.01 CONCRETO FC=175 KG/CM2 El concreto utilizado será de una resistencia de 175kg/cm2. La forma de pago es por m3 preparado y colocado. 05. es necesario asegurar la calidad del concreto. El espesor de la losa será de 7. de 3m de longitud.CIP . La forma de pago es por Kg. en la superficie) y con las esquinas redondeados para permitir una adecuada limpieza.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE YUNGUYO PROYECTO: Construcción de Letrinas Sanitarias de la Comunidad de San Juan de Totora Se refiere a la estructura que permite el acceso a la caseta. Se deberá garantizar un curado adecuado. de acero habilitado y colocado. corrugado y de diámetro 3/8”. por donde emanan los malos olores hacia el exterior de la caseta. de ser posible por inmersión. El acabado de la losa será frotachado fino. ALAJANDRA LANZA CORDOVA . para esto se debe proveer una buena compactación y una relación agua/cemento lo mas baja posible. D=4" El tuvo de ventilación cumple la función de crear una fuerte corriente ascendente de aire.02 ACERO FY=4200 KG/ CM2 La losa estará reforzada con acero de grado 60 con una resistencia a la fluencia de 4200kg/cm2. Para conseguir sus objetivos el tubo de ventilación será de un diámetro mínimo de 4” de PVC-SAL. para aliviar el peso durante el transporte. en el fondo y 21cm. La abertura en las losas de tipo turco (sin asiento) debe ser de tamaño apropiado (18cm. El tuvo de ventilación debe sobresalir por lo menos 10cm del borde superior del techo y un mínimo de 40cm en total. 05 LOSA DE CONCRETO ARMADO La losa sirve de piso a la letrina y va colocada directamente sobre las vigas de la base de la caseta que son de madera de 2” x 4”.5cm. y debido a las condiciones a las cuales va a estar expuesto. con bisagras de acero de 3”. Debe construirse de tal manera que encaje perfectamente en las vigasn de la base de la caseta y en el espacio para las columnas de madera.03 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE LOSAS Se recomienda el uso de moldes o formas lo más lisas posibles y de un material adecuado para tener un buen número de usos.01 INSTALACION DE TUBERIA DE VENTILACION VENTILACION PARA LETRINA. JUAN HUANCA COARITA Página IX de 11 ING. sacando los malos olores del pozo hacia el exterior de la letrina y atrayendo a las moscas hacia el tubo.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE YUNGUYO PROYECTO: Construcción de Letrinas Sanitarias de la Comunidad de San Juan de Totora la parte superior del tubo de ventilación que impida el ingreso de moscas u otros insectos al pozo y que además impide la obstrucción del tubo de ventilación. maderas. la caseta. 09 CAPACITACION EN EDUCACION SANITARIA: La capacitación en educación sanitaria es la capacitación técnica y socialmente a la población beneficiaria. En caso de no haberse obtenido el tratamiento de la madera por inmersión. para la apertura de la puerta se esta considerando un tirador metálico. La forma de pago es por m2 pintado. armellas y cordel. 08 FLETE En esta partida se refiere al traslado de materiales de construcción a la obra. ALCALDE MPY: ING. con el fin de disminuir la sensación de calor en el interior de la caseta. se colocara un mecanismo de cierre automático que estará compuesto de un plomo. En zonas cálidas. alambres. para ello se trabajara en base a un cronograma de las charlas que se llevaran a cabo dentro de los meses programados.CIP . 07. fierro corrugado. Asimismo. se sugiere que el color de la pintura en exteriores sea claro. capacitando de acuerdo a los módulos que se especifican en la guía. La forma de pago es por unidad colocada. ALAJANDRA LANZA CORDOVA . 07 07. cemento.02 PINTURA BARNIZ TRANSPARENTE EN CARPINTERIA DE MADERA LETRINA Para garantizar una adecuada durabilidad y apariencia de la madera. La unión entre el tubo de ventilación y la calamina debe ser sellada adecuadamente (usar silicona o similar) con el fin de evitar el ingreso de agua. puerta y techo se pintaran exterior e interiormente. se podrá usar un preservante previo al pintado. La forma de pago es por unidad de tubo colocado. esta se pintara. que serán adquiridos o comprado del centro de abastos de la Ciudad de Juliaca o Puno y trasladados al lugar de obra en camión y/o volquetes. JUAN HUANCA COARITA Página X de 11 ING. CIERRE AUTOMATICO ARTESANAL Para garantizar que la puerta este permanentemente cerrada. La forma de pago es por m2 pintado.01 PINTURAS PINTURA EN CARPINTERIA METALICA LETRINAS (ESMALTE Y ANTIC) Para garantizar una adecuada durabilidad y apariencia de la calamina. etc. clavos. En lo referente al traslado de los materiales de construcción como: calamina.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE YUNGUYO ALCALDE MPY: ING.CIP . ALAJANDRA LANZA CORDOVA . JUAN HUANCA COARITA PROYECTO: Construcción de Letrinas Sanitarias de la Comunidad de San Juan de Totora Página XI de 11 ING.